Sunteți pe pagina 1din 10

TEORA X

Caractersticas de las Personas: Las personas tienen aversin para el trabajo, la mayora de la gente debe ser controlada y amenazada con castigos para que se esfuercen en conseguir los objetivos de la empresa. Prefiere ser dirigido, no quiere asumir responsabilidades. Es perezoso.

TEORA Y

TEORA Z

Busca ante todo su seguridad.

Su nica motivacin es el dinero

Caractersticas de las Personas: Caractersticas de las Personas: El esfuerzo fsico y mental en trabajo es Un empleo es ms que eso, es la parte tan natural como en el juego o el estructural de la vida de los empleados, reposo, al individuo promedio no le es lo que les permite vivir donde viven, disgusta el trabajo en s. comer lo que comen, vestir lo que visten, define sus aos de vejez, etc. No es necesario la coaccin, la fuerza o Pretende entender al trabajador como las amenazas para que los individuos se un ser integral que no puede separar su esfuercen por conseguir los objetivos vida laboral de su vida personal. de la empresa. Los trabajadores se comprometen en Se trata de crear una nueva filosofa la realizacin de los objetivos empresarial humanista en la cual la empresariales por las compensaciones compaa se encuentre comprometida asociadas con su logro. La mejor con su gente. recompensa es la satisfaccin del ego. La gente est motivada y tiene El empleo es desarrollado de forma total capacidad para asumir dentro de una organizacin, la persona responsabilidades hacia los objetivos se integra a ella y crea un sentido de organizacionales. pertenencia que la lleva a dar todo lo que es posible por alcanzar los objetivos empresariales, con lo cual la productividad estara prcticamente asegurada. La mayora de las personas poseen un Cultura empresarial en la cual la gente alto grado de imaginacin, creatividad encuentra un ambiente laboral integral e ingenio que permitir dar solucin a que les permite auto-superarse para su propio bien y el de la empresa. los problemas de la organizacin.

Estilo de direccin: La direccin ante personas de estas caractersticas ha de estar basada en el ejercicio de una autoridad formal, donde la direccin seala a cada uno lo que debe hacer y cmo hacerlo, marca los tiempos de realizacin del trabajo, dicta unas normas a seguir y somete a los empleados a una constante presin, consiguiendo que hagan los esfuerzos necesarios para evitar ser sancionados, correspondiendo estas actuaciones a un estilo de direccin autoritario. La comunicacin dentro de una organizacin presenta las siguientes caractersticas: a) Los mensajes fluyen en direccin descendente.

Estilo de direccin: El estilo de direccin que se dar en este caso, es una direccin participativa que proporcionara las condiciones para que las personas puedan alcanzar los propios objetivos al tiempo que se alcanzan los organizativos. Los directores deben dar confianza, informacin y formacin, facilitando la participacin de los empleados en la toma de decisiones, as como en la negociacin de los objetivos.

Estilo de direccin: Trabajar en equipo, compartir los mismos objetivos, disfrutar lo que se hace y la satisfaccin por la tarea cumplida son caractersticas que abren las posibilidades de mejorar el rendimiento en el trabajo

La comunicacin dentro de una organizacin presenta las siguientes caractersticas: a) Los mensajes deben seguir una El control. direccin ascendente, descendente y El grado en que se emplean las reglas, horizontal por toda la organizacin. reglamentos y supervisin directa para vigilar y controlar la conducta de los empleados. b) La toma de decisin contar con la Tolerancia al riesgo participacin de los miembros de todos El grado en que se fomenta que los los niveles de la organizacin. empleados sean agresivos, innovadores y arriesgados. Se fomenta en las tres culturas en forma constante. c) Debido al feed back ascendente, no Los criterios para recompensar ser necesario ningn sistema El grado en que se distribuyen las ascendente complementario.

b) La toma de decisiones es responsabilidad de las personas situadas encargos de alta jerarqua.

c) Las comunicaciones ascendentes estn limitadas a buzn de sugerencias, reuniones y espionaje

dentro de los mismos empleados.

d) Las comunicaciones descendentes se limitan a mensajes informativos y al anuncio de las decisiones tomadas, esto hace que se propaguen los rumores y se distorsionen los mensajes.

d) Las interacciones entre gerente y empleado sern frecuentes y confiadas.

e) Las relaciones interpersonales entre empleados y gerentes son mnimas y plagadas de recelo y desconfianza.

e) El flujo descendente de los mensajes ser suficiente para satisfacer las necesidades de los empleados.

f) Debido a que las comunicaciones ascendentes, prcticamente no existen, la toma de decisiones se basa en informaciones parciales e inexactas. El resultado de estos sistemas de comunicacin entre los empleados ser la aparicin de un ambiente de desconfianza, miedo y falta de comunicacin.

f) La toma de decisiones estar basada en mensajes ms exactos, por lo tanto sern ms Justas las decisiones tomadas.

recompensas, como los aumentos de sueldo y los ascensos, de acuerdo con el rendimiento del empleado y no con su antigedad, favoritismo y otros factores ajenos al rendimiento. En este aspecto no Tolerancia al conflicto El grado en que se fomenta que los empleados traten abiertamente sus conflictos y crticas. La cultura japonesa destaca precisamente por esa forma de hacer las cosas. Este es uno de los puntos claves de la Teora Z. El manejo conveniente de los conflictos y de ah ir a la bsqueda de soluciones. El perfil hacia los fines o los medios El grado en que la administracin se perfila hacia los resultados o metas y no hacia las tcnicas o procesos usados para alcanzarlos. Enfoque hacia un sistema abierto.

Debido a la naturaleza abierta de este sistema de comunicaciones, existir un ambiente de confianza mutua por lo cual se eliminar la propagacin de rumores complementarios.

MODOS DE ENFOCAR LA ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS

Es posible identificar cuatro modos de enfocar la A R H en las empresas: el tradicional, el funcional, el competitivo y el estratgico. Las principales caractersticas de cada uno se pueden resumir en (Martnez & Herrera, 1996):

1. Caractersticas del modo tradicional Existen gran nmero de empresas, en la actualidad, que disponen de departamentos de administracin de personal de tipo tradicional, con nfasis slo en actividades tales como: el clculo peridico de nminas, seguros sociales y el control de asistencia. La denominacin de la funcin de recursos humanos se suele corresponder con el nombre de administracin de personal, con una visin muy tradicional basada slo en el control del cumplimiento de reglas internas y de la legislacin vigente y por lo general el gerente del rea no participa en las decisiones importantes de la empresa, se puede resumir que en estas empresas, las caractersticas son: a. Planificacin a corto plazo (inferior a un ao). b. Las funciones administrativas ms importantes son absorbidas por la administracin general de la empresa sin la participacin del gerente de personal. c. Personal de tipo administrativo, con alta carga tcnica y pocas posibilidades de administrar. d. nfasis en: conflictividad laboral, remuneracin, presencia en el trabajo y seguridad social. e. Atencin escasa de la estructura organizativa de la empresa. f. Empleo de ndices directivos.

2. Caractersticas del modo funcional La empresa aparte de ofrecer una especificidad propia de la funcin de personal, posee una separacin clara de las reas de administracin de personal y relaciones industriales, dentro de un marco de mayor planificacin de las actividades de la empresa, concediendo a esta funcin la misma importancia que al resto de reas de la empresa: produccin u operaciones, financiera y mercadologa (Chiavenato, 1998). La denominacin de la funcin como relaciones industriales y administracin de personal ofrecen una visin generalizada de la funcin de recursos humanos, con una integracin de algunas tcnicas de G R H y la intencin de pasar de una lgica de costos a una de recursos y una mayor implicacin del gerente de la funcin en la toma de decisiones con poder consultivo en algunas materias, si bien su actuacin est marcada por un control continuo sobre la actividad, en sntesis: 1. Implicacin a nivel consultivo y decisin parcial del responsable de la funcin de RRHH en la toma de decisiones a nivel la empresa. 2. Enfoque equilibrado entre reducir costos y optimizar recursos. 3. Presencia de personal titulado con experiencia en el rea de personal. 4. Aplicacin de la direccin por objetivos solo a los niveles directivos de la empresa. 5. Atencin escasa a la estructura organizativa de la empresa. 6. Anlisis y valoracin de puestos. 7. Diseo de planes de carrera para personal directivo. 8. Polticas de retribucin y estimulo.

3. Caractersticas del modo competitivo La funcin de recursos humanos se convierte en el motor de la competitividad de la empresa, consciente de la importancia de captar, retener y desarrollar a los mejores trabajadores, tcnicos y directivos (Martnez & Herrera, 1996).

El gerente de recursos humanos tiene poder de decisin en cuestiones de tipo estratgico directamente relacionadas con la funcin, pasando a ser uno de los directivos ms importantes de la empresa. Denominaciones como: administracin de recursos humanos, direccin de desarrollo de recursos humanos, organizacin y gestin de recursos humanos, ofrecen una visin contempornea de la funcin, en sntesis: 1. El gerente de la funcin de RRHH es miembro del consejo de direccin o Junta directiva de la empresa. 2. El enfoque es: optimizar recursos. 3. El gerente de organizacin y recursos humanos, se caracteriza por ser un profesional con nivel superior y experiencia en el desarrollo de actividades propias de su funcin. 4. Desarrollo funcional considerable, con integracin de las reas de organizacin, personal y relaciones laborales. 5. Gran atencin a la estructura organizativa de la empresa, con la aplicacin de tcnicas modernas para el anlisis y valoracin de puestos. 6. Aplicacin de la administracin por objetivos (A P O) con gran incidencia en los resultados. 7. Polticas flexibles de retribucin con nfasis en la estimulacin. 8. Diversificacin en las estrategias.

4. Caractersticas del modo estratgico Existen empresas que enfocan la gestin de sus recursos humanos (GRH) desde un punto de vista estratgico. Apoyan su liderazgo en la captacin y desarrollo de los mejores profesionales, operan con estructuras organizativas flexibles y realizan fuertes inversiones en formacin y desarrollo (Martnez & Herrera, 1996).

Se realiza una gestin integrada de los recursos humanos de la empresa, apoyada en una serie de pilares, tales como: tcnicas de organizacin, gerencia participativa por objetivos (GPPO), evaluacin del desempeo y anlisis de potencial, entre otras (Cuesta, 1996; Cuesta & Martnez, 1995; Daz & Porto, 1995; Martnez & Herrera, 1999). Las personas integradas a los objetivos globales de la empresa, disponen de planes de carrera individualizados, adaptados a su potencialidad tcnica o administrativa. La mayora de las empresas que actualmente administran con este enfoque, son de tipo multinacional y por lo general pertenecen al sector de alta tecnologa, caracterizado por: Empleo de tecnologas muy novedosas que obligan a la actualizacin permanente de los trabajadores. Mercado de mano de obra sumamente agresivo. Las empresas se disputan los mejores talentos. Alta movilidad internacional.

En sntesis:

a. El gerente de recursos humanos es miembro del comit de direccin y del comit de planificacin estratgica a nivel de la empresa. b. Enfoque a optimizar recursos. c. Sistema de Gestin de Recursos Humanos (SGRH). d. Alta profesionalidad de la funcin: personal con ttulo superior, formacin de postgrado en administracin de recursos humanos y mucha experiencia en el rea de RRHH. e. Desarrollo funcional considerable: organizacin, recursos humanos, personal, relaciones laborales, retribucin, administracin por objetivos y negociacin. f. Estructura organizativa flexible con implantacin de tcnicas de anlisis y valoracin de puestos. g. Alta difusin de organigramas provisionales que ofrecen las previsiones de valoracin de estructura de la empresa a mediano plazo. h. La administracin participativa por objetivos aplicada como sistema de administracin de la empresa. i. Poltica de retribucin con nfasis en estimulacin.

BIBLIOGRAFA

http://www.wikilearning.com/monografia/sistema_de_gestion_de_recursos_humanosmodos_de_enfocar_la_arh_en_las_empresas/15946-3

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/26/teoriaz.htm

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/TeoriaZ.pdf

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/rh/14/teoriasxyz.htm

http://www.deltaasesores.com/articulos/autores-invitados/iaap/2644-teoria-x-y-teoria-y

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/576555/Estilos-de-Administracion-Teoria-Xy-Teoria-Y.html

http://html.rincondelvago.com/administracion-de-personal_6.html

S-ar putea să vă placă și