Sunteți pe pagina 1din 13

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECNICA Y ELCTRICA UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO

Humanidades IV Segunda Evaluacin.

Integrantes:
CRUZ ANGELES ALEJANDRO. CALVA HERNANDEZ CESAR HUITRON GUERRERO ENRIQUE. MAYN LUCERO MIGUEL ANGEL. MORALES GUERRERO JOAN PAUL

PROFESOR:
JUAN RAMN RODRIGUEZ GARCA.

ACTIVIDAD 1 Autoevaluacin de integracin de grupos Responde solo una opcin de las siguientes opciones, excelente, suficiente deficiente. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Participaste en el dialogo del grupo. Participaste en las actividades del grupo. Eres claro y directo. Eres energtico y dinmico Escuchas atentamente y empticamente Piensas antes de hablar. Buscas habitualmente la justicia y la verdad Observas las tenciones en el grupo. Notas quien habla con quien y la forma en que lo hacen. Notas los niveles de inters del grupo. Percibes los sentimientos de los individuos. Captas las intenciones. Detectas los subgrupos informales. Notas quien se margino. Notas las reacciones a tus intervenciones. Notas las deficiencias, defensas del grupo ante determinados temas.

ACTIVIDAD 2

Por qu se forman los grupos?


. GRUPO. "El grupo es un conjunto de dos o ms individuos interdependientes e interactivos que buscan alcanzar objetivos comunes". Cabe destacar que no existe una definicin de grupo universalmente aceptada ya que para definir un grupo deben tomarse en cuenta sus caractersticas especificas o una perspectiva de la funcin del grupo. Por estar esta investigacin enmarcada en la ctedra "Psicologa de las organizaciones", tomaremos en cuenta las definiciones que consideramos adecuado conocer. El grupo en funcin a la Organizacin. "El grupo es una unidad social que consiste en un numero de individuos que desempean un papel y tienen relaciones de estatus entre s, y que poseen un conjunto de valores o normas propias que regulan su conducta, al menos en cuestiones que son de consecuencia para el grupo". El grupo en funcin de la Interaccin. "Entendemos como grupo cierto nmero de personas que se comunican entre s, a menudo durante cierto periodo de tiempo, y cuyo nmero es suficientemente reducido para que cada persona se pueda comunicar con todas las dems, no por mediacin de terceros, sino cara a cara".

ACTIVIDAD 3 Tipos de grupos.

Funciones que realizan los grupos. Tareas psicolgicas Etapas de integracin del individuo al grupo Objetivacin de s mismos Objetivacin de los dems Transparencia Empata Aceptacin cordial del otro Necesidades que satisfacemos al integrarnos del grupo Reconocimiento Afinidad Socializacin Apoyo Afecto Crecimiento Motivacin Intercambio de ideas Niel status

El equipo se reuni y llego a la conclusin de las siguientes cuestiones: 1.- Cul ser nuestro papel en este grupo? Nuestro papel o rol con nuestros compaeros y colegas se limita nicamente a compartir talentos y experiencias. 2.- Nos hemos sabido integrar en el grupo: Nos integramos o involucramos solo lo suficiente para poder entregar en tiempo y forma algunos requerimientos. 3.- Hemos aportado algo que valga la pena: Aun no hemos aportado algo significativo. 4.- Nos han aceptado fcilmente o hemos tenido que hacer meritos: No hemos tenido la necesidad de hacer ningn tipo de merito para ser aceptados, tenemos la capacidad de acercarnos a cualquiera de ellos para poder compartir algn conocimiento o solicitar apoyo.

5.- En qu grado nos hemos abierto al grupo? Muy poco 6.- Qu riesgos podra correr si nos revelamos tal cual somos? Ningn riesgo, no nos da pena revelarnos tal cual somos, solo que consideramos que hacerlo es una trivialidad. 7.- Hemos sido miembros influyentes u opacos y En qu reas? Ninguna de la dos a nivel grupo, consideramos que dentro del grupo hay sub-grupos, en los cuales si logramos influir en la toma de decisiones o en las actividades a realizar. 8.- Han coincidido nuestras necesidades con las del grupo: Claro, la principal, la bsqueda del conocimiento terico para poder aplicarlo y desarrollarlo en la industria. 9.- Qu tipo de participacin seria la adecuada para que nos sintiramos satisfechos? Estamos satisfechos 10.- Cmo cambiara el grupo si no estuviramos nosotros? El grupo como tal no, algn subgrupo si tendra cambios notables ya que actualmente tenemos compromisos con algunos de ellos.

Actividad 4 Sociodrama. Accidente de avin.

Sujeto 1: Perdida de odo y vista Sujeto 2: Perdida de manos y brazos Sujeto 3: Perdida de piernas y vista El equipo llego al acuerdo de que las sociedades humanas funcionan gracias a la comunicacin ya que esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Se determinaron los elementos de la comunicacin, los cuales son: Emisor Receptor Mensaje Canal Durante la actividad fue notorio que los elementos que intervinieron en ella no fueron capaces de establecer un vinculo, una comunicacin y por ende les fue imposible coordinarse y de este poder salvar sus vidas. Se llego a la conclusin de que el sujeto 2 (s2) ser el lder del grupo, los objetivos para sobrevivir sern: Conseguir refugio Conseguir alimento Buscar cosas servibles del avin y del medio ambiente Crear un S.O.S sobre la arena Hacer una fogata El s2 estar en constante comunicacin con el sujeto 3 (s3) la misin principal del s3 ser la de cuidar y proteger al sujeto 1 (s1). El s2 explorara la isla para conseguir refugio, alimento, cosas servibles, conseguir un transporte para s3, etc. Debido a que s2 y s3 estn en comunicacin cuando encuentre cualquier objetivo le indicara a s3 para que jale a s1 mientras s2 los cuida y dirige. Y de esta forma lograran cumplir todos los objetivos y con un poco de suerte y trabajo en equipo sern rescatados.

Actividad 5 Identificar la dinmica de mi grupo Los papeles que encausan las participaciones de los miembros. Los principales papeles que se llevan a cabo en nuestro grupo son la de opinante, critico positivo, buscador de opinin, conciliador y buscador de informacin. Opinante: todos los miembros del equipo damos nuestro punto de vista en relacin al tema que estamos investigando, no importa si es mucha informacin o poca lo importante es saber la opinin de todos, as funciona bien un equipo. Critico Positivo: en nuestro equipo siempre se da la retroalimentacin, si alguien opina algo y los dems no estn de acuerdo aclaramos por que no estamos de acuerdo pero siempre con mucho respeto, no es lo mismo decir lo has hecho todo mal que podemos decir es critica negativa a decir eso en concreto que has hecho no me gusta lo podemos tomar como critica positiva. Buscador de Opinin: Como medalla antes nos gusta saber la opinin de los dems, se puede dar que alguien se reserve de su opinin por miedo a ser rechazado, pero uno como buscador de opinin indaga por medio de preguntas para hacer que la persona opine tal vez sin darse cuenta pero opina y esa informacin es tomada en cuenta. Conciliador: Como dije anteriormente somos un equipo critico positivo pero si en algn momento raro se llega a dar un conflicto de ideas entre dos personas, los dems miembros del equipo tratamos de hacer ver cual para nuestro punto de vista tiene la razn y porque. Buscador de informacin: no siempre podemos dar puntos de vista sobre un tema es por eso que a veces tenemos que extraer informacin de alguna fuente confiable y as proceder con nuestra actividad. Papeles que pueden desempear los miembros de grupo: Tarea a desempear La tarea de cada miembro del equipo es opinar, retroalimentar e investigar si es necesario sobre el tema o trabajo. Desarrollo del grupo y papel de utilizadores Por medio de un intercambio de ideas siempre llegamos a una conclusin que todos opinamos es la mas adecuada. Papeles contrarios al grupo La apata, la irresponsabilidad, la impuntualidad, la agresividad, la ausencia de algn miembro del equipo, la pereza, entre otras siempre van a causar que un equipo no se desarrolle bien.

Actividad 6 PAPELES Y APORTACIONES.

En esta actividad identificamos primeramente nuestros papeles como personalmente creemos llevamos a cabo dentro de un grupo, despus de eso los compartimos con nuestro grupo y dimos nuestro punto de vista sobre como pensamos que desempean sus papeles los dems integrantes del grupo.

Algunos de los papeles que utilizamos para esta prctica fueron: INICICIADOR, OPINANTE, AGRESOR, BUSCADOR DE OPINION, DADOR DE INFORMACION, OBSTRUCCIONISTA, BUSCADOR DE INFORMACION, COMPENDEANDOR, CRITICO POSITIVO, FRIBOLO, REGISTRADOR, HUMORISTA, CORDINADOR LIBRE, MONIDADOR, CONSILIADOR, FIJADOR DE NORMAS, ACLARADOR, INVESTIGADOR, VIGORIZADOR, NARRADOR, SEGIDOR PASIVO, CRITICO NEGATIVO, DIVISOR, BUFON, DERROTISTA, ACAPARADOR, LIDER POSITIVO, OBSERVADOR, COMENTARISTA, ETC.

Estos papeles nos servirn para llenar una tabla con la siguiente informacin. Desempeo con mayor frecuencia Las que ms me gustara desempear Segn mi equipo soy

Las primeras dos las llenamos individualmente, seguido las comentamos y dimos nuestro punto de vista de los dems. Y al final llegamos a la conclusin de que en nuestro equipo hay ms personas: Opinantes, Crticos positivos, Buscadores de Opiniones, Conciliadores y Buscadores de Informacin.

Actividad 7 Lectura Aspectos socioculturales del Mexicano en la organizacin Espaoles=Filosofa Pragmtica. Iglesia= Madre Indulgente.

La importancia concebida al saber y la inteligencia que el trabajador aplica y moviliza. Importancia de saber relacionarse con las personas en el lugar de trabajo. Mltiples interacciones entre personas y equipos que facilitan el quehacer. Importancia de la capacitacin y todo tipo de acciones educativas. Diseo de mecanismos de reconocimiento y valoracin de las capacidades demostradas en el trabajo.

Mujer mexicana: religiosa, resignacin, paciencia, teologa, cristiana tradicionalista. Se trataron los siguientes temas durante la lectura: Auto-afirmativos: Pobre Rica (alta clase) Socialismo-Capitalismo. Mundo moral de los padres. Dependencias entre clases sociales. Psicologa de la impotencia. Espritu de competencia.

Reflexin del equipo:

Actividad 8 Conforme a la pelcula toy story

1. Qu es un conflicto? Es cuando 2 o ms personas entran en discusin por tener ideas antagnicas, la cuales hacen que cada parte quiera tener la razn. Tipos de conflicto en la pelcula Conflicto intra-personal

En esta seccin es cuando Andy el dueo de los juguetes entra en conflicto ya que el lo sigue queriendo a todos pero l los agarra y los deja en una caja para llevarlos al desvn. Conflicto Inter-personal

Cuando Woody discute con sus dems compaeros porque ellos piensan que Andy ya nos los quiere y Woody les dice que Andy los sigue queriendo. Conflicto inexistente

Cuando se llevan a los amigos de Woody al orfanato ellos piensan que van a estar mejor porque Andy ya no los quiere y piensan que el los desecho, pero la realidad es que su mama pens que eran para el orfanato. Conflicto Invisible

Cuando el Bebesote es engaado por Lots-o dicindole mentiras para poder manipularlo para poder tomar el control de todos los juguetes en el orfanato. Diferencias de percepcin de un problema

Cuando los piensan que van a estar bien en el orfanato los amigos de Andy 2. Cmo se solucionan los conflicto 3.

4. Conductas que impiden a promueven la comunicacin grupal? Comunicacin entre los individuos Falta de liderazgo Desconfianza Manipulacin Traumas psicolgicos

5. Elaborar declogo del grupo productivo. Calidad Eficiencia Eficacia Reconocer errores Saber invertir tiempo y recursos Autoestima Capacitacin continua Tener disponibilidad para or a los dems Asignacin de tareas Innovacin

De qu manera contribuyo a que mi grupo sea productivo? La mejor manera de contribuir a que mi grupo sea productivo es apoyando a los dems y tambin dando ideas nuevas, tambin haciendo mi tareas programas o las parte que me tocaron para poder tener un desarrollo con dicho grupo.

Actividad numero 9 Anlisis de pelcula Gigantes de Acero

Tomando en cuenta estos aspectos de la lectura Hacia nuevas formas de liderazgo liderazgo caractersticas del lder: Tipos de poder : La necesidad del liderazgo: En la pelcula se puede ver una clara necesidad de parte del padre del nio ya que aunque saba bien del mbito de la lucha de robots creo que necesitaba un apoyo creo que un lder que le diera motivacin o una nueva forma de ver las cosas ya que l saba hacer las cosas pero siempre haba algo que haca para que todo saliera mal. El liderazgo se aprende El nio cuando fue con su papa a la pelea del robot que compro su papa aprendi como era el negocio de la lucha de robots, despus del que nio fue al tiradero y encontr a su robot que le salvo la vida el fue poco a poco ayudndole a su padre para que fuera un mejor lder ya que el s saba del negocio pero necesitaba un poco de autoestima o a alguien que lo apoyara entonces as el padre fue aprendiendo poco a poco de su hijo a ser un mejor lder. Modelo de contingencias El modelo de trayectoria mixta se puede ver cuando el padre est entre 2 situaciones la primera es cuando l la ta de su hijo se lo quiere llevar con ella para vivir y la segunda es cuando el nio no quiere irse y quiere hacer la pelea con el robot campen del mundo, el padre logra pensar y pedirle un chance a la ta para poderse llevar a su hijo para la ltima pelea de su robot con el otro robot campen mundial.

Modelo de liderazgo situacional Aqu se puede mostrar que el padre era lder pero la situaciones en las que se encontraba no lo ayudaban mucho y conforme el nio lo va guiando el padre va mejorando su liderazgo o su forma de hacer las peleas aunque a veces el nio era el que decida.

El sper liderazgo El nio es un ejemplo de superliderazgo porque aunque el padre segn era el que tena las riendas de las peleas el nio fue el que hizo el trato para su primer pelea de su robot que haba encontrado en el basurero l saba lo que era capaz su robot y confi aposto por ganar-ganar y tena la mentalidad de ganar y sabia apoyar a su papa.

S-ar putea să vă placă și