Sunteți pe pagina 1din 3

APLICACIONES DE LAS MATEMTICAS EN OTRAS RAMAS DEL SABER HUMANO

INTRODUCCIN:
Este trabajo, como su titulo lo indica, pretende mostrar algunas de las muchas aplicaciones que tiene la matemtica en todas las ramas del conocimiento humano. Es mas que nada una reflexin acerca del titulo. Mi intencin es ampliar la visin de la matemtica para las personas que no estn familiarizadas con sta. No me refiero a que la matemtica sea la ciencia suprema, la ms importante ni mucho menos, solo me refiero a que la matemtica, junto con todas las dems formas del conocimiento se relacionan entre s, formando una sola verdad. Los llamados Pitagricos, matemticos antiguos pensaban que la matemtica poda explicar todo el universo, tal como enunci Filolao: Grande, todopoderosa, todoperfeccionadora y divina es la fuerza del nmero, comienzo y regidor de la vida divina y humana, participante del todo. Sin el nmero todo es oscuro y confuso.

DESARROLLO
La matemtica es una ciencia que tiene innumerables aplicaciones en otras disciplinas del conocimiento humano. Sin embargo, la estadstica pareciera ser una de las herramientas ms utilizadas. Gracias a su uso es ms fcil, por ejemplo, tomar decisiones sobre algn asunto complejo, pudindose llegar a entender algunas situaciones que no son claras a simple vista. Dentro de Las Aplicaciones de la Estadstica destaco las siguientes:

La Estadstica en el Periodismo
Los periodistas adems de dedicarse al mbito de la noticia, realizan crnicas y estudios de investigacin, que nos entregan preguntas y respuestas frente a determinados sucesos o situaciones de inters pblico. Algunos de los estudios ms

ste grafico muestra la cantidad de aprehendidos, en las categoras de analfabeto, educacin bsica, educacin media y educacin

frecuentes son sobre alcoholismo, enfermedades, sexualidad, delincuencia, etc. Valindose de las encuestas u otros instrumentos tcnicos de medicin es posible conocer la opinin de la gente y con ello informar a la opinin pblica, a travs de los medios de comunicacin, desde donde las autoridades pueden adoptar las medidas correctivas, si es el caso. Tal es as, que la estadstica forma parte importante del periodismo investigativo.

La Estadstica en la Poltica
Conocidas son las famosas encuestas de tipo poltico, que entregan una orientacin de la intencin de voto, de una muestra estadstica representativa, sobre la opinin de las personas en un tiempo determinado, teniendo esta herramienta una gran confiabilidad. As es que el uso de la estadstica es imprescindible para determinar caminos a seguir para los candidatos de eleccin popular. Si no fuera por la matemtica, en especial la estadstica, no sera posible realizar campaas polticas bien direccionadas, donde los elevados costos de la propaganda son de vital importancia. Este tipo de instrumento tambin es importante para la orientacin en los logros tanto de las polticas de gobierno, como de estado, en beneficio de la ciudadana.

La Estadstica en la Publicidad
Cuando las grandes marcas trasnacionales y/o nacionales como Coca-cola, Pepsi, Parmalat, Omo, Falabella, etc. nos llenan de slogans, msica y colores en sus comerciales, lo nico que buscan es que la gente adquiera los productos y/o servicios que ofrecen. Se dedican, entonces, a realizar las llamadas campaas publicitarias, y, antes de lanzar una, hacen un estudio para encontrar las mejores alternativas posibles a fin de lograr el xito de ventas deseado. stos estudios son de carcter estadstico. En las empresas de marketing existen profesionales que trabajan con grupos de gente pre-seleccionada, de diversos lugares, edades, intereses y actividades, entre otros, dependiendo del Grupo Objeto, en los llamados Focus, recopilndose informacin mediante preguntas. Finalmente, con la ayuda de la estadstica, se toman decisiones y se hacen las adecuaciones pertinentes. De esta forma se pueden realizar grandes inversiones, teniendo un casi seguro xito, sin correr mayores riesgos.

La Matemtica en Las Ciencias Biolgicas


En el rea de las ciencias biolgicas, en la enseanza media ya aparecen aplicaciones matemticas, como son los logaritmos para calcular el pH en qumica, las ecuaciones qumicas, el clculo de mezclas... En biologa, la forma en que los padres transmiten su informacin a sus hijos, o gentica,

es una materia que utiliza mucho la estadstica y probabilidad. Es el caso de los estudios de Mendel, por ejemplo, quin se dedic a estudiar el comportamiento de ciertas plantas a las que cruz y determin cmo se relacionaban genticamente los padres con los hijos, hablando de Genotipo y Fenotipo. En esta categora es tambin donde se realizan los mayores avances de la humanidad, en descubrimientos. Cada ao se descubren miles de formulas cientficas que relacionan fenmenos de la naturaleza matemticamente. Uno de los avances ms sorprendentes de la actualidad matemtica es el llamado Clculo de escala de tiempo, una nueva herramienta, la cual utiliza la estadstica y probabilidad para determinar el tiempo en que podra sanar una herida, por ejemplo. Los cientficos que se dedican a esto realizan estudios estadsticos, recogiendo datos y muestras, investigando la posible regularidad que podra haber en la cicatrizacin de una herida, el tiempo de reproduccin de un virus, el comportamiento migratorio de algunas aves, adems de factores de tamao y volumen del crecimiento de una duna de arena en el desierto, entre otros. Todo esto funciona con la idea de recopilar informacin, muestrear ciertas reas para ver cmo se han comportado algunas aves, por ejemplo, luego utilizar la estadstica, con lo cual se pueden dibujar curvas que se supone que son relativamente parecidas al comportamiento migratorio de aves. Con esta herramienta se podran determinar tambin las pocas de mayor probabilidad de contagio de algn virus transmitido por insectos. Lo ms nuevo sobre todo esto, es el estudio matemtico de detectar la bulimia, utilizando estas curvas para conocer el factor de riesgo de adquirir esta enfermedad. Y todo esto se hace con muchas variables de todo tipo, como el estado de nimo del paciente, la situacin familiar, relaciones de amistad, etc. Estas nuevas herramientas parecieran estar revolucionando la matemtica. Los cientficos piensan que esto podra ser algo as como un paralelo a la teora unificada, en la fsica.

CONCLUSIN
Mucha gente piensa que la matemtica es una ciencia que no tiene nada que ver con otras disciplinas que no sean las ingenieras. Otros nunca le encuentran aplicaciones tiles a sta, y por eso tampoco les gusta. Pero, la matemtica en realidad tiene infinitas aplicaciones en todo el conocimiento adquirido por la humanidad, partiendo por todo lo relacionado con las ingenieras, economa, en las ciencias biolgicas e incluso en algunas ramas del rea Humanista.

S-ar putea să vă placă și