Sunteți pe pagina 1din 5

Caracterizacin de la ciudad de Tulu: Consejo Municipal de Juventud (CMJ)

Comunidad y organizaciones I

Docente Mara Isabel Garca

Por Yenny Alexandra Aguirre Juliet Ximena Giraldo Diana Carolina Gmez Juan Felipe Ochoa

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD

El consejo municipal de juventud (CMJ) es un organismo representativo integrado por jvenes, los cuales desempean el rol de consultores sobre cada una de las decisiones que afectan a la juventud y le representan ante el gobierno municipal y departamental, en cuanto tiene que ver con las polticas y programas dirigidos a la poblacin joven. La principal funcin es ser interlocutores entre los jvenes y las entidades pblicas o privadas, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales (ORG), los consejeros de juventud son los voceros y los que representan la juventud ante los organismos de toda clase, adems de cumplir con la funcin de adelantar programas en beneficio de la comunidad.

MARCO LEGAL DEL CMJ El gobierno nacional y las instancias departamentales tienen el deber de apoyar e incentivar los consejos juveniles y sus iniciativas, destinando para tal fin un porcentaje del tesoro nacional, accin que se toma como un abono al futuro del territorio nacional. El accionar del CMJ tiene su fundamento en la Ley 375 del 04 de julio de 1997, cuyo objetivo principal es el de promover la formacin integral del joven, (contribuyendo con su desarrollo psicolgico, fsico, social y espiritual) y tambin, busca crear un espacio de vinculacin a la vida nacional donde el joven participe en la creacin y ejecucin de proyectos para su bienestar. Dentro de la poltica de participacin de la juventud, los CMJ desarrollan planes, programas y proyectos que tienen como fin el servicio a la sociedad y promueven la paz, tolerancia, justicia, la vida utilizando diferentes formas de hacer poltica, que van desde el dilogo, con talleres y charlas, hasta la cultura como una manera idnea de llegar a la comunidad.

EL CMJ EN TULU A pesar de que en el territorio colombiano empiez a hablarse de poltica de juventudes desde mediados de los 90, fue slo hasta el ao 2003 cuando en la ciudad de Tulu-Valle se conform el primer Consejo Municipal de Juventud, donde se establecieron los lineamientos que rigen el accionar del estamento, como por ejemplo la duracin del perodo de los consejeros (no mayor a tres aos) y el nmero de integrantes del consejo (el cual no se encuentra establecido pero oscila entre 10 y 15 personas). De los perodos en que estuvieron los primeros consejeros juveniles se conservan pocos recuerdos en la memoria de los actuales representantes de este ente. No obstante, segn versiones entregadas en una entrevista realizada a Diana Marcela Fons (presidenta actual del CMJ en la ciudad de Tulu), en sus orgenes este organismo no logr articularse debidamente, configurndose como un estamento un poco dbil, donde la participacin no caus el impacto esperado a nivel local. Fons, consejera acreditada y presidenta actual del consejo desde las elecciones del 2009, argumenta que el CMJ cuenta con algunas falencias que tienen que ver, primeramente con la falta de un proceso continuo en la organizacin y de la mano con esto, explica que no existe un apoyo directo desde la administracin para hacer el ptimo cumplimiento de las funciones del consejo, aunque asegura que el desempeo ha sido positivo. Para el ao 2011 el CMJ tulueo se encuentra articulado a la ONG la red (como un ente de acompaamiento a los procesos) y cuenta con un total de 13 consejeros acreditados que, no obstante a las falencias mencionadas por la presidenta del ente local, han logrado adelantar acciones y proyectos que benefician no slo a la poblacin joven sino a la ciudadana tuluea en general y que ella podra resumir en: Asesora y acompaamiento en temas de orden jurdico para la poblacin joven (presentados en forma de charlas y capacitaciones sobre la ley 375).

Cumplimiento con la funcin de veedura en la ejecucin de los planes de desarrollo del estado en lo referente a la juventud. Presentacin de proyectos sobre discapacidad. Campaas de donacin de tiles. Talleres de oratoria y gramtica.

Los tems anteriores hacen parte de lo que fuera mencionado como funciones realizadas por el Consejo Municipal de Juventud en su ltimo boletn de rendicin de cuentas. A visin de su presidenta, el CMJ es un organismo importante que poco a poco logra consolidarse mejor dado que para este perodo han hecho modificaciones incluso a su reglamento interno. El proyecto ms importante del presente ao se trata del haber redactado una constituyente, en cuya creacin participaron ms de 200 jvenes, que le validaron para ser aspirante a poltica pblica y que hoy espera por su aprobacin. La poltica de juventud ha sido creada para que los jvenes posean una amplia participacin y tengan la oportunidad de unirse entre ellos y articularse con otros estamentos para adelantar buenos procesos, sin embargo, a visin del CMJ tulueo, gran parte de los jvenes del territorio no estn haciendo el uso debido de las facultades polticas que se les han dado. Los actuales representantes de la juventud tuluea ya han realizado su proceso de rendicin de cuentas y esperan que para el ao 2012, ao en que se realizan las siguientes elecciones, sus cargos sean ocupados por otros jvenes que se preocupen por las cuestiones humanas, econmicas, polticas, socio-culturales y ms an ambientales, como un tema que ha tomado fuerza en los debates

internos de aquel estamento.

ORGANIZACIN LA RED La ONG LA RED es una organizacin de la sociedad civil sin nimo de lucro comprometida con el desarrollo humano y el bienestar social de la regin. Trabaja en favor de los intereses, necesidades, valores y expectativas de la comunidad buscando contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida, del tejido y el capital social de la regin.

La organizacin genera procesos que proporcionan educacin, el emprendimiento, el surgimiento de oportunidades de trabajo, la organizacin social de las comunidades, el fortalecimiento de la democracia y el impulso a dinmicas de paz y convivencia.

Este ente posee una articulacin al Consejo Municipal de Juventud como organizacin que cumple con la labor de apoyar y orientar al CMJ en sus proyectos pero, es importante aclarar que el CMJ es un organismo totalmente independiente.

La ONG LA RED fortalece redes sociales y promueve la organizacin, participacin, liderazgo y formacin personal, grupal y comunitaria. Ha colaborado con la creacin de los proyectos del CMJ, aportando sus ideas sobre el trabajo, la solidaridad y la fraternidad, basndose en su filosofa de la no discriminacin.

Para el ao 2011, La Red ha trabajado en la construccin de polticas pblicas conjuntamente con el Consejo Municipal de Juventudes, y les ha servido como un organismo de orientacin para la creacin siempre y cuando el consejo lo requiera.

La ONG la red como organizacin, tiene derecho a ser participe mediante un consejero en el CMJ, el cual tiene voz y voto, pero es en ltimas el Consejo Municipal de juventud quien toma las determinaciones con cuanto tiene que ver con la poblacin juvenil de la ciudad.

S-ar putea să vă placă și