Sunteți pe pagina 1din 4

NORMAS PARA ATESTIGUAR

N 701 0 NOMBRE NORMAS PARA ATESTIGUAR OBJETIVO El objetivo principal de este boletn es el de proporcionar una gua para la prestacin de servicios profesionales referentes a atestiguamiento. Y tambin un objetivo es el de rendir un informe profesional independiente. ALCANCE Las normas de este boletn son aplicables nicamente a los servicios de atestiguar que presta el contador pblico en la prctica de la contadura pblica. El contador pblico que no exprese en forma explcita una conclusin acerca de la confianza que pueda depositarse en una aseveracin que es responsabilidad de otra parte, debe estar consciente que se presentaran circunstancias en las que esa conclusin tiene la posibilidad de inferirse razonablemente. COMENTARIO. Este boletn trata sobre las normas personales y generales, las normas de ejecucin del trabajo y las normas de informacin, en cuanto a las normas personales nos dice cmo es que debe ser la persona que desempea dicho trabajo que lo debe hacer con cuidado y con calidad. Y las normas de ejecucin es cmo es que este va a realizar su trabajo, en cuanto a las normas de informacin se refieren al dictamen que se elaborar al final de analizar los estados financieros. En este boletn nos habla sobre la informacin financiera proforma y esta nos dice cuales han sido los efectos importantes sobre una o ms operaciones ya ocurridos pudieran haber tenido sobre los estados financieros bsicos. Tambin nos menciona los procedimientos que deben utilizarse para este tipo de informacin.

702 0

INFORME SOBRE EXMENES Y REVISIONES DE INFORMACIN FINANCIERA PROFORMA.

Este boletn establece normas y proporciona guas para el Contador Pblico que es contratado para examinar o revisar e informar sobre informacin financiera proforma. En la realizacin de estos trabajos el Contador Pblico debe aplicar los procedimientos y cumplir con las normas que establecen este boletn y el boletn 7010, normas para atestiguar.

Cuando la informacin financiera proforma se presenta fuera de los estados financieros bsicos, pero en el mismo documento y el contador pblico no ha sido contratado para informar sobre esta informacin, este debe aclarar en su informe la responsabilidad que asume en relacin con la misma. Este boletn no es aplicable en auditorias de estados financieros. En estos casos son aplicables las normas de procedimientos de auditora contenidas en los boletines que integran las series 1000, 2000, 3000, 4000, y 5000. Este boletn no es aplicable a los siguientes aspectos: a) examen de los controles internos aplicables a las operaciones y al cumplimiento de leyes y reglamentos.

703 0

INFORME SOBRE EL EXAMEN DE CONTROL INTERNO RELACIONADO CON LA

Este boletn establece normas y proporciona guas al contador pblico que es contratado para examinar y opinar sobre la efectividad del diseo u operacin del sistema del control interno

Este boletn trata sobre el examen de control interno y esto es solo si est relacionado con la preparacin de las informacin financiera, tambin nos dice que

PREPARACIN DE LA INFORMACIN FINANCIERA.

relacionado con informacin financiera a una fecha especfica o periodo. El control interno en relacin con los estados financieros de una entidad, incluye los procedimientos y polticas que corresponden a la capacidad de una entidad para registrar, procesar e informar datos financieros consistentes en las declaraciones que forman parte de los estados financieros anuales o intermedios. El objetivo de este boletn es establecer los pronunciamientos normativos de ejecucin del trabajo y de informacin a que se debe sujetar el Contador Pblico en el desarrollo de sus actividades, como profesional experto al rendir un informe relativo al examen sobre el cumplimiento de disposiciones especificas, y no se efectu una auditoria de estados financieros ; as mismo este boletn cubre el informe relativo a la evaluacin de la efectividad del control interno o sobre las declaraciones de la administracin respecto a la efectividad del control interno, para dar cumplimiento a dichas disposiciones. El objetivo del presente boletn es el de establecer los pronunciamientos normativos a los que se deben sujetar los Contadores Pblicos que sean contratados para prestar un servicio de atestiguamiento. En la realizacin de estos trabajos el Contador Pblico debe aplicar los procedimientos y cumplir con las normas que establecen este boletn y el boletn 7010, de Normas para atestiguar.

b) trabajos sobre procedimientos convenidos. c) estudio y evaluacin del control interno de una entidad. d) trabajos de consultora. e) trabajos de implantacin del sistema de control interno, as como de recopilacin de informacin.

el Contador Pblico podr examinar la efectividad del diseo del control interno y estas solo si cumplen con condiciones especificas y nos dice que si el auditor que realiza este examen no es el mismo que audita los estados financieros debe hacer mucha comunicacin entre ellos y realizar juntos las revisiones correspondientes. Este boletn trata sobre los exmenes sobre el cumplimiento de disposiciones especficas, tambin nos habla sobre los pronunciamientos normativos de cmo es que va a ejecutar su trabajo y como es que va a desarrollar sus actividades. Nos dice que las declaraciones escritas de la administracin pueden proporcionrsele al Contador Pblico por medio de una carta de presentacin.

704 0

EXMENES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES ESPECIFICAS

El presente boletn comprende los lineamientos normativos aplicables al Contador Pblico en su actuacin como profesional especializado en la realizacin de un examen para atestiguar sobre: a. el cumplimiento con disposiciones especificas por parte de una compaa o sobre las declaraciones de la administracin respecto al cumplimiento de las mismas. b. las declaraciones de la administracin respecto a la efectividad del control interno, para dar cumplimiento a las disposiciones especificas antes mencionadas.

705 0

OTROS INFORMES SOBRE EXMENES Y REVISIONES DE ATESTIGUAMIENTO

Este boletn refiere a los informes sobre exmenes y revisiones de atestiguamiento que, con frecuencia y atendiendo a diversas necesidades, le son solicitados al contador pblico, los cuales son diferentes a los informes, que se encuentran normados en otros boletines de la serie 7000.

Este boletn trata sobre los pronunciamientos a los que se debe sujetar el contador pblico al realizar un servicio de atestiguamiento. Tambin nos dice que cuando el contador realiza un trabajo de atestiguamiento para un cuerpo gubernamental y accede a seguir estndares, guas o procedimientos especficos, est

obligado a cumplirlos al igual que las normas para atestiguar aplicables. 706 0 EXMENES DE INFORMACIN FINANCIERA PROYECTADA El objetivo de este boletn es el de establecer los pronunciamientos normativos a los que se debe sujetar el Contador Pblico al emitir opiniones sobre informacin financiera proyectada. En la realizacin de estos trabajos el contador pblico debe aplicar los procedimientos y cumplir con las normas que establecen este documento y el Boletn 7010 de Normas para atestiguar. El objetivo de este boletn es normar el contenido de la carta convenio que establece los trminos de la prestacin de servicios de atestiguar. Este boletn es aplicable cuando un Contador Pblico es contratado para emitir un informe sobre examen de informacin financiera proyectada , independientemente de cmo se le nombre; por ejemplo, proyecciones, pronsticos, presupuestos, estudios de factibilidad, anlisis de punto de equilibrio, etctera. Este boletn trata sobre los pronunciamientos a los que se debe sujetar el contador pblico cuando vaya a emitir alguna opinin sobre informacin financiera proyectada. Tambin nos dice que cuando el contador concluye que los supuestos no son realistas o son inapropiados para el uso que se le piensa dar no debe aceptar el trabajo. Este boletn trata sobre la carta convenio y esta es para establecer claramente los trminos y el alcance de los servicios que va a proporcionar el Contador Pblico. Tambin en este boletn nos habla sobre los aspectos mnimos que esta carta debe llevar.

708 0

CARTA CONVENIO PARA CONFIRMAR LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE ATESTIGUAR.

Este boletn se refiere a la carta convenio que el Contador Pblico prepara para formalizar con su cliente la aceptacin y trminos del servicio de atestiguar que prestara. Esta carta, con las modificaciones pertinentes, puede ser utilizada para establecer la prestacin de diferentes tipos de servicios que proporcione el Contador Pblico, en su carcter de profesional independiente, de conformidad con las normas para atestiguar emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos. Esta norma para atestiguar se refiere a los trabajos de atestiguamiento realizados por un auditor , para proporcionar un informe a ser utilizado por las entidades usuarias y sus auditores externos sobre los controles de una organizacin que le presta servicios a las entidades usuarias y que probablemente es importante para la entidad usuaria, el control interno de la informacin financiera relativa.

709 0

INFORME DE ATESTIGUAMIENTO SOBRE LOS CONTROLES DE UNA ORGANIZACIN DE SERVICIOS.

Los objetivos del auditor son: a) obtener certidumbre razonable de que, en todos los aspectos importantes sobre la base de criterios adecuados: la descripcin del sistema de la organizacin de servicios, b) informar sobre los asuntos descritos en el inciso anterior de conformidad con los hallazgos del auditor de la organizacin de servicios.

Este boletn trata sobre el informe de atestiguamiento sobre los controles de una organizacin de servicios y nos dice que el auditor de la organizacin de servicios deber cumplir con todos los requerimientos ticos aplicables a los trabajos de atestiguamiento. Y tambin nos dice que este boletn es un complemento de la NIA 402.

S-ar putea să vă placă și