Sunteți pe pagina 1din 23

RECONSTRUCCIN DE HECHOS DE TRNSITO

Ing. Jorge Arturo Ruiz Ramos, MAP Jefe Seccin de Ingeniera Forense, Departamento de Ciencias Forenses, Organismo de Investigacin Judicial, Ciudad Judicial San Joaqun de Flores, Heredia, Costa Rica Telfono 277-4114, fax 265-4285, Cdigo postal 73-1003, e-mail: jruizr@poder-judicial.go.cr

RESUMEN

Los accidentes de trnsito se han convertido en una violacin a nuestra tranquilidad, causando serios daos a las personas, los bienes pblicos y privados, adems de afectar econmicamente nuestra sociedad.

Se debe considerar un accidente de trnsito como un evento imprevisto, el cual se produce involuntariamente, en el que ocurren daos materiales a los involucrados, donde interviene uno o varios vehculos; puede ocurrir en cualquier momento o circunstancia y a cualquier conductor.

Para lograr una reconstruccin de hechos comprobada y fundamentada cientficamente, es necesario considerar varios pasos en la obtencin de indicios y elementos de valoracin, con lo cual llegar a conclusiones acordes con los hechos sucedidos. Con los datos anteriores se puede establecer el tipo de impacto, adems de los daos estructurales del vehculo, y todas las fallas mecnicas de los vehculos involucrados. De la correcta inspeccin y levantamiento del sitio del suceso se realizar el clculo de la velocidad de los automotores.

Los accidentes pueden ocurrir a causa de las condiciones de la carretera, factores ambientales, fallas mecnicas, y factores humanos. Todos los factores analizados anteriormente permiten obtener un anlisis completo del hecho de trnsito. De medular importancia es la atencin del sitio del suceso, de donde se generarn muchos de los indicios ha utilizar en la pericia. Adems se debe recopilar las versiones de los testigos y las partes involucradas, con el fin de comparar contra la dinmica del accidente extrada de los indicios.

1. INTRODUCCIN

Con el incremento de la poblacin y por ende del acceso a bienes materiales, nuestra sociedad se ve afectada por un fenmeno que debera estar relacionada con factores estrictamente positivos, lo cual no sucede en nuestras ciudades, el aumento de la flota vehicular. Los accidentes de trnsito se han convertido en una violacin a nuestra tranquilidad, causando serios daos a las personas, los bienes pblicos y privados, adems de afectar econmicamente nuestra sociedad.

Debido al impacto negativo que ha afectado nuestra sociedad, es que los ingenieros forenses, se han visto en la necesidad de desarrollar metodologas cientficas, para el adecuado anlisis de los accidentes de trnsito. Si bien es cierto no se pude cuantificar todos los aspectos que involucra un hecho de trnsito, es innegable que existen principios fsicos que rigen estos fenmenos, los cuales deben ser fundamentados a travs del anlisis de todos los indicios que se recolecten en el sitio del suceso, as como aquellos que se generen producto de la investigacin.

Como en todas las especialidades de las ciencias forenses, el administrador de justicia debe estudiar las competencias del perito que analiza el accidente de trnsito. La Ingeniera Forense cobija a una serie de profesionales que por su formacin acadmica son aptos para este tipo de anlisis; la capacitacin del perito en anlisis de trnsito, debe estar enrumbada hacia el anlisis estructural de los vehculos, diseo de carreteras, anlisis de fuerzas y vectores, anlisis topogrfico, inspeccin y atencin del sitio del suceso, adems de la experiencia del perito, su trayectoria en el anlisis de casos, reconstrucciones de hechos, comparecencia en corte, entre otros; este ltimo aspecto es medular, ya que los aos en el ejercicio de la peritacin, definen a los expertos en ciencias forenses. Por supuesto que los nuevos profesionales en ciencias forenses, deben ser sometidos a un proceso de induccin y capacitacin, a cargo y bajo

la supervisin de un experto en ingeniera forense, con el fin de validar su competencia para peritar.

Se debe considerar un accidente de trnsito como un evento imprevisto, el cual se produce involuntariamente, en el que ocurren daos materiales y humanos, donde interviene uno o varios vehculos; puede ocurrir en cualquier momento o circunstancia y a cualquier conductor.

En el desarrollo del anlisis de un accidente de trnsito se consideran varios aspectos tcnicos, integrados como un sistema, debe quedar claro que cada uno de estos no puede analizarse aisladamente, ya que forman parte de un todo.

Importante es considerar que en los accidentes de trnsito existen distintos grados de responsabilidad, producto de la impericia, negligencia e imprudencia, por parte de alguna de las partes involucradas, o bien por condiciones climatolgicas, topogrficas, limitantes fsicas y emocionales. Por lo tanto, un experto en anlisis de accidentes de trnsito, debe considerar todos estos factores con el fin de llegar a conclusiones vlidas y lo ms cerca de la realidad posible.

La investigacin de accidentes de trnsito tiene como objetivo, determinar las posibles causas que produjeron los hechos, para poder comparar las mismas contra las versiones de las partes y testigos, y as establecer las responsabilidades del caso. Fundamenta sus resultados y conclusiones en la evidencia fsica encontrada en la escena, los testimonios de las partes, la inspeccin de vehculos y las pericias auxiliares como la determinacin de la velocidad.

2. INSPECCIN OCULAR Y LEVANTAMIENTO DEL SITIO DEL SUCESO EN HECHOS DE TRNSITO

El levantamiento del sitio del suceso tiene como fin recolectar informacin geomtrica, grfica y literal detallada de los indicios encontrados en una escena, que permitan fijar, localizar e identificar la evidencia fsica.

Para la atencin del sitio del suceso de accidentes de trnsito, es importante considerar varios pasos o etapas a seguir, siempre con el fin de atender adecuadamente el lugar. Por las caractersticas de un accidente de trnsito, donde se produce en sitios abiertos, en algunos casos de gran extensin, se deben proteger todos los indicios que posteriormente ayudarn en el anlisis de la dinmica del accidente y la reconstruccin respectiva del suceso. A continuacin se detallarn algunas de esas etapas, aunque nunca est dems otras medidas de seguridad y proteccin que se tomen, analizando la optimizacin de recursos y tiempo, ya que normalmente las carreteras necesitan abrirse a los vehculos, con el fin de normalizar la circulacin de los mismos, considerando que los indicios deben fijarse y recolectarse rpidamente, con el fin de protegerlos de las inclemencias del tiempo y los curiosos.

2.1 Proteccin de la escena del suceso.

En todos los casos de accidentes de trnsito, la polica administrativa y los cuerpos de atencin de emergencias son los primeros en llegar al sitio, por lo tanto, idealmente dentro de la capacitacin de estos funcionarios, debera existir en sus protocolos de trabajo un apartado en la preservacin de la escena; aunque est claro que el rescate y atencin de las vctimas es lo ms importante, se debe limitar el acceso de personas no autorizadas a la escena, as como la debida proteccin del lugar.

En todos los sitios de delitos culposos, se debe colocar cinta policial de proteccin; despus de observar la ubicacin de los indicios, hacia ambos lados de la carretera; se tiene que definir un permetro, en el cual se consideren la ubicacin de los indicios ms alejados y a partir de estos establecer un retiro de al menos diez metros. Se debe establecer como un procedimiento, colocar los vehculos de la polica donde inicia el permetro de proteccin, para evitar el paso de vehculos por la escena.

Se debe velar que el sitio del suceso no sea contaminado, y los indicios alterados, por lo tanto, en el lugar tiene que estar presentes nicamente los encargados de atender el hecho de trnsito.

2.2. Levantamiento y fijacin del sitio del suceso

Secuencia fotogrfica: Para registrar el hecho se debe realizar una secuencia fotogrfica, en accidentes de trnsito se requieren fotografas panormicas del sitio, donde se describa el lugar donde ocurrieron los hechos, as como su sealizacin, puntos de referencia, vehculos involucrados y los indicios respectivos.

Adems se debe realizar fotografas de acercamiento, con las cuales observar con mayor detalle los vehculos y personas involucradas, adems de los indicios generados en el accidente.

Asimismo cuando sea necesario, y el tipo de indicios o daos de los vehculos, lo requieran, se debe realizar fotografas de detalle, con las cuales identificar los elementos requeridos en el anlisis de la dinmica del accidentes, como por ejemplo, partes mecnicas de los vehculos, huellas, restos biolgicos, daos, etc. Es conveniente en este tipo de fotografa, contar con un testigo mtrico, con el cual

referenciar y guardar una relacin de escala del indicio fijado, ya que es muy comn, con fotografas de detalle, perder la perspectiva de la dimensin del indicio representado.

Identificacin de indicios Una vez fijados fotogrficamente los indicios, se debe realizar una identificacin de los mismos, con numeracin arbiga consecutiva; algunos investigadores de la escena acostumbran identificar los indicios con letras, lo cual no est del todo equivocado, siempre y cuando se tenga la certeza que la cantidad de indicios lo permitan. En escenas muy grandes, con cantidades considerables de indicios es preferible utilizar nmeros, inclusive se debe tener en cuenta, que a lo largo de la atencin del sitio, puede ser que se encuentren o generen indicios que no fueron observados en la inspeccin preliminar, por eso se deben utilizar mtodos y herramientas que nos permitan cubrir esos imprevistos.

Elaboracin del croquis Posteriormente se debe realizar un croquis donde se fije, grfica y literalmente el sitio. Un croquis es un dibujo simplificado a mano alzada, o sea sin la utilizacin de ningn tipo de instrumental de dibujo especializado, nicamente lpiz, lapicero y papel. El croquis en la atencin del sitio del suceso, es muy distinto al utilizado en ingeniera de obras civiles, ya que para efectos forenses este debe ser simplificado, omitiendo todos los elementos que se presten a confusin, o que impidan la observacin de los indicios y referencias, que son imprescindibles para la investigacin. El croquis para fines forenses, no requiere una precisin milimtrica, ni mucho menos indicar una escala numrica, eso s los elementos en l contenidos deben guardar una relacin lgica de dimensin entre ellos; esto es un aspecto medular en el anlisis de la dinmica del accidente, ya que permite establecer, sentidos de circulacin antes y despus del impacto, zona de impacto, entre otros.

Inspeccin del lugar de los hechos Toda inspeccin de lugar debe iniciar con una descripcin detallada del caso, fecha y hora de la pericia, datos de los involucrados, nmero de identificacin, tipo de delito, y cualquier otro dato de relevancia que el perito considere importante documentar. Especial cuidado requiere la inspeccin del tipo pavimento y su estado, ya que es un elemento primordial en el anlisis de velocidades.

Se debe indicar y describir todos los obstculos en el terreno, vallas divisorias, islas, reductores de velocidad, defectos en la carretera, piedras, troncos y todo elemento ajeno a la va que impida la normal circulacin de los vehculos y peatones. Cuando el suceso ocurre de noche es importante consignar el tipo de iluminacin artificial y su calidad, adems en el croquis se debe ubicar los postes con focos que se encuentren cerca del sitio del suceso.

Siempre se debe realizar un anlisis de los campos visuales, los cuales se pueden definir como la distancia mxima a la cual el conductor tiene completa visibilidad, para observar sin ningn problema otros vehculos y posibles obstculos. Con el levantamiento de la escena se debe incluir las distancias mximas de visibilidad tanto a lo largo de la carretera, as como hacia los costados de la misma, o lnea de propiedad.

Las condiciones climatolgicas y topogrficas, deben ser registradas con detalle, indicar si existe lluvia, niebla, si es de da o noche, etc., adems de las condiciones topogrficas, las cuales deben ser incluidas en el croquis del sitio. Se debe registrar el tipo y la cantidad de vegetacin existente en la zona y sobre todo identificar si esta afecta la visibilidad de los conductores.

La demarcacin vial debe ser indicada con mucho detalle, ya que en el anlisis integral del accidente son de vital importancia, documentar la velocidad permitida, las seales verticales, horizontales y semforos, el estado en que se encuentren y la posibilidad de

observarlos; adems se debe conocer los sentidos de circulacin y la cantidad de carriles.

3. INSPECCIONES OCULARES A VEHCULOS Y PERITAJES MECNICOS

3.1. Daos

El objetivo de la inspeccin de vehculos es determinar y cuantificar la magnitud de los daos sufridos por el o los vehculos en un hecho o accidente de trnsito. Busca determinar si previo, durante o posterior al accidente de trnsito, el o los vehculos sufrieron alguna falla mecnica.

Al ser el vehculo el indicio, se debe respetar la cadena de custodia, por lo tanto, en los casos donde se sospecha o bien, cuando las parte alegan alguna falla mecnica, el vehculo debe permanecer en custodia de la autoridad judicial, en un lugar donde ningn extrao tenga acceso al vehculo. En casos muy complejos, donde el vehculo al ser movilizado, pueda sufrir alteraciones, por ejemplo cuando el vehculo se vuelca, cae a un precipicio, etc., la inspeccin debe ser realizada en el sitio del suceso, por el perito experto. Nunca los vehculos, en delitos como homicidios o lesiones culposas, deben ser entregados a las partes involucradas. el indicio. Los vehculos deben ser inspeccionados lo antes posible despus del hecho de trnsito, con el fin de preservar La inspeccin del vehculo conlleva definir el tipo de corrimiento y hundimiento que se presenta.

4. DETERMINACIN DE VELOCIDAD

Considerando que a toda carretera se le debe asignar un lmite de seguridad, de acuerdo a sus caractersticas de diseo geomtrico y de materiales, la autoridad judicial

centra especial atencin en este factor. Por lo tanto, es responsabilidad del cientfico forense, seleccionar o desarrollar mtodos y procedimientos vlidos y comprobables, fsica y matemticamente, para aportar otro elemento ms en la determinacin de la dinmica del accidente.

Como ilustracin se pueden citar dos de estos mtodos, en el entendido que existen otros, los cuales pueden ser utilizados dependiendo de las caractersticas y necesidades del caso; evidentemente la experiencia y pericia del cientfico forense es un factor determinante en la seleccin del mtodo a utilizar.

4.1. Mtodo de Trabajo y Energa

Considerando que durante el frenado de un vehculo este realiza un trabajo, podemos asociar a esto que existe una prdida de energa, lo cual provoca que el vehculo se detenga. A este mtodo algunos autores lo llaman mtodo de la huella de frenado, ya que se parte de la cuantificacin de este indicio para realizar el clculo de la velocidad. Adems se debe medir el coeficiente de friccin y la pendiente de la carretera, con lo cual se puede aplicar la frmula y determinar la velocidad. La ecuacin utilizada es la siguiente:
V = 2 gd ( cos sen

Donde, g = aceleracin de la gravedad (9,8 m/s2); d = distancia de frenado; = coeficiente de friccin; = pendiente expresada en grados

Es necesario, mediante la fijacin del sitio del suceso, medir correctamente la huella de frenado, utilizando algunos de los instrumentos de medicin recomendados, y registrndolo en un formulario de trabajo o acta de levantamiento.

Talvez uno de problemas mayores en el anlisis de hechos de trnsito, es la incorrecta fijacin de los indicios, especialmente la identificacin de la huella de frenado; producto de la impericia e inexperiencia del responsable de la escena, de las condiciones ambientales y otros factores.

El coeficiente de friccin es un valor adimensional, el cual depende de las caractersticas de las superficies en contacto, en el caso de los accidentes de trnsito, se requiere el coeficiente de friccin de la superficie de rodamiento de la carretera y los neumticos.

Este coeficiente es experimental, con lo cual dejamos claro que no es correcto utilizar datos tericos para el clculo de la velocidad, ya que las condiciones de las carreteras e incluso la construccin de las superficies varan. instrumento para esos fines. Por lo tanto, se requiere de una metodologa y equipo de medicin adecuado, acelermetro, el pndulo ingls u otro

Para la medicin de la pendiente de la carretera, se requiere cierto conocimiento de tcnicas para su determinacin, aunque existen muchos instrumentos con los cuales medir una pendiente, el que ms se utiliza en accidentes de trnsito, por su facilidad y simplicidad, es el clinmetro.

4.2. Mtodo de Energa

Denominado por algunos autores, mtodo de deformacin, persigue calcular la velocidad de los vehculos por medio de la deformacin de su estructura. Aunque un poco ms laborioso nos permite obtener resultados ms precisos; para utilizar este mtodo es necesario medir la deformacin de los vehculos, conocer su masa y definir sus coeficientes de deformacin, adems de contar con el coeficiente de friccin.

Tanto la masa del vehculo como el coeficiente de deformacin, pueden ser obtenidos por medio de bases de datos y documentos tcnicos ya existentes.

5. DINMICA DE UN ACCIDENTE

El objetivo del anlisis de la dinmica del hecho es determinar las diferentes fases en que se puede desarrollar un accidente de trnsito, adems de establecer las posibles causas del accidente.

5.1 Clasificacin de los accidentes de trnsito Los accidentes de trnsito los podemos clasificar en simples y compuestos, asimismo estos ltimos se clasifican en atropellos y colisiones.

Accidentes simples: Se presentan cuando nicamente participa un vehculo en el hecho de trnsito.

Despiste: Se presenta cuando el conductor pierde el control y su vehculo se sale de la carretera.

Giro o derrape: El vehculo gira sobre su centro de masa o bien derrapa lateralmente, normalmente sucede cuando existen elementos extraos en la carretera, con agua, aceite, tierra, etc.

Vuelco:

El vehculo se voltea lateral o frontalmente, en accidentes simples

normalmente existen elementos en la carretera que contribuyen a ello, vallas separadoras, islas, etc.

Salto: En sitio donde por condiciones topogrficas, existen precipicios o diferencias de elevacin entre la calzada y zonas aledaas a la misma, al salirse de la carretera los vehculos caen libremente.

Incendio: Se presentan daos en el sistema elctrico del vehculo, ocasionando un corto circuito, provocando con ello la presencia de fuego. Adems podemos encontrar una combinacin de varios de estos incidentes en un solo vehculo y hecho.

Accidentes compuestos: Se presentan cuando participan dos o ms vehculos, en el caso de las colisiones, o bien existe la presencia de peatones, en atropellos.

a. Atropello

Empujn: Este tipo de accidente se presenta cuando un vehculo golpea a un peatn, con poca fuerza y a baja velocidad, por lo tanto, el transente no cae al suelo; aunque puede sufrir lesiones serias.

Cada: Como el caso anterior, este tipo de hecho se produce cuando el vehculo circula a baja velocidad, haciendo que el peatn caiga sobre la calzada sin ser proyectado a mucha distancia.

Compresin: Cuando un cuerpo, normalmente peatones, bicicletas y motocicletas, son aplastadas por el vehculo, sin ser sobrepasados, quedando debajo de las llantas de este.

Arrastre: Cuando el vehculo arrastra a otro cuerpo a lo largo de una distancia; se presenta con la participacin de bicicletas, motocicletas y peatones. Caracterstico de este tipo de accidentes, son las marcas que quedan en la superficie de rodamiento, como fricciones, restos biolgicos, etc.

Volteo:

Se presenta en accidentes donde el vehculo atropella al peatn a una

velocidad considerable, provocando que este sea levantado de la va. Dependiendo de la velocidad del vehculo, el peatn puede ser proyectado hacia los costados del vehculo o bien hacia delante del mismo, presentndose normalmente daos en el parachoques, tapa del motor y parabrisas. En velocidades muy altas el peatn sobrepasa el vehculo, quedando estos a varios metros de distancia entre s; se presentan daos en el parachoques, tapa del motor, parabrisas, techo e incluso en la tapa de la cajuela.

b. Colisiones

Alcance: Se produce cuando uno del vehculo tiene una velocidad superior al otro, colisionndolo por su parte trasera.

Frontal: Colisin producto del impacto entre la partes delanteras de dos vehculos.

Lateral: Este tipo de accidentes son muy comunes en interseccin, donde uno de los vehculos impacta su parte delantera contra alguno de los costados del otro automotor.

Excntricos:

Trazando dos ejes perpendiculares imaginarios en un vehculo, los

cuales deben pasar por su centro geomtrico, cuando otro vehculo lo impacta de esos ejes hacia alguno de los costados, se le denomina colisiones excntricas. Pueden

presentarse para colisiones de alcance, frontales o laterales, por lo tanto, vamos a tener combinaciones denominadas: alcance excntrica, frontal excntrica y lateral excntrica.

Angular: Esta variacin al igual que la anterior, se puede presentar para colisiones frontales, laterales y de alcance. Uno de los vehculos impacta con un ngulo de entrada, obteniendo combinaciones de alcance angular, frontal angular y lateral angular; e inclusive puede generarse colisiones laterales angulares excntricas y dems combinaciones posibles.

Raspado: Sucede cuando un vehculo pasa alguno de sus costados demasiado cerca de cualquier parte del otro vehculo, producindole daos de friccin en su carrocera.

5.2. Fases de un accidente de trnsito Un accidente de trnsito se compone de tres fases, percepcin, decisin y conflicto.

a. Fase de percepcin Percepcin posible: Es considerada de tipo objetivo, ya que est relacionado con el diseo geomtrico de la carretera, donde se considera las distancias de visibilidad, de parada, de frenado, etc.; de acuerdo a la posicin del vehculo, el conductor est en condiciones de percibir o darse cuenta de la situacin o ubicacin de otro vehculo o cuerpo en la va.

Percepcin real: Esta percepcin es de tipo subjetivo, es el momento en que efectivamente la persona est consciente de que est a un instante de tener un accidente. Se dice que es de tipo subjetivo, ya que est condicionada a las capacidades fsicas y psicolgicas del conductor.

b. Fase de decisin Punto de decisin: Es el instante en que el conductor decide que es lo que va a realizar para evitar el accidente, se produce seguidamente de la percepcin real y tiene una duracin de un segundo, en condiciones normales del conductor, sin limitaciones fsicas, psicolgicas, efectos del alcohol o drogas.

rea de maniobra: Es el recorrido que hace el vehculo desde el punto de decisin hasta el punto de colisin, si se produce este, y est definida segn el tipo de accin evasiva que realiza la persona para evitar el suceso.

c. Fase de conflicto Zona de conflicto: Es aquella en donde se hace contacto con otro vehculo, persona u objeto. Normalmente en los accidentes de trnsito se puede establecer una zona, no as un punto exacto, para ello se requiere contar con indicios que lo permitan, como en el caso de vehculo que acumula tierra en su guardabarros, y al momento del impacto este material cae a la carretera.

Posicin final: Es aquella en donde quedan inmviles los vehculos luego de los hechos.

5.3. Causas del accidente de trnsito Los accidente pueden ocurrir a causa de las condiciones de la carretera (huecos, tipo de material, obstculos, defectos de diseo, etc.); factores ambientales, como la lluvia, niebla, etc.; fallas mecnicas, de las cuales este captulo ha referido anteriormente; y factores humanos, de ndole fsico, psicolgico, imprudencia, negligencia, impericia, etc.

6. RECONSTRUCCIONES DE ESCENAS DE TRNSITO

Todos los factores analizados anteriormente permiten obtener un anlisis completo del hecho de trnsito. De medular importancia es la atencin del sitio del suceso, de donde se generarn muchos de los indicios ha utilizar en la pericia. Adems se debe recopilar las versiones de los testigos y las partes involucradas, con el fin de comparar contra la dinmica del accidente extrada de los indicios. Si con la informacin encontrada en el expediente, no es suficiente para concluir, se debe citar a las partes, abogados y testigos, al sitio del accidente y solicitar a cada uno de los participantes un detalle de su versin del hecho de trnsito. Para lo cual se debe contar con los vehculos involucrados o bien similares y realizar una serie de croquis con los cuales registrar cada versin, las que posteriormente sern comparadas contra la dinmica emitida por el experto en accidentologa.

7. CASOS DE ESTUDIO

7.1. Caso No. 1:

Se presenta un accidente, donde el oficial de trnsito que atiende el hecho indica que es, una calle de asfalto, recta, seca, con condiciones ambientales despejadas. elabora un croquis del sitio documentando los indicios de la siguiente forma: Se

En el informe policial se indica que el vehculo presenta daos de hundimiento en la parte central del bumper delantero, fracturado el foco delantero izquierdo, guardabarro delantero izquierdo deformado con hundimientos y desprendimiento de pintura, no tiene el espejo lateral izquierdo, ambos parabrisas y la ventanilla lateral trasera izquierda fracturados con total desprendimiento, deformado el paral delantero izquierdo del parabrisas, as como deformacin en el techo sobre la ventanilla que resultara fracturada.

Por su parte indica que la motocicleta presenta daos frontales, guardabarro delantero fracturado, aro delantero doblado, suspensiones dobladas, manilla del clotch (embrague) desprendida, espejo retrovisor izquierdo e interruptor de luces desprendido, tanque del combustible abollado, tapas del costado izquierdo y derecho fracturadas, la luz direccional trasera derecha fracturada, la suspensin trasera derecha fracturada, tubo de escape torcido, la manilla derecha e izquierda quebrada.

Adems en el sitio se encontraron dos huellas de frenado marcadas por el automvil, con una longitud de 49,00 metros. La velocidad permitida de circulacin en el sitio es de cuarenta kilmetros por hora (40 kph)

En un caso como el presente, donde el croquis del sitio de suceso, se observa con deficiencias en la proporcin de la va, es necesario realizar una inspeccin del lugar y colocar los indicios con las cotas tal como se describe en el croquis, con lo cual se puede obtener una mejor representacin del sitio analizado, como se muestra a continuacin.

a. Tipo de accidente. Considerando la informacin recopilada, se determina, que se presenta una colisin tipo frontal entre los vehculos, donde el automotor colisiona la parte central delantera, contra la parte frontal de la motocicleta.

b. Trayectoria de los vehculos antes del impacto. Los vehculos presentan las siguientes trayectorias momentos antes del impacto: el automotor circulaba en sentido contrario sobre el carril con sentido de Naranjo a Sarch, mientras que la motocicleta circulaba sobre dicho carril en direccin hacia Sarch.

c. Zona de conflicto. Se determina que la colisin se presenta sobre el carril con sentido de Naranjo a Sarch, en una zona cercana al inicio de las huellas de frenado.

d. Trayectoria de los vehculos despus del impacto. Debido a la diferencia de masa entre los vehculos, la trayectoria del automotor placas No. 338830 no se interrumpe, caso contrario la motocicleta, la cual, es proyectada luego de la colisin, cerca del borde de la va y sobre el carril con sentido de Naranjo a Sarch. Por otra parte, el automotor contina con una direccin similar a la mostrada por las huellas de frenado, se sale de la va y colisiona contra una estructura de concreto, que se ubica en la esquina de un edificio, adquiriendo al igual que la motocicleta, la posicin final que se observa en el plano del sitio del suceso.

e. Velocidad de circulacin del vehculo placas No. 338830. Clculo en base a la longitud de huella de frenado del Croquis. a. Distancia de frenado = 49,00 m. b. Coeficiente de friccin = 0,652. c. Pendiente de la carretera = 2,50. d. Velocidad final = 0,00 km/h. e. Velocidad inicial = 93,00 km/h 1,00 km/h con el 95% de confianza.

Se pueden emitir las siguientes conclusiones:

a. Durante la circulacin de la motocicleta con sentido a Sarch, es colisionada frontalmente por el automotor, el cual, circulaba en sentido contrario sobre el carril que comunica Naranjo con Sarch.

b. Tomando en cuenta la longitud de las huellas de frenamiento que aparecen en el croquis del inspector de Trnsito y en el Informe Policial, donde se indica que se trata de una carretera de asfalto, seca, buen estado y con pendiente, el vehculo en el momento en que le aplicaron los frenos, circulaba a una velocidad no menor a noventa y tres kilmetros por hora (93,00 km/h). Se indica una velocidad no menor, debido a que se considera para el clculo respectivo la distancia de frenado representada por la correspondiente huella y no la prdida de energa a raz de los impactos, sobre todo del vehculo contra la estructura del edificio.

c. Considerando la existencia el lmite de velocidad permitida de 40 km/h, el vehculo circulaba con una velocidad mayor a la permitida.

7.2. Caso No. 2:

Se presenta un accidente, donde el oficial de trnsito que atiende el hecho indica que es, una calle de asfalto, hmeda, no existe pendiente, con condiciones ambientales de lluvia leve. Se elabora un croquis del sitio documentando los indicios de la siguiente forma:

La inspeccin de los vehculos indican que la bicicleta presenta en la punta izquierda de la manivela, raspones e impregnadas de partculas de pintura color blanca. Asimismo el vehculo presenta daos en el costado delantero izquierdo y en el cajn, propiamente marcas de friccin de color negro.

En el informe policial se hace referencia a la declaracin de un testigo el cual indica que en el carril derecho, que iban a la orilla de la calle, que en determinado momento los adelant un sujeto que iba en bicicleta, que iba pedaleando rpido pero siempre sentado en la bicicleta, que en ese momento estaba lloviendo fuerte que cuando este sujeto los adelant recuerda haberle hecho el comentario a su esposa Que muchacho ms bruto, en media calle. Hacindole referencia al sujeto que los haba adelantado en bici, ya que el mismo iba muy cerca de la lnea amarilla que divide los carriles de la calle, que en realidad no lo observ invadir el carril contrario, pero si iba cerca de la lnea amarilla,....

a. Tipo de accidente. Considerando la informacin recibida, se determina, que existe una colisin tipo raspado entre el camin, que impacta la parte inferior de la puerta izquierda y del cajn metlico, contra la parte izquierda de la manivela de la bicicleta.

b. Trayectoria de los vehculos antes del impacto. El camin circulaba con sentido de Puerto Viejo a Ro Fro, por el centro de la va e invadiendo parcialmente el carril contrario. La bicicleta por su parte, circulaba en sentido contrario sobre el carril con sentido de Ro Fro a Puerto Viejo de Sarapiqu y cerca de la lnea continua separadora de carriles.

c. Zona de conflicto. De acuerdo al indicio existente en el croquis de trnsito, restos de vehculo, la colisin se presenta sobre el carril con sentido de Ro Fro a Puerto Viejo, cerca de la lnea continua separadora de carriles.

d. Trayectoria de los vehculos despus del impacto. Debido a la diferencia de masa entre los vehculos, la trayectoria del automotor no se interrumpe, caso contrario la bicicleta, la cual, es proyectada luego de la colisin hacia afuera del carril con sentido de Ro Fro a Puerto Viejo y cerca del lugar donde se encontr el cuerpo de la persona que la conduca. El camin posteriormente, realiza una accin hacia su derecha con una trayectoria en forma diagonal sobre la va y sobre el pastizal que se encuentra paralelo al carril con sentido de Puerto Viejo a Ro Fro, se detiene y adquiere, al igual que la bicicleta, la posicin final que se observa en el croquis.

De esta manera se puede concluir que:

a. Durante la circulacin del vehculo en sentido de Puerto Viejo a Ro Fro e invadiendo parcialmente el carril contrario, impacta su costado delantero izquierdo, contra la parte izquierda de la manivela de la bicicleta, que circulaba en sentido contrario.

b. La colisin se presenta sobre el carril de circulacin de Ro Fro a Puerto Viejo, donde el croquis de trnsito indica los restos del vehculo.

b. No se puede determinar la velocidad de circulacin de los vehculos, debido a que no se cuentan con huellas de frenado, con las cuales se realicen los clculos matemticos correspondientes.

BIBLIOGRAFIA Noon, R. 1992. Introduction to Forensic Engineering. CRC Press. USA.

Noon, R. 2001. Forensic Engineering Investigation. CRC Press. USA.

Van Kirk, D. 2001. Vehicular Accident Investigation and Reconstruction. CRC Press. USA.

Neades, J y Ward, R. 1995. Principles of Accident Investigation. No. 6 Region Police Driving School Devizes. Great Britain.

Zemsky, C.

1996.

Construction Accident Reconstruction.

Lawyers & Judges

Publishing Company, Inc. USA.

S-ar putea să vă placă și