Sunteți pe pagina 1din 8

RELACION DE TRASMISION DEFINICION: La relacin de transmisin es un parmetro caracterstico de un sistema de transmisin, que se define como la relacin entre la velocidad

de salida y la velocidad de entrada en la transmisin. TIPOS DE TRANSMISION 1. TRANSMISION POR CORREA Como puede ser comprendido, la transmisin por correa clasifica dentro de las transmisiones mecnicas con movimiento de rotacin que emplean como fundamento bsico, para dar continuidad al movimiento, la transmisin por rozamiento con un enlace flexible entre el elemento motriz y el movido. Esta particularidad le permite algunas ventajas que posibilitan recomendar las transmisiones por correas en usos especficos, como son: Posibilidad de unir el rbol conductor al conducido a distancias relativamente grandes. Funcionamiento suave, sin choques y silencioso. Facilidad de ser empleada como un fusible mecnico, debido a que presenta una carga lmite de transmisin, valor que de ser superado produce el patinaje (resbalamiento) entre la correa y la polea. Diseo sencillo. Costo inicial de adquisicin o produccin relativamente bajo.

Los inconvenientes principales de la transmisin por correa, que limitan su empleo en ciertos mecanismos y accionamientos son: Grandes dimensiones exteriores. Inconstancia de la relacin de transmisin cinemtica debido al deslizamiento elstico. Grandes cargas sobre los rboles y apoyos, y por consiguiente considerables prdidas de potencia por friccin. Vida til de la correa relativamente baja

Clasificacin de las transmisiones por correas. Gracias a la flexibilidad del elemento de traccin, la transmisin por correa admite una disposicin relativamente arbitraria de los ejes de las poleas conductoras y conducidas, y un variado nmero de poleas en la transmisin. Una forma de clasificar la transmisin por correa est basada en el esquema o disposicin de las poleas y correas en el accionamiento.

En un accionamiento por correa, el rgano de traccin (correa de transmisin) es un elemento de suma importancia que determina la capacidad de trabajo de toda la transmisin. Las correas se distinguen por la forma de la seccin transversal, por la construccin, material y tecnologa de fabricacin, pero el rasgo ms importante que determina la construccin de las poleas y de toda la transmisin, es la forma de la seccin transversal de la correa. En funcin de la forma de la seccin transversal, las correas de transmisin son clasificadas como:

Correas planas. Correas trapeciales o en V. Correas redondas. Correas eslabonadas. Correas dentadas. Correas nervadas o Poly V.

1.1. ACCIONAMIENTO SIMPLE POR CORREA En su forma ms sencilla, consta de una cinta colocada con tensin en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (correa) trasmite energa desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas. Fig. 1 - Esquema de una transmisin por correa.

Durante la transmisin del movimiento, en un rgimen de velocidad uniforme, el momento producido por las fuerzas de rozamiento en las poleas (en el contacto correapolea) ser igual al momento motriz en el rbol conductor y al del momento resistivo en el rbol conducido. Cuanto mayor sea el tensado, el ngulo de contacto entre polea y correa, y el coeficiente de rozamiento, tanto mayor ser la carga que puede ser trasmitida por el accionamiento de correas y poleas.

El espacio recorrido por un punto de la circunferencia primitiva cuando la rueda gira n vuelta ser la longitud de su circunferencia primitiva por el nmero de revoluciones.

Dos ruedas que giran sin deslizar recorrern el mismo espacio:

Conclusin:

TRANSMISIN SIMPLE La relacin de revoluciones se deduce del motor (flujo de fuerza): del nmero de revoluciones motriz al nmero de revoluciones accionado. De la formula anterior se tiene:

De la definicin de relacin de transmisin se sabe que: Se define como la relacin entre la velocidad de salida y la velocidad de entrada en la transmisin. Entonces:

i = relacin de transmisin

i=
OJO: La relacin de revoluciones es la inversa de la relacin de dimetros. Transmisin Compuesta Cuando un movimiento se transmite entre ms de dos rboles o ejes de transmisin se dice que se trata de un sistema de transmisin compuesta

Transmisiones parciales Se descompone toda propulsin compuestas en fuerzas motrices individuales, deduciendo entonces las transmisiones parciales. Transmisin parcial A Conductora Conducida
>>>>>>>>>>>>>

Transmisin parcial B Conductora Conducida


>>>>>>>>>>>>>

Transmisin Total: Es el producto de sus transmisiones individuales.

o
Se sabe que ruedas con arboles comunes giran con nmero comn de revoluciones; resultando por tanto

Conclusin:

TRANSMISION POR ENGRANAJES Una transmisin por engranajes est formada por el acoplamiento de dos ruedas dentadas, una motriz y otra conducida, que, al introducir los dientes de una en los huecos de la contraria y producirse el giro de la rueda motora, arrastra a la conducida diente a diente. Hay tres tipos de transmisiones posibles que se establecen mediante engranajes: 1. Transmisin simple 2. Transmisin compuesta por varios engranajes conocidos como tren de engranajes. La transmisin simple la forman dos ruedas dentadas, el sentido de giro del eje conducido es contrario al sentido de giro del eje motor. La formula es la similar de el de las poleas, solo que en este caso d representa al dimetro primitivo, ya que es en el dimetro primitivo donde se realiza el esfuerzo y por ende se transmite el movimiento.

Se sabe que el dimetro primitivo es igual al modulo por numero de dientes d=m.z Reemplazamos en la formula anterior

Simplificando se obtiene:

Debido a que si un par de engranajes trabajan juntos deben tener ambos el mismo modulo de trabajo por lo tanto

Relacion de transmision simple de engranajes

Igualmente para los engranajes se cumple que Se define como la relacin entre la velocidad de salida y la velocidad de entrada en la transmisin. Entonces:

i = relacin de transmisin

La transmisin con pin intermedio o loco est constituida por tres ruedas dentadas, donde la rueda dentada intermedia solamente sirve para invertir el sentido de giro del eje conducido y hacer que gire en el mismo sentido del eje motor. La relacin de transmisin es la misma que en la transmisin simple. TRANSMISION COMPUESTA DE ENGRANAJES La transmisin compuesta se utiliza cuando la relacin de transmisin final es muy alta, y no se puede conseguir con una transmisin simple, o cuando la distancia entre ejes es muy grande y sera necesario hacer ruedas dentadas de gran dimetro. La transmisin compuesta consiste en ir intercalando pares de ruedas dentadas unidas entre el eje motor y el eje conducido. Estas ruedas dentadas giran de forma libre en el eje que se alojan pero estn unidas de forma solidaria las dos ruedas dentadas de forma que uno de ellos acta de rueda dentada motora y el otro acta como rueda dentada conducida.

TRANSMISIONES PARCIALES

Se descompone toda propulsin compuestas en fuerzas motrices individuales, deduciendo entonces las transmisiones parciales. Transmisin parcial A Conductora Conducida
>>>>>>>>>>>>>

Transmisin parcial B Conductora Conducida >>>>>>>>>>>>>

Transmisin Total: Es el producto de sus transmisiones individuales.

o
Se sabe que ruedas con arboles comunes giran con nmero comn de revoluciones; resultando por tanto

Conclusin:

S-ar putea să vă placă și