Sunteți pe pagina 1din 6

Redalyc

Sistema de Informacin Cientfica


Red de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal

SOLARTE, GUILLERMO; MUOZ, LUIS; ARIAS, BIBIANA MODELOS DE CALIDAD PARA PROCESOS DE SOFTWARE Scientia Et Technica, vol. XV, nm. 42, agosto, 2009, pp. 375-379 Universidad Tecnolgica de Pereira Pereira, Colombia
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84916714069

Scientia Et Technica ISSN (Versin impresa): 0122-1701 scientia@utp.edu.co Universidad Tecnolgica de Pereira Colombia

Cmo citar?

Nmero completo

Ms informacin del artculo

Pgina de la revista

www.redalyc.org Proyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Scientia et Technica Ao XV, No 42, Agosto de 2009. Universidad Tecnolgica de Pereira. ISSN 0122-1701

375

MODELOS DE CALIDAD PARA PROCESOS DE SOFTWARE


Models for Quality of Software Process
RESUMEN La calidad del Software es un conjunto de cualidades medibles y especficas que vara de un sistema a otro, dependiendo de tipo de software que se va a desarrollar, para determinar su utilidad y existencia. El desarrollo de software se ha convertido en uno de los principales problemas que tiene que afrontar la Ingeniera de Software. Tanto las comercializadoras de software y los investigadores, por esto se hace indispensables realizar una anlisis de los modelos de calidad como son : Norma ISO/IEC, integracin del modelo de maduracin de la capacidad (CMMI) y (IT MARK ) modelo de calidad para PYMES, para determinar los beneficios y sus inconvenientes que presenta para el desarrollo de Software con calidad. PALABRAS CLAVES: Calidad, CMMI, ISO900, empresa pequeas, Software medianas (pymes). ABSTRACT
Software quality is a set of measurable and specific qualities that change from one system to another, depending on type of software that will be developed, to determine their usefulness and existence. Software development has become one of the major problems that must face the Engineering Software. Both the software marketers and researchers, for this reason is indispensable to make a analysis to the quality models such as: ISO / IEC, Capability Maturity Model Integration (CMMI) and (IT MARK) Quality model for PYMES, to determine the benefits and the disadvantages of Software Development with quality.

GUILLERMO SOLARTE Ingeniero Sistemas M.C.s Profesor Asistente Universidad Tecnolgica de Pereira roberto@utp.edu.co LUIS MUOZ Ingeniero Sistemas. M.C.s Profesor Auxiliar Universidad Tecnolgica de Pereira lemunozg@utp.edu.co BIBIANA ARIAS Ingeniera Sistemas, M.C.s Desarrolladora UTP. bibis@utp.edu.co

KEYWORDS: Quality, Capability Maturity Model Integration (CMMI), ISO Models, Software, Pymes 1. INTRODUCCIN Actualmente en el rea de la computacin la calidad de software se ha convertido en uno de los principales problemas que tiene que afrontar la Ingeniera de Software. Tanto las comercializadoras de software y los investigadores han venido realizando una gran cantidad de investigaciones sobre: Cmo lograr software de calidad? Cmo evaluar el software de calidad? La calidad del software es el conjunto de cualidades medibles y especficas que vara de un sistema a otro, dependiendo de tipo de software que se va a desarrollar, para determinar su utilidad y existencia. Este desarrollo debe ser confiable, mantenible y flexible para disminuir los costos de mantenimiento y perfeccionamiento durante el tiempo de utilizacin y durante las etapas del ciclo de vida del software. Para lograr el xito en el desarrollo de software es necesario hacerlo con eficiencia y demostrar su buena usabilidad. Esto slo es posible con la implantacin de un Sistema para el Aseguramiento de la Calidad del Software con la definicin internacional ISO de calidad ISO 15504 (SPICE), ampliamente aceptada, y por los estndares del grupo ISO Norma ISO/IEC 12007, Modelo de maduracin de la Capacidad (CMMI) y IT Mark. En este artculo vamos a realizar un anlisis de los tres modelos especificando sus ventajas, desventajas y su aplicacin ya que estos modelos son una serie de buenas tcnicas para garantizar el ciclo de vida del software, orientados a los procesos de gestin y desarrollo de proyectos, para cualquier tipo de organizacin.

Estos dos grandes interrogantes han dado una serie de respuestas, donde estas estn estrechamente relacionadas. Pero para esto primero debemos definir Qu es la Calidad de Software? Segn ISO El conjunto de caractersticas de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implcitas. ISO 8402 (UNE 66-001-92). La calidad es sinnimo de eficiencia, flexibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad.

Fecha de Recepcin: 8 de junio de 2009 Fecha de Aceptacin: 10 de Agosto de 2009

376

Scientia et Technica Ao XV, No 42, Agosto de 2009. Universidad Tecnolgica de Pereira.

2. CONTENIDO 1. El modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration) 1.1. Modelo CMMI 1.2. Medicin y anlisis 1.2.1. Alinear las actividades de anlisis de la medicin. 1.2.2. Proporcionar los resultados de la medicin. 1.3. Ventajas 1.4. Desventajas 2. El modelo ISO/ IEC 15504 2.1. El modelo ISO/ IEC 15504 2.2. Ventajas 2.3. Desventajas 3. El modelo IT MARK 3.1. Que evala IT MARK 3.2. Niveles IT MARK 3.3. Ventajas 3.4. Desventaja 4. Conclusiones 1. El modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration).

Proporciona a la medicin una gran importancia en la madurez de los procesos al incorporar una nueva rea del proceso denominada Medicin y Anlisis, cuyo alcance es mucho ms amplio y ms explcito que el tratamiento de la medicin en el modelo CMM. La incorporacin de esta nueva rea de proceso proporciona una gestin con el enfoque y la visibilidad que las organizaciones necesitan para guiar el uso de la medicin y el mejoramiento continuo. El objetivo de esta rea es desarrollar y establecer una capacidad de medicin para dar soporte al resto de reas de proceso proporcionando un marco de trabajo a las organizaciones a la hora de alinear los objetivos y necesidades de medicin, proporcionando resultados objetivos y tiles para la toma de decisiones y acciones correctivas. Este enfoque es consistente con las ideas de Goal, Question, Metric (GQM) y del estndar ISO 15939, que son procesos de medicin. Como se puede observar en la Figura 1, a la hora de establecer un proceso de medicin efectivo en una organizacin es necesaria la consecucin de dos objetivos fundamentales: 1.2.1 Alinear las actividades de anlisis de la medicin. Para conseguir este objetivo en CMMI identifican las siguientes prcticas: Establecer los objetivos de la medicin. Especificar medidas. Especificar procedimientos de recogida y almacenamiento. Especificar procedimientos de anlisis. A partir de estas prcticas se establece un plan para la medicin y el anlisis.

Se ha convertido en un factor estndar de calidad de software para industrias europeas (espaolas) e internacionales, donde se ha concebido como un modelo la capacidad de los procesos en la organizacin, el objetivo es crear producto de calidad predecibles y consistentes, este modelo integra la disciplinas de la Ingeniera de sistemas e Ingeniera de Software de esta manera nos permite eliminar redundancias e inconsistencias. 1.1 Modelo CMMI Bsicamente el CMMI son normas para calidad enfocada al mundo del Software. Estas se aplican a los diferentes procesos que hay que llevar a cabo para lograr producir software con calidad, es muy importante mencionar que igual que las normas ISO 90003, este modelo nos dice que hay que hacer, y no como hay que hacerlo El modelo CMMI permite: Describir los componentes del modelo y sus relaciones. Comprender las reas de proceso. Localizar informacin relevante en el modelo. Aplicar los conocimientos a su entorno de trabajo y en un equipo de evaluacin de componentes y sus relaciones de un modelo.

Con el que se pretende resolver cuestiones tales como: por qu se mide?, qu se va a medir?, cmo se va a medir?, etc. 1.2.2 Proporcionar los resultados de la medicin. Las prcticas asociadas con la consecucin de este objetivo son: Recoger los datos de la medicin. Analizar los datos de la medicin. Almacenar los datos y resultados. Comunicar.

El estado de madurez se divide en seis niveles (incompleto, ejecutado, gestionado, definido, cuantitativamente gestionado y optimizado).

Scientia et Technica Ao XV, No 42, Agosto de 2009. Universidad Tecnolgica de Pereira.

377

El Modelo ISO/ IEC 15504 Este estndar SPICE trabaja con procesos de ingeniera, cliente-servidor, gestin de la organizacin y del soporte, fue diseada por la alta competitividad del mercado de desarrollo de software, a la difcil tarea de identificar los riesgos, cumplir con el calendario, controlar los costos y mejorar la eficiencia y calidad, adems realiza una evaluacin de los procesos de software relacionando con el conocimiento y la experiencia aportado por otros modelos como: CMM, Trillium[1], Bootstrap[2] y ISO 9001 entre otros. Como vimos anteriormente el modelo CMMI, tambin define seis niveles de madurez. Cinco categoras de procesos y nueve atributos de procesos para medir el grado de calidad de los procesos. El modelo ISO/ IEC 15504, utiliza una gua para la evaluacin de proyectos, que envuelve la medicin de un proceso, este mtodo de medicin plantea uso de Mtricas de calidad, la administracin de datos (incluyendo datos histricos), y el manejo de mtricas en la organizacin, su principal objetivo es la generacin de mtricas de proceso y de producto para dar soporte a la planificacin efectiva y as mejorar la calidad de los productos, Este engloba un modelo de referencia para los procesos y sus potencialidades sobre la base de la experiencia de compaas grandes, medianas y pequeas.

Figura 1. Medicin y Anlisis

Con estas etapas se pretende establecer un buen proceso de recaudacin de informacin y comunicacin de los resultados, ya que stos deben suministrarse a la persona adecuada para compensar sus necesidades de informacin. Ventajas Mejor organizacin interna y homogeneizacin en procesos de actuacin. Temprana deteccin de errores en el desarrollo del producto o en la prestacin de nuestro servicio. Importante reduccin del nmero de incidencias Control contino de los proyectos, en cuanto a: Riegos, Recursos, Esfuerzo, Costos, Plazos. Obtencin de un importante caudal de datos histricos susceptibles de ser Analizados. Creacin de una cultura para compartir conocimientos. Mejor servicio a nuestros clientes. Nuevas oportunidades de negocio.

Desventajas . Plazo de implantacin del proyecto. Se utiliza para empresas grandes. Tamao y complejidad mucho mayor que modelos vigentes. El proceso de avaluacin es ms costoso en tiempo y esfuerzo. La complejidad de la evaluacin continua puede atentar contra la definicin de objetivos concretos de madurez

Figura 2. Niveles de la Capacidad Spice

Por otro lado el modelo de referencia de procesos de software y de capacidad de procesos son componentes fundamentales para evaluacin y anlisis de procesos de software, est conformado por 9 unidades de las cuales 2,3,9 son normativas y de las dems informativas.

378 Ventajas

Scientia et Technica Ao XV, No 42, Agosto de 2009. Universidad Tecnolgica de Pereira.

3.2 Niveles IT MARK Especfico para el desarrollo y mantenimiento de software. Definido como un conjunto de procesos. Orientado a mejorar los procesos para contribuir a los objetivos del negocio. I.T. Mark: acredita que la empresa es consciente de los temas relacionados con la gestin tcnica, de la Seguridad y del Negocio y ha realizado pasos para controlarlos. I.T. Mark Premium: acredita que la empresa ha alcanzado un Buen nivel de la capacidad de los procesos de Negocio, Seguridad y Desarrollo de Software segn los modelos reconocidos en el mundo. I.T. Mark Elite: acredita que la empresa ha alcanzado un Alto nivel de Definicin e Institucionalizacin de sus procesos de Negocio, Seguridad y Desarrollo de Software, as como que la calidad de sus productos es buena debido a su proceso de mejora contina.

Desventajas. Tiene solamente lineamientos para un mecanismo de evaluacin. Todava no es una norma internacional. No es un modelo especfico para la industria de software. Modelo IT Mark. Es un servicio internacional de certificacin que estudia los procesos tcnicos y de negocio, diseado especialmente para PYMES del sector Ti, para medir el reconocimiento de Excelencia en Tecnologas de la Informacin. Tambin podemos decir que es un servicio clave diseado para PYMES, que las ayuda a posicionarse a travs de la Mejora Continua con sostenibilidad Este mtodo es adaptado para PYME, ayuda al mejoramiento de procesos de software y a la mejora de otros procesos importantes de empresas que desarrollan y mantienen soluciones en TI. Este modelo est diseado principalmente para pequeas empresas y micro empresas, aun que tambin es aplicable para grandes organizaciones

Grafica 1. Niveles IT MARM Y CMMI

3.1 Que evala IT MARK Procesos de gestin y desarrollo de software CMMI-DEV v1.2, la representacin escalonada, niveles de madurez 2 y 3 Procesos de gestin del negocio Este modelo estudia diez categoras de procesos como son estratgica, comercial, financiera, definicin de productos y servicios, conocimiento del mercado, marketing, etc, hasta obtener una visin exhaustiva de la empresa. Procesos de gestin de la seguridad de informacin ISO/IEC 27002:2005 Information technology Security techniques Cdigo de prctica para administracin de seguridad de la informacin Code of practice for information security management ISO/IEC 27001:2005 Tcnicas de Seguridad
.Informacin, sistemas de administracin de seguridad y requerimientos Information

technology Security techniques .Information security management systems and Requirements

Grafica 2. Niveles Proceso, Cliente, Negocio

Ventajas

Scientia et Technica Ao XV, No 42, Agosto de 2009. Universidad Tecnolgica de Pereira.

379

Aumenta el servicio de las organizaciones (desde el punto de vista tcnico y administrativo). Ganar reconocimiento en el mercado en cuanto a capacidades de TI. Alcanza a ser un indicador del mercado por medio de un sello de excelencia o Visibilidad al interior de sus propias capacidades de desarrollo de TI, identificando fortalezas y debilidades, as como oportunidades de mejora., o Ruta de mejora a travs de los grados sucesivos de madurez y su compatibilidad y complementariedad con otros modelos existentes. Econmico, rpido y rentable. El programa incluye valoraciones en Gestin del Negocio y en Seguridad Informtica, ignoradas por otros modelos, por encima de los procesos de Software y Sistemas. Basado en modelos reconocidos mundialmente y solidas metodologas probadas, repetibles, confiables y tiles para compararse competitivamente.

permanecen desvinculadas entre s, generando dificultades para gestionarlas, mantenerlas y controlar.

BIBLIOGRAFIA .[1]. CMMi Product Team, 2002, CMMISM for Software Engineering, Version 1.1, Continuous Representation (CMMI-SW, V1.1, Continuous) CMU/SEI-2002-TR028, Software Engineering Institute. [2]. CMMi Product Team, 2002, CMMISM for Software Engineering, Version 1.1, Staged Representation (CMMI-SW, V1.1, Staged) CMU/SEI-2002-TR- 029, Software Engineering Institute. [3]. Escribano J.J., Lara P.J., Villalba M.T., Fernndez L., 2004. Use Case for enhancing IS requirements management. IADIS International Conference e-Society 2004. [4]. Fernndez, L., 2000 Utilizacin de casos de uso en las pruebas de aceptacin, V Jornadas sobre Calidad del Software, 2000, pp. 65-76. [5]. Fernndez, L., Lara, P.J., Gutirrez, ., 2003, Actas de las VIII Jornadas de Innovacin y Calidad del Software, ATI, pp. 26-32. [6]. Fernndez, L., Lara, P.J., 2004, Proceso Y Herramientas Para La Productividad En El Aseguramiento Y Medicin De Calidad En Desarrollos Java, Revista de Procesos y Mtricas, AEMES, N2, Agosto 2004 [7]. Garcia D, Harrison R., 2000, Medicion en la Orientacin a Objetosen L. Fernadez y J.Dolado, Medicin para la gestin en la Ingeniera del Software, Ra-Ma, pp. 75-92. GosevaPopstojanova K., 2003, Architectural- Level Risk

CONCLUSIONES El modelo CMMI, necesita fundamentarse alrededor de su negocio y de sus objetivos, este modelo no es una certificacin, ayuda a encontrar la mejor manera de trabajar. El modelo CMMI no detalla procesos. Define el qu pero no el cmo, por lo tanto no adecuado si no se refuerza y usa apropiadamente. Tiene xito si es propiedad de los grupos que lo utilizan. Junto con el modelo SW-CMM, est probado en la industria que mejora la madurez y el rendimiento de las organizaciones, pero no compensa una mala gestin o decisiones estratgicas equivocadas. El modelo ISO/ IEC 15504, es un estndar SPICE que trabaja con procesos de ingeniera, cliente-servidor, gestin de la organizacin y del soporte, fue diseada por la alta competitividad del mercado de desarrollo de software, a la difcil tarea de identificar los riesgos, cumplir con el calendario, controlar los costos y mejorar la eficiencia y calidad, adems realiza una evaluacin de los procesos de software relacionando con el conocimiento y la experiencia aportado por otros modelos. IT Mark _ es el primer modelo de calidad internacional diseado especficamente para las pequeas y medianas empresas del sector TIC Generalmente, las empresas cuentan e incorporan a la organizacin, una diversidad de herramientas que se encuentran disponibles en el mercado, para cumplir con las diferentes actividades. Este conjunto de herramientas, habitualmente

S-ar putea să vă placă și