Sunteți pe pagina 1din 11

Universidad Mayor Psicopedagoga y pedagoga bsica Con mencin en primer ciclo

Taller N 4: Evaluacin Diferenciada y NEE transitorias

Integrantes: Macarena Celis Aracelli Cerda Nicole Docmac Pa Gonzlez Fecha: 02/05/2012 Profesora: Sandra Mrquez

Psicopedagoga y Pedagoga Bsica con Mencin en Primer Ciclo

Universidad Mayor Psicopedagoga y pedagoga bsica Con mencin en primer ciclo Taller N 4: Evaluacin Diferenciada y NEE transitorias Objetivos: Conocer los aspectos generales de la Evaluacin Diferenciada en el aula, como es su aplicacin en los subsectores de Lenguaje, Matemtica, Ciencias e Historia,Geografa y Ciencias Sociales. Identificar las NEE de carcter transitorio ms frecuentes en el nivel de educacin parvularia y educacin bsica primer ciclo y cuales son sus manifestaciones.

Generar Tips de sugerencias para su abordaje en el aula. los tips deben ir en cartulinas de colores, porque se adjuntan al trabajo, y se refieren a como se puede mejorar o trabajar la dislexia en el mbito escolar (creo :D) no estoy segura
Actividad: participar activamente de la charla La Evaluacin Diferenciada y las implicancias del Decreto 170 en el aula Profesor Claudio Aguilera. Indagar en la Web seleccionando lo ms relevante de las patologas desarrolladas por estudiantes con NEE transitorias factibles de presentarse en los niveles de desempeo profesional en el nivel de Prvulo y Bsica. 1.- Trastornos especficos del lenguaje ( TEL)- grupo N 1 2.-Problemas especficos de aprendizaje ( Discalculias- Dislexias ) grupo N 2 y N 3 3.- Dficit atencional con y sin hiperactividad ( DA ) grupo N 4 y N 5 4.- Estudiantes con rendimiento limtrofe. grupo N 6 Formato: respetar el sealado para cada informe escrito con una extensin mxima de 20 planas por grupo, debe constar de introduccin, cuerpo y conclusin (

pedaggica y acadmica) que evidencien los aportes para el manejo de estas necesidades con los estudiantes de nuestros mbitos de desempeo. El trabajo se sube a la
plataforma. Fecha de entrega: lunes 30 de abril, se entrega una copia impresa y como

anexo al trabajo una cartulina de color con los Tips en estructura de afiche. Lo que est en rojo est listo, aunque si quieren pueden agregar otras cosas, falta solamente lo que est en verde, ustedes se organizan. Lenlo bien, a lo mejor me equivoque o repeti muchas cosas, si quieren cambiar algo o modificarlo bacn todo sea para que quede mejor.
Psicopedagoga y Pedagoga Bsica con Mencin en Primer Ciclo

Universidad Mayor Psicopedagoga y pedagoga bsica Con mencin en primer ciclo

INTRODUCCIN

Los problemas especficos del aprendizaje que se relacionen con lectoescritura, les han dado un gran nfasis y han sido analizados e investigados durante el ltimo tiempo. Esto se debe a la relevancia que tiene la comprensin de la lectura en cuando al desempeo escolar de los alumnos durante su paso por la escuela. Las dificultades del aprendizaje lector pueden ser debido a diferentes factores, entre los cuales uno de los ms importantes es la metodologa implementada en el establecimiento educacional con la cual se le ensea al nio, aparte de factores sociales, culturales, socioeconmicos entres otros, hay factores neuropsicolgicos, en se presenta la dislexia. Los nios con este trastorno especfico del aprendizaje tienen un desfase en el aprendizaje de lecto-escritura, que tiene afectacin en cuanto a los dems aprendizajes sobre todo en los primeros aos de escolarizacin. La dislexia es un trastorno que puede permanecer hasta la adultez, lo que interfiere, en la mayora de los casos, la vida laboral de quienes la presentan. Este trabajo tiene como propsito definir y describir la dislexia, presentando as caractersticas de sta y posibles tratamientos que dependern netamente de cada persona que posea el trastorno o de quin se predisponga a tratarlo.

Psicopedagoga y Pedagoga Bsica con Mencin en Primer Ciclo

Universidad Mayor Psicopedagoga y pedagoga bsica Con mencin en primer ciclo

La evaluacin diferenciada cumple un rol importante dentro de las necesidades educativas especiales, teniendo en cuenta, que todos y cada uno de nosotros las tiene de distintas maneras y en distintos mbitos del aprendizaje. Evaluar a nios con dislexia, o con algn trastorno especfico del aprendizaje no es fcil, y es nuestra labor como docentes buscar metodologas diferentes y necesarias para construir un instrumento de evaluacin diferente y acorde a cada necesidad, si el caso lo requiere.

Psicopedagoga y Pedagoga Bsica con Mencin en Primer Ciclo

Universidad Mayor Psicopedagoga y pedagoga bsica Con mencin en primer ciclo

DISLEXIA

La Internacional Dislexia Association define a la DISLEXIA de esta manera: Dislexia es un Trastorno de Aprendizaje especifico que es de origen neurolgico. Esta caracterizado por dificultades en la precisin y/o fluidez en el reconocimiento de palabras y por falta de habilidad en el deletreo y en la decodificacin. Estas dificultades son el resultado de dficit en el componente fonolgico del lenguaje y son generalmente inesperadas en relacin con otras habilidades cognitivas y habiendo recibido instrucciones efectivas del docente. Consecuencias secundarias pueden incluir problemas en la comprensin lectora, y reducen la experiencia del nio con la lectura, hecho que puede impedir el incremento del vocabulario y el desarrollo de las redes semnticas que son el sustento del conocimiento.

La dislexia en el aula: La dislexia se traduce en un mal rendimiento escolar, ya que el instrumento por excelencia en la enseanza es la lecto-escritura, y estos nios no alcanzan a manejarse correctamente en esta rea. Al no ser diagnosticados, son presionados a actuar de una forma que no les es posible, debido justamente a sus limitaciones. Esto lleva a que presenten conductas distradas, perturbadoras, posean un mal auto concepto. La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeas dificultades, rpidamente superables, hasta las graves que se arrastrarn toda la vida, y pueden lindar con la disfasia.

Psicopedagoga y Pedagoga Bsica con Mencin en Primer Ciclo

Universidad Mayor Psicopedagoga y pedagoga bsica Con mencin en primer ciclo

Diagnstico de la dislexia: Por lo general se diagnostica en la etapa del aprendizaje de la lecto-escritura, o sea entre los 4 y 6 aos. En una primera instancia ser el docente quien detecte esta dificultad, pero debe ser el psiclogo quien realice el diagnstico apropiado. En algunos casos, la dislexia no se hace notoria hasta etapas posteriores, cuando aprenden sintaxis o gramtica. Algunas de las reas en las que presentan dificultades son: Formando rimas o nombrando nmeros y letras, u otras secuencias. Con las direcciones izquierda, derecha, arriba, abajo, etc. Para leer mapas Para recordar los nombres correctos de las cosas

Al memorizar listas de nmeros telefnicos

Para completar asignaciones y pruebas que tengan limitaciones de tiempo

- Un diagnstico correcto incluye mediciones de la capacidad de audicin, visin y escritura.

Psicopedagoga y Pedagoga Bsica con Mencin en Primer Ciclo

Universidad Mayor Psicopedagoga y pedagoga bsica Con mencin en primer ciclo

CARACTERISTICAS DE LA DISLEXIA

Pueden utilizar su habilidad mental para alterar o crear percepciones (habilidad

primaria)

- Son altamente conscientes de su entorno

- Tienen una curiosidad natural para saber cmo funcionan las cosas

- Son altamente intuitivos y perspicaces

- Piensan y perciben de una manera multi dimensional (usando todos los sentidos)

- Tienen una gran imaginacin

- Pueden experimentar las ideas como realidades.

- Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lpiz es diferente; su escritura vara o es ilegible.

- Tosco, poca coordinacin, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fcilmente con algunos movimientos.

- Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo.

- Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.

Psicopedagoga y Pedagoga Bsica con Mencin en Primer Ciclo

Universidad Mayor Psicopedagoga y pedagoga bsica Con mencin en primer ciclo

- Mala memoria para secuencias, y para hechos e informacin que no ha experimentado.

- Piensa primariamente con imgenes y sentimiento, no con sonidos y palabras (muy poco dilogo interno).

- Tiene un odo extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los dems. Se distrae muy fcilmente con los sonidos.

- Se le dificulta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando est estresado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y slabas cuando habla.

Psicopedagoga y Pedagoga Bsica con Mencin en Primer Ciclo

Universidad Mayor Psicopedagoga y pedagoga bsica Con mencin en primer ciclo

TRATAMIENTO DE LA DIXLEXIA

Para el tratamiento de este trastorno, se requiere de un profesor o tutor especializado, que ensee estrategias especiales para el aprendizaje de la lectura.

Pases como Estados Unidos, cuentan con programas de asistencia a nios que concurren a escuelas pblicas donde se les presta ayuda como tiempo adicional en pruebas o deberes, auxilio para tomar notas, etc. En el caso de Chile, no son muchos los colegios que tienen una integracin e inclusin necesarias para nios con necesidades educativas especiales, se trabaja para lo que an parece una utopa, realizar un cambio en la sociedad, de modo cultural para ver las diferencias como enriquecimiento para todos. El apoyo familiar es fundamental en el tratamiento de la dislexia esta afeccin, la motivacin en casa es imprescindible, as como el alentarlos a desarrollar otras actividades que les proporcionen confianza en s mismos, como deportes, artes plsticas, hobbies, arte dramtico, etc.

Se recomienda el sobre-aprendizaje, volver a aprender la lecto-escritura, de una forma adecuada a las posibilidades del nio, trabajando con el principio rector del aprendizaje sin errores, o sea re aprender las tcnicas de lecto-escritura de un modo agradable y til para el nio, cosechando el xito y no el usual fracaso. El empleo de fichas de apoyo es til como complemento, para variar un poco el trabajo escolar, y para trabajar aquellas reas que un chico pueda necesitar en especial. En el aula, estos nios deben recibir atencin personalizada, evaluacin de su rendimiento en comparacin con s mismos y no con los dems, la informacin nueva debe serle repetida varias veces, permitirle aprender de la manera que le sea posible, fomentar su autoestima.

Psicopedagoga y Pedagoga Bsica con Mencin en Primer Ciclo

Universidad Mayor Psicopedagoga y pedagoga bsica Con mencin en primer ciclo

CONCLUSIN PEDAGOGICA

Psicopedagoga y Pedagoga Bsica con Mencin en Primer Ciclo

Universidad Mayor Psicopedagoga y pedagoga bsica Con mencin en primer ciclo

BIBLIOGRAFA

http://www.dyslexia.com/library/spanish/caracteristicas.htm

http://www.dislexia.com/dislexia.htm

http://www.dislexia.com/articulos/articulo5.html

http://www.apuntesdepsicologia.com/estudios-de-psicologia/tratamiento-de-ladislexia.php

http://ale-neira.blogspot.com/2011/06/test-exploratorio-de-dislexia.html

Psicopedagoga y Pedagoga Bsica con Mencin en Primer Ciclo

S-ar putea să vă placă și