Sunteți pe pagina 1din 6

Reyes Tarazona, Gonzalo

LA FIGURA COMPLEJA DE REY


FICHA PSICOTCNICA Nombre Autor Materiales Aplicacin Tiempo Edad Objetivo :Figura compleja de Rey - Osterrieth : Andr Rey y Paul-Alejandro Osterrieth :Lmina, hojas blancas, colores, lpices : Individual. : Variable, en torno a 10 minutos. : De 4 a 15 aos y adultos con deficiencias. : investigar la organizacin perceptual y la memoria visual e Individuos con lesin cerebral. FUNCIONES QUE EVALA Evala la organizacin perceptual y la memoria visual en individuos con lesin cerebral, mediante la reproduccin de la figura de memoria tras un perodo de interferencia. Se valora la capacidad de organizacin y planificacin de estrategias para la resolucin de problemas as como su capacidad visoconstructiva. 1. PRESENTACIN: Es un test de copia y memoria visogrfica que fue diseado tomando en cuenta las siguientes propiedades. Ausencia de significado evidente. De fcil realizacin grafica. Estructura de conjunto, lo bastante complicado para exigir una actividad analtica y organizadora. Explora y califica 4 reas: Percepcin Visual Memoria visual Orientacin e integracin viso-espacial Performance motriz 2. MATERIALES: Modelo de la figura 02 hojas Bond tamao carta, dividido por la mitad. Un cronmetro O6 plumones: rojo, verde, azul, amarillo, anaranjado y morado.

Reyes Tarazona, Gonzalo 3. CONSTITUCIN: La prueba est conformada por 18 elementos originales que se distinguen entre ellos: a) La figura base o estructura del test (rectngulo mayor) b) Detalles internos (los tems que se encuentran dentro de la figura base) c) Detalles externos (los tems que se encuentran en la periferia de la figura base) 4. ITEMS: FB = Figura Base. 1) Fig. del exterior superior izquierdo de la fig. base (FB). 2) La fig. base (FB). 3) Diagonales (02) de la fig. base. 4) Lnea horizontal al interior de la FB. 5) Lnea vertical al interior de la FB. 6) Rectngulo pequeo con diagonales, en el externo izquierdo de la media de la FB. 7) Lnea horizontal pequea localizada sobre el tem 6. 8) Lneas horizontales (4) en el lado superior izquierdo de la FB. 9) Triangulo rectngulo exterior superior derecho de la FB. 10) Lnea vertical pequea paralela al tem 5 ubicada en el lado derecho superior. 11) Circulo pequeo con 3 puntos en su interior, de la mitad derecha de la FB. 12) Lneas paralelas pequeas (5) que cortan perpendicularmente el extremo inferior derecho del tem 3. 13) Triangulo del exterior derecho de la FB. 14) Rombo pequeo del vrtice derecho del tem 13. 15) Lnea vertical al interior del tem 13. 16) Lnea horizontal al interior del tem 13, continuacin del tem 4. 17) Cruz del exterior inferior medio, continuacin del tem 5. 18) Cuadrado pequeo al exterior inferior izquierdo de la FB. 5. FASES DE LA PRUEBA: El test presenta bsicamente 3 fases y una fase que es excepcional. 1) Fase 1: Es la reproduccin del modelo por copia. La consigna o instruccin debe contener los siguientes criterios: a) Que el sujeto copia el dibujo. b) Que ponga atencin a la preposicin de los detalles y sobre todo que no olvide ninguno. c) No es necesario que la reproduccin sea exacta. d) Que no se apresure. e) Que comience con este plumn. Fase Excepcional: tambin llamado fase de verificacin solo se aplica cuando el examinado reproduce la figura de una manera irracional, desmotivada o intuitivamente. Las instrucciones serian diferentes; ejemplo perdone tendra usted que comenzar nuevamente para que la figura le salga mejor. 2) Fase 2: Es la produccin de memoria inmediata despus de 3 minutos finalizada la fase 1 (de copia o verificacin). 3) FASE 3: Es la reproduccin de memoria retardada, despus de 45 minutos o ms.

Reyes Tarazona, Gonzalo 6. USO DE PLUMONES: Los plumones se usan con la finalidad de establecer la estrategia de reproduccin adoptada por el examinado. No existe criterio nico para el cambio de colores, pero si se sigue el orden mencionado (rojo, verde, azul, amarillo, anaranjado y morado). 7. CALIFICACIN CUANTITATIVA: Se califica asignando a cada tem 2, 1,0 Pts, de acuerdo a los siguientes criterios. Reproduccin CORRECTA del tem, si lo ubica bien y reproduce bien (2 pts.). Reproduccin DEFORMADA del tem, puede estar incompleto pero es reconocible; adems si es que lo ubica bien (1 Pts). tem IRRECONOCIBLE o AUSENTE (0 pts.). 8. TIEMPO: No est determinado el tiempo para el trabajo de ejecucin en ninguna fase, pero si hay que controlarlo, y si es necesario limitarlo. 9. APLICACIN: Esta prueba puede ser aplicada tanto para nios como para adultos. Nios a partir de 6 aos. Adultos hasta ms. 10. MODELOS DIAGNOSTICOS: Osterrieth analizo en la muestra estudiada las estrategias de reproduccin adoptadas por los diferentes sujetos e identifico los siguientes modelos de diagnsticos. I. Construccin sobre un armazn: es cuando el sujeto comienza a dibujar el rectngulo central (FB) y los detalles ya sean externos o internos son aadidos en relacin a este. II. Detalles englobados en un armazn: es cuando el sujeto comienza a dibujar un detalle unido al rectngulo central o con una sub-seccin, para completar al rectngulo y aadir detalles que faltan con relacin a este. Tanto el modelos I y II son considerados como estrategias de reproduccin de personas normales o maduras. III. Contorno general: o modelo global, el sujeto comienza a dibujar el permetro de la figura y luego aadir los detalles internos. Caractersticos de personas inmaduras o adolescentes. IV. Yuxtaposicin de detalles: el sujeto coloca los detalles uno por uno sin una estructura organizada. Tambin se le conoce como el modelo de barrido o mancha de aceite. Caracterstico de personas con compromisos orgnicos o lesin cerebral. V. Detalle sobre un fondo confuso: es cuando la examinada copia pautas pequeas o discretas del dibujo sin una semejanza de organizacin. Caracterstico de personas con compromiso orgnico o lesin cerebral. VI. Reduccin a un esquema familiar: el sujeto sustituye el dibujo por un objeto familiar como el borde de una casa, un pez, un cohete lo puede reproducir rotado.(parado). Caracterstico de personas con problemas de memoria. VII. Modelo garabatico: el dibujo es un garabto irreconocible. Caracterstico de personas con un deterioro neuropsicologicos o de personas en un proceso demencial y de lesin cerebral o compromiso orgnico.

Reyes Tarazona, Gonzalo

RESULTADOS DE LA FIGURA COMPLEJA DE REY


I. DATOS GENERALES. Nombre: . Sexo: . Edad: .. Fecha de nacimiento: .. Lugar: .. Fecha de aplicacin: .. Evaluador: II. OBSERVACIN DE LA CONDUCTA. . RESULTADOS. N 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ITEM 1 Fig. del exterior superior izquierdo de la fig. base (FB). La fig. base (FB) Diagonales (02) de la fig. base. Lnea horizontal al interior de la FB. Lnea vertical al interior de la FB. Rectngulo pequeo con diagonales, en el externo izquierdo de la media de la FB. Lnea horizontal pequea localizada sobre el tem 6. Lneas horizontales (4) en el lado superior izquierdo de la FB. Triangulo rectngulo exterior superior derecho de la FB. Lnea vertical pequea paralela al tem 5 ubicada en el lado derecho superior Circulo pequeo con 3 puntos en su interior, de la mitad derecha de la FB. Lneas paralelas pequeas (5) que cortan perpendicularmente el extremo inferior derecho del tem 3. Triangulo del exterior derecho de la FB. Rombo pequeo del vrtice derecho del tem 13. Lnea vertical al interior del tem 13. Lnea horizontal al interior del tem 13, continuacin del tem 4. Cruz del exterior inferior medio, continuacin del tem 5. Cuadrado pequeo al exterior inferior izquierdo de la FB. TOTAL FASES 2

III.

Reyes Tarazona, Gonzalo IV. TIEMPO. FASES TIEMPO 1 2 3 CONCLUSIN. VI. RECOMENDACIONES:

PUNTAJE

DIAGNOSTICO

OBSERVACIONES

V.

Reyes Tarazona, Gonzalo

S-ar putea să vă placă și