Sunteți pe pagina 1din 1

00

PODER E INFLUENCIA POSITIVOS


Cualquier persona que haya ejercido una profunda influencia en otras personas, en instituciones o en la sociedad, cualquier padre que haya tenido una influencia intergeneracional, quienquiera que verdaderamente haya hecho un cambio para bien o para mal: todos han tenido en comn tres atributos: visin, disciplina y pasin. Yo dira que estos tres atributos han gobernado el mundo desde el principio. Representan el liderazgo eficaz. Stephen Covey

Una de las habilidades ms importantes de un directivo es la comunicacin inteligente. Sin ella, no ser posible vender sus ideas, liderar proyectos productivos o motivar los equipos para alcanzar los resultados. La efectividad de un lder se mide a travs de la influencia que ejerza sobre las personas.
Claro que si hablamos de influenciar a alguien, podramos hacerlo en sus dos variantes extremas: una cosa es influir positivamente en alguien para que haga lo que nosotros queremos, utilizando para ello la comunicacin o el liderazgo a travs de ideas, sugerencias, razonamientos, compromisos emocionales, etc. Otra muy distinta es influir para que esta misma persona haga algo que responda a nuestra voluntad, pero a travs de medios poco o nada legtimos. En este artculo nos centraremos, como no podra ser de otra forma, en la influencia en sentido positivo y estricto, en cuyo arte est lograr que otras personas hagan algo que nosotros deseamos y que encaucen su voluntad y energa en una direccin concreta. Hoy por hoy, las organizaciones en general asignan objetivos a todos sus empleados y para conseguirlos necesitan no slo de su trabajo sino tambin del de otras personas, para ello, necesitan lderes positivos, informales, flexibles para adaptarse a diferentes situaciones y personas, con habilidades especficas de comunicacin; capaces de motivar y obtener el compromiso de otros, adaptables al cambio y que no necesiten recurrir al poder jerrquico. Lograr esta sinergia parece ser la frmula perfecta y determinante para contribuir al logro de mejores resultados de forma sostenida. No es tarea fcil, pero los beneficios de lograr un clima de trabajo positivo, minimizando los conflictos y fomentando la comunicacin en todas las estructuras, suman valor al desafo que supone lograr los objetivos.

La mayor parte de las personas que trabajan en una empresa, invierten mucho tiempo en intentar lograr una comunicacin efectiva y positiva con pares, superiores, clientes y partners. Sin embargo, muchas veces divagamos, nos desconcentramos del objetivo o utilizamos un estilo de comunicacin inadecuado, provocando el impacto opuesto a nuestra intencin inicial. Es ms, probablemente el argumento o la forma discursiva que utilizamos para un mismo fin, pero con diferentes personas, no haya arrojado el mismo efecto en ambas. Esto significa que todos deberamos ser capaces de utilizar diferentes estilos de influencia en funcin de las distintas personas y situaciones, aunque la realidad es que casi todos acabamos utilizando nuestro estilo de confort, aquel que habitualmente utilizamos y con el que nos sentimos cmodos. Ante las diferentes situaciones que nos encontramos en las que intentamos generar, promover o impulsar cambios o acciones la clave est en descubrir, conocer y aprender los diferentes estilos y conductas de influencia aplicables en cada momento y en tener la flexibilidad necesaria para poder utilizar esos distintos enfoques de forma positiva y productiva. La Habilidad de aplicar el estilo y conducta de influencia adecuado en cada caso, nos permitir que se produzcan comportamientos que no es posible obtener mediante un simple demanda u orden. Tengamos en cuenta como mencionbamos al inicio- que el liderazgo de una persona se medir por su capacidad de inspirar seguridad y confianza, crear un ambiente colaborativo, co-creativo y participativo y lo ms importante que convertir la incertidumbre en accin generando los resultados perseguidos. Al efecto, Grupo QNR, licenciatario en nuestro pas de Situation Management Systems, ofrece el programa Poder e Influencia Positivos. Se trata de una combinacin de exposiciones, estudios de casos y ejercicios prcticos en donde los participantes divididos en grupos se organizan para crear un ambiente de entrenamiento y aprendizaje ptimo.

A travs del aprendizaje experiencial, se genera un entrenamiento intensivo mediante el cual el grupo contrasta y aplica el aprendizaje hasta interiorizarlo y adaptarlo como una forma de actuacin personal y profesional. Los resultados del programa, permitirn a la organizacin contar con lderes que utilicen las estrategias de influencia tanto interna como externamente; crear una poltica de compromiso ms all del cumplimiento; crear una cultura de comunicacin ms efectiva; retener el talento y desarrollar la flexibilidad conductual de las personas para incrementar su rendimiento. En el caso de las personas, les permitir entre otras cosas-, mejorar sus relaciones en general; tomar decisiones ms eficientes, generar mayor motivacin y energa a su alrededor; afianzar su credibilidad, su autoconfianza y su compromiso; elaborar argumentos slidos y aprender a gestionar las emociones propias y las de los dems.

DN

www.grupoqnr.com info@grupoqnr.com Tel. 916 343 320

S-ar putea să vă placă și