Sunteți pe pagina 1din 16

Sumario

3 Editorial 4 Asmate a la ciencia


Disminucin de la capacidad olfativa por txicos ambientales Norma Guevara Philippe Nanoalambres, ADN y microelectrnica Yassir Zrate Mndez Laguna Verde, energa nuclear en debate Jos Antonio Alonso Garca En riesgo la variabilidad gentica del agave azul Yassir Zrate Mndez

5 Escienci@

6 Reportaje

9 Reporte especial

Historia de la ciencia La tabla peridica de los elementos, cono de la qumica Norma Guevara Philippe Perfiles Dwight R. Acosta Pelculas delgadas para mejorar el mundo Alicia Ortiz Rivera Resea Clculo: el verbo del cosmos Sandra Vzquez Quiroz A ver si puedes Alejandro Illanes Meja El faro avisa

12 14

el faro septiembre 2011 No. 126

Directorio

UNAM Dr. Jos Narro Robles Rector Dr. Eduardo Brzana Garca Secretario General Lic. Enrique del Val Blanco Secretario Administrativo Dr. Carlos Armburo de la Hoz Coordinador de la Investigacin Cientfica El faro, la luz de la ciencia Patricia de la Pea Sobarzo Directora Yassir Zrate Mndez Supervisor editorial Sandra Vzquez Quiroz, Norma Guevara Philippe, scar Peralta Rosales, Vctor Manuel Hernndez Correa, Jos Antonio Alonso Garca y Alicia Ortiz Rivera Colaboradores Paola Andrea Moreno Franco Diseo grfico y formacin
El faro, la luz de la ciencia, es una publicacin mensual (con excepcin de los meses de julio-agosto en un solo nmero) de la Coordinacin de la Investigacin Cientfica. Oficina: Coordinacin de la Investigacin Cientfica, Circuito de la Investigacin, Ciudad Universitaria, 04510 Mxico, D.F., telfono 5550 8834. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo del ttulo, en trmite. Impresin: Reproducciones Fotomecnicas, S.A. de C.V., Democracias 116, Col. San Miguel Amantla, Azcapotzalco, C.P. 02700, Mxico, D.F. Tiraje: 5 200 ejemplares. Distribucin: Coordinacin de la Investigacin Cientfica. 1o piso, Ciudad Universitaria. Prohibida la reproduccin parcial o total del contenido, por cualquier medio impreso o electrnico sin la previa autorizacin.

Editorial

El Mxico de la OCDE
La Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) public hace relativamente poco el Panorama de la educacin 2011, en el que menciona que Mxico es el nico pas integrante de la organizacin donde la tasa de desempleo es independiente del nivel educativo de la poblacin. La proporcin de desempleo entre quienes cursaron la enseanza superior es de 4.4%, la ms alta en comparacin con quienes apenas terminaron la educacin bsica o la media superior, con 4.0 y 4.2 %, respectivamente. Segn la OCDE, en los dems pases socios los adultos con ttulo universitario tuvieron menor probabilidad de estar desempleados y verse afectados por el aumento generalizado de la desocupacin entre 2008 y 2009. Sin embargo, para los mexicanos con estudios profesionales el desempleo va en aumento, al pasar de 2.8 % en 2007 a 4.0 % en 2009. Suele pensarse que la educacin es el mejor seguro contra el desempleo y que ofrece permanencia en el mercado laboral en tiempos de dificultades econmicas. No obstante, en Mxico la tendencia es distinta y el fenmeno quiz se debe a que no hay un modelo de desarrollo econmico capaz de asimilar a los egresados del sistema educativo, en particular a los que cuentan con estudios profesionales y mucho menos a los de posgrado. Adems, la cifra que maneja la OCDE de jvenes que no estudian ni trabajan es superior a siete millones, lo que ratifica la investigacin multidisciplinaria realizada por la UNAM, que indica una cantidad parecida de jvenes que carecen de empleo y han dejado de acudir a la escuela. Al respecto el rector Jos Narro considera que es una vergenza tener a 7.5 millones de jvenes en esta situacin porque no hay oportunidades para ellos. A pesar de estas cifras, el gobierno federal propuso un presupuesto de egresos de la Federacin para el ao 2012 con menos gasto en salud, educacin y desarrollo social. Segn algunos expertos, el presupuesto no plantea grandes cambios, por lo que el dficit de empleo formal continuar al menos durante un ao ms. Con este modelo, el pas desaprovecha la incorporacin de sus jvenes al mundo productivo y su proyeccin como ciudadanos de cara al futuro, pues no hay una poltica contundente de apoyo a la educacin superior ni al mercado laboral. La educacin y el trabajo son elementos bsicos para crecer y valorarse en la sociedad y son condiciones indispensables para la superacin de los problemas de Mxico, pero son complementarios y ambos deben ser una prioridad constante en la inversin de todo gobierno.

Contacto

boletin@cic-ctic.unam.mx

Nuestra portada

La reproduccin asexual de Agave tequilana Weber variedad azul por medio de hijuelos o plntulas se debe a razones puramente econmicas. En los valles de Amatitln, El Arenal y Tequila floreci el cultivo del agave, enseoreando el paisaje. Sueos verdes. Nobleza y arraigo. Agaves, Coleccin Diversidad, 2010.

El faro

el faro septiembre de 2011 No. 126

Asmate a la ciencia

Disminucin de la capacidad olfativa por txicos ambientales


El Distrito Federal dej de ser la regin ms transparente desde hace mucho tiempo. La historia comenz a principios del siglo XX, con la llegada de los primeros vehculos motorizados que, para 1906, sumaban una cantidad que ahora se nos antoja minscula: 400! Desde entonces, el parque vehicular y la poblacin han ido creciendo de manera exponencial. Ahora, 6 millones de automviles circulan diariamente en el DF y 13,000 unidades son vendidas cada ao. Por si fuera poco, 35,000 fbricas operan sin parar, contribuyendo as al deterioro de la calidad del aire que respiran los 20 millones de habitantes de la zona metropolitana. De acuerdo con algunas investigaciones, esto ha ocasionado mltiples afectaciones a la salud, como la disminucin de las facultades olfatorias de quienes residen en el Distrito Federal. La constante exposicin a ozono, monxido de carbono, plomo y azufre, entre otros gases, podra ser la causa.

Norma Guevara Philippe

Hiposmia es el trmino mdico utilizado para referirse a la disminucin del sentido del olfato. Qu la produce? La lista es larga e incluye desde una simple congestin nasal causada por un resfriado, hasta alergias respiratorias, virus, tumores y golpes. Segn investigaciones recientes, la contaminacin del aire tambin aparece como una causa importante.

Prueba no superada Ante esta problemtica, la doctora Robyn Elizabeth Hudson y el doctorante Marco Antonio Guarneros, del Instituto de Investigaciones Biomdicas de la UNAM, midieron y compararon las capacidades olfativas de un pequeo grupo de voluntarios de las ciudades de Mxico y de Tlaxcala. Y es que, afirman en entrevista para El faro, los habitantes del DF tienen ms dificultad para percibir olores en comparacin con los residentes del estado de Tlaxcala. Sucede que quienes viven en la ciudad de Mxico requieren de una mayor concentracin de aromas para poder detectar que estn frente a una naranja, una taza con caf caliente, una guayaba o un vaso con leche agria, por citar tan solo algunos ejemplos. Para llegar a esa conclusin pusieron a prueba las capacidades olfatorias de cada voluntario. Uno a uno fueron sometidos a diferentes pruebas de deteccin de olores en las que se utilizaron sustancias agradables (polvo para elaborar aguas de sabores, caf, clavo, canela, atole, entre otros), as como compuestos con olores desagradables, como el dimetil disulfuro, cuyo aroma es parecido al de una col en estado de descomposicin. Qu sucedi? No todos percibieron los olores a la misma concentracin. Epitelio olfativo: sensor de olores Resulta que los txicos ambientales interaccionan con las ms de 12 millones de clulas sensoriales que tenemos en el epitelio olfativo, dandolo notablemente.
4
el faro septiembre 2011 No. 126

Localizado en la cavidad nasal, el epitelio es una zona sensible que juega el papel de pista donde aterrizan los olores. Si abundan los contaminantes en el aire, el epitelio se inflama, provocando que los umbrales de deteccin aumenten y, por consiguiente, las personas requieran de altas concentraciones de aromas para percibir que estn frente a una sustancia. Y para muestra algunos ejemplos: cuando los voluntarios olieron las disoluciones en concentraciones ascendentes del dimetil disulfuro, los residentes del DF requirieron en promedio nueve veces ms cantidad de concentrado que los habitantes de Tlaxcala. Algo parecido ocurri con el olor a naranja, ya que los capitalinos requirieron cuatro veces ms cantidad de concentrado para identificar que lo que perciban era, efectivamente, una naranja. Por otra parte, es importante destacar que el epitelio olfativo tiene una tasa de recambio que hace que las clulas se renueven constantemente. Lo ideal sera estar alejados de la contaminacin, a fin de que dicha tasa no se altere. Sabemos que una vez que nos apartamos de la exposicin a los contaminantes hay una mejora, pero cuando no hay escapatoria, como sucede con los residentes del DF, an desconocemos qu tanto se puede reparar, indican los entrevistados. De ah la importancia de seguir haciendo estas investigaciones que no solo informan a la poblacin, sino que tambin alertan a las autoridades a detectar que se trata de un grave problema de salud pblica. Las acciones para controlar los altos niveles de contaminacin deben revisarse y las leyes en materia ambiental tienen que fortalecerse para que la ciudad de Mxico vuelva a ser la regin ms transparente y donde se respire mejor.

Nanoalambres, ADN y microelectrnica


Yassir Zrate Mndez
El doctor Enrique Smano, del Centro de Nanociencias y Nanotecnologa (CNyN), ubicado en Ensenada, Baja California, se apoya conceptualmente en la centenaria tcnica japonesa del origami para formular el desarrollo de nanoestructuras con aplicaciones en el campo de la microelectrnica y de los circuitos integrados. fungen como semillas al ser metalizadas por medio de una solucin conteniendo nitrato de plata como agente reductor, aade Enrique Smano. El diseo es tal, que la barra central en la H corresponde al nanoalambre de plata y las barras paralelas en la H son los contactos para medir sus propiedades elctricas. El nanoalambre resultante tiene una longitud aproximada de 90 nm y grosor de 40 nm. Se espera realizar pruebas de transporte elctrico en los nanolambres en un futuro cercano

Escienci@

Nanoalambres y ADN En entrevista con El faro, el doctor Smano precisa que su propuesta implica disear nanoalambres de plata, tomando como modelo la estructura del ADN. Las nanopartculas metlicas (oro o plata en la mayora de las aplicaciones) pueden funcionar como semillas (centros de nucleacin) para que al encontrarse en una solucin conteniendo un agente reductor metlico (nitrato de plata en muchos casos), el metal se adhiera en su contorno y forme cmulos. A este proceso se le llama metalizacin y tiene como resultado que los cmulos metlicos crezcan como funcin del tiempo de metalizacin. Si las nanopartculas o semillas estn dispuestas en el sustrato de ADN de manera tal que al acumularse metal se unan con los cmulos vecinos, que se someten a este proceso al mismo tiempo, entonces es posible fabricar una nanoestructura metlica continua, siendo el nanoalambre la ms sencilla, aade el investigador, quien realiz una estancia en la Universidad de Duke, donde afin esta tcnica. La ventaja de utilizar material gentico como molde es que es posible conformar nanoestructuras conductoras con una geometra prediseada por la forma del sustrato de ADN y, sobre todo, el posicionamiento preciso de las nanopartculas metlicas en l, refiere el doctor Smano. Aplicaciones en la microelectrnica Los nanoalambres podran ser tiles como los componentes ms sencillos en un circuito integrado. Al ser ms pequeos que los microalambres, podra colocarse un mayor nmero de componentes electrnicos en cada uno y disminuir el consumo de energa. Usando la tcnica de origami de ADN, se llev a cabo la sntesis de nanoalambres de plata en nuestro laboratorio. Para este fin, se dise un origami de ADN al que se le posicionaron ocho nanopartculas de oro con dimetro promedio de 5 nanmetros (nm), de forma tal que se asemeje a la letra H. As, las nanopartculas

Transferencia tecnolgica Desde los primeros das de la era microelectrnica y siguiendo la ley de Moore, un gran esfuerzo se ha dedicado a la miniaturizacin de componentes y circuitos. Dicha ley, formulada en 1965 por Gordon Moore, cofundador de Intel, establece que la capacidad de un chip se duplica cada 24 meses. Esto en relacin al nmero de transistores que contiene un circuito integrado. La tendencia a la miniaturizacin que sigue la electrnica hace que la propuesta del doctor Smano sea una importante alternativa para el diseo de dispositivos como procesadores. En las ltimas dcadas, el desarrollo sostenido en tecnologas de circuitos integrados para procesadores y sistemas de almacenamiento de datos ha revolucionado la industria de las computadoras, aparatos electrodomsticos y gadgets con capacidad de procesamiento y memoria no-voltil cada vez mayor; por ejemplo, iPads, iPods, tabletas, telfonos celulares, memorias USB, etctera, refiere el investigador del CNyN. La industria electrnica est buscando permanentemente esquemas alternativos para la construccin de dispositivos cada vez ms pequeos, inclusive de tamao nanomtrico. Una alternativa es utilizar objetos de tamao molecular que se armen a partir de sus bloques de construccin usando procesos de auto-ensamblaje y reconocimiento. De aqu que mtodos de fabricacin basados en ADN, como origami de ADN, son una excelente alternativa para la fabricacin de dispositivos electrnicos. La factibilidad de transferir esta tecnologa al sector productivo es grande, adems de que permite la produccin masiva y en paralelo de nanocomponentes comparado con la produccin en serie que se realiza actualmente en la industria electrnica moderna. Considero que el lmite de esta tcnica est en la imaginacin humana, sentencia el doctor Enrique Smano.

el faro septiembre de 2011 No. 126

Reportaje

Laguna Verde, energa nuclear en debate

Jos Antonio Alonso Garca

El 6 de agosto de 1945 cambi la historia de la humanidad. En un instante fueron aniquilados decenas de miles de japoneses tras la explosin de una bomba atmica en la ciudad de Hiroshima. Ese es el lado negativo de la energa nuclear. El positivo beneficia da a da a decenas de miles de enfermos de cncer en hospitales y clnicas, impulsa grandes naves por los ocanos y satlites que circunnavegan al globo terrqueo y genera el 14% de la energa elctrica del planeta. Defensores y detractores exhiben argumentos a favor y en contra.
Como parte del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Cientfico celebrado en Veracruz, El faro visit la Central Nuclear de Laguna Verde donde se expusieron los principales aspectos que este tipo de energa representa para el pas. La energa nuclear en Mxico inici su historia en 1966, cuando la Comisin Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha un proyecto de investigacin para localizar el mejor sitio donde construir la primera central nucleoelctrica del pas. Dada la relevancia de los factores ssmicos, a esta tarea se integraron investigadores del Instituto de Geofsica y del Instituto de Ingeniera de la UNAM, adems de consultores internacionales expertos, como los del Organismo Internacional de Energa Atmica (OIEA), para verificar la idoneidad del enclave. Una dcada despus, en 1976, comenz la construccin de la Unidad 1, la cual se conect al sistema elctrico nacional en 1990. Aunque nuestro pas dispona de abundante petrleo y energa hidrulica, no deseaba rezagarse en el uso y aprovechamiento de la energa nuclear. A nivel internacional, la energa nuclear experiment un boom durante la dcada de 1970 como resultado de la primera gran crisis petrolera del siglo XX, en 1973. Esta situacin afect tan gravemente a la economa (Japn dependa en un 73% de los hidrocarburos) que los gobiernos de los pases perjudicados, para refrenar su necesidad de petrleo, le apostaron fuerte a la energa atmica y comenzaron a construir centrales nucleares para generar electricidad. Sin embargo, la sociedad civil no quera ni or hablar de una energa, se pensaba, tan destructiva, pues an estaba fresca la memoria de las dos bombas atmicas lanzadas por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, donde hubo 250,000 vctimas mortales. A pesar de esta reticencia de los ciudadanos, el nmero de centrales nucleares pas de 16 en 1960 a 416 en 1988. La energa nuclear es la que se desprende del ncleo de un tomo y suele aparecer en forma de partculas, las cuales producen energa trmica (calor) al frenarse en la materia que las rodea (agua), como sucede en Laguna Verde. Esta energa trNuclear trmica mecnica elctrica

mica (vapor de agua) se transforma en energa mecnica (movimiento) en las turbinas de vapor (para impulsar naves de carga o submarinos) o para obtener energa elctrica en centrales nucleares a travs de un generador elctrico.
Maqueta de la central nucleoelctrica de Laguna Verde.

En la parte superior del reactor se ubica la alberca en la que se deposita el combustible agotado.

Una pequea parte (en torno al 5%) de la electricidad que consumen los hogares e industrias mexicanos comienza su larga aventura en una mina de uranio, donde por cada tonelada de roca se obtienen, en promedio, tres gramos de uranio. Despus de la extraccin del mineral, sigue la conversin, proceso qumico que transforma el uranio natural en un compuesto llamado hexafluoruro de uranio (UF6) en instalaciones especiales de Estados Unidos, Canad, Reino Unido, Francia, Rusia y China. El hexafluoruro de uranio pasa despus a la etapa de enriquecimiento, que consiste en la separacin en dos istopos, el uranio-235 y el uranio-238. El primero se enriquece de tal manera que logre una concentracin mayor de la que tena en forma natural en las minas (0.711%), y la cantidad del segundo

el faro septiembre 2011 No. 126

que se reemplaza por uranio-235 se considera residual. El uranio que consume la mayora de los reactores nucleares comerciales est enriquecido a un 4 o 5% de uranio-235. Muy por el contrario, para una bomba atmica es necesario un uranio muy enriquecido, por arriba del 90%, lo que hace imposible que el uranio usado para generar energa elctrica pueda emplearse como explosivo nuclear. Dado que la mayora de los reactores de las centrales nucleares utilizan el combustible en forma de bixido de uranio (UO2), el hexafluoruro enriquecido se convierte a polvo de bixido de uranio, el cual se prensa y calienta a altas temperaturas para fabricar pastillas de combustible cilndricas. Estas pequeas pastillas se introducen en tubos de metal, los cuales se integran en un ensamble de combustible, como muestra la figura.

El combustible nuclear tiene una gran capacidad energtica por unidad de masa. El consumo anual de combustible de un reactor nuclear estndar es de unas 25 toneladas de uranio. En comparacin, para producir la misma cantidad de electricidad, una central trmica de carbn consume 2.5 millones de toneladas de carbn y una central de gas de ciclo combinado emplea 1,700 millones de metros cbicos de gas natural. Con la energa nuclear de Laguna Verde se evita emitir cada ao a la atmsfera siete millones de toneladas de CO2 (bixido de carbono), cantidad equivalente a las emisiones del 60% de los automviles del D.F. En la Unin Europea un tercio de la energa elctrica utilizada se obtiene a partir de la energa nuclear, evitando con ello la emisin a la atmsfera de 700 millones de toneladas de CO2.

Cambio climtico El tema del cambio climtico haba impulsado a la nuclear como energa alternativa a la generada por la quema de combustibles fsiles: carbn, gas, petrleo, generadores de los gases de efecto invernadero. Sin embargo, el terremoto y posterior tsunami que afect tan gravemente a cuatro de los seis reactores de la central nuclear japonesa de Fukushima en marzo de este ao dio un giro de 180 grados al asunto. A tal punto, que el gobierno alemn decidi apagar definitivamente sus 17 reactores nucleares antes del ao 2022. La energa elctrica proveniente de la nuclear que consuma Alemania, 23%, tendr que suplirla con otra fuente energtica, principalmente el carbn, el ms contaminante de los combustibles. A nivel mundial, los 442 reactores nucleares que operan en 29 pases

Las pastillas de uranio se introducen en tubos de metal, los cuales se integran en un ensamble de combustible.

Cada uno de los dos reactores de Laguna Verde usa 444 ensambles, que contienen 92 toneladas de combustible de xido de uranio. Cada 18 meses se recarga el 25% del combustible en cada reactor. La electricidad que genera este uranio equivale a todo el consumo de energa elctrica del estado de Veracruz. Cada pequea pastilla de xido de uranio (0.88 centmetros de dimetro por 0.94 centmetros de largo, y una densidad de 19 gramos por cm3) genera la misma energa que 810 kilos de carbn, 565 litros de petrleo y 480 metros cbicos de gas natural.

Generacin elctrica mundial por fuente

el faro septiembre de 2011 No. 126

generan alrededor del 14% de la electricidad mundial. Con ellos se evita emitir cada ao a la atmsfera ms de 1,500 millones de toneladas de CO2.

Desechos radiactivos La ltima etapa del uranio inicia cuando el combustible gastado se descarga del reactor y se almacena. En un primer momento se coloca dentro una alberca en el edificio del reactor, donde el agua cumple dos funciones: de blindaje contra la radiacin que emiten los ensambles recin descargados, y de refrigerante para ayudar a enfriarlos. Despus de unos aos en esa alberca se consideran como desechos radiactivos y se almacenan en depsitos o contenedores a largo plazo. Finalmente, llega el momento de la disposicin definitiva, situacin an no resuelta satisfactoriamente en ningn pas. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologas, la cuarta generacin de reactores nucleares (la mayora de los actuales son de la segunda, que ya est llegando a su fin), prevista para que comience a generar energa elctrica hacia el ao 2030, puede recuperarlos y usarlos nuevamente como combustible. La seguridad nuclear Para muchas personas, la carta de presentacin de la energa nuclear son las bombas atmicas de Hiroshima y Nagasaki y las centrales nucleares de Chernbil y Fukushima. El peligro que emana de esta energa es tan grande que ms vale no correr ningn riesgo. Adems, es una energa sucia, cara y peligrosa, dicen los antinucleares. Por el contrario, los pronucleares consideran que es limpia, barata y segura. Independientemente de las posiciones al respecto, un solo accidente grave de este tipo puede valer por mil de otras industrias. La seguridad es el punto ms sensible de la energa nuclear. Se ve de inmediato no solo en Laguna Verde, sino tambin, a pequea escala, en los hospitales, donde se usan equipos que emiten radiacin para fines de diagnstico o teraputicos. En una central nuclear se tienen muy estudiados y controlados todos los riesgos, minuciosamente estipulados por varios organismos internacionales, entre ellos la IAEA (International Atomic
8
el faro septiembre 2011 No. 126

Energy Agency), WANO (World Association of Nuclear Operators), INPO (Institute of Nuclear Power Operations), as como la Comisin Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS).

Barreras 1 y 2 Pastillas del combustible y tubos hermticos de zircaloy

1 2

Barrera 3 Vasija del reactor

3
Barrera 5 Contenedor secundario

Miedo y confianza El gran temor que inspiran las imgenes de las tragedias nucleares, como Hiroshima y Nagasaki, Chernbil y Fukushima, no desanima hoy en da a miles de enfermos de cncer que a diario se someten a radiacin en los hospitales y clnicas

Barrera 4 Contenedor primario

Un sistema de cinco barreras en el diseo de la central nos provee de la seguridad necesaria en caso de contingencia.

Pastillas cermicas

Varillas de Zircaloy

Vasija del reactor

Contenedor primario

Contenedor secundario

de todo el mundo. Sin embargo, una cosa es muy cierta: deben incrementarse los niveles de control de la seguridad que rigen en las centrales nucleares, de lo contrario, el uranio volver a matar silenciosamente a miles de inocentes.

Pases con centrales nucleares y porcentaje de su produccin de energa elctrica % del total nacional
19.3 77.1 24.0 23.5 15.7 34.0 48.6 14.4 17.9 37.4 2.9 1.9 3.0 4.8 7.0

Pas
Estados Unidos Francia Japn Alemania Rusia Corea del sur Ucrania Canad Inglaterra Suecia India China Brasil Mxico Argentina

Produccin megawatts
97 603 61 443 43 692 20 844 19 897 18 716 13 045 12 728 10 306 10 002 4 780 2 100 1 901 1 310 935

Nmero reactores
104 58 54 17 32 21 15 18 19 10 20 13 2 2 2

En riesgo la variabilidad gentica del agave azul


Yassir Zrate Mndez

Reporte especial

El agave es una planta representativa del paisaje mexicano. Sus variantes han jugado un papel decisivo en la vida de miles de personas en nuestro pas. Entre ellas se encuentra el Agave tequilana Weber variedad azul, del que se obtiene una de las bebidas ms emblemticas de Mxico: el tequila.

Agave, maguey y henequn se han aprovechado de numerosas maneras durante centurias. Alimentos y fibras forman parte de la lista de utilidades, pero no son las nicas. Un uso muy importante es la destilacin de bebidas a partir de la miel de las plantas. Pulque, mezcal y tequila son algunos de los licores obtenidos de las diferentes especies de agaves, cuya distribucin prcticamente cubre el territorio nacional.

Antecedentes El tequila puede ser considerado como la bebida nacional. Al igual que la champaa se asocia con Francia, el vodka con Rusia y el whiskey con Escocia, el tequila forma parte de la imagen que Mxico proyecta hacia el exterior. El cultivo de agaves para la obtencin de tequila se remonta al siglo XVIII. Jos Antonio Cuervo y sus hijos Jos Mara Guadalupe y Jos Prudencio plantaron cientos de agaves azules en las inmediaciones de Tequila, en lo que entonces era la Nueva Galicia y ahora corresponde al estado de Jalisco. En aquellos das se llegaron a utilizar hasta una decena de diferentes variedades del Agave tequilana para el destilado. Fue en los valles de Amatitln, El Arenal y Tequila donde floreci el cultivo de estas plantas, que paulatinamente fueron enseoreando el paisaje. Sin embargo, la Corona espaola restringi e incluso prohibi estas explotaciones, a pesar de los pinges beneficios que generaba a travs del pago de impuestos; varias obras de beneficencia social en la ciudad de Guadalajara fueron pagadas gracias a lo que se recaudaba de la comercializacin del tequila. Fue hasta 1795 cuando se expidi la primera licencia para producir mezcal. El permiso se extendi a nombre de Jos Guadalupe Cuervo, quien produca 400,000 cribas de licor al ao; el hacendado se dedicaba al cultivo y explotacin de miles de agaves, cuya miel se destilaba para obtener el tequila. El peso econmico de una planta De acuerdo con la doctora Guadalupe Palomino Hasbach, quien est adscrita al Jardn Botnico del Instituto de Biologa de la UNAM, con el paso del tiempo la siembra y aprovechamiento de los agaves, y particularmente de los que se obtiene el tequila, ha tenido un crecimiento sostenido, con un importante peso en la economa del pas, particularmente en la porcin occidental.
el faro septiembre de 2011 No. 126

Palomino Hasbach se ha dedicado al estudio de la evolucin del genoma en plantas mexicanas. En Mxico, los agaves han tenido y tienen una gran importancia econmica y cultural; se han aprovechado durante siglos como fuente de alimento, bebida, medicina, combustible, ornato, fibras duras extradas de las hojas y abono. Entre los usos mltiples de los agaves se encuentra la elaboracin de mezcal. La Cmara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) reconoce ms de 800 marcas registradas, que generan utilidades de miles de millones de pesos. Y es que el consumo de la bebida se encuentra en franco ascenso. La CNIT reporta que entre enero y mayo de este ao, las exportaciones de tequila tuvieron un incremento de 14% con respecto al mismo periodo de 2010. El gobierno de Mxico ha respaldado a los industriales a travs de la expedicin de la Denominacin de Origen del Tequila, que restringe las zonas de cultivo de las plantas empleadas en la elaboracin de la bebida. Si bien su distribucin es endmica, la variedad azul se localiza principalmente en Jalisco. La doctora Palomino indica que las plantaciones comerciales cubren ms de 55,000 hectreas, con ms de 150 millones de plantas productivas que generan cerca de 800,000 toneladas de material crudo. Las plantas necesitan alrededor de siete u ocho aos para alcanzar el tamao adecuado para su procesamiento

Agave tequilana Weber variedad azul Sin embargo, un peligro se cierne sobre esta floreciente manufactura que da empleo a miles de personas y proporciona enormes utilidades a sus socios. El gnero Agave es endmico de Amrica y tiene su centro de domesticacin y diversidad en Mxico, precisa la doctora Palomino. Est conformado aproximadamente por 200 especies, de ellas, el 75% se distribuye en Mxico. De estas especies, 36 pertenecen a categoras infra-especficas y el 69% corresponde a especies endmicas. Como se ha visto, sus beneficios son mltiples, y en el caso de la produccin de licores destilados su impacto es innegable. No obstante, se corre el riesgo de que la industria resulte afectada por la decisin de emplear una sola variedad: la Agave tequilana Weber variedad azul, en detrimento de otros tipos. Se sabe que en los inicios de la industria se llegaron a aprovechar plantas como pata
10
el faro septiembre 2011 No. 126

de mula, bermejo y chato, que tambin son variedades del Agave tequilana, pero cuyo rendimiento es inferior al azul. Tradicionalmente nueve variedades de Agave tequilana han sido utilizadas para la elaboracin del tequila. Sin embargo la presin del mercado sobre la variedad azul ha favorecido la casi extincin de las otras variedades, que ya se encuentran muy raramente, acota la investigadora. Esto ha derivado en que el germoplasma del A. tequilana est casi perdido. Debido a las necesidades de la industria tequilera, Agave tequilana variedad azul ha tenido un intenso proceso de clonacin por ms de una centuria, deteriorando su reproduccin sexual. Su distribucin es endmica y muy estrecha y se localiza principalmente en el estado de Jalisco, resultando en una dramtica reduccin de su variedad gentica, lo que hace a la planta susceptible a gran cantidad de plagas. Una forma de contrarrestar ese escenario es a travs de cruzas de A. tequilana Weber azul con otras variedades. Por esa razn, el equipo encabezado por Palomino analiza cules de estas tienen un genotipo similar, con el fin de ofrecer alternativas a los mejoradores, para que tengan la posibilidad de hacer cruzas que incrementen la variacin gentica, sin afectar la produccin tequilera, pero favoreciendo la resistencia a patologas. Una de las consecuencias inmediatas es que las plantas sean muy susceptibles a pestes y enfermedades, lo que a la larga podra acarrear la desaparicin de la especie, con las previsibles consecuencias econmicas.

Opciones para una planta Una alternativa a este escenario la encabeza la propia doctora Palomino, quien desde hace varios aos se ha dedicado a estudiar la variabilidad gentica de los agaves, considerando el tamao de sus genomas, el nmero de cromosomas que tiene, su estructura y los niveles de poliploida de diferentes especies y variedades de agave, entre ellas las variedades del Agave tequilana. Con el objeto de analizar cules variedades tienen genomas ms parecidos a la variedad azul y emplearlas en programas de mejoramiento. Una alternativa es la posibilidad de realizar cruzas de ellas con la variedad azul e incrementar su variabilidad gentica. La reproduccin asexual de Agave tequilana Weber variedad azul por medio de hijuelos o plntulas se debe a razones puramente econmicas. Lo que se hace es reproducir asexualmente o clonar las plantas y con esto, el genotipo de la planta madre, disminuyendo dramticamente la variabilidad gentica; la nica manera de incrementarla es por medio de la reproduccin sexual con otras variedades parecidas, acota la investigadora del Instituto de Biologa. De no tomarse las medidas necesarias, Agave tequilana Weber variedad azul se va a perder. Hasta ahora los industriales del ramo han apoyado algunos de los estudios de la doctora Palomino; adems, han conservado y aportado plantas de las variedades que ya no se utilizan para producir tequila y que, adems, se encuentran en riesgo de desaparecer, para analizar y estudiar su disposicin a las cruzas. Los productores de tequila estn planteando programas de mejoramiento para ampliar la variacin gentica y permitir que la variedad azul se mantenga y con ella esta importante actividad econmica, concluye la investigadora.

Actualmente, la Denominacin de Origen del Tequila seala las regiones en donde el Agave tequilana Weber variedad azul puede ser cultivado y utilizado para la elaboracin de la bebida. Agaves de esta misma especie pero cultivados en otras regiones fuera del rea de Denominacin de Origen no son aceptados para elaborar tequilas 100% agave, aunque s son permitidos para fabricar licores con 51% de azcares de agave y 49% de otros azcares.

Las diferentes especies de agaves han tenido un importante impacto en la economa de decenas de comunidades. Tienen aplicaciones que varan de acuerdo con la regin donde crecen. Un ejemplo lo representa el henequn, tradicionalmente empleado como fibra textil.

el faro septiembre de 2011 No. 126

11

Historia de la ciencia

La tabla peridica de los elementos, cono de la qumica


Norma Guevara Philippe

Actualmente suman 112, la mayora se encuentra en la naturaleza y forman parte de nuestra vida cotidiana. Uno a uno fueron ordenados segn su peso atmico por el qumico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev, en 1869. Ms adelante seran organizados basndose en el nmero atmico. Hablamos de los elementos que conforman la tabla peridica.
Hagamos de cuenta que nos encontramos en un hospital. Es de noche y el letrero de URGENCIAS est encendido. Las luces son de nen (Ne). Al ingresar vemos que uno de los pacientes est recibiendo oxgeno (O2), pues de un momento a otro ser operado. Le colocarn una prtesis de titanio (Ti) en una pierna. Las enfermeras se preparan en el quirfano, perfectamente desinfectado con cloro (Cl) y colocan el instrumental en una brillante charola de aluminio (Al). Afuera, la esposa del paciente espera y recibe las pertenencias de su marido; un anillo de oro (Au) entre ellas. Al lado suyo se encuentran sus hijas, que han comprado un enorme globo inflado con helio (He) para regalarle a su padre cuando salga de la intervencin Este es uno de muchos ejemplos de dnde y cmo encontramos cada uno de los elementos qumicos. Porque todos los usamos, nos beneficiamos de ellos y, de tan cotidianos, ya hasta pasan inadvertidos, aunque no siempre los encontramos en la naturaleza en estado puro, sino en diversas combinaciones. Pero quin los clasific, qu representan para la qumica y qu aplicaciones tienen en nuestra vida diaria? Eso lo responde la doctora Vernica Garca Montalvo, investigadora del Instituto de Qumica de la UNAM, quien en entrevista con El faro tambin nos cuenta que trabaja en el montaje de una tabla peridica monumental que prximamente se exhibir en el Zcalo de la ciudad de Mxico. A decir de la investigadora, el nacimiento de la qumica ocurre desde el momento en que el hombre descubre el fuego y lo utiliza para diversos fines, pero no es sino hasta la poca de los antiguos griegos, con Aristteles, que surgen los primeros
el faro septiembre 2011 No. 126

La investigacin principal de Dimitri Ivanovich Mendeleiev fue la que dio origen a la enunciacin de la Ley peridica de los elementos, base del sistema peridico que lleva su nombre. En 1869 public el libro Principios de la qumica, en el que desarrollaba la teora de la tabla peridica de los elementos.

cuestionamientos en torno a lo que consideraban los cuatro elementos que constituan a la materia: el aire, el fuego, la tierra y el agua. No obstante, aquella idea de los elementos cambi. A lo largo de la Edad Media fueron aflorando nuevas formas de observar y utilizar lo que en la naturaleza se encontraba. La alquimia se fue perfeccionando y los resultados estuvieron a la vista de todos: el oro, la plata, el hierro, el cobre, el estao, el mercurio y el plomo seran los primeros siete elementos reconocidos.

Aportaciones de Gay-Lussac, Cannizzaro y Mendeleiev En el siglo XVIII, el joven francs Joseph Louis Gay-Lussac, hijo de un prominente abogado deserta de la carrera de ingeniera para incursionar en la fsica y la qumica. Muy

pronto se interesara en el estudio de los gases y, aos ms tarde, pasara a la historia por sus valiosas aportaciones a la ciencia. Entre otras cosas, demostr que el yodo (I) era un elemento ms y decret, en 1808, una de las leyes fsicas ms importantes: la Ley de Gay-Lussac (La presin de un gas es directamente proporcional a su temperatura). Esa contribucin fue determinante, refiere la doctora Garca Montalvo, pues gracias a ella los cientficos de la poca empezaron a conocer ms a fondo otro tipo de elementos: los gases. De manera casi paralela, el fsico italiano Amadeo Avogadro hizo un descubrimiento que vino a complementar el trabajo realizado por Gay-Lussac acerca de las propiedades fsicas y qumicas de los gases estableciendo una ley que llevara su nombre: la Ley de Avogadro: Dos volmenes iguales de gases diferentes contienen el mismo nmero de molculas si las condiciones de temperatura y presin son las mismas. A raz de sus investigaciones surgi la definicin del trmino molcula. Aos despus, 49 para ser precisos, las evidencias logradas por Avogadro llamaron la atencin del qumico italiano Stanislao Cannizzaro. Era 1860 y se realizaba el Primer Congreso Internacional de Qumica, en la ciudad de Karlsruhe, al suroeste de Alemania. Se registraron 140 asistentes. Entre ellos estaba Dimitri Ivanovich Mendeleiev. Durante el Congreso, Cannizzaro retom las ideas de Amadeo Avogadro y en una de sus participaciones asent la diferencia entre tomos (la mnima cantidad de materia de un elemento qumico) y molculas (conjunto de tomos). Gracias a esta aportacin se pudieron calcular los pesos atmicos de

12

los acomod segn sus propiedades qumicas y al hacerlo se percat que haba una periodicidad sorprendente. Se trataba de lo que ahora conocemos como valencias, explica la doctora Garca. Es decir, cuando los elementos qumicos se combinan entre s para formar compuestos. Pero Mendeleiev fue ms all; no solo los organiz en familias y combin sus pesos atmicos, sino que present sus resultados en forma de tabla. En las filas horizontales estaran clasificados los elementos segn su peso atmico, y en las columnas verticales segn sus propiedades qumicas. Adems, por si fuera poco, su ordenamiento dej espacios en blanco para los elementos que habran de ser descubiertos en el futuro: el eka-aluminio (galio), el eka-boro (escandio) y el eka-silicio (germanio). En la medida en que se conocieron ms elementos, el desarrollo de la qumica avanz, acota la doctora Garca. Y es que a partir de la publicacin de la tabla peridica de Mendeleiev, muchos cientficos ms fueron en busca de nuevos elementos, celosamente resguardados por la naturaleza. Actualmente esa bsqueda se hace tambin en los laboratorios, utilizando los avances de la tecnologa. Los ltimos elementos clasificados se han obtenido de manera artificial, nos recuerda la investigadora. Instrumentos como el ciclotrn, o acelerador de partculas, han hecho posible la hazaa.

o no podrn saber que Marie Curie descubri el radio (Ra), que el berilio (Be) se utiliza en la fabricacin de aviones, que el flor (F) no solo est en la pasta de dientes, sino que tambin se usa en el tefln de las sartenes; que con el fsforo (P) se hicieron los primeros cerillos y actualmente se fabrican algunos raticidas y que en nuestro shampoo anticaspa o en nuestro coctel de camarones puede haber algo de selenio (Se). Grandes cubos de colores darn forma a la tabla gigante. Habr pasillos por los cuales se podr caminar y observar a detalle la informacin de cada elemento. La idea es que la gente sepa lo que la qumica ha hecho por todos nosotros, porque nada es ms cierto: la qumica est en todas partes!, concluye la doctora Garca.

los elementos, que fueron publicados por vez primera en una tabla. Efectivamente, Stanislao Cannizzaro fue el primero en hacerlo, indica la investigadora universitaria, y seran muchos ms los que tambin intentaran organizarlos en funcin de su peso molecular. Pero el paso final sera dado por Mendeleiev, al establecer el sistema peridico de los elementos qumicos. Cmo lo hizo? Clasificando en orden creciente (por su peso atmico) cada uno de los 63 elementos que se conocan hasta entonces;

La tabla peridica en el Zcalo Han transcurrido 142 aos desde que Mendeleiev public su tabla peridica, el cono que enmarca y define a la qumica. A manera de homenaje y como parte de las celebraciones del Ao Internacional de la Qumica, una gran tabla monumental ser instalada en el Zcalo de la ciudad de Mxico. Un proyecto en el que la UNAM participa entusiastamente, al igual que otras 60 instituciones educativas. Ah, todos los elementos, todas sus propiedades y muchas de sus aplicaciones podrn conocerse al visitar y recorrer la exposicin, que ser itinerante. Jvenes, nios, adultos, amas de casa, profesionistas o simplemente curiosos aficionados a la qumica
el faro septiembre de 2011 No. 126

13

Dwight R. Acosta

Clculo: el verbo del cosmos


Jorge Franco, Siglo XXI Editores, Mxico, 2011.

Pelculas delgadas para mejorar el mundo

Personajes

Sandra Vzquez Quiroz


La neurobiologa, la nanotecnologa, la geometra fractal y la teora del caos son campos de investigacin que requieren profundos conocimientos de clculo diferencial e integral; pero esta rama de las matemticas tambin puede apoyar el trabajo de artistas, msicos, escritores y socilogos, entre otros, debido a que la vida diaria implica cambios, movimientos, crecimientos, resistencia, desaceleracin y decaimientos, elementos esenciales en el clculo. Desde su invencin en el siglo XVII, posibilit el manejo sistemtico de lo infinitamente pequeo y lo infinitamente grande. Jorge Franco destaca que el clculo es el descriptor de la accin en el universo, es decir, es el verbo, mientras que las otras ramas de las matemticas son el sujeto y el complemento del lenguaje del cosmos. Y es que el clculo nos ha permitido tener una idea de lo que an es invisible para el ojo humano, la dinmica del universo. Por ejemplo, Einstein formul su teora de la relatividad general describiendo la fuerza de gravedad como producto de una geometra tetradimensional espacio-tiempo. Desde muy joven, estudiaba todo lo referente al electromagnetismo y saba que las matemticas eran necesarias para comprender y describir los diversos eventos de la naturaleza, por lo que se empe en comprender principios del clculo diferencial e integral. El libro tiene una parte terica y una seccin prctica, en las que se destaca la importancia de las matemticas en el legado de personajes como Arqumedes, Galileo, Kepler, Newton, Fermat, Riemann, Roller y Einstein. Aunque Galileo no conoci las bondades del clculo, deca que el lenguaje de la naturaleza es la matemtica. Las definiciones sobre qu es el clculo, qu es la funcin, cules son sus lmites, as como los captulos dedicados a dos de las funciones fundamentales del clculo, la diferenciacin y la integracin, expuestas en 157 pginas, son breves y contienen ejemplos muy especficos, que alejan a esta publicacin de ser solo un libro abultado con miles de ejercicios que angustian a los lectores. Clculo: el verbo del cosmos es un libro diseado para maestros de matemticas bsicas, estudiantes que cursan el tercer ao de secundaria en adelante y pblico en general.

Alicia Ortiz Rivera


Punta de lanza de la nanotecnologa, las pelculas delgadas, esos materiales slidos con espesor no mayor a una micra con propiedades fsicas muy particulares y diferentes a las del mismo material en volumen y que se depositan sobre diversas superficies, presentan aplicaciones con posibilidades que parecen no tener lmite: en la computacin, la ptica, la microelectrnica, la industria automotriz. Su uso apunta tambin hacia la fotodegradacin, caso del xido de titanio, capaz de romper molculas de contaminantes orgnicos y purificar el agua. Adems, por su potencial de selectividad espectral, se aplican en el diseo de ventanas inteligentes, que regulan la radiacin solar con notable ahorro de energa. Su uso ampliado sera un gran paso en la lucha contra el calentamiento global, explica el doctor en fsica Dwight Roberto Acosta Najarro, experto en microscopia electrnica de transmisin y jefe del Laboratorio de Pelculas Delgadas, del Departamento de Materia Condensada, en el Instituto de Fsica (IF) de la UNAM. Originario de Per, donde naci en 1946, y formado como fsico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, antes de incorporarse al posgrado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, al que ingres en 1988, luego de casi ocho aos como investigador en el Instituto Mexicano del Petrleo, el doctor Acosta trabaja desde el 2000 en investigacin para producir, caracterizar y desarrollar nuevas aplicaciones de materiales conductores transparentes, integrados en lminas delgadas, de xidos

de titanio, vanadio, zinc, tungsteno, molibdeno y tambin con materiales polimricos conductores de electricidad que dejan pasar la luz. Con apoyos a la investigacin otorgados por el Instituto de Ciencias y Tecnologa del gobierno del Distrito Federal y del Conacyt, Acosta impulsa la poltica de trabajo a puertas abiertas, para que una o dos veces al ao jvenes estudiantes asistan al IF a conocer cmo se realiza la investigacin cientfica. As, adems de haber apoyado directamente la titulacin de siete fsicos a nivel licenciatura, cuatro de maestra y tres doctores, es autor de 87 artculos en revistas internacionales indexadas, 38 en memorias de simposios y un libro. Investigador nacional nivel II, ha sido profesor visitante y colaborador de universidades latinoamericanas y europeas, y un acadmico firmemente comprometido con el desarrollo de jvenes talentos para la investigacin.

A ver si puedes

Dr. Alejandro Illanes Meja


Instituto de Matemticas A Ana le ha pedido su maestra que recorte rectngulos siguiendo las lneas de un tablero de ajedrez. Como a su maestra le encanta ponerles dificultades a sus alumnos, ha pedido que todos los rectngulos sean diferentes entre s (se entiende que uno de 3x4 es lo mismo que uno de 4x3). Ana sorprendi a la maestra recortando el mximo nmero posible. Puedes decir cuntos rectngulos consigui Ana y de qu dimensiones fueron?

RESPUESTA AL ANTERIOR
El nmero buscado es 846213

14

el faro septiembre 2011 No. 126

El faro avisa

S-ar putea să vă placă și