Sunteți pe pagina 1din 11

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA

Cdigo: 2300-F-278
PERODO : ASIGNATURA : 2012- 1 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS 4 HORAS 2 Total : 32 HORAS

Versin: 01

Emisin: 11 - 11- 2010

Pgina 1 de 11

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: CDIGO: 29603 CRDITOS :

Clase:

Independiente:

8 HORAS

NOMBRE DEL DOCENTE : CORREO ELECTRNICO INSTITUCIONAL:

DIANA RAQUEL BENAVIDES CCERES BEATRIZ MEJA CARVAJAL dianabenavides@usantotomas.edu.co beatrizmejia@usantotomas.edu.co

1. JUSTIFICACIN

Hoy por hoy la sociedad del conocimiento se halla sumergida entre diversos tipos de competencias, ms an cuando se deben asumir diferentes roles de conducta ante los distintos problemas que se deriven de un contexto real y que son necesarios resolver por medio de algn tipo de comunicacin. Toda persona y todo contexto organizacional necesitan responder de manera efectiva a las demandas que genera el manejo de la informacin y de la comunicacin, de acuerdo con los estndares de calidad. El proceso comunicativo requiere de habilidades o destrezas lingsticas, pues implica saber entrelazar unidades significativas acordes con los elementos macro y microestructurales; de lo contrario, se tiende a generar un acto comunicativo descontextualizado, debido a la falta de claridad frente a una intencin comunicativa predeterminada En las organizaciones, la calidad en la redaccin de documentos es de suma importancia para la imagen corporativa. De all la necesidad de lograr fiabilidad en los mensajes y evitar cometer errores de construccin lingstica. En suma, un buen o mal dominio de la comunicacin puede condicionar decisivamente el xito o fracaso de nuestra actividad profesional y organizacional. Los administradores y emprendedores necesitan responder de manera efectiva a las demandas derivadas de la comprensin y el manejo de tecnologas de la informacin y de la comunicacin, espacios donde la consolidacin de las competencias comunicativas promueve la generacin de conocimiento para la interpretacin y transformacin de mltiples contextos organizacionales. 2. OBJETIVOS 2.1 GENERAL Dar a conocer a los estudiantes herramientas de escritura, lectura, oratoria, manejo de lenguajes y TICS, que les permitan estar en capacidad de desenvolverse con propiedad en lo comunicativo, dentro del contexto de su formacin profesional.

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA


Cdigo: 2300-F-278 2.2 ESPECIFICOS Promover el desarrollo de las competencias comunicativas, la prctica de habilidades de escucha y de lectura, el fortalecimiento de las tcnicas de expresin y oralidad. Propiciar espacios para la produccin escrita y la construccin de discursos significativos, a travs de la revisin de aspectos tericos y prcticos de tales competencias. Generar procesos de comprensin, argumentacin y proposicin para que el estudiante colija la importancia de la asignatura en su formacin integral como administrador y su transversalizacin en las diferentes reas de formacin y componentes del plan de estudios. Versin: 01 Emisin: 11 - 11- 2010 Pgina 2 de 11

3. COMPETENCIAS ACADMICAS SABER CONOCER SABER HACER Conoce los cdigos de la Habla, lee y escribe comunicacin oral y escrita. coherentemente. Interpreta, argumenta y propone de acuerdo con una intencin comunicativa determinada. 4. METODOLOGA En este proceso se desarrollarn tres momentos un antes, un durante y un despus, en los cuales se acompaar la actividad formativa y la construccin del conocimiento frente a las competencias comunicativas. EL ANTES: momento de acceso al programa y preparacin de los temas a tratar. Contextualizacin. EL DURANTE: socializacin y desarrollo del proceso acadmico. Conceptualizacin. EL DESPUS: Fortalecimiento del proceso. Desarrollo de competencias. Ejecucin y evaluacin. Dentro de las estrategias didcticas a utilizar estn los diagnsticos sobre niveles de lectura, escritura y hbitos de estudio, exposiciones, sustentaciones, trabajos individuales y grupales, talleres aplicativos, lecturas dirigidas, elaboracin de diferentes tipologas textuales y esquemas de sntesis de informacin, as como el aprovechamiento del aula virtual. Para el cumplimiento de los objetivos de la ctedra, se hace necesario que el estudiante asuma estos tres momentos y en cada una de las sesiones realice las aclaraciones pertinentes. De igual forma, debe organizar una carpeta para el registro del trabajo de la asignatura. 5. SISTEMA DE EVALUACIN Indicadores de evaluacin Desarrolla una prueba diagnstica frente a conocimientos previos y uso de la lengua materna. SABER SER Escucha de manera respetuosa y asume con autonoma y criterio distintos puntos de vista.

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA


Cdigo: 2300-F-278 Versin: 01 Emisin: 11 - 11- 2010 Pgina 3 de 11

Crea mapas, mentefactos y esquemas de sntesis a partir de la ampliacin de la consulta del tema. Diferencia las categoras gramaticales y prrafos en trabajos escritos. los elementos de la oracin en la construccin de

Redacta y revisa escritos aplicando elementos de coherencia, cohesin y adecuacin. Selecciona textos y los clasifica segn el tipo y orden discursivo. Escribe textos narrativos, expositivos, argumentativos y comerciales teniendo en cuenta su estructura bsica y el proceso de composicin escrita. Comprende las experiencias comunicativas que genera un texto a partir de los niveles: literal, inferencial y crtico en lecturas seleccionadas. Estructura fichas en las que aplica las normas de citas y referenciacin (APA e ICONTEC) para trabajos que requieren consulta bibliogrfica. Se expresa oralmente con adecuado manejo corporal y de voz (modulacin, tono) y respiracin, produciendo un discurso coherente. Aplica diferentes tcnicas de expresin grupal (panel, debate, foro, Phillips 6.6) al exponer ante un auditorio. Reconoce las reas de la comunicacin en las organizaciones y su importancia como parte del proceso competitivo de la empresa a travs del estudio de casos. Interpreta, en textos escritos, elementos conceptuales relacionados con la comunicacin, la gestin del conocimiento, el uso de las Tecnologas de la Comunicacin y los sistemas de informacin.

6. CONTENIDO PROGRAMTICO Trabajo de Trabajo acompaa independi Recursos y/o material de apoyo miento ente UNIDAD TEMATICA No. 1 NATURALEZA Y APLICACIN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Presentacin Dinmica Lectura de El aprendizaje de la lengua materna y justificacin de material mediado por las competencias de la materia. integracin sobre comunicativas. Artculo acadmico y competenc elaborado por Diana Benavides, Docente Competencias presentaci ias para Facultad de Administracin, USTA. comunicativas n de la contextuali Red de lectura y escritura en educacin . asignatura. zar en la superior. siguiente Temas y Subtemas Trabajo presencial

Sem ana

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA


Cdigo: 2300-F-278 Aplicacin Prueba Diagnstic a. Versin: 01 Emisin: 11 - 11- 2010 Pgina 4 de 11

clase.

(REDLEES) revisado el 20 de enero de 2012 del sitio web. http://www.ascun-redlees.org/ SEQUEIRA, G. (2007/. Las ms eficaces tcnicas de estudio. Buenos Aires. Grupo Imaginador Ediciones. CASTILLO, A., S. y POLANCO, G., L. (2005) Ensea a estudiar. Aprende a aprender. Espaa. Editorial Pearson Educacin.

Explicacin magistral sobre ESTRATEGIA importancia S DE de hbitos ESTUDIO de estudio. Diferencia entre hbitos, Capacitaci mtodos y n sobre estrategias de manejo de estudio bases de datos.

Retroalimen tacin prueba diagnstica. Taller sobre hbitos de estudio. Acompaa miento a sala de sistemas

Autorreflex in de falencias evidenciad as en el desarrollo de la prueba diagnstic a Consulta y socializaci n grupal sobre diagnstic o, estrategias (cuestiona ri de autoevalua cin), hbitos y mtodos de estudio. Realizaci n de taller virtual sobre gramtica y prrafo.

ESTRUCTUR A Y CONSTRUCC IN DE LA LENGUA Categoras gramaticales. Ortografa Oracin, prrafo y texto.

Repaso ortogrfico y gramatical. Aclaracin de dudas sobre el tema y conformaci n de grupos para anlisis de casos.

Trabajo grupal sobre categoras gramaticale sy ortografa.

COLECCIN DE HUMANIDADES. SERIE GRAMTICA (2007) Cmo construir oraciones y prrafos? Cmo escribir con buena ortografa?

Mungua, Z., I. y otros. (2006) Gramtica Consulta de la lengua espaola. Mexico. Editorial en bases Larousse. de datos sobre el caso de de comunicac in organizaci onal y gestin del conocimie

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA


Cdigo: 2300-F-278 Versin: 01 Emisin: 11 - 11- 2010 Pgina 5 de 11

nto. Lectura y organizaci n de casos.

INTRODUCCI Cuevas, Adriana, Lpez, Juana, y Anlisis de N A LA Presentaci Llanos, Javier. (2010) Cuaderno de Presentaci casos en COMUNICAC n de casos. comunicacin organizacional y n comunicaci IN: casos y gestin del conocimiento. Gua magistral n 4 componentes, exposicion acadmica No. 1. Bogot. Universidad sobre organizacio niveles, la es segn EAN. metodolog nal. comunicacin gua de a de casos. presentacio en la trabajo. nes orales empresa. UNIDAD TEMATICA No. 2 LECTURA Y PRODUCCIN DE TEXTOS ACADMICOS Fundamentos para la escritura acadmica Fundamentos para el anlisis y la interpretacin. -Propsitos de la lectura. Texto y contexto. -Gneros discursivos y tipos de textos. Caracterstica s y propiedades textuales. Coherencia, cohesin, precisin, adecuacin. Procesos de composicin escrita.

Clase magistral.

Taller de seleccin de textos.

Taller sobre tipologas textuales.

COLECCIN DE HUMANIDADES. SERIE GRAMTICA (2007) Cmo escribir ensayos? Cmo escribir textos escritos? Bogot, Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

Clase magistral.

Taller en hemeroteca sobre identificaci n de diferentes tipologas textuales. Desarrollo de primer parcial.

Lectura del material disponible en aula virtual.

Prez G., H. (1999) Nuevas tendencias de la composicin escrita. Bogot. Cooperativa Editorial Magisterio. Chvez, F. (2003) Redaccin avanzada. Mxico. Pearson Educacin.

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA


Cdigo: 2300-F-278 Versin: 01 Emisin: 11 - 11- 2010 Pgina 6 de 11

Estructura propia del texto argumentativo . - Produccin y anlisis de Clase textos magistral argumentativo s. Secuencias argumentativa s.

Taller en biblioteca, identificaci n de textos argumentati vos, normas APA e ICONTEC.

Elaboraci n de Ensayo a nivel empresari al. Consulta sobre document os comerciale s.

Vela, J. (2007) COLECCIN DE HUMANIDADES. SERIE GRAMTICA Cmo escribir ensayos?, Bogot. Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda. Martinez, S., M. C. (2005) Estrategias de lectura y escritura de textos. Captulo 5. Las secuencias argumentativas. Revisado el 23 de enero de 2012. Disponible en: http://www.unesco-

lectura.univalle.edu.co/pdf/MCM_Talleres 6.pdf

Documentos Comerciales. ESTRATEGIA S DE RECONSTRU CCIN DE LA INFORMACI N. Mapas, mentefactos y esquemas de sntesis. LECTURA DE TEXTOS ACADMICO S Explicacin - Fichas de por parte lectura y del bibliogrfica. docente. - Manejo de citas y referenciacin .

Explicacin por parte del docente.

Dinmica grupal sobre redaccin de documentos . Consulta sobre elaboracin de esquemas y mapas conceptuale s. Trabajo dirigido en biblioteca, frente a seleccin, lectura y redaccin de fichas bibliogrfica s, segn pautas establecida s.

Taller sobre elaboraci n de mentefact os.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS Y CERTIFICACIN ICONTEC. Documentacin comercial. ltima actualizacin. Bogot. De Zubira, S. M. (1998). Pedagogas del siglo XXI: Mantefactos I. El arte de pensar para ensear y de ensear para pensar. Bogot. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino, Fundacin Alberto Merani.

Elaboraci n de fichas.

Ossa P., M. (2006) Cartilla de citas. Pautas para citar textos y hacer listas de referencia. Bogot. Universidad de los Andes, Decanatura de Estudiantes y Bienestar Universitario.

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA


Cdigo: 2300-F-278 Versin: 01 Emisin: 11 - 11- 2010 Pgina 7 de 11

10

LECTURA DE TEXTOS ACADMICO S. Dinmica de lectura y Niveles: ejercicios lectura crtica, de literal e aplicacin. inferencial UNIDAD TEMATICA No. 3 HABILIDADE Taller de S DE habilidades ESCUCHA de escucha. Visita Comunicacin Departame verbal y no nto de verbal Comunicac iones de la USTA. EXPRESIN ORAL -La oratoria y el discurso. Tcnicas de comunicacin Taller de (manejo de expresin voz, oral. respiracin, tono, modulacin TCNICAS DE EXPRESIN GRUPAL Panel, congreso ( prensa) Simposio y Phillips 6.6 (televisin)

Taller de profundiza cin. Lectura en voz alta y anlisis de textos. Desarrollo de segundo parcial en aula virtual.

COLECCIN DE HUMANIDADES. SERIE GRAMTICA. (2007) Cmo hacer lectura crtica? Bogot, Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda.

11

EXPRESIN ORAL- DISCURSOS ORGANIZACIONALES GERZA, Tcnicas de comunicacin. Revisado el 21 de enero de 2012, del sitio web: Consulta http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/tec Conformaci de la nicas_grupo_ok.html n de pgina grupos. web sugerida.

12

Aplicacin de tcnicas de comunicaci n.

Ejercitaci n de tcnicas de comunicac in. Consulta bibliografa sugerida. Conformac in de grupos, y consulta sobre la tcnica de comunicac in selecciona da.

Mcentee, Eileen. (2004) Comunicacin Oral. Mexico. Editorial McGraw Hill. Vich, V. y Zabala, V. (2004). Oralidad y poder Herramientas metodolgicas. Primera Edicin. Editorial Bogot: Editorial Norma.

13

Organizaci n de Exposicion es.

Aclaracin de parmetros previstos para las respectivas exposicione s.

Mcentee, Eileen. (2004) Comunicacin Oral. Mexico. Editorial McGraw Hill.

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA


Cdigo: 2300-F-278 Versin: 01 Emisin: 11 - 11- 2010 Pgina 8 de 11

14

TCNICAS DE EXPRESIN GRUPAL Conferencia y seminario (radio) Foro y debate (Internet, aula virtual)

Asignacin de tema sobre comunicaci n y medios.

Seleccin y aplicacin de una tcnica de exposicin. Explicacin de las dos tcnicas.

15

COMUNICAC IN Y MEDIOS Gestin del conocimiento, uso de las Tecnologas de la Comunicacin y los sistemas de informacin.

Lectura de artculos sobre temticas organizacio nales.

Preparacin de exposicione s.

Preparaci n de la exposicin sobre comunicac in organizaci onal (elaboraci n de esquemas con ayudas audiovisua les). Elaboraci n de un producto segn el medio de comunicac in por grupos de trabajo. Elaboraci n de fichas de lectura.

Mcentee, E. (2004). Comunicacin Oral. Mexico: Editorial McGraw Hill.

Jimnez, D. El conocimiento y la comunicacin: dos pilares fundamentales de la organizacin de la sociedad de la informacin. Revisado el 21 de enero de 2012. Fuente Acadmica database: http://www.ebsco.com/index.asp

16

Exposicin COMUNICAC de trabajos IN grupales ORGANIZACI ONAL. Componentes de la comunicacin. Tipos de comunicacin (interna y externa) Plan y estrategia de comunicacion es.

Retroalimen Preparaci tacin de n de presentacio exposicin ALDER, Ronald. (2005) Comunicacin nes. . organizacional principios y prcticas para negocios y profesiones.8. Edicin. Mxico. McGraw Hill.

Lpez Daniel, Guzmn Adriana y otros. (2007) Comunicacin Empresarial. Colombia. Editorial ECOE Ediciones.

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA


Cdigo: 2300-F-278 Versin: 01 Emisin: 11 - 11- 2010 Pgina 9 de 11

7. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Actividades o trabajos que se adelantarn en la asignatura, relacionadas con: 1. Extensin de Ctedra 2. Semilleros de investigacin 3. Proyeccin Social 4. Conferencias por rea

8. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA FUNDAMENTAL Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona Espaa: Ediciones Paids Ibrica S.A. INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TCNICAS Y CERTIFICACIN ICONTEC. Compendio. Tesis y otros trabajos de grado. Bogot Colombia. (2007)

INSTITUTO CERVANTES. (2007). Saber escribir. Bogot Colombia: Editorial Aguilar. . Kabalen, D. y De Snchez, M. (2000). La lectura analtico-crtica. Mxico: Editorial Trillas. Mxico. D.F. Lpez, D., Guzmn, A. y otros (2007). Comunicacin Empresarial. Colombia: Editorial ECOE Ediciones. Mungua, Z. I. y otros. (2006). Gramtica de la lengua espaola. Mexico: Editorial Larousse. Ossa, M. (2006). Cartilla de citas. Pautas para citar textos y hacer listas de referencia. Bogot: Colombia: Universidad de los Andes, Decanatura de Estudiantes y Bienestar Universitario. Prez, G. H. (1999). Nuevas tendencias de la composicin escrita. Bogot: Cooperativa Editorial Magisterio. REAL ACADEMIA ESPAOL (2005). Asociacin de Academias de la Lengua espaola. Diccionario panhispnico de dudas. Bogot. Instituto Cervantes. ________. Diccionario de la Real Academia Espaola (2007) Bogot. Santillana. Serafini, M. T. (1994). Cmo se escribe. Barcelona: Ediciones Paids Ibrica S.A. Sequeira, G. (2007). Las ms eficaces tcnicas de estudio. Buenos Aires: Grupo Imaginador Ediciones. SNCHEZ, A. (2001). Redaccin avanzada I y II. Mxico: Editorial Thomson. SPARKS, Suzanne. La habilidad de escribir en los negocios. Editorial Mc Graw Hill. Madrid: 2002

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA


Cdigo: 2300-F-278 Versin: 01 Emisin: 11 - 11- 2010 Pgina 10 de 11

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA. (2006). Coleccin lectura y escritura. 6 Libros. Escuela de Filosofa y Humanidades Departamento de Gramtica. Bogot: Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda. Van Dijk, T. (2001). Estructuras y funciones del discurso. Mexico: Siglo XXI Editores. Vsquez, F. (2004) Pregntele al ensayista. Bogot: Editorial Kimpres. Vich, V. y Zabala, V. (2004). Oralidad y poder Herramientas metodolgicas. Primera Edicin. Editorial Bogot: Editorial Norma. Vivaldi, G. (2000). Curso de redaccin. XXIII edicin. Madrid: Paraninfo. Weston, A. (1994). Las claves de la argumentacin. Barcelona: Editorial Ariel. Mcentee, E. (2004). Comunicacin Oral. Mexico: Editorial McGraw Hill. Lpez Daniel, Guzmn Adriana y otros. (2007) Comunicacin Empresarial. Colombia. Editorial ECOE Ediciones. Alder, R. (2005) Comunicacin organizacional principios y prcticas para negocios y profesiones.8. Edicin. Mexico: McGraw Hill.

COMPLEMENTARIA EL TIEMPO. (2005). Manual de redaccin. Bogot: Casa Editorial EL TIEMPO. Asociacin Cultural Antonio de Nebrija. http://www.elcastellano.org/gramatic.html Revisado el 20 enero de 2012 del sitio web:

Fournier, C. (2004). Comunicacin verbal. Primera Edicin. Editorial Thomson. Moliner, M. (2002). Diccionario de uso del espaol. Madrid: Editorial Gredos. Ong, W. (2002). Oralidad y escritura. Tecnologas de la palabra. Mexico: Fondo de Cultura Econmica. Rodrguez, V., S. (2006). Susana. Curso prctico de correccin de estilo. Barcelna: Editorial Octaedro. Torres, P., G. (2007). Hable con fluidez e impacto. Bogot: Corporacin Maestra. Landsberger, J. (1996). Estudio: Guas y Estrategias. Revisado el 21 de enero 2012 del sitio web: http://www.studygs.net/espanol GERZA, Tcnicas de comunicacin. Revisado el 21 http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/tecnicas_grupo_ok.html de enero de 2012 del sitio web:

Automattic, Inc. An Production. Revista Wordpress. (2008). Revisado 21 de enero de 2012. En: http://es.wordpress.com

PLAN DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA


Cdigo: 2300-F-278 Versin: 01 Emisin: 11 - 11- 2010 Pgina 11 de 11

West, R. y Turner, L. (2005). Teora de la comunicacin. Anlisis y aplicacin. Espaa: Editorial McGraw Hill. Jimenez, D. El conocimiento y la comunicacin: dos pilares fundamentales de la organizacin de la sociedad de la informacin. Revisado el 21 de enero de 2012. Fuente Acadmica database: http://www.ebsco.com/index.asp ENGLISH Murphy, R. y Smalzer, W. (2009). Grammar in use. Intermediate. Second Edition. New York: Editorial Cambridge. Flinder, S. (2005). Professional English. Business: General. England: Pearson Education Limited.

S-ar putea să vă placă și