Sunteți pe pagina 1din 6

LIC.

EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

Lic. JUAN CARLOS HUITRADO.

PRINCIPIO 1: EL EJERCICIO ESTIMULA LA POTENCIA CEREBRAL.

SANDRA IVONNE LOPEZ IBARRA.

Turno: Nocturno

Matricula: 121490

EL EJERCICIO ESTIMULA LA POTENCIA CEREBRAL. En vista de nuestra relativa debilidad dentro del reino animal (ni siquiera tenemos suficiente pelo corporal como para sobrevivir una noche ligeramente fra), lo que nos dicen estos datos es que, o creamos con un estado fsico de primera, o no crecamos y tambin nos dicen que el cerebro humano se convirti en el ms poderoso del mundo en circunstancias en las que el movimiento era una presencia constante. Hay un factor que prediga como envejecer, el porqu fundamental de esta diferencia pareca ser que el ejercicio mejoraba el estado fsico cardiovascular, lo que a su vez reduca el riesgo de padecer enfermedades como ataque al corazn o derrame cerebral. Si, una vida de ejercicio puede traducirse en aumento, en ocasiones sorprendente del rendimiento cognitivo en comparacin con un estilo de vida sedentario. Los cientficos haban encontrado un vnculo directo, dentro de lo posible parece que el ejercicio si puede convertir a Jim en Frank, o al menos en una versin ms despierta de s mismo. A medida que los efectos del ejercicio en la capacidad cognitiva se hacan ms evidentes. Una mala noticia si usted se limita a caminar unas cuantas veces por semana, su cerebro se ver beneficiado incluso las personas sedentarias pero inquietas muestran un mayor beneficio. Los investigadores examinaron tanto la prevencin como la intervencin, con experimentos que se tradujeron en el mundo entero si realizamos una actividad fsica durante el tiempo libre, el riesgo de padecer demencia general que da reducido literalmente a la mitad. Creemos que esto se debe a que el ejercicio regula la liberacin de los neurotransmisores ms comnmente asociados con el mantenimiento de la salud mental: la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, aunque el ejercicio en el nimo es tan marcado que muchos psiquiatras han empezado a incluir un rgimen de actividad fsica dentro del desarrollo normal de la terapia. Los nios prestan ms atencin a sus materias cuando han estado activos, dice Yancey, adems son menos propensos a la disciplina en el saln de clases cuando son activos. Se sienten mejor consigo mismos, tienen una autoestima ms alta, menos depresin y menos ansiedad: cosas que pueden perjudicar la atencin y el rendimiento acadmicos. El cerebro presenta apenas un dos por ciento del peso corporal de la mayora de la gente, pero da cuenta de cerca del veinte por ciento de todo el gasto energtico de cuerpo; es decir unas diez veces ms de lo que se esperara, cuando trabaja al mximo el cerebro usa ms energa por unidad de peso de tejido que un cudriceps trabajando en toda su capacidad. El ejercicio no provee el oxgeno y el alimento, pero le proporciona al cuerpo mayor acceso al oxgeno y al alimento. Entrenar el cerebro es una de las mejores cosas para mantenerse en forma a todos los niveles. Hay varias formas y aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de entrenar tu cerebro:

Memoria Intenta recordar cualquier lista o esquema que te propongas. Otras opciones son, por ejemplo, recordar cada cigarro que has fumado durante el da o en cada post que has ledo en cada blog.

Visualiza Visualiza cada cosa que quieras recordar. Por ejemplo, si quieres recordar el nombre de un perro, visualiza cmo es, cmo ladra, cmo huele, etc. Razona Razonar e intentar entender algo es la mejor manera de recordar y fijar ideas para retenerlas mejor y posteriormente recordarlas.

Examen al rgano ms complejo del hombre. No es cierto que usemos slo el 10% ni que la msica de Mozart haga ms inteligentes a los bebs. Su funcionamiento, sin embargo, s puede mejorar gracias a los videojuegos. Nos permite realizar complicados clculos o tomar decisiones sin pensar y requiere menos energa que la bombilla de una nevera. Beber no destruye neuronas. Beber en exceso durante muchos aos da lugar a que se reduzca el tamao del cerebro pero, por lo general, se trata de un fenmeno reversible. El vino tinto puede incluso proteger al cerebro, al reducir el riesgo de derrames cerebrales, siempre y cuando la dosis oscile entre dos vasos a la semana y hasta tres vasos al da como mximo. Un golpe fuerte en la cabeza no cura la amnesia, por mucho que el cine se haya empeado en convencernos de lo contrario. Tampoco se consigue con hipnosis ni con la visin de un objeto muy apreciado; en cuanto a la neurociruga, es ms probable que, en lugar de remediar la prdida de memoria, la cause. La mitad izquierda no es "racional". Esa regin de la corteza cerebral es la que produce el lenguaje y resuelve los problemas, pero ello no quiere decir que sea la "mitad racional". La parte izquierda del cerebro necesita lgica y orden hasta el punto de que, si algo no tiene sentido, lo habitual es que el cerebro invente una explicacin verosmil. El estado de nimo de ellas no es ms variable que el de ellos. Lo que ocurre es que tanto unos como otras tienden a recordar mejor los cambios del estado de nimo de las mujeres, por lo que las personas a las que se les pide que recuerden el grado de variabilidad de su estado de nimo o del de su pareja, mencionan ms cambios de humor en ellas. El cerebro no es como un ordenador. Dado que se ha desarrollado a lo largo de millones de aos a travs de la seleccin natural, cuenta con sistemas que surgieron con un propsito determinado y que posteriormente se han adaptado para otro, incluso aunque no funcionen perfectamente. Por tanto, no es la obra de un ingeniero. Los ciegos no oyen mejor. No gozan de unas condiciones mejores que las personas videntes para identificar los sonidos, aunque s es cierto que tienen una mejor memoria, especialmente para el lenguaje. Tambin son ms diestros en la localizacin de sonidos dbiles. Ambas habilidades pueden ayudarles a reconocer mejor todo aquello que les rodea.

Escuchar a Mozart no hace ms listo a un beb. Este mito surge de una investigacin realizada entre estudiantes de enseanza superior que detect que esa actividad produca un efecto limitado, que duraba slo media hora. Sin embargo, aprender a tocar un instrumento musical se asocia con un incremento de la capacidad para el razonamiento espacial. Las vacunas no causan autismo. En varios pases, suprimir el componente de las vacunas que se aseguraba que causaba autismo no ha tenido ningn efecto en los ndices de diagnstico del autismo. Por lo general, el autismo est causado ms bien por la herencia de una multiplicidad de genes defectuosos. Los pliegues exteriores no guardan relacin con la inteligencia. Las circunvoluciones o relieves estn ms bien relacionadas con el tamao del cerebro, porque gracias a esa disposicin cabe ms cerebro en un espacio ms reducido. En los cerebros ms grandes, la corteza contiene asimismo ms materia blanca, las fibras de asociacin que conectan regiones distantes del cerebro. La fuerza de voluntad aumenta cuando logramos algo. Es como un msculo y puede entrenarse. Despus de llevar a cabo una tarea que requiere autocontrol, las personas ya no acometen una segunda tarea con el mismo grado de esfuerzo, aun cuando una y otra tarea no tenga nada que ver. Esta reserva comn de fuerza de voluntad se va fortaleciendo con la prctica. En consecuencia, la disciplina acrecienta la fuerza de voluntad. El ejercicio fsico favorece al cerebro en la vejez. Hace que el oxgeno y la glucosa sigan fluyendo cuando la persona envejece. Practicarlo de forma regular mejora el funcionamiento del cerebro en las personas mayores, que pueden sufrir problemas de planificacin y de pensamiento abstracto porque la corteza frontal se reduce con la edad. Es capaz de sintonizar sonidos. Resulta complicado utilizar el telfono mvil en un lugar ruidoso. Taponarse el otro odo con un dedo no da resultado; en lugar de eso, tape el micrfono del aparato para or mejor. Este truco aprovecha la capacidad del cerebro para separar las seales que le llegan desde diferentes lugares. Nos permite movernos en el espacio, como un navegador. Uno de los trabajos ms arduos del cerebro es que consigue hacerlo sin que nos demos cuenta. Es relativamente fcil hacer que un ordenador aplique reglas lgicas y efecte operaciones matemticas, pero resulta difcil que evale una imagen visual y se desplace con facilidad en el espacio, como hacemos los humanos de manera automtica. Por ejemplo, el cerebro humano puede distinguir objetos visualmente e identificar voces en una fiesta, tareas que son todo un reto para un ordenador. Reaccionamos antes de pensar. A menudo nos damos cuenta de nuestra respuesta a un acontecimiento slo cuando ya hemos comenzado a reaccionar. Por ejemplo, si se pide a un grupo de personas normales que reaccionen a un estmulo visual, stas suelen indicar haber adquirido conciencia del estmulo medio segundo despus de comenzar a reaccionar. De esta

manera, la conciencia acta como una especie de intrprete que proporciona informacin retrospectiva sobre nuestras acciones. La tensin crnica hace perder la memoria. Una excitacin emocional incrementa la acumulacin de detalles importantes en la memoria de largo plazo. La tensin nerviosa activa la secrecin de unas hormonas que actan sobre el hipocampo y la amgdala para reforzar la memoria. La tensin crnica, por el contrario, puede daar el hipocampo y dar lugar a prdidas permanentes de memoria. Los videojuegos mejoran el funcionamiento cerebral. Estudiantes de Enseanza Superior que juegan regularmente a este tipo de juegos son capaces de registrar ms objetos en un estmulo visual breve que los que no juegan. Adems, los que juegan reelaboran la informacin ms rpidamente, reconocen ms objetos de un golpe y pueden cambiar de tarea con mayor facilidad.

BIBLIOGRAFIA

http://refugioantiaereo.com/2007/01/8-ejercicios-para-entrenar-tu-cerebro.

http://axxon.com.ar/not/185/c-1851005.htm.

S-ar putea să vă placă și