Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

CENTRO PERUANO JAPONES DE INVESTIGACIONES SSMICAS Y MITIGACION DE DESASTRES

SEMINARIO TALLER DE MECANICA DE SUELOS Y EXPLORACIN GEOTECNICA 9 al 11 de setiembre de 1992

SEMINARIO TALLER DE MECANICA DE SUELOS Y EXPLORACIN GEOTECNICA


9 al 11 de setiembre de 1992

Primera Edicin realizado por: Ing. Antonio Campos Sigenza e Ing. Oscar Vsquez Huaman CISMID-FIC-UNI, 1992 Primer Edicin Versin digital realizado por: Ing. Silene Minaya Gonzlez Docente Departamento de Mecnica de Suelos-FIC-UNI, Febrero 2002

PRESENTACIN

El CENTRO PERUANO-JAPONES DE INVESTIGACIONES SSMICAS Y MITIGACION DE DESASTRES (CISMID) de la Facultad de Ingeniera Civil (FIC) de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), es un centro de investigaciones y acadmico que estudia de manera multidisciplinaria en coordinacin con instituciones afines, los desastres naturales que ocurren en el Per y en los pases del Area Andina; difunde los resultados y las tcnicas desarrolladas en el CISMID y en otros pases, particularmente en el Japn, con la finalidad de mitigar sus efectos. El CISMID fue creado por la Facultad de Ingeniera Civil de la UNI en acuerdo tomado por su Consejo de Facultad en Sesin del 16 de junio de 1986. El Comit Directivo del CISMID, conformado por autoridades de la UNI y miembros de la representacin Japonesa, determina la poltica a seguir y los programas anuales de actividades en el CISMID. El Comit Ejecutivo, conformado por autoridades de la FIC y expertos de la Misin Japonesa, fija las prioridades de los proyectos de investigacin, coordina la participacin de sus miembros en los mismos y la aplicacin de los resultados de los estudios por los sectores que queden afectados por desastres naturales. Aprueba los programas de estudio de los seminarios y cursos regulares. Una de las actividades principales del CISMID es la difusin de los resultados de las investigaciones del Centro y de las tcnicas desarrolladas en el Japn u otros pases, mediante publicaciones, conferencias y programas de video TV. Con el apoyo econmico de la AGENCIA DE COOPERACIN INTERNACIONAL DEL JAPN (JICA) se han editado e impreso 8 publicaciones y fotocopiado numerosos Informes de Investigacin, correspondientes a las actividades acadmicas mas importantes desarrolladas en el CISMID durante el ao 1992. La presente publicacin SEMINARIO TALLER DE MECANICA DE SUELOS Y EXPLORACIN GEOTECNICA, corresponde a los trabajos presentados en el seminario realizado en el CISMID durante los das 9, 10 y 11 de setiembre de 1992. Expresamos nuestro agradecimiento a las Instituciones, a los Expositores y Autoridades que han hecho posible la realizacin de dicho evento; asimismo a todos los participantes, quienes han dado realce al evento. Expresamos un especial reconocimiento a la AGENCIA DE COOPERACIN INTERNACIONAL DEL JAPN (JICA) por su constante apoyo a todas las actividades del CISMID.

ASTM Designacin : D1557-78


Mtodos de Ensayos Estndar para DETERMINAR LA RELACION HUMEDAD-DENSIDAD DE SUELOS Y MEZCLAS DE SUELO-AGREGADO USANDO UN MARTILLO DE 4.54 KG (10 LB) Y UNA CAIDA DE 457 MM (18 PULG).

1.0

ALCANCE
1.1 Estos mtodos de compactacin en el laboratorio determinan la relacin entre el contenido de humedad y la densidad de suelos y mezclas de suelo-agregado (Nota 1) cuando se compactan en un molde de dimensiones establecidas con un martillo de 4.54 kg (10 lb) soltado de una altura de 457 mm (18 pulg) (Nota 2). Cuatro procedimientos alternativos son presentados a continuacin: 1.1.1 Mtodo A.- Un molde de 101.6 mm (4 pulg); material que pasa la malla N 4 (4.75 mm). Mtodo B.- Un molde de 152.4 mm (6 pulg); material que pasa la malla N 4 (4.75 mm). Mtodo C.- Un molde de 152.4 mm (6 pulg); material que pasa la malla de 3/4 pulg (19.0 mm). Mtodo D.- Un molde de 152.4 mm (6 pulg); material que pasa la malla de 3/4 pulg (19.0 mm), corregido por reemplazo del material retenido en la malla de 3/4 pulg.

1.1.2

1.1.3

1.1.4

NOTA 1.- Los suelos y las mezclas de suelo-agregado deben ser considerados como suelos naturales de grano fino o grueso o compuestos o mezcla de suelos naturales o mezclas de suelos naturales y suelos procesados o agregados, tales como: limo, grava o roca triturada. NOTA 2.- Estos mtodos de ensayo de compactacin en el laboratorio, cuando son usados en suelos y mezclas suelo-agregados los cuales no tienen drenaje libre, en la mayora de los casos pueden establecer una relacin bien definida entre el contenido ptimo de humedad y la mxima densidad (Ver Seccin 7). Mientras que para suelos y mezclas de suelo-agregados con drenaje libre, estos mtodos en muchos casos no producen una relacin bien definida humedad-densidad, y la mxima densidad obtenida es generalmente menor que la obtenida por mtodos vibratorios.

1.2

El mtodo a ser usado debe ser indicado en las especificaciones para el material a ser ensayado. Si no se especifica mtodo alguno, se tomarn las previsiones de la seccin 5.

2.0

DOCUMENTACION APLICABLE

2.1

Normas Estndar ASTM C127 D854 Mtodo de Ensayo de Gravedad Especfica y Absorcin del Agregado Grueso. Mtodo de Ensayo de Gravedad Especfica de Suelos.

D2168 Mtodo de Calibracin en Laboratorio del Martillo Mecnico de Compactacin de Suelos. D2216 Mtodo de Laboratorio para la Determinacin del Contenido de Agua (Humedad) del Suelo, Roca y Mezclas Suelo-Agregados. D2487 Mtodo de Ensayo de Clasificacin de Suelos con Propsitos Ingenieriles. D2488 Prctica para la Descripcin e Identificacin de Suelos (Procedimiento VisualManual). E11 Especificaciones de las Mallas para Propsitos de Ensayos.

3.0

APARATOS

3.1

Moldes.- Los moldes debern ser de forma cilndrica, hechos de metal rgido y dentro de la capacidad y dimensiones indicadas en 3.1.1 3.1.2. Los moldes podrn ser de tipo "partido", consistentes ya sea en dos secciones circulares, medias, o secciones de un elemento de tubo partido, las cuales deben estar firmemente aseguradas para formar un cilindro que cumpla con los requerimientos de esta seccin. Los moldes tambin pueden ser del tipo "ahusado", asegurndose que el dimetro interno del huso es uniforme y no es mayor que 16.7 mm/m lineal (0.200 pulg/pie lineal) de la altura del molde. Cada molde debe tener un plato base y una extensin collar ensamblados, ambos hechos de un metal rgido y construidos de tal forma que puedan asegurar el ajuste y el desajuste del molde. La extensin collar ensamblada deber tener una altura por sobre el borde superior del molde de por lo menos 50.8 mm (2 pulg), la cual puede incluir una seccin que sobresalga para formar un embudo que por lo menos tenga 19 mm (3/4 pulg) de seccin cilndrica recta por debajo de ella. 3.1.1 Molde de 101.6 mm (4 pulg) de dimetro con capacidad de 944 11 cm3 (1/30 0.0004 pie3), conforme a la Figura 1. Molde de 152.4 mm (6 pulg) de dimetro con capacidad de 2124 25 cm3 (1/13.33 0.0009 pie3), conforme a la Figura 2.

3.1.2

3.1.3

El promedio del dimetro interno, altura y volumen de cada molde deber ser determinado antes del uso inicial y en intervalos que no excedan de 1000 las veces que el molde es llenado. El volumen del molde deber ser calculado del promedio de por lo menos seis medidas del dimetro interno y tres medidas de la altura, con una aproximacin de 0.02 mm (0.001 pulg), o por la cantidad de agua requerida para llenar completamente el molde, corregida por temperatura de acuerdo a la Tabla 1. Si el promedio del dimetro interno y del volumen no estn dentro de las tolerancias mostradas en las Figuras 1 2, el molde no

deber ser usado. El volumen determinado deber ser usado en el clculo de las densidades requeridas. 3.2 Martillo.- El martillo puede ser operado manualmente (ver 3.2.1) o mecnicamente (ver 3.2.2). El martillo deber caer libremente de una altura de 457.2 1.6 mm (18.0 1/16 pulg) a la superficie del espcimen. El peso manufacturado del martillo deber ser 4.54 0.01 kg (10.0 0.02 lb). La cara de contacto del espcimen deber ser plana. 3.2.1 Martillo Manual.- La cara de contacto del espcimen deber ser circular con un dimetro de 50.80 0.13 mm (2.000 0.0005 pulg). El martillo deber ser equipado con un tubo gua, el cual deber tener el espacio suficiente para que la cada del eje y la cabeza no est restringida. El tubo gua deber tener cuatro huecos ventanas a cada extremo (ocho huecos en total) localizados con centros de 19.0 1.6 mm (3/4 1/16 pulg) desde cada extremo y espaciados entre s a 90 grados. El dimetro mnimo de cada hueco deber ser de 9.5 mm (3/8 pulg). Martillo Mecnico.- El martillo deber operar mecnicamente de tal manera que se pueda tener una cubertura uniforme y completa de la superficie del espcimen, El espaciamiento entre el martillo y la superficie interna del molde en su menor dimetro deber tener 2.5 0.8 mm (0.10 0.03 pulg). Cuando se usa un molde de 101.6 mm (4 pulg) la cara de contacto del espcimen deber ser circular con un dimetro de 50.80 0.13 mm (2.00 0.005 pulg). Cuando se usa un molde de 152.4 mm (6 pulg) la cara de contacto del espcimen deber ser de seccin circular con un radio igual a 73.7 0.05 mm (2.90 0.02 pulg). La cara del martillo deber operar de tal manera que el vrtice del sector sea posicionado en el centro del espcimen. El martillo mecnico deber ser calibrado y ajustado como sea necesario, de acuerdo con 3.2.3. Calibracin y Ajuste.- El martillo mecnico deber ser calibrado y ajustado como sea necesario, antes del uso inicial, cerca del final de cada perodo durante el cual el molde fue llenado 1000 veces; antes de volver a ser usado despus de cualquier imprevisto, incluyendo reparaciones, que puedan afectar los resultados del ensayo en forma significativa; y cuando los resultados son cuestionables. Cada calibracin y ajuste deber realizarse de acuerdo con los mtodos D2168.

3.2.2

3.2.3

3.3

Extractor de Muestra (Opcional).- Una gata, un prtico, o cualquier otro accesorio adoptado para extraer los especmenes compactados del molde.

3.4

Balanzas.- Una balanza de por lo menos 20 kg de capacidad con una sensibilidad de 1 gr y una balanza de por lo menos 1000 gr de capacidad de una sensibilidad de 0.01 gr.

3.5

Horno de Secado.- Controlado termostticamente, preferido hermticamente reforzado, capaz de mantenerse a una temperatura de 110 5C (230 9F) para determinar el contenido de humedad del espcimen compactado.

3.6

Enrazador.- Una regla de metal rgido con bordes rectos de cualquier longitud conveniente, pero por lo menos deber tener 254 mm (10 pulg). El borde de rasgado deber ser recto con una tolerancia de 0.13 mm ( 0.005 pulg) y deber ser biselado si es ms grueso de 3 mm (1/8 pulg).

3.7

Mallas.- 3 pulg (75 mm), 3/4 pulg (19 mm) y N 4 (4.75 mm) conforme a los

requerimientos de la Especificacin E11.

3.8

Herramientas de Mezclado.- Diversas herramientas, tales como platillo mezclador, cuchara, esptula, paleta, etc. o un aparato adecuado para realizar el mezclado integral de una muestra de suelo con incrementos de agua.

4.0

PROCEDIMIENTO

4.1

Preparacin de la muestra.- Se selecciona una porcin representativa de una cantidad adecuada que pueda dar, despus de pasarla por las mallas, una cantidad de material de acuerdo al mtodo a emplear: Mtodo A - 11 kg (25 lb); Mtodos B, C y D - 23 kg (50 lb). Prepare las muestras de acuerdo con 4.1.1 a 4.1.3 4.1.4.

4.1.1

Procedimiento de Preparacin Seca.- Si la muestra est demasiado hmeda para que sea trabajable, se reduce el contenido de humedad secando el material hasta que sea trabajable. Ver 4.1.2. El secado puede hacerse dejando la muestra a la intemperie o con el uso de aparatos de secado, tal que la temperatura de la muestra no exceda los 60C (140F). Despus del secado (si se requiere) desmenuzar los agregados de tal manera que se evite el reducir el tamao natural de las partculas. Pasar el material a travs de la malla especificada como sigue: Mtodos A y B - N 4 (4.75 mm); Mtodos C y D - 19 mm (3/4 pulg). Corregir por sobredimensionamiento del material, de acuerdo con la seccin 5, si el mtodo D es especificado. Cuando sea posible, los suelos clasificados como: ML, CL, OL, GC, SC, MH, CH, OH y PT por el Mtodo de Ensayo D2487, debern ser preparados de acuerdo con 4.1.4. Preparar una serie de por lo menos cuatro muestras adicionando agua a cada muestra, de tal forma que el contenido de humedad de cada muestra vare aproximadamente en 1%. Los contenidos de humedad seleccionados debern incluir el ptimo contenido de humedad, para proporcionar especmenes que cuando sean compactados, vayan incrementando en masa hasta llegar a la mxima densidad, y de all empiezan a decrecer (Ver 7.2 y 7.3). Mezclar completamente cada muestra para asegurar la buena distribucin de la humedad, luego colocar en un depsito separado cubierto y dejar reposar a la muestra antes de la compactacin, de acuerdo con la Tabla 2. Para seleccionar el tiempo de reposo, no se requiere utilizar los procedimientos de clasificacin descritos en el Mtodo de Ensayo D2487 (excepto en el caso de ensayos verificatorios), si previamente existe informacin acerca de la clasificacin de la muestra. Mtodo de Preparacin Hmeda.- El siguiente procedimiento alternativo es recomendado para suelos clasificados como: ML. CL, OL, GC, SC, MH, CH, OH y PT por el Mtodo de Ensayo D2487. Sin secar previamente la muestra, pasarla a travs de las mallas de 3/4" (19.0 mm) y de la N 4 (4.75 mm). Corregir por sobredimensionamiento del material de acuerdo con la seccin 5, si el Mtodo D es especificado. Preparar una serie de por lo menos cuatro especmenes que tengan contenidos de humedad que varen en aproximadamente 1%. Los contenidos de humedad seleccionados debern incluir al ptimo contenido de humedad, proporcionando as especmenes que cuando son compactados, irn incrementando en masa hasta llegar a la

4.1.2

4.1.3

4.1.4

mxima densidad y de ah la densidad ir decreciendo (ver 7.2 y 7.3). Para obtener el contenido de humedad apropiado de cada espcimen se debe adicionar una predeterminada cantidad de agua (ver 4.1.3) o disminuir una predeterminada cantidad de humedad por secado, si es necesario. El secado puede ser por aire o usando un aparato de secado tal que la temperatura del espcimen no exceda los 60C (140F). Los especmenes preparados debern luego ser completamente mezclados y reposados, segn se especifica en 4.1.3 y en la Tabla 2, antes de la compactacin.

NOTA 3.- Con la prctica, es posible juzgar visualmente el punto de humedad ptima con una buena aproximacin, tal que al preparar los especmenes se puede incluir al ptimo contenido de humedad.

4.2

Compactacin del Espcimen.- Seleccionar el molde de compactacin apropiado, de acuerdo con el mtodo a ser usado y colocar la extensin collar del molde. Compactar cada espcimen en cinco capas de aproximadamente la misma altura. Cada capa debe recibir 25 golpes en el caso del molde de 101.6 mm (4 pulg); cada capa debe recibir 56 golpes, en el caso del molde de 152.4 mm (6 pulg). La cantidad total del material usado deber ser tal que la quinta capa compactada es ligeramente mayor que el borde superior del molde, sin exceder 6 mm (1/4 pulg). Durante la compactacin, el molde debe estar apoyado sobre una base rgida, tal como la que proporciona un cilindro o un cubo de concreto que no pese menos de 91 kg (200 lb). 4.2.1 Cuando se opera con el martillo manual, se debe tener cuidado de evitar que el martillo rebote en la parte superior del tubo gua. El tubo gua deber mantenerse derecho, pudiendo formar hasta 5 grados con la vertical. Los golpes debern aplicarse a velocidad uniforme, no excediendo 1.4 seg por golpe y de tal manera que se pueda cubrir completamente la superficie del espcimen. Tamao del Molde: el tamao del molde a ser usado debe ser como sigue: Mtodo A 101.6 mm (4 pulg); Mtodos B, C y D 152.4 mm (6 pulg). Despus de la compactacin, se quita el collar de extensin, cuidadosamente se enrasa con la regla el espcimen compactado con la parte superior del molde, y se determina la masa del espcimen. Dividir la masa del espcimen y el molde menos la masa del molde entre el volumen del molde (ver 3.1.3). Registrar el resultado como la densidad hmeda, en kilogramos por metro cbico (libras por pie cbico) del espcimen compactado. Remover el material del molde.- Determinar el contenido de humedad de acuerdo con el Mtodo D2216, usando todo el espcimen compactado o un espcimen representativo de toda la muestra. Todo el espcimen debe ser usado cuando la permeabilidad del espcimen compactado es lo suficientemente alta de modo que el contenido de humedad no se distribuye de manera uniforme. Si se utiliza todo el espcimen, triturarlo completamente para facilitar el secado. Obtener el espcimen representativo cortando axialmente el espcimen compactado por el centro y remover de 100 a 500 gr de material de una de las caras. Repetir 4.2 a 4.2.3 para cada espcimen preparado.

4.2.2

4.2.3

4.2.4

4.2.5

5.0

CORRECIONES POR SOBREDIMENSIONAMIENTO


5.1 Si el 30% o ms de la muestra es retenida en la malla 3/4 pulg (19 mm), entonces ninguno de los mtodos descritos bajo estos procedimientos deber ser usado para la determinacin de la mxima densidad y el ptimo contenido de humedad.

5.2

Mtodo A y B: El material retenido en la malla N 4 (4.75 mm) es descartado y no se hace ninguna correccin. Sin embargo, es recomendable que si la cantidad de material retenido es mayor o igual al 7%, se debe usar el Mtodo C.

5.3

Mtodo C: El material retenido en la malla 3/4 pulg (19.0 mm) es descartado y ninguna de las correcciones por sobredimensionamiento es realizada. Sin embargo, si la cantidad de material retenido es mayor o igual al 10% es recomendable usar el Mtodo D.

5.4

Mtodo D 5.4.1 Este mtodo no debe ser usado a menos que la cantidad de material retenido en la malla 3/4 pulg (19 mm) sea mayor o igual al 10%. Cuando la cantidad de material retenido en la malla 3/4 pulg es menor que 10%, usar el Mtodo C. Pasar el material retenido en la malla de 3/4 pulg (19 mm) a travs de la malla de 3 pulg (75 mm). Descartar el material retenido en la malla de 3 pulg. El material que pasa la malla de 3 pulg y es retenido en la malla de 3/4 pulg, debe ser reemplazado por una cantidad igual de material que pase por la malla de 3/4 pulg y se retenga en la malla N 4 (4.75 mm). El material de reemplazo debe ser tomado de una porcin no usada de la muestra.

5.4.2

6.0

CALCULOS
6.1 Calcular el contenido de humedad y la densidad seca para cada espcimen compactado como sigue:

w = [(A - B) / (B - C)] x 100

d = [m / (w + 100)] x 100
donde: contenido de humedad en porcentaje del espcimen compactado. masa del recipiente y el espcimen hmedo. masa del recipiente y del espcimen secado al horno. masa del recipiente. densidad seca, en kilogramos por metro cbico (lb por pie cbico), del espcimen compactado, y m = densidad hmeda en kilogramos por metro cbico (lb por pie cbico), del espcimen compactado. = = = = d = w A B C

7.0

RELACION DENSIDAD-HUMEDAD
7.1 Con los valores obtenidos en 6.1, se grfica los valores de la densidad seca como ordenadas y los valores del contenido de humedad como abscisas. Dibujar una curva suave uniendo los puntos graficados. Tambin dibujar una curva denominada "curva de saturacin completa" o "curva sin vacos de aire". Esta curva representa la relacin entre la densidad seca y los correspondientes contenidos de humedad cuando los vacos son llenados completamente con el agua. Los valores de la densidad seca y de sus correspondientes contenidos de humedad para el grfico de la curva de saturacin completa, debern ser obtenidos usando la siguiente ecuacin: wsat = [(1000/d) - (1/Gs)] x 100

donde:

= = = Gs 1000 = wsat

contenido de humedad en porcentaje para la saturacin completa. densidad seca en kilogramos por metro cbico (libras por pie cbico). gravedad especfica del material a ser ensayado (ver nota 4). densidad del agua en kilogramos por metro cbico (62.4 para lb/pie3).

NOTA 4.- La gravedad especfica del material puede ser asumida o seleccionada basndose en el valor promedio de: a) la gravedad especfica del material que pasa la malla N 4 (4.75 mm) de acuerdo con el Mtodo de Ensayo D854; y b) la gravedad especfica aparente del material retenido en la malla N 4 de acuerdo con el Mtodo de Ensayo C127.

7.2

Optimo contenido de humedad, wo.- El contenido de humedad que corresponde al pico de la curva dibujada segn 7.1, debe ser conocido como el "ptimo contenido de humedad".

7.3

Densidad mxima, max.- La densidad seca en kilogramos por metro cbico (libra por pie cbico) de la muestra con un ptimo contenido de humedad debe ser conocida como la "Densidad Mxima".

8.0

REPORTE
8.1 El reporte deber incluir lo siguiente:

Tabla 1 : Volumen de Agua por Gramo de acuerdo a la Temperatura *

Temperatura C 12

Volumen de agua (ml/g) 1.00048 1.00073 1.00103 1.00138 1.00177 1.00221 1.00320 1.00268 1.00375 1.00435 1.00497

14
16 18 20 22 24 26 28 30 32

8.1.1 Mtodo usado (mtodo A, B, C D). 8.1.2 Optimo contenido de humedad. 8.1.3 Densidad mxima. 8.1.4 Descripcin del martillo (sea manual o mecnico). 8.1.5 Descripcin de las caractersticas del material usado en el ensayo, basado en la Prctica D2488 (el Mtodo de Ensayo D2487 puede ser usado como alternativa). 8.1.6 El origen del material usado. 8.1.7 Procedimiento de preparacin usado (hmedo o seco).

9.0

PRECISION
9.1 El criterio para juzgar la aceptabilidad de los resultados del ensayo de la densidad mxima y del ptimo contenido de humedad estn dados en la Tabla 3. La desviacin estndar, S, es calculada de la ecuacin:
n

S =

1 n -1

(x - x )
1

Handbook of Chemistry and Physics. Chemical Rubber Publishing Co., Cleveland,Ohio.

donde: n = nmero de determinaciones x = valor individual de cada determinacin x = promedio de las determinaciones

9.2

El criterio para asignar valores de desviacin estndar para la precisin de un operador no est disponible en esta norma.

Tabla 2 - Mtodo de Preparacin Seca.

Clasificacin D2487 GW, GP, SW, SP GM, SM ML, CL, OL, GC, SC MH, CH, OH, PT

Tiempo de Reposo Tiempo Mnimo de Reposo h no requiere 3 18 36

Tabla 3 : Precisin

Desviacin Standard, S

Rango aceptable de dos resultados, expresados como un porcentaje del valor principal **

. . . . . .

Precisin de un operador individual. Densidad Mxima Optimo contenido de humedad. Precisin Mltiples Laboratorios. Densidad Mxima Optimo contenido de humedad.

... ...

1.9 9.5

1.66 0.86

4.0 15.0

Tabla 4 : Equivalencias Mtricas para las Figuras 1 y 2.

mm 0.41 0.66 0.80 1.6 3.2 6.4 8.7 9.5 12.7 15.9 50.8 63.5 101.6 108.0 114.3 116.43 152.4 165.1 203.2 cm3 944 11 2124 25

pulg 0.016 0.026 1/32 1/16 1/8 1/4 11/32 3/8 1/2 5/8 2 2 1/2 4 4 1/4 4 1/2 4.584 6 6 1/2 8 pie3 1/30 0.004 1/13.333 0.0009

**

Esta columna indica un rango lmite de valores, los cuales no deben ser excedidos por cualquier diferencia entre dos resultados, expresados como un porcentaje del valor promedio. En ensayos de programas cooperativos ha sido determinado que el 95% de los ensayos no deben exceder el rango lmite aceptable mostrado. Todos los valores mostrados en la tabla estn basados en resultados promedios de ensayos para diferentes suelos y estn sujetos a una futura revisin.

S-ar putea să vă placă și