Sunteți pe pagina 1din 4

Leyes aplicables ala geometra

Leyes de la ptica: La ptica est dividida en ptica geomtrica y ptica ondulatoria. ptica geomtrica: estudia los fenmenos que se producen cuando un haz de radiacin luminosa incide sobre cuerpos transparentes u opacos, o interfiere con otras radiaciones luminosas. El ojo contiene partculas donde se puede ver que la pantalla refleja Cavidades luminosas Su teora, que es de origen geomtrico, presupone que la luz se propaga en lnea recta en un medio homogneo. ptica ondulatoria: se ocupa de los fenmenos de difraccin, interferencia y polarizacin, que pueden explicarse admitiendo la naturaleza ondulatoria de la luz. Supone que la luz se propaga segn ondas transversales. Los rayos luminosos son las trayectorias perpendiculares a la superficie de la onda.

ndice de refraccin
Cociente entre la velocidad de la luz en el vaco y la velocidad de la luz en el medio.

ste ndice siempre ser mayor que 1 ya que la velocidad de la luz en el vaco es la mxima que puede tener la luz. En los medios homogneos este ndice es constante

Reflexin y Refraccin
Cuando un rayo luminoso que viaja por un medio incide en una superficie que lo separa de otro medio con distintos ndices de refraccin, ocurren stos dos fenmenos. Los rayos que pasan al otro medio se dicen que han sufrido una Refraccin y se les denomina rayos refractados. Y los rayos que no cambian de medio, podramos decir que "rebotan", han sufrido una Reflexin y se les denomina rayos reflejados.

Principio de Huygens-Fresnel
La onda reflejada (y tambin la refractada) est formada por la envolvente de las ondas elementales producidas al mismo tiempo en puntos distintos de la superficie. El rayo reflejado es perpendicular a la onda reflejada, como el rayo incidente respecto a la onda incidente.

Principio de Fermat
El rayo incidente se divide en dos partes, de manera que satisface las condiciones para las cuales el recorrido entre dos puntos a travs de la superficie de separacin, se realiza en un tiempo mnimo.

Reflexin total

Este fenmeno se da cuando el rayo de luz no es refractado. Si el rayo proviene de un medio con un ndice de refraccin mayor n2, incide sobre una superficie con ndice de refraccin menor, n1, se refleja totalmente:

Donde es el ngulo de incidencia que recibe el nombre de ngulo lmite o crtico.

Birrefringencia o doble refraccin


La birrefringencia, tambin conocida como doble refraccin, se observa cuando una radiacin luminosa incide sobre un medio no istropo, la onda se descompone en dos distintas que se propagan en diferentes direcciones. La primera sigue las leyes normales de la refraccin y se llama rayo ordinario; la otra tiene una velocidad y un ndice de refraccin variables y se llama rayo extraordinario. Ambas ondas estn polarizadas perpendicularmente. Este efecto se puede observar en la calcita o espato de Islandia.

Ley de las proporciones mltiples


Este artculo trata sobre la ley de proporciones mltiples. Para otros usos, vase Ley de Dalton.

La ley de Dalton o ley de las proporciones mltiples formulada en 1802 por el fsico, qumico y matemtico britnico John Dalton, es una de las leyes estequiomtricas ms bsicas. Fue demostrada por el qumico y fsico francs Louis Joseph Gay-Lussac.

Cuando dos o ms elementos se combinan para dar ms de un compuesto, las masas de uno de ellos, que se une a una masa fija del otro, tienen como relacin nmeros enteros y sencillos.

Explicacin
Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, estn en relacin de nmeros enteros sencillos. Esta fue la ltima de las leyes ponderales en postularse. Dalton trabaj en un fenmeno del que Proust no se haba percatado, y es el hecho de que existen algunos elementos que pueden relacionarse entre s en distintas proporciones para formar distintos compuestos. As, por ejemplo, hay dos xidos de cobre, el CuO y el Cu2O, que tienen un 79,89% y un 88,82% de cobre, respectivamente, y que equivalen a 3,973 gramos de cobre por gramo de oxgeno en el primer caso y 7,945 gramos de cobre por gramo de oxgeno en el segundo. La relacin entre ambas cantidades es de 1:2 como se expresa actualmente con las frmulas de los compuestos derivados de la teora atmica

Ley de la conservacin de la materia de Lavoisier Ley de conservacin de la masa.

En toda reaccin qumica se conserva la masa; esto es, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos resultantes. Es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Se puede enunciar de la manera siguiente: en cualquier reaccin qumica la masa se conserva, es decir, la materia no se crea, ni se destruye, slo se transforma, y permanece invariable.

Ley de las proporciones constantes


La ley de las proporciones constantes o ley de las proporciones definidas es una de las leyes estequiomtricas, segn la cual Cuando se combinan dos o ms elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relacin de masas constantes. Fue enunciada por Louis Proust, basndose en experimentos que llev a cabo a principios del siglo XIX por lo que tambin se conoce como Ley de Proust. Para los compuestos que la siguen, por tanto, proporcin de masas entre los elementos que los forman es constante. En trminos ms modernos de la frmula qumica, esta ley implica que siempre se van a poder asignar subndices fijos a cada compuesto. Hay que notar que existe una clase de compuestos, denominados compuestos no estequiomtricos (tambin llamados bertlidos), que no siguen esta ley. Para estos compuestos, la razn entre los elementos pueden variar continuamente entre ciertos lmites. Naturalmente, otras sustancias como las aleaciones o los coloides, que no son propiamente compuestos sino mezclas, tampoco siguen esta ley.

S-ar putea să vă placă și