Sunteți pe pagina 1din 9

Teora:

El adjetivo Tengo un coche moderno. Tengo un coche antiguo. Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una caracterstica de cada uno. Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompaan. La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.

Concordancia El adjetivo siempre concuerda en gnero y nmero con el nombre al que acompaa, tanto si va delante como si va detrs.

Vistosa flor de colores vivos. Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en gnero y nmero con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.

El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tmidos Pedro y Ana se sonrojaron. Si el adjetivo se coloca despus de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su gnero.

Un da y un viaje agotadores. Una alegra y una amistad duraderas. Si el adjetivo va detrs de los nombres, pero stos son de gnero distinto, el adjetivo ir en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.

Un da y una noche largos. Una silla y un sof cmodos.

Grados del adjetivo Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo. Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel ms dulce de todos. Grado positivo

Un adjetivo est en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea de intensidad. Vicente es gil y Pedro est fuerte. Grado comparativo

Un adjetivo est en grado comparativo cuando expresa una cualidad indicando una variacin o comparacin en cuanto a la intensidad que relaciona dos trminos entre s. Vicente es menos gil que Carlos. Si la cualidad de un trmino es inferior a la del otro, utilizamos un grado comparativo de inferioridad, mediante las palabras menos... que.

Pedro es menos alto que Juan. Si la cualidad de un trmino es igual a la del otro, utilizamos el grado comparativo de igualdad, mediante las palabras igual... que, tan... como.

Pedro es tan alto como Juan. Si la cualidad de un trmino es superior a la del otro, utilizamos el grado comparativo de superioridad, mediante las palabras ms... que.

Pedro es ms alto que Juan. Grado superlativo

Un adjetivo est en grado superlativo cuando expresa una cualidad del nombre en su grado mximo. Juan es muy simptico. Juan es simpatiqusimo. Cuando expresamos una cualidad en su grado ms elevado estamos utilizando el grado superlativo absoluto.

Pedro es rapidsimo. Pedro es muy rpido. Si utilizamos el grado superlativo de un adjetivo haciendo referencia a otros nombres, es decir, comparndolo con otros, estamos usando el grado superlativo relativo.

Pedro es el ms rpido del equipo.

Clases de adjetivos Explicativos o eptetos Ana paseaba sobre la blanca nieve. Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardn.

En la primera oracin el adjetivo blanca va delante del nombre para llamar la atencin; ya que indica una cualidad propia de la nieve (la nieve siempre es blanca) y adems, si quitsemos el adjetivo no se alterara el significado de la oracin. El adjetivo explicativo o epteto es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que aade mayor belleza e inters literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre. El hbil jugador marc un gol. Especificativos

En la segunda oracin el adjetivo blancas califica a rosas distinguindola del resto (slo las rosas de color blanco). Si quitamos el adjetivo, la oracin pierde significado. El adjetivo especificativo es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los dems. Suele ir detrs del nombre. El jugador hbil marc un gol.

Actividades:
1.- Completa la tabla de adjetivos que va a continuacin. Masculino singular Femenino singular Masculino plural Femenino plural modernas

triste

feliz

cobardes

capaces

sensibles

amable

2.- Sustituye las palabras marcadas por adjetivos equivalentes.

Una silla de playa

Un comps de precisin

Un rasgo de humanidad

Un reloj de Suiza

Un espectculo de msica

Un salto de muerte

Un clima de costa

Un da de verano

Una persona de Len

Un pez de mar

Un tiempo de primavera

Una regla de metal

Una mochila de montaa

Un pantaln de deporte

3.- Escribe los adjetivos que se dan para las oraciones respetando la concordancia.

alto

Jos Mara y Elena son muy

El simptico

monos y jirafas del parque estaban inquietos.

nuevo / precioso

La ventana y la puerta

son

El contaminado / un lastimoso

ros y montaas ofrecen

imagen.

romntico / ingls

Esta cancin

y la cantante

han ganado.

El famoso / un triste

Sansn y Dalila protagonizaron

historia.

Aquel magnfico / genial

actores y actrices del cine mudo eran

el ganador / grande

Todos

celebraron una

fiesta.

ese fresco / un doloroso

En

maana ha sucedido

desgracia.

Adjetivos determinativos.
Demostrativos. Definicin.

Los adjetivos demostrativos acompaan al nombre y lo sitan en el tiempo o en el espacio con respecto al hablante. Esa casa me gusta (espacio). Aquel verano fue bonito (tiempo). Pronombres.

Los demostrativos pueden ser pronombres. Cuando es as sustituyen al nombre y llevan tilde. sa me gusta mucho (la casa). Aqul fue bonito (el verano).

Los demostrativos
Singular este ese esta esa esto eso estos esos Plural estas esas

aquel aquella aquello aquellos aquellas

Posesivos. Definicin.

Los adjetivos posesivos acompaan al nombre e indican a quin pertenece el objeto nombrado. Perd mi bolso. Podamos nuestros rosales. Pronombres.

Cuando sustituyen al nombre en lugar de acompaarlo. Ayer perd el mo (mi bolso). Hemos podado los nuestros (nuestros rosales).

Los posesivos
UN POSEEDOR mi, mo, ma, mis, mos, mas tu, tuyo-a, tus, tuyos-as su, suyo-a, sus, suyos-as VARIOS POSEEDORES nuestro-a, nuestros-as vuestro-a, vuestros-as Primera persona Segunda persona

su, suyo-a, sus, suyos-as Tercera persona

Indefinidos. Definicin.

Los adjetivos indefinidos hacen referencia a la cantidad de objetos que se nombran pero sin precisar con exactitud. Algunos chicos llegan tarde. Pronombres.

Cuando sustituyen al nombre en lugar de acompaarlo. Algunos llegan tarde. Slo lleg uno.

Los indefinidos
Singular Plural

Masculino un, uno algn, alguno poco escaso mucho demasiado todo

Femenino una alguna poca escasa mucha toda

Neutro uno algo nada poco escaso mucho todo

Masculino Femenino unos algunos ningunos pocos escasos muchos todos varios unas algunas ningunas pocas escasas muchas todas varias otras mismas tantas

ningn, ninguno ninguna

demasiada demasiado demasiados demasiadas

otro mismo tan, tanto

otra misma tanta alguien nadie

otro mismo tanto

otros mismos tantos

cualquier, cualquiera quienquiera tal dems bastante

cualesquiera quienesquiera tales dems bastantes

Numerales. Definicin.

Los adjetivos numerales hacen referencia a la cantidad o al orden de forma clara y precisa. Tenemos cinco canicas. Cardinales.

Son los que indican nmero. Tenemos veinte cromos. Vive en el nmero tres. Ordinales.

Indican orden. Es el sptimo de la fila. Pronombres.

Cuando sustituyen al nombre. Tenemos veinte. Es el sptimo. Ortografa.

Los cardinales del 1 al 30 se escriben con una sola palabra y del 31 en adelante con varias. Los ordinales del 1 al 20 se escriben con una palabra y del 21 en adelante con dos.

Interrogativos. Definicin.

Se utilizan para preguntar. Tanto en las interrogativas directas como en las indirectas llevan siempre tilde. Qu pantaln llevars? (directa). Dime qu pantaln llevars. Interrogativos.

Qu, cul, cunto, cundo, dnde.

Esquema:
Introduccin. El artculo. Los adjetivos. Clases. Adjetivos determinativos. Demostrativos. Posesivos. Indefinidos. Numerales. Interrogativos.

Concretar significados. Determinado. Definicin. Definicin. Los artculos. Contracto. -

Actividades:

1.- Localiza y analiza los artculos determinantes y pronombres del texto siguiente. (Ej. El - artculo. Su Determinante posesivo.) Volvern las oscuras golondrinas de tu balcn sus nidos a colgar y otra vez con el ala en tus cristales jugando llamarn. Pero aquellas que el vuelo refrenaban, tu hermosura y mi dicha al contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres, sas... no volvern!

S-ar putea să vă placă și