Sunteți pe pagina 1din 3

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2009 TRAILER TRANS DE EL SALVADOR, S.A. DE C.V.

Identificacin de la Sociedad y Actividad Econmica (Nota N 1) La Sociedad TRAILER TRANS, S.A. DE C.V., constituida bajo las leyes de la Repblica de El Salvador, segn escritura publica de constitucin de fecha 06 de mayo de 1995, en la ciudad de San Salvador, su inscripcin en el Registro de Comercio se encuentra bajo el nmero 7 del libro 1105 del Registro de Sociedades desde el folio 53 y sig. El da 15 de mayo de 1,995. El giro principal es TRNANSPORTE DE CARGA. El domicilio de la casa matriz es la ciudad de Santo Tomas, km 16 calle al Aeropuerto de Comalapa, San Salvador, se identifica ante la Direccin General de Impuestos Internos con NIT: 0614-060595-101-3 y NRC: 847038

NOTAS EXPLICATIVAS AL BALANCE GENERAL Caja ( Nota N 2) Los saldos que integran la cuenta Caja General al 31 de diciembre de 2009 es por $ 73,550.31 dlares americanos, que determinan la disponibilidad que posee la empresa en efectivo; y son utilizados en el giro normal de las operaciones o de inversin.

Cuentas por Cobrar (Nota N 3) El saldo de la cuenta Clientes es de $ 14,988.20, que corresponde deudas contradas con la empresa debido a ventas al crdito procedentes del giro normal de operaciones. Para el ao 2009 se liquido el saldo de la cuenta Deudores Diversos por $ 44,803.14, debido a una confusin con la tenencia del terreno donde opera la sociedad, esto amparado con los documentos respectivos.

Bienes Muebles (Nota N 4) Los bienes muebles que se reflejan en los estados financieros, son registrados a su valor de adquisicin a los que se les aplica anualmente un porcentaje de depreciacin fijo y constante de acuerdo a lo establecido por la Ley de Impuesto sobre la Renta. El saldo que forman los bienes muebles al cierre del ejercicio 2009 son los siguientes: Mobiliario y Equipo de Oficina Vehculo Equipo de Transporte $ 954.92

$ 13,000.36 $ 50,315.73

Depreciacin Acumulada (Nota N 5) Los bienes sujetos a depreciacin se les calcula un porcentaje fijo y constante en concepto de depreciacin acumulada, para el cual es utilizado el mtodo de lnea recta, tomando como base para su aplicacin, los porcentajes establecidos en la Ley de Impuesto sobre Renta, que son los siguientes. Los activos fijos ya estn depreciados totalmente, por lo que para el ejercicio 2009 no se sigui calculando el porcentaje de depreciacin correspondiente a cada uno. El saldo de esta cuenta para el 31 de diciembre de 2009 es de ($ 38,957.05).

Pasivo Circulante (Nota N 6) Representan los compromisos a cumplir por la sociedad con diferentes fuentes de financiamiento a corto plazo, deudas de la sociedad con Proveedores, Obligaciones Laborales y Fiscales. Los saldos que de las cuentas que forman el pasivo Corriente al 31 de diciembre de 2009 son: Proveedores Locales Retenciones Legales Provisiones Impuesto Fiscal IVA Pago a Cuenta I.S.R. $ $ $ $ $ $ $ 7,277.63 213.72 345.20 325.69 206.06 5,132.86 13,501.16

Pasivo Fijo (Nota N 7) Es el compromiso por financiamiento a largo plazo, el saldo al cierre del ejercicio 2009 es de $ 48,988.59 dlares americanos, utilizados para capital de trabajo con el Banco de Amrica Central, devengando una tasa de inters del 41.40 % anual. Capital, Reservas y Supervit (Nota N 8) El Capital Social est formado por el techo mnimo ms los aumentos realizados por el aumento y Disminuciones de Capital Variable, y haciende a $ 43,322.58., cuyo saldo al 31 de diciembre de 2009 esta formado por: Capital Social Mnimo Capital Social Variable $ 11,428.57 $ 31,894.01

Para el ao 2009 se disminuyo al capital variable en $ 44,803.14, debido a la liquidacin de la cuenta deudores diversos. El Saldo de utilidades por distribuir de ejercicios anteriores y las del presente ejercicio 2009 es de $ 25,694.55.

Notas explicativas al Estado de Resultados Ingresos de operacin (Nota N 9) Los ingresos de operacin representan las transacciones efectuadas por la empresa, reflejando las entradas de los beneficios econmicos durante un ejercicio; entendindose as las operaciones desarrolladas de acuerdo al giro principal de la empresa, el cual es Servicios de Transporte de Carga.

Gastos de operacin (Nota N 10) Son los gastos necesarios incurridos durante el perodo para desarrollar las actividades de la empresa, y se clasifican de acuerdo a las transacciones que los originen y como sean destinados dentro de la misma; considerndose as Gastos de Administracin, Gastos de Venta y Gastos Financieros.

Notas explicativas al Estado de Flujo de Efectivo Clasificacin de operaciones (Nota N 11) El Estado de Flujos de Efectivo esta estructurado de acuerdo a la NIC N. 7 Estado de Flujos de Efectivo, separando las operaciones en Explotacin, Inversin y Financiacin segn su naturaleza. Efectivo (Nota N 12) El efectivo lquido al final del perodo est formado por los aumentos y disminuciones en los Activos y pasivos Netos incurridos durante el ejercicio 2009 necesarios para el giro normal de operaciones.

Polticas contables Los estados Financieros se elaboraron con base de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), y los registros contables se elaboran bajo la Hiptesis del Devengo, as como se valan los activos y pasivos al Costo Histrico.

Unidad Monetaria: Los estados financieros se presentan en Dlares de los Estados Unidos de Norte Amrica, moneda de curso legal en la Repblica de El Salvador Depreciaciones: La sociedad utiliza el mtodo de lnea recta para el clculo de la depreciacin sobre el valor de adquisicin de los bienes.

Comentarios Para el caso de la distribucin de utilidades se considera de base lo establecido en el Artculo N 4 en su numeral 13 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. La depreciacin acumulada aplicada a los bienes sujetos a depreciacin se hace por el mtodo de lnea recta considerando los porcentajes establecidos en el Artculo N 30 numeral 3 de la Ley del Impuesto sobre la Renta El Impuesto sobre la renta se ha calculado sobre la utilidad despus de deduccin de Gastos segn lo establecido por la Ley del impuesto Sobre la Renta, calculando el 25% como I.S.R. Para el desarrollo del flujo de efectivo no se hizo la hoja de trabajo con las variaciones de las diversas cuentas de balance, es decir en la que se refleja los incrementos y disminuciones, que es utilizada para analizar posteriormente los orgenes de las operaciones de operacin, inversin y financiamiento. Sino que se tomaron los datos directamente del libro Diario-Mayor.

ELIDA JUANA BOJORQUEZ VDA. DE MELENDEZ REPRESENTANTE LEGAL

LIC. BORIS ALEXIS PLEITEZ LOPEZ CONTADOR

S-ar putea să vă placă și