Sunteți pe pagina 1din 34

TALLERES REGIONALES DIRIGIDOS A LOS GRUPOS TNICOS La informacin estadstica del Censo General 2005 y su pertinencia en la planeacin del

desarrollo local y regional

CARTILLA DE CONCEPTOS BSICOS E INDICADORES DEMOGRFICOS

Febrero de 2007

TABLA DE CONTENIDO

TALLERES REGIONALES DIRIGIDOS A LOS GRUPOS TNICOS.......................1 LA INFORMACIN ESTADSTICA DEL CENSO GENERAL 2005 Y SU PERTINENCIA EN LA PLANEACIN DEL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL.............................................................................................................................1 1 CONCEPTOS BASICOS CENSALES.............................................................................3 DEFINICIONES BSICAS DE LOS COMPONENTES DEL CUESTIONARIO.......7 INDICADORES DEMOGRFICOS .................................................................................25

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

1 CONCEPTOS BASICOS CENSALES El Censo Poblacin y Vivienda tiene tres unidades de observacin que permiten la estructuracin adecuada de la informacin censal: Unidad de Vivienda, hogar particular y las personas residentes, todas ellas referidas a una unidad geogrfica, el manejo adecuado de cada una de ellas, en cada uno de los procesos del Proyecto censal, son la garanta para obtener la informacin estratgica para cada uno de los entes territoriales. Para su identificacin se tienen los siguientes conceptos fundamentales, de cuya adecuada aplicacin depende la calidad de la informacin censal.

Edificacin: es una construccin, independiente y separada, compuesta por una o ms unidades. senderos o espacios de circulacin comn.

Independiente, porque tiene acceso directo desde la va pblica, caminos, Separada, porque generalmente tiene paredes que la delimitan y diferencian de
otras construcciones.

Unidad: Es un espacio independiente y separado que constituye parte, o la totalidad de una edificacin cuyos usos pueden ser econmico, vivienda o mixto

Econmico: cuando est destinado o est siendo utilizado para la industria, el


comercio o los servicios;

Industria: Es la transformacin fsica y/o qumica de materiales y componentes en


productos nuevos, ya sea que el trabajo se efecte con mquinas o a mano, en una fbrica o a domicilio, que los productos se vendan al por mayor o al por menor.

Comercio: Compra y venta al por mayor y al por menor de mercancas (bienes que
van al mercado), nuevas y usadas y que no son sometidas a transformaciones en su naturaleza intrnseca durante las actividades inherentes a la comercializacin, transporte, almacenaje, empaque, reempaque, embalaje, etc., o en aquellas a adecuar, exhibir, presentar o promocionar las mercancas objeto de la venta.

Servicios: Son productos heterogneos generados cada vez que son solicitados,
sobre los cuales no recaen derechos de propiedad por parte del usuario y no pueden ser negociados por separado de su produccin ni pueden ser transportados ni almacenados.

Actividad Econmica Asociada a los Hogares: Cuando en una vivienda se


comparten los espacis propios del hogar para desarrollar con regularidad una actividad comercial, de servicios o industrial que genere ingresos.

Actividad Agropecuaria Asociada a la Vivienda: Solo es aplicable en Clase 3


(rural disperso). Se define de la siguiente forma: La actividad agropecuaria se identifica y ubica al interior de los predios rurales o fincas con vivienda, hogares y personas con residencia habitual. Para los fines del Censo General 2005 se ha adoptado esta categora como unidad de observacin, definida as: tierra donde

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos


se ubica la vivienda rural con hogares y personas residentes habituales y adems ocupada por cultivos agrcolas; transitorios y permanentes, cultivos forestales, forrajes o pastos y malezas y rastrojos; animales de crianza como bovinos, equinos, porcinos, cabras, ovejas, asnos, aves de corral; y cultivo de peces y camarones, que pertenecen a una unidad fsica y geogrfica mayor denominada FINCA. Para fines censales no se tiene en cuenta el de tipo de administracin, titulacin, tenencia o tamao de la unidad.

Vivienda: cuando est habitado o destinado para ser habitado por personas; Mixto: cuando se combinan los dos usos: econmico y vivienda;

Unidad de Vivienda: Es un espacio independiente y separado con reas de uso exclusivo, habitado o destinado a ser habitado por una o ms personas.

Con el fin de facilitar la cuantificacin del stock de unidades de vivienda y el anlisis de la informacin. para efectos censales se tiene la siguiente tipologa:

Casa: Es la edificacin constituida por una sola unidad cuyo uso es el de vivienda,
con acceso directo desde la va pblica o desde el exterior de la edificacin. El servicio sanitario y la cocina pueden estar o no dentro de ella. Para efectos censales, tambin se consideran casas aquellas en donde el garaje, la sala o alguna habitacin se destina para uso econmico.

Casa Indgena: Es la edificacin constituida por una sola unidad cuyo uso es el de
vivienda, construida segn la costumbre de cada grupo tnico conservando la estructura tradicional.

Apartamento: Es una unidad de vivienda, que hace parte de una edificacin, en la


cual hay otra(s) unidad(es) que generalmente es (son) de vivienda. Tiene acceso directo desde el exterior o por pasillos, patios, corredores, escaleras o ascensores. Dispone de servicio sanitario y cocina en su interior.

Cuarto: Es una unidad de vivienda, que hace parte de una edificacin y que dispone
de uno o ms espacios. Tiene acceso directo desde el exterior o por pasillos, patios, zaguanes, corredores u otros espacios de circulacin comn. En general carece de servicio sanitario y cocina en su interior, o slo dispone de uno de estos dos servicios.

Otro tipo de Vivienda: Es un espacio adaptado para vivienda, donde en el


momento de la entrevista habitan personas. Generalmente carece de servicio sanitario y cocina, tales como: los vagones de trenes, los contenedores, las embarcaciones, las tiendas de gitanos, las cuevas, los puentes, las casetas .

Residente Habitual: Es la persona que vive permanentemente o la mayor parte del tiempo en una vivienda aunque en el momento de la entrevista se encuentre ausente.

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos


Tambin son residentes habituales, porque no tienen residencia habitual en otra parte: Las personas que se encuentran ausentes por motivos especiales como: vacaciones, cursos de capacitacin, viajes de negocio; siempre y cuando la ausencia sea de 6 meses o menos. Los agentes viajeros, marinos mercantes. Las personas secuestradas sin importar el tiempo de ausencia. Los enfermos internados en hospitales o clnicas sin importar el tiempo de ausencia, Las personas desplazadas, sin importar el tiempo de permanencia en el hogar que se est entrevistando. Las personas detenidas temporalmente en inspecciones de polica.

Hogar: Este concepto que se presenta a continuacin es el resultado de un consenso entre todas las Direcciones Tcnicas del DANE1, con lo cual se busca la homologacin de las diferentes investigaciones con el censo, teniendo en cuenta que ste conforma los marcos para las diferentes investigaciones. Igualmente se realiz una homologacin con el utilizado por la CAN2, el cual tiene algunas diferencias con el contexto colombiano El concepto de Hogar formulado fue el siguiente: Es la persona o grupo de personas, parientes o no, que ocupan la totalidad o parte de una vivienda; atienden necesidades bsicas, con cargo a un presupuesto comn y generalmente comparten las comidas.

Jefe o Jefa de Hogar: Es el residente habitual reconocido como tal por los dems miembros de su hogar. Informante en el Hogar: Es cada una de las personas residentes habituales mayores de 16 aos. En el caso de no estar presente y no poderse conseguir en las revisitas, la informacin la debe dar el Jefe(a) del Hogar, o su cnyuge o una persona residente mayor de 18 aos que conozca la informacin de la persona. Para los menores de 18 aos la debe dar el Jefe(a) del Hogar o su cnyuge. Lugar Especial de Alojamiento L.E.A.: Es una institucin en la cual viven (duermen) colectivamente un grupo de personas generalmente no parientes.

Adicionalmente existen otros conceptos bsicos en el desarrollo del censo. Unos estn relacionados con el contenido temtico los cuales se pueden ver en el Anexo sobre
El DIRPEN como Direccin Tcnica encargada de la estandarizacin de los Sistemas Estadsticos oficializa dicho concepto
1

Es las persona o conjunto de personas sean parientes o no que ocupen en su totalidad o en parte de una vivienda; comparten al menos las comidas principales y atienden en comn otras necesidades bsicas, con cargo a un presupuesto comn
2

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos


Glosario de trminos. Otros se relacionan con la modificacin que el DANE ha realizado en cuanto a la ejecucin del censo general 2005, conceptos que por su relevancia metodolgica se enuncian a continuacin:

Conglomerado: Conjunto de municipios contiguos que conforman un rea geogrfica homognea en los aspectos socio-econmicos, culturales y demogrficos. Unidad de Barrido: rea geogrfica que se puede censar con un equipo de seis encuestadores y un supervisor durante un da. Perodo Censal: tiempo de duracin de la recoleccin de la informacin para uno o varios conglomerados. Momento censal: Es la 00:00:00 horas del da de inicio del operativo de recoleccin para cada conglomerado o grupo de conglomerados. Poblacin censada: Es el cantidad de hombres y mujeres por edad que se obtiene para cada municipio durante el perodo censal definido para la recoleccin.

Momento Estadstico nico: Fecha nica de referencia definida para restituir la informacin de todos los municipios. Dado que cada grupo de conglomerados tiene momentos censales diferentes es necesario, restituir la informacin censal a una nica fecha de referencia, que permita restituir la informacin a niveles geogrficos agregados, departamento, regin y nacional. Para este efecto, se realizara un proceso de conciliacin de acuerdo a las caractersticas de cada conglomerado y partiendo de la ecuacin compensadora se llevan todos los municipios a la fecha ms prxima a la recoleccin de los grupos de conglomerados de mayor dinmica. En este orden de ideas, se toma como fecha de referencia nica para la informacin censal el momento censal de los conglomerados C4 y C53.

se adopta como fecha la mediana de dicho perodo de recoleccin, correspondiendo el 11 de noviembre.


3

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

DEFINICIONES BSICAS DE LOS COMPONENTES DEL CUESTIONARIO En este captulo se presenta las definiciones de cada una de las variables y categoras que se incluyen en los diversos captulos segn las temticas del censo.

1.1

Trminos utilizados en el captulo de identificacin sobre ubicacin geogrfica Segn lo establece el Artculo 311 de la Constitucin vigente, el municipio es la entidad fundamental de la Divisin Poltico Administrativa del Estado. Corresponde al rea ms densamente poblada del municipio y lugar donde funciona la sede de la Alcalda Municipal. Su rea geogrfica est definida por un permetro urbano, cuyos lmites se establecen por acuerdos del Concejo Municipal. Corresponde al rea que est por fuera del permetro urbano de la cabecera municipal. Puede estar constituido por centros poblados y poblacin dispersa. Son concentraciones de edificaciones conformadas por 20 o ms viviendas contiguas o adosadas entre s. Corresponde a los caseros, inspecciones de polica y corregimientos pertenecientes al rea rural del municipio. Es un conglomerado de viviendas ubicado comnmente al lado de una va principal, formando pequeos conglomerados de viviendas. Es una divisin del departamento al tenor del Decreto 2274 de octubre de 1991, el cual incluye un ncleo de poblacin. Para efectos censales y de transferencias, estos corregimientos Departamentales son asimilados a la categora de municipio. Segn el Artculo 117 de la Ley 136 de 1994, el corregimiento es una divisin del rea rural del municipio, el cual incluye un ncleo de poblacin. Dicha Ley faculta al Consejo Municipal para que mediante acuerdos establezca esa divisin, para mejorar la prestacin de los servicios y asegurar la participacin de la ciudadana en el manejo de los asuntos de carcter local. Es una instancia judicial en un rea que puede o no ser amanzanada y que ejerce jurisdiccin sobre un determinado territorio municipal, centro poblado o rural disperso que est a cargo del departamento o del municipio. Tambin es utilizada con fines electorales. Es un territorio con lmites establecidos por la Ley, ocupado por una o ms comunidades indgenas, con una organizacin social propia y

Municipio

Cabecera municipal

Resto del municipio

Centro poblado

Casero (CAS)

Corregimiento Departamental (CD)

Corregimiento (C)

Inspeccin de Polica (IP)

Resguardo Indgena

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

con ttulos de propiedad colectiva, inembargables e intransferibles. Territorio colectivo de comunidades negras Asentamiento Son tierras asignadas y tituladas por el INCORA a comunidades negras de acuerdo con la Ley 70 de 1993. Estn ubicadas en la regin del Pacfico. Territorio sin lmites geogrficos definidos, ocupado por una o ms comunidades indgenas, sin ttulo de propiedad colectiva y autorizacin gubernamental para usufructuarlos. El rea Geogrfica -AG-, corresponde a una manzana o a una seccin rural; se identifica con un cdigo de seis dgitos, que es nico a nivel nacional es decir, que no pueden existir dos manzanas o dos secciones rurales con el mismo cdigo. rea de recoleccin asignada a un entrevistador para levantamiento de la informacin del censo. Estas divisiones en las cabeceras municipales o centros poblados corresponden a una manzana o a parte de ella, a un edificio o a parte de el en el rea rural correspondera a una seccin.

AG: rea Geogrfica

AE: rea de Enumeracin

1.2 1.2.1

Trminos utilizados en el captulo de Vivienda Caractersticas bsicas Tipo de Viviend a Casa Son las diferentes clases o formas de construccin de las unidades de vivienda, destinadas a ser habitadas por una o ms personas. Las ms comunes son las casas, apartamentos y la tipo cuarto. Es una edificacin, formada por una sola unidad de vivienda con acceso directo desde el exterior. Generalmente el servicio de cocina y sanitario est dentro de la edificacin. Para efectos del censo, los chalet, cabaas, chozas y viviendas de desechos se consideran como casas. Igualmente se consideran casas las viviendas tradicionales indgenas como las malocas, los tambos, los bohos, etc. Es una unidad de vivienda, que hace parte de una edificacin mayor, en la cual generalmente hay otras unidades de vivienda independientes. Tiene acceso directo desde el exterior o por pasillos, corredores, escaleras o ascensores. Dispone de servicio sanitario y cocina en su interior. Es una unidad de vivienda que forma parte de una casa o apartamento que dispone un solo espacio para zona social y dormitorio. Tiene acceso desde el exterior por pasillos, patios, zaguanes u otros espacios de circulacin comn. En general carecen de servicios sanitarios y cocina en su interior, mximo dispone de uno de estos dos servicios.

Apartamento

Tipo "cuarto "

Otro tipo de vivienda Son espacios adaptados para vivienda, donde al momento del censo habitan personas. Generalmente carecen de servicio sanitario y

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

cocina. A este tipo de vivienda pertenecen los vagones de trenes, los contenedores, las embarcaciones, las tiendas de gitanos, las carpas de viajeros, las cuevas, los puentes, etc. Vivienda ocupada con personas presentes Vivienda ocupada con todas las personas ausentes Cuando en el momento del censo, en la vivienda se encuentra presente por lo menos una persona que es residente habitual de ella y cumple las condiciones para suministrar la informacin del censo. Es el caso de una vivienda que en el momento del censo, todos sus habitantes estn ausentes por cualquier razn, o no se encuentre una persona adecuada para entregar la informacin requerida por el censo: por ejemplo cuando haya slo nios, o slo personas con dificultades para comunicarse o slo los (as) empleados (as) domsticos (as), etc.

Desocu Es la vivienda que al momento del censo se encuentra deshabitada pada esto es no esta siendo ocupada por ningn hogar. Para efectos del censo, los dueos de las fincas de recreo a las cuales solo acuden de forma temporal no sern censados con referencia a ese lugar. Estos debern captarse en lugares de residencia habitual. Por el contrario deben censarse como residentes habituales las personas (hogares), de los trabajadores que residen habitualmente en dicho lugar 1.2.2 Material de las paredes Son las estructuras de las fachadas o muros exteriores que encierran la vivienda y las separan de otras viviendas. Masa de arcilla cocida moldeada en forma de paraleleppedo rectangular, bloques de roca debidamente labrada, paredes hechas con asbesto-cemento (eternit, colombit o cualquiera otra marca) o de concreto vaciado, como los que se usan en algunos bloques de apartamentos, madera que ha pasado por un proceso de pulimiento y que se ensambla para elaborar paredes o pisos. Es una tcnica de construccin de paredes a partir de tierra pisada o apisonada en una horma o, masa de arcilla moldeada en forma de paraleleppedo rectangular, similar al ladrillo, pero que no es cocido. Paredes, que consta de un enmallado en guadua o caa, relleno con barro y recubierto de boiga o cemento. Paredes elaboradas con tablas de madera sin pulir que se colocan, una al lado de la otra. Caa, Paredes elaboradas con guadua abierta que produce un enmallado. otros Tambin cuando se trata de otros vegetales como la palma de chonta u otras palmas. Paredes elaboradas con materiales de deshecho

Paredes exteriores Bloque, ladrillo, piedra, material prefabricado, madera pulida

Tapia pisada, adobe

Bahareque Madera burda Guadua, esterilla, vegetales

Zinc, tela, cartn, latas, desechos, plsticos

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

Sin paredes 1.2.3

Viviendas de ciertas zonas del pas que no utilizan paredes o tipologas de vivienda como puentes, refugio natural. Materiales de los pisos Tapetes tejidos de lana natural o fibra sinttica que se colocan pegados sobre los pisos y cubren de pared a pared. Pisos elaborados con listones de madera, que han pasado por un proceso de pulimento, que se ensamblan uno junto al otro, pisos de parqu, Son tabletas hechas de cemento y arena con tinturas aplicadas en la superficie o baldosa hecha con materiales sintticos parecidos al caucho, baldosas o ladrillo. Pisos construidos en base a cemento mezclado con materiales de roca partida en pequeos trozos Pisos elaborados con tablas de madera sin pulir que se colocan, una al lado de la otra. Cuando el piso no tiene ningn tipo de cubrimiento.

Alfombra, mrmol, parqu, madera pulida y lacada Baldosa, Vinilo, tableta, ladrillo o madera pulida Cemento o gravilla Madera burda, tabla o tabn Tierra, arena 1.2.4

Forma de eliminar las basuras Cuando la vivienda cuenta con servicio domiciliario de recoleccin de basuras o sea que recogen la basura frente a su casa en un horario establecido. Forma utilizada fundamentalmente en el campo que consiste en colocar la basura en hoyos preparados para tal fin. Forma utilizada en el campo consistente en destruir la basura mediante el fuego. Forma utilizada tanto en zonas urbanas como en el campo y que consiste en arrojar los desechos en lotes vacos. Costumbre seguida en el campo consistente en arrojar los deshechos en fuentes de agua cercana a las viviendas.

Recoleccin de basuras Enterrar la basura Quemar la basura Tirar la basura a un patio, lote, zanja, baldo Tirar la basura a un ro, cao, quebrada, laguna La eliminan de otra forma 1.2.5

Disponibilidad de servicios Energa elctrica suministrada por una empresa especializada de servicios pblico domiciliario. Servicio pblico domiciliario de eliminacin de excretas (materias fecales y orines) y aguas servidas (agua del lavaplatos, etc.) mediante un sistema de desage por tuberas, prestado por una empresa especializada. Servicio pblico domiciliario de gas natural proveniente de una red exterior. No es el caso de las pipetas de gas propano.

Energa elctrica Alcantarillado

Gas natural

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

Acueducto

Servicio pblico domiciliario de agua por tubera u otro ducto que est conectado a una red y cuyo suministro es relativamente permanente. Este servicio debe estar dado por una empresa especializada. Si la conexin del servicio esta hecho de forma ilegal se considera que la vivienda tiene acueducto. No se considera que la vivienda tiene acueducto cuando en forma particular se haya construido un sistema de conduccin por medio de caas, guaduas, o mangueras desde un ro, pozo o desde otra vivienda.

1.3 1.3.1

Trminos utilizados en el captulo de Hogar Caractersticas del hogar El Hogar censal, es una persona o grupo de personas, parientes o no, que viven (duermen) en una misma vivienda y comparten, generalmente, sus comidas. Se refiere a la forma de posesin del espacio de la vivienda que ocupa el hogar.

Hogar Censal

Tenencia de la vivienda

Vivienda en arriendo Son los casos en que uno o ms miembros del hogar pagan en o subarriendo forma peridica (semanal, mensual, anual, etc.) al propietario o a un tercero, cierta suma de dinero, por el derecho de habitar en esa vivienda. Vivienda propia y la estn pagando Cuando la vivienda pertenece a alguno(s) de los miembros del hogar pero an se adeuda alguna parte de su valor.

Vivienda propia Vivienda que le pertenece a alguno(s) de los miembros del hogar y totalmente pagada por la cual sus propietarios no adeudan ninguna suma. Vivienda en usufructo Otra condicin Uso de una vivienda para su disfrute pero sin derecho a enajenarla Cuando el hogar habita una vivienda que le ha sido cedida o que ha sido construida sobre un lote que no es de su propiedad o cuando ocupa una vivienda sin ser dueo de la misma y sin autorizacin del propietario o administrador. Son aquellos espacios que el hogar utiliza como sala o comedor y aquellos que utiliza para dormir, trabajar o almacenar enseres o materiales para uso del hogar, etc. No se cuentan el bao, ni la cocina, ni el garaje cuando estos cumplan con la funcin exclusiva para la cual estn diseados (cocinar o guardar carros) 1.3.2 Disponibilidad de Servicio sanitario en el hogar Es el sistema utilizado por el hogar para la eliminacin de excretas.

Cuartos del hogar

Servicio sanitario

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

Inodoro conectado al alcantarillado

Se refiere al sistema del inodoro con descarga de agua a un sistema de alcantarillado que cuenta con una tasa con codo, lo que hace necesario hacer circular agua de un tanque, echar agua con un balde, etc., para eliminar las materias fecales.

Inodoro conectado a Se refiere al sistema del inodoro con descarga de agua a un pozo pozo sptico sptico. Inodoro sin conexin, Letrina, bajamar No tiene servicio sanitario Servicio sanitario exclusivo del hogar 1.3.3 Es un pozo ciego, con o sin taza sanitaria, al que caen las materias fecales y/o los orines, no tiene generalmente de agua o cuando las materias fecales caen directamente a un sitio de donde son arrastradas por una corriente de agua como quebrada, ro o mar. Cuando el hogar carece de cualquier tipo de instalacin de servicio sanitario. Cuando los miembros del hogar cuentan con servicio de sanitario que generalmente es utilizado de forma exclusiva por los miembros del hogar

Combustible para cocinar y agua para preparar los alimentos Cuando las personas del hogar preparan sus alimentos en una hornilla o estufa que funciona con energa elctrica Para preparar sus alimentos las personas del hogar usan gas de pipeta (gas propano) o proveniente de una red exterior (gas natural) Cuando las personas del hogar preparan sus alimentos en una hornilla o estufa que funciona con algn tipo de combustible lquido derivado del petrleo. Cuando para preparar sus alimentos, las personas del hogar usan lea, madera o carbn vegetal (de palo o de lea), materiales de desecho (tela, cartn, residuos de batera, etc.) Cuando las personas del hogar usan carbn mineral para preparar sus alimentos. Cuando se carece de un espacio para cocinar o cuando se tiene y no se usa para preparar alimentos. Se refiere a la fuente principal de donde proviene el agua para preparar los alimentos en el hogar. Agua que llega al hogar por tubera o ducto conectado a una red y cuyo suministro es relativamente permanente. Agua de hoyo cavado en la tierra que se construye para acumular y extraer el agua mediante un sistema de bombeo. Agua obtenido de un hoyo profundo cavado en la tierra, que sirve como depsito de agua lluvia o de nacimiento, donde el agua recolectada no circula; muy frecuentes en la costa atlntica y los

Cocinar con energa elctrica Cocinar con gas natural, gas en cilindro o pipeta Cocinar con petrleo, gasolina, kerosn, alcohol Cocinar con lea, madera carbn vegetal, ,material de desecho Cocinar con carbn mineral No cocina Agua para preparar los alimentos Acueducto Pozo con bomba Pozo sin bomba, Jagey, Aljibe

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

llanos orientales. Pila publica Carrotanque, aguatero Cuando el agua se obtiene de surtidores comunitarios ubicados, en algn sitio del barrio, localidad o comunidad, fuera de la vivienda Cuando el agua se obtiene en recipientes o de carros que almacenan y distribuyen el agua directamente en las viviendas o en sitios cercanos; puede ser un servicio pblico o privado. Cuando se obtiene de la recoleccin en recipientes del agua que cae de la atmsfera

Agua lluvia

Ro, quebrada, Es cuando el agua proviene directamente de una fuente natural manantial, como ro, quebrada, manantial o nacimiento, mediante acarreo o por nacimiento medio de instalaciones de guadua, caa, manguera, etc. Agua embotellada o Es aquella que ha tenido un tratamiento previo de purificacin en bolsa realizado por empresas comerciales y que se consigue en el comercio en garrafones, botellas o bolsas. 1.3.4 Menaje del hogar Electrodomstico para conservar o enfriar alimentos y bebidas. Mquina elctrica que se utiliza para lavar la ropa. Aparato elctrico o de gas que sirve para calentar el agua. Electrodomstico que sirve para cocinar, asar, calentar los alimentos. Puede ser elctrico o de gas propano o butano. Aparato elctrico o de gas de uso domstico que sirve para enfriar y mantener unas condiciones de temperatura ambiental favorables. Cuando el hogar cuenta con servicio pblico domiciliario de lnea(s) telefnica(s) prestado por una empresa especializada. Electrodomstico receptor de imgenes a color. Seal de televisin que se transmite a travs de un cable u hondas satelitales. Mquina electrnica que ejecuta automticamente procesos lgicos a gran velocidad para el manejo de la informacin Servicio de la red de informtica mundial, descentralizada, formada por la conexin directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicacin.

Nevera o enfriador Maquina lavadora de ropa Calentador de agua o ducha elctrica Horno elctrico o de gas Aire acondicionado

Telfono fijo Televisor a color Televisin por cable, satelital o parablica Computador Servicio de Internet

1.3.5 Personas

Discapacidad de la poblacin con Son aquellas que como consecuencia de problemas en su cuerpo

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

Limitaciones

o sus funciones corporales, presentan dificultades al momento de realizar sus actividades cotidianas en el hogar, la escuela, el trabajo, al practicar un deporte, etc. Es aquella dificultad que presenta una persona para realizar o desempearse en una actividad cotidiana, como consecuencia de deficiencias en su cuerpo o sus funciones, va desde una desviacin leve hasta una grave en trminos de cantidad o calidad. Desplazarse de un sitio a otro o presentar limitacin en sus miembros superiores o inferiores

Una limitacin

Moverse o utilizar alguna parte del cuerpo

Or, an utilizando Presentar dificultades auditivas aun utilizando la prtesis adecuada aparatos especiales en este caso audfonos Ver, an utilizando lentes o gafas Hablar y comunicarse Entender, aprender Presentar dificultades visuales aun utilizando lentes adecuados para tal fin Presentar dificultades vocales. Presentar problemas de aprendizaje

Realizar otras Cuando algn miembro del hogar tiene limitaciones para llevar a actividades por una cabo su vida normal a causa de enfermedades de larga duracin o enfermedad crnica las secuelas que de ellas se derivan o secuela de ella Residencia en el Personas del hogar que en el momento del censo residen de forma exterior de habitual en otro pas. miembros del hogar 1.4 1.4.1 Trminos utilizados en el captulo del listado de la poblacin Caractersticas generales

Residente habitual Es la persona miembro del hogar censal que vive permanentemente o la mayor parte del tiempo en una vivienda, aunque en el momento de la entrevista se encuentre ausente. Deben incluirse, empleados que forman parte del hogar, agentes viajeros, personas en vacaciones, personas enfermas internadas en clnicas, marinos mercantes y conductores terrestres, bachilleres que prestan servicios en la Polica pero que duermen en su vivienda, personal de las sedes diplomticas. Miembros del hogar ausentes por motivos especiales, vacaciones; cursos de capacitacin, viajes de negocio o trabajo, siempre y cuando la ausencia sea de seis meses o menos No deben incluirse como miembros del hogar a las personas en crceles, las que viven colectivamente por razones de estudio, trabajo(campamentos de trabajo), culto religioso, disciplina militar,

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

proceso de rehabilitacin (fsico, mental, social), las personas que carecen de un hogar, entre otros. Residente en lugar especial de alojamiento Las personas que al momento del censo se encuentran de forma permanente en instituciones como las crceles, prestando servicio militar en cuarteles del ejrcito, fuerza area o armada, internados de estudio, asilos, conventos, monasterios, albergues infantiles, campamentos de trabajo en sitios de alojamiento provisional (para el caso de los habitantes de la calle) Es cada uno de los cuestionarios que se deben utilizar cuando en un hogar hay ms de 10 personas

Cuestionario adicional 1.5 1.5.1 Sexo Aos cumplidos 1.5.2

Trminos utilizados en el captulo de personas residentes Caractersticas generales Se refiere a la variable biolgica que clasifica a la poblacin en hombres y mujeres. Se refiere a la edad cumplida en el ltimo cumpleaos y no al nmero de aos que la persona va a cumplir ni a fracciones de aos

Parentesco de la poblacin

Relacin de Es el vnculo consanguneo o de afinidad existente entre cada uno de parentesco con el los miembros del hogar y el jefe(a) jefe Jefe o jefa de hogar Es una persona, miembro del hogar, reconocida como jefe(a) por los dems miembros. Se reconoce al jefe del hogar como tal, ya sea por una mayor responsabilidad en las decisiones, por prestigio, relacin familiar o de parentesco, razones econmicas o tradiciones culturales. Esposo(a) compaero(a) Hijo(a) Hijastro(a) Se refiere al cnyuge de la persona que aparece como jefe (a) del hogar, unida a l(ella) por vnculos legales, religiosos o por unin libre Son los hijos(as) de las uniones del jefe (a) del hogar y su cnyuge. Son los hijos(as) de las uniones anteriores, tanto del jefe(a) de hogar como de su cnyuge, o los adoptivos o de crianza siempre y cuando sean reconocidos por el jefe(a) de hogar Son los cnyuges de los hijos(as) del jefe(a) del hogar casados (as) o en unin libre que viven con el jefe del hogar. Es el hermano(a) del esposo(a) del jefe(a) del hogar Son los hijos (as) de los hijos(as) del jefe(a) del hogar Son los padres consanguneos o adoptivos del jefe(a) del hogar. Es el esposo(a) o compaero(a) de uno de los padres del jefe.

Yerno-nuera Cuado(a) Nieto(a) Padre-madre Padrastro o

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

madrastra Abuelo(a) Suegro(a) Hermano(a) Hermanastro (a) Otro pariente Es el padre o la madre de los padres del jefe o jefa del hogar Son el padre o la madre del esposo(a) del jefe(a) del hogar Es la persona que tiene los mismos padres o solamente el mismo padre o la misma madre que el jefe(a) del hogar Es el hijo(a) del padrastro o madrastra del jefe(a) del hogar Persona emparentada con l (la) jefe (a) del hogar y que no est incluida en ninguna de las definiciones anteriores, ejemplo: sobrinos(as), primos(as), tos(as), etc. Persona sin parentesco con el jefe del hogar, ejemplo: huspedes (amigos), esposo(a) o compaero(a) de los empleados(as) domsticos(as), los hijos de los empleados(as) domsticos(as), etc. Son las personas que viven con los miembros del hogar y trabajan para ellos a cambio de una remuneracin en dinero y/o en especie (comida, ropa, etc.), ejemplo: nieras, ama de llaves, cocinera, chofer, jardinero, empleadas domsticas, etc.

Otro no pariente

Empleados(as), Domsticos(as)

1.5.3 Etnia

Reconocimiento tnico de la poblacin Grupo humano que comparte y reconoce como propias ciertas caractersticas culturales especficas, que determinan su identidad (ethos) frente a otros colectivos. Es el reconocimiento que una persona hace de un conjunto de caractersticas socioeconmicas y culturales, que considera como propias tales como el idioma, la cosmovisin, formas de produccin, relaciones de parentesco, etc., frente a grupos con particularidades diferentes. Para efectos censales se asimila al conjunto de personas que comparten caractersticas culturales similares.

Pertenencia tnica

Grupo poblacional Pertenencia grupo Indgena

algn Es la aceptacin, por autoreconocimiento, de la pertenencia de la persona, a algn grupo poblacional definido como poblacin blanca o mestiza, poblacin indgena, poblacin negra, otra poblacin. Persona de origen amerindio, con caractersticas culturales que reconocen como propias del grupo y que le otorgan singularidad y revelan una identidad que la distingue de otros grupos, independientemente de que vivan en el campo en la ciudad. Persona que presenta una ascendencia africana reconocida y que poseen algunos rasgos culturales que les da singularidad como grupo humano, comparten una tradicin y conservan costumbres propias que revelan una identidad que la distinguen de otros grupos, independientemente de que vivan en el campo en la ciudad. (Ver Numeral 5, art. 2 Ley 70/93) Persona ubicada en el Archipilago de San Andrs, Providencia y

Afrocolombiano

Raizal del

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

archipilago de San Santa Catalina. Su cultura tiene races africanas, inglesas y mucha Andrs y influencia de los colonos colombianos. Su lengua el criol es de base providencia inglesa. Palenquero Persona de la comunidad afrodescendiente ubicada en los palenques de Cartagena, Magdalena, Cauca y Nario. El ms conocido de ellos es el de San Basilio de Palenque en el departamento de Bolvar. Su lengua esta basada en el espaol. Persona del pueblo nmada de origen Egipcio e Indio, que conservan sus rasgos culturales propios y mantienen su propia lengua llamada Romans o Roman. Persona que presenta una ascendencia africana reconocida Persona que presenta ascendencia caucsica o europea reconocida Persona nacida de la mezcla indgena y blanco(a) Forman el colectivo mayoritario del Pas. Persona nacida de la mezcla negro(a)-blanco; mestizo(a)-negro(a), negro(a)-indgena. Movilidad Territorial Es todo movimiento territorial que conlleva un cambio de la residencia habitual de la persona y que tiene como resultado una permanencia continua en el lugar de destino en donde instala su nueva residencia habitual. Son aquellos movimientos territoriales que realizan las personas cruzando las fronteras de un pas con intencin de residir de forma permanente en otro pas. Implica un cambio del pas de residencia habitual de la persona Son los movimientos territoriales en los que los lugares de origen y destino del movimiento migratorio, efectuado en un perodo definido, entre divisiones geogrficas del mismo pas Es la persona cuyo lugar de residencia al inicio del perodo utilizado para medir la migracin, difiere del lugar de residencia al momento de la entrevista.

Rom o gitano

Persona negra Persona blanca Mestizo Mulato 1.5.4 Migracin

Migracin internacional

Migracin interna

Migrante

Cabecera municipal Es el rea geogrfica que esta definida por un permetro urbano, cuyos lmites se establecen por Acuerdos, del Consejo Municipal. Es en donde se localiza la sede de la Alcalda Municipal. Centro Se refiere a los caseros inspecciones de polica y corregimientos poblado(corregimie pertenecientes al rea rural del municipio y que estn conformados nto, inspeccin de por 20 o ms viviendas contiguas o adosadas entre s. polica y casero) Parte rural (vereda y campo) Se refiere a las veredas y campos pertenecientes al rea fuera de la cabecera del municipio. Se caracterizan por la disposicin dispersa de las viviendas y explotaciones agropecuarias existentes en ellas.

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

Desastre natural

Es una calamidad causada por la naturaleza que produce prdidas de vidas o destruccin de la propiedad. Puede ocurrir en muchas formas ya sea por huracanes, terremotos, tornados, inundaciones e incendios. Violencia causada por grupos al margen de la ley no pertenecientes al ejrcito regular. Estos grupos, cuentan con los recursos suficientes para la adquisicin de materiales blicos. Utilizan el secuestro, la extorsin, las amenazas, masacres, etc. para lograr sus fines.

Violencia causada por grupos armados 1.5.5

Caractersticas educativas de la poblacin Es la aptitud para leer y comprender un escrito y, para escribir una breve exposicin, sobre un tema de la vida cotidiana. Aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos, con sujecin a pautas curriculares sucesivas y conducentes a grados y ttulos. (Art.10/ Ley 115 de 1994) Es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos acadmicos o laborales sin sujecin al sistema de niveles y grados. (Art.36/ Ley 115 de 1994) Personas que, al momento del censo, se encuentran matriculadas en algn establecimiento de educacin formal; aunque estn de vacaciones, en huelga, etc. Se refiere al grado de escolaridad ms alto al cual ha llegado la persona de acuerdo con los niveles del sistema educativo formal: preescolar, bsica en sus niveles de primaria, secundaria, media y superior. Corresponde a la persona que nunca ha asistido a un establecimiento de educacin formal. Tambin se incluye a las personas que solamente hicieron cursos de alfabetizacin o educacin no formal. Para efectos del censo corresponde al primero de los tres niveles definidos por el artculo 11 de la Ley 115 de 1994. La educacin preescolar corresponde a la ofrecida al nio para su desarrollo integral en los aspectos biolgico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a travs de experiencias de socializacin pedaggicas y recreativas, segn el artculo 15 de la mencionada Ley.

Alfabetismo Educacin formal

Educacin no formal Asistencia a la educacin formal Nivel educativo

Ninguno

Preescolar

Pre jardn Jardn Transicin Educacin bsica

Primer nivel de Preescolar al cual ingresan los nios Segundo nivel del preescolar al cual asisten los nios (as) como paso previo a la transicin Nivel educativo que precede a la enseanza primaria. Segn el artculo 19 de la Ley 115 de 1994 La educacin bsica obligatoria corresponde a la identificada en el artculo 356 de la Constitucin Poltica como educacin primaria y secundaria;

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

comprende nueve grados y se estructura en torno a un currculo comn, conformado por reas fundamentales del conocimiento y de la actividad humana. Bsica primaria Se asimila a este nivel el primer ciclo de la enseanza bsica, que comprende cinco (5) grados de acuerdo con el artculo 11 de la Ley 115 de 1994. Para el Censo 2005 se asimilan a este nivel tanto el ciclo de educacin bsica secundaria que comprende los grados 6o a 9 como los dos grados (10 y 11) del nivel de educacin media contemplados en el artculo 11 de la Ley 115 de 1994. La ley 115 de 1994 en su artculo 29 define la educacin media acadmica como aquella que permitir al estudiante, segn sus intereses y capacidades, profundizar en un campo especfico de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educacin superior.

Bsica secundaria o bachillerato

Media acadmica, clsica o bachillerato acadmico

Media tcnica o La Ley 115 de 1994 en su artculo 32 define la educacin media bachillerato tcnico tcnica como aquella que prepara a los estudiantes para el desempeo labora en uno de los sectores de la produccin y de los servicios, y para la continuacin en la ecuacin superior. Estar dirigida a la formacin calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administracin, ecologa, medio ambiente, industria, informtica, minera, salud, recreacin, turismo, deporte y las dems que requiera el sector productivo y de servicio. Tcnica profesional El nivel superior de formacin Tcnico Profesional es aquel que se ocupa de la educacin predominantemente prctica para el ejercicio de actividades auxiliares o instrumentales. Conduce al ttulo de tcnico profesional en la rama correspondiente, que habilita para el ejercicio de la respectiva actividad auxiliar o instrumental Tecnolgica El nivel de formacin Tecnolgica es aquel que se ocupa de la educacin para el ejercicio de actividades prcticas y con fundamento en los principios cientficos que la sustentan. Su actividad investigativa se orienta a crear o adaptar tecnologas. El desarrollo de uno de sus programas conduce al ttulo de tecnlogo en la respectiva rea. El nivel de formacin Universitaria se caracteriza por su amplio contenido social y humanstico con nfasis en la fundamentacin cientfica e investigativa orientada a la creacin, desarrollo y comprobacin de conocimientos, tcnicas y artes. La denominacin del ttulo al que conduce esta modalidad ser el que corresponde al nombre de la respectiva profesin o disciplina acadmica. El nivel de formacin avanzada o de Postgrado constituye el mximo nivel de la educacin superior y tiene por objeto la preparacin para la investigacin y para la actividad cientfica o para la especializacin. La investigacin constituye el fundamento de esta modalidad. Dependiendo de la prevalencia del perfeccionamiento o de la investigacin, esta modalidad conduce a los ttulos de especialista,

Profesional

Formacin avanzada o de postgrado

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

magster o doctor. Especializacin Maestra Doctorado Nivel de formacin superior que busca la preparacin de un tema determinado cuya duracin es de un ao. Cursos de postgrado en una determinada especialidad con duracin de dos aos Grado que se obtiene despus de haber cursado los estudios necesarios y de haber realizado una tesis. Su duracin es de 4 aos. Institucin que no es de propiedad pblica o estatal, sino que pertenece a particulares. Institucin del Estado o de sus instituciones o que est controlado por ellos y es para todos los ciudadanos o para la gente en general.

Institucin privada Institucin pblica 1.5.6

Estado conyugal de la poblacin Relacin con el matrimonio teniendo en cuenta las leyes y costumbres del pas. Se trata de conocer el estado civil actual incluyendo las uniones de hecho, las civiles o religiosas. Personas que, al momento del censo, viven en unin marital y han constituido una familia, sin que exista vnculo matrimonial civil o religioso. Persona cuya unin (casado o en unin libre) ha sido disuelta por va legal o de hecho y no se ha vuelto a casar, ni vive en unin libre. Personas que estuvieron casadas o en unin libre y no han vuelto a casarse ni viven en unin libre despus de la muerte de su ltimo cnyuge. En esta categora se incluyen: CASADO(A) POR LO CIVIL Incluye a las personas que han contrado matrimonio segn la ley civil (ante un Juez Notario) y que en el momento del censo vivan en ese estado. CASADO(A) POR LA IGLESIA Incluye a las personas que han contrado matrimonio segn los ritos religiosos de algn credo (Catlico, Bautista, Judo, etc.) y que en el momento del censo vivan en ese estado.

Estado conyugal

Unin libre

Separado(a), divorciado(a) Viudo(a)

Casado(a)

Soltero(a) 1.5.7

Se consideran solteras a las personas que nunca han contrado matrimonio ni han vivido en unin libre. Caractersticas econmicas de la poblacin

Actividad principal Describe la actividad principal -a la cual la persona le dedic ms en el mes anterior al tiempo- durante el mes de referencia. censo Si la persona desempe ms de una actividad en el mes de

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

referencia, dedicndole a cada una igual tiempo, se considera la actividad remunerada. Si ninguna es remunerada se toma la que la persona considera ms importante. Trabaj No trabajo pero tena trabajo Busc trabajo Corresponde a las personas que en mes anterior al censo realizaron un trabajo por un ingreso en dinero o especie. Corresponde a las personas que teniendo un empleo o trabajo, en el mes de referencia, no lo realizaron por encontrarse en vacaciones, licencia, reparacin de equipo, enfermedad, huelga, etc. Son aquellas personas que en el mes de referencia no tena trabajo pero estuvieron buscndolo o estaban en espera de respuesta a solicitudes que haban realizado anteriormente. Son aquellas personas que en el mes de referencia estuvieron dedicadas al estudio en alguna escuela, colegio, universidad y no tenan ni buscaron trabajo. Es cuando la persona durante el mes de referencia no tena trabajo ni busc trabajo y se dedic a los oficios o quehaceres de su propio hogar (lavar, cuidar nios, cocinar, etc.) o a dirigir el trabajo de empleados (as) domsticos (as) en su propio hogar.

Estudiar y no trabaj Realizar oficios del hogar

discapacitado para Es la persona que por algn tipo de discapacidad permanente no trabajar realiz durante el mes de referencia ningn tipo de trabajo. Vivi de una jubilacin, pensin o renta y no trabaj Otra situacin Son las personas que en el mes de referencia no tenan trabajo ni buscaron trabajo, pero reciben ingresos por concepto de rentas, intereses, arriendos, dividendos de empresas, pensiones de viudez, incapacidad fsica o de jubilaciones, etc. Son aquellas personas que en el mes anterior al censo trabajaron gratuitamente para entidades de beneficencia, de auxilio o socorro voluntario, de solidaridad, etc. Se refiere al tipo de trabajo que desarrollan las personas que se encuentran vinculadas a las distintas actividades productivas. ( ejemplos, mecnico de motores, dicta clase en la Universidad, vende dulces en la calle, maneja vehculos de transporte) Las ramas de actividad se engloban generalmente en sectores econmicos y se subdividen adems segn una clasificacin estandarizada bastante especfica. Es la actividad de compra y venta al por mayor o al por menor de mercancas nuevas o usadas no sometidas a transformaciones en su naturaleza intrnseca. Reparacin de maquinaria y equipo es la transaccin comercial de compra e instalacin de repuestos para remplazar los ya desgastados de un equipo o maquina en uso. Restaurantes es un establecimiento publico que sirve comidas y bebidas para ser consumidas en el mismo local. Hotel establecimiento capaz de alojar cmodamente visitantes y viajeros.

Que hizo en ese trabajo

Rama de actividad

Comercio, reparacin de maquinaria y equipos, restaurantes y hoteles

Servicios de Estado, Son las transacciones de bienes intangibles, generados por las Gobierno entidades del gobierno

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

Agropecuario, silvicultura, caza y pesca Industria manufacturera

Que tiene relacin con la agricultura, la ganadera, el cultivo de bosques o montes para su posterior explotacin, persecucin y acoso de animales para su captura o muerte Es una unidad en la cual se realiza la transformacin fsica o qumica de materias y componentes, en productos nuevos ya sea que el trabajo se realice a maquina o a mano, en una fabrica o a domicilio y que los productos se vendan al por menor o al por mayor. Sistema de medios para movilizar personas, cosas o informacin de un lugar a otro. Almacenamiento. Guardar cosas en un lugar adecuado para ello. Edificacin de una obra de ingeniera, arquitectura o albailera Empleo, oficio o actividad que se realiza en favor de personas o comunidades donde se entrega un bien intangible sobre el cual se adquiere derechos de pertenencia

Transporte, almacenamiento y comunicacin Construccin Servicios Sociales privados, comunales y personales y otros servicios, salud, educacin Establecimientos financieros, seguros, inmuebles, servicios y actividades empresariales, informtica, jurdica y tcnica

Establecimientos financieros: instituciones que se dedican al negocio de recibir dinero en deposito y entregarlo a su vez en crdito. El "Seguro" es una institucin econmica que reduce el riesgo, de tal manera que las prdidas accidentales acumuladas a que el grupo est expuesto se vuelvan predecibles dentro de lmites reducidos. Inmuebles son servicios de compra y venta de bienes races. Servicios y actividades empresariales son establecimientos dedicados a la produccin de bienes intangibles Informtica: conjunto de operaciones encaminadas al manejo y tratamiento de la informacin. Jurdica y tcnica actividad o profesin de relacionada con el estudio e interpretacin de las leyes. Empresa dedicada a sacar provecho de un mineral hallado en el suelo o subsuelo Empresa dedicada a la produccin y/o distribucin de energa en la forma de electricidad gas o agua.

Explotacin de minas y canteras Electricidad, gas y agua 1.5.8 Nacido vivo

Caractersticas de fecundidad y mortalidad de la poblacin Es cualquier producto de la concepcin que muestra signos de vida despus de nacer como: moverse, respirar, llorar, palpitaciones del corazn, etc. Si el nio(a) al nacer, manifest cualquiera de estos signos de vida y despus muri, es un nacido vivo. Por lo tanto, debe incluirse en el nmero de hijos tenidos y excluirse del nmero de hijos sobrevivientes. Es el nmero de hijos que nacieron vivos y que al momento del

Hijos Vivos

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

censo siguen con vida Fecha de nacimiento del ltimo hijo 1.6 Es el mes y ao en que la mujer dio a luz su ltimo hijo nacido vivo

Conceptos sobre los Lugares Especiales de Alojamiento Corresponden a las diferentes unidades que desempea una funcin de inters pblico, que puede ser benfico o docente Construccin destinada a la reclusin y custodia de personas acusadas y/o condenadas por conductas antijurdicas. Establecimiento de refugio y proteccin de menores de edad, que por diversas razones carecen de atencin por parte de sus familiares o personas a cargo. Establecimiento de amparo y cuidado de personas que por su avanzado estado de edad carece de la facultad de velar por s mismos. Edificaciones donde viven en comunidad los religiosos bajo las reglas de su instituto. Estas instituciones pueden estar destinadas a la enseanza de personas que se dedican al estado eclesistico. Establecimiento escolar en donde los alumnos pasan el da, estudian, comen y duermen. Estos pueden ser privados o pblicos.

Tipo de establecimiento o institucin Crcel o Centro de Rehabilitacin Penitenciario Albergue Infantil u Orfanato Asilo de ancianos u Hogar geritrico Convento, seminario, monasterio Internado de estudio

Cuartel, guarnicin Edificacin o conjunto de edificaciones donde pueden estar las o estacin de dependencias de la polica, las fuerzas a armadas o el ejrcito. Los polica cuarteles son eedificaciones destinadas para alojamiento del ejercito. Campamento de trabajo Instalacin o conjunto instalaciones que se establecen temporalmente con el fin de albergar a personas que van a desarrollar una actividad comn o a ocuparse de una tarea especfica. cobijo o

Lugar para alojar Lugar acondicionado que sirve como resguardo, habitantes de la alojamiento a personas que habitan en la calle. calle recogidos por la autoridad Albergue de desplazados

Establecimiento benfico donde se aloja provisional mente a personas que se han visto obligadas a abandonar el lugar en el que viven, ya sea, por la guerra, persecuciones polticas o por un desastre natural. Lugar o espacio donde residen habitualmente trabajadores sexuales y se mantiene relaciones coitales con otras personas a cambio de dinero u otra forma de pago.

Prostbulos

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

Otro

Cualquier otro espacio adaptado para vivir

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

INDICADORES DEMOGRFICOS 4 1.7 FORMULAS Y TASAS MS COMUNES EN DEMOGRAFA

1.

ndice de Masculinidad.

IM =
2.

Hombres *100 Mujeres

Razn de Dependencia por Edad.

RDE =
3.

Poblacin < 15 aos + Poblacin de 65 aos y ms * 100 Poblacin de 15 a 64

Razn Nios-Mujeres.

RNM =
4.

Menores de 5 aos * 1000 Poblacin Femenina 15 a 49 aos

Tasa Bruta de Natalidad.

b=

Nacimiento s * 1000 Poblacin total

5. Tasa de Fecundidad General.

TFG =
6.

Nacimiento s *1000 Poblacinfemenina 15 a 49 de

Tasas Especficas de Fecundidad por Edad. f = n x Nacidos a Mujeres en edades x, x+4 --------------------------------------------------x Mujeres en edades x, x+4 1000

Elaborado por Gladys Escobar Morant Economista demgrafa, contratista de la Direccin de Censos y Demografa del DANE

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos


7. Tasa Global o Total de Fecundidad. TFT = 5 f n x

8.

Tasa Bruta de Reproduccin. TBR = 49 k . f 15 x k = 0.4878

9.

Tasa Neta de Reproduccin. TNR = 49 k . f . 15 x x F L

10.

Tasa Bruta de Mortalidad. d = Defunciones --------------------Pob. Total x 1000

11.

Tasa de Mortalidad Infantil. TMI = Defs. menores de 1 ao -----------------------------------Total Nacidos Vivos x 1000

12.

Tasas Especficas de Mortalidad por Edad. m = n Defs. de personas de edad x, x+4 ------------------------------------------------- x Poblacin total de edad x, x+4 1000

13. Tasas de Mortalidad por Causas. TMC = Defs. debidas a una enfermedad ------------------------------------------------- x Poblacin Total 100.000

14.

Proporcin de Defunciones por una Causa Especfica.

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos


Defs. debidas a una enfermedad ----------------------------------------------- x Defunciones. Totales

MCE

100

15.

Tasa de Mortalidad Materna. TMM = Defs. maternas ---------------------------Total Nacidos Vivos x 100.000

16.

Tasa de Letalidad. TL Defs. a causa de una enfermedad = ---------------------------------------------------- x N. de personas que la contraen 100

17.

Tasa de Nupcialidad. n = N. de Matrimonios -----------------------------Poblacin Total x 1000

18.

Tasa de Divorcialidad. TDIV = N. de Divorcios --------------------------Poblacin Total x 1000

19.

Tasa de Inmigracin. i = N. de Inmigrantes ------------------------------------------------- x Poblacin Total en lugar de destino 1000

20.

Tasa de Emigracin. e = N. de Emigrantes -------------------------------------------------- x Poblacin Total en lugar de origen 1000

21.

Tasa Neta de Migracin. m = Inmigrantes - Emigrantes ------------------------------------Poblacin Total x 1000

22.

Saldo Migratorio Neto. SMN = Inmigrantes - Emigrantes

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos


23. Ecuacin Compensadora. P2 = P1 + (N D) + (I E) o expresada en tasas sera: P2 = P1 + (b d) + (i e)

24.

Aumento Natural. AN = N - D

25.

Tasa de Aumento Natural. TAN = N. - D. ----------------------Poblacin Total N. - D. + r = x 100

26.

Tasa de Crecimiento. Migr. Neta x 100 -----------------------------------Poblacin Total

o expresada en tasas sera: r = TAN + m

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos

1.8 N
1

Definicin conceptual, objetivo e interpretacin de los indicadores demogrficos Concepto


Composicin de la poblacin por sexo en cada una de las categoras de edad, cuyo efecto tiene gran incidencia en el comportamiento demogrfico y socioeconmico de la Poblacin.

Indicador Demogrfico
Estructura de la Poblacin (por sexo y edad) (a)

Objetivo

Interpretacin
A travs de una pirmide de poblacin, se puede visualizar cul es el efecto de las tendencias demogrficas sobre cada uno de los grupos de edad y la ponderacin de cada sexo.

Establecer si una poblacin es "joven o vieja" y cules son las tendencias retrospectivas de sus variables demogrficas, para conocer cules son las necesidades propias de su desarrollo. Distribucin de la Forma de asentamiento y Determinar el grado Poblacin por dispersin de la poblacin de urbanizacin o rea por cabecera y resto. ruralizacin de la poblacin y las condiciones de vida a las que se encuentra sometida, dada su ubicacin geogrfica. Variacin Cambios demogrficos Establecer la intercensal de la experimentados por una dinmica Poblacin poblacin entre un censo demogrfica ocurrida y otro y que al final, a una poblacin entre determinan un tamao dos censos, que especfico de la misma explique su crecimiento o decrecimiento en el ltimo censo. (Anlisis de cohortes). ndice de Nmero de hombres por Establecer el balance Masculinidad. cada 100 mujeres al nacer entre los sexos para o en cada grupo de edad determinar el de una poblacin. carcter orgnico de una poblacin capaz de asegurar su reproduccin biolgica. Razn de Relacin entre la poblacin Medir cuntas Dependencia por considerada como personas dependen Edad. dependiente (menores de econmicamente de 15 aos y mayores de 65) las "potencialmente y la que se define como trabajadoras" o que econmicamente se encuentran en productiva o edad de trabajar. "potencialmente activa" (15 a 64 aos).

Cmo se est distribuyendo la poblacin con relacin al efecto del crecimiento natural y los movimientos migratorios. Expresa el volumen de poblacin en un segundo momento en el tiempo; el cual se ha visto afectado por las tendencias demogrficas experimentadas por la poblacin en ese intervalo de tiempo. Por cada 100 mujeres de la poblacin nacieron o hay tantos varones.

Carga econmica que representa el nmero de personas "inactivas" por cada 100 personas "activas" de la poblacin.

Indicador

Concepto

Objetivo

Interpretacin

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos


Demogrfico
Razn NiosMujeres. 6 Nmero de nios menores de 5 aos por cada 1000 mujeres en edad reproductiva. Nmero de nacimientos vivos ocurridos durante un ao, por cada 1000 habitantes de la poblacin calculada a mitad de perodo.(30 de Junio) Es el nmero de nacidos vivos por cada 1000 mujeres en edad reproductiva (15 a 49 aos). Esta medida no se encuentra influenciada por la estructura ni la composicin por sexo de la poblacin objeto de estudio. Es el nmero de nacidos vivos a mujeres de un grupo de edad especfico por cada 1000 mujeres de ese grupo de edad. Relacionar a los hijos con sus respectivas madres. Se utiliza como medida indirecta de la Fecundidad. Medir en forma ms precisa el incremento de la poblacin, a partir de la frecuencia con que ocurren los nacimientos en una poblacin. Eliminar las distorsiones de la distribucin por edad y sexo que introduce el denominador de la tasa de natalidad, constituyndose as en una medida ms indicativa de los cambios de la Fecundidad. Conocer la estructura de la Fecundidad y la contribucin de cada grupo de mujeres por edades quinquenales a la Fecundidad Total y al nivel de la Fecundidad. Establecer si la fecundidad de una poblacin, es temprana, dilatada o tarda. Medir el "nivel" de la Fecundidad. Por cada 1000 mujeres en edad reproductiva, hay X nmero de nios.

Tasa Bruta de Natalidad. 7

Por cada 1000 personas de la poblacin, nacen en un rea y ao especfico X nios.

Tasa de Fecundidad General. 8

Permite conocer cuntos nacimientos hubo por cada 1000 mujeres de edades entre 15 y 49 aos.

Tasas Especficas de Fecundidad (por Edad). 9

Permite conocer cuntos nacimientos hubo por cada 1000 mujeres de cada grupo quinquenal de edad reproductiva, en relacin con la poblacin total de ese mismo grupo.

Tasa Global o Total de Fecundidad.

10

Nmero promedio de nios nacidos vivos que habra tenido una mujer o cohorte (hipottica) de mujeres durante su vida reproductiva, si sus aos de reproduccin hubiesen transcurrido conforme a las tasas especficas de un determinado ao y no hubiesen estado expuestas a riesgos de mortalidad hasta el final de su perodo frtil.

Responde a la pregunta cuntos hijos estn teniendo hoy en da las mujeres, o tuvieron en promedio en un momento dado?

Indicador Demogrfico

Concepto

Objetivo

Interpretacin

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos


Edad Media de la Es la edad media del Fecundidad patrn de la Fecundidad y corresponde slo aproximada- mente a la 11 edad media de las madres al nacimiento de sus hijos. Determinar a qu edad en promedio las madres tienen sus hijos; visualizando de esta manera, cmo se desplaza la cspide de la Fecundidad en el tiempo. Nmero promedio de hijas Medir literalmente la nacidas vivas que habra reproduccin: una tenido una mujer o cohorte mujer se reproduce a de mujeres (no expuestas s misma cuando a mortalidad) durante su tiene una hija. vida reproductiva si sus aos de reproduccin hubiesen transcurrido conforme a las tasas especficas de un determinado ao. Se le aplica la proporcin observada de nacimientos femeninos: k = 0.4878 Nmero de hijas que en Definir las promedio tendra cada condiciones de mujer de una cohorte reemplazo de una hipottica, que durante el generacin femenina perodo reproductivo por la siguiente, en el tuvieran sus hijos de supuesto de que no acuerdo a las tasas de se presenten Fecundidad por edad de la cambios en el poblacin en estudio y que comportamiento de la desde el nacimiento fecundidad y la estuviesen expuestas a los mortalidad. riesgos de mortalidad observados en dicha poblacin. Cociente entre el nmero Medir la frecuencia de defunciones ocurridas relativa de las en un determinado perodo muertes de una y la poblacin medida en poblacin dada, en ese mismo momento. un intervalo de tiempo. En este territorio y perodo, la edad media de la Fecundidad a la cual las madres tienen sus hijos es de ..... aos.

Tasa Bruta de Reproduccin.

12

Tasa Neta de Reproduccin.

Cuando se presenta una Tasa Neta de Reproduccin igual a 1.0, se logra el nivel de reemplazamiento de esa cohorte de mujeres.

13

Tasa Bruta de Mortalidad.

Por cada 1000 personas de la poblacin, mueren en un rea y ao especfico X nmero.

14

Indicador Demogrfico

Concepto

Objetivo

Interpretacin

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos


Tasa de Mortalidad Infantil. 15 Cociente entre el nmero de defunciones de nios menores de un ao ocurridas en un determinado perodo y los nacidos vivos en ese mismo momento. Medir el nivel de desarrollo (especialmente en el rea de salud pblica) de una poblacin. Su disminucin, es uno de los principales indicadores de dicho nivel. Conocer el comportamiento de la Mortalidad por edad de una poblacin y elaborar sus respectivas Tablas de Mortalidad Resaltar la incidencia de una enfermedad y sus efectos sobre la Mortalidad Establecer el volumen de personas nuevas que llegan a residenciarse en la poblacin objeto de estudio. Establecer el volumen de personas que salen del lugar objeto de estudio, para residenciarse en otro (dentro o fuera del pas). Comprobar el efecto neto de los movimientos migratorios, sobre el tamao de la poblacin de una zona, en un determinado perodo. Por cada 1000 nios nacidos vivos en la poblacin, mueren X menores de un ao en un rea y momento especfico.

Tasas Especficas de Mortalidad (por 16 Edad).

Nmero de defunciones de personas de un determinado grupo de edad, sobre el nmero total de personas de ese mismo grupo. Defunciones debidas a una enfermedad especfica, por 100.000 habitantes de la poblacin total. Nmero de inmigrantes que llegan a un lugar de destino, por mil habitantes en el lugar de destino en un determinado ao o perodo. Nmero de emigrantes que salen de una zona de origen, por 1000 habitantes de esa zona en un determinado ao o perodo. Cociente entre la diferencia de los volmenes de llegadas (inmigrantes) y salidas (emigrantes) de un rea en un perodo dado por 1000 habitantes de la poblacin media del lugar tomado como referencia.

Por cada 1000 personas de determinado grupo de edad, mueren tantas de esas mismas edasdes..

Tasas de Mortalidad por 17 Causas. Tasa de Inmigracin. 18

Por cada 100.000 habitantes de la poblacin X murieron por....(enfermedad). Por cada 1000 habitantes de la poblacin de esta entidad territorial, llegaron X en el perodo considerado. Por cada 1000 habitantes de la poblacin de esta entidad territorial, salieron X en el perodo considerado. Si el resultado es negativo ( - ) es porque se da un predominio de las "salidas" de poblacin sobre las "llegadas"; si es positivo (+), el volumen de inmigrantes es superior al de emigrantes.

Tasa de Emigracin. 19

Tasa Neta de Migracin.

20

Indicador Demogrfico

Concepto

Objetivo

Interpretacin

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos


Saldo Migratorio Se define como la Neto. diferencia entre las "entradas" y "salidas" de 21 habitantes de una poblacin y que afectan el crecimiento de la misma. Ecuacin Tcnica demogrfica Compensadora. bsica que permite establecer el cambio total del tamao de la poblacin entre dos fechas dadas, a partir de los componentes 22 que producen dicho efecto. Establecer el peso (en nmeros absolutos) que tiene la migracin sobre el tamao de la poblacin. Conocer el comportamiento de los "componentes" del crecimiento demogrfico (nacimientos, defunciones y migrantes) y sus efectos sobre el volumen, la composicin y la distribucin de la poblacin. Aumento Natural Incremento de la poblacin Medir el crecimiento o Vegetativo de como resultante del de la poblacin a la Poblacin. balance entre los partir exclusivamente nacimientos y las de los hechos vitales 23 defunciones en un determinado perodo de tiempo (en datos absolutos). Tasa de Crecimiento Natural. 24 Incremento o disminucin del tamao de una poblacin, experimentado por el efecto del balance entre los nacimientos y las defunciones (aumento natural en cifras relativas). Incremento o disminucin del tamao de una poblacin, experimentado por el efecto del balance entre los nacimientos y las defunciones, adicionando el aporte de la migracin neta. Puede calcularse tambin a partir de las tasas de crecimiento natural y de migracin neta. Estimar el efecto relativo que los hechos vitales tienen sobre el volumen de la poblacin, en un momento dado en el tiempo. Explicar en forma porcentual, a qu ritmo est creciendo una poblacin determinada. La poblacin de tal ente territorial, aument (o disminuy) en tantas personas por efecto de la migracin neta. La poblacin final a un momento dado (tomando en cuenta el aporte de cada uno de los "componentes del crecimiento poblacional") es de ..... habitantes.

Por efecto de los hechos vitales (nacimientos y defunciones), la poblacin de ..... aument (o disminuy) en tantas personas en el perodo considerado.. Por cada 100 habitantes de la poblacin total, su tamao crece en ... personas.

Tasa de Crecimiento.

En el ao o perodo X, la poblacin de tal lugar creci en un tanto por ciento (%).

25

Indicador Demogrfico

Concepto

Objetivo

Interpretacin

Cartilla de conceptos bsicos e indicadores socio demogrficos


Tabla de Mortalidad (o Tabla de Vida) 26 Modelo terico que a partir de una cohorte hipottica de personas (hombres o mujeres) expresa y mide -mediante el clculo de diversos tipos de funciones-, la forma de extincin de una generacin inicial. Conocer ms a fondo el comportamiento de la Mortalidad, a travs de mediciones tales como: las probabilidades de muerte y sobrevivencia y la esperanza de vida a las distintas edades. Nmero promedio de aos Medir el que restan por vivir a una mejoramiento en las persona de edad X, condiciones de vida siempre y cuando, se (salud, educacin, mantengan las tendencias etc.) D27de una de mortalidad existentes poblacin en un determinado perodo. De acuerdo al grupo de edad de inters, se podr obtener de la Tabla el clculo correspondiente.

Esperanza de Vida

A un hombre (o mujer) de tal edad, le restan en promedio ...... aos por vivir.

27

S-ar putea să vă placă și