Sunteți pe pagina 1din 5

FUNCIONES Una funcin es un conjunto de pares ordenados con la propiedad de que todo el valor X nicamente determina el valor V.

Es importante mencionar que una funcin es una relacin, pero una relacin puede que no sea una funcin. Una funcin tambin se denomina aplicacin o transformacin, ambas palabras connotan la accin de asociar una cosa con otra. En la proposicin Y = f (X), la notacin funcional f se interpretara como una regla mediante la cual el conjunto X es aplicado o transformado en el conjunto y. Sean X, Y conjuntos. Una funcin f de X a Y es una relacin R de X a Y tal que para cada f(x) existe un solo elemento y Y. Finalmente:

< x,y > f f(x) = y

"La funcin f es una relacin de X a Y". "f mapea de X a Y". "f transforma X en Y", donde: X es el dominio y Y es la imagen.

f: X Y

RELACION Una relacin cartesiano , de los conjuntos es un subconjunto del producto

Una Relacin binaria es una relacin entre dos conjuntos. El concepto de relacin implica la idea de enumeracin, de algunos de los elementos, de los conjuntos que forman tuplas. Sean A y B conjuntos. Una relacin de A a B es cualquier subconjunto R del producto cartesiano AB. A se conoce como dominio y B como rango de R. Formalmente: aRb = { <a,b>R | aA bB RAB }

DOMINIO El dominio de una funcin puede ser especificado al momento de definir la funcin. Por ejemplo, F(x) = 2x en el intervalo [-3,10] es una funcin cuyo dominio es el intervalo [-3,10]. A menudo no se especifica el dominio de una funcin definida por una ecuacin, por ejemplo, G(x) = 3x3 - 2x + 10 (Sin especificar el dominio) En adelante quedar entendido que: A menos que se especifique explcitamente, el dominio de una funcin ser el conjunto ms grande de nmeros reales para los cuales la funcin nos d como salida un nmero real. Para esta funcin x = 3 no forma parte del dominio, ya que al ingresar dicho valor en la funcin obtendramos un diagnstico de error pues no se puede dividir entre cero.

CONTRADOMINIO Son el conjunto de valores que puede tomar la variable dependiente y. Tambin es conocido como codominio, recorrido o rango. Ejemplo: Dada la funcin f = (4,12),(6,-7),(-1,4),(2,3),(-3,6): Dominio: Df = 4,6,-1,2,-3 (Son los primeros elementos de los pares ordenados) Rango: Rf = 12,-7,4,3,6 (Son los segundos elementos de los pares ordenados)

IMAGEN La imagen de una funcin f se denota por Im(f), la de un subconjunto X por f(X) o f[X], y el dominio de una funcin f, tambin denominado conjunto de partida o conjunto inicial, se denota por dom(f), D(f), Df, etc. La imagen de una funcin f es un subconjunto del codominio de la misma, pero no son necesariamente iguales: pueden existir elementos en el codominio que no son la imagen de ningn elemento del dominio, es decir, que no tienen preimagen.

REGLA DE CORRESPONDENCIA Nos indica el criterio con el cual se eligen las parejas de elementos del dominio y contra dominio"; es decir, que a cada elemento del dominio solamente le puede tocar un elemento del contra dominio. Una correspondencia unvoca es una correspondencia matemtica donde cada elemento del conjunto dominio se corresponde con solo un elemento del conjunto rango.

Una correspondencia biunvoca es simplemente una correspondencia univoca cuya correspondencia inversa tambin es unvoca. Es decir: cada elemento del primer conjunto se corresponde con solo un elemento del segundo conjunto, y cada elemento del segundo conjunto se corresponde con solo un elemento del primer conjunto.

S-ar putea să vă placă și