Sunteți pe pagina 1din 32

El sistema telefnico de fcil uso para las pequeas empresas

Gua de configuracin de red VoIP


Versin 6.50

INTRODUCCIN
Acerca de esta gua
Esta gua le ayudar a planear y configurar un sistema TalkSwitch para usar voz sobre IP (VoIP) para: Usar telfonos IP como extensiones IP externas. Configurar una red TalkSwitch para varias ubicaciones VoIP. Suscribirse a un proveedor de servicio de VoIP.

Dnde conseguir ms informacin


Puede encontrar documentacin adicional: En el software de manejo de TalkSwitch haciendo clic en los iconos de Ayuda ( ). Seleccionando Inicio > Programas > TalkSwitch 6.50 > Documentacin. En el CD del software de manejo de TalkSwitch. En el sitio web de TalkSwitch en la seccin de soporte. Visite http://global.talkswitch.com.

Documentacin
Adems de esta gua, cuenta con la siguiente documentacin disponible: Agregar telfonos IP a TalkSwitch describe la configuracin de las extensiones IP. Otras guas le muestran cmo usar los telfonos IP. Guas de configuracin del proveedor de servicio VoIP. La Gua de inicio de TalkSwitch muestra cmo instalar y configurar un sistema TalkSwitch. La Gua del usuario de TalkSwitch proporciona informacin completa sobre el sistema TalkSwitch.

Cmo ponerse en contacto con Soporte tcnico


Si tiene dificultades con la instalacin o la configuracin de su sistema TalkSwitch, consulte la documentacin. Si an as tiene dudas: Comunquese con su revendedor autorizado de TalkSwitch. Si adquiri su producto directamente de TalkSwitch, enve un correo electrnico a support@talkswitch.com, proporcione el nombre de su empresa y la informacin sobre su producto TalkSwitch.

CADA LLAMADA CUENTA

ACERCA DE SIP
TalkSwitch utiliza el protocolo de inicio de sesin (SIP) estndar de la industria para llamadas VoIP. En esta gua, el trmino SIP con frecuencia se usa en lugar de VoIP.

Acerca de los servidores SIP


Una red VoIP requiere de un servidor SIP que administre las llamadas a travs de la red. El servidor SIP contiene informacin de registro para todos los dispositivos SIP en la red. Cuando se hace una llamada VoIP, un dispositivo se comunica con el servidor SIP para obtener la informacin de contacto del destino. El dispositivo establecer entonces una conexin con el destino. El servidor SIP participa en la finalizacin de las llamadas. Todas las unidades TalkSwitch tienen servidores SIP integrados para administrar una red VoIP de TalkSwitch, pero usted debe designar slo una unidad TalkSwitch como servidor SIP. Los sistemas TalkSwitch en otros lugares se deben configurar como clientes SIP. Nota: Para las llamadas VoIP que se realizan a travs de un proveedor de servicio VoIP, el proveedor de servicio es el servidor SIP.

Seleccin de una unidad TalkSwitch como servidor SIP


Cualquier unidad TalkSwitch en la red puede designarse como servidor SIP. Para simplificar la operacin de la red y por razones de confiabilidad, le recomendamos que elija una ubicacin que tenga una direccin IP pblica esttica, en lugar de dinmica. Una direccin IP pblica esttica no cambia, es decir, ofrece una direccin de conexin constante para que cada ubicacin se comunique con el servidor SIP. Vea Direccin IP WAN pblica en la pgina 6.

GUA DE CONFIGURACIN DE RED VOIP

CONEXIN A UNA RED


Cada ubicacin requiere una conexin de alta velocidad a Internet o una red IP privada que sea suficiente para efectuar llamadas VoIP. Lo anterior es necesario para ubicaciones que utilizan extensiones IP externas, redes VoIP de TalkSwitch o redes VoIP de proveedores de servicio.

Conexin a redes locales e IP


Configure una LAN (red de rea local) con un conmutador Ethernet, un ruteador y un mdem o puerta de enlace. El conmutador de Ethernet puede integrare al ruteador. Conecte una computadora a la LAN para configurar la unidad TalkSwitch y otros equipos. Tambin es posible conectar telfonos IP opcionales. Utilice el cable Ethernet RJ-45 para conectar la unidad TalkSwitch a la LAN. Para asegurar la confiabilidad, todo el equipo debe estar conectado a un UPS (suministro ininterrumpido de energa).

Figura 1: Configuracin de la red IP y la red local

Confirmacin de la capacidad de la red


Asegrese de que la LAN en cada ubicacin cuente con una conexin de banda ancha confiable de alta velocidad a Internet o una red IP privada. La calidad de las llamadas VoIP, en especial en las redes que mezclan voz y datos, depende de las velocidades de transferencia de datos a travs de la red. El factor limitante es el ancho de banda saliente hacia el proveedor de Internet (ISP). Las conexiones de banda ancha bsica (128 Kbps o menos) no son adecuadas para la transmisin simultnea de voz y datos. Para probar la capacidad de llamadas VoIP en funcin de la velocidad de su conexin a Internet, realice la prueba que se encuentra en la seccin de soporte en http://global.talkswitch.com.

CADA LLAMADA CUENTA

CONFIGURACIN DE DIRECCIONES IP
Cmo iniciar el software de manejo de TalkSwitch
1. Haga doble clic en el icono del software TalkSwitch Configuration 6.50 en su escritorio. Tambin puede seleccionar Inicio > Programas > TalkSwitch 6.50 > TalkSwitch Configuration 6.50. Aparece la ventana del Programa de Configuracin TalkSwitch que intentar detectar su unidad TalkSwitch. 2. Seleccione su idioma. Puede elegir entre English (ingls), Franais (francs) o Espaol. 3. Una vez que el software detecte su unidad TalkSwitch, haga clic en Configure el sistema TalkSwitch detectado. Se muestra la pgina Acerca de. Si el software no pudo detectar su unidad TalkSwitch siga los procedimientos del paso 4 Abra el software de manejo de TalkSwitch recin instalado en la Gua de inicio de TalkSwitch.

Configuracin de parmetros del sistema IP


Cada sistema TalkSwitch debe configurarse tanto con la informacin de la direccin IP local. Estas direcciones se usan para dirigir las llamadas VoIP a la ubicacin apropiada.

GUA DE CONFIGURACIN DE RED VOIP

1. Seleccione la pgina Configuracin IP. Como opcin predeterminada, la opcin Obtener informacin IP y DNS automticamente estar marcada y el rea mostrar las direcciones IP del ruteador. 2. Cambie de la opcin Obtener informacin IP y DNS automticamente a la de Utilizar la informacin de IP y DNS configurados, a fin de evitar cambios en las direcciones IP. 3. En algunos casos, el rea de Configuracin IP del sistema podra estar en blanco debido a que el ruteador todava no ha informado de las direcciones IP. Si es el caso, ingrese las direcciones IP a continuacin segn lo indicado por el administrador de su red local: a) Introduzca una direccin IP esttica para cada una de las unidades TalkSwitch en los cuadros Direccin IP de la unidad. b) Introduzca la mscara de subred de la red LAN en la casilla Mscara de subred. Este valor determina a cual subred pertenecen las direcciones IP de las unidades TalkSwitch. c) Introduzca en la casilla correspondiente, la direccin IP de la Pasarela predeterminada de su red. La Pasarela es un dispositivo de hardware (por ejemplo, un router/enrutador/direccionador) que conecta la red local a Internet. El ruteador podra funcionar como puerta de enlace (pasarela) predeterminada. d) Introduzca la direccin IP del servidor DNS primario en la casilla Servidor DNS preferido. El servicio DNS se utiliza para traducir los nombres de dominio a direcciones IP. El ruteador podra funcionar como servidor DNS predeterminado. e) Introduzca la direccin IP del Servidor DNS secundario en la casilla Servidor DNS alternativo.

CADA LLAMADA CUENTA

Direccin IP WAN pblica


Si se va a configurar una extensin IP externa o el servidor SIP para la red VoIP del TalkSwitch, tiene que configurar la direccin IP pblica de su sistema TalkSwitch. Algunas redes VoIP de los proveedores de servicio tambin requieren que el sistema TalkSwitch tenga una direccin IP pblica.

1. Indique el Tipo de direccin IP pblica para la conexin a Internet. Las opciones son: Direccin IP pblica dinmica Es la configuracin predeterminada. Su proveedor de acceso a Internet (ISP) le asignar distintas direcciones IP pblicas a su ubicacin. El sistema TalkSwitch comprueba su direccin IP pblica cada cinco minutos. Cuando la direccin IP pblica cambia, el sistema TalkSwitch usa automticamente la nueva direccin. Esto le permite manejar las llamadas VoIP correctamente. Si se selecciona Direccin IP pblica dinmica, la ventana ingresar la Direccin IP pblica en uso y configurar el Nombre del servidor de verificacin de la direccin IP pblica a checkip.talkswitch.com. Dicho servidor ejecuta una aplicacin de comprobacin de direcciones IP que se utiliza para comprobar las direcciones IP que emplean los sistemas TalkSwitch. No es posible cambiar esa configuracin.

GUA DE CONFIGURACIN DE RED VOIP

Direccin IP pblica esttica Una direccin IP esttica es fija. Su proveedor de Internet asigna las direcciones IP estticas. Si esta ubicacin tiene un servidor SIP para la red VoIP de TalkSwitch, le recomendamos el uso de una direccin IP esttica. Si se selecciona Direccin IP pblica esttica, la ventana le permite ingresar la Direccin IP pblica acutual y desactiva el cuadro Nombre del servidor de verificacin de la direccin IP pblica.

2. Si seleccion Direccin IP pblica dinmica, introduzca el Nombre de dominio totalmente calificado (FQDN). Obtenga informacin del FQDN de su proveedor de acceso a Internet. Un proveedor DDNS (Servicio de nombres de dominio dinmico) como www.dyndns.com hace corresponder sus direcciones IP dinmicas con su FQDN, para que los cambios en las direcciones IP no afecten la operacin de su red VoIP de TalkSwitch ni a los telfonos IP externos. Si est usando DDNS, asegrese de que su ruteador sea compatible con su servicio DDNS y configrelo para actualizar los servidores DNS. Si su ruteador no es compatible con DDNS, descargue una de las aplicaciones especificadas en www.dyndns.com. Para actualizar los servidores DNS, la aplicacin necesita ejecutarse en una PC conectada a la misma LAN del sistema TalkSwitch. 3. Si seleccion Direccin IP pblica esttica, introduzca la Direccin IP pblica en uso suministrada por su ISP. Deje en blanco el cuadro Nombre de dominio totalmente calificado. Si la unidad TalkSwitch no se encuentra detrs de un ruteador, o si se est usando una red virtual privada, la direccin IP pblica ser la direccin IP local de la unidad TalkSwitch que realiza la funcin de proxy local. Tome en cuenta que puede tomar hasta un minuto para que la nueva direccin IP pblica esttica se active. 4. Registre la Direccin IP pblica actual o el Nombre de dominio totalmente calificado. Si va a configurar una extensin IP externa, deber programarse con la direccin IP pblica o FQDN (Nombre de dominio totalmente calificado) del sistema TalkSwitch. Si va a configurar una red VoIP de TalkSwitch, los perfiles TalkSwitch de los clientes SIP tienen que configurarse con la direccin IP pblica o FQDN (Nombre de dominio totalmente calificado) del servidor SIP.

CADA LLAMADA CUENTA

REENVO DE PUERTOS DEL RUTEADOR


El rea Reenvo de puertos del ruteador muestra el tipo de dispositivo de puerta de enlace (es decir, el tipo de ruteador), la direccin IP de la puerta enlace (o sea, el ruteador) y si es necesaria la configuracin del ruteador. El ruteador es una puerta de enlace o pasarela entre la red local e Internet. La mayora de los ruteadores incorporan un dispositivo de firewall para impedir las transmisiones de datos indeseadas de Internet. Para que la informacin digital de voz llegue al sistema TalkSwitch a travs del firewall se requiere el reenvo de los puertos. El reenvo de los puertos permite que el ruteador asigne los puertos a las direcciones IP de las unidades TalkSwitch. Las transmisiones de datos vlidas de Internet utilizarn los puertos para llegar hasta las unidades TalkSwitch a travs del firewall. Si va a configurar extensiones IP externas, una red VoIP de TalkSwitch o un servicio VoIP incompatible con el reenvo de puertos se debe hacer el reenvo de puertos. Si se requiere del reenvo de puertos y su ruteador es compatible con el protocolo uPNP (Plug and Play universal), asegrese de que el uPNP est activado. El sistema TalkSwitch utilizar uPNP para configurar automticamente el reenvo de puertos y se mostrar el vnculo Automtico (uPNP activado). No es necesario configurar el ruteador. Si se requiere el reenvo de puertos y su ruteador es incompatible con uPNP, o no funciona el reenvo de puertos automtico, se mostrar el vnculo Es obligatoria la asignacin manual de puertos. Deber configurar el ruteador en la forma descrita a continuacin.

GUA DE CONFIGURACIN DE RED VOIP

1. Seleccione la pgina Configuracin IP. 2. De ser necesario, haga clic en el vnculo Es obligatoria la asignacin manual de puertos. Se mostrar la ventana de Asignacin manual de puertos. En ella se enumera el tipo de paquetes, el nmero del puerto, la direccin IP y el protocolo de cada uno de los puertos requeridos.

3. Acceso a la configuracin del ruteador: a) Haga clic en el vnculo que muestra la direccin IP de la puerta de enlace. Su navegador predeterminado se iniciar y le pedir el nombre de usuario y la contrasea de acceso al ruteador. b) Introduzca el nombre de usuario y la contrasea de acceso al ruteador. El navegador mostrar una pantalla de configuracin. c) Navegue hasta la pantalla que se utiliza para configurar el reenvo de puertos. Consulte la documentacin de su ruteador. d) Configure el reenvo de puertos de acuerdo a la informacin indicada en la ventana de Asignacin manual de puertos. Consulte la documentacin de su ruteador para conocer las instrucciones relativas a la asignacin de puertos. Para ms informacin acerca de la configuracin de los ruteadores y la asignacin de puertos (en ingls), visite http://portforward.com/.

CADA LLAMADA CUENTA

4. Haga clic en Revisar el firewall para comprobar el estado de todos los puertos a travs del firewall. Se muestra la ventana de Probar el Firewall.

5. Seleccione los servicios que quiere revisar. 6. Haga clic en Probar los puertos. El sistema comprobar los puertos de los servicios seleccionados.

Configuracin manual del ruteador


Si no tiene acceso a la configuracin del ruteador mediante la pgina de Configuracin IP deber hacer la configuracin del ruteador en forma manual. 1. Abra la configuracin del ruteador y navegue hasta la pantalla que se utiliza para configurar el reenvo de puertos. Consulte la documentacin de su ruteador. 2. Asigne el puerto 5060 (Tipo: UDP) a la unidad TalkSwitch que acta como proxy local (por lo comn, unidad 1). El puerto 5060 es la opcin predeterminada para el reenvo de datos de sealizacin SIP al sistema TalkSwitch. De ser necesario puede asignar un puerto distinto. En tal caso, efecte la conexin a la unidad usando el software de TalkSwitch, seleccione Solucin de Problemas > VoIP y escriba el puerto en el campo Puerto de seal IP. 3. Haga la asignacin de los siguientes puertos (Tipo: UDP) a las unidades TalkSwitch. Como configuracin predeterminada, estos puertos RTP reenvan el trfico de voz al sistema TalkSwitch.

10

GUA DE CONFIGURACIN DE RED VOIP

Unidad/ lneas VoIP 4 8

Unidad 1 60006006 61006114

Unidad 2 60106016 62006214

Unidad 3 60206026 63006314

Unidad 4 60306036 64006414

De ser necesario puede asignar puertos distintos. En ese caso, introduzca el primer puerto en la casilla Puerto RTP de inicio de la ventana de Configuracin de VoIP. 4. Si est configurando extensiones IP externas, asigne el puerto 69 (Tipo: UDP) a la unidad TalkSwitch que acta como proxy local. El puerto 69 permite al sistema TalkSwitch configurar extensiones IP externas. 5. Si est configurando telfonos IP de TalkSwitch como extensiones IP externas, asigne el puerto 8484 (Tipo: TCP) a la unidad TalkSwitch que acta como proxy local. El puerto 8484 permite al sistema TalkSwitch configurar telfonos IP de TalkSwitch como extensiones IP externas. 6. Asigne los puertos 9393, 8485 y 8486 (Tipo: TCP) a la unidad TalkSwitch que acta como proxy local. El puerto 9393 permite la configuracin remota del sistema TalkSwitch. 7. Si est disponible, active la Calidad del servicio (QoS) para dar prioridad al trfico de voz por encima de la informacin de datos. 8. Guarde la configuracin en el ruteador.

CADA LLAMADA CUENTA

11

EXTENSIONES IP EXTERNAS
Advertencia: Las llamadas a los nmeros de emergencia a travs de una extensin IP externa no enviarn la direccin correcta a la operadora del servicio. Le recomendamos mucho que coloque etiquetas de advertencia en todas las extensiones IP externas, que digan: Si se hace una llamada a servicios de emergencia desde este telfono, deber darse la direccin a la operadora del servicio. Las extensiones IP externas son telfonos IP que se encuentran fuera de la oficina. Est configurada como una extensin local de un sistema TalkSwitch pero se conecta al sistema a travs de Internet o de una red digital privada. Los usuarios pueden recibir y hacer llamadas a travs de extensiones IP externas mediante la unidad TalkSwitch, tanto a la red telefnica normal como a redes VoIP. Una extensin IP externa requiere de al menos una unidad TalkSwitch equipada para VoIP en la oficina. Por ejemplo, la ilustracin a continuacin muestra la extensin IP externa 151 en una oficina domstica y la 152 en una sucursal. Las extensiones IP externas se conectan a la unidad TalkSwitch en la oficina principal a travs de Internet. En este ejemplo, los usuarios pueden recibir y hacer llamadas a travs de sus extensiones IP externas mediante la unidad TalkSwitch a la red telefnica normal.

Figura 2: Extensiones IP externas

12

GUA DE CONFIGURACIN DE RED VOIP

Antes de seguir adelante, asegrese de que: Haya conectado el sistema TalkSwitch a una red en todas las ubicaciones (pgina 3). Haya configurado las direcciones IP locales y pblicas (pgina 4). Haya configurado el ruteador (pgina 8)

Para configurar una extensin IP externa, lleve a cabo los siguientes pasos: 1. Agregue la extensin IP externa, como lo explica la seccin de Aadir telfonos IP a TalkSwitch. Hay procedimientos disponibles para agregar los siguientes proveedores: TalkSwitch, Polycom, Grandstream, Counterpath y otros telfonos seleccionados (dependiendo del mercado). 2. Verificacin del funcionamiento de las extensiones IP externas: a) Seleccione la pgina Extensiones Locales/Fax. b) Seleccione la extensin IP externa. c) Confirme que Estado de extensin est activado como Registrado, as como que la direccin IP del telfono aparezca en el rea Detalles de la Extensin IP.

3. Como caracterstica opcional, puede establecer la Zona horaria de la extensin. 4. Tambin puede realizar una configuracin de VoIP avanzada: a) Como opcin predeterminada, todas las lneas VoIP estarn compartidas. Puede reservar lneas VoIP para las extensiones IP externas (pgina 29). b) Las extensiones IP externas utilizarn el cdec preferido seleccionado en el perfil del sistema TalkSwitch. El cdec preferido predeterminado es el G.729. Se puede seleccionar el Cdec preferido para el perfil del sistema TalkSwitch (pgina 24).

CADA LLAMADA CUENTA

13

RED VOIP DE TALKSWITCH


Las redes VoIP de TalkSwitch tienen al menos una unidad TalkSwitch activada para VoIP en cada ubicacin. Los dispositivos SIP son unidades TalkSwitch activadas para VoIP, telfonos IP o puertas de enlace IP. Una unidad TalkSwitch en la red funciona como servidor SIP. Los dems dispositivos SIP son clientes SIP. Un usuario, una operadora automtica o una secuencia de llamadas en cascada pueden marcar un nmero VoIP para llamar a una extensin, operadora automtica o a un buzn de correo de voz en cualquier ubicacin. Por ejemplo, la ilustracin a continuacin muestra una red VoIP de TalkSwitch con dos ubicaciones. Las llamadas entre ambas oficinas se direccionan a travs de Internet y las llamadas locales se direccionan a travs de la red telefnica tradicional.

Figura 3: Red VoIP de TalkSwitch

Cinco nmeros VoIP estn asignados a San Francisco (351 a 355), y nueve estn asignados a Nueva York (361 a 369). Esos nmeros VoIP pueden marcarse directamente desde cualquier extensin, operadora automtica o secuencia de llamadas en cascadas de la red. La unidad TalkSwitch en la oficina de San Francisco cuenta con una direccin IP pblica esttica, de modo que est designada como el servidor SIP. La unidad TalkSwitch en Nueva York es un cliente SIP. Los nmeros de ubicacin VoIP deben tener la cantidad de dgitos (3, 4 5) indicada en su plan de numeracin para obtener la mxima funcionalidad. Todas las unidades TalkSwitch en la red VoIP deben tener el mismo plan de marcado. Antes de seguir adelante, asegrese de que:
14

Haya conectado el sistema TalkSwitch a una red en todas las ubicaciones (pgina 3). Haya configurado las direcciones IP locales y pblicas (pgina 4). Haya configurado el ruteador (pgina 8)
GUA DE CONFIGURACIN DE RED VOIP

CONFIGURACIN DE UN PERFIL TALKSWITCH PARA EL SERVIDOR SIP


El perfil TalkSwitch del servidor SIP muestra los detalles del registro e incluye la informacin de autenticacin. 1. Conctese al sistema TalkSwitch que actuar como servidor SIP. 2. Seleccione la pgina Configuracin de VoIP. 3. Seleccione Perfil TS, que es para la configuracin del perfil de TalkSwitch.

4. Configure el nmero inicial del rango de nmeros VoIP. En el sistema se reserva un rango de 50 nmeros para la configuracin VoIP. Este rango comenzar a partir del nmero que se indique en este lugar. 5. La casilla de verificacin Deshabilitar la sustitucin de direccin IP WAN no debe estar marcada. 6. Seleccione Esta ubicacin TalkSwitch es el Proxy/Registro. 7. Configure Autenticacin del registro a s. Esto restringe el acceso y slo permite que se conecten dispositivos que cuenten con autorizacin. 8. Ingrese un nombre de Usuario/cuenta. Todos los clientes SIP deben utilizar ese nombre. 9. Ingrese una Contrasea. Todos los clientes SIP deben utilizar ese contrasea. 10. Asegrese de que el ruteador est configurado para realizar reenvo de puertos para los puertos RTP y de sealizacin SIP. Consulte la seccin Reenvo de puertos del ruteador en la pgina 8.

CADA LLAMADA CUENTA

15

CONFIGURACIN DE UN PERFIL TALKSWITCH PARA UN CLIENTE SIP


El perfil TalkSwitch de los clientes SIP incluye los detalles del registro y la informacin de autenticacin. 1. Establezca la conexin a un sistema TalkSwitch que vaya a funcionar como cliente SIP. 2. Seleccione la pgina Configuracin de VoIP. 3. Seleccione Perfil TS, que es para la configuracin del perfil de TalkSwitch.

4. La casilla de verificacin Deshabilitar la sustitucin de direccin IP WAN no debe estar marcada. 5. Desmarque la casilla Esta ubicacin TalkSwitch es el Proxy/Registro. 6. Ingrese la Direccin IP pblica en uso o el Nombre de dominio totalmente calificado (FQND) del servidor SIP en el cuadro Nombre del servidor proxy. Si el servidor SIP est usando un puerto de seal SIP que no es el predeterminado (es decir, si el servidor SIP no est usando 5060 como el Puerto de seal IP), entonces especifique el nmero de puerto despus de dos puntos y al final de la direccin IP pblica o FQDN (por ejemplo, 123.456.789.012:3456). 7. Ingrese el nombre de Usuario/cuenta. Todos los clientes SIP deben utilizar ese nombre. 8. Ingrese la Contrasea. Todos los clientes SIP deben utilizar ese contrasea. 9. Asegrese de que el ruteador est configurado para realizar reenvo de puertos para los puertos RTP y de sealizacin SIP. Consulte la seccin Reenvo de puertos del ruteador en la pgina 8.
16 GUA DE CONFIGURACIN DE RED VOIP

CONFIGURACIN DE LOS NMEROS VOIP EN LAS REDES VOIP DE TALKSWITCH


Los nmeros VoIP son similares a los nmeros telefnicos y se utilizan para comunicarse con sistemas TalkSwitch en una ubicacin particular. Cada nmero VoIP debe ser nico (es decir, slo puede usarse en una ubicacin). Los nmeros VoIP permiten la marcacin directa desde cualquier extensin, operadora automtica o secuencia de llamadas en cascada a cualquier extensin, operadora automtica o buzn de correo de voz en la red VoIP de TalkSwitch. Los nmeros de ubicacin VoIP deben tener la cantidad de dgitos (3, 4 5) indicada en su plan de numeracin para obtener la mxima funcionalidad. Todas las unidades TalkSwitch en la red VoIP deben tener el mismo plan de marcado. No se requiere de un nmero de grupo de bsqueda de lnea. Para ayudar en la asignacin de nmeros VoIP de su red, utilice Apndice A Formulario de administracin de red VoIP en la pgina 31. 1. Seleccione la pgina Nmeros VoIP.

2. Seleccione un espacio de nmero VoIP seleccionado. 3. Seleccione Activar nmero VoIP. 4. Configure como TalkSwitch el perfil VoIP. 5. Ingrese un nmero VoIP nico en el recuadro Nmero de telfono. La casilla El nmero para la ubicacin de VoIP muestra el rango numrico reservado para tal fin. Los nmeros de ubicacin VoIP deben tener la misma cantidad de dgitos que los dems nmeros del plan de marcado para obtener la mxima funcionalidad. El nmero inicial del rango numrico se puede cambiar en la pgina Configuracin de VoIP.
CADA LLAMADA CUENTA 17

6. Configure el manejo de llamadas para el nmero VoIP. Para ms informacin haga clic en el icono de Ayuda ( ) en el rea Manejo de llamadas. 7. Repita los pasos 2 a 6 para cada adicional nmero VoIP.

CONFIGURACIN DE GRUPOS DE BSQUEDA DE LNEA


IMPORTANTE: Asegrese de que el grupo de bsqueda 9 o 0 se asigne al grupo de lneas telefnicas o troncales VoIP usadas para llamadas a los servicios de emergencia. Si est presente una unidad TalkSwitch activada para VoIP, el grupo de bsqueda de lnea 88 utilizar la red VoIP del TalkSwitch como opcin predeterminada, y los dems grupos de bsqueda de lnea utilizarn las lneas telefnicas. Es posible modificar estas configuraciones predeterminadas, como se describe en la pgina 27. Tenga en cuenta que el usuario no tiene que marcar un nmero de grupo de bsqueda de lnea antes de los nmeros VoIP: estos utilizan automticamente la red VoIP de TalkSwitch. Si 50 nmeros VoIP no son suficientes para la red, puede configurar nmeros VoIP ms largos. Para comunicarse con nmeros VoIP ms largos, el usuario debe marcar primero un nmero de grupo de bsqueda de lnea. Puede restringirse una extensin local a un conjunto de grupos de bsqueda de lnea para controlar el acceso a las redes VoIP. Vea Permisos de grupo de bsqueda en el Captulo 2 de la Gua de usuario de TalkSwitch.

CONFIGURACIN DE VOIP AVANZADA


Como opcin, haga una configuracin de VoIP avanzada 1. El cdec preferido predeterminado es el G.729. Se puede seleccionar el cdec preferido para el perfil del sistema TalkSwitch. Todas las ubicaciones deben utilizar el mismo cdec (pgina 24). 2. Las llamadas VoIP utilizan como opcin predeterminada los nombres de las extensiones para el identificador de llamadas. Se puede configurar la fuente para el identificador de llamadas VoIP en cada una de las ubicaciones. Se utilizar la misma configuracin en el perfil TalkSwitch y en todos los perfiles de los proveedores de servicio (pgina 28). 3. Como opcin predeterminada, todas las lneas VoIP estarn activadas. Tambin puede reservar lneas VoIP para el perfil TalkSwitch en todas las ubicaciones (pgina 29).

18

GUA DE CONFIGURACIN DE RED VOIP

CMO GUARDAR LA CONFIGURACIN EN TALKSWITCH


Para transferir la configuracin de su computadora al sistema TalkSwitch seleccione Archivo > Guardar. Aparece una ventana que indica que se est enviando la configuracin.

COMPROBACIN DE LAS REDES VOIP DE TALKSWITCH


Si est configurando el perfil TalkSwitch del servidor SIP, la ventana activar el botn Ver entradas a registro. Al hacer clic en el botn aparecer la ventana Entradas a registro que muestra una lista de los nmeros VoIP, sus direcciones IP y nmeros de puerto, y el lapso en segundos hasta que venzan sus registros en el servidor SIP. 1. Seleccione la pgina Configuracin VoIP. 2. Seleccione Perfil TS y luego haga clic en Ver entradas a registro. Aparece la ventana Entradas del registro.

CADA LLAMADA CUENTA

19

RED VOIP DEL PROVEEDOR DE SERVICIOS


El uso de redes VoIP de proveedores de servicio requiere de al menos una unidad TalkSwitch equipada para VoIP. El proveedor de servicios acta como servidor SIP. El proveedor de servicios asigna nmeros VoIP y parmetros de configuracin VoIP. Por ejemplo, la ilustracin a continuacin muestra una red VoIP de un proveedor de servicio.

Figura 4: Red VoIP del proveedor de servicios

Para comunicarse con un nmero telefnico externo, el usuario marca el nmero del grupo de bsqueda de lneas asociado con el perfil del proveedor de servicio, y luego marca el nmero telefnico. La unidad TalkSwitch direcciona la llamada a travs de Internet hasta el proveedor de servicio. Si el destinatario de la llamada no utiliza el mismo proveedor de servicio, se conectarn a travs de la red telefnica normal. Si el destinatario de la llamada no utiliza el mismo proveedor de servicio,se conectan a travs de Internet. Para comunicarse con una extensin local, los que llaman marcan el nmero VoIP asignado al sistema TalkSwitch por el proveedor de servicio. La llamada se direcciona a travs de la red telefnica hasta el proveedor de servicio. El proveedor de servicio direcciona la llamada a travs de Internet al sistema TalkSwitch que a su vez direcciona la llamada a la extensin local. Antes de seguir adelante, asegrese de que:
20

Haya conectado el sistema TalkSwitch a una red en todas las ubicaciones (pgina 3). Haya configurado las direcciones IP locales y pblicas (pgina 4). Haya configurado el ruteador (pgina 8)
GUA DE CONFIGURACIN DE RED VOIP

ESTABLECIMIENTO DE UN PERFIL DE PROVEEDOR DE SERVICIOS


El perfil de un proveedor de servicio contiene la configuracin que permite a su sistema TalkSwitch registrarse con dicho proveedor. Si usted utiliza un proveedor de servicio VoIP certificado por TalkSwitch, visite la seccin de apoyo tcnico en http://global.talkswitch.com para tener acceso a la gua de configuracin de servicio de su proveedor de servicio VoIP. 1. Seleccione la pgina Configuracin de VoIP. 2. Seleccione un Perfil (de SP 1 a SP 4).

Activar perfil
Puede configurar los perfiles de los proveedores de servicio en forma automtica o manual.

Configuracin automtica
1. Seleccione la casilla de verificacin Activar Perfil. 2. El men de Proveedor de servicio muestra una lista de proveedores de servicio VoIP certificados por TalkSwitch. Si el nombre de su proveedor de servicio aparece en el men, haga clic sobre l. Luego el nombre se mostrar en el campo Proveedor de servicio.

CADA LLAMADA CUENTA

21

3. Haga clic en el botn Actualizar la configuracin. Se completarn automticamente los parmetros principales para la comunicacin con el servidor de registro del proveedor de servicio.

4. Si quiere personalizar otros aspectos de sus lneas VoIP, puede hacerlo en el rea Opciones de VoIP del Sistema. Consulte Sistema de opciones de VoIP en el Captulo 2 de la Gua de usuario de TalkSwitch. Los parmetros especficos de la cuenta y de los nmeros no se configuran automticamente. Dichos parmetros se deben introducir en la pgina Nmeros VoIP.

Configuracin manual
1. Seleccione la casilla de verificacin Activar Perfil. 2. Introduzca el Nombre del perfil. El nombre predeterminado del perfil es Proveedor de servicio n (por ejemplo, Proveedor de servicio 1). 3. Si su proveedor de servicio requiere que usted haga el registro usando su direccin IP privada, marque la casilla de verificacin Deshabilitar la sustitucin de direccin IP WAN. Pregunte a su proveedor de servicio. 4. Algunos proveedores requieren que el sistema TalkSwitch se registre con el nombre del usuario o la informacin de cuenta, en vez de el o los nmeros VoIP suministrados. Si se es el caso, marque la casilla Regstrese con el nombre de usuario para que el sistema TalkSwitch se registre utilizando la informacin de nombre de usuario suministrada en la pgina Nmeros VoIP. Consulte a su proveedor de servicio VoIP si tiene dudas acerca de qu mtodo de registro debe utilizar.
22 GUA DE CONFIGURACIN DE RED VOIP

5. Si su proveedor de servicio requiere de mensajes de mantener vivo y si su ruteador no es compatible con uPNP, marque la casilla de verificacin Activar Subsistencia viva. a) Haga clic en Ajustes. Se mostrar la ventana Ajustes Vivos de la Subsistencia.

b) Seleccione el mtodo utilizado para mantener abiertos los puertos. Las opciones son: Ping Simple Un mensaje de ping estndar que funciona con todos los servidores SIP. Ping de Nortel Un mensaje de ping que funciona con los servidores SIP de Nortel (p.ej., Nortel MCS 5200).

c) De ser necesario, modifique la frecuencia de los mensajes de ping. La configuracin predeterminada es de 45 segundos. 6. Se puede hacer clic en el botn Opciones de Cdec para configurar los cdecs que se utilizarn. Consulte Opciones de configuracin de cdec en la pgina 24.

Informacin detallada del aprovisionamiento


Ingrese las direcciones IP o los nombres FQDN, segn lo establezca el proveedor de servicios, en los siguientes cuadros: Si el proveedor de servicio no especifica un valor, deje el cuadro en blanco. Nombre del servidor proxy Nombre del servidor de registro Proxy de salida rea/Dominio

El botn Ver Estatus del Registro le permitir confirmar la conexin a su proveedor de servicio una vez finalizada la configuracin de sus nmeros VoIP. Si quiere personalizar otros aspectos de sus lneas VoIP, puede hacerlo en el rea Opciones de VoIP del Sistema. Consulte Sistema de opciones de VoIP en el Captulo 2 de la Gua de usuario de TalkSwitch.

CADA LLAMADA CUENTA

23

OPCIONES DE CONFIGURACIN DE CDEC


Visite la seccin de soporte en http://global.talkswitch.com para consultar la gua de configuracin del servicio para su proveedor de servicio VoIP. La gua de configuracin del servicio enumera los cdecs compatibles. Un cdec es un mtodo de compresin y descompresin de seales de audio para la comunicacin a travs de una red. TalkSwitch es compatible con los cdecs G.729, G.726 y G.711 (ley o ley A) para llamadas VoIP. Si su proveedor de servicio o equipo requiere cdecs especficos para llamadas VoIP o fax por IP, puede restringir TalkSwitch para usar el cdec que se requiera. La ventana de Opciones de cdec le permite seleccionar los cdecs que puede usar su sistema, especificar el cdec preferido y borrar los cdecs que no sean compatibles. Puede especificar los cdecs para el perfil TalkSwitch y para cada proveedor de servicios. Las extensiones IP externas utilizarn el cdec preferido especificado en el perfil del sistema TalkSwitch. 1. Seleccione la pgina Configuracin de VoIP. 2. Haga clic en Opciones de Codec. Aparece la ventana Opciones de codec.

3. Seleccione los cdecs que puede usar su sistema y borre los cdecs que no sean compatibles. Los siguientes cdecs son compatibles: G.729 Este cdec da una buena calidad. Usa el menor ancho de banda y permite la mayor cantidad de llamadas simultneas. G.726 Este cdec da una mejor calidad. Requiere de un mayor ancho de banda y permite una menor cantidad de llamadas simultneas. G.711 Este cdec proporciona alta calidad y es compatible con Fax sobre IP. Requiere el mayor ancho de banda y permite una cantidad de llamadas simultneas an menor. El G.711 se utiliza en Norteamrica y Japn.

24

GUA DE CONFIGURACIN DE RED VOIP

G.711A Este cdec proporciona alta calidad y es compatible con Fax sobre IP. Requiere el mayor ancho de banda y permite una cantidad de llamadas simultneas an menor. El G.711A se utiliza a nivel mundial, excepto en Norteamrica y Japn.

4. Seleccione el Codec preferido. G.729 es el cdec predeterminado, el que usa menor ancho de banda y el que acomoda la mayor cantidad de llamadas al mismo tiempo. 5. Seleccione Deteccin de actividad de voz (VAD). Al activar VAD reduce el ancho de banda de voz cuando no se detecta voz, y reduce la transmisin de ruido de fondo. Recomendamos desactivar la deteccin de actividad de voz (VAD) para conservar el ancho de banda disponible para las conversaciones.

CADA LLAMADA CUENTA

25

CONFIGURACIN DE LOS NMEROS VOIP EN LAS REDES VOIP DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIO
Visite la seccin de soporte en http://global.talkswitch.com para consultar la gua de configuracin del servicio para su proveedor de servicio VoIP. En caso contrario utilice los procedimientos indicados en esta seccin. Su proveedor de servicios le asignar los nmeros VoIP. 1. Seleccione la pgina Nmeros VoIP.

2. Seleccione un espacio de nmero VoIP seleccionado. 3. Seleccione Activar nmero VoIP. 4. Configure el perfil VoIP del proveedor de servicio (por ejemplo, My Service Provider). 5. Ingrese el Cdigo de pas (si se requiere), el Cdigo de rea de la ciudad y el Nmero. 6. Ingrese la informacin de Usuario/Cuenta y de Contrasea (si se requiere) para este nmero. 7. Configure el manejo de llamadas para el nmero VoIP. Para ms informacin haga clic en el icono de Ayuda ( ) en el rea Manejo de llamadas. 8. Repita los pasos 2 a 7 para cada adicional nmero VoIP.

26

GUA DE CONFIGURACIN DE RED VOIP

CONFIGURACIN DE GRUPOS DE BSQUEDA DE LNEA


IMPORTANTE: Asegrese de que el grupo de bsqueda 9 o 0 se asigne al grupo de lneas telefnicas o troncales VoIP usadas para llamadas a los servicios de emergencia. Los grupos de bsqueda de lnea son agrupaciones de lneas que estn disponibles para hacer llamadas externas. Pueden tener un conjunto de lneas telefnicas, todas lneas VoIP asociadas con la red VoIP de TalkSwitch, o todas lneas VoIP asociadas con la red VoIP del proveedor de servicio. La configuracin tiene nueve grupos de bsqueda de lnea distintos. Si est presente una unidad TalkSwitch activada para VoIP, el grupo de bsqueda de lnea 88 utilizar la red VoIP del TalkSwitch como opcin predeterminada, y los dems grupos de bsqueda de lnea utilizarn las lneas telefnicas. Es posible modificar estas configuraciones predeterminadas segn se requiera. Si utiliza varios proveedores de servicio de redes VoIP, configure un grupo de bsqueda de lnea para cada uno de los proveedores. Puede restringirse una extensin local a un conjunto de grupos de bsqueda de lnea para controlar el acceso a las redes VoIP. Vea Permisos de grupo de bsqueda en el Captulo 2 de la Gua de usuario de TalkSwitch. 1. Seleccione la pgina Grupos de Bsqueda de Lnea.

2. Seleccione un espacio de grupo de bsqueda de lnea.

CADA LLAMADA CUENTA

27

3. De ser necesario, marque la casilla Activar Grupo de Bsqueda. Como opcin predeterminada, todos los grupos de bsqueda estarn activos. 4. Introduzca el Nombre del grupo de bsqueda de lnea. 5. Configure el Tipo de lnea a VoIP de TalkSwitch o Servicios de VoIP n. 6. Seleccione el grupo de bsqueda de lnea de desborde en la lista de grupos de bsqueda de desborde. Las opciones son sin desborde y los dems grupos de bsqueda activos. Si selecciona un grupo de bsqueda de desborde, asegrese de que contenga lneas distintas a las el grupo de bsqueda original.

CONFIGURACIN VOIP AVANZADA


Como opcin, haga una configuracin de VoIP avanzada.

Cmo configurar el identificador de llamadas


El rea Identificador de Llamada de VoIP le permite configurar el origen para el identificador de llamadas para llamadas VoIP salientes. Se utilizar la misma configuracin en el perfil TalkSwitch y en todos los perfiles de los proveedores de servicio. Se utilizan los nombres de las extensiones como opcin predeterminada. 1. Seleccione la pgina Configuracin de VoIP. 2. Configure el identificador de llamadas para las llamadas VoIP salientes. Para usar Nombre del sistema de la pgina Administracin, seleccione Utilizar el nombre del sistema para todas las llamadas salientes de VoIP. Para usar Nombre y Apellido de la configuracin de pgina Extensines Locales/Fax para cada extensin, seleccione Utilizar los nombres de las extensines para las llamadas salientes de VoIP.

28

GUA DE CONFIGURACIN DE RED VOIP

Reservacin de lneas VoIP


De manera predeterminada, todas las lneas VoIP de TalkSwitch estn disponibles para llamadas de extensiones IP externas, llamadas de red VoIP de TalkSwitch, y/o llamadas de proveedor de servicio, que se atienden segn vayan llegando. Tambin puede reservar lneas VoIP para un uso especfico. Por ejemplo, puede apartar do lneas para las extensiones IP externas. Al reservar las lneas VoIP se garantizan los recursos para una red especfica. Compartir las lneas VoIP las usa con ms eficacia. 1. Seleccione la pgina Configuracin de VoIP. 2. Haga clic en Reservar Lneas VoIP. Aparece la ventana Reservacin de Recurso de VoIP.

3. Seleccione el nmero de lneas VoIP que se apartarn para cada uno de los servicios. Las opciones van desde 1 hasta el nmero de lneas VoIP no reservadas en esta ubicacin. Compartidas significa que no se reserva ninguna lnea VoIP para este servicio. Slo las lneas sin reservar estarn disponibles.

CADA LLAMADA CUENTA

29

CMO GUARDAR LA CONFIGURACIN EN TALKSWITCH


Para transferir la configuracin de su computadora al sistema TalkSwitch seleccione Archivo > Guardar. Aparece una ventana que indica que se est enviando la configuracin.

COMPROBACIN DEL REGISTRO


Al hacer clic en el botn Ver Estatus del Registro aparecer la ventana que muestra una lista de nmeros VoIP, el estado de su registro y la cantidad de segundos hasta que venzan sus registros en el servidor SIP. Lo anterior confirma que el sistema TalkSwitch est registrado en un servidor SIP. 1. Seleccione la pgina Configuracin VoIP. 2. Haga clic en Ver Estatus del Registro. Aparece la ventana Estatus de registro. 3. Seleccione Todos los nmeros registrados o un perfil activo.

30

GUA DE CONFIGURACIN DE RED VOIP

APNDICE A FORMULARIO DE ADMINISTRACIN DE RED VOIP


Use este formulario para llevar un registro de los nmeros VoIP asignados a ubicaciones dentro de una red VoIP de TalkSwitch. Ubicacin del servidor SIP:______________________________________________ Equipo en la ubicacin del servidor SIP:___________________________________ Nmeros VoIP asignados a la ubicacin del servidor SIP:______________________ Nmeros VoIP asignados a ubicaciones Nombre de la ubicacin Equipo Nmeros VoIP

Confiamos en que su sistema telefnico TalkSwitch le proporcionar funciones excepcionales, un gran rendimiento y ahorros en su negocio. Si tiene alguna pregunta, comunquese con su revendedor autorizado TalkSwitch. Si adquiri su producto directamente de TalkSwitch, visite http://global.talkswitch.com. Agradecemos sus comentarios y sugerencias. Envenos un correo electrnico a info@talkswitch.com o escrbanos a TalkSwitch, 1545 Carling Avenue, Suite 510, Ottawa, ON Canad K1Z 8P9. Muchas gracias por preferir TalkSwitch.
Copyright 2011 Fortinet, Inc. Todos los derechos reservados. Fortinet, FortiGate, FortiGuard, FortiCare, FortiManager, FortiAnalyzer, y TalkSwitch son marcas registradas de Fortinet, Inc. y los dems nombres relacionados con Fortinet que aqu se mencionan tambin podran ser marcas registradas o marcas de Fortinet de hecho. Otros productos o nombres de compaas pueden ser marcas comerciales de sus respectivos propietarios. CT.TS005.002619 (mayo de 2011) CADA LLAMADA CUENTA 31

S-ar putea să vă placă și