Sunteți pe pagina 1din 7

SISTEMA POLITICO MEXICANO DERECHO SEGUNDO SEMESTRE SEMIESCOLARIZADO

CUESTIONARIO
1.De acuerdo con el historiador Enrique Krauze, en los 681 aos transcurridos desde la fundacin del imperio azteca hasta el 2006, cuantos aos ha vivido Mxico en la democracia? R= 22 aos 2.Cules son los elementos de influencia que el patriotismo criollo cre y que fueron motivo de arraigo de emociones nacionalistas? R= El odio y sospecha hacia lo extranjero y la exaltacin de las civilizaciones indgenas de la antigedad. 3.Cundo inicia y concluye el sistema poltico del siglo XX? R= Inicio en 1929 y concluy en 2000 con la eleccin de un presidente de oposicin al PRI. 4.R= Quin fundo el Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929? Plutarco Elas Calles.

5.Segn Luis Woldemberg, cules fueron los problemas que originaron el fin de un sistema de partido de Estado? R= Restriccin de libertades polticas, carencia de competencia electoral, falta de democracia. 6.Cules son los principales sectores que aglutinaba el PRI en sus inicios? R= Los sectores obrero, campesino, popular y la burocracia. 7.Menciona algunas fuentes de legitimidad del sistema poltico mexicano durante los gobiernos priistas. R= La paz social, el crecimiento econmico y la disponibilidad de arreglos polticos entre grupos y sectores. 8.Son considerados como entidades de inters pblico y la va por la que el ciudadano puede acceder al poder poltico? R= Partidos polticos.

9.Qu es una organizacin poltica? R= Es la expresin institucional de una ideologa o de un estado de conciencia del pueblo en torno a determinados asuntos pblicos de inters general. 10.- Cul es el papel principal de las instituciones electorales? R= Reducir la incertidumbre electoral. 11.- Para qu sirven las instituciones? R= Son instrumentos creados por los seres humanos para resolver problemas sociales. 12.- Es el nico miembro del gabinete presidencial cuyo nombramiento requiere ser confirmado por el senado R= El Procurador General de la Republica. 13.- El juicio de amparo, la controversia constitucional y la accin de inconstitucionalidad son tres funciones de: R= El control de la constitucionalidad. 14.- Cul es el instrumento ms poderoso que tiene el Presidente de la Republica para influir en el congreso? R= El poder del veto presidencial. 15.- Son asociaciones de individuos que compiten por el poder mediante elecciones y dentro del marco establecido por la ley? R= Partidos Polticos. 16.Es una frmula que establece el precio en votos de una representacin popular, se obtiene dividiendo el nmero total de votos en la circunscripcin entre el nmero de diputaciones a repartir? R= La cuota de Hare 17.R= Son dos factores que explican la prolongada hegemona del PRI? El clientelismo y la manipulacin electoral.

18.Qu porcentaje de donacin de los simpatizantes de los partidos pueden aportar a las campaas polticas? R= El 10 % mximo. 19.- Qu grupos sociales tuvieron mayor presencia en el territorio nacional en el siglo XIX? R= Fueron la iglesia catlica y el ejrcito. 20.R= Cmo fue organizado el Mxico Independiente? Como Repblica federal, como Repblica central.

21.- Por quines estaba controlada la junta provisional encargada de las funciones legislativas y la Regencia encargada de las funciones ejecutivas? R= Por el clrigo de alta jerarqua, por grandes comerciantes, hacendados y militares a llegados a Iturbide. 22.- En qu ao se constituyente? R= En noviembre de 1821. 23.R= public la convocatoria para un congreso

Qu General inici la revolucin contra Iturbide en Veracruz? Antonio Lpez de Santa Anna .

24.- Qu General Insurgente se levant en el sur contra el Imperio de Iturbide? R= Nicols Bravo. 25.- Qu Diputado encabezo la pugnacin inmediata de Iturbide como Emperador de Mxico? R= Valentn Gmez Faras. 26.- Al desconocer la validez de los Tratados de Crdoba, las Cortes de Espaa manifestaron que? R= Se negaban a reconocer la Independencia de Mxico y le reservaba el derecho a Espaa de reconquistar nuestro pas.

27.- La mayora de los Diputados del Congreso de 1823 opinaba que la experiencia del Imperio de Iturbide demostr que? R= Todo rgimen monrquico tenda a transformarse en tirana.

28.- Qu presidente de la Repblica Mexicana presento un sistema poltico Dictatorial? R= Porfirio Daz 29.R= Cul fue la mxima regla que rega la actuacin del Porfirismo? Poca poltica y mucha administracin

30.- A qu se debe que durante el Porfiriato, el pas vivi un impresionante desarrollo econmico? R= Al largo periodo de estabilidad poltica y a la importante entrada de capital extranjero. 31.- Qu trajo como consecuencia la bonanza econmica que se vivi durante el Porfiriato para la sociedad mexicana? R= La ampliacin de la brecha que separaba a ricos y pobres.

32.- Cules fueron las razones que trajo como consecuencia la Revolucin Mexicana de 1910? R= La acelerada transformacin econmica, la inmovilidad poltica del sistema, la divisin y choque de la cpula del poder. 33.- Cmo se llama el libro que escribi Francisco I. Madero, donde expone la situacin poltica del pas? R= La Sucesin Presidencial de 1910. 34.- Cul fue el partido que apoyo a Madero para ser candidato a la presidencia de la Repblica Mexicana en abril de 1910? R= Partido Anti-Reeleccionista. 35.- Cmo estaba integrado el Estado Poltico? R= Por diferentes grupos, como el sector obrero, campesino, el popular y la burocracia. 36.- Cmo estaba sustentado el Presidencialismo a partir de 1917? R= Por un partido convertido en gobierno, indistinguible de la autoridad 37.- Cmo se caracteriza el presidencialismo? R= Por la intervencin estatal en los procesos polticos y es quien domina al legislativo y judicial y gobernadores de los Estados. 38.R= Cmo es el Sistema Poltico Mexicano? Es un sistema civil, su autoritarismo es ejercido por civiles.

39.- Quin empieza el combate y debilitamiento de los poderes facto locales? R= Obregn 40.- En qu ao el Presidente Carranza decreta una reforma del Plan de Guadalupe? R= En el ao de 1916. 41.- Constituye una forma de Gobierno en el que existe la conciencia de una persona de los poderes de derecho y los poderes de hecho? R= El Presidencialismo. 42.- En la convencin del PNR de Diciembre de 1933 se enfrentaron dos concepciones opuestas De quines estamos hablando? R= El Conservadurismo Callista y el Radicalismo Cardenista

43.- Durante su gobierno fue conocido como el milagro mexicano se crearon instituciones vitales como; Nacional Financiera, Banco de Comercio exterior, Comisin Federal de Electricidad, Ferrocarriles Nacionales de Mxico y se dio la expropiacin petrolera? R= El general Lzaro Crdenas. 44.R= Cul fue el resultado natural de la revolucin mexicana? La creacin de la constitucin de 1917

45.- Qu es el presidencialismo para Maurice Dauverger? R= Presidencialismo constituye una aplicacin deformada del rgimen presidencial clsico, por debilitamiento de los poderes del parlamento e hiperfora de los poderes del presidente. 46.- Cules son los elementos del sistema poltico mexicano en su etapa clsica? La presidencia. El Partido oficial. El papel de las elecciones. La posicin poltica. El federalismo. El funcionamiento de la economa. 47.- Qu es el poder presidencial? R= La presidencia de la repblica, entendida como el mando central sobre el que giran los dems poderes y actores polticos, han gozado de atribuciones prcticamente ilimitadas. 48.- Cules son las facultades del poder ejecutivo mexicano segn Carpizo? Las Facultades constitucionales. La atribucin de disponer de la mayora de los recursos y de los bienes pblicos. Las Facultades metaconstitucionales. 49.- Qu es el sistema de incentivos? R= El presidente, al ser jefe del ejecutivo y a la vez jefe del partido, controlaba el reparto de los cargos polticos y con la continuidad de las carreras de los polticos. 50.- Cules son los grupos que presionan al gobierno? Sindicatos. Zapatistas. Militares.

51.- Qu es la democracia? R= Es una forma de gobierno cuya esencia es la divisin del poder poltico, ese poder es dividido en el tiempo por medio de elecciones peridicas. 52.- Qu son los partidos polticos? R= Son entidades de inters pblico y la va por la que el ciudadano puede acceder al poder poltico. 53.- De acuerdo con Sartori. Cules son los tres sistemas bsicos de gobiernos? El presidencial. El parlamentario. el semipresidencial. 54.- Qu es el semipresidencialismo? R= Es un sistema de gobierno mixto presidencialismo y parlamentarismo.

que

combina

elementos

de

55.- En el ao de 1833 a 1910 Quines fueron las figuras que tenan dominado al pas. Y trajeron, como consecuencias, el surgimiento de caudillos y surgimiento de dictaduras. Antonio Lpez de santa Anna Benito Jurez, Porfirio Daz. 56.- Quin fue el que defini el estado posrevolucionario como un presidencialismo autoritario sostenido por un sistema de partido hegemnico? R= El politlogo italiano Giovanni Sartori 57.En la eleccin presidencial del 2000 participaron once partidos polticos registrados de los cuales la fuerza electoral se ubicaba en los siguientes partidos: R= PRI, PAN, PRD. 58.R= En qu ao surgi el partido del PAN Y quien l fue lo fund? Surge en 1939 y lo fundo Manuel Gmez Morn

59.- Ante la postulacin del candidato Carlos Salinas de Gortari la corriente disidente del PRI forma la: R= La corriente democrtica 60.R= Quines encabezaron la Corriente Democrtica? Cuauhtmoc Crdenas y Porfirio Muoz Ledo.

61.R=

En qu ao surgi el partido del PRI? En 1946

62.- En las elecciones del 2000 los partidos polticos estuvieron compuestos por alianzas Qu partidos conformaron esas alianzas?: R= La Alianza por el cambio estuvo compuesta por el PAN- PVEM; la Alianza por Mxico estuvo conformada por PRD, PT, PAS, PSN y CD. 63.R= En qu ao de elecciones fue derrocado del poder el PRI? En las elecciones del 2 de julio del 2000

S-ar putea să vă placă și