Sunteți pe pagina 1din 4

Qu es tica?

Es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que esta dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es tica si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad. Qu es eticidad? Ethos: la forma de ser de la persona. Consiste en la educacin y formacin relativa a los valores humanos. Qu es del cdigo moral? Es el conjunto de leyes o valores de conducta y pensamiento por los cuales se considera que una accin esta bien hecha o no. Qu es la moral filosfica? La posee aquel que prctica una conducta acorde a sus principios filosficos. Qu es moral? Moris: costumbre. Se trata del conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o grupo social, que funciona como una gua para obrar. Qu es la moralidad? Es la calidad de los actos humados en cuya virtud los designamos como buenos o malos, como acertados o errneos, se trata de un trmino comn relativo a la bondad a la maldad de un acto humano. -mbitos de la tica tica descriptiva: describe las caractersticas que presentan determinados ordenamientos morales, en determinada poca, lugar o grupo social y que fundamenta las razones de tales comportamientos.

tica prescriptiva: tiene por objeto fundamentar de manera racional los actos morales o la moral en su conjunto, al establecer criterios que permitan a las personas decir que moral es la mejor. Filsofos de la razn del hombre en sus actos para convivir con otros: Platn, Aristteles, Scrates, Demcrito. tica medieval era regida por una divinidad, razonar entre el bien y el mal. Era la iglesia. Sagradas escrituras. Dios a travs del hombre El renacimiento es un movimiento intelectual que consista en respetar los conceptos de los filsofos plsticos con fin de liberarlos de cualquier tinte cristiano y as poder edificar un conocimiento nuevo. El juicio moral es aquel que se emite desde un punto de vista, dictamen o valoracin moral hacia una persona, algunas acciones, circunstancias u omisiones. -Juicios morales Juicio de obligacin moral o juicios denticos: se ocupa de las acciones y va mediadas de reflexin tica es decir, se refieren a las leyes, normas a lo obligatorio que fundamenta una sociedad. Juicio moral: se ocupan de las decisiones, motivos y personas, estn encaminados ms a la conducta moral que a la reflexin tica. Libertad: capacidad de ser o sentir de acuerdo a su voluntad. Actuar y expresar sin condiciones. Determinismo: doctrina filosfica que esta conformada por una causa y consecuencia de acuerdo a la conducta humana. Auto determinismo: definir tu propia conducta. Autonoma: regirse por las leyes de uno mismo. Heteronoma: son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma-.

-Filosofa: Amor a la sabidura. : Metafsica: la teora del ser; estudia todo lo que existe, todo lo que es, como es y como es posible que sea. Epistemologa: mtodo y teora del conocimiento; estudia las fuentes del conocimiento y las formas que reviste el proceso de conocer conocer la realidad que descubre la verdad. Axiologa: teora de los valores. Esttica: su objeto de estudio es la belleza en general. Social: se ocupa de la relacin que guarda el hombre con la interaccin del individuo.

Pensamiento: razn- memoria= individuo Congruencia: relacin lgica del pensamiento. Decisin: determinacin de algo dudoso. Accin: ejercicio de la posibilidad de hacer. Templanza: es aquella que la concibe como la virtud cardinal que consiste en moderar los apetitos. Prudencia: es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, Justicia: La justicia es aquello que debe hacer segn el derecho, la razn y la equidad. Valores ticos: justicia, deber, virtud, prudencia. Valores morales: hacer el bien, bondad, respeto, tolerancia, honestidad. Valores religiosos: fe compasin, caridad, esperanza. Valores estticos: belleza.

Valores econmicos: $$$ y su distribucin y manejo. Democracia: sistema de organizacin, que adopta formas variadas, en el que las personas que la integran tienen la posibilidad de influir abiertamente y de manera legal sobre el proceso de toma de decisiones. Valores universales: aquellos que son validos para todos. Relativos: valen en determinadas circunstancias. Subjetivos: se refiere solo la conciencia del sujeto, el valor depende de la percepcin del sujeto. Objetivos: existen independientemente de que algn individuo las perciba o no.

S-ar putea să vă placă și