Sunteți pe pagina 1din 87

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Fundamentos y Evolucin Histrica del Derecho Internacional Pblico 1.1 Concepto del Derecho Internacional Pblico (denominacin del DPI). Luego de haber investigado en algunas fuentes dedicadas al estudio de la disciplina en cuestin, cito los siguientes conceptos: El primer trmino que se utiliz fue el derecho de gentes, porque durante el desarrollo de las relaciones jurdicas entre los estados, en lo comercial, los juristas en la edad media buscaron una expresin y acudieron a una expresin conocida del derecho romano (el jus gentim?), este comprenda un conjunto de normas llamadas a regular las relaciones entre los extranjeros y los ciudadanos romanos en el territorio romano. Que significa esto? Que se trataba de relaciones entre particulares, por consiguiente, derecho de gentes como traduccin del jus gentim? no poda ajustarse a esta disciplina porque esta no busca regular las relaciones entre dos particulares, sino entre estados. De all que algunos autores buscaron otra denominacin:Derecho interestatal, a esta denominacin se le hizo observaciones, sobre todo por el hecho de que esta disciplina no est llamada a regular exclusivamente relaciones entre los estados, sino que hay otros sujetos adems, de modo pues que ese trmino tampoco era preciso. El trmino derecho internacional fue utilizado por primera vez por un autor ingls, Jeremas Bentham en una obra suya conocida como Derecho Internacional (International Law). A esta denominacin tambin se le hicieron observaciones, porque esta disciplina no esta llamada a regular relaciones entre naciones, sino ante todo entre los estados. Ahora bien, lo importante es que se sepa que Derecho Internacional Pblico es el que ms ha sido propagado, difundido y aceptado. Actualmente todas las universidades del mundo lo conocen como tal. Tambin se le conoce como el conjunto de reglas y principios jurdicos que rigen las relaciones entre los Estados en lo que se refiere: al reconocimiento de estados y gobiernos, responsabilidad, la adquisicin de territorios, proteccin de los derechos humanos, relaciones diplomticas y consulares, uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la situacin de los refugiados, los espacios martimos, la extradicin y solucin de controversias internacionales, etc. 1.2 Rasgos particulares del DPI, relacin del DPI con otras disciplinas. Entre sus rasgos particulares se destacan que el DPI se ocupa de regular las competencias de sus sujetos destinatarios como son las organizaciones internacionales y el Estado, establecindoles deberes, proteger a sus sujetos destinatarios evitando que los mas fuertes acaben con los mas dbiles, lograr fomentar el desarrollo econmico, cultural, cientfico en materia de salud, educacin de sus sujetos a travs de tratados desarrollados por los organismos internacionales, lograr la paz, la armona internacional y el orden publico.

El Derecho Internacional Publico es un Derecho nuevo en constante evolucin y que sufre las modificaciones que les suministran la comunidad internacional a la cual se aplica. Dado que existe una interrelacin entre el Derecho y la Comunidad Internacional que es su objeto, adoptando el Derecho Internacional normas y principios para reglar nuevas modalidades impuestas por la comunidad internacional se puede afirmar que el DPI se encuentra relacionado con todas las ramas del Derecho: civil, penal, administrativo, constitucional, etc. 1.3 Normas de carcter general y las normas locales. Derecho Internacional Pblico y Derecho Interno. Dos categoras de normas conforman lo que se conoce como Derecho Internacional Publico: las de carcter general y las de carcter local. A las normas cuyo radio de accin y cuya esfera de validez en el espacio es grande, se les denominan de carcter general. En conjunto, a estas normas con un radio de accin ilimitado es a lo que se conoce como Derecho Internacional General. A las normas y leyes reguladoras de las relaciones de un nmero limitado de estados (de 2, de 3 estados) se les llaman normas de carcter local, particular o regional. Ej.: Un acuerdo fronterizo entre R.D. y Hait es un acuerdo internacional. Se renen los pases de Amrica Latina celebran un convenio comercial. Ese convenio regula relaciones entre los estados de Amrica Latina. Al conjunto de normas que regulan las relaciones entre grupos restringidos de Estados es a lo que se denomina: Derecho Internacional Particular o Derecho Internacional Regional. Ej.: El derecho de asilo es una institucin solamente reconocida en los pases de Amrica Latina. El Derecho Internacional Americano es el conjunto de normas, instituciones que slo rigen en pases de Amrica Latina. Esas normas de carcter local no se traducen en una fragmentacin del Derecho Internacional porque la tendencia hoy es la codificacin del Derecho Internacional, no la fragmentacin. La existencia de esas normas particulares es porque no han tenido el carcter universal. Esas normas locales no pueden estar en contradiccin con las normas universales generalmente reconocidas. Ej.: La OEA, que es regional, no puede estar en contradiccin con la ONU, que es universal. Los compromisos de los pases con la ONU prevalecen por encima de cualquier otro tipo de tratados que esos pases puedan firmar.

En cuanto al Derecho Internacional Pblico y su relacin con el Derecho Interno se establece una diferencia fundamental dado que el derecho interno fue el primero en aparecer, y por consiguiente la reunin de todas las comunidades nacionales forman la comunidad internacional. De manera que el Derecho Internacional Pblico es posterior al Derecho Interno.

1.4 Periodos histricos del DPI, la doctrina en el Derecho Internacional Pblico, sus distintas corrientes. Se ha establecido que la historia del derecho internacional como disciplina hasta hace poco estaba en una etapa embrionaria en el sentido de que no eran muchos los textos consagrados a dicha disciplina (la historia del derecho internacional), de all que la historia del derecho internacional, en cuanto a su periodizacin, ha estado supeditada a diferentes escuelas, diferentes doctrinas y, por consiguiente, son variados los criterios para el establecimiento de dicha periodizacin. En ese sentido hay autores que clasifican el Derecho internacional en base a determinados acontecimientos que han incidido obviamente en la evolucin del derecho internacional. Hay quienes sealan un primer perodo que data desde la antigedad hasta la cada del Imperio Romano. Un segundo perodo que data desde la cada del imperio romano hasta el 1648 cuando se estableci la llamada Paz de Westfalia. En el 1648 se le dio fin a las guerras religiosas y su incidencia en derecho internacional consiste en que hasta ese ao la diplomacia era una diplomacia ambulante, quiere decir que cuando un estado quera celebrar un convenio con otro estado enviaba una persona a ese pas y cuando terminaba su misin el embajador regresaba. A partir de ese ao surgi en Europa la diplomacia permanente. Tercer perodo, desde 1648 hasta la Revolucin Francesa. Cuarto perodo: desde la revolucin hasta hoy. Hay otros autores que en vez de referirse a acontecimientos histricos dicen que el surgimiento del derecho internacional tiene que ver con el surgimiento de una idea. Dicen que el derecho internacional pblico surgi cuando aparicin la obra del holands Hugo Procio, Sobre la guerra y la paz. El libro incidi en los estados europeos de la poca que lo aplicaban y consultaban. Otros autores que parten de una concepcin materialista de la historia vinculan el derecho internacional con la historia de la sociedad y as nos dicen que como existi una sociedad esclavista hay un derecho internacional esclavista, como existi una sociedad feudal existe un derecho internacional feudal, etc. Ahora bien, los ltimos descubrimientos de las ciencias histricas permiten constatar que ya en la antigedad existan relaciones jurdicas entre los estados.

Independientemente de que se quiera establecer que el derecho internacional est ms vinculado con una regin geogrfica determinada o con una poca determinada, lo cierto es que existe un derecho internacional contemporneo que se puede diferenciar del derecho internacional de otra poca. Esto se dice porque hay elementos cuantitativos y cualitativos que abonan a favor de esa diferenciacin. Actualmente ha aumentado de tal manera el nmero de estados que participa en las relaciones internacionales, que por primera vez se puede hablar de un derecho internacional a nivel planetario. Ej.: Antes el Derecho Internacional era europeo y se ampli cuando Amrica se emancip. Pero adems el derecho internacional contemporneo ha hecho desaparecer viejos principios reemplazando por nuevos, ha creado nuevas instituciones, ha hecho desaparecer otras instituciones, han surgido nuevas ramas del derecho internacional desconocidas hasta entonces, todo ello es lo que permite hablar de un derecho internacional planetario. Antes el colonialismo era principio generalmente aceptado, era un derecho el derecho a intervenir. Hoy se ha eliminado el colonialismo, es considerado un crimen. Ahora es el principio de no intervencin el que rige. Hay instituciones como la Anexin que ya no se usan. Una nueva rama es el Derecho Ultraterrestre o Csmico es una rama que empez en el 60. Los satlites y su circulacin son regulados por esto. En la forma como se crean sus normas, en la forma como se aplican sus normas, en la manera como se vela por el cumplimiento de sus normas. Adems su objeto de regulacin es diferente, sus sujetos son diferentes, y obviamente, sus fuentes sern diferentes. Esa diferencia tiene su expresin en el hecho de que el sistema jurdico nacional es un sistema jurdico centralizado, y a la inversa, el sistema jurdico internacional es descentralizado. En el sistema jurdico nacional hay un rgano centralizado encargado de crear las leyes que van a regir el comportamiento de los integrantes de una comunidad estatal determinada, ese rgano es el rgano legislativo. (En R.D., el Congreso) En cambio, en el sistema jurdico internacional no hay un legislador internacional que se ocupe de legislar, de crear normas que se puedan imponer a los miembros de la comunidad internacional sin el previo consentimiento de estos, y es que los integrantes de la sociedad internacional son los estados, entidades soberanas por encima de las cuales no hay una entidad supraestatal. Siendo entidades soberanas, al asumir un compromiso de observancia de determinadas normas, no significa ello un menoscabo a su soberana; todo lo contrario, es haciendo ejercicio de su soberana que ellos se comprometen a respetar normas que van a regir su comportamiento. En ausencia de un legislador internacional, en este sistema jurdico las normas son creadas por los mismos, los propios integrantes de ese sistema,

especficamente por los estados. Esas normas reflejan sus intereses particulares y sus intereses como partes de una comunidad de una sociedad que no puede estar regida por la ley de la selva. En lo concerniente a sus distintas corrientes:
Teora dualista: Fundada por Triepel y Anzilotti y representada todava hoy por la doctrina italiana, afirma que el Derecho Internacional y el Derecho Interno son dos (2) ordenamientos jurdicos absolutamente separados, por tener fundamentos de validez y destinatarios distintos. Se llega as a la conclusin de que la total independencia de ambos ordenamientos resulta asimismo del hecho de que las normas estatales opuestas al Derecho Internacional gozan obligatoriedad jurdica Teora del monismo: esta se divide en dos: Monismo radical: opuesta a la teora Dualista, y que afirma que toda norma estatal contraria al Derecho Internacional es nula, no resulta sostenible. Monismo moderado: reconoce la posibilidad de conflictos entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno, advierte que tales conflictos no tienen carcter definitivo y encuentra su solucin en la unidad del sistema jurdico. Est teora mantiene la distincin entre el Derecho Internacional y el Derecho Estatal pero subraya al propio tiempo su conexin dentro de su sistema jurdico unitario basado en la constitucin de la comunidad jurdica internacional.

Tarea II DPI Los Sujetos del DPI, el Reconocimiento Jurdico Internacional 2.1 Concepto de sujeto, el Estado como sujeto del derecho interno. Se entiende por sujeto de derecho internacional publico a toda persona o ser humano, o conjunto de personas organizadas que es titular de derechos y deberes derivados del Derecho Internacional Publico, y por sujeto de derecho interno estatal, toda persona o ser humano, o conjunto de persona organizada que es titular de derechos y deberes derivados del derecho interno estatal. Considerando que todos somos destinatarios (sujetos) de las normas jurdicas, se puede definir al sujeto del DPI como todas aquellas personas o entidades que adems de ejercer de sus derechos (normas jurdicas) hacen valer de por si esos derechos asumiendo responsabilidad internacional. Entre los principales destinatarios o sujetos del DPI se encuentran: a) los Estados, b) las Organizaciones Internacionales, c) las Organizaciones con parecidos a las Organizaciones Estatales tales como el Estado Soberano de la Iglesia Catlica y la Soberana Orden Militar de Malta), d) los movimientos que luchan por la liberacin nacional de sus pueblos, d) el Comit Internacional de la Cruz Roja,

e) la persona humana en si misma y adems, se deben considerar aquellos sujetos que por su perfil la doctrina todava no llega a su consenso. El Estado como sujeto de derecho interno. El derecho interno se refiere a las normas jurdicas de carcter general que les son propias a cada Estado al momento de surgir como unidad soberana independiente de las relaciones internacionales. 2.2 Derechos y deberes fundamentales de los Estados. Dado que cada Estado es poseedor de derechos que les son propios desde el momento en que surge como unidad soberana independiente de las relaciones internacionales se desprende que sus derechos fundamentales son la independencia o libertad de los sujetos internacionales y la igualdad de justicia. Los derechos fundamentales son:

Derecho a la conservacin. Todo Estado puede disponer de los medios necesarios para su defensa, teniendo como nico lmite las restricciones establecidas en los Tratados.

Derecho a la igualdad: Ante la Ley internacional y es consecuencia de la soberana de los Estados. Derecho al respeto o al honor: Tiene derecho a que se respeten sus instituciones y prerrogativas. Derecho a la Independencia: Esta referido tanto a las relaciones de carcter interno como a las de orden internacional, se encuentra reconocido en el Arto. 2 de la Carta de la ONU. Ningn Estado tiene derecho a intervenir, directa ni indirectamente, en los asuntos internos o internacionales de otro Estado.

Otra clasificacin de los derechos de los Estados: absolutos o primordiales y secundarios o relativos. Los deberes se clasifican en jurdicos y morales. Entre los deberes jurdicos se encuentran: el mantenimiento de relaciones internacionales en base a la justicia y a la equidad, respeto a los tratados, agotar los medios pacficos para solucionar las controversias, abstencin de la amenaza o el uso de la fuerza, ejecutar de buena fe las sentencias de los tribunales, reparar los perjuicios que se causen a otro, impedir que en su territorio se efecten actos que puedan ocasionar perturbaciones a otro Estado, respeto a la integridad territorial de los dems Estados, Cooperacin con los otros Estados para el mantenimiento de la paz y seguridad. 2.3 Subjetividad de las organizaciones internacionales. Las organizaciones internacionales son asociaciones voluntarias de Estados establecidas por acuerdo internacional, dotadas de rganos permanentes,

propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurdicamente distinta de la de sus miembros. Se consideran estas entidades sociales con autodeterminacin y considerando la posibilidad de que estas entidades tienen de convertirse en destinatarios del ordenamiento jurdico internacional lo cual requiere: a) poseer derechos y deberes directamente sancionados por el Derecho Internacional, b) participar en el proceso de creacin de las normas jurdicas internacionales y, c) poder presentar reclamaciones e incurrir en responsabilidad internacional. La Corte Internacional de Justicia (1949), distingui expresamente la personalidad internacional de la organizacin de la poseda por los estados. Las principales manifestaciones de la personalidad jurdica de las organizaciones internacionales son las siguientes: a) derecho de celebrar tratados internacionales con sus Estados miembros, con terceros Estados y con otras organizaciones internacionales o entre organizaciones, b) derecho a establecer relaciones; disfrutan del derecho de legacin activa y pasiva: facultad de enviar representantes diplomticos, c) derecho a participar en los procedimientos de solucin de las diferencias internacionales, d) responsabilidad internacional cuando la organizacin internacional incumple en forma injustificada una obligacin internacional de origen consuetudinario o convencional, e)las organizaciones internacionales tienen privilegios e inmunidades que tienden a garantizar la independencia necesaria para el ejercicio de sus funciones. 2.4 Subjetividad de la ciudad del Vaticano, teoras sobre la existencia de otros sujetos. Entre los acuerdos del Tratado de Letrn, firmados el 11 de febrero de 1929, entre la Santa Sede e Italia, el ms importante es el que reconoce a la Santa Sede su personalidad internacional preexistente, al tiempo que da origen a un nuevo sujeto internacional, el cual es el Estado de la Ciudad del Vaticano. La ciudad del Vaticano debe considerarse como un territorio neutro e inviolable, su mstica radica en mantener a la Santa sede soberana y libre en sus funciones de dirigir a la Iglesia Catlica en todo el mundo y conservar las caractersticas de un sujeto de derecho internacional. La Santa Sede, cuya residencia se encuentra en el territorio de la ciudad del Vaticano, ejerce el derecho de legacin activo y pasivo, mantiene misiones diplomticas en muchos pases. Los jefes de misin de la Santa Sede que tienen rangos ms altos son los nuncios e internuncios. Respecto de los Estados con los que la Santa Sede no mantiene relaciones diplomticas, esta enva un delegado apostlico, el cual es el representante del Papa ante la iglesia local. La Santa sede celebra tratados y concordatos con Estados Catlicos. Por su neutralidad poltica y su misin la Santa Cede no ha participado ni en el SDN ni en las Naciones Unidas. Sin embargo, no se mantiene totalmente ajena a las cuestiones de paz que dichos organismos hayan realizado, ya que suele designar observadores. La Soberana Orden de Malta: es una Orden Religiosa con capacidad muy restringida, tiene sede en Roma, goza del derecho de legacin activo y pasivo y

concierta tratados internacionales, es miembro de una organizacin intergubernamental en Blgica. 2.5 El reconocimiento jurdico internacional. Por reconocimiento debe entenderse la presencia de una formacin poltica o de un gobierno nuevo, creado por medio de hechos, siendo su objeto dar entrada en el orden jurdico internacional a esa formacin o gobierno. 2.5.1Concepto de reconocimiento y clases de reconocimiento. Por lo general, en el Derecho Internacional Publico, el reconocimiento es conocido como un acto jurdico unilateral que emana de un sujeto de Derecho por el cual este califica como legal y legitimo, en sentido jurdico, un determinado hecho, status o acto y, por lo tanto, tambin legales y legtimos los efectos que de ellos emanan. Clases de reconocimientos:

Reconocimiento de Estados. Reconocimiento de Gobierno. Reconocimiento de Beligerantes e Insurrectos. Reconocimiento de Facto y de Jure.

2.6 Reconocimiento de Jure; modos de reconocimiento. La doctrina Estrada. El reconocimiento de jure o de derecho, es aquel cuyo establecimiento de relaciones diplomticas tiene carcter definitivo y pleno. Entre la parte que reconoce y la parte reconocida se crean las ms favorables condiciones jurdicas para el desarrollo de la colaboracin entre ambos estados. En la actualidad el Derecho Internacional Publico no reconoce un modo de reconocimiento exclusivo que se haya establecido de forma rgida de estados, gobiernos, beligerantes e insurrectos. El reconocimiento puede adoptar las formas de expreso o tcito: a) expreso, es aquel en el cual quien reconoce manifiesta, explicita y directamente, su voluntad de reconocer mediante un acto oficial, b) tcito, en este caso la parte que reconoce no formula una declaracin especial sobre reconocimiento (si uno o varios estados realizan actos que inequvocamente lo impliquen como establecer relaciones diplomticas). La doctrina Estrada, formulada en el ao 1930 por el canciller mexicano, sostiene que un Estado no le compete declarar si reconoce o no a un gobierno, sino solo cancelar o abrir relaciones diplomticas. De todos modos, en el hecho dichas medidas conllevan un juicio al respecto. 2.7 Reconocimiento de Estados y de Gobierno dentro del marco de las Instituciones Internacionales.

El reconocimiento de Estado: constituye el acto libre por el cual uno o varios Estados constatan la existencia, sobre un territorio determinado, de una sociedad humana polticamente organizada e independiente de cualquier otro Estado existente, con capacidad de observar las prescripciones contenidas en el Derecho Internacional y declarando, por consiguiente, su voluntad de considerarlo como un miembro mas de la comunidad internacional. El reconocimiento del Estado es el acto por medio del cual otros miembros de la comunidad internacional trataran a esa agrupacin como a un Estado, le otorgan la categora de sujeto del Derecho Internacional con la investidura de plena capacidad jurdica. Mientras que el reconocimiento de Gobierno hace referencia al acto libre por el cual uno o varios Estados constatan que una persona o grupo de personas (surgimiento de un nuevo rgimen de modo diverso a la sucesin de gobierno constitucionalmente establecido) son aptas para vincular al Estado que pretenden representar, y hacen manifiesta su voluntad de mantener con ellas relaciones. De modo que los Terceros Estados de la comunidad internacional deben definirlo y, sobre todo, quien es el gobierno que preside dentro de dicho Estado sin prestar apoyo a los golpes de Estado. Tarea III Der214 Virtual
Las Fuentes del DIP Derechos de los Tratados

3.1 Concepto de fuentes del DIP.


Partiendo de las ms destacadas opiniones de la doctrina en cuanto a las diferentes concepciones del Derecho Internacional, se destacan: La Concepcin Positivista.- Doctrina que sustenta que las nicas fuentes directas del Derecho Internacional son la Costumbre (forma tacita), los Tratados Internacionales (el acuerdo de voluntades o forma expresa) y los Principios Generales del Derechoy otras fuentes indirectas, es decir, los actos de las organizaciones internacionales y los actos unilaterales de los Estados aparte de la Doctrina, la Jurisprudencia y la Equidad que actan como medios auxiliares. La Concepcin Objetivista.- La cual se fundamenta (derecho de gente) especialmente en la distincin que se hace entre, en primer lugar, las fuente creadoras y, en segundo lugar, las fuentes formales. Segn este criterio las primeras constituyen las verdaderas fuentes del Derecho y, las segundas, son los Tratados y las Costumbres que no Crean Derecho sino que son modos de constatacin. 3.2 Importancia del artculo 38 de los Estatutos de la C. I. J. Dado que la jurisdiccin de la Corte Internacional de Justicia se extiende a todos los litigios que los Estados les sometan y a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados o convenciones vigentes. De conformidad con el Articulo 38 de su Estatuto, la Corte, al decidir las controversias que se le sometan, aplica: a)- las convenciones internacionales que establecen reglas

reconocidas por los Estados litigantes, b)- la costumbre internacional como prueba de una practica general aceptada como ley y, c)- las decisiones judiciales y la doctrina de los autores mas calificados de los distintos pases, como medio subsidiario para la determinacin de las reglas jurdicas. Si las partes convienen en ello, la Corte tambin puede decidir un litigio sobre la base de la equidad.

3.3 Las normas generales del derecho internacional. (La costumbre internacional, los tratados, los principios generales del derecho, jurisprudencia y doctrina, legislacin internacional, jerarqua de las fuentes del derecho internacional). Las Costumbres Internacionales.-Son las formas en que se manifiesta una comunidad, ya que estn formadas por un conjunto de reglas que se revelan no solo por la repeticin de los actos acompaados de un sentimiento de obligatoriedad ante un mismo hecho, sino porque dados actos se realizan con el convencimiento de que se esta cumpliendo ciertas obligaciones o se esta ejerciendo un derecho. Los tratados.- Es un acuerdo internacional concertado entre Estados de manera escrita y gobernado por el derecho internacional, ya sea instituido en un solo instrumento o bien en dos o ms instrumentos, cualquiera que sea su designacin particular (Convencin de Viena, 1969). La Convencin de Viena de 1986 amplia la definicin de tratado para incluir los acuerdos internacionales que incluyan organizaciones internacionales como partes. Los principios generales del derecho.- Son aquellos conceptos fundamentales que aparecen como el conjunto de ideas y creencia que forman el pensamiento jurdico de un pueblo, y que estn formados por aquellos principios elementales de justicia y equidad que tiene aplicacin universal. Entre dichos conceptos estn la libertad, igualdad, certeza, seguridad jurdica, equidad y la relacin como recurso para interpretar los textos y encontrar su verdadero sentido. Estos, a su vez, constituyen otra fuente indirecta porque en realidad no crean Derecho Internacional sino que consagran principios de Derecho ya establecidos y cuya consagracin es producto de la aceptacin que le ha dado la conciencia jurdica de la comunidad internacional en que vivimos. Sin embargo, se debe resaltar que los Principios Generales del Derecho son fuentes del Derecho Internacional nicamente cuando el juez, en presencia de una laguna legislativa tiene que aplicar los principios generales reconocidos. Jurisprudencia Interna Nacional o Decisiones Judiciales.- Esta fuente esta constituida por el conjunto de principios y normas establecidas en sentencias internacionales ms o menos uniformes, viniendo a formar parte del acervo jurdico internacional. La Doctrina.- La doctrina como fuente de Derecho Internacional se conoce como la opinin de los jurisconsultos y de las asociaciones especializadas. Puede ser de carcter filosfico, sociolgico o histrico. Legislacin Internacional.- Los actos de las organizaciones internacionales son fuentes del derecho internacional, lo que mas se toma en cuenta son las

resoluciones de la Asamblea General de la ONU, las decisiones de las organizaciones internacionales esta determinada por el acto o los actos en base a los cuales existen y actan tales instituciones. Jerarqua de las fuentes del derecho internacional.- Las fuentes del derecho internacional las podemos encontrar establecidas en el Art. No. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, el cual establece que estas son : a)- Las Convenciones Internacionales, sean generales o particulares, que establezcan reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes, b)- la Costumbre Internacional como prueba de una practica generalmente aceptada como siendo de Derecho, c)- los Principios Generales de Derecho reconocido por las Naciones Unidas, d)- las decisiones Judiciales y las Doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinacin de las Reglas de Derecho,. Las dos fuentes fundamentales del derecho internacional son: los tratados y la costumbre, el problema de ello es determinar su jerarqua, es decir, que los Estados, en sus relaciones reciprocas son libres para derogar la costumbre internacional, con la reserva de que esta derogacin no es aplicable a los Estados que no haya dado su acuerdo a ello. Sin tomar en cuenta que el problema mas delicado es el que se presentara en el conflicto entre una costumbre y un tratado que se ha visto derogado tcitamente, el cual un juez debe resolver teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el resultado lgico de este razonamiento nos lleva a proclamar la supremaca de los tratados sobre la costumbre. 3.4 Concepto de derecho de tratados, concepto de tratado internacional. Loa Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados fue suscrita en Viena (Austria) el 23 de mayo de 1969 y entro en vigencia el 27 de enero de 1980 (por la Comisin de Derecho Internacional de las Naciones Unidas). Su objetivo fue codificar el derecho internacional de los tratados y, adems, desarrollarlo progresivamente. Se rige por las normas del Derecho Internacional Publico y por una serie de principios generales y fundamentales: pacta sun servanda, res inter alios acta, bona fide, ex consensu advenit vinculum, ius cogens. Tratado Internacional: es la ms importante negociacin jurdica a nivel internacional. Constituye un acuerdo de voluntades entre sujetos de la comunidad internacional, con el objeto de crear, modificar o extinguir una relacin jurdica entre ellos. Es un documento en el que se consignan por escrito los derechos y obligaciones para los firmantes, hace que sea tambin el instrumento que regule el comportamiento reciproco de los participantes en dicho tratado. Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional Publico, ya conste en un instrumento nico o en dos o en ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin.

3.5 Clasificacin de los tratados internacionales, capacidad para celebrar tratados internacionales, forma de los tratados internacionales. A)- Segn el nmero de Estados que formen parte de los Tratados Internacionales: a)-Bilaterales: los que se realizan entre dos actores del DI. b)-Multilaterales: se realizan entre mas de dos actores del DI. Estos estn sujetos a reglas especiales con respecto a su entrada en vigor, a las reservas, al acceso de otras partes, a su aplicacin y a su terminacin. B)- De acuerdo a la materia: a)-Polticos, b)-Econmicos, c)-Culturales y, c)- de otra ndole. C)- Atendiendo al tipo de obligaciones creadas por los tratados: a)- Tratados-ley: establecen normas de aplicacin general que jurdicamente se encuentran en un nivel superior a las leyes internas de los pases firmantes. D)- Por su grado de apertura a la participacin: a)-Tratados abiertos: a los que se puede llegar a ser parte en los mismos aunque no se haya tomado parte en el proceso de su formacin. b)-Tratados cerrados: aquellos que quedan restringidos a los participantes originarios en los mismos y en los que la participacin de un nuevo Estado supone la creacin de un nuevo acuerdo entre los participantes originarios y el nuevo Estado. C)- Semicerrados: aquellos en que otros Estados pueden llegar a ser parte, distintos a los Estados originarios, pues figuran en una lista anexa al Tratado o bien se prev en el propia Tratado un procedimiento particular de adhesin y por una invitacin de los Estados originarios para que se adhieran. E)- Por la ndole de los sujetos participantes: a)-Tratados entre Estados, b)Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales y, c)-Tratados entre Organizaciones Internacionales. F)- Por su duracin: a)-Tratados de duracin determinada: en los cuales se establece su tiempo de duracin y, pasado este, el tratado se extingue. b)-Tratados de duracin indeterminada: sin plazo fijo de duracin. G)- Por su forma de conclusin:

a)-Tratados concluidos de forma solemne: su perfeccionamiento exige un acto de ratificacin autorizada por el parlamento, la intervencin del jefe del Estado en su proceso formativo como rgano supremo de las relaciones internacionales, y el intercambio o depsito de los instrumentos de ratificacin. b)-Tratados concluidos de forma simplificada: aquellos que luego son enviados por el poder ejecutivo al poder legislativo para opinin y aceptacin. CAPACIDA PARA CELEBRAR TRATADOS INTERNACIONALES: Todo Estado independiente posee la capacidad para celebrar tratados internacionales. El Estado por si mismo es el arbitro por excelencia y caracterstico para el ejercicio de su soberana. FORMA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES: Existen diferentes opiniones o criterios: a)-Bilaterales, multilaterales, abiertos, cerrados, etc. 3.6 Los procedimientos de elaboracin de los tratados. El Derecho Internacional no contempla reglas sobre la forma como los tratados han de ser celebrados. Sin embargo, cada tratado pasa por etapas, como la negociacin y adopcin del texto tratado y una u otra forma de manifestar su consentimiento para obligarse por un tratado (firma, ratificacin, adhesin, etc.). La negociacin abarca el conjunto de operaciones previas a la redaccin del texto tratado. Las personas que van a negociar deben ir provistas de pleno poderes, que es la autorizacin concedida por los rganos correspondientes del Estado. La firma, puede significar el compromiso del Estado en obligarse por el tratado. La ratificacin, es la aprobacin definitiva del tratado, hecha por los rganos constitucionalmente competentes para ligar al Estado en las relaciones internacionales, y que determina su obligatoriedad. La ratificacin depende del sistema constitucional de cada Estado. 3.7 El consentimiento y sus vicios, contenido y extincin de los tratados. El consentimiento debe ser expresado por los rganos de representacin competentes del Estado. Es de ah que, un tratado internacional acordado por un rgano no competente carece de validez por falta de consentimiento expresado legalmente. Tambin el caso del representante que va mas all de los poderes que les han sido otorgados conduce a la invalidez el tratado por falta del consentimiento adecuado. Son diversas las cuestiones que entraa lo que se denomina vicios del consentimiento, es decir: el error y la coaccin. Hay quien opina que el error no debe ser un factor determinante para que se pudiera lograr la invalidez de un pacto internacional, ya que no resulta lgico que en un tratado de esa magnitud exista un error, ya que en el estudio, formacin y negociacin del mismo, intervienen personas capaces y eruditas

en la materia y, en el caso hipottico de que ese tipo de errores se pudiera suscitar, estos pueden ser enmendados por un protocolo o tratado posterior. Los vicios del consentimiento en los tratados solo hacen impugnable parcialmente a esos pactos, y para ello habra de recurrir a la va diplomtica, y si esta fracasa, a los medios de solucin pacifica de los conflictos. CONTENIDO Y EXTINCION DE LOS TRATADOS. Adoptar significa consentir que todos los participantes se pongan de acuerdo en su redaccin definitiva. Anteriormente era necesario el voto favorable de todos los Estados negociadores, regla que sigue vigente en los tratados bilaterales. Con la proliferacin de los tratados internacionales multilaterales se pas al sistema de mayora (Articulo no. 9 de la Convencin de Viena de 1969), Este artculo establece la prctica general del voto favorable y unnime, pero se trata de una prctica residual. Mayoritariamente se aplica su punto segundo, el cual establece que la adopcin del texto se har por una mayora de dos tercios de los Estados presentes y votantes, a no ser que los Estados decidan por igual mayora una regla diferente. La siguiente fase es la de AUTENTICACION: el acuerdo queda fijado de manera solemne como el contenido definitivo autentico e inalterable del tratado. De acuerdo al Articulo no. 10 de la Convencin de Viena de 1969, la autenticacin se har del modo previsto por la Convencin o por otro acuerdo de los Estados. En general, se utiliza la firma ad referndum, la firma o la rubrica. Esto no obliga a cumplir con el tratado. La EXTINCION de los tratados la originan causa de diferentes ndoles: ejecucin, perdida de la calidad estatal de una de las partes, renuncia, acuerdo entre las partes, denuncia, termino, violacin de un tratado por una de las partes. 3.8 Revisin de los tratados; tratados a favor y a cargo de terceros. Los Concordatos. La revisin puede estar prevista en el propio Tratado, tal y como ocurre para la Carta de las Naciones Unidas en el Articulo no. 109 de la misma; pero salvo para los tratados creadores de Organizaciones internacionales, en que es previsible la necesidad de adaptar la Organizacin a la evolucin de la misma, lo normal es que los tratados no tengan una causa expresa de revisin. TRATADOS A FAVOR Y A CARGO DE TERCEROS. En el caso de los Estados terceros, la regla general esta formulada de la siguiente manera: un tratado no crea obligaciones ni derechos para un tercer Estado sin su consentimiento. Esta norma general admite excepciones: a)tratados que establecen obligaciones para terceros Estados: para que esto suceda se exige como condiciones, que las partes en el tratado tengan la intencin de crear una obligacin para el tercer Estado, que el tercer Estado

acepte de forma expresa y por escrito la obligacin. Para revocar tal efecto se necesita, en cambio, el consentimiento de las partes y del tercer Estado y, b)tratados que crean derechos a favor de terceros Estados: las condiciones para estos son que exista de manera expresa la disposicin en el tratado, que los Estados parte hayan tenido intencin de conferir un derecho a un tercer Estado, que el tercer Estado admita lo concedido y que adems cumpla con las condiciones para el ejercicio de este derecho. LOS CONCORDATOS. Un concordato, es un acuerdo entre la Iglesia Catlica (Santa Sede) y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materia de mutuo inters. Tarea IV Der214 Virtual Las Organizaciones Internacionales 1.1 Definicin y clasificacin de las organizaciones internacionales. Son asociaciones voluntarias de Estados establecidas por acuerdo internacional, dotadas de rganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurdicamente distinta de las de sus miembros.
Las organizaciones internacionales estn sujetas a evolucin, de ah la dificultad para clasificarlas. Los criterios son muy variados pero destacan tres: 1. Por sus fines : -Organizaciones de fines generales: Cuyas actividades no estn circunscritas a un mbito concreto de cooperacin, sino que pueden abarcar todas aquellas materias que estimen tiles: bien sin ninguna limitacin explcita, este sera el caso de la O.N.U.; bien con la exclusin expresa de un sector de actividades predeterminado como ocurre respecto de las cuestiones de defensa en el Consejo de Europa. -Organizaciones de fines especficos: Van a desarrollar sus actividades dentro de unos mbitos bien definidos. Una asociacin puede abarcar ms de una finalidad. A la hora de clasificarlas, pues, habr que acudir a aqul de sus fines que aparezca como primordial: A.- Organizaciones de cooperacin preferentemente militar o de seguridad: fines de defensa y ayuda mutua en caso de agresin (O.T.A.N. y U.E.O). B.- Organizaciones de cooperacin preferentemente econmica: Tiene objetivos financieros, desarrollo de las relaciones comerciales, organizacin de reas econmicas sobre la que operan y dems. C.- Organizaciones de cooperacin social, cultural, y humanitaria: proteccin del individuo o de las colectividades e diversos aspectos (U.N.E.S.C.O.).

D.- Organizaciones de cooperacin tcnica y cientfica: canalizan la cooperacin de los Estados en sectores tan diversos como las telecomunicaciones, comunicaciones martimas, ferroviarias, areas, 2. Por su composicin: Las organizaciones tienen una vocacin universal puesto que estn abiertas a la participacin potencial de todos los Estados de la tierra, y las organizaciones tienen un carcter regional o restringido al estar la participacin de las mismas reservado a un nmero limitado de Estados que renan determinadas condiciones preestablecidas de naturaleza geogrfica, econmica, poltica, etc. Frente a una O. I. de vocacin universal constituida para satisfacer unos fines susceptibles de interesar a la totalidad de los Estados surgen otras Organizaciones a las que tradicionalmente se las califica de regionales, que van a responder a unas solidaridades sentidas en el interior de un grupo limitado de Estados. -Organizaciones de vocacin universal: Pertenecen a este grupo las Organizaciones del Sistema de N. U. -Organizaciones de carcter regional: Aqu se encuentran las Organizaciones que estn restringidas a un nmero limitado de Estados, entre los que existen unas determinadas afinidades objetivas. En este supuesto el criterio geogrfico es uno de los criterios que explican el nacimiento de dichas Organizaciones. En todas ellas se produce un fenmeno de regionalizacin sustentado en unas escalas geogrficas variables: continentales, interregionales y regionales. Los criterios a la hora de fijar las condiciones de adhesin a una organizacin de este tipo son diversos: -pertenencia a una determinada rea geogrfica. -existencia de una comunidad de intereses. -conjuncin de ambas. Ha sido en el marco de estas categoras donde se ha producido la multiplicacin de O.I. Las organizaciones regionales, a pesar de su diversidad, ofrecen ciertos rasgos comunes: *Ocupar siempre un rea geogrfica limitada. *Constituyen comunidades de intereses restringidos a un nmero determinado de Estados, caracterizados por afinidades de diversa ndole. *Sus tratados constitutivos establecen la coordinacin o subordinacin de estas organizaciones a la N.U. La coordinacin entre ambas categoras no siempre es satisfactoria, surgiendo situaciones de competencia y conflicto entre ellas.

*Las diversidades ideolgicas y econmicas en el mundo le sirven de fortalecimiento, as como la necesidad de gestionar intereses comunes de los Estados en fase intermedia hasta la superacin del Estado sobre la base nacional y hasta que se de paso a la formacin de Organizaciones polticas superadoras de esta forma de Estado. 3. Por sus competencias: Hay organizaciones a las que sus Estados miembros no les ceden las competencias soberanas y que se proponen instituir una cooperacin entre los mismos y coordinar sus actividades con vistas a las satisfaccin de unos intereses comunes; hay otras organizaciones en las que se produce una transferencia real de competencias soberanas, aceptando sus Estados miembros limitar sus competencias. -Organizaciones de cooperacin y coordinacin: Funciones de cooperacin, mediante la realizacin de unas acciones coordinadas entre sus miembros con el fin de alcanzar unos objetivos colectivos. Respetuosa de la soberana de sus Estados miembros, trasvasa la tcnica de negociacin y de adopcin de decisiones por unanimidad a unos rganos comunes y permanentes. La cooperacin interestatal y las decisiones de la Organizacin se dirigen a sus Estados miembros; no son aplicables en sus territorios sin su autorizacin y mediacin. Se han establecido secretaras y participaciones delegaciones permanentes. -Organizaciones de integracin y de unificacin: Cesin de competencias de los Estados miembros a los rganos comunes; supone la atribucin de poderes del mismo tipo que l os que resultan de las funciones superiores de un Estado a unos rganos independientes de los Estados; tiene la posibilidad de pronunciarse por mayora en caso de estar formados por representantes gubernamentales. Las decisiones adoptadas tienen autoridad directa e inmediata en los rdenes jurdicos nacionales. Se produce en ellas una verdadera transferencia de competencias, lo que se plasma en: *Su mbito de atribucin afecta a materias tradicionalmente reservadas al Estado. *En las funciones que va a ejercer (ejecutiva, legislativa y judicial). *En la posibilidad de decisiones de carcter general, obligatorias y directamente aplicable en cada Estado miembro. *En la existencia de una real independencia orgnica respecto a los gobiernos nacionales. *En la existencia de una gran autonoma.

1.2 Las organizaciones de vocacin universal, la sociedad de naciones, creacin y principales disposiciones de su estatuto.

Se constituyen para satisfacer unos fines susceptibles de interesar a la totalidad de los Estados, a esta categora pertenecen las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. Las organizaciones tienen vocacin universal, puesto que estn abiertas a la participacin potencial de todos los Estados de la Tierra, y las organizaciones tienen un carcter regional o restringido al estar la participacin de las mismas, reservado a un nmero limitado de Estados que renan determinadas condiciones preestablecidas de naturaleza geogrfica, econmica, poltica, etc. La Sociedad de Naciones, creacin y principales disposiciones de su estatuto. La Sociedad de naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919. Se propona implementar las bases para la paz y la reorganizacin de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Fue uno de los principales acuerdos surgidos a partir del Tratado de Versalles. Fue concebida como instrumento mediante el cual resolver de forma pacifica los conflictos entre los Estados. Estuvo activa durante el periodo entreguerras (1919-1939), pero result un proyecto fracasado por no conseguir evitar el desencadenamiento de una Segunda Guerra Mundial; mucho ms cruel e inhumana y con un mayor nmero de vctimas. Entre los prembulos fijados en sus estatutos estaban: lograr la paz y la seguridad internacional y fomentar la cooperacin entre las naciones. La Sociedad de Naciones dejo de existir oficialmente el 31 de julio de 1947, pasando todos sus bienes, edificios, bibliotecas, archivos, etc., a la Organizacin de las Naciones Unidas. Respecto a los Estados que conforman parte del Estatuto de la Corte se establece que: 1. Los miembros de las Naciones Unidas son parte de el. 2. Los otros Estados pueden serlo segn las condiciones que determinen en cada caso la Asamblea o recomendacin del Consejo de Seguridad. 3. La asamblea general determino el 11 de diciembre de 1946 las condiciones en que los Estados que no eran miembros podan formar parte del estatuto tomando en cuenta los siguientes aspectos: a)aceptacin del estatuto, b)-aceptacin de todas las obligaciones derivadas para los miembros de la corte, y c)-compromiso de pagar la cuota de mantenimiento de la corte internacional de la justicia que le fije la Asamblea. 1.3 La organizacin de las Naciones Unidas, proceso de constitucin, estructura de la carta, propsitos y principios de la organizacin.
La ONU comienza a germinarse desde de la 2 Guerra Mundial; surgi en las aguas del Atlntico entre Churchill y Roosvelt adoptando la "Cartadel Atlntico" en

1941 (EE.UU. y Reino Unido). Esto slo era un acuerdo entre Estados Aliados frente al fascismo europeo. Esta Carta deca que para cuando acabara la 2 Guerra Mundial todos los Estados de la Tierra se comprometeran a renunciar al uso de la fuerza armada; antes de la 2 Guerra Mundial el uso de la fuerza era aceptado, a partir de Naciones Unidas estar prohibido. A esta Carta del Atlntico se adhirieron algunos Estados aliados que fueron perfilando esta idea hasta el ao 1945. En junio de ese ao, se convoc en San Francisco (EE.UU.) unaconferencia internacional entre los 51 Estados de la Carta del Atlntico que adoptaron la "Carta de San Francisco", tratado constitutivo de Naciones Unidas. El mismo entr en vigor el 24 de Octubre de 1945, creando la ONU con sede central en Nueva York. La Carta de San Francisco es producto de las potencias vencedoras dela Segunda Guerra Mundial (EE.UU. Francia, Reino Unido, URSS yChina), y nace con la idea de evitar en el futuro nuevas guerrasmundiales (factor que hoy ha quedado superado). No est pensada para dilucidar controversias entre los pases fundadores, sino para solucionar conflictos entre terceros pases. Contiene adems, el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia, uno de los rganos ms importantes de Naciones Unidas.

Proceso de constitucin. Antes de la constitucin de la ONU, durante la guerra, el gobierno de los Estados Unidos presionaba a todos los pases que no tenan participacin directa en el conflicto blico (como la mayora de los pases latinoamericanos) a involucrarse en la lucha contra los pases del EJE, refirindose a ellos como pases comprometidos con las Naciones Unidas, es decir, los Aliados, en la II guerra mundial. El compromiso, que era prcticamente simblico, era forzado general, militar que reciban, si se portaban como buenos vecinos. Aquellos pases que no demostraban una abierta colaboracin con las Naciones Unidas, al no dar el apoyo poltico a las naciones unidas declarndoles la guerra al EJE, fueron castigados con sanciones econmicas. Tal fue el caso de Espaa en Europa y de Argentina en Sudamrica. El comienzo de la Guerra Fra, al finalizar la II Guerra Mundial, flexibilizo las sanciones y siendo todos los pases occidentales polticamente opuestos a los regimenes comunistas, La Unin Sovitica y China fueron, finalmente, perdonados. En esos momentos los enemigos ya no eran Hitler, Mussolini y Tojo sino Stalin y Mao Tse Tung. Estructura de la carta. El Sistema de las Naciones Unidas abarca seis rganos principales: la Asamblea, el Consejo de Seguridad, el Consejo Econmico y Social, el Consejo de Administracin Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaria. Igualmente, se encuentran dentro de este ente multilateral varios programas, fondos y agencias especializadas.

Establecida en 1945 en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General esta integrada por los 192 Estados miembros de la ONU y proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. Tambin desempea un papel importante en el proceso de establecimiento de normas y en la codificacin del derecho internacional. La Asamblea celebra en forma intensiva un periodo ordinario de sesiones cada ao, de septiembre a diciembre. El rgano de naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad es el Consejo de Seguridad. Los Estados Miembros estn obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo. Esta esta formado por 15 miembros: cinco miembros permanentes y diez miembros electos por la Asamblea General por periodos de dos aos. Los miembros permanentes son China, Estados Unidos, la federacin Rusa, Francia y el Reino Unido. Los idiomas oficiales para este organismo son: chino, espaol, francs, ingles y ruso. Adems, se ha aadido el rabe como lengua de la Asamblea General, el Consejo Econmico y Social, y el Consejo de Seguridad. Para el mantenimiento de las actividades de este sistema se cuenta con un presupuesto que se establece cada dos aos. Propsitos y principios de la organizacin.
Los propsitos se identifican con los objetivos y fines que relata el artculo primero de la Carta de las Naciones Unidas: 1. Mantenimiento de la paz y Seguridad internacional. Todos los dems estn relacionados directamente con este, ya que son medidas preventivas para conseguir el mantenimiento de la paz y evitar conflictos armados. 2. 3. Fomento de las relaciones amistosas entre los Estados. 4. Desarrollar la cooperacin internacional para subsanar losproblemas econmicos, sociales y culturales. Donde existan estos problemas se pueden producir conflictos armados. 5. Fomentar el respeto a los derechos Humanos. 6. Servir de foro donde se puede llevar a cabo medidas preventivas. Los principios son las reglas por medio de las cuales la ONU tiende a conseguir sus propsitos. Antes, estos principios, solamente estaban recogidos en el artculo segundo de la Carta, pero posteriormente fueron ampliados y desarrollados por la resolucin 2625 (XXV) de 1970. Dichos principios se consideran principios rectores del derecho internacional, principios que deben ser respetados por todos los pases (normas de derecho impositivo), no admiten derogacin ni modificacin por parte de los Estados. Esta "seriedad" le viene a dar, en definitiva, una cierta cohesin al ordenamiento internacional.

a. b. Principio de PROHIBICIN de la amenaza o el uso de la fuerza armada contra la independencia poltica e integridad territorial de los Estados. Arreglo pacfico de controversias. c. Principio de NO INTERVENCIN en los asuntos internos de los Estados. d. Deber de COOPERACIN entre los Estados. e. Principio de la libre AUTODETERMINACIN de los pueblos. f. IGUALDAD soberana de todos los Estados Cumplimiento de buena fe de las obligaciones internacionales. g. PROTECCIN de los derechos humanos. h. AUTORIDAD sobre Estados no miembros.

1.4 Los miembros, los rganos principales de las Naciones Unidas y sus funciones. Miembros principales de la ONU: La Asamblea General est compuesta por los 192 Estados Miembros, cada uno de los cuales tienen derecho a un voto. Si se trata de deliberar sobre cuestiones importantes, relacionadas con la paz y la seguridad, la admisin de nuevos Miembros y las cuestiones presupuestarias, se adoptan las decisiones con una mayora de dos tercios de la Asamblea. Las decisiones sobre otras cuestiones se adoptan por mayora simple. rganos principales de las naciones unidas y sus funciones: A)-Asamblea General. Establecida en 1945 en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General ocupa un lugar central como principal rgano deliberativo, de formulacin de polticas y representativo de las Naciones Unidas. La Asamblea est integrada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. Tambin desempea un papel importante en el proceso de establecimiento de normas y en la codificacin del derecho internacional. RGANOS SUBSIDIARIOS DE LA ASAMBLEA GENERAL
Los rganos subsidiarios de la Asamblea General se dividen en categoras: Comits, Comisiones, Juntas, Consejos y Grupos, y Grupos de trabajo y otros. Despus de discutir los temas del programa, buscando siempre que sea posible para armonizar los distintos enfoques de los Estados, los rganos subsidiarios presentarn sus recomendaciones, por lo general en forma de proyectos de resoluciones y decisiones, a una sesin plenaria de la Asamblea para su consideracin. Funciones y poderes

La Asamblea General tiene las siguientes funciones y poderes: 1. Considerar los principios de la cooperacin en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluidos los principios que rigen el desarme y la regulacin de los armamentos, y hacer recomendaciones al respecto 2. Discutir toda cuestin relativa a la paz y la seguridad internacionales y, salvo en casos en que el Consejo de Seguridadya est examinando una controversia o situacin determinada, hacer recomendaciones al respecto 3. Tratar y, con la misma salvedad que en la funcin anterior, hacer recomendaciones sobre cualquier cuestin dentro de los lmites de la Carta o que afecte a los poderes o las funciones de cualquier rgano de las Naciones Unidas 4. Promover estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperacin poltica internacional, impulsar el derecho internacional y su codificacin, ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y fomentar la cooperacin internacional en las esferas econmica, social, cultural, educacional y de la salud 5. Recomendar medidas para el arreglo pacfico de cualquier situacin, sea cual fuere su origen, que pueda perjudicar las relaciones amistosas entre naciones 6. Recibir y considerar informes del Consejo de Seguridad y otros rganos de las Naciones Unidas 7. Examinar y aprobar el presupuesto de las Naciones Unidas y fijar las cuotas de sus Miembros 8. Elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, los miembros del Consejo Econmico y Social y los del Consejo de Administracin Fiduciaria que deban ser electos 9. Elegir, junto con el Consejo de Seguridad, a los magistrados de la Corte Internacional de Justicia y, por recomendacin del Consejo de Seguridad, nombrar al Secretario General

B)-Consejo de Seguridad. El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial, en virtud de la Carta de Naciones Unidas, de mantener la paz y la seguridad internacionales. Una reforma del Consejo de Seguridad, incluidos sus miembros se est considerando. Su estructura es como sigue: Comits:
Comits Permanentes - hay tres comits actualmente, y cada uno incluye representantes de todos los Estados Miembros del Consejo de Seguridad.

Comit de Expertos del Consejo de Seguridad Comit del Consejo de Seguridad de Admisin de Nuevos Miembros Comit del Consejo de Seguridad para la reuniones del Consejo fuera de la

Sede Comits Ad Hoc - se establecen segn se requieran, incluyen todos los Miembros del Consejo y se renen en sesin privada.

Consejo de Administracin de la Comisin de Indemnizacin de las Naciones Unidas establecida por la resolucin 692 (1991) del Consejo de Seguridad Comit del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolucin 1373 (2001) relativa a la lucha contra el terrorismo Comit del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolucin 1540 (2004) Comits de Sanciones: Composicin de los rganos subsidiarios para el ao 2011
Comit

del Consejo de Seguridad dimanante de las resoluciones 751 (1992) y 1907 (1992) relativas a Somalia y Eritrea del Consejo de Seguridad establecido en virtud de las resoluciones 1267 (1999) y 1989 (2011) relativas a Al-Qaida y personas y entidades asociadas del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolucin 1518 (2003) del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolucin 1521 (2003) relativa a Liberia del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolucin 1533 (2004) relativa a la Repblica Democrtica del Congo del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolucin 1572 (2004) relativa a Cte d'Ivoire del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolucin 1591 (2005) relativa al Sudn del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolucin 1636 (2005) del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolucin 1718 (2006) del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolucin 1737 (2006) del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolucin 1970 (2011) relativa a Libia del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolucin 1988 (2011)

Comit

Comit

Comit

Comit

Comit

Comit

Comit

Comit

Comit

Comit

Comit

Grupos de Trabajo
Grupo

de Trabajo sobre las operaciones de mantenimiento de la

paz.
Grupo

de Trabajo Especial sobre la prevencin y la solucin de conflictos en frica de Trabajo establecido en virtud de la resolucin 1566 (2004) de Trabajo sobre los nios y los conflictos armados

Grupo Grupo Grupo

de Trabajo oficioso del Consejo de Seguridad sobre la documentacin y otras cuestiones de procedimiento

Operaciones de Mantenimiento de la Paz


Desde 1948 ha habido 64 operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Tribunales Internacionales
Tribunal internacional para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de

violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia - establecido en virtud de la resolucin 808(1993) - Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY)
Tribunal

Penal Internacional para el enjuiciamiento de los presuntos responsables de genocidio y otras violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de Rwanda y de los ciudadanos rwandeses presuntamente responsables de genocidio y otras violaciones de esa naturaleza cometidas en el territorio de Estados vecinos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1994 - establecido en virtud de la resolucin 955 (1994).

En la Carta se estipula que las funciones y poderes del Consejo de Seguridad son:

mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propsitos y principios de las Naciones Unidas; investigar toda controversia o situacin que pueda crear friccin internacional; recomendar mtodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo; elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos; d determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresin y recomendar qu medidas se deben adoptar;

instar a los Miembros a que apliquen sanciones econmicas y otras medidas que no entraan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresin; emprender accin militar contra un agresor; recomendar el ingreso de nuevos Miembros; ejercer las funciones de administracin fiduciaria de las Naciones Unidas en "zonas estratgicas"; recomendar a la Asamblea General la designacin delSecretario General y, junto con la Asamblea, elegir a los magisterios de la Corte Internacional de Justicia.

El Consejo de Seguridad est organizado de modo que pueda funcionar continuamente. Un representante de cada uno de sus miembros debe estar presente en todo momento en la Sede de las Naciones Unidas. El Consejo se puede reunir tambin fuera de la Sede. En 1972, por ejemplo, se reuni en Addis Abeba (Etiopa) y, al ao siguiente, en la ciudad de Panam (Panam).

C)- Consejo Econmico y Social. El Consejo Econmico y Social se estableci en el marco de la Carta de las Naciones Unidas como principal rgano para coordinar la labor econmica, social y conexa de los 14 organismos especializados de las Naciones Unidas, las comisiones orgnicas y las cinco comisiones regionales. Tambin recibe informes de 11 fondos y programas. El Consejo Econmico y Social acta como foro central para el debate de cuestiones internacionales de ndole econmica y social y para la formulacin de recomendaciones sobre polticas dirigidas a los Estados Miembros y al sistema de las Naciones Unidas.
Comisiones orgnicas del Consejo Econmico y Social

Comisin de Estadstica Comisin de Poblacin y Desarrollo Comisin de Desarrollo Social Comisin de la Condicin Jurdica y Social de la Mujer Comisin de Estupefacientes Comisin de Prevencin del Delito y Justicia Penal Comisin de Ciencia y Tecnologa para el Desarrollo Comisin sobre el Desarrollo Sostenible Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques

Comisiones regionales del Consejo Econmico y Social


Comisin Econmica para frica (CEPA) Comisin Econmica y Social para Asia y el Pacfico(CESPAP) Comisin Econmica para Europa (CEPE) Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe(CEPAL) Comisin Econmica y Social para Asia Occidental(CESPAO)

Comits permanentes del Consejo Econmico y Social


Comit del Programa y de la Coordinacin Comit encargado de las organizaciones no gubernamentales Comit de Negociaciones con los Organismos Intergubernamentales

rganos especiales del Consejo Econmico y Social

Grupo de Trabajo especial de composicin abierta sobre informtica

rganos integrados por expertos gubernamentales

Comit de Expertos en Transporte de Mercaderas Peligrosas y en el Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificacin y Etiquetado de Productos Qumicos Intergovernmental Working Group of Experts on International Standards of Accounting and Reporting Grupo de Expertos de las Naciones Unidas en Nombres Geogrficos rganos de expertos compuestos por miembros que prestan servicios a ttulo personal

Comit de Polticas de Desarrollo Comit de Expertos en Administracin Pblica Comit de Expertos sobre Cooperacin Internacional en Cuestiones de Tributacin Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales Foro Permanente para las Cuestiones Indgenas Otros rganos conexos

Committee for the United Nations Population Award Junta de Consejeros del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitacin para la Promocin de la Mujer Junta Internacional de Fiscalizacin de Estupefacientes Programme Coordinating Board of the Joint United Nations Programme on HIV/AIDS Funciones y poderes El Consejo Econmico y Social tiene las siguientes prerrogativas:

Servir de foro central para el examen de los problemas econmicos y sociales y la elaboracin de recomendaciones de poltica dirigidas a los Estados Miembros y al Sistema de las Naciones Unidas Realizar o iniciar estudios, informes y recomendaciones sobre cuestiones de ndole econmica, social, cultural educacional, de salud y otros asuntos conexos

Fomentar el respeto y la observancia a los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos Convocar conferencias internacionales y preparar proyectos de convencin para someterlos a la consideracin de laAsamblea General Coordinar las actividades de los organismos especializados, mediante consultas y recomendaciones directas, o hacindole recomendaciones a la Asamblea y a los Estados Miembros Celebrar consultas con las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de asuntos que competen al Consejo D)- La Corte Internacional de Justicia. La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Pases Bajos), es el rgano judicial principal de las Naciones Unidas. Est encargada de decidir conforme al Derecho Internacional las controversias de orden jurdico entre Estados y de emitir opiniones consultivas respecto a cuestiones jurdicas que pueden serle sometidas por rganos o instituciones especializadas de la ONU. Su Estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas. Funciones y poderes Pueden recurrir a la Corte todos los Estados Partes en su Estatuto, incluyendo a todos los Miembros de las Naciones Unidas. Estados como Suiza, que no son Miembros de las Naciones Unidas, tambin pueden llegar a ser parte del Estatuto y por lo tanto recurrir a la Corte. Los particulares no pueden recurrir a la misma. La Asamblea General y el Consejo de Seguridad pueden solicitar opiniones consultivas de la Corte sobre cualquier cuestin jurdica. Tambin los dems rganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados pueden solicitar, con autorizacin de la Asamblea, opiniones consultivas sobre cuestiones jurdicas relativas al mbito de sus actividades. La Corte tiene jurisdiccin en todas las cuestiones que los Estados le sometan con relacin a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en tratados y convenciones vigentes. Los Estados pueden comprometerse por anticipado a aceptar la jurisdiccin de la Corte, por medio de tratados o convenios que suscriban o bien declaraciones especiales que excluyan cierto tipo de casos. La Corte decide la resolucin de controversias en base a:

Las convenciones internacionales que establecen reglas reconocidas por los Estados litigantes; La costumbre internacional o jurisprudencia como prueba de prctica general aceptada por la ley; Los principios jurdicos generales reconocidos por las naciones; Las decisiones judiciales y las enseanzas de los estudiosos ms calificados de distintos pases. Desde su establecimiento en 1946, la Corte ha tratado 119 casos que los Estados le han sometido, y las organizaciones le han solicitado 23 opiniones consultivas. Los casos han tratado disputas internacionales relacionadas con derechos

econmicos, derechos de paso, la proscripcin del uso de la fuerza, relaciones diplomticas, toma de rehenes, derecho de asilo y nacionalidad.

E)- Consejo de Administracin y Fiduciaria. El Consejo de Administracin Fiduciaria fue establecido por la Carta en 1945 para supervisar a escala internacional los 11 territorios en fideicomiso confiados a la administracin de siete Estados Miembros y asegurarse de que se adoptaban las medidas adecuadas para dirigir a los Territorios hacia el gobierno propio o la independencia. La Carta autoriza al Consejo de Administracin Fiduciaria a considerar informes de las autoridades administradoras sobre el adelanto poltico, econmico, social y educativo de los pueblos de los Territorios, a examinar las peticiones de los Territorios y a enviar misiones especiales a ellos. FUNCIONES Y PODERES
De conformidad con la Carta, el Consejo de Administracin Fiduciaria est autorizado a examinar y debatir los informes presentados por la autoridad administradora respecto del adelanto poltico, econmico, social y educativo de la poblacin de los territorios en fideicomiso y, en consulta con la autoridad administradora, a examinar peticiones provenientes de los territorios en fideicomiso y realizar visitas peridicas y otras misiones especiales a esos territorios. F)- La Secretaria. La labor cotidiana de las Naciones Unidas est a cargo de su Secretara. La Secretara presta servicios a los dems rganos principales de las Naciones Unidas y administra los programas y las polticas que stos elaboran. Las funciones de la Secretara son tan variadas como los problemas que tratan las Naciones Unidas. Incluyen desde la administracin de las operaciones de mantenimiento de la paz y la mediacin en controversias internacionales hasta el examen de las tendencias y problemas econmicos y sociales y la preparacin de estudios sobre derechos humanos y desarrollo sostenible. Funciones La Secretara tiene funciones muy variadas. Como ejemplo se pueden mencionar solo algunas a continuacin:

Administrar las operaciones de mantenimiento de la paz Mediar en controversias internacionales Llevar a cabo el examen de las tendencias y problemas econmicos y sociales Preparar estudios sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Sensibilizar e informar a los medios de comunicacin del mundo sobre la labor de las Naciones Unidas Interpreta discursos y traducir documentos a los idiomas oficiales de la Organizacin

1.5 Los organismos especializados de la Organizacin de las Naciones Unidas. Clasificacin segn sus esferas de actividad, vinculacin de dichos organismos con la ONU.
Organizaciones autnomas vinculadas a las Naciones Unidas mediante acuerdos especiales:

FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura) Colabora en el mejoramiento de la productividad agrcola, la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de las poblaciones rurales. FIDA(Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola) Moviliza recursos financieros para contribuir al aumento de la produccin de alimentos y de los niveles de nutricin entre los pobres de los pases en desarrollo. FMI (Fondo Monetario Internacional) Facilita la cooperacin monetaria internacional y la estabilidad financiera y sirve de foro permanente para la celebracin de consultas, el asesoramiento y la asistencia sobre cuestiones financieras. Grupo del Banco Mundial Proporciona prstamos y asistencia tcnica a los pases en desarrollo para reducir la pobreza y promover el crecimiento econmico sostenible. OACI (Organizacin de Aviacin Civil Internacional) Establece las normas internacionales necesarias para la seguridad y la eficiencia del transporte areo y acta de coordinadora de la cooperacin internacional en todas las esferas de la aviacin civil. OIEA (Organismo Internacional de Energa Atmica) Organizacin intergubernamental autnoma bajo la gida de las Naciones Unidas, trabaja en pro de los usos seguros y pacficos de la energa atmica. OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) Formula polticas y programas para mejorar las condiciones de trabajo y las oportunidades de empleo y establece normas de trabajo aplicadas en todo el mundo. OMI (Organizacin Martima Internacional) Promueve el mejoramiento de los procedimientos navieros internacionales y de las normas de seguridad martima y la reduccin de la contaminacin marina causada por barcos. OMM (Organizacin Meteorolgica Mundial) Promueve la investigacin cientfica sobre la atmsfera y el cambio climtico y facilita el intercambio mundial de datos meteorolgicos. OMPI (Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual) Promueve la proteccin internacional de la propiedad intelectual y fomenta la cooperacin en materia de derechos de autor, marcas comerciales, diseos industriales y patentes. OMS (Organizacin Mundial de la Salud) Coordina programas encaminados a solucionar problemas sanitarios y a lograr los ms altos niveles de salud posibles para todos los pueblos. Entre otras cosas, se ocupa de la inmunizacin, la educacin sanitaria y el suministro de medicamentos esenciales.

OMT (Organizacin Mundial del Turismo) Sirve de foro mundial para cuestiones relativas a las polticas del turismo y como fuente prctica de conocimientos sobre el turismo. ONUDI (Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) Promueve el adelanto industrial de los pases en desarrollo mediante asistencia tcnica, servicios de asesoramiento y capacitacin. UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones) Promueve la cooperacin internacional para el mejoramiento de las telecomunicaciones, coordina el uso de frecuencias de radio y televisin, promueve medidas de seguridad y realiza investigaciones. UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura) Promueve la educacin para todos, el desarrollo cultural, la proteccin del patrimonio natural y cultural del mundo, la cooperacin cientfica internacional, la libertad de prensa y las comunicaciones. UPU (Unin Postal Universal) Establece normas internacionales para los servicios postales, proporciona asistencia tcnica y promueve la cooperacin en asuntos postales.

En lo que se refiere a la vinculacin de dichos organismos con la ONU: En el mbito universal, junto a la ONU que tiene competencias muy amplias, existe tambin un conjunto de organizaciones internacionales universales, con finalidades especificas, destinadas a canalizar la cooperacin internacional en el rea social, cultural, econmica o tcnica. Algunas de ellas son de creacin lejana, como la OIT, aunque la mayor parte de las mismas aparecen durante y despus de la SGM. La gran mayora de estas OI tiene una especial vinculacin con la ONU, regulada en textos convencionales particulares, y reciben el nombre de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Pero no todas las organizaciones universales tienen esta consideracin; solo tienen estas consideraciones aquellas OI que se vinculan al sistema de las UN de forma voluntaria, mediante un tratado de vinculacin. 1.6 Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento. Banco Mundial. Fondo Monetario Internacional. Corporacin Financiera Internacional. Asociacin Internacional de Fomento. Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF)
El objetivo del Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF) es reducir la pobreza en los pases de ingreso mediano y los pases pobres con capacidad crediticia mediante la promocin del desarrollo sostenible con prstamos, garantas, productos de gestin de riesgos y servicios analticos y de asesoramiento. El BIRF se fund en 1944 y fue la primera institucin del Grupo del Banco Mundial. Posee una estructura similar a la de una cooperativa, es decir, es propiedad de sus187 pases miembros, que lo administran en beneficio propio. El BIRF obtiene la mayora de sus fondos en los mercados financieros mundiales y se ha convertido en uno de los prestatarios institucionales ms grandes desde que emiti su primer bono en 1947. Los ingresos generados por el BIRF con el paso de

los aos le han permitido financiar actividades de desarrollo y garantizar su solidez financiera. Esto le da la posibilidad de obtener emprstitos a bajo inters y ofrecer a sus clientes buenas condiciones de prstamo. En su Reunin Anual de septiembre de 2006, el Banco Mundial con el apoyo de sus gobiernos accionistas se comprometi a mejorar an ms los servicios que ofrece a sus miembros. A fin de satisfacer las demandas cada vez ms especficas de los pases de ingreso mediano, el BIRF est renovando sus productos financieros y de gestin de riesgos, ampliando la provisin de servicios de conocimientos independientes y facilitando a los clientes el trato con el Banco. El Banco Mundial, abreviado como BM (en ingls: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y tcnica para los llamados pases en desarrollo.1 Su propsito declarado es reducir la pobreza mediante prstamos de bajo inters, crditos sin intereses a nivel bancario y apoyos econmicos a las naciones en desarrollo. Est integrado por 186 pases miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. En 1944, en el marco de las negociaciones previas al trmino de laSegunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocera como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado as por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las polticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstruccin de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, crendose ms organismos que funcionaran paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM). El Grupo del Banco Mundial est integrado por:

El Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF, 186 pases miembros). Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reduccin de la pobreza en los pases en vas de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindndoles asesora financiera en materia de gestin econmica. Sin duda alguna es la principal rama del GBM, debindose pertenecer a l para poder ser miembro de cualquiera de los siguientes organismos. La Asociacin Internacional de Fomento (AIF, 169 pases miembros). Creada en 1960, sus miembros son quienes realizan aportaciones que permiten que el Banco Mundial (BM) proporcione entre 6,000 y 7,000 mdd anuales en crdito, casi sin intereses, a los 79 pases considerados ms pobres. La AIF juega un papel importante porque muchos pases, llamados en vas de desarrollo, no pueden recibir financiamientos en condiciones de mercado. Esta proporciona dinero para la construccin de servicios bsicos (educacin, vivienda, agua potable, saneamiento), impulsando reformas e inversiones destinadas al fomentar el aumento de la productividad y el empleo. La Corporacin Financiera Internacional (CFI, 182 pases miembros). Creada en 1956, esta corporacin esta encargada de promover el desarrollo

econmico de los pases a travs del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los pases en desarrollo. Dentro de sus funciones se encuentra el otorgar prstamos a largo plazo, as como dar garantas y servicios de gestin de riesgos para sus clientes e inversionistas. El Organismo Multilateral de Garanta de Inversiones (OMGI, 175 pases miembros). Creado en 1988, este organismo tiene como meta promover la inversin extranjera en pases subdesarrollados, encargndose de otorgar garanta a los inversionistas contra prdidas ocasionadas por riesgos no comerciales como: expropiacin, inconvertibilidad de moneda, restricciones de transferencias, guerras o disturbios. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 144 pases miembros). Creado en 1966. El CIADI tiene como meta principal cuidar la inversin extranjera en los pases, al proporcionar servicios internacionales de conciliacin y arbitraje de diferencias, relativas ese rubro. Esta institucin cuenta con una fuerte rea de investigacin que publica temas sobre legislacin internacional y nacional (de acuerdo al pas), en materia de inversiones. La CFI y el OMGI, cuentan a su vez con la Oficina del Ombudsman y Asesor (CAO) que tiene funciones de asesora independiente y de atencin de las reclamaciones formuladas por comunidades afectadas Fondo Monetario Internacional (FMI) Fue creado en una conferencia celebrada del 1 al 22 de julio de 1944 en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; sus operaciones financieras se iniciaron el 1 de marzo de 1947. Entre sus actividades se encuentran las siguientes:

Facilitar la cooperacin monetaria internacional Promover la estabilidad de los tipos de cambio y regmenes de cambio ordenados Ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos y a la eliminacin de restricciones cambiarias Ayudar a los miembros a proporcionarles temporalmente recursos financieros para que logren corregir desajustes en sus balanzas de pagos Los recursos del FMI consisten principalmente en las aportaciones de capital ("cuotas") de sus 183 pases miembros que equivalen a 210,000 millones de DEGs o 300,000 millones de dlares. Los DEGs son reservas financiares internacionales las cuales son conocidas como "derechos especiales de giro" o por sus siglas DEG. Esta unidad de cuenta equivala al 2 de enero de 2001, a US$1.30901. La principal funcin financiera del FMI es proporcionar crditos temporales a aquellos miembros que experimentan dificultades en la balanza de pagos. Asimismo, aquellos miembros que reciben prstamos convienen en introducir reformas que solucionen los problemas causantes de esas dificultades. Las

cantidades que los miembros pueden pedir prestadas estn limitadas en proporcin a sus cuotas. El rgano rector del FMI es la Junta de Gobernadores, la cual representa a todos los pases miembros y se rene anualmente. El FMI cuenta tambin con una Junta Ejecutiva de 24 miembros que se encarga del funcionamiento diario de la organizacin. El FMI cuenta con aproximadamente 2.700 funcionarios procedentes de 123 pases y su presupuesto administrativo anual es de alrededor de 650 millones de dlares. Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization) es una organizacin especfica de la ONU, creada el 16 de octubre de1945, en la ciudad de Quebec. La FAO reagrupa 191 miembros (189 estados ms la Unin Europea y las islas Feroe).

Su pensamiento: Ayudar a construir un mundo sin hambre. Su lema: Fiat panis (hgase el pan).

Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a pases desarrollados, como a pases en transicin a modernizarse y mejorar sus actividades agrcolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutricin para todos. Desde su fundacin en 1945 la FAO ha prestado especial atencin al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la poblacin mundial pobre y que pasa hambre. Desde 1981 se considera el 16 de octubre como Da Mundial de la Alimentacin. El actual director de la FAO es Jacques Diouf de Senegal, cargo que ejerce desde el ao 1994. El 26 de junio de 2011, el brasileo Jos Graziano da Silva fue elegido nuevo Director General de la FAO. El mandato del nuevo Director General, comenzar el 1 de enero de 2012 y se prolongar hasta el 31 de julio de 2015. La FAO realiza programas para elevar los niveles de nutricin y de vida, mejora la eficiencia de la produccin, elaboracin, comercializacin y distribucin de los alimentos y productos agropecuarios de granjas, bosques y pesqueras, promoviendo el desarrollo y mejoramiento de la poblacin rural. Este organismo prepara a las naciones en desarrollo para hacer frente a situaciones de emergencia alimentaria y, en caso necesario, presta socorro emergente. Promueve inversiones en la agricultura, el perfeccionamiento de la produccin agrcola, la cra de ganado y la transferencia de tecnologa a los pases en desarrollo. Tambin fomenta la conservacin de los recursos naturales estimulando el desarrollo de la pesca, piscicultura y las fuentes de energa renovables.

Su sede est en la ciudad de Roma, Italia. La FAO tiene 4 principales objetivos: 1. 2. 3. 4. Ofrecer Informacin. Compartir conocimientos especializados en materia de polticas. Ofrecer un lugar de encuentro para los pases. Llevar conocimiento al campo

1.7 Los Organismos Regionales, Organizaciones Regionales Especializadas (Militares o defensivas). Los organismos regionales cumplen una funcin crucial en el impulso de cada una de las regiones existentes en el mundo. Dichas Organizaciones han ido ampliando su margen de actuacin para cubrir ms aspectos que permitan cumplir sus mandatos y, en algunos casos, se ha requerido de un cambio sustancial, como en el caso africano, en el cual la Unin Africana reemplaza a la anteriormente conocida Organizacin para la Unidad Africana. Es de resaltar la importancia de los rganos que componen las diversas organizaciones regionales, que han permitido avances sin precedentes, como en el caso de violaciones de derechos humanos, en la cual las diversas Cortes Regionales han jugado un papel crucial. De forma similar, los Bancos Regionales han tenido un papel sustancial en la cooperacin regional y en el impulso de nuevas polticas econmicas con sus miembros, a la vez que han financiado una serie de proyectos de envergadura regional que repercuten a todas las escalas de actuacin: local, regional e internacional. Los Organismos Regionales, tambin fomentan estudios de regin que son en general elemento de referencia para los diversos anlisis temticos y sectoriales. Organizaciones Regionales Especializadas (Militares o Defensivas).

FAO: Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin. UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. OPEP: Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo

CLASIFICACIN DE LAS MISIONES


La carta de las Naciones Unidas hace una distincin entre una serie de medidas para prevenir y salvaguardar la paz y otras para imponerla. Segn este criterio, la concepcin clsica de las misiones de paz se divida en dos grandes categoras:

Misin de observadores militares, integrada por oficiales desarmados (boinas azules) encargados, a peticin de las partes en conflicto, de supervisar un alto el fuego, verificar una retirada de tropas o patrullar fronteras y zonas desmilitarizadas.

Fuerzas de mantenimiento de la paz (cascos azules): integradas por contingentes nacionales de soldados. Sus misiones suelen ser similares a las de los observadores militares y adems deben actuar como elemento disuador y mediador entre las partes. Sin embargo, el nuevo escenario estratgico surgido tras el fin de la guerra fra ha obligado a replantear la concepcin de las misiones de paz. Actualmente, la ONU est revisando los tipos de misiones existentes. No obstante, en 1992 el entonces secretario general, Butros Gali, desarroll una clasificacin actualmente aceptada y que, a grandes rasgos, es vlida para las misiones realizadas por otras organizaciones regionales de seguridad:

Diplomacia preventiva (conflicto prevencin). Su objetivo es evitar que afloren controversias entre las partes o que el desacuerdo evolucione hacia un conflicto militar. Medidas de establecimiento de la paz (peacemaking). Estn destinadas a conseguir un acuerdo negociado de las partes en conflicto mediante el uso de los procedimientos recogidos en el captulo VI de la Carta de las Naciones Unidas. Operaciones de mantenimiento de la paz (peacekeeping/PK). Exigen la presencia de personal militar o civil de las Naciones Unidas con el consentimiento de las partes enfrentadas para vigilar la aplicacin de los acuerdos sobre el control del conflicto (alto el fuego, separacin de fuerzas), su resolucin o garantizar la distribucin de ayuda humanitaria. Medidas de imposicin de la paz (peace enforcement/PE). Son el ltimo recurso. Se utilizan cuando fracasan todas las posibilidades ya descritas. Las acciones se llevan a cabo bajo el amparo del captulo VII de la Carta e incluyen el uso de la fuerza armada para mantener o restaurar la paz en situaciones en las cuales el Consejo de Seguridad determine la existencia de una amenaza para la paz, violacin de la paz o acto de agresin. Medidas de consolidacin de la paz (peace building). El inicio de su aplicacin coincide con el fin del conflicto. Su finalidad es fortalecer la paz e impulsar el entendimiento entre los antiguos adversarios para evitar la reanudacin de las hostilidades. Entre estas medidas se encuentra la celebracin y supervisin de procesos electorales, la reconstruccin de infraestructuras e instituciones y la reactivacin econmica. Ayuda humanitaria (humanitarian operation). Compatible con todas las medidas anteriores. Fuerzas militares garantizan y protegen el reparto de ayuda humanitaria dirigido por agencias especializadas de las Naciones Unidas o por organizaciones civiles. Las operaciones de paz hoy En el mundo actual la mayor parte de los conflictos no se producen entre estados, sino dentro de los estados. Esta caracterstica marca la fisonoma de las operaciones en las que el objetivo final no es slo terminar con la situacin de enfrentamiento armado, sino tambin crear las condiciones para el restablecimiento de las instituciones bsicas, tutelar el desarrollo de los estados de acuerdo con las normas del Derecho Internacional y del Derecho Humanitario, apoyar el desarrollo sostenible de un tejido econmico mnimo y prestar ayuda humanitaria a las poblaciones que sufren las consecuencias de estas situaciones.

Estas nuevas necesidades marcan la organizacin, objetivos y procedimientos de las actuales operaciones de paz y las hacen ms complejas y exigentes para la comunidad internacional, que debe empearse, no slo con fuerzas militares y policiales, sino tambin con contingentes civiles y recursos financieros. Las organizaciones con responsabilidades en este campo, ms an tras las experiencias vividas en zonas como Afganistn o Irak, organizan las operaciones con tres componentes bsicos: el de seguridad, el civil y el meramente administrativo (dedicado al sostenimiento de la operacin), equilibrando la preeminencia de los medios y recursos empleados en ellos de acuerdo con la evolucin de la situacin En los primeros momentos de una operacin, cuando los enfrentamientos armados estn todava presentes o continan desarrollndose, adquiere la mayor importancia el componente militar cuyos objetivos bsicos son el obtener el cese de las acciones armadas en la zona, proporcional seguridad (a la poblacin y a las agencias de asistencia) y apoyar las acciones de asistencia humanitaria y de desarme. En esta fase el contingente civil, en el que en algunos casos se incluye el policial, evala las necesidades para el desarrollo de las instituciones, los diferentes procedimientos de transicin a la democracia, marca las pautas a seguir para la reconstruccin de los tejidos poltico, econmico y social y establece los mecanismos de ayuda tanto a la poblacin como al pas. Conforme la situacin evoluciona, el componente militar disminuye sus capacidades de combate y aumenta las de apoyo al civil y al de asistencia. Por su parte, el componente civil adquiere un mayor protagonismo y desarrolla las acciones dirigidas a la reconstruccin, la asistencia a las estructuras poltica y social y la ayuda humanitaria. Las actuales misiones de apoyo a la paz se articulan en torno a cuatro reas de actuacin bsicas que desarrollan su actividad, de forma coordinada, de acuerdo a la evolucin de la situacin:

Seguridad: proporcionada por las fuerzas militares y policiales desplegadas y cuyos objetivos fundamentales son la consecucin de un entorno estable y el mantenimiento de la seguridad para que el resto de las actividades puedan desarrollarse. Normalmente, dado lo especfico de este rea, como objetivo secundario tambin se le encarga del apoyo para la reestructuracin de las Fuerzas Armadas del pas en conflicto y, en algunos casos, el de sus fuerzas policiales. Reconstruccin: a cargo de organizaciones internacionales con capacidades econmicas o conformadas, caso por caso, mediante la creacin de grupos de donantes que coordinan y canalizan los recursos monetarios en apoyo a una zona en conflicto y que tienen como objetivo la reconstruccin de las infraestructuras bsicas imprescindibles y la rehabilitacin del tejido econmico. Desarrollo poltico y democrtico: normalmente a cargo de una o varias organizaciones internacionales (ONU, OSCE, EU) y cuyo objetivo es la reestructuracin, y en muchos casos la creacin, de los tejidos polticos y sociales en la zona de conflicto de acuerdo a los estndares del Derecho Internacional y el tutelaje de su funcionamiento durante un periodo de tiempo, para permitir a estos pases reintegrarse a la comunidad internacional con todas las garantas.

Asistencia humanitaria: desarrollado por las agencias de Naciones Unidas o internacionales y por un amplio abanico de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que tienen como objetivo el apoyo directo a la poblacin en la zona de conflicto, no slo en el campo del suministro alimentario, sino tambin en el desarrollo de la educacin, o el fomento de medidas de proteccin de las minoras. Como fcilmente puede deducirse esta nueva fisonoma y complejidad de las operaciones obliga a las organizaciones internacionales a planear y ejecutar las operaciones teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades militares, policial, poltica, financiera y social. La decisin del envo de fuerzas militares a una operacin por parte de un gobierno, tiene como consecuencia inmediata la involucracin de los estamentos del estado, ya que en ella se ven envueltas las fuerzas militares, los estamentos polticos, las instituciones y organismos de cooperacin y las organizaciones no gubernamentales de asistencia humanitaria que actan en el pas. Estas nuevas necesidades han provocado una serie de adaptaciones que han tenido que afrontar las Fuerzas Armadas. Algunas de ellas son:

Las unidades militares no son orgnicas, sino diseadas, caso por caso, para cada una de las operaciones. Dadas las capacidades requeridas, normalmente se utilizan elementos y unidades de ms de un ejrcito, y de ms de un pas, lo que complica el planeamiento, el seguimiento y el control de las operaciones. Por la razn anterior, las capacidades de Mando y Control y las comunicaciones deben ser potenciadas, dotado a las unidades de medios de enlace e informacin tcticos y satlites. La imprescindible coordinacin de la actuacin de las fuerzas militares y la de las organizaciones de asistencia que actan en las zonas de despliegue. Esto obliga a organizar unidades de cooperacin cvico-militar que sean capaces de coordinar las actividades de todos los actores en una operacin. Estas necesidades, junto con condicionantes polticos, sociales y financieros, han debido ser tenidas en cuenta por los Estados para adaptar sus Fuerzas Armadas a los requerimientos actuales, de forma que sus unidades militares puedan actuar en el escenario internacional con todas las garantas.

Tarea V Der214 Virtual El Territorio del Estado


1.1 Concepto y partes integrantes del territorio del Estado. El territorio: de un Estado es la porcin de tierra delimitada que se halla bajo su soberana y dominio exclusivo. El territorio de un Estado es el asiento fsico sin el cual la existencia misma del Estado es imposible.

Los Estados ejercen dentro de su territorio lo que se denomina soberana territorial: ejercen su autoridad de manera plena y exclusiva dentro de su territorio. Cualquier persona o cosa que se halle en dicho territorio queda sometida ipso facto a la autoridad suprema del Estado. Ninguna autoridad extranjera tiene poder alguno dentro de los lmites de otro Estado. Diferente del territorio estatal es el "territorio internacional" (alta mar y espacio areo sobre ella), pues ste no es de uso exclusivo de un Estado, sino que puede ser usado por todos los Estados. El territorio de un Estado est integrado por:

El espacio terrestre propiamente dicho, el cual se compone de la parte continental del Estado y de las islas. El espacio terrestre de los Estados isleos, se compone exclusivamente de islas. El espacio acutico, el cual se compone de las aguas interiores y del mar territorial. El subsuelo existente bajo el espacio terrestre y acutico. El espacio areo, situado encima del espacio terrestre y acutico. Fronteras. Podemos distinguir la 'frontera' del 'lmite'. El lmite internacional es una serie de lneas que separan Estados contiguos, y que en consecuencia determinan hasta donde llega el territorio terrestre y acutico de un Estado. La frontera, en cambio, es una franja de territorio, que se encuentra al lado del lmite internacional, por ello, todo lmite internacional genera dos fronteras. La delimitacin del territorio no es slo un derecho, sino tambin un deber del Estado, pues as se evitan conflictos limtrofes. Las fronteras de los Estados son inviolables. Cada Estado tiene derecho a defender sus fronteras. Asimismo, cada Estado debe respetar las fronteras de los dems. Las fronteras pueden clasificarse en: Artificiales: son las creadas por el hombre en base a elementos artificiales, como ser: alambrados, puentes, muros; tambin las establecidas por una lnea ideal determinada por la latitud y la longitud. Naturales: son las que se determinan en base a ciertos accidentes geogrficos naturales, como cadenas de montaas, ros, desiertos, etc. Convencionales establecidas por tratadosTradicionales: las que corresponden por posesin inmemorial. Doctrinarias: las que se establecen por aplicacin de principios jurdicos.

Las etapas para determinar las fronteras estatales son: La delimitacin, que es la fijacin en un tratado de la lnea fronteriza que separa dos territorios estatales. La demarcacin, que es el trazado efectivo de la lnea fronteriza sobre el terreno. La demarcacin es efectuada por organismos especiales (Comisiones de Lmites) integrados por representantes de ambos Estados, que erigen en los sitios adecuados los hitos o mojones (seales fronterizas) y los inspeccionan peridicamente. Sistemas de lmites. Generalmente, para fijar los lmites se toman en cuenta los accidentes geogrficos de la zona, Ej.: una montaa, un ro, un lago, etc., pero an en estos casos es necesario adoptar algn sistema. As, por ejemplo: Si se trata de una cadena de montaas: Sistema de las ms altas cumbres: la lnea divisoria debe pasar por los picos ms altos de la cadena montaosa. Sistema de la lnea de particin de las aguas: la lnea pasa por el nacimiento de los ros que se dirigen a uno y otro lado de la cadena montaosa (Ej.: sistema adoptado por Argentina y Chile en 1881). Si se trata ros: Sistema de la lnea media del cauce: la lnea divisoria es equidistante a ambas mrgenes. (Este sistema se aplica tambin para marcar los lmites en mares interiores o en puentes que unen a ambos Estados). Sistema del talweg: la lnea divisoria pasa por el eje del canal principal. Si se trata de canales o estrechos: si tienen una corriente similar a la de un ro se aplica el sistema del talweg; de lo contraro, se aplica el sistema de la lnea media. Si se trata de bosques, selvas o desiertos: los lmites se suelen fijar artificialmente mediante coordenadas geogrficas (meridianos y paralelos). La regla del "uti possidetis". Esta regla fue utilizada por los pretores romanos para proteger las posesiones (uti possidetis...ita possideatis: as como poseis...as poseeris) y tambin por Espaa (siglo XVII) para sealar hasta donde llegaban sus dominios territoriales en la Amrica colonial. Este derecho a ejercer soberana sobre tierras no posedas materialmente tambin fue invocado por los pases hispanoamericanos como herederos de los territorios que haban pertenecido a Espaa. Algunos pases -tal el caso de Brasil- se opusieron a este principio sosteniendo que las pretensiones territoriales se deban fundar en una posesin efectiva. 1.2 El Territorio del Estado, adquisicin y rgimen.

Ocupacin: consiste en la apropiacin que un Estado efecta sobre un territorio 'res nullius', es decir, sin dueo. La ocupacin debe ser real y efectiva. La ocupacin fue muy utilizada en la poca de los grandes descubrimientos (siglos XV y XVI). Al principio, el hecho del descubrimiento ms algn acto simblico (bajar a tierra y poner un estandarte) daban derecho a la ocupacin y posesin de un territorio. As, por ejemplo, adquirieron tierras Portugal en el frica y Espaa en Amrica Central. Ms adelante se extremaron los requisitos y se sostuvo que el descubrimiento no daba un titulo completo, sino un titulo precario y provisorio que deba ser complementado con una ocupacin real y efectiva. Como derivaciones de la ocupacin se han expuesto dos teoras

Teora de la contigidad: sostiene que estando ocupada una, parte determinada del territorio se consideran ocupadas las tierras nullius que toquen con ella. Teora de la continuidad: sostiene que estando ocupado un territorio la ocupacin se extiende a los territorios adyacentes que se encuentran separados por un brazo de mar o a las islas que se hallen prximas al territorio del mar territorial del territorio ocupado. Un territorio abandonado por un Estado, puede ser ocupado por otro Estado. En la prctica, este argumento fue utilizado por Inglaterra en relacin a las Islas Malvinas. En la actualidad, dado que prcticamente no existen territorios res nullius la ocupacin ha cado en desuso. , Accesin: es el acrecentamiento de tierra flrn1e en virtud de nuevas formaciones. La accesin se puede producir: En forma artificial: cuando por medio de la obra del hombre escolleras, espi:o Igones, diques, muelles- se gana terreno desde la costa; En forma natural: por aluvin o por avulsin. Convencin: cuando mediante un convenio un Estado transmite determinado territorio y la soberana sobre el mismo a otro Estado. En la convencin puede ser que las partes celebren:

Una venta, Ejs: a los Estados Unidos, Rusia le vendi Alaska en 1867, Espaa le vendi La Florida en 1819 y Francia le vendi Louisiana en 1803. Una permuta, Ejs: Suiza y Liechtenstein en 1948 intercambiaron territorios en la regin Rhin- Wfznerhorn; Inglaterra cambi unas islas por un territorio que Alemania tena en frica en 1890. Por cesin, Ejs: Italia cedi a Francia los territorios de Saboya y Niza en 1860; Suecia cedi a Alemania el territorio de Weismar en 1903. Ejs. de cesiones forzadas: Francia cede Alsacia-Lorena a Alemania en 1871 y posteriormente, en 1919, por otro tratado Alemania le devuelve esos territorios). Sucesin: adquiere soberana sobre el territorio el Estado que nace como consecuencia del fraccionamiento de otro, o por emancipacin, separacin o desmembramiento (Ejs: as naci Estados Unidos (1776) y los pases hispanoamericanos a partir de1800; Panam naci al separarse de Colombia en 1903). Adjudicacin: se adquiere por adjudicacin cuando un tribunal arbitral o internacional adjudica un territorio a un Estado. Prescripcin: es la adquisicin de un territorio por el ejercicio efectivo, contino y pacifico de la posesin y de la soberana sobre el mismo durante cierto tiempo. Los requisitos para que haya prescripcin son:

Que la posesin se prolongue durante un nmero de aos

prolongado.

Que la posesin se mantenga, sin reclamaciones por parte de otro Estado. (En el caso de Malvinas, Argentina constantemente hace reclamos por la ocupacin de las islas por parte de Inglaterra). Que la posesin no sea ilcita, es decir, que no haya sido establecida por medio de la fuerza o violando tratados. Conquista: cuando un Estado por medio de la fuerza ocupa y somete a su soberana al territorio de otro Estado. En la actualidad se trata de un modo de adquisicin muy resistido por la comunidad internacional, lo cual se manifiesta a travs de distintos documentos internacionales que instan al no uso de la fuerza y a la solucin pacfica de las controversias. 1.3 El territorio martimo; el mar territorial, aguas interiores, zonas contiguas, plataforma continental; alta mar; fondos marinos internacionales. Espacios Martimos Desde 1945, ha habido una importante transformacin de estos espacios por las nuevas perspectivas de aprovechamiento de los mismos y las nuevas tecnologas. Si mejora el nivel tecnolgico de los barcos pequeos, pueden pescar ms e ir ms lejos. As se llegara a una situacin de insuficiencia de recursos, por lo que debe existir una regulacin puesto que, ahora, vamos a poder explotar el fondo del mar. Aparecen nuevos conceptos para entender las nuevas realidades. Consecuencia: adopcin de los cuatro convenios internacionales de Ginebra del ao 1948: 1. Convenio sobre mar territorial y zona contigua. 2. Convenio sobre plataforma continental. 3. Convenio sobre alta mar. 4. Convenio sobre el rgimen de pesca en alta mar.

Pero estos convenios se quedarn pequeos diez aos despus con la descolonizacin, la insuficiencia de recursos, etc. Desde 1973, se produce la II Conferencia de Naciones Unidas sobre el Mar, en la que se lleva a cabo una revisin de los espacios marinos. Nueve aos despus, se llega al convenio de la OTAN sobre el derecho del mar o Convenio de Jamaica o de Montego Bay de 1982. Este es el que va a establecer, con intenciones inmediatas, los principios aplicables a los espacios martimos. Desde la elaboracin a la entrada en vigor del convenio pasaron doce aos. A Espaa se le aplica en 1997. Por qu haba que modificar el rgimen del convenio del 58?

Punto de vista econmico: Es la poca de la descolonizacin en frica y piden la soberana poltica y econmica. Estos Estados piden aumentar la soberana del Estado sobre el mar territorial y la creacin de un nuevo espacio, la zona econmica exclusiva.

Punto de vista estratgico: Las potencias reivindican el cambio de algunos aspectos para beneficiar el paso de sus buques de guerra. A partir de aqu, se crean nuevas figuras para responder a las reivindicaciones de las potencias; interesa que puedan pasar submarinos y aviones militares. Factores tecnolgicos: Es la base de la evolucin de los principios aplicables. Se descubren los ndulos polimetlicos, materia prima importante que est tirada en el fondo del mar. Competencias del Estado sobre los Espacios Martimos Los espacios martimos tienen un gran inters (7/10 partes de la tierra son de agua) porque otorgan un control al pas que los tenga. Durante mucho tiempo, no se utilizaba demasiado el mar y se le restaba importancia por el escaso desarrollo tecnolgico. Sin embargo, hace pocas dcadas se lleg a la conclusin de que haba que establecer unas normas para su buena explotacin. Primeros usos del mar Militar: el control de los mares supona el control del territorio. Econmico: rutas de navegacin. Hay dos fases para comprender la multitud de espacios actuales frente al principio de libertad de los mares, que imperaba anteriormente: 1 Fase - Siglo XVI-1945 Perodo de formacin del conjunto normativo que se aplica en los espacios martimos. Algunos espacios quedan sometidos a la soberana del Estado (una dimensin reducida) y el resto son considerados Alta Mar, por lo que no tienen ninguna proteccin soberana. Ha triunfado el principio de libertad en el mar por las pugnas de los siglos XVI y XVII, donde Gran Bretaa venci a Espaa y Portugal, que queran monopolizar el rgimen de navegacin en el territorio americano. Monopolizar las rutas era lo mismo que monopolizar el comercio y tener la hegemona. GB, Francia y Blgica estaban en contra de esta prctica porque no tenan grandes descubrimientos, por lo que triunfa el principio de libertad de los mares. Paralelamente, en el siglo XVII, se producen batallas navales entre GB y los Pases Bajos. Cuando GB lleg a tener el monopolio de la navegacin, lanz el principio de libertad de los mares, por el que todos navegaran pero slo GB usara y controlara esos mares. Por ello, hasta 1945, todo era mar territorial y alta mar. 2 Fase - 1945- Hoy Estos factores han supuesto una aceleracin para cambiar la regulacin de los espacios martimos. Se producir una negociacin desde 1963 hasta 1982. Un grupo, el de los 77, quera la ampliacin de los espacios marinos. Otro grupo, las superpotencias, lo queran para llevar a cabo estrategias. Haba un problema: cmo solucionar los enfrentamientos que surgan de aqu.

Todos queran el consenso. A las grandes potencias les interesaba ceder y pareca que ste se alcanzaba. En 1982, se cierra el consenso y se redacta. Sin embargo, el hecho de que no haya entrado en vigor hasta 1994 supone que no haba consenso (por los fondos marinos). Por el grupo de los 77 se crear un nuevo espacio a este respecto, la Zona Internacional de Fondos Marinos y Ocenicos (ZIFMO) Con el convenio de 1982 se consigue que se convierta la ZIFMO en patrimonio de la humanidad. Los fondos marinos no son de apropiacin soberana y los puede explotar aquel que tenga medios. Es como beneficio de la humanidad. ltimamente, hemos asistido a una multiplicacin de los estados marinos. Ahora, el mar se divide en zonas desiguales, algunas sometidas a la soberana del Estado y otras no. Sometidas al control del Estado - Aguas interiores. - Mar territorial. - Zona contigua. - Zona econmica exclusiva. - Plataforma continental. Espacios de inters internacional - Alta mar. - ZIFMO. Aguas Interiores Espacio que media entre el territorio terrestre y el mar territorial. Se delimita a partir de la lnea de base. Aguas de puertos, bahas, etc. Es, prcticamente, una prolongacin del territorio. Estas aguas, junto con el mar territorial, son las aguas territoriales. Sistemas para delimitar las lneas de base: Lnea de bajamar: (donde est la marea baja). El sistema adoptado es la de la lnea de baja mar media en los ltimos aos. La lnea de baja mar escalonada es la ms baja; araamos algunos metros. Es un sistema que cada vez se utiliza menos, sobre todo, en costas sinuosas, en las que es mejor el sistema de lnea recta. Lnea recta: Coger los puntos exteriores de la costa y trazar lneas rectas entre ellas. Es ms ventajoso. Cuando hay islotes, tambin se puede aplicar la lnea recta hasta ellos. As se ampla el conjunto de las aguas interiores. Esta lnea es fundamental porque a partir de ah contamos todos los espacios. Existe soberana exclusiva del Estado ribereo sobre las aguas interiores (otros no pueden pescar all ni sobrevolar el espacio areo). La navegacin en aguas interiores est dirigida al acceso a puertos, cuya tendencia es hacia la libertad. En ningn caso esto afecta a algunas categoras de buques como los de guerra,

investigacin cientfica o pesca. Una vez en el puerto, los barcos quedan sometidos a la legislacin del Estado ribereo y ste juzgar los delitos que se cometan. Para algunos delitos, es el Estado del Pabelln el que tiene competencias (si el delito es a bordo y no afecta al Estado ribereo). Mar Territorial Es el que se extiende hasta las doce millas desde la lnea de base, que tambin est sometido a la soberana del Estado con un rgimen parecido al de las aguas interiores. Fue uno de los primeros espacios aparecidos. Tena una dimensin reducida por los usos que se hacan de l (garantizar la seguridad ante los ataques), por eso era de tres millas, porque era la distancia que alcanzaban las bombas. Ahora es de doce millas desde el convenio del 82, primero en el que se trat este tema. El problema est cuando dos estados estn frente a frente (Espaa y Marruecos, por ejemplo); salvo acuerdos, el sistema suele ser trazar una lnea equidistante de la costa. Cuando dos estados hacen frontera (Espaa y Portugal), se traza la lnea equidistante a puntos de la costa de ambos estados. El mar territorial est sometido a la soberana del Estado con un lmite: el paso inocente, que es la posibilidad de que otros barcos crucen el mar territorial de un Estado en navegacin horizontal o vertical para entrar o salir de un puerto. En este caso, el paso debe cumplir dos requisitos: - Que haya paso, navegar de forma rpida e ininterrumpida. - Que sea inocente, que no perjudique al Estado ribereo. Los aviones no tienen paso inocente, pero los submarinos s siempre que no estn sumergidos. En las aguas interiores no existe el paso inocente. Hay dos figuras que estn vinculadas al mar territorial: Aguas Archipielgicas: Son las que cubren estados formados por islas, muy volcados al mar. Las islas forman un espacio nico. Se trazan una serie de rectas uniendo los puntos exteriores de cada isla y lo que hay dentro son las aguas archipielgicas, que no se pueden confundir con las aguas interiores; hay paso inocente, como en el mar territorial; en trnsito, en determinadas zonas y respetar los derechos histricos de terceros estados. Puede haber una isla que quede un poco alejada y las lneas no pueden sobrepasar las 100 millas. No se puede aplicar este principio en los archipilagos de Estado (siempre que ste tenga una masa continental). S que hay islas de base rectas entre Ibiza y Formentera, por ejemplo, para trazar la lnea de base, y en Canarias para la zona econmica exclusiva.

Zona Contigua Espacio marino que cuenta con 24 millas a partir de la lnea de base, por lo que las 12 primeras son de mar territorial. El Estado tiene competencia pero menos. Hay un conjunto de poderes en materia fiscal y judicial. Se amplan las competencias policiales ilimitadamente.

Zona Econmica Exclusiva Figura de hace 20 aos, fruto de las reivindicaciones de estados tercermundistas, que atiende a la explotacin econmica del lugar. Espacios donde antes haba una gran concentracin de pesqueras. Va desde la lnea de bases hasta las 200 millas, contando el mar territorial y la zona contigua donde, econmicamente, se aplicarn estos postulados: El Estado ribereo es soberano a los efectos de exploracin, explotacin y conservacin de recursos marinos, vivos o muertos, que se encuentren en el agua, en el lecho del mar y en el subsuelo de la zona econmica exclusiva. La parada biolgica, en la que no se puede pescar, se efecta para que se regeneren las especies (suele ser a capricho de tres seores). Lo que se puede aprovechar es pescado, petrleo, gas o lo que sea. Hay derechos de jurisdiccin. Potestad sancionadora, desde el punto de vista administrativo. Derecho de investigacin cientfica marina; proteccin del medio ambiente; instalacin de islas y estructuras artificiales, etc. Debe ejercer estos derechos de forma proporcionada (no a tiros ni con metralletas). Hay libertad de navegacin y sobrevuelo. Antes de los 70, esto era alta mar. Los terceros estados tambin tienen derecho a hacer pasar por all cables y tuberas. Se recoge tambin el derecho a los excedentes pesqueros pero no suele haberlos y, adems, no hay un derecho automtico de acceso. El excedente se mira segn el Total Admisible de Capturas que se pueden realizar ese ao por especie. Si las capturas son inferiores al TAC, hay un excedente que, si el Estado no quiere negociar, no lo hace. Espaa tiene zona econmica exclusiva en el Atlntico y en el Cantbrico, pero no en el Mediterrneo porque, al ser muy estrecho, se rige por acuerdos entre las partes. Lo que ocurre es que los pases han extendido su jurisdiccin a las 50 millas, lo que antes se llamaba zona de pesca. Esto fue en el 97. Dimensin y derechos que nos atribuimos son menores. Plataforma Continental Es la parte del continente que se mete debajo del agua. Se le concede al Estado ribereo el derecho a explotar la porcin de tierra que le corresponde de plataforma continental en el 58, pero de forma limitada y nunca sobre el agua: poder explotar cuando la profundidad no excediera las 100 millas. Los avances tecnolgicos han aumentado y somos capaces de explotar zonas ms profundas. El convenio de la ONU sobre el derecho del mar, que es el que se aplica hoy, pone el tope en las 200 millassalvo para continentes o estados con mucha ms plataforma, como Chile y Argentina, que llega hasta las 350. Hay derechos de exploracin y explotacin de recursos no vivos que se encuentren en el lecho y en el subsuelo. Los recursos vivos, slo cuando pertenezcan a especies sedentarias por su vinculacin al suelo. Son anteriores a las ZEE y no siempre existen estas figuras.

Cuando coincidan las zonas, se superpondrn los derechos; el agua ser unas veces ZEE y otras alta mar. Se puede crear la figura del mar patrimonial para extender las competencias, pero todava no existe. Es lo que le pas al barco espaol en Canad. Por ah van los problemas polticos en ese sentido. Espacios de Inters Internacional Alta Mar Todo aquello que no pertenece a ninguna soberana ni jurisdiccin, tiene un rgimen de libertades que, antes, slo beneficiaba a unos cuantos. No es susceptible de aprobacin soberana. Existe libertad de navegacin. Un barco extranjero no puede detener a otro; slo uno de su propio Estado. Se establecen algunas excepciones para la realizacin de determinadas actividades: las prcticas odiosas, como la trata de esclavos: cualquier Estado podra apresar el barco. El problema actual es la droga. En principio, no se puede detener por el principio de la Ley del Estado del pabelln. Y es claro que los panameos lo hacen en Galicia. Se ha intentado solucionar con un convenio del 88 sobre trfico de estupefacientes por el que el Estado puede pedir autorizacin al del pabelln para apresar el barco. Sin embargo, sigue sin ser prctica odiosa. Un segundo lmite es la persecucin en caliente; pescar en ZEE ilegalmente puede conllevar una persecucin hasta el mar territorial de otro Estado, no hasta alta mar. No se puede interrumpir la persecucin y es obligatorio realizar seales acsticas y luminosas para que el otro barco se detenga. Hay tambin libertad de pesca, pero no debe entenderse literalmente. Est muy reglamentada por organismos como la NAFO, organizacin pesquera del Atlntico nororiental, etc. Hay que integrarse en ellas para pescar y no nacionalizar esos recursos. Una tercera libertad es la de colocar cables y tuberas submarinas. La cuarta es la libertad de sobrevuelo, sea el avin del tipo que sea. La quinta es la investigacin cientfica. Durante mucho tiempo, no existan ms espacios y el lecho estaba integrado en alta mar. Ahora no. Fondo Internacional Marino y Ocenico Es el suelo de alta mar, ms all de las plataformas continentales, lo que se denominan fondos abisales, de gran profundidad y con gran produccin de ndulos polimetlicos. Los Estados subdesarrollados tenan gran inters en que esto no pasase a pertenecer a una soberana y el delegado malts propuso el FIMO. Tambin se lanz la idea del Patrimonio Comn de la Humanidad para la no apropiacin soberana. Explotar una zona en beneficio de la Humanidad significa que, si slo pueden

hacerlo dos o tres, se repartan los beneficios. Algunos pases no aceptan el convenio (USA y GB). ste deca que deba haber una autoridad internacional, un consejo y una empresa. La empresa debera hacer una explotacin directa, lo que es muy novedoso. El problema que tena la empresa era la necesidad de tecnologa y dinero, por lo que se establece un sistema de concesiones por contrato con unas condiciones: - Obligacin de un pago de cantidad global y un canon de produccin (a empresas privadas). - Reservar una zona de explotacin (sitio minero) para la empresa internacional de la organizacin.

En 1994, entra en vigor un acuerdo por el que van a volver a tener preferencia los pases industrializados tras la reforma del convenio, que entrar en vigor entonces. 1.4 Estrechos, ros y canales internacionales. Estrechos Internacionales: Son aquellos en los que, lo que hay dentro, es todo mar territorial (como Gibraltar) y comunican zonas de alta mar o zona econmica exclusiva (de libre circulacin). Los barcos tendrn derecho al paso inocente. Pero los gobiernos no lo aceptan por razones estratgicas. Lanzan el concepto de paso en trnsito, rpido y no interrumpido, que afectara tambin a las aeronaves y permitira a los buques navegar sumergidos. Son pasajes martimos naturales comprendidos en las aguas territoriales de uno o ms Estados y que sirven a la navegacin internacional. Canales internacionales: son vas de agua, creadas artificialmente, que ponen en comunicacin dos espacios martimos sometidos a un rgimen internacional, a pesar de hallarse completamente en el territorio de un nico Estados. Su carcter internacional deriva de la creacin expresa y convencional de un rgimen internacional para su uso y aprovechamiento. El inters de ciertos Estados en la navegacin de canales estratgicamente situados, es el motivo bsico de su creacin. Son vas acuticas artificiales que ponen en comunicacin a dos mares. Por ejemplo: Canal de Suez, el de Kiel y el de Panam. Los ros. Suelen clasificarse en nacionales e internacionales. Los nacionales son los que nacen, circulan y mueren en el territorio de un solo Estado y se encuentran sometidos a su plena soberana. Los internacionales se distinguen en: internacionales propiamente dichos, que son los que recorren el territorio de diversos Estados; y los fronterizos, que son los que sirven de lmite a dos o ms Estados. La navegacin en los ros nacionales depende de la legislacin interna; existen Estados que se reservan la navegacin de sus ros interiores a los buques de su bandera.

Los ros internacionales propiamente dichos se rigen en sus diversos sectores, segn las leyes internas de los pases que atraviesan. Los fronterizos suelen regirse por tratados entre las naciones que limita; tal el caso del Ro de la Plata, que en la actualidad se rige por el Tratado del Ro de la Plata y su Frente Martimo, de 1973. 1.5 El territorio areo; rgimen de navegacin area, delimitacin del territorio. Fue en la Convencin de Chicago de 1944 que se reconoci que los Estados tienen y reconocen la soberana completa y exclusiva sobre el espacio atmosfrico encima de su territorio. El espacio areo se diferencia de los dems en que forma parte integrante del territorio del Estado y bajo la jurisdiccin exclusiva del Estado subyacente. El espacio areo es la masa de aire que se levanta sobre los continentes y los espacios martimos de los Estados, y que por ello se encuentra sometido a su jurisdiccin, en este sentido se destacan dos Convenciones, a saber: 1ro.Convenio de Paris de 1919: Derecho de Paso Inofensivo en tiempos de paz, soberana exclusiva de un Estado sobre su espacio areo, se establecen las restricciones del paso inofensivo; se creo la Comisin Internacional de Navegacin Area (CINA), se estableci el Principio de que cada aeronave posea nacionalidad para su seguridad, proteccin y determinacin de responsabilidad Internacional; 2do.-Convenio de Chicago de 1944: con los avances en la aviacin devenido en la 2da. Guerra Mundial se elimina la teora de la soberana exclusiva de un Estado en su espacio areo y se establecen las cinco libertades del aire, dos de ellas fundamentales: el Derecho de Paso inofensivo y el Derecho de Escala Tcnica para aprovisionamiento y reparaciones. Se estipularon, adems, en lo que respecta al transporte areo internacional, las tres libertades comerciales, las cuales detallaremos mas adelante. EVOLUCIN HISTRICA

El problema de la determinacin del Espacio Areo se plantea a partir de principios del siglo XX con el desarrollo de la aviacin, ya que los Estados vieron en ello una amenaza a su seguridad. El rgimen jurdico del Espacio Areo dio lugar en la doctrina a posiciones contrapuestas, centradas, fundamentalmente, en torno a las dos tendencias siguientes: a) aquella que considera el espacio areo como una res nullus, no susceptible de apropiacin y regido por el principio de libertad de navegacin. b) la que considera que el Estado subyacente es el titular exclusivo de la soberana sobre el Espacio Areo que se encuentra sobre su territorio. Sin embargo, la prctica internacional fue orientndose hacia el principio de soberana materializndose primero en Convenios bilaterales, como el que concluyeron Francia y Alemania en 1913 por el cual se autorizaba de una manera

provisional y sobre la base de la reciprocidad el sobrevuelo de las aeronaves de cada pas en el territorio del otro. Ms tarde, este principio de soberana se consagr de forma multilateral, por un lado en la Convencin de Pars de 1919 y por otro en la actual Convencin de Chicago de 1944.

CONCEPTO Y DELIMITACIN DEL ESPACIO AREO La Convencin de Chicago establece en su Artculo 1 que los Estados contratantes reconocen que todo Estado tiene soberana plena y exclusiva en el espacio areo situado sobre su territorio. Y aade a los fines de la presente Convencin, se consideran como territorio de un Estado las reas terrestres y las aguas territoriales adyacentes a ellas que se encuentren bajo la soberana, dominio, proteccin o mandato de dicho Estado. El lmite horizontal abarca, por tanto, la tierra, las aguas interiores y el mar territorial. (Mar territorial: III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el nuevo Convenio de 1982, mar territorial = 12 millas). Respecto al lmite vertical no se dice nada y subsiste todava hoy en da la cuestin de delimitar dicha extensin vertical o, lo que es lo mismo, la delimitacin entre el Espacio Areo y el Espacio Ultraterrestre, lo que no ha impedido que ambos espacios hayan sido perfectamente definidos respecto a su Rgimen Jurdico: el Espacio Areo sujeto a soberana estatal plena y exclusiva, y el espacio exterior o ultraterrestre dominado por el principio de no apropiacin nacional.

RGIMEN JURDICO: LIBERTADES DEL AIRE

1.- Clases de servicios a) Servicios no regulares Tendrn derecho a penetrar sobre el territorio del Estado subyacente o sobrevolarlo sin escalas, y a hacer escalas en l con fines no comerciales, sin necesidad de obtener permiso previo, a reserva del derecho del Estado sobrevolado. b) Servicios regulares Es decir, los servicios areos internacionales sujetos a itinerario fijo -que son los que resultan de mayor transcendencia por los intereses comerciales y econmicos en juego-. Se dispone que ningn servicio de este tipo podr explotarse en el territorio o sobre el territorio de un Estado contratante, excepto con el permiso

especial u otra autorizacin de dicho Estado, y de conformidad con las condiciones de dicho permiso o autorizacin. Por tanto, soberana absoluta. * Limitacin: Las 5 libertades del aire La reglamentacin de los servicios areos regulares suscit mucha polmica en el marco de la Conferencia de 1944 en la que se adopt el Convenio de Chicago, como consecuencia de los intereses econmicos tan importantes que genera la aviacin comercial internacional. La discusin sobre aquellos principios se centr en la manera como deberan concederse las llamadas CINCO LIBERTADES DEL AIRE que son las siguientes:

LIBERTADES DEL AIRE

1 Paso inofensivo: facultad que tienen las aeronaves de un Estado de sobrevolar el territorio de otro sin aterrizar.

2 Escala tcnica: facultad que tienen las aeronaves de un Estado de aterrizar por motivos no comerciales (para reparaciones, abastecimiento de combustible....)

3 Escala comercial: aterrizaje por motivos comerciales. Facultad que tienen las aeronaves de un Estado de transportar o desembarcar a otro: - pasajeros - correo - mercancas de la nacin de la aeronave.

4 Sera la facultad anterior pero a la inversa, es decir, facultad de transportar de otro pas al de origen de la aeronave pasajeros, correo y mercancas. El reconocimiento a un pas de la 3 libertad conlleva normalmente el reconocimiento de la 4

5 Trfico entre 3os pases: Facultad de embarcar en el territorio extranjero pasajeros, correo y mercancas con destino a otro territorio extranjero.

El reconocimiento de estas 5 libertades no pudo ser incluido en la Convencin de Chicago (polmica a la que dio lugar su discusin). EEUU consigui sin embargo firmar algn acuerdo particular con algunos Estados, que reconoca las 5 libertades. Entre ms Estados se firm un acuerdo sobre servicios internacionales de trfico areo que reconoca las dos primeras libertades (las de trnsito). Las tres ltimas (las comerciales) se dejan a la conclusin de acuerdos bilaterales sobre trfico areo.

c) Aeronave del Estado (servicios militares, de aduanas o de polica) No se aplica la Convencin de Chicago, ya que sta es de aplicacin exclusiva a las aeronaves civiles. No pueden volar sobre el territorio de otro Estado o aterrizar en el mismo sin haber obtenido autorizacin para ello, por acuerdo especial, o de otro modo, y de conformidad con las condiciones de la autorizacin.

2.- Zonas prohibidas Cada Estado contratante puede, por razones de necesidad militar o de seguridad pblica, restringir o prohibir uniformemente los vuelos de las aeronaves de otros Estados sobre ciertas zonas de su territorio, siempre que no se haga distincin entre las aeronaves del propio Estado y las de otros Estados. Cada Estado se reserva adems el derecho, en circunstancias excepcionales y durante un perodo de emergencia o en inters de la seguridad pblica, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo, a condicin de que esta prohibicin se aplique sin distincin de nacionalidad de la aeronave. Tanto en este supuesto como en el de las zonas prohibidas, los Estados pueden exigir que toda aeronave que penetre en esas zonas aterrice tan pronto como le sea posible en un aeropuerto designado dentro de su territorio. A este respecto, en 1984, con ocasin del derribo el 1 de Septiembre de 1983 por un caza sovitico de una aeronave de Corea del Sur por haber sobrevolado sin autorizacin el espacio areo de la URSS, se aprob un nuevo artculo en el Convenio de Chicago de 1944 en el que se reconoce que los Estados, en el ejercicio de su soberana, tienen derecho a exigir el aterrizaje en el aeropuerto que se designe de una aeronave civil que sobrevuele su territorio sin autorizacin o si existieren bases razonables para concluir que est siendo utilizado para cualquier propsito incompatible con los objetivos de la Convencin, debiendo, con todo,

abstenerse de recurrir al uso de las armas contra aeronaves civiles en vuelo y, en caso de interceptacin, no poniendo en peligro las vidas de las personas a bordo ni la seguridad de la aeronave.

3.- Nacionalidad de la aeronave y normas para facilitar la navegacin area Respecto a la nacionalidad, se establece que la aeronave tendr la nacionalidad del Estado en que est matriculada, y no podrn estar vlidamente matriculadas en ms de un Estado. Se establecen tambin normas para facilitar la navegacin area (simplificacin de formalidades en la aplicacin por el Estado de sus leyes sobre inmigracin, sanidad, etc.; asistencia a aeronaves en peligro; investigacin de accidentes, etc....) y se establece tambin una detallada regulacin sobre las condiciones que deben cumplirse con respecto a las aeronaves (documentos, equipo de radio, etc....)

4.- Rgimen de navegacin area sobre ciertos espacios particulares a) Estrechos utilizados para la navegacin internacional: aunque pertenecen a la soberana de los Estados ribereos, los buques y aeronaves de todos los Estados gozan de un derecho de paso en trnsito consistente en el ejercicio de la libertad de navegacin y sobrevuelo exclusivamente para los fines de trnsito rpido e interrumpido. b) Vas martimas y rutas areas que podr designar el Estado archipilago, atravesando dichas aguas y el mar territorial adyacente; todos los buques y aeronaves gozarn de un derecho de paso similar al reconocido en los estrechos utilizados para la navegacin internacional.

SEGURIDAD DE LA NAVEGACIN AREA Y PROTECCIN INTERNACIONAL

En esta materia destacan 3 importantes convenios internacionales: 1.- Convenio de Tokio de 1963 sobre infracciones y otros actos cometidos a bordo de aeronaves. El Estado de matrcula de la aeronave ser el competente para conocer de las infracciones y actos cometidos a bordo, no pudiendo ningn otro Estado contratante perturbar el vuelo de una aeronave para ejercer su jurisdiccin penal, a no ser que la infraccin produzca efectos en el territorio de tal Estado, afecte a su seguridad, constituya una violacin de sus reglamentos sobre vuelo o cuando haya sido cometida por o contra un nacional de dicho Estado, o cuando as se haya dispuesto en un convenio multilateral.

2.- Convenio de la Haya de 1970, sobre represin del apoderamiento ilcito de aeronaves. Contiene una relacin de nuevos actos que se consideran delitos, y dispone que comete delito toda persona que a bordo de una aeronave en vuelo se apodere de la misma. Asimismo se regula el ejercicio de la jurisdiccin y la extradicin del delincuente estableciendo el principio de la opcin entre uno u otro, es decir, el Estado en cuyo territorio se halle el presunto delincuente, si no procede a extradicin deber someter el caso a sus autoridades. 3.- Convenio de Montreal de 1971, sobre represin de actos ilcitos contra la seguridad de la aviacin civil. Se ocupa de delitos no slo contra las instalaciones o servicios de la navegacin area, sino tambin la emisin de informes falsos que pongan en peligro la seguridad de una aeronave en vuelo, regulndose el ejercicio de la jurisdiccin y la extradicin en la misma lnea que el Convenio de la Haya de 1970. 1.6 Estatuto Jurdico Internacional de la Antrtida; el espacio ultraterrestre Antrtida. EEUU, no reclamaba ningn sector sino que propugnaba su internacionalizacin, la cual en un principio no fue aceptado. Por ello, invito a once pases a participar de una conferencia internacional para adoptar un tratado, para que la Antrtida quedara abierta a las investigaciones cientficas y a otras actividades pacficas, resultando el Tratado Antrtico, firmado en Washington en 1959. Establece el uso pacfico, prohibindose toda medida de carcter militar. La libertad de investigacin cientfica, es otro de los propsitos, consiste en la libre eleccin de las disciplinas cientficas a investigar, el libre desplazamiento y creacin de bases e instalaciones y finalmente la cooperacin, intercambio de informacin, resultados cientficos y depersonal cientfico. El Tratado congel todo tipo de reclamaciones territoriales sobre la Antrtida, pero no podr interpretarse como una renuncia por las Partes Contratantes a sus derechos de soberana territorial, o a las reclamaciones territoriales que pudieren efectuar. Prev Reuniones Consultivas, cada dos aos, en las cuales se puede considerar cualquier tema relacionado con el tratado. Se crea un sistema de inspeccin. El Tratado contiene innovaciones en materia de desarme, la desmilitarizacin de la regin, y prohbe toda explosin nuclear y la utilizacin de la Antrtida para la eliminacin de desechos radioactivos. El Tratado esta abierto a la adhesin, pero slo podrn participar de las Reuniones Consultivas, las partes que demuestren inters en la Antrtida, a travs de realizacin de investigaciones cientficas, establecimiento de estaciones, etc. Dicho Tratado tiene una duracin de 30 aos, pudiendo ser enmendado o modificado por unanimidad. El Protocolo al Tratado Antrtico fue celebrado en virtud de la necesidad de incrementar la proteccin del medio ambiente y garantizar de esta manera que la Antrtida siga siendo utilizada para fines pacficos. Temas que trata: medio ambiente, conservacin de la Flora y la FaunaAntrticas, eliminacin y tratamiento de residuos, Prevencin de la contaminacin marina.

El espacio ultraterrestre.- El Derecho del espacio ultraterrestre esta conformado por aquel conjunto de normas jurdicas relativas a la regulacin de las

actividades espaciales por parte de los Estados, de los organismos internacionales y de las entidades gubernamentales. La aparicin del Derecho espacial es muy reciente, lo cual es bastante lgico, por cuanto que hasta el 4 de octubre de 1957 no tuvo lugar el lanzamiento y puesta en orbita del Sptnik, y hasta aos despus no se han constatado, de forma clara, las ingentes posibilidades de exploracin, explotacin y aprovechamiento del espacio ultraterrestre por parte de la humanidad. Sin embargo, previamente a la aparicin de un conjunto normativo, la doctrina cientfico-jurdica ya se haba planteado la regulacin del uso del espacio (se debe tener en cuenta que, salvo excepciones, la realidad suele preceder al Derecho, de modo que es comprensible el tardo planteamiento de este asunto por parte del Derecho Internacional y de los legisladores). Hoy da el Derecho del espacio ultraterrestre constituye una parte del Derecho que ha alcanzado madurez, independencia y originalidad, todo lo cual es una base para afirmar que se distingue del Derecho Internacional general, sobretodo respecto de algunos de sus componentes, como el Derecho martimo o el Derecho del espacio areo. Estamos, pues, ante la creacin de un Derecho nuevo que se cobija bajo diversas denominaciones, como derecho del espacio ultraterrestre, extraterrestre, interplanetario, etc. Espacio ultraterrestre: concepto, delimitacin, rgimen jurdico. Todos los mbitos del cosmos, que se extienden a partir del limite superior del espacio areo. Delimitacin: - Segn criterios cientficos: consistente en situar el lmite donde acaba la atmsfera, lmite del campo gravitatorio terrestre; - Segn criterios funcionales: atienden a la altura en la que es posible el vuelo en la atmsfera de una aeronave, o bien al punto ms bajo en el cual haya sido colocado en rbita un satlite artificial; y - Segn criterios zonales: considerar que el espacio areo posee un lmite mximo de 90, 100 o 110 kilmetros de altura. Los principios que rigen el derecho del espacio ultraterrestre vienen definidos en el Tratado de 1967. El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, pertenecen a toda la humanidad. Sobre esta base los principios de: a) libertad de exploracin y utilizacin del espacio ultraterrestre de todos los E sin discriminacin; b) de no apropiacin; c) de utilizacin para fines pacficos; d)de imputabilidad por responsabilidad; e) de cooperacin y asistencia mutua; f)de subordinacin al DI. Territorios polares: rtico y Antrtida.

Su importancia es el valor estratgico de esas regiones, el incremento de la industria ballenera y la posibilidad de que contengan yacimientos de petrleo y otros minerales. No se puede utilizar la ocupacin efectiva, pues las condiciones climticas y fsicas de los casquetes rtico y antrtico no son iguales. El 1, es menos fri, existen diversas islas y archipilagos y predominan las extensiones martimas no siempre congeladas mientras que el antrtico se presenta como un continente unido y cubierto de hielos. En el polo rtico es un mar helado, fundamental/ mvil, muy poca tierra. El polo antrtico es fundamental continental, tierra cubierta de hielo. Son econmica/ diferentes. Deben considerarse regiones polares los territorios que, no obstante ser congelables, son habitables y no necesariamente todos lo que se hallan dentro del crculo polar. En las zonas en que es posible instalar establecimientos fijos la norma que debe regir la adquisicin del territorio es la ocupacin efectiva. Distinta es la situacin en las zonas que estn constante/ congeladas, la vida civilizada es imposible y no puede exigirse una ocupacin efectiva. La adquisicin de esos territorios interesa no solo para la mejor explotacin de sus riquezas naturales, sino tambin para asegurar la defensa nacional y por ello es un derecho que corresponde al E mas prximo o contiguo, sobre todo si posee lugares de acceso. Casi la totalidad de la Antrtida es reclamada por distintos pases: Australia, Arg, Chile, Francia, Nva Zelanda, Noruega y G. Bretaa. Hay una zona no reclamada, donde existe una preponderancia de bases de USA que no reclama ningn sector pero no reconocen proclamacin de soberana de otros E, sobre la base que no es susceptible de ocupacin x sus caractersticas geogrficas y que las actividades realizadas no son suficientes para crear titulo. Propuso su internacionalizacin pero no fue aceptado. En la Antrtida el sector se usa solo con criterio de delimitacin geogrfica de ttulos territoriales entre E cuya base tienen otro fundamento. Tratado antrtico firmado en Washington 1/12/59. Se hizo para frenar las peticiones de los E. Pero en realidad toda la comunidad internacional quiere que sea patrimonio de la humanidad. All no se pueden enviar fuerzas militares (solo investigacin, desmilitarizada). Los E estn obligados a cooperar entre si y brindarse toda la informa que consigan. Tienen terminantemente prohibido la explotacin econmica. Tarea VI Der214 Virtual Derecho Diplomtico y Consular
6.1 Concepto y fuentes de derecho diplomtico y consular. El derecho diplomtico de fuente internacional, se define como la parte del DIP que regula las relaciones entre los rganos de los sujetos de derecho encargados (temporal o permanentemente) de sus relaciones exteriores.

Derecho diplomtico. Es una institucin de DIP (principios y normas jurdicas) que regula el conjunto de actos relativos a la ejecucin de la poltica exterior entre los Estados y entre otros sujetos del derecho internacional. Derecho consular. Este se encuentra vinculado a las actividades diplomticas de los Estados, considerando por diplomacia la manera de conducir los asuntos exteriores de un sujeto de derecho internacional. Los cnsules son funcionarios destacados por un E en el territorio de otro para defender, dentro de los lmites de su funcin, los intereses del E que enva y de los nacionales que all se encuentran, promover las relaciones bilaterales econmicas y comerciales, ejecutar en el territorio del E receptor actos administrativos, notariales y de registro que tendrn efecto en el territorio del E que los enva: La tarea del cnsul no es poltica, carece del carcter representativo del E, su misin esencial es la defensa de los intereses de las personas fsicas o jurdicas del E que enva. La diferencia fundamental es el origen privado y comercial del consulado. La normativa internacional est codificada en la Convencin de Viena sobre agentes consulares. Fuentes: hasta la segunda guerra mundial el derecho diplomtico y el derecho consular se nutran casi exclusivamente de normas consuetudinarias. En los ltimos aos, se celebraron una seria de convenios internacionales cuyos objetivos se centraron en la codificacin y el desarrollo progresivo del derecho diplomtico consular. Al hablar de las fuentes del Derecho Diplomtico, podemos usar trminos muy similares a los que usamos al hablar de las fuentes del Derecho Internacional. En este sentido, podemos decir que en la actualidad la fuente principal y fundamental del Derecho Diplomtico la constituyen los tratados internacionales. En el pasado, sin embargo, la costumbre fue fundamental en la diplomacia, apoyada por principios muy difundidos de "reciprocidad". La reciprocidad consiste en que una parte da a otra lo mismo que esa otra le da a ella. Un elemento fundamental, como elemento de generacin de esquemas de accin diplomtico estuvo tradicionalmente vinculado a la reciprocidad. Obviamente, sin embargo, la reciprocidad tiene alcances e importancia relativos, porque slo es aplicable a los Estados que la acuerdan en determinada materia. Por ejemplo, Chile y Argentina acuerdan un sistema de reciprocidad en lo relativo a franquicias aduaneras para los diplomticos de sus respectivos pases. Ese entendimiento slo rige entre ambos Estados y nadie ms podra invocarlo en otras situaciones. Hay estudiosos, como Javier Prez de Cullar, ex Secretario General de las Naciones Unidas y ex Canciller del Per , que sostienen que el Derecho Diplomtico sigue siendo esencialmente consuetudinario, aunque cada vez en menor proporcin. (Manual de Derecho Diplomtico, FCE, 1999) De esta manera, podemos concluir que las fuentes principales del Derecho Internacional de la Diplomacia son los tratados y la costumbre.

Otras fuentes son, adems de la costumbre internacional y de los tratados, los principios generales de Derecho reconocidos por las naciones civilizadas, las decisiones de los tribunales internacionales y la doctrina de los tratadistas. En el siglo XX se dieron importantes pasos encaminados a la codificacin del Derecho Internacional de la Diplomacia. Sin embargo, en las convenciones que constituyen el ncleo ms importante de la nueva codificacin, encontramos referencias a la costumbre. Por ejemplo, en el prembulo la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas de 1961, encontramos las siguientes expresiones: " teniendo presente que desde antiguos tiempos los pueblos de todas las naciones han reconocido el estatuto de los funcionarios diplomticos". "afirmando que las normas del derecho internacional consuetudinario han de continuar rigiendo las cuestiones que no hayan sido expresamente reguladas en las disposiciones de la presente Convencin" En general, la costumbre representa la manera de ser, pensar, obrar, actuar y vivir uniforme de un grupo humano. El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia seala que ese organismo slo reconoce como "normas consuetudinarias aquellas que hubieran sido aceptadas como derecho por la prctica entre los Estados". Los tratados como veamos - pueden ser bilaterales o multilaterales. En el Derecho Internacional de la Diplomacia puede darse la existencia de tratados bilaterales mediante los cuales dos Estados acuerdan las normas que deben regir sus vinculaciones diplomticas. Sin embargo, lo fundamental en esta materia est constituido por los acuerdos multilaterales. Se lleg a estos acuerdos dentro del gran esfuerzo efectuado por la comunidad internacional en el Siglo XX referido a la codificacin del Derecho Internacional, en general, y del Derecho Internacional de la Diplomacia, en particular. 6.2 Clases de rganos de relaciones exteriores, rganos internos y externos. Los rganos de las relaciones internacionales son rganos del Estado por medio de los cuales este mantiene relaciones con otros Estados y otros actores internacionales. Estos pueden ser internos o externos. Son internos: El jefe de Estado, el jefe de gobierno, el Ministro de Relaciones Exteriores o Asuntos exteriores. Son externos: Las misiones diplomticas, los cnsules, otros representantes. ORGANOS QUE CONDUCEN LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

Los rganos de las Relaciones Exteriores son rganos del Estado, por medio de los cuales ste mantiene relaciones con otros Estados u otros sujetos de derecho internacional, los que se pueden clasificar cmo rganos Internos y Externos. 1) rganos Internos: Estos conducen las Relaciones Exteriores de un pas. Desde ah se crea la poltica Exterior, se desarrollan los planes y se hace ejecutar. Estos rganos estn al interior del territorio del Estado. a) Jefe De Estado y el Jefe de Gobierno: Un Rey, un Primer Ministro o un Presidente de la Repblica invisten la plena representacin de su pas en las Relaciones internacionales. El puede, por s o por un representante autorizado, ejercer todas las competencias de carcter internacional: Mantener las Relaciones con Estados Extranjeros, Celebrar Tratados y Acuerdos Internacionales, Acreditar y recibir agentes diplomticos y consulares, representar ocasionalmente a su pas en reuniones y organizaciones internacionales, reconocer Estados y Gobiernos extranjeros, declarar la Guerra, etc. En el Caso de Chile es el Presidente de la Repblica, en su calidad de Jefe de Estado quien tiene las atribuciones de la creacin y conduccin de la poltica exterior del pas. b) El Ministro de Relaciones Exteriores: El Ministro de Asuntos Extranjeros, Canciller, o Secretario de Estado lleva a efecto la poltica exterior de su pas y mantiene relaciones con Estados Extranjeros. Acta bajo la Direccin del Jefe de Estado. Sus funciones comprenden, adems, la de mantener contactos con diplomticos extranjeros, dar instrucciones a los diplomticos nacionales, participar en la celebracin de tratados, representar ocasionalmente al pas en conferencias y en organizaciones internacionales. A los Jefes de Estado, a los Jefes de Gobierno y Ministros de Relaciones Exteriores que visitan oficialmente otro pas debe brindrseles proteccin y respetar su dignidad. Ellos Gozan en el extranjero de privilegios e inmunidades anlogos a los de los agentes diplomticos, y les son aplicables la Convencin sobre Misiones Especiales de 1969, y la Convencin sobre la Prevencin y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas de 1973.

Las declaraciones oficiales que formulen, en un contexto internacional, los Jefes de Estado, los Jefes de Gobierno y los Ministros de Relaciones Exteriores, pueden crear obligaciones Internacionales para el Estado que Representan. c) El Servicio Exterior: Corresponden a la burocracia profesional especializada del Ministerio de Relaciones Exteriores encargados de ejecutar las prerrogativas y decisiones en materia de poltica exterior del pas al que sirven. Estos mismos funcionarios una vez que salen de su pas de origen y van destinados a otro Estado, u Organismo Internacional pasan a tener la categora de Diplomticos y constituirn el cuerpo Diplomtico Acreditado en el pas receptor. Es necesario sealar que estos funcionarios una vez acreditados ante el pas receptor tienen la proteccin y las obligaciones emanadas de la Convencin de Viena de 1961, sobre Privilegios e Inmunidades Diplomticas. 2) Los rganos Externos: Son los rganos encargados de ejecutar la poltica exterior de su Estado frente a otro pas, el Receptor. Por lo tanto, estos rganos funcionan fuera del territorio nacional y por este mismo hecho constituyen uno de las pocas excepciones en un Estado tiene extensin de sus funciones mediante organismos propio fuera de las fronteras de su territorio. a) Misiones Diplomticas: Es la Misin de Carcter permanente que un Estado acredita ante otro Estado, ante una organizacin Internacional u otro sujeto de derecho internacional. Misin Diplomtica es la forma ms clsica de representacin que puede tener un Estado con otro semejante. Se entiende por Misin diplomtica a una representacin de carcter permanente que un Estado acredita ante otro Estado, ante una organizacin Internacional u otros sujetos de Derecho Internacional. b) Misiones Consulares: Es una Misin de carcter permanente que un Estado acredita ante otro Estado, pero cuya funcin obedece ms bien a una naturaleza ms administrativa, debido a que es una extensin del aparato administrativo del Estado, y atiende las necesidades administrativas de los ciudadanos nacionales que estn en el extranjero. Registro Civil, Tramitacin de Pasaportes, Visas, Situacin de nacionales en procesos judiciales o en recintos carcelarios, etc. c) Oficinas Comerciales: Son misiones ms o menos permanentes, dependiendo de los objetivos que se haya fijado la Administracin Superior del Estado, y bsicamente se utilizan para fines comerciales o de promocin de las exportaciones de los productos nacionales, sin perjuicio de ello, estn encabezadas por un funcionario con rango diplomtico y tienen una estructura ms simplificada que la de una misin diplomtica. d) Oficinas de Representacin: Este concepto obedece a las diferentes realidades que afrontan los pases, respecto del reconocimiento o no de nuevos Estados o de Gobiernos. Son Unidades dependientes generalmente de otras misiones de mayor envergadura y obedecen fines detallados y especficos. 6.3 Las misiones diplomticas; conceptos; categoras; funciones de la misin diplomtica, jefe de la misin.

Se entiende por Misin Diplomtica una representacin u oficina permanente de un Estado ante otro Estado, ante una organizacin internacional u otro sujeto de Derecho Internacional. Conocemos por misin diplomtica todo tipo de representacin oficial que un estado enva al exterior (dentro del marco del derecho diplomtico). Se distingue entre permanentes y temporales, entre bilaterales (embajadas) y multilaterales (delegacin ante organizaciones internacionales). La misin bilateral permanente es la misin diplomtica clsica (embajada). La misin bilateral temporal recibe el nombre y misin especial. La misin oficial (misiones bilaterales permanentes):
Embajada: mxima categora. El jefe de esta es el embajador. Legacin: misin diplomtica de rango inferior a la embajada. La dirige el

"ministro residente". El uso del trmino "legacin" resulta incorrecto. A partir de la segunda guerra mundial casi todas fueron convertidas en embajadas.
Nunciatura: consiste en una misin de la Santa sede ante los Estados con los

que mantiene relaciones diplomticas. Frente a esta se encuentra el Nuncio.


Internunciatura: equivale a la legacin y a su frente est el internuncio.

El jefe de la misin diplomtica: segn el artculo 1 del Convenio de Viena que es la persona encargada por estado acreditante para actuar como tal. El artculo 14 del reglamento de Viena de 1961 contiene una clasificacin de jefes de misin:
Embajadores o nuncios acreditados ante el estado husped. Ministros o internuncios acreditados ante el jefe del estado husped. Encargados de negocios acreditados ante los ministros de asuntos exteriores. Encargados de negocios interinos.

6.4 Clases de enviados diplomticos, inicio y trmino de la misin diplomtica; personal de la misin, cuerpo diplomtico. Las categoras son: A)- Embajadores, legados o nuncios; B)- Enviados, ministros y otros acreditados ante los soberanos; C)-ministros residentes y por ltimo los encargados de negocios, acreditados ante el ministro de RE. La conveccin de Viena reduce las categoras a tres: 1)-Embajadores o nuncios que se acreditan ante los jefes de E o jefes de misin de rango equivalente, 2)- Los enviados, ministros o internuncios que se acreditan ante los jefes de Estados y, 3)Los encargados de negocios que se acreditan ante el Ministro de asuntos exteriores.

El inicio de la misin diplomtica tiene lugar cuando se da el consentimiento mutuo de los Estados y, en consecuencia, se procede al nombramiento del jefe de misin, lo cual es competencia interna del Estado acreditante, debindose obtener el pacet del Estado receptor. Existen dos principios fundamentales: 1)- La discrecionalidad: facultad que tiene el Estado para aceptar o rechazar a los embajadores, y 2)- L reciprocidad: cuando un Estado receptor puede mandar a otro embajador de su Estado. La misin diplomtica puede terminar por los siguientes motivos: Por cumplimiento de la misma. Por notificacin del Estado de que la funcin del agente diplomtico a terminado. Por ruptura de las relaciones diplomticas (rompimiento). Por muerte del agente diplomtico. Por cambio de cualquiera de los jefes de Estado. Por la desaparicin de alguno de los Estados. Por estado de guerra de los dos pases. En caso de guerra el Estado receptor debe tomar las medidas necesarias para facilitar a los miembros de la Misin de la Nacin su salida con destino a otro Estado. En caso de ruptura de las relaciones diplomticas el Estado acreditante puede confiar la proteccin de sus intereses en el Estado receptor a un tercer Estado que sea aceptado por aquel. Son miembros del personal de la Misin los agentes diplomticos acreditados con dicho carcter y con el disfrute del estatuto de diplomtico: Agregados y Consejeros. Estn tambin los miembros del personal administrativo y tcnico (los cuales, aun no siendo acreditados como personal diplomtico, gozan de ciertas inmunidades y privilegios), y los miembros del personal de servicio de la Misin. CUERPO DIPLOMATICO: Es el conjunto de diplomticos acreditados ante un pas u organizacin. El cuerpo diplomtico suele tener un reconocimiento oficial por parte del pas anfitrin y puede ser tambin tenido en cuenta en el protocolo de los actos oficiales. En ciertos pases, el embajador o el nuncio que haya ejercido sus funciones durante mas tiempo en dicho pas, recibe el nombre de Decano del Cuerpo Diplomtico. 6.5 Privilegios e inmunidades de la misin diplomtica; privilegios e inmunidades de los agentes diplomticos, privilegios de orden aduanero.

En la actualidad, los privilegios e inmunidades diplomticos que se conceden mutuamente los Estados a travs de sus representantes, son el requisito fundamental para el desempeo con la debida propiedad de las delicadas e indispensables funciones que realizan habitualmente los agentes diplomticos, y en forma extraordinaria, en el marco de la diplomacia directa, los Mandatarios y Cancilleres en sus ejecutorias sin intermediarios en el mbito internacional. Recurdese que los privilegios e inmunidades se originaron en funcin de la proteccin que requeran en sus ejecutorias los agentes diplomticos, negociadores por excelencia al servicio de los intereses de su unidad diferenciada. En la prctica internacional han existido por siglos determinados privilegios e inmunidades que les corresponden a los Mandatarios durante su permanencia en otros Estados. Asimismo ocurre con los viajes al exterior de los Ministros de Relaciones Exteriores que si bien no cuentan con normas convencionales establecidas, es evidente que disfrutan de los mismos privilegios que los embajadores, quienes son sus subordinados en el orden interno, situacin que incluye la precedencia sobre ellos en el orden protocolar. Uno de los sectores de ordenamiento internacional mejor regulado es el concerniente a los privilegios e inmunidades que corresponden a los miembros de la misin diplomtica, mediante la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas, en cuyo prembulo se establece que tales inmunidades y privilegios se conceden no en beneficio de las personas, sino a fin de garantizar el desempeo eficaz de las funciones de las misiones diplomticas en calidad de representantes de los Estados. De conformidad con la citada Convencin, debe tenerse presente que por los actos oficiales realizados en el desempeo de sus funciones, los agentes diplomticos disfrutan de un rgimen de privilegios que incluye la inmunidad de jurisdiccin, que es la suspensin del efecto de las leyes de los Estados ante los cuales estn acreditados, o sea las exenciones de que disfrutan los representantes extranjeros de las jurisdicciones administrativas, civiles y penales, tanto nacionales como locales, que incluyen exenciones de arrestos, litigios, juicios civiles, citaciones y penas legales. En el mismo sentido, el derecho de inviolabilidad garantiza a un representante diplomtico debidamente acreditado que nadie podr apropiarse de su residencia, sus medios de transporte, sus oficinas o sus archivos, ni tampoco penetrar en ellos o registrarlos. A menos que exista una renuncia por parte del Estado acreditante a la inmunidad del agente diplomtico, ste no podr ser detenido, ni juzgado, ni tampoco podr atentarse de ninguna manera contra su persona, su dignidad y su libertad. Estos privilegios se les reconocen tambin a los familiares del agente diplomtico que viven bajo el mismo techo y que no sean nacionales del pas receptor. De igual manera, gozan del derecho de inviolabilidad los funcionarios administrativos y tcnicos de la misin y el personal de servicio, cuyos miembros no sean nacionales del Estado receptor y que no tengan residencia permanente en el mismo. Existen tambin las exenciones y privilegios, determinados por convenciones internacionales y la legislacin interna de los Estados, y preservados por el principio de la reciprocidad denominados por ciertos autores privilegios de cortesa. Estas exenciones y privilegios se otorgan especialmente en lo relacionando con el pago de impuestos y derechos de aduana, en la concesin de franquicias y en el derecho al no chequeo de equipajes.

La misin diplomtica debe estar exenta de todos los impuestos fiscales en el Estado receptor. As mismo, a los Estados acreditantes y al jefe de misin se les exonerar de todos los impuestos y gravmenes nacionales, regionales o municipales sobre los locales de la misin de que el Estado sea propietario o inquilino, salvo aquellos casos en que constituyan el pago de servicios pblicos o particulares y otros que no correspondan al ejercicio oficial de su misin. Sobre el rgimen aplicable a los funcionarios consulares, vale decir las facilidades, privilegios e inmunidades de que disfrutan estn consignados en la Convencin de Viena sobre Relaciones Consulares. Otro colectivo que disfruta de privilegios e inmunidades en este mbito, son los representantes de los Organismos Internacionales en su calidad de funcionarios internacionales, los cuales cuentan con normas convencionales al respecto y tambin acuerdos bilaterales entre el Organismo en cuestin y el Estado husped o bien el Estado receptor. La Convencin de Viena contempla lo siguiente en su artculo 22: 1. Los locales de la misin son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrn penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misin. 2. El Estado receptor tiene la obligacin especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misin contra toda intrusin o dao y evitar que se turbe la tranquilidad de la misin o se atente contra su dignidad. 3. Los locales de la misin, su mobiliario y dems bienes situados en ellos, as como los medios de transporte de la misin, no podrn ser objeto de ningn registro, requisa, embargo o medida de ejecucin. En el artculo 23 agrega lo siguiente: 1. El Estado acreditante y el jefe de la misin estn exentos de todos los impuestos y gravmenes nacionales, regionales o municipales, sobre los locales de la misin de que sean propietarios o inquilinos, salvo de aquellos impuestos o gravmenes que constituyan el pago de servicios particulares prestados. 2. La exencin fiscal a que se refiere este artculo no se aplica a los impuestos y gravmenes que, conforme a las disposiciones legales del Estado receptor, estn a cargo del particular que contrate con el Estado acreditante o con el jefe de la misin. A continuacin se estipula que: - Los archivos y documentos de la misin son siempre inviolables, dondequiera que se hallen. - El Estado receptor dar toda clase de facilidades para el desempeo de las funciones de la misin. - El Estado receptor permitir y proteger la libre comunicacin de la misin para todos los fines oficiales. Para comunicarse con el gobierno y con las dems misiones y consulados del Estado acreditante, dondequiera que se radiquen, la misin podr emplear todos los medios de comunicacin adecuados, entre ellos los correos diplomticos y los mensajes en clave o en cifra. Sin embargo, nicamente con el consentimiento del Estado receptor podr la misin instalar y utilizar una emisora de radio. - La correspondencia oficial de la misin es inviolable. Por correspondencia oficial se entiende toda correspondencia concerniente a la misin y a sus funciones. - La valija diplomtica no podr ser abierta ni retenida.

- Los bultos que constituyan la valija diplomtica debern ir provistos de signos exteriores visibles indicadores de su carcter y slo podrn contener documentos diplomticos u objetos de uso oficial. -El correo diplomtico, que debe llevar consigo un documento oficial en el que conste su condicin de tal y el nmero de bultos que constituyan la valija, estar protegido, en el desempeo de sus funciones, por el Estado receptor. Gozar de inviolabilidad personal y no podr ser objeto de ninguna forma de detencin o arresto. Adems, las Misiones tienen exenciones aduaneras y otras franquicias tributarias, derecho a colocar la bandera y el escudo nacionales, facilidades de adquirir propiedades y facilidades para funcionar en forma adecuada artculos 20, 21 y 25. EN LO QUE CONCIERNE A LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE LOS AGENTES DIPLOMATICOS: El diplomtico tiene ciertos derechos pero tambin tiene obligaciones y estas obligaciones fundamentalmente son: a) respetar las leyes y reglamentos del estado receptor.(Art. 41) Tambin estn obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado. b) Los privilegios no le dan "licencia para matar"; c) utilizar los privilegios e inmunidades en la medida de que faciliten su funcin diplomtica y no para dejar de cumplir normas locales o para lucrar. los locales de la Misin no deben ser utilizados de modo incompatible con las funciones de la misma. Cabe reiterar que los agentes diplomticos, as como las Misiones, constituyen los elementos fundamentales a travs de los cuales el Estado acreditante ejerce una misin en el territorio del Estado receptor. Cabe destacar tambin que los privilegios e inmunidades que estn establecidos a favor de las personas de los agentes diplomticos y de otros miembros de la Misin, tienen como fundamento la proteccin de la accin diplomtica y no el inters de las personas. La Convencin de Viena dispone que los agentes diplomticos gozarn de los privilegios e inmunidades desde que entren al territorio del Estado receptor. En la prctica, en la mayora de los casos se considera que estos derechos existen desde Que el agente diplomtico es objeto de la correspondiente acreditacin. Artculo 39 1. Toda persona que tenga derecho a privilegios e inmunidades gozar de ellos desde que penetre en el territorio del Estado receptor para tomar posesin de su cargo o, si se encuentra ya en ese territorio, desde que su nombramiento haya sido comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Ministerio que se haya convenido. 2. Cuando terminen las funciones de una persona que goce de privilegios e inmunidades, tales privilegios e inmunidades cesarn normalmente en el momento en que esa persona salga del pas o en el que expire el plazo razonable que le haya sido concedido para permitirle salir de l, pero subsistirn hasta entonces,

an en caso de conflicto armado. Sin embargo, no cesar la inmunidad respecto de los actos realizados por tal persona en el ejercicio de sus funciones como miembro de la misin. 3. En caso de fallecimiento de un miembro de la misin, los miembros de su familia continuarn en el goce de los privilegios e inmunidades que les correspondan hasta la expiracin de un plazo razonable en el que puedan abandonar el pas. 4. En caso de fallecimiento de un miembro de la misin que no sea nacional del Estado receptor ni tenga en l residencia permanente, o de un miembro de su familia que forme parte de su casa, dicho Estado permitir que se saquen del pas los bienes muebles del fallecido, salvo los que hayan sido adquiridos en l y cuya exportacin se halle prohibida en el momento del fallecimiento. No sern objeto de impuestos de sucesin los bienes muebles que se hallaren en el Estado receptor por el solo hecho de haber vivido all el causante de la sucesin como miembro de la misin o como persona de la familia de un miembro de la misin. La persona del agente diplomtico es inviolable. Artculo 29 La persona del agente diplomtico es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detencin o arresto. El Estado receptor le tratar con el debido respeto y adoptar todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad. Su residencia tambin lo es Artculo 30 1. La residencia particular del agente diplomtico goza de la misma inviolabilidad y proteccin que los locales de la misin. 2. Sus documentos, su correspondencia y, salvo lo previsto en el prrafo 3 del Artculo 31, sus bienes, gozarn igualmente de inviolabilidad.

LA INMUNIDAD DE JURISDICCION
Es el privilegio de que gozan los diplomticos de no estar sometidos a los tribunales locales, no slo en cuanto a las sanciones que stos puedan dictaminar en su contra, como tambin a la posibilidad de ser involucrados en alguna tramitacin judicial. La inmunidad de jurisdiccin haba sido largamente reconocida, desde tiempos antiguos, y fue recogida por la Convencin de Viena sobre Relaciones Diplomticas de 1961. Con algunas diferenciaciones fue acogida tambin en las Convenciones de 1969 y 1975. Artculo 31 1. El agente diplomtico gozar de inmunidad de la jurisdiccin penal del Estado receptor. Gozar tambin de inmunidad de su jurisdiccin civil y administrativa, excepto si se trata: a. de una accin real sobre bienes inmuebles particulares radicados en el territorio del Estado receptor, a menos que el agente diplomtico los posea por cuenta del Estado acreditante para los fines de la misin; b. de una accin sucesoria en la que el agente diplomtico figure, a ttulo privado y no en nombre del Estado acreditante, como ejecutor testamentario, administrador, heredero o legatario; c. de una accin referente a cualquier actividad profesional o comercial ejercida por el agente diplomtico en el Estado receptor, fuera de sus funciones oficiales.

2. El agente diplomtico no est obligado a testificar. 3. El agente diplomtico no podr ser objeto de ninguna medida de ejecucin, salvo en los casos previstos en los incisos a, b y c del prrafo 1 de este artculo y con tal de que no sufra menoscabo la inviolabilidad de su persona o de su residencia. 4. La inmunidad de jurisdiccin de un agente diplomtico en el Estado receptor no le exime de la jurisdiccin del Estado acreditante. Artculo 32 1. El Estado acreditante puede renunciar a la inmunidad de jurisdiccin de sus agentes diplomticos y de las personas que gocen de inmunidad conforme al Artculo 37. 2. La renuncia ha de ser siempre expresa. 3. Si un agente diplomtico o una persona que goce de inmunidad de jurisdiccin conforme al artculo 37 entabla una accin judicial, no le ser permitido invocar la inmunidad de jurisdiccin respecto de cualquier reconvencin directamente ligada a la demanda principal. 4. La renuncia a la inmunidad de jurisdiccin respecto de las acciones civiles o administrativas no ha de entenderse que entraa renuncia a la inmunidad en cuanto a la ejecucin del fallo, para lo cual ser necesaria una nueva renuncia.

OTROS BENEFICIOS
Sealamos a continuacin otros beneficios, tal como se expresan en la Convencin de Viena: Artculo 33 1. Sin perjuicio de las disposiciones del prrafo 3 de este artculo, el agente diplomtico estar, en cuanto a los servicios prestados al Estado acreditante, exento de las disposiciones sobre seguridad social que estn vigentes en el Estado receptor. 2. La exencin prevista en el prrafo 1 de este artculo se aplicar tambin a los criados particulares que se hallen al servicio exclusivo del agente diplomtico, a condicin de que: a. no sean nacionales del Estado receptor o no tengan en l residencia permanente; y b. estn protegidos por las disposiciones sobre seguridad social que estn vigentes en el Estado acreditante o en un tercer Estado. 3. El agente diplomtico que emplee a personas a quienes no se aplique la exencin prevista en el prrafo 2 de este artculo, habr de cumplir las obligaciones que las disposiciones sobre seguridad social del Estado receptor impongan a los empleadores. 4. La exencin prevista en los prrafos 1 y 2 de este Artculo no impedir la participacin voluntaria en el rgimen de seguridad social del Estado receptor, a condicin de que tal participacin est permitida por ese Estado. 5. Las disposiciones de este artculo se entendern sin perjuicio de los acuerdos bilaterales o multilaterales sobre seguridad social ya concertados y no impedirn que se concierten en lo sucesivo acuerdos de esa ndole. Artculo 34 El agente diplomtico estar exento de todos los impuestos y gravmenes personales o reales, nacionales, regionales o municipales, con excepcin: a. de los impuestos indirectos de la ndole de los normalmente incluidos en el precio de las mercaderas o servicios; b. de los impuestos y gravmenes sobre los bienes inmuebles privados que radiquen en el territorio del Estado receptor, a

menos que el agente diplomtico los posea por cuenta del Estado acreditante y para los fines de la misin; c. de los impuestos sobre las sucesiones que corresponda percibir al Estado receptor, salvo lo dispuesto en el prrafo 4 del artculo 39; d. de los impuestos y gravmenes sobre los ingresos privados que tengan su origen en el Estado receptor y de los impuestos sobre el capital que graven las inversiones efectuadas en empresas comerciales en el Estado receptor; e. de los impuestos y gravmenes correspondientes a servicios particulares prestados; f. salvo lo dispuesto en el artculo 23, de los derechos de registro, aranceles judiciales, hipoteca y timbre, cuando se trate de bienes inmuebles. Artculo 35 El Estado receptor deber eximir a los agentes diplomticos de toda prestacin personal, de todo servicio pblico cualquiera que sea su naturaleza y de cargas militares tales como las requisiciones, las contribuciones y los alojamientos militares. Artculo 36 1. El Estado receptor, con arreglo a las leyes y reglamentos que promulgue, permitir la entrada, con exencin de toda clase de derechos de aduana, impuestos y gravmenes conexos, salvo los gastos de almacenaje, acarreo y servicios anlogos: a. de los objetos destinados al uso oficial de la misin; b. de los objetos destinados al uso personal del agente diplomtico o de los miembros de su familia que formen parte de su casa, incluidos los efectos destinados a su instalacin. El agente diplomtico estar exento de la inspeccin de su equipaje personal, a menos que haya motivos fundados para suponer que contiene objetos no comprendidos en las exenciones mencionadas en el prrafo 1 de este artculo, u objetos cuya importacin o exportacin est prohibida por la legislacin del Estado receptor o sometida a sus reglamentos de cuarentena. En este caso, la inspeccin slo se podr efectuar en presencia del agente diplomtico o de su representante autorizado.

LA FAMILIA
Los miembros de la familia de un agente diplomtico que formen parte de su casa gozarn de los privilegios e inmunidades especificados en los artculos 29 a 36, siempre que no sean nacionales del Estado receptor.

EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y TECNICO


Los miembros del personal administrativo y tcnico de la misin, con los miembros de sus familias que formen parte de sus respectivas casas, siempre que no sean nacionales del Estado receptor ni tengan en l residencia permanente, gozarn de los privilegios e inmunidades mencionados en los artculos 29 a 35, salvo que la inmunidad de la jurisdiccin civil y administrativa del Estado receptor especificada en el prrafo 1 del artculo 31, no se extender a los actos realizados fuera del desempeo de sus funciones. Gozarn tambin de los privilegios especificados en el prrafo 1 del artculo 36, respecto de los objetos importados al efectuar su primera instalacin.

EL PERSONAL DE SERVICIO
Los miembros del personal de servicio de la misin que no sean nacionales del Estado receptor ni tengan en l residencia permanente, gozarn de inmunidad por

los actos realizados en el desempeo de sus funciones, de exencin de impuestos y gravmenes sobre los salarios que perciban por sus servicios y de la exencin que figure en el artculo 33.

LOS CRIADOS PARTICULARES


Los criados particulares de los miembros de la misin, que no sean nacionales del Estado receptor ni tengan en l residencia permanente, estarn exentos de impuestos y gravmenes sobre los salarios que perciban por sus servicios. A otros respectos, slo gozarn de privilegios e inmunidades en la medida reconocida por dicho Estado. No obstante, el Estado receptor habr de ejercer su jurisdiccin sobre esas personas de modo que no estorbe indebidamente el desempeo de las funciones de la misin.

OTRAS NORMAS DE LA CONVENCION DE VIENA


Artculo 40 1. Si un agente diplomtico atraviesa el territorio de un tercer Estado que le hubiere otorgado el visado del pasaporte si tal visado fuere necesario, o se encuentra en l para ir a tomar posesin de sus funciones, para reintegrarse a su cargo o para volver a su pas, el tercer Estado le conceder la inviolabilidad y todas las dems inmunidades necesarias para facilitarle el trnsito o el regreso. Esta regla ser igualmente aplicable a los miembros de su familia que gocen de privilegios e inmunidades y acompaen al agente diplomtico o viajen separadamente para reunirse con l o regresar a su pas. 2. En circunstancias anlogas a las previstas en el prrafo 1 de este artculo, los terceros Estados no habrn de dificultar el paso por su territorio de los miembros del personal administrativo y tcnico, del personal de servicio de una misin o de los miembros de sus familias. 3. Los terceros Estados concedern a la correspondencia oficial y a otras comunicaciones oficiales en trnsito, incluso a los despachos en clave o en cifra, la misma libertad y proteccin concedida por el Estado receptor. Concedern a los correos diplomticos a quienes hubieren otorgado el visado del pasaporte si tal visado fuere necesario, as como a las valijas diplomticas en trnsito, la misma inviolabilidad y proteccin que se halla obligado a prestar el Estado receptor. 4. Las obligaciones de los terceros Estados en virtud de los prrafos 1, 2 y 3 de este artculo sern tambin aplicables a las personas mencionadas respectivamente en esos prrafos, as como a las comunicaciones oficiales y a las valijas diplomticas, que se hallen en el territorio del tercer Estado a causa de fuerza mayor. Artculo 41 1. Sin perjuicio de sus privilegios e inmunidades, todas las personas que gocen de esos privilegios e inmunidades debern respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor. Tambin estn obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado. 2. Todos los asuntos oficiales de que la misin est encargada por el Estado acreditante han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor por conducto de l, o con el Ministerio que se haya convenido. 3. Los locales de la misin no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misin tal como estn enunciadas en la presente Convencin, en

otras normas del derecho internacional general o en los acuerdos particulares que estn en vigor entre el Estado acreditante y el Estado receptor. Artculo 42 El agente diplomtico no ejercer en el Estado receptor ninguna actividad profesional o comercial en provecho propio. Artculo 43 Las funciones del agente diplomtico terminarn, principalmente: a. cuando el Estado acreditante comunique al Estado receptor que las funciones del agente diplomtico han terminado; b. cuando el Estado receptor comunique al Estado acreditante que, de conformidad con el prrafo 2 del artculo 9, se niega a reconocer al agente diplomtico como miembro de la misin. Artculo 44 El Estado receptor deber, an en caso de conflicto armado, dar facilidades para que las personas que gozan de privilegios e inmunidades y no sean nacionales del Estado receptor, as como los miembros de sus familias, sea cual fuere su nacionalidad, puedan salir de su territorio lo ms pronto posible. En especial, deber poner a su disposicin, si fuere necesario, los medios de transporte indispensables para tales personas y sus bienes. Artculo 45 En caso de ruptura de las relaciones diplomticas entre dos Estados, o si se pone trmino a una misin de modo definitivo o temporal: a. el Estado receptor estar obligado a respetar y a proteger, an en caso de conflicto armado, los locales de la misin as como sus bienes y archivos; b. el Estado acreditante podr confiar la custodia de los locales de la misin, as como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor; c. el Estado acreditante podr confiar la proteccin de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor. Artculo 46 Con el consentimiento previo del Estado receptor y a peticin de un tercer Estado no representado en l, el Estado acreditante podr asumir la proteccin temporal de los intereses del tercer Estado y de sus nacionales. Artculo 47 1. En la aplicacin de las disposiciones de la presente Convencin, el Estado receptor no har ninguna discriminacin entre los Estados. 2. Sin embargo, no se considerar como discriminatorio: a. que el Estado receptor aplique con criterio restrictivo cualquier disposicin de la presente Convencin, porque con tal criterio haya sido aplicada a su misin en el Estado acreditante; b. que, por costumbre o acuerdo, los Estados se concedan recprocamente un trato ms favorable que el requerido en las disposiciones de la presente Convencin. PRIVILEGIOS DE ORDEN ADUANERO: El Estado receptor, con arreglo a las leyes y reglamentos que promulgue, permitir la entrada con exencin de todos los derechos de aduanas, impuestos y gravmenes conexos, salvo los gastos de almacenaje, acarreos y servicios

anlogos, de los siguientes artculos, cuando se destinen al uso oficial de una oficina consular dirigida o un funcionario consular honorario: escudos, banderas, letreros, timbres y sellos, libros, impresos oficiales, muebles y tiles de oficina y otros objetos anlogos, que sean suministrados a la oficina consular por el Estado que enva, o a instancia del mismo. Artculo 50 FRANQUICIA ADUANERA Y EXENCION DE INSPECCION ADUANERA 1. El Estado receptor permitir, con arreglo a las leyes y reglamentos que promulgue, la entrada, con exencin de todos los derechos de aduana, impuestos y gravmenes conexos, salvo los gastos de almacenaje, acarreo y servicios anlogos, de los objetos destinados: a) al uso oficial de la oficina consular; b) al uso personal del funcionario consular y de los miembros de su familia que vivan en su casa, incluidos los efectos destinados a su instalacin. Los artculos de consumo no debern exceder de las cantidades que esas personas necesiten para su consumo directo. 2. Los empleados consulares gozarn de los privilegios y exenciones previstos en el prrafo 1 de este artculo, en relacin con los objetos importados al efectuar su primera instalacin. 3. El equipaje personal que lleven consigo los funcionarios consulares y los miembros de su familia que vivan en su casa estar exento de inspeccin aduanera. Slo se lo podr inspeccionar cuando haya motivos fundados para suponer que contiene objetos diferentes de los indicados en el apartado b) del prrafo 1 de este artculo, o cuya importacin o exportacin est prohibida por las leyes y reglamentos del Estado receptor, o que estn sujetos a medidas de cuarentena por parte del mismo Estado. Esta inspeccin slo podr efectuarse en presencia del funcionario consular o del miembro de su familia interesado. 6.6 Privilegios e inmunidades de otros funcionarios de la misin, deberes respecto al Estado receptor, duracin de privilegios e inmunidades, situacin de los agentes diplomticos de terceros Estados. Adems de los privilegios e inmunidades previstos, el Secretario General y todos los Sub-secretarios Generales, as como sus esposas e hijos menores, gozaran, tanto en lo que concierne a ellos, de privilegios, inmunidades, exoneraciones y facilidades acordados, de conformidad con el derecho internacional, a los enviados diplomticos. En cuanto a los deberes respecto al Estado receptor, estos son: respetar las leyes y reglamentos, no intervenir en sus asuntos internos, as como abstenerse de desempear actividades profesionales y comerciales. Duracin de privilegios e inmunidades: Toda persona que tenga derechos a privilegios e inmunidades gozara de ellos desde que penetre al territorio del Estado receptor para tomar posesin de su cargo, o si se encuentra ya en territorio, desde

que su nombramiento haya sido notificado al Ministerio de Relaciones Exteriores, o Ministerio que haya convenido. Cuando terminen sus funciones, cesaran normalmente desde que esa persona salga del pas o en el plazo razonable que le haya concedido para permitirle la salida del pas. Situacin de los agentes diplomticos de los terceros Estados: El agente diplomtico gozara de inmunidad de la jurisdiccin penal del Estado receptor. Gozara tambin de inmunidad de su jurisdiccin civil y administrativa, excepto si se trata: De una accin real sobre bienes inmuebles radicados en el territorio del Estado receptor, a menos que el agente diplomtico los posea por cuenta del Estado acreditante para los fines de la misin. De una accin sucesoria en la que el agente diplomtico figure, a titulo privado y no en nombre del Estado acreditante, como ejecutor testamentario, administrador, heredero o legatario. De una accin referente a cualquier actividad profesional o comercial ejercida por el agente diplomtico en el Estado receptor, fuera de sus funciones oficiales. El agente diplomtico esta sin obligacin de testificar. El agente diplomtico no podr ser objeto de ninguna medida de ejecucin, salvo en los casos previstos. La inmunidad de jurisdiccin de un agente diplomtico en el Estado receptor no le exime de la jurisdiccin del Estado acreditante. 6.7 Privilegios e inmunidades de los organismos internacionales. El problema del otorgamiento de los privilegios e inmunidades a los organismos internacionales, tiene el propsito de asegurarles independencia legal y practica, a fin de que estas organizaciones puedan cumplir con sus objetivos. Se dice que los organismos deben gozar de entera independencia de la autoridad en donde se encuentra la sede de la misma, y poseer los beneficios de la neutralidad. La inmunidad resulta ser condicin indispensable para que los organismos puedan desempear sus funciones libremente, sin inferencias, administrativas o de naturaleza judicial, por parte de los pases en los que ellas, segn su respectiva naturaleza, puedan operar. Las inmunidades se otorgan a las organizaciones en razn de permitir la facilitacin de sus actividades, con relacin a la jurisdiccin nacional del Estado donde tiene su sede. De esta forma, las organizaciones internacionales se sustraen del territorio de los dems Estados que las forman, a la competencia de los tribunales ya las medidas de ejecucin dirigidas contra sus bienes, que se encuentren en territorio del Estado donde tienen la sede o ejercen algn tipo de competencia o funciones. Es decir, el rgimen de inmunidades que les son acordadas a las organizaciones internacionales, esta dominado por la nocin de la competencia funcional. La condicin jurdica funcional se encuentra establecida en los tratados que los regulan.

6.8 Los cnsules, concepto y evolucin histrica. Cnsul es el agente diplomtico que cuida de proteger en una poblacin las personas e intereses de los nacionales del pas que representa. Evolucin histrica de los cnsules: Tanto la evolucin del comercio, de la navegacin y la industria trajo consigo la necesidad de regular y proteger las relaciones comerciales, entre los Estados y el establecimiento y crecimiento de la institucin consular. Esos antecedentes de la institucin consular se remontan hasta Grecia. All existi la institucin de los proxenes. El proxenes servia ara representar a los nacionales de otro pas radicados en las ciudades Estado griegas, as como para darles proteccin, obtener garanta de sus prestamos, promover la venta de sus cargamentos y para manejar sus intereses. Pero fue en la Edad Media cuando realmente surgi la institucin consular propiamente dicha. A partir de ese periodo, y especialmente por efecto de las cruzadas, aumentan las relaciones comerciales con el contacto entre los pueblos de occidente con los de oriente. En efecto, ya en el ao 1279 se codifican las leyes y costumbres martimas que reconocen como cnsules a los magistrados que acompaaban a los barcos. En el ao 1450 aparecen las capitulaciones entre los pases cristianos y suzeranos musulmanes. Los convenios de capitulacin reconocan atribuciones a los cnsules para administrar justicia sobre los nacionales. 6.9 Funciones consulares categoras del cnsul personal de la representacin consular, nombramientos de los cnsules, carta patente, exequtur y autorizacin provisional. CONVENCION DE VIENA SOBRE RELACIONES CONSULARES, 24 de abril de 1963 Entr en vigor el 19 de marzo de 1967. Artculo 5 FUNCIONES CONSULARES Las funciones consulares consistirn en: a) proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que enva y de sus nacionales, sean personas naturales o jurdicas, dentro de los lmites permitidos por el derecho internacional; b) fomentar el desarrollo de las relaciones comerciales, econmicas, culturales y cientficas entre el Estado que enva y el Estado receptor, y promover adems las relaciones amistosas entre los mismos, de conformidad con las disposiciones de la presente Convencin;

c) informarse por todos los medios lcitos de las condiciones y de la evolucin de la vida comercial, econmica, cultural y cientfica del Estado receptor, informar al respecto al gobierno del Estado que enva y proporcionar datos a las personas interesadas; d) extender pasaportes y documentos de viaje a los nacionales del Estado que enva, y visados o documentos adecuados a las personas que deseen viajar a dicho Estado; e) prestar ayuda y asistencia a los nacionales del Estado que enva, sean personas naturales o jurdicas; f) actuar en calidad de notario, en la de funcionario de registro civil, y en funciones similares y ejercitar otras de carcter administrativo, siempre que no se opongan las leyes y reglamentos del Estado receptor; g) velar, de acuerdo con las leyes y reglamentos del Estado receptor, por los intereses de los nacionales del Estado que enva, sean personas naturales o jurdicas, en los casos de sucesin por causa de muerte que se produzcan en el territorio del Estado receptor; h) velar, dentro de los lmites que impongan las leyes y reglamentos del Estado receptor, por los intereses de los menores y de otras personas que carezcan de capacidad plena y que sean nacionales del Estado que enva, en particular cuando se requiera instituir para ellos una tutela o una curatela; i) representar a los nacionales del Estado que enva o tomar las medidas convenientes para su representacin ante los tribunales y otras autoridades del Estado receptor, de conformidad con la prctica y los procedimientos en vigor en este ltimo, a fin de lograr que, de acuerdo con las leyes y reglamentos del mismo, se adopten las medidas provisionales de preservacin de los derechos e intereses de esos nacionales, cuando, por estar ausentes o por cualquier otra causa, no puedan defenderlos oportunamente; j) comunicar decisiones judiciales y extrajudiciales y diligenciar comisiones rogatorias de conformidad con los acuerdos internacionales en vigor y, a falta de los mismos, de manera que sea compatible con las leyes y reglamentos del Estado receptor; k) ejercer, de conformidad con las leyes y reglamentos del Estado que enva, los derechos de control o inspeccin de los buques que tengan la nacionalidad de dicho Estado, y de las aeronaves matriculadas en el mismo y, tambin, de sus tripulaciones; l) prestar ayuda a los buques y aeronaves a que se refiere el apartado k) de este artculo y, tambin, a sus tripulaciones; recibir declaracin sobre el viaje de esos buques, encaminar y refrendar los documentos de a bordo y, sin perjuicio de las facultades de las autoridades del Estado receptor, efectuar encuestas sobre los incidentes ocurridos en la travesa y resolver los litigios de todo orden que se planteen entre el capitn, los oficiales, los marineros, siempre que lo autoricen las leyes y reglamentos del Estado que enva;

m) ejercer las dems funciones confiadas por el Estado que enva a la oficina consular que no estn prohibidas por las leyes y reglamentos del Estado receptor o a las que ste no se oponga, o las que le sean atribuidas por los acuerdos internacionales en vigor entre el Estado que enva y el receptor. Artculo 6 EJERCICIO DE FUNCIONES CONSULARES FUERA DE LA CIRCUNSCRIPCION CONSULAR En circunstancias especiales, el funcionario consular podr, con el consentimiento del Estado receptor, ejercer sus funciones fuera de su circunscripcin consular. Artculo 7 EJERCICIO DE FUNCIONES Artculo 9 CATEGORIAS DE JEFES DE OFICINA CONSULAR 1. Los jefes de oficina consular sern de cuatro categoras: a. b. c. d. cnsules generales; cnsules; vicecnsules; agentes consulares.

2. El prrafo 1 de este artculo no limitar en modo alguno el derecho de cualquiera de las Partes Contratantes a determinar en la denominacin de funcionarios consulares que no sean jefes de oficina consular. Artculo 10 NOMBRAMIENTO Y ADMISION DE LOS JEFES DE OFICINA CONSULAR 1. Los jefes de oficina consular sern nombrados por el Estado que enva y sern admitidos al ejercicio de sus funciones por el Estado receptor. 2. Sin perjuicio de las disposiciones de la presente Convencin, los procedimientos de nombramiento y admisin del jefe de oficina consular sern determinados por las leyes, reglamentos y usos del Estado que enva y del Estado receptor, respectivamente. Artculo 11 CARTA PATENTE o Notificacin DE NOMBRAMIENTO 1. El jefe de la oficina consular ser provisto por el Estado que enva de un documento que acredite su calidad, en forma de carta patente u otro instrumento similar, extendido para cada nombramiento y en el que indicar, por lo general, su nombre completo, su clase y categora, la circunscripcin consular y la sede de la oficina consular.

2. El Estado que enva transmitir la carta patente o instrumento similar, por va diplomtica o por otra va adecuada, al gobierno del Estado en cuyo territorio el jefe de oficina consular haya de ejercer sus funciones. 3. Si el Estado receptor lo acepta, el Estado que enva podr remitir al primero, en vez de la carta patente u otro instrumento similar, una notificacin que contenga los datos especificados en el prrafo 1 de este artculo. Artculo 12 EXEQUATUR 1. El jefe de oficina consular ser admitido al ejercicio de sus funciones por una autorizacin del Estado receptor llamada exequtur, cualquiera que sea la forma de esa autorizacin. 2. El Estado que se niegue a otorgar el exequtur no estar obligado a comunicar al Estado que enva los motivos de esa negativa. 3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 13 y 15, el jefe de oficina consular no podr iniciar sus funciones antes de haber recibido el exequtur. Artculo 13 ADMISION PROVISIONAL DEL JEFE DE OFICINA CONSULAR Hasta que se le conceda el exequtur, el jefe de oficina consular podr ser admitido provisionalmente al ejercicio de sus funciones. En este caso le sern aplicables las disposiciones de la presente Convencin. Artculo 14 NOTIFICACION A LAS AUTORIDADES DE LA CIRCUNSCRIPCION CONSULAR Una vez que se haya admitido al jefe de oficina consular, aunque sea provisionalmente, al ejercicio de sus funciones, el Estado receptor estar obligado a comunicarlo sin dilacin a las autoridades competentes de la circunscripcin consular. Asimismo estar obligado a velar por que se tomen las medidas necesarias para que el jefe de oficina consular pueda cumplir los deberes de su cargo y beneficiarse de las disposiciones de la presente Convencin. Artculo 15 EJERCICIO TEMPORAL DE LAS FUNCIONES DE JEFE DE LA OFICINA CONSULAR 1. Si quedase vacante el puesto de jefe de la oficina consular, o si el jefe no pudiese ejercer sus funciones, podr actuar provisionalmente, en calidad de tal, un jefe interino. 2. El nombre completo del jefe interino ser comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor o a la autoridad designada por ste, por

la misin diplomtica del Estado que enva o, si ste no tuviera tal misin en el Estado receptor, por el jefe de la oficina consular o, en caso de que ste no pudiese hacerlo, por cualquier autoridad competente del Estado que enva. Como norma general, dicha notificacin deber hacerse con antelacin. El Estado receptor podr subordinar a su aprobacin la admisin como jefe interino de una persona que no sea agente diplomtico ni funcionario consular del Estado que enva en el Estado receptor. 3. Las autoridades competentes del Estado receptor debern prestar asistencia y proteccin al jefe interino. Durante su gestin, le sern aplicables las disposiciones de la presente Convencin, en las mismas condiciones que al jefe de oficina consular de que se trate. Sin embargo, el Estado receptor no estar obligado a otorgar a un jefe interino las facilidades, privilegios e inmunidades de que goce el titular, en el caso de que en aqul no concurran las mismas condiciones que rena el titular. 4. Cuando en los casos previstos en el prrafo 1 de este artculo, el Estado que enva designe a un miembro del personal diplomtico de su misin diplomtica en el Estado receptor como jefe interino de una oficina consular, continuar gozando de los privilegios e inmunidades diplomticos, si el Estado receptor no se opone a ello. Artculo 16 PRECEDENCIA DE LOS JEFES DE OFICINAS CONSULARES 1. El orden de precedencia de los jefes de oficina consular estar determinado, en su respectiva categora, por la fecha de concesin del exequtur. 2. Sin embargo, en el caso de que el jefe de oficina consular sea admitido provisionalmente al ejercicio de sus funciones antes de obtener el exequtur, la fecha de esta admisin determinar el orden de precedencia, que se mantendr aun despus de concedido el mismo. 3. El orden de precedencia de dos o ms jefes de oficina consular que obtengan en la misma fecha el exequtur o la admisin provisional, estar determinado por la fecha de presentacin de sus cartas patentes o instrumentos similares, o de las notificaciones a que se refiere el prrafo 3 del artculo 11. 4. Los jefes interinos seguirn, en el orden de precedencia, a los jefes de oficina titulares y, entre ellos, la precedencia estar determinada por la fecha en que asuman sus funciones como tales y que ser la que conste en las notificaciones a las que se refiere el prrafo 2 del artculo 15. 5. Los funcionarios consulares honorarios que sean jefes de oficina seguirn a los jefes de oficina consular de carrera en el orden de precedencia en su respectiva categora, segn el orden y las normas establecidas en los prrafos anteriores. 6. Los jefes de oficina consular tendrn precedencia sobre los funcionarios consulares que no lo sean. CONSULARES EN TERCEROS ESTADOS

El Estado que enva podr, despus de notificarlo a los Estados interesados y salvo que uno de estos se oponga expresamente a ello, encargar a una oficina consular establecida en un Estado, que asuma el ejercicio de funciones consulares en otros Estados. Artculo 8 EJERCICIO DE FUNCIONES CONSULARES POR CUENTA DE UN TERCER ESTADO Una oficina consular del Estado que enva podr, previa la adecuada notificacin al Estado receptor y siempre que ste no se oponga, ejercer funciones consulares por cuenta de un tercer Estado, en el Estado receptor. 6.10 Trmino de la funcin consular, distrito consular; cuerpo consular, privilegios e inmunidades consulares. Las funciones de un Cnsul terminaran en los siguientes casos: Por la notificacin del Estado que enva al Estado receptor de que ha puesto fin a esas funciones. Por revocacin del exequtur. Por la notificacin del Estado receptor al Estado que enva de que ha cesado de considerar a la persona de que se trate como miembro del personal consular. Porque las relaciones consulares se suspenden entre ambos Estados. Por estallar una guerra entre el Estado que enva el Cnsul y el Estado receptor. Por cesin territorial de un Estado a otro del territorio donde el Cnsul ejerce sus funciones. Por extincin del Estado que ha tomado a otro territorio donde el Cnsul ejerce sus funciones. Distrito Consular: Es la regin o territorio de actividad del representante consular. Esta regin se establece por acuerdo entre dos Estados. El distrito consular siempre se fija en la carta patente. El Cuerpo Consular: Esta constituido por los representantes de todos los Estados en un distrito consular dado, esta encabezado por el decano, que representa el cuerpo consular ante las autoridades locales. Tiene principalmente una importancia ceremonial o protocolar. De los privilegios e inmunidades consulares:

1. Los miembros de la oficina consular gozarn de los privilegios e inmunidades regulados por la presente Convencin, desde el momento en que entren en el territorio del Estado receptor para tomar posesin de su cargo o, si se encuentran ya en ese territorio, desde el momento en que asuman sus funciones en la oficina consular. 2. Los miembros de la familia de un miembro de la oficina consular que vivan en su casa, y los miembros de su personal privado, gozarn de los privilegios e inmunidades previstos en la presente Convencin, desde la fecha en que el miembro del consulado goce de privilegios e inmunidades con arreglo al prrafo 1 de este artculo, o desde su entrada en el territorio del Estado receptor o desde el da en que lleguen a formar parte de la familia o del personal privado del miembro de la oficina consular. De esas fechas regir la que sea ms posterior. 3. Cuando terminen las funciones de un miembro de la oficina consular, cesarn sus privilegios e inmunidades as como los de cualquier miembro de su familia que viva en su casa y los de su personal privado; normalmente ello ocurrir en el momento mismo en que la persona interesada abandone el territorio del Estado receptor o en cuanto expire el plazo razonable que se le concede para ello, determinndose el cese por la fecha ms anterior, aunque subsistirn hasta ese momento incluso en caso de conflicto armado. Los privilegios e inmunidades de las personas a las que se refiere el prrafo 2 de este artculo terminarn en el momento en que esas personas dejen de pertenecer a la familia o de estar al servicio de un miembro de la oficina consular. Sin embargo, cuando esas personas se dispongan a salir del Estado receptor dentro de un plazo de tiempo razonable, sus privilegios e inmunidades subsistirn hasta el momento de su salida. 4. No obstante, por lo que se refiere a los actos ejecutados por un funcionario consular o un empleado consular en el ejercicio de sus funciones, la inmunidad de jurisdiccin subsistir indefinidamente. 5. En caso de fallecimiento de un miembro de la oficina consular, los miembros de su familia que vivan en su casa seguirn gozando de los privilegios e inmunidades que les correspondan hasta que salgan del Estado receptor, o hasta la expiracin de un plazo prudencial que les permita abandonarlo. De estas fechas regir la que sea ms anterior.

Tarea VIII Der214 Virtual Derechos Humanitarios


8.1Concepto de derecho humanitario internacional. El Derecho internacional humanitario (DIH) es la agrupacin de las distintas normas, en su mayora reflejadas en los Convenios de Ginebra, en 1949 y los protocolos adicionales que tienen como objetivo principal la proteccin de las personas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento.

Documento original de la Primera Convencin de Ginebra.

Las distintas normas del Derecho internacional humanitario pretenden evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligatorio cumplimiento tanto por los gobiernos y los ejrcitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposicin o cualquier parte participante en el mismo. El DIH a su vez, limita el uso de mtodos de guerra y el empleo de medios utilizados en los conflictos, pero no determina si un pas tiene derecho a recurrir a la fuerza, tal y como lo establece la carta deNaciones Unidas. 8.2 La proteccin de la persona humana; esclavitud y trabajo forzado, las minoras.

Todas las personas que no participen directamente en las hostilidades, o que hayan dejado de participar en ellas, estn o no privadas de libertad, tienen derecho a que se respeten su persona, su honor, sus convicciones y sus prcticas religiosas. Sern tratadas con humanidad en toda circunstancia, sin ninguna distincin de carcter desfavorable. Queda prohibido ordenar que no haya supervivientes.
Sin perjuicio del carcter general de las disposiciones que preceden, estn y quedarn prohibidos en todo tiempo y lugar con respecto a las personas a que se refiere el prrafo 1: a) los atentados contra la vida, la salud y la integridad fsica o mental de las personas, en particular el homicidio y los tratos crueles tales como la tortura y las mutilaciones o toda forma de pena corporal; b) los castigos colectivos; c) la toma de rehenes; d) los actos de terrorismo; e) los atentados contra la dignidad personal, en especial los tratos humillantes y degradantes, la violacin, la prostitucin forzada y cualquier forma de atentado al pudor; f) la esclavitud y la trata de esclavos en todas sus formas; g) el pillaje; h) las amenazas de realizar los actos mencionados. Se proporcionarn a los nios los cuidados y la ayuda que necesiten y, en particular: a) recibirn una educacin, incluida la educacin religiosa o moral, conforme a los deseos de los padres o, a falta de stos, de las personas que tengan la guarda de ellos;

b) se tomarn las medidas oportunas para facilitar la reunin de las familias temporalmente separadas; c) los nios menores de quince aos no sern reclutados en las fuerzas o grupos armados y no se permitir que participen en las hostilidades; d) la proteccin especial prevista en este artculo para los nios menores de quince aos seguir aplicndose a ellos si, no obstante las disposiciones del apartado c), han participado directamente en las hostilidades y han sido capturados; e) se tomarn medidas, si procede, y siempre que sea posible con el consentimiento de los padres o de las personas que, en virtud de la ley o la costumbre, tengan en primer lugar la guarda de ellos, para trasladar temporalmente a los nios de la zona en que tengan lugar las hostilidades a una zona del pas ms segura y para que vayan acompaados de personas que velen por su seguridad y bienestar. La Convencin sobre la Esclavitud se define esclavitud as: es el estado o condicin de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos de ellos (Convencin sobre la Esclavitud, art. 1(1)). La esclavitud es mucho ms que el trabajo forzado. La esclavitud siempre incluye trabajo forzado, pero no todo trabajo forzado trae aparejada la esclavitud. La prohibicin internacional de la esclavitud es absoluta; no hay excepciones (como s las hay para el trabajo forzado). La esclavitud es una institucin en virtud de la cual el ejercicio del derecho de propiedad del dueo del esclavo destruye la personalidad jurdica la persona como titular de derechos y reduce el esclavo a convertirse en un bien mueble, sin derechos. La esclavitud es un sistema absoluto de propiedad. Es una institucin social en virtud de la cual la comunidad reconoce a los esclavos como una categora separada de seres sin derechos y legalmente inferiores a los no esclavos. Los esclavos nacen esclavos; no se convierten en esclavos, ya que la situacin de esclavitud se adquiere al nacimiento. Los esclavos no poseen expectativa de libertad, aunque esta cambiando paulatinamente, ya que las ONGs locales se vuelven ms activas para sensibilizar sobre la ilegalidad de la esclavitud y el hecho de que todos los seres humanos nacen libres y con derechos humanos inalienables. La esclavitud es una situacin permanente. El dueo del esclavo posee un control completo sobre todos los aspectos de la vida del esclavo, incluso sobre quin desposar el esclavo, qu comer y vestir, cundo dormir, si el esclavo ser educado o recibir tratamiento mdico, y si el esclavo podr practicar su religin. Tradicionalmente, el dueo puede vender, permutar o prestar esclavos adultos o menores de edad a cualquiera con total impunidad. La nocin de propiedad es absoluta. As, la esclavitud implica mucho ms que un simple control sobre otra persona. La esclavitud est hoy prohibida en todo el mundo, salvo en Mali. Sin embargo, la prctica aunque ilegal de la esclavitud contina existiendo en diversos pases

donde los gobiernos prefieren ignorar su presencia. Por ejemplo, aunque Sudn prohibi la esclavitud, la misma subsiste (Human Rights Watch 2002). Tambin persiste en Nger, que aboli la esclavitud en 1960 y la criminaliz en el 2003; Anti-Slavery International as estima que por lo menos 43.000 personas se encuentran all en la condicin de esclavitud (The Guardian 2008). Hadijatou Mani Koraou naci en una clase esclava establecida y fue heredada, vendida y obligada a trabajar sin paga, y adems fue vctima de abuso sexual. Esto dur unos nueve aos. La ex esclava de 24 aos inici juicio contra su gobierno y gan. En 2008, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Econmica de Estados de frica Occidental (Tribunal de la Comunidad) decidi que Nger haba violado su propia legislacin, as como tambin su obligacin internacional de proteger a sus ciudadanos contra la esclavitud, concediendo una reparacin por los daos causados a Koraou (Hadijatou Mani Koraou 2008). No es claro si esta decisin implique la liberacin de los esclavos de Nger. Mauritania criminaliz la esclavitud en 2007 (ASI 2009) pero an contina. La Relatora Especial de la ONU sobre las formas contemporneas de la esclavitud, tras una misin a Mauritania en 2009, afirm que ella se encontr con las vctimas de la esclavitud, quienes haban sido absolutamente privadas de sus derechos humanos bsicos. Dichas vctimas haban escapado recientemente de sus amos y haban afirmado que haban tenido que dejar con aquellos a miembros de sus familias. La ausencia de medios de subsistencia y de proteccin alternativos, junto con altos niveles de analfabetismo, informacin limitada, en combinacin con la separacin de familias, y la utilizacin de mtodos de control por sus dueos, incluyendo el uso de la religin, han resultado en una aceptacin profundamente arraigada de su situacin heredada de esclavitud. Adems, hay resistencia de los dueos a cambiar esta forma de vida. Por consiguiente, de hecho, la esclavitud en Mauritania contina a constituir un proceso lento, invisible, que resulta en la muerte social de muchos miles de hombres y mujeres (Relatora Especial de la ONU, 1-2). En enero del 2011, activistas de los derechos humanos fueron perseguidos penalmente en Mauritania por manifestarse en contra de la falta de investigacin, juicio y sentencia condenatoria a los culpables de esclavizar y explotar a dos jvenes muchachas (ASI 2011). Mali es el nico pas que no ha adoptado legislacin que prohba la esclavitud. Anti-Slavery International narra el caso reciente de Iddar quien "*como sus padres, naci esclavo, situacin adscripta a l desde el nacimiento, y creci bajo el control total de su dueo quien exigi su mano de obra sin remuneracin" (IRIN 2008). En el mismo artculo se observa que *n+o es claro qu podra hacer el estado en casos como el de Iddar, ya que Mali no tiene legislacin que prohba formalmente la esclavitud. Aunque la constitucin de Mali afirma que todas las personas son iguales, y el pas ha firmado los principales tratados internacionales que prohben la esclavitud, incluyendo la Convencin suplementaria sobre la abolicin de la esclavitud de la ONU (1956) (IRIN 2008). Otras prcticas pueden devenir en algo similar a la esclavitud. El derecho internacional reconoce que el trabajo forzado puede producir condiciones similares a la esclavitud (Convencin sobre la Esclavitud, art. 5). La comunidad internacional tambin adopt la Convencin suplementaria sobre la abolicin de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prcticas anlogas a la esclavitud, para abordar prcticas que no constituyen esclavitud pero s delitos

similarmente atroces. Esta Convencin incluye, por ejemplo, la servidumbre por deudas y los matrimonios forzados como prcticas similares a la esclavitud (Convencin Suplementaria, art. 1). Tipologa del trabajo forzoso Existen tres formas principales de trabajo forzoso: trabajo forzoso impuesto por el Estado o por las fuerzas armadas que abarca tres importantes subcategoras, a saber: o trabajo forzoso impuesto por grupos militares o rebeldes; o participacin obligatoria en obras pblicas; y o trabajo forzoso de carcter penitenciario realizado en campos de trabajo o en prisiones modernas privatizadas o semiprivatizadas; explotacin sexual comercial forzosa, que incluye a hombres, mujeres y nios que se han visto obligados a ejercer la prostitucin u otras formas de actividad sexual comercial; y 1 Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaracin de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, 2001. Trabajo forzoso para la explotacin econmica, que abarca todas las formas de trabajo forzoso impuestas por empresas y agentes privados en sectores distintos del de la industria del sexo. Comprende tambin el trabajo forzoso en la agricultura, la industria, los servicios, as como en determinadas actividades ilegales. Los derechos de las minoras El principio de no discriminacin tiene por objeto garantizar la igualdad de trato entre los individuos cualquiera que sea su nacionalidad, sexo, raza u origen tnico, su religin o sus creencias, discapacidad, edad, orientacin sexual o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. Todas las personas tienen iguales derechos e igual dignidad, y ninguna de ellas debe ser discriminada en relacin con otra. La discriminacin impide el desarrollo pleno del potencial de la persona, mina la confianza en las virtudes de las sociedades democrticas y provoca exclusin social. ntimamente ligada a la proteccin contra la discriminacin (imprescindible para garantizar los derechos de las personas pertenecientes a minoras) se encuentra la proteccin de las minoras propiamente dicha. Ella exige el reconocimiento de derechos tales como: derecho a la existencia y a la identidad el derecho a la proteccin y desarrollo de su cultura, a disfrutar de la misma a profesar y practicar su propia religin a participar en las decisiones que se adopten en cuestiones que les afecten a participar en la vida social, econmica y cultural a establecer y mantener sus propias asociaciones a utilizar su propio idioma en privado y en pblico. 8.3 Los derechos humanos. Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna deraza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.

Para autores iusnaturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurdico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde elpositivismo jurdico la realidad es que solamente los pases que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanosestn obligados jurdicamente a su cumplimiento. As, por ejemplo, en relacin con lapena de muerte, contraria a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por pases como la Repblica Popular China, Irn, Estados Unidos, Vietnam, Japn, India o Guatemala. Desde un punto de vista ms relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relacin integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuosser personas jurdicas, identificndose consigo mismos y con los otros.

8.4 Aptridas y otros refugiados, la proteccin a los trabajadores. Definicin del trmino "aptrida" 1. A los efectos de la presente Convencin, el trmino "aptrida" designar a toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningn Estado, conforme a su legislacin. 2. Esta Convencin no se aplicar: i) A las personas que reciben actualmente proteccin o asistencia de un rgano u organismo de las Naciones Unidas distinto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, mientras estn recibiendo tal proteccin o asistencia; ii) A las personas a quienes las autoridades competentes del pas donde hayan fijado su residencia reconozcan los derechos y obligaciones inherentes a la posesin de la nacionalidad de tal pas; iii) A las personas respecto de las cuales haya razones fundadas para considerar: a) Que han cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad, definido en los instrumentos internacionales referentes a dichos delitos; b) Que han cometido un delito grave de ndole no poltica fuera del pas de su residencia, antes de su admisin en dicho pas; c) Que son culpables de actos contrarios a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. La proteccin de los trabajadores abarca un nmero muy elevado de cuestiones, entre ellas, la seguridad social, las condiciones y medio ambiente de trabajo, y la

seguridad y la salud en el trabajo. Est dems decir que esta proteccin ha sido siempre la preocupacin central y el mbito de accin por excelencia de los trabajadores y sus organizaciones Seguridad y salud en el trabajo Cada ao 250 millones de personas son vctimas en el mundo de un accidente del trabajo y aproximadamente 2 millones fallecen como consecuencia de los mismos. Cada da se producen ms de 5.000 accidentes mortales. Valindose de campaas para que se tome conciencia de la situacin, as como de negociaciones e inspecciones en los lugares de trabajo, los trabajadores han conseguido que se adopte y aplique una amplia gama de medidas que favorecen la seguridad y la salud en el trabajo, en beneficio de los trabajadores y del medio ambiente. En el establecimiento de los sistemas de proteccin social han participado activamente los trabajadores, tarea en la que han colaborado adems las organizaciones de empleadores y se ha traducido en la adopcin de varios convenios colectivos y en la introduccin de normas de seguridad. Cerca de la mitad de los convenios adoptados por la OIT se relacionan con el tema de la seguridad y la salud. Seguridad social La creacin de sistemas de seguridad social en todo el mundo ha sido el resultado de una lucha prolongada y del dilogo social en los cuales los sindicatos han desempeado un papel crucial. Los sindicatos principalmente, pero tambin los empleadores y los gobiernos estiman que el futuro de la proteccin social es un asunto muy importante para evitar la exclusin social. La seguridad social es adems un derecho humano fundamental que figura como tal en el Pacto Internacional sobre los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales y se mantiene como uno de los mandatos centrales de la Organizacin Internacional del Trabajo. En efecto, el Convenio sobre la seguridad social (norma mnima), 1952 (nm. 102) contiene normas mnimas sobre nueve ramas diferentes de la seguridad social (atencin mdica, enfermedad, desempleo, vejez, accidentes del trabajo, familia, maternidad, invalidez y prestaciones en caso de fallecimiento). 8.5 Discriminacin racial, discriminacin contra la mujer. Las injusticias sufridas por las vctimas de la discriminacin racial y otras formas conexas de intolerancia son bien conocidas: limitadas posibilidades de empleo, segregacin, y pobreza endmica son slo algunas de ellas. Las desventajas que encaran las mujeres en sociedades de todo el mundo son tambin conocidas: menor remuneracin por la realizacin de un trabajo de igual valor, ndices elevados de analfabetismo y acceso limitado a la atencin de la salud. Si bien la desigualdad basada en la raza es diferente de la basada en el gnero, estas formas de discriminacin no se excluyen mutuamente. De hecho, con demasiado frecuencia se entrecruzan dando lugar a una discriminacin agravada o discriminacin por doble motivo. Para muchas mujeres, los factores relacionados con su identidad social, como la raza, el color, el origen tnico y el origen nacional se convierten en diferencias que tienen una enorme importancia. Esos factores pueden crear problemas que

afectan slo a grupos particulares de mujer o que afectan a algunas mujeres de manera desproporcionada en comparacin con otras. Considrense las dificultades sociales que experimenta una mujer Roman que viva en Europa oriental. Como miembro de la poblacin Roman tiene pocos defensores y es objeto de hostilidad constante. Es marginada en su comunidad por su pertenencia a un grupo social minoritario, y en el seno de su familia, por su gnero. Lo mismo puede decirse de una mujer aborigen que viva en Australia, de una mujer dalit que viva en la India, de una mujer que busque asilo y viva en Inglaterra, y as sucesivamente. Esas mujeres viven en la encrucijada de la discriminacin por motivos de gnero y por discriminacin racial. Sin tener en cuenta la raza, las estadsticas sobre la situacin de la mujer en el mundo indican que an queda mucho por hacer para que la mujer logre la igualdad con el hombre. Segn un informe dado a conocer recientemente por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), la situacin de la mujer no ha mejorado suficientemente en relacin con los principales indicadores que miden el progreso alcanzado en el logro de la igualdad entre los gneros y la plena participacin de la mujer. La tasa de alfabetizacin entre las mujeres a escala mundial es del 71,4%, en contraste con el 83,7% entre los hombres. De los 960 millones de adultos analfabetos, las dos terceras partes son mujeres. La brecha entre los gneros en materia de ingresos persiste, y las mujeres que trabajan en los sectores de la industria y los servicios perciben, como promedio, el 78% de lo que ganan los hombres empleados en esos mismos sectores. La participacin de la mujer en cargos de toma de decisiones alcanz el 30% nicamente en 28 pases en el decenio de 1990. Por otra parte, las mujeres constituyen el 70% de los 1.300 millones de personas que viven en la pobreza. Cuando al hecho de ser mujer se aade la cuestin relativa a la raza, se hace evidente el doble peso de la discriminacin por motivo de gnero y la discriminacin racial y otras formas conexas de intolerancia. Las desventajas que encaran las mujeres pertenecientes a minoras en relacin con el mercado de trabajo, la trata de mujeres y la violencia contra la mujer basada en la raza constituyen esferas de especial preocupacin. En muchas sociedades las posibilidades de empleo de las mujeres pertenecientes a minoras, las inmigrantes y las mujeres indgenas son limitadas, y esas mujeres ocupan los escalones ms bajos del mercado de trabajo. Muchas de esas mujeres trabajan en zonas de libre comercio, en la economa no estructurada o en sectores irregulares. El Sr. Maurice Glegle-Ahanhanzo, Relator Especial sobre las formas contemporneas de racismo de la Comisin de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, estudi la situacin de las mujeres pertenecientes a minoras en el mercado de trabajo cuando visit el Brasil en 1995. Lleg a la conclusin de que las mujeres negras reciban los salarios ms bajos (cuatro veces menos que los de los hombres blancos), realizaban su labor en los lugares ms insalubres, trabajaban una jornada laboral triple y encaraban una triple discriminacin. En el informe presentado en 2000 a la Comisin de Derechos Humanos por la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, Sra. Radhika Coomaraswamy, se aborda otro aspecto importante de la discriminacin por ms de un motivo: la trata de mujeres. En el informe se seala que la explotacin de migrantes por los traficantes "coloca a la mujer en situaciones en las que carecen de proteccin o

estn slo marginalmente protegidas por la ley. Contra las mujeres que intentan ejercer su derecho a la libertad de circulacin se perpetran formas manifiestas de violencia, incluidos la violacin, la tortura, la ejecucin arbitraria, la privacin de libertad, los trabajos forzados y el matrimonio forzado, sin excluir otras formas de violencia". La violencia contra la mujer basada en el origen tnico o la raza se considera el ejemplo ms reconocible de discriminacin interseccional. Los incidentes de violacin en Bosnia, Kosovo, Burundi y Rwanda representan violaciones basadas explcitamente en el gnero ejercidas contra mujeres debido a su raza. Los conflictos tnicos provocan adems gran nmero de refugiadas, cuya condicin las hace vulnerables a la violencia sexual y a otros abusos relacionados con el gnero. Tanto el Tribunal Penal Internacional para Rwanda como el Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia han reconocido que la violacin de mujeres sobre la base de su origen tnico o religioso constituye un arma de guerra y es causa de enjuiciamiento. Hasta poca muy reciente, el cruce de la discriminacin por motivo de gnero y la discriminacin racial y sus consecuencias no haba sido objeto de consideracin detallada. Los problemas se categorizaban como manifestacin de una de las dos formas de discriminacin, pero no como de ambas. Con ese enfoque no se lograba analizar el fenmeno en todo su alcance, lo que haca que los remedios fueran ineficaces o inadecuados. Esta situacin est cambiando en la actualidad. Mediante su poltica orientada a fomentar la inclusin de consideraciones relativas a la situacin especial de la mujer en sus programas, las Naciones Unidas, por ejemplo, estn reconociendo de qu manera tan diferente los papeles asignados en funcin del gnero y las relaciones entre los gneros contribuyen al acceso de las mujeres y los hombres a los derechos, los recursos y las oportunidades. El objetivo final es lograr la igualdad entre los gneros. En la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminacin Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que se celebrar en Durban (Sudfrica) del 31 de agosto al 7 de septiembre de 2001, se abordarn directamente muchas de estas difciles cuestiones. La Secretaria General de la Conferencia, Sra. Mary Robinson, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sealo en una reunin regional europea celebrada en Estrasburgo en octubre de 2000, en preparacin para la Conferencia de Durban, que "las modalidades del racismo moderno son preocupantemente diferentes y que es necesario prestar especial atencin a las cuestiones relativas al gnero y al racismo y admitir la doble discriminacin que puede producirse". En un seminario de expertos de la regin de Asia y el Pacfico celebrado recientemente como preparacin para la Conferencia Mundial, los participantes prestaron especial atencin a dos consecuencias de la discriminacin mltiple: la migracin irregular y la trata de mujeres. En el seminario se tom nota de que "la discriminacin racial por motivos de gnero o de origen tnico era la causa fundamental de la migracin y de la trata". Se recomend que durante la Conferencia Mundial se pusiera el acento en las cuestiones de gnero y la discriminacin sobre la base del gnero, especialmente la amenaza mltiple que se produce en la encrucijada entre gnero, clase social, raza y origen tnico.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos declar en febrero en Nueva York que consideraba que la Conferencia de Durban "podra ser una Carta Magna para proteger a las vctimas. Es de esperar se que las vctimas del racismo y de cualquier otra discriminacin, por una o por mltiples causas, tomen conciencia de lo que el programa de derechos humanos puede hacer en su favor". Aadi que las mujeres que sufran la doble discriminacin dirigiran su mirada hacia la Conferencia con la esperanza de que elaborara propuestas concretas y realistas para encarar los problemas que las afectaban y que no se conformaran con resultados menos satisfactorios.

S-ar putea să vă placă și