Sunteți pe pagina 1din 8

Centro de Estudios Tecnolgicos Industrial y de servicios 105.

ALUMNO(A): Chavarra Nicols Roxana. PROFESOR: QBP. Susana Elvira Garca Blanco. Santiago de Quertaro, Qro. MODULO: Procesar tcnicas bacteriolgicas bsicas ll. CONTENIDO: Exudado faringeo uretral Copro cultivo Urocultivo. GRUPO: 4 AL. Numero de lista: 8 Turno: Matutino.

CRITERIOS DE EVALUACIN: CUMPL E


Descripc Aspecto Si in del a proceso observa r Puntuali dad en la entrega INFOR Presenta ME DE cin PRACTI CA Contenid o: Titulo Objetivo Introduc cin Material Desarroll o Resultad o Conclusi ones bibliogra fa Redacci ny ortograf a No Na Observa ciones %

10

5 10 10 5 20 10 5 5 10

Exudado Uretral:
Es un examen de laboratorio que se lleva a cabo en los hombres adultos y jvenes, se realiza con frecuencia cuando hay una secrecin de la uretra, para identificar microorganismos en la uretra y en el aparato genital que causan infeccin. Con este examen, se pueden detectar enfermedades de transmisin sexual, como gonorrea y clamidia.

Material necesario:
Torundas uretrales finas, con varilla de alambre no excesivamente flexible, de alginato clcico o Dacron con medio de transporte tipo Stuart-Amies. Gasas estriles.

Tcnica:
Se recomienda al paciente que no orine por lo menos una hora antes de tomar la muestra. Limpiar cuidadosamente del orificio de la uretra la mucosa circundante con gasas estriles. Introducir el hisopo suavemente con un movimiento de rotacin hasta penetrar unos 2 cm dentro de la uretra.

Repetir operacin con un segundo hisopo. Cuando no haya suficiente exudado, puede estimularse mediante un masaje suave de la uretra. Se deben hacer de inmediato frotis en portaobjetos limpio que se fija con acetona.

Transporte y conservacin:
Debe ser inmediato. Cuando no puedan procesarse las muestras antes de 15 minutos, se utilizarn hisopos con un medio de transporte Stuart-Amies que se mantendrn a temperatura ambiente o, preferentemente, en estufa a 3537C. Las muestras se procesarn siempre que se pueda antes de 3 horas, y como mximo en un plazo de 6-12 horas.

Identificacin:
Se realiza una tincin de gram y se examina en un portaobjetos bajo el microscopio, Luego se confirma por medio de un cultivo slido: Medios enriquecidos: Agar chocolate.

Agar sangre. Thayer-Martin modificado. Martin-Lewis. New York City (NYC).

Medios de cultivo selectivos: -

Valores normales:
Un cultivo negativo o la ausencia de crecimiento de organismos en el cultivo es normal.

Significado de los resultados anormales:


Los resultados anormales pueden indicar infeccin dentro del aparato genital, lo cual puede abarcar infecciones como gonorrea o clamidia.

Observaciones:
Debern enviarse dos torundas, una destinada al examen microscpico y otra al cultivo. En casos de sospecha de gonorrea, cuando se produce un exudado abundante, se presiona ligeramente la uretra con el fin de que lo expulse y ste se recoge con un hisopo de alginato estril el cual se deposita en el medio de transporte de Stuart. Cuando se sospecha de una infeccin por clamidia, se emplea un hisopo de alginato de calcio adecuado para toma de muestras en varones, el cual se introduce unos 2 a 4 cm en la uretra y se frotan las paredes haciendo girar el hisopo durante 5 a 10 segundos; con esta muestra se deben hacer de inmediato frotis.

Coprocultivo:
Los coprocultivos se realizan para identificar parsitos, enfermedades entrales y virus en el aparato gastrointestinal. De las muestras que se pueden estudiar, la que tienen ms probabilidades de contener el mayor nmero y variedad de microorganismos es la materia fecal. En el coprocultivo clsico se examinan las heces fecales para detectar y descartar Salmonella, Shigella, Yersinia, E. coli enteropatogena y cultivos deSthaphy lococcus.

MATERIAL: Recipiente de boca ancha para recoger las heces, no es necesario que est estril, solo es preciso que est limpio. No contendr restos de jabones, detergentes, desinfectantes o iones metlicos. Recipiente estril de boca ancha y cierre hermtico para enviar la muestra. (ejemplo: frasco de urocultivos). La muestra de heces para colocar en el frasco se recoge con esptula o abatelenguas. Medios de transporte para heces. Se emplean solo si el envo de la muestra se demora y se solicita en laboratorio de Microbiologa. OBTENCIN DE LA MUESTRA Solo se procesan materias lquidas o a lo sumo pastosas. Si son pastosas se toma una porcin del recipiente donde hayan sido emitidas y se transfieren al sistema elegido para el envo al laboratorio. Se seleccionan las partes con mucus, pus o sangre. En caso de heces lquidas puede utilizarse jeringa para aspirado del material fecal del recipiente en donde ha sido emitido. No se procesarn las muestras de materias slidas ni contaminadas con orina. VOLUMEN MINIMO Heces pastosas: muestras del tamao de una nuez son muy adecuadas pues permiten realizar la mayora de los estudios. Heces lquidas entre 5 y 10 ml. TRANSPORTE Si la muestra no se envia en forma inmediata se debe refrigerar. Si se va a procesar en el plazo de 1 o 2 horas despus de su emisin, no necesitan medio de transporte. En caso contrario se remiten las materias en un sistema de transporte para enteropatgenos. Mientras tanto mantener refrigerada las muestras, para evitar el sobrecrecimiento de la flora normal que puede enmascarar o destruir a los enteropatgenos. El fro puede afectar la viabilidad deShige lla spp. Para el estudio de toxinas de Clostridium difficile la muestra se puede mantener hasta 48 horas refrigerada a 4 en la hielera. Es preferible enviar las muestras para estudio virolgico sin medio de cultivo, pues este diluye las partculas virales disminuyendo la sensibilidad. Si su envo se retrasa mucho utilizar medio de transporte y recipientes colocados en hielo. Observaciones:
Las muestras para coprocultivo, debern tomarse antes de la administracin de antimicrobianos y preferiblemente antes de tomar antidiarreicos. Indicar siempre el juicio diagnstico de presuncin y si el paciente es menor de un ao.

Solicitar las investigaciones especiales explcitamente ( C. difficile, C. perfringens, S. aureus ,etc) En el caso de bsqueda de portadores deSalmonella, se deber fundamentar adecuadamente el pedido y se necesitan 3 muestras negativas para asegurar que el paciente no es portador.

BIOGRAFIA:
o http://www.salud.gob.mx/indre/mues.htm#M5.%20EX

UDADO%20URETRAL o http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/artic le/003750.htm o http://www.scribd.com/doc/8550544/coprocultivo o

S-ar putea să vă placă și