Sunteți pe pagina 1din 9

Rectificacin no controlada

Electrnica industrial

Equipo n 1

Rectificacin no controlada

Electrnica industrial

RECTIFICACION NO CONTROLADA. Rectificacin

Tanto la generacin como la transmisin y conversin de energa elctrica se realizan de una manera ms simple y eficiente en corriente alterna. En efecto, la generacin de corriente alterna no requiere contactos mviles (colectores, escobillas) susceptibles de causar prdidas energticas y de sufrir desgastes. Asimismo, debido a la resistencia de los conductores que forman una lnea de transmisin, es conveniente que la corriente sea lo menor posible, lo cual requiere, para una potencia dada, aumentar la tensin. Es sabido que los transformadores de corriente alterna permiten llevar a cabo esta conversin con alto rendimiento (bajas prdidas energticas). Luego, con un transformador en destino es posible reducir nuevamente la tensin a valores aceptables. Sin embargo, dejando de lado los motores y los sistemas de iluminacin, la gran mayora de los equipos con alimentacin elctrica funcionan con corriente continua. Se plantea entonces la necesidad de convertir la corriente alterna en continua, lo cual se logra por medio de la rectificacin. La rectificacin se lleva a cabo por medio de uno o ms diodos. Como es sabido, estos dispositivos idealmente permiten el paso de la corriente en un sentido y lo bloquean en el otro. Existen varios tipos de configuraciones rectificadoras elementales, que analizaremos a continuacin. Que un rectificador? En electrnica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores. Qu es la rectificacin? La rectificacin se lleva a cabo por medio de uno o ms diodos. Como es sabido, estos dispositivos idealmente permiten el paso de la corriente en un sentido y lo bloquean en el otro.

Equipo n 1

Rectificacin no controlada

Electrnica industrial

Clasificacin de los rectificadores

Diferencia de un rectificador controlado a uno no controlado. No controlados: la tensin de salida depende de la carga. Controlados: es posible regular la tensin de salida.

Tipos de rectificadores Atendiendo al tipo de rectificacin, pueden ser de media onda, cuando slo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde ambos semiciclos son aprovechados. El tipo ms bsico de rectificador es el rectificador monofsico de media onda, constituido por un nico diodo entre la fuente de alimentacin alterna y la carga. Rectificadores de media onda En la figura 1 se representa esquemticamente un rectificador de media onda en el cual un diodo se interpone entre la fuente y la carga. Cuando la tensin vS de la fuente es positiva, el sentido de la corriente es favorable y se produce la circulacin, por lo cual suponiendo el diodo ideal (y por lo tanto sin cada de tensin), ser vL = vS. Cuando, en cambio, vS < 0, el diodo no conduce y entonces vL = 0. Esto se ilustra en la figura 2 para una tpica seal sinodal. Se ha indicado tanto la tensin en la carga como la corriente que circula por ella y por la fuente (la tensin y las corrientes en este caso difieren nicamente en un factor de escala). Invirtiendo el diodo se logra una tensin negativa.

Equipo n 1

Rectificacin no controlada

Electrnica industrial

Es interesante destacar que la tensin en la carga es unidireccional (positiva) pero no continua (constante). Esta forma de onda no es la deseable para alimentar dispositivos electrnicos, que generalmente requieren una alimentacin constante. Este problema se solucionar ms adelante con el empleo de filtros. Rectificadores de onda completa tipo puente El circuito rectificador de media onda tiene como ventaja su sencillez, pero adolece de dos defectos: 1) no permite utilizar toda la energa disponible, ya que los semiciclos negativos son desaprovechados; 2) en el caso tpico en el que la fuente es el secundario de un transformador tiende a producirse una magnetizacin del ncleo debido a que el campo magntico es unidireccional. Esta magnetizacin se traduce en que la saturacin magntica se alcanza con valores menores de corriente, producindose deformaciones en la onda. Estos inconvenientes se resuelven con los rectificadores de onda completa. El primer ejemplo es el rectificador tipo puente, ilustrado en la figura 3.

Equipo n 1

Rectificacin no controlada

Electrnica industrial

Cuando vS > 0, los diodos D1 y D2 estn polarizados en forma directa y por lo tanto conducen, en tanto que D3 y D4 no conducen. Despreciando las cadas en los diodos por ser stos ideales, resulta vL = vS > 0. Cuando la fase de la entrada se invierte, pasando a ser vS < 0, sern D3 y D4 quienes estarn en condiciones de conducir, en tanto que D1 y D2 se cortarn. El resultado es que la fuente se encuentra ahora aplicada a la carga en forma opuesta, de manera que vL = vS > 0. Las formas de onda de la entrada y la salida se muestran en la figura 4.

Puede verificarse que ahora se aprovecha la totalidad de la onda de entrada, y, adems, la corriente por la fuente ya no es unidireccional como la que circula por la carga, evitando la magnetizacin del ncleo del transformador. Rectificadores de onda completa con punto medio Un inconveniente del rectificador tipo puente es que no existe una referencia comn de tensin (masa circuital) entre la fuente y la carga, resultando ambas flotantes entre s. Una manera de resolver esto es utilizar dos fuentes en contrafase en lugar de una sola, y colocar en cada una de ellas un rectificador de media onda. Las fuentes en contrafase se logran con un transformador cuyo secundario est dividido en dos mitades, tomndose el punto medio como masa comn, como se muestra en la figura 5. Equipo n 1 5

Rectificacin no controlada

Electrnica industrial

Cuando vS > 0, el diodo D1 conduce y D2 no, por lo tanto la tensin vS se aplica directamente a la carga a travs de D1 y vL = vS > 0. Cuando vS < 0, conduce D2, por lo cual se aplica vS a la carga, resultando vL = vS > 0. En este caso, por cada mitad del arrollamiento secundario circula corriente slo en una mitad del ciclo, pero lo hace en sentidos opuestos, y como ambos arrollamientos rodean a un mismo ncleo y son simtricos, el ncleo recibe un campo magntico alternativo que no produce magnetizacin neta permanente. El punto medio del secundario puede utilizarse como masa circuital comn entre el secundario y la carga. RECTIFICADORES NO CONTROLADOS 3 Introduccin. En la mayora de aplicaciones de la electrnica de potencia, la entrada de potencia que est en forma de voltaje alterno de 50 o 60 Hz proporcionada por el sistema de distribucin, debe ser transformada en voltaje continuo no regulado. Para tal efecto se utilizan los rectificadores. Los rectificadores o convertidores de corriente se caracterizan por transformar la corriente alterna en continua. De esta manera permiten la conversin directa desde un circuito alimentado con voltaje alterno, poder alimentar a la carga con corriente continua. Los rectificadores no controlados estn formados exclusivamente por diodos, no necesitando circuitos de mando, por lo que los diodos conmutan de manera natural forzados por la fuente de alimentacin. Para entender como funciona un rectificador bastan con fijarnos en dos aspectos: 1. Los conjuntos de diodos o conmutadores. 2. La forma como estn conectados los devanados que suministran las tensiones alternas a rectificar: el tipo de montaje. Para rectificar q tensiones alternas v1...vq se utiliza un conjunto de q diodos que pueden estar conectados con los ctodos comunes o con los nodos comunes, dando lugar a los dos tipos de conmutadores, cuyos esquemas se muestran en la siguiente figura: Equipo n 1 6

Rectificacin no controlada

Electrnica industrial

a).- Los conmutadores con ctodos comunes o "ms positivo", donde el voltaje de salida toma el valor en cada instante de la mayor tensin de entrada. b).- Los conmutadores con los nodos unidos o "ms negativos", donde la tensin de salida toma en cada instante un valor igual al voltaje de entrada ms negativo.

Rarco

Equipo n 1

Rectificacin no controlada

Electrnica industrial

Rectificador trifsico de onda completa.

Equipo n 1

Rectificacin no controlada

Electrnica industrial

Equipo n 1

S-ar putea să vă placă și