Sunteți pe pagina 1din 2

boletin_noticintel

Pgina 1 de 2

Tendencias
El Balanced Scorecard apoyado en las TIC
Noticintel 2007 -09-20

Por RICARDO MART NEZ RIVADENEIRA Experto Asociado Cintel Las Tecnologas de la Informaci n y la Comunicacin (TIC) cada da cobran mayor importancia. El acelerado auge del Internet acompaado del proceso de facilidad de acceso para todos, junto con la masificacin de los computadores a todo nivel, principalmente en el mbito educativo y empresarial, muestran una mayor influencia de las TIC en todos los campos. El caso del proceso de Balanced Scorecard no se queda atrs. En el curso virtual titulado; BALANCED SCORECARD: APLICACIN Y SEGUIMIENTO (con Apoyo en las TIC) organizado por CINTEL como Nodo y el Centro de Excelencia de la ITU, desde el 24 de septiembre hasta el 26 de octubre, tendremos la oportunidad de aplicar las TIC en las etapas de Diagnstico, Diseo, Implementacin y Utilizacin del proceso de BSC en las organizaciones. Adems se han identificado cinco grandes temas transversales a este proceso de BSC, donde es posible recibir el apoyo decisivo de las TIC. Estos temas transversales son: la comunicacin, el aprendizaje, la alineacin, la documentacin y la gestin del proyecto BSC. Igualmente se ha visto que para obtener el mximo provecho de las TIC en un BSC se debera propender por un cambio en la su forma tradicional de implementacin: Cambio de paradigma en el uso de las TIC aplicado a un proceso de BSC: Antes De tener unas TIC que estn enfocadas en llevarle la informacin (datos) a los empleados, preocupndose ms por los bits y los chips. (hardware y software) Despus Hacia unas TIC que se enfoquen en permitir que los empleados de la empresa compartan tanto la informacin, como su experiencia y aprendizaje y que adems las TIC les ayuden a hacerlo, a sentir que estn creciendo cada da ms como persona, como empresa y como comunidad.

De unas TIC enfocadas en Hacia unas TIC que buscan que la empresa sea m s controlable (predecible). el control de las personas. De unas TIC que promueven herramientas para trabajar como islas y que poco a poco aslan la organizacin Hacia unas TIC que promueven el trabajar como equipo, interactuando en forma concurrente, desde cualquier ubicacin a la misma herramienta. Esto se logra con el tipo de herramientas denominadas Web Enabled, que generan un ambiente colaborativo, cooperativo y sinrgico.

A medida que crecen los elementos que acompaan al BSC, y la influencia y apoyo de las TIC es cada vez mayor, se hace necesario tener un lenguaje comn que le permita a las TIC, dar su mximo apoyo al BSC. Lo anterior lo

http://www.cintel.org.co:8080/cintel/opencms/noticintel/boletin_imprimir.jsp?pagina=745/secciones/ten... 10/16/2007

boletin_noticintel

Pgina 2 de 2

lograremos en la medida que comprendamos y profundicemos en los estndares que se vienen desarrollando en el contexto de las TIC alrededor de todo el mundo. El estndar que seleccionado en este curso es el XML, a partir de entender este lenguaje XML, se buscar comprender el est ndar actual de BSC en XML, el cual ser el hilo conductor en este proceso, y permitir ver aplicaciones de las TIC en el software para automatizar el BSC, en la comunicacin del BSC, en la alineacin del BSC y en el aprendizaje, entre otros. Todo lo anterior reafirma el papel que las TIC tienen en este cambio de paradigma propuesto y hacer realidad la construccin colectiva, sinrgica y participativa, de un proceso de BSC, dentro de una organizacin, apoyados en las TIC.

rmartinez@cintel.org.co

Av. Calle. 100 No. 19 - 61 Piso 8 :: PBX: +57 1 6353538 :: Fax: +57 1 6353338/36 :: Bogot - Colombia Copyright 2003, CINTEL Prohibida su reproduccin total o parcial sin autorizacin

http://www.cintel.org.co:8080/cintel/opencms/noticintel/boletin_imprimir.jsp?pagina=745/secciones/ten... 10/16/2007

S-ar putea să vă placă și