Sunteți pe pagina 1din 3

EDUCACIN CREATIVA

ANYELI NIEVA CHITO ID 181136 Presentacin Las aulas de clases, especialmente las de la Universidad que nos concierne estn siendo ocupadas por personas que se han identificado con una carrera y que de sabrseles orientar, despertar su creatividad, se le dara paso a una educacin cada vez mejor que la que actualmente se ofrece. Le corresponde al profesor despertar es potencial de acuerdo a como manifiesta, comparte, sus conocimientos e invita al alumno a que su creatividad se de Al respecto de este tema se ha escrito como lo seala Julin Betancourt que educar en la creatividad es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visin futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstculos y problemas que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana, adems de ofrecerles herramientas para la innovacin. La creatividad puede ser desarrollada a travs del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilizacin de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseanzaaprendizaje. Siguiendo con estas ideas no podramos hablar de una educacin creativa sin mencionar la importancia de una atmsfera creativa que propicie el pensar reflexivo y creativo en el saln de clase. Considero muy significativo adems, que se de en la docencia, especialmente en la que nos corresponde la universitaria, una responsabilidad ms firme en la formacin de nuestros profesionales, permitindoles que hagan uso de su poder creativo en todo aquello que favorezca el aprendizaje y en donde todos nos beneficiemos de los logros que ello nos puede generar.

Deben los profesores saber motivar a sus alumnos, incitndolos a que stos den a conocer sus ideas, sus innovaciones, las desarrollen a fin de no quedar anclado en lo tradicional, rutinario de la enseanza que cada da gracias a la globalizacin, a la dinmica cambiante de los actuales escenarios demandan nuevas ideas, nuevos estilos de enseanza y aprendizaje. Se nos seala, que la concepcin acerca de una educacin creativa parte del planteamiento de que la creatividad est ligada a todos los mbitos de la actividad humana y es el producto de un devenir histrico social determinado. Creatividad nos recuerda Betancourt, es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a travs de una atmsfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histrico social en el que se vive.

Este concepto, integracionista, plantea una interrelacin dialctica de las dimensiones bsicas con que frecuentemente se ha definido la creatividad de manera unilateral: persona, proceso, producto, medio. Este educar en la creatividad implica el amor por el cambio. Es necesario propiciar a travs de una atmsfera de libertad psicolgica y profundo humanismo que se manifieste la creatividad de los alumnos, al menos en el sentido de ser capaces de enfrentarse con lo nuevo y darle respuesta. Adems, ensearles a no temer el cambio, sino ms bien a poder sentirse a gusto y disfrutar con ste. Un buen docente, plenamente identificado con su responsabilidad, con tica, debe ser un generador de cambio, propiciar los cambios que permitan a todos los involucrados a identificarse con el alcance, beneficio, que el cambio genera, adaptar la enseanza a las demandas que los escenarios exigen a fin

de mantenerlos activo, propiciar todo aquello que beneficie a todos los que en l estn involucrado. No se puede ser pasivo, como ha sido la costumbre en nuestras aulas, pocos proactivos, ms bien figurativos, debemos darle paso a los cambios y a lo que ello nos puede generar. Betancourt manifiesta, que podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que una educacin creativa es una educacin desarrolladora y autorrealizadora, en la cual no solamente resulta valioso el aprendizaje de nuevas habilidades y estrategias de trabajo, sino tambin el desaprendizaje de una serie de actitudes que en determinados momentos nos llenan de candados psicolgicos para ser creativos o para permitir que otros lo sean. En conclusin, es necesario que los docentes del presente se comprometan ms en hacer uso de la creatividad, proporcionando conocimientos y desarrollando habilidades sobre la creatividad y su proyeccin en la educacin; considerando al docente como profesional de la educacin creativo e innovador.

Participamos con la opinin de Betancourt sobre la necesidad de transferir, compenetrarse con el alcance, los logros que la creatividad genera en pro de los contextos educativos del aula y del centro escolar. El grado de transferencia ir desde los meros aprendizajes de tcnicas e instrumentos a la elaboracin de proyectos innovadores para mejorar la prctica educativa de forma colaborativa e institucional. La aplicacin de los conocimientos y habilidades o estrategias asumidas a contextos diferentes de aquellos en los que se adquirieron son la mejor garanta de la eficiencia de un aprendizaje. El profesor debe confiar en las capacidades potenciales de sus alumnos y no solamente en las reales. Debe favorecer una enseanza desarrolladora y colaborativa en donde lo que el alumno puede realizar con su apoyo pueda hacerlo solo el da de maana.

S-ar putea să vă placă și