Sunteți pe pagina 1din 50

l tiene derecho a no leerme pero no tiene derecho a gobernar con ignorancia Carlos Fuentes

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1.htm
Historia Contempornea 1. La Primera y Segunda Guerra Mundiales. 1. La Guerra Fra y el nuevo orden mundial. 3. Mxico y Amrica Latina 4. Globalizacin. 1 Y 2 GUERRA MUNDIALES Introduccin La Primera Guerra Mundial. El afianzamiento de las colonias trajo como consecuencia que a partir de 1870 las relaciones entre las grandes potencias y los pases en general fueran tensas principalmente gracias a la competencia econmica y a la diferencia de sus intereses imperialistas, esto llevo a la formacin de dos grandes bloques o alianzas: La Triple Alianza (1882): formada por Alemania Italia y Austria-Hungra La Triple Entente: formada por Francia Rusia y Gran Bretaa. La Primera Guerra Mundial fue el resultado de una serie de eventos que fueron causados por la tensin existente entre los bloques, sin embargo estos no fueron los dos grupos que finalmente se enfrentaron en la guerra. A medida que transcurrieron los hechos y aos algunos pases cambiaron de bando. Causas de la PGM: Rivalidad poltica y econmica entre las potencias. La expansin de un intenso espritu nacionalista por Europa a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX que llev a la formacin de las dos alianzas enfrentadas. Una crisis econmica en el S. XIX que impuls a las potencias a adquirir mercados coloniales para la expansin. 4 crisis internacionales que agrandaron el conflicto general, estas fueron : -Primera crisis marroqu (1905-1906): Marruecos advierte a Francia que Alemania no permitira su dominacin, nacimiento de la Triple Entente. - La anexin austriaca de Bosnia-Herzegovina en 1908. - Se firma un acuerdo en el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte importante del Congo francs. Se fortalece la alianza francobritnica. (1911) - Las guerras balcnicas (1912-1913) El asesinato del heredero de la corona Austro-Hngara el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, Austria culpa a Servia y le declara la guerra (este fue el detonante final de la guerra). Duracin de la guerra.

La guerra comienza en 1914 con el asesinato del prncipe heredero de Austria y termina en 1918 con la firma del Armisticio el 11 de noviembre. Bandos Enfrentados en la Guerra. Imperios centrales vs. Aliados -Austria-Hungra - Servia -Italia -Alemania - Rusia -Grecia -Turqua - Francia -Inglaterra -Bulgaria - Japn - EEUU - Rumania - Blgica Bando Ganador El Bando ganador fueron los Aliados (o Triple Entente) quienes determinaron su victoria con dos acontecimientos importantes, la unin de Estados Unidos a sus tropas en 1917 y la guerra civil en Rusia que obliga a este pas a salir del conflicto. Para 1916 el mundo estaba desilusionado, pareca que la guerra no terminara nunca y mientras tanto las bajas humanas aumentaban, la poblacin civil sufra y el costo suba cada vez ms, hasta que finalmente en 1918 luego de la llegada de las tropas americanas los imperios centrales se empiezan a rendir, el 30 de octubre Turqua firma el armisticio y el 3 de noviembre Austro-Hungra hace lo mismo, y finalmente los ltimos y desesperados ataque alemanes provocan la revolucin y posteriormente la proclamacin de la Repblica el 9 de noviembre, dos das despus el 11 de nov. Alemania firma el armisticio y pone fin al conflicto de 4 aos que result ser la mayor tragedia conocida por la humanidad hasta ese momento, una guerra que a pesar de ser calificada como la guerra que puso fin a todas las guerras slo dej prdidas humanas incalculables, economas estancadas y endeudadas y miles de personas sumidas en la desesperacin. Consecuencias de la guerra. La monarqua como sistema de gobierno sufri un gran golpe. Surge la Revolucin Rusa. La victoria contra el Zar de Rusia llev a que el comunismo triunfara en este pas. El territorio de Turqua se redujo. Rumania amplia su territorio En Europa surgen naciones independientes: Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, miembros antiguos del imperio Ruso.

El imperio Astro-Hngaro desapareci y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungra y Yugoslavia. Estados Unidos pasa a ser la sper potencia en lugar de las potencias europeas que quedaron destruidas. La muerte de ms de 13 millones de personas. Varios millones de heridos en su mayora jvenes de Rusia, Alemania, Francia Y el Reino Unido. A pesar de la labor desempeada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas, una de estas la Gripe Espaola que desde 1918 a 1919 caus ms de 25 millones de muertos en Europa y muchos ms en el resto del mundo. Las prdidas materiales superan el billn de dlares. En casi toda Europa los medios de comunicacin y de transporte, los cultivos y los edificios quedaron destruidos. Como consecuencia de las grandes prdidas toda Europa cae en una gran crisis econmica. Se inicia la ampliacin de la aviacin militar La marina se mantiene como el grupo militar de defensa ms poderoso. Se utiliza en Tanque de guerra por primera vez en las batallas terrestres. Hubo un intenso desarrollo de los instrumentos y tcnicas de guerra. (Surgen los fusiles de repeticin, las ametralladoras y los gases asfixiantes que dan origen a la guerra biolgica y qumica). En 1919 se renen las potencias en Versalles para una conferencia de Paz, en la que se firma El Tratado de Versalles. El 10 de enero de 1920 se crea la liga de las naciones, organismo internacional encargado de establecer un sistema de orden en el mundo. Las potencias vencedoras permitieron que se incumplieran algunos de los trminos establecidos en el tratado, lo que provoc el resurgimiento del militarismo y del nacionalismo agresivo de Alemania y de los desrdenes sociales en gran parte de Europa. Resurgen movimientos blicos producto de graves disputas que quedaron sin resolver. Los Aos de Entreguerras El origen de la SGM verdaderamente radica en el Tratado de Versalles, tratado que se firm para acabar con la primera, Tres grandes potencias quedaron defraudadas por los resultados de este tratado: -Alemania: fue el pas ms perjudicado por el tratado, lo despojaron de una parte de importantes territorios y lo obligaron a reducir a sus ejrcitos, a prohibir el reclutamiento y a pagar grandes multas para la reparacin de daos de guerra. -Italia: a pesar de ser una de las vencedoras, no recibi suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones.

-Japn: tambin fue uno de los vencedores y sin embargo el tratado no le concedi sus peticiones por mayores territorios en Asia oriental. Luego de la guerra la mayora de los pases europeos quedaron en crisis, principalmente Alemania que vivi una terrible inflacin, esto caus el descontento de la poblacin y a la vez el resurgimiento del pensamiento nacionalista, que dio lugar para el triunfo de dos grandes corrientes El Fascismo y El Nazismo Fascismo: doctrina poltica creada por Benito Mussolini que estaba basada en la exaltacin del sentimiento nacionalista y del estado omnipotente, que careca de divisin de poderes, oposicin poltica y de espritu democrtico. Favorece la creacin de un rgimen dictatorial donde se anula al individuo y sus objetivos son lograr la anulacin total del movimiento obrero y lograr la instauracin total de un estado totalitario. Nazismo: doctrina poltica creada por Adolf Hitler, que defenda a la raza aria y desarrollaba un racismo y una constante persecucin a los judos y a otros grupos tnicos, sociales, polticos, etc. Por que eran considerados inferiores. Poco tiempo despus Hitler estaba en el poder de Alemania, Mussolini en Italia y Japn tambin instaur un rgimen fascista. Hitler desarroll su doctrina en Alemania a partir de 1933, emprendi la persecucin contra las razas inferiores y reimplant el ejrcito hacindose de una gran cantidad de armas y de soldados, poco a poco fue recuperando los territorios de la antigua Austria-Hungra y el 1 de septiembre de 1939 invade a Polonia y el 3 de septiembre Inglaterra, Francia, Austria y Nueva Zelanda le declaran la guerra a Alemania. As termina el perodo de paz y comienza la Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra Mundial Causas: La crisis econmica de 1929. La inoperancia de la Liga de las Naciones. Las ambiciones imperialistas de Alemania, Italia y Japn. La expansin del nazismo por toda Europa La firma del Pacto de Acero entre Hitler y Mussolini en mayo de 1939 La Guerra Civil Espaola (1936-1939): brind a Hitler la oportunidad de probar sus ejrcitos y armamentos. La formacin del eje Roma-Berln-Tokio y posteriormente en 1941 Bulgaria. La Firma del Pacto de no agresin entre Alemania y la URSS el 23 a agosto de 1939. La invasin alemana a Polonia en 1ro de septiembre de 1939. Duracin de la Guerra: La SGM comienza el 3 de septiembre de 1939 despus de la invasin Alemana a Polonia, cuado Inglaterra y Francia declaran la Guerra. Y termina para Italia en julio del 1943 con el rendimiento de Mussolini, para Alemania el 8 de mayo de 1945 despus del suicidio de Hitler y para Japn el 2 de septiembre del 1945 despus del bombardeo atmico en Hiroshima y Nagazaki.

Bandos Enfrentados: El Eje vs. Los Aliados -Alemania -Gran Bretaa -Austria -Italia -Francia -Egipto -Japn -EEUU -Bulgaria -Unin Sovitica -Croacia -Rusia -Hungra -Nueva Zelanda -Eslovaquia -China -Rumania -Polonia -Finlandia -Grecia Bando Ganador: La SGM tuvo dos perodos, el 1ro de 1939 a 1941 en la que el Eje domin las victorias y el 2do de 1941 a 1945 en el que los Aliados avanzaron victoriosos por Europa recuperando los territorios ocupados y obteniendo finalmente la rendicin de los 3 pases importantes del Eje: Italia, Alemania y Japn. Consecuencias: Los pases europeos quedan nuevamente devastados Alemania pierde parte de su territorio y queda dividida. Estados Unidos y Rusia quedan establecidas como las superpotencias del mundo. La Unin Sovitica aumenta su territorio. Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonoma Se crea la ONU y la UNESCO Italia perdi su imperio colonial. Desaparecieron ciudades, vas frreas, carreteras, puentes y plantas industriales, as como se afectaron los campos ms frtiles. Aproximadamente 50 millones de muertos a los que hay que sumar las victimas de Hitler y sus campos de concentracin. Repercusiones en Amrica Latina: En lo poltico: Las naciones latinoamericanas se vieron obligadas a declarar la guerra a Alemania, despus de la entrada de EEUU al conflicto. En lo econmico: Cambiaron los patrones de consumo y por lo tanto hay un cambio en la industria latinoamericana, que buscaba llenar las necesidades de los pases en guerra. En lo social: Surgen algunos movimientos guerrilleros y de liberacin. Hay grandes movimientos migratorios hacia Latinoamrica una vez que termina la guerra. En la poltica internacional: En el 1948 se crea la Organizacin de Estados Americanos (OEA). Hiroshima y Nagazaki El 26 de julio de 1945, el presidente norteamericano Harry Truman lanz una proclama al pueblo japons, conocida luego como la Declaracin de Potsdam, pidiendo la rendicin incondicional del Japn para no sufrir una devastadora destruccin, aunque sin hacer referencia a la bomba atmica. Segn la proclama, Japn sera desposedo de sus conquistas y su soberana quedara reducida a las islas niponas. Adems los dirigentes militares del Japn seran procesados y condenados restablecindose la libertad de expresin, de cultos y de pensamientos. El Japn quedaba sujeto a pagar

indemnizaciones, sus ejrcitos seran desmantelados y el pas tendra que soportar la ocupacin aliada. Conociendo la mentalidad de los japoneses, es evidente que Truman buscaba el efecto contrario al que manifestaba pblicamente. Los japoneses, humillados en su orgullo, no se rendiran y, entonces, Truman podra lanzar su anhelada bomba ms como un mensaje intimidatorio para Stalin que pensando en la derrota japonesa que ya era casi un hecho. El 29 de julio el premier japons Suzuki rechaz la propuesta de Truman. El 3 de agosto, Truman dio la orden de arrojar las bombas atmicas en Hiroshima, Kokura, Niigata o Nagasaki. El objetivo le era indistinto y la suerte de cientos de miles de almas inocentes pareci no importarle demasiado. El 6 de agosto despegaba rumbo a Hiroshima la primera formacin de bombarderos B-29.Uno de ellos, el Enola Gay, piloteado por el coronel Paul Tibbets, llevaba la bomba atmica; otros dos aviones lo acompaaban en calidad de observadores Las personas quedaban calcinadas por una ola de calor abrasador. Muchas personas murieron en el acto, otras yacan retorcindose en el suelo, clamando en su agona por el intolerable dolor de sus quemaduras. Quienes lograron escapar milagrosamente de las quemaduras de la onda expansiva, murieron a los veinte o treinta das como consecuencia de los mortales rayos gamma. Generaciones de japoneses debieron soportar malformaciones en sus nacimientos por causa de la radiactividad. Unas cien mil personas murieron en el acto y un nmero no determinado de vctimas se fue sumando con el paso de los das y de los aos por los efectos duraderos de la radiactividad. A pesar de la magnitud del desastre, los japoneses decidieron seguir luchando hasta el final, hasta el ltimo hombre. El 9 de agosto otra bomba, esta vez de plutonio, caa sobre la poblacin de Nagasaki. Los efectos fueron menos devastadores por la topografa del terreno pero 73.000 personas perdieron la vida y 60.000 resultaron heridas. Al da siguiente, el Consejo Supremo de Guerra japons, presidido por el emperador Hiro Hito se dirigi a los Estados Unidos pidindole el cese de las hostilidades y aceptando la rendicin incondicional exigida por los aliados. El 15 d agosto, el pueblo japons escuchaba por primera vez la voz de su emperador que haba tenido que descender de su condicin divina para convencer a su pueblo de que deba rendirse. Sin pronunciar la palabra "rendicin" dijo que la guerra haba terminado. Finalmente el 2 de septiembre de 1945 Japn capitula y termina la II guerra mundial. *fragmento exacto de la enciclopedia Combi Visual Pearl Harbour

El domingo 7 de diciembre de 1941 los aviones japoneses atacaron inesperadamente las islas Hawai, sorprendiendo la base naval de Pearl Harbour. Seis portaaviones acompaados de acorazados, cruceros y submarinos lanzaron desde sus plataformas 389 aviones en dos ataques sucesivos sobre la base naval norteamericana ocasionado cuantiosos daos materiales y ms de tres mil muertos entre militares y civiles. El primer ataque se produjo poco despus de las 7 de la maana seguido por otra incursin dos horas ms tarde. Las islas parecan envueltas en fuego y de no haber mediado la reaccin de heroicos soldados que dieron su vida tratando de defender la base militar, la tragedia pudo ser an mayor. El fuego y el humo crearon un escenario dantesco que, sin embargo, sirvi para que los japoneses hicieran una lectura equivocada sobre el verdadero alcance del ataque areo. Apenas un par de acorazados norteamericanos fueron hundidos ya que los tres portaaviones se hallaban ausentes el da del ataque. Si bien las prdidas fueron significativas en aviones y buques ligeros, los japoneses fallaron en su primordial objetivo de hundir los tres portaaviones enemigos que ms tarde seran claves en los triunfos aliados a partir de la batalla de Midway. La negativa de Nagumo de repetir una nueva incursin sobre las islas y a pesar del insistente reclamo de sus hombres en ese sentido, impidi la destruccin del arsenal militar norteamericano que permaneci intacto al igual que las reservas de combustible. Si los japoneses hubieran acabado con las reservas de petrleo y con el arsenal militar, el ataque a Pearl Harbour habra sido un xito no obstante la inesperada ausencia de los portaaviones. La increble omisin de los japoneses le permiti a los norteamericanos recuperar en poco tiempo gran parte de la flota daada y mantener sus reservas de combustible en el Pacfico sin necesidad de recurrir a costosas travesas desde el continente americano. Con su accin, los japoneses cometieron probablemente el error militar ms grave de la guerra, incluso superior al ataque alemn sobre Rusia ya que las consecuencias de este traicionero ataque solo sirvieron para brindarle a Roosvelt la excusa que buscaba para que su pueblo se convenciera de la necesidad de participar en la guerra contra el Eje. El congreso norteamericano abandon su tradicional neutralidad y le declar la guerra al Japn abriendo otro frente de batalla en el momento menos oportuno para Hitler. El Holocausto El Holocausto fue la persecucin y el asesinato sistemtico burocrticamente organizado de aproximadamente seis millones de judos por el gobierno nazi y sus colaboradores. Holocausto es una palabra de origen griega, que significa sacrificio por fuego. Los nazis, que tomaron el poder en Alemania en enero de 1933, crean que los alemanes eran una raza superior y que los judos, considerados inferiores, no merecan vivir. Durante el Holocausto, los nazis tambin tuvieron en su mira a otros grupos por razn de su percibida inferioridad racial: los gitanos, los discapacitados mentales y fsicos, grupos eslavos polacos y rusos, y otros grupos que fueron perseguidos por razones polticas, religiosas o de orientacin sexual como: comunistas, socialistas, testigos de Jehov y homosexuales. Aun antes de que la guerra estallara en 1939, los nazis crearon campos de concentracin para encarcelar judos, romas, otras victimas de su odio tnico y racial, y oponentes polticos del nazismo. Durante la guerra, los nazis y sus colaboradores crearon ghettos, campos de detencin temporaria, y campos de trabajos forzados. Despus de la invasin nazi de la Unin Sovitica en junio de 1941, Einsatzgruppen (equipos mviles de matanza) cometieron asesinatos masivos de los judos, gitanos y oficiales del estado sovitico y del partido comunista ruso. Ms de un milln de hombres, mujeres y nios judos fueron asesinados por estos equipos. Entre

1942 y 1944, los nazis deportaron millones de judos de los territorios ocupados a los campos de exterminio, donde fueron ejecutados en instalaciones diseadas especialmente para tales fines. En los ltimos meses de la guerra, los prisioneros de los campos fueron llevados por tropas de las SS en marchas forzadas, o marchas de la muerte, en las que muchos de ellos murieron, en un ftil intento de prevenir la liberacin de gran cantidad de prisioneros por los Aliados que avanzaban a travs de Europa y empezaban a encontrar y a liberar prisioneros de campos de concentracin, muchos de los cuales haban sobrevivido las marchas de la muerte.

La Guerra Fra y el surgimiento de un nuevo orden


24 09 2007

LA GUERRA FRA Contenido: La Guerra Fra y el surgimiento de un nuevo orden Fuente: Extracto tesis Henrquez Orrego, Ana, Propuesta didctica para la enseanza de la Guerra Fra: Las principales caractersticas del mundo bipolar configurado entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la cada de la Unin Sovitica, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, Valparaso, 2005. LA GUERRA FRA, EL FIN DE LA GUERRA FRA Y EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN[1] Un mundo Bipolar La Guerra Fra fue un conflicto de orden mundial entre Estados Unidos y la Unin Sovitica.[2] Estos pases en el transcurso del siglo XX se instalaron en la cspide del poder, alcanzando ambos la categora de superpotencias. Tradicionalmente se considera que este peculiar conflicto tuvo su punto de partida tras la Segunda Guerra Mundial, una vez que los dos principales vencedores no lograron compatibilizar sus tan dismiles puntos de vista respecto de los destinos que habran de seguir los territorios que haban sido asolados por la guerra.[3] Sin embargo, no es posible comprender el conflicto suscitado entre Estados Unidos y la Unin Sovitica a partir de 1945, si no se tiene presente el origen de las desavenencias entre ambas entidades polticas, es decir, el ao 1917, cuando se produjo la Revolucin Bolchevique en Rusia.[4] A partir de este momento el comunismo se presenta como una seria alternativa frente al capitalismo. La Guerra Fra fue una lucha que alcanz su concrecin mxima, una vez que ambas entidades polticas -EEUU y URSS- se instalaron en la cspide del escenario internacional, quedando frente a frente en mitad del continente Europeo; all, hasta donde sus ejrcitos haban logrado llegar en la arremetida contra las tropas nazis. Desde esta perspectiva, la Segunda Guerra Mundial slo vino a constituir el ltimo paso que hizo de la Guerra Fra un conflicto de orden mundial. As, la alianza forjada entre la Unin Sovitica y los pases occidentales a partir de 1941, slo habra significado un parntesis en la historia de la Guerra Fra. Como seala el historiador britnico, Eric Hobsbawm, la Alianza de Guerra contra Hitler constituy un hecho inslito y temporal, y a la vez un

proceso paradjico, pues durante la mayor parte del siglo, excepto en el breve perodo de antifascismo, las relaciones entre el capitalismo y el comunismo se caracterizaron por un antagonismo irreconciliable.[5] En efecto, esto ltimo es clave para comprender los acontecimientos que se suscitaron tras el fin de la guerra. Aquella inslita alianza no logr sobrevivir una vez que el enemigo comn haba sido derrotado. De la guerra no sali un mundo unido, sino uno bipolar. A partir de 1945 la victoria haba hecho desaparecer el nico lazo que una a los aliados.[6] Tras la Guerra se encontraron frente a frente dos sistemas opuestos de organizacin de recursos, el Socialismo y el Capitalismo. La Guerra Fra se manifest inicialmente en Europa, donde se produjeron las primeras fricciones entre las dos superpotencias,[7] no obstante, pronto cada una acept, tcitamente, la esfera de influencia de su oponente y as se estabiliz, o ms bien se congel la divisin de Europa durante todo el perodo que abarca la Guerra Fra, desde 1945 hasta 1989-1991.[8] Este ltimo factor fue la causa para que la Guerra Fra se extendiera hacia la periferia, especialmente, a aquellos lugares donde la delimitacin de las influencias an no estaba definida. Como ejemplo crucial se encuentra Asia, con la excepcin de Japn, que tras su derrota pas a ser controlada exclusivamente por Estados Unidos.[9] La Guerra Fra fue un conflicto global de carcter econmico, poltico, ideolgico y cultural entre dos bloques antagnicos, liderados por Estados Unidos y por la URSS. Tal conflicto mantuvo un estado permanente de tensin internacional; la confrontacin esteoeste no fue directa, sino que se hizo a travs de terceros pases. Entre las principales caractersticas de este conflicto podemos consignar las siguientes[10]: - Insolubles diferencias de los modelos polticos y econmicos auspiciados por cada uno de los contendientes (capitalismo y democracia liberal v/s socialismo y democracia popular) - Manifestacin de las hostilidades a partir del apoyo econmico y militar a terceros pases. - Peligro atmico como factor fundamental para no arriesgarse a sostener una guerra directa. Crisis y colapso de la URSS: fin de la Guerra Fra Si bien es cierto, el fin de la Guerra Fra fue confirmado durante la presidencia de George Bush en Estados Unidos, el proceso que condujo al fin de este conflicto estuvo liderado por Ronald Reagan y Mijal Gorvachov. A George Bush slo le correspondi presenciar la estocada final de la Guerra Fra. Al principio de su mandato se derrumb el comunsimo en Europa del este (1989) y se desintegr la Unin Sovitica (1991), estos dos hechos confirmaron de forma innegable el fin de la Guerra Fra. No obstante, el proceso que condujo al fin de la Guerra Fra tuvo como principales protagonistas a Ronald Reagan y Mijal Gorvachov. Como seala Henry Kissinger, ambos mandatarios estaban convencidos de la victoria del propio bando. No obstante, el primero comprendi bien las fuentes de su sociedad, mientras que Gorvachov precipit la cada de su sistema al exigir una reforma para la cual no estaba preparado.[11] La Guerra Fra lleg a su fin, esencialmente, por dos causas: por una parte puede ser considerado como factor importante la presin econmica ejercida por el rearme auspiciado durante el primer perodo de Ronald Reagan y por otra las transformaciones internas experimentadas por la Unin Sovitica durante el proceso de reformas emprendidas por Mijal Gorvachov. No obstante, el factor fundamental, estuvo dado por los efectos concretos que provocaron las reformas aplicadas en la URSS durante la dcada de los `80: stas no lograron reactivar la alicada economa sovitica y a la vez

contribuyeron a destruir el sustento poltico e ideolgico del rgimen sovitico.[12] Ahora bien, el largo periodo de enfrentamientos sostenido entre EEUU y la URSS provoc que hacia mediados de la dcada de 1980, la Unin Sovitica se viera enfrentada al desgaste y la asfixia suscitados por una carrera de armamentos que haba consumido sus recursos econmicos durante dcadas.[13] Ante tal situacin, el ltimo de los lderes soviticos, Mijael Gorvachov, emprendi un profundo programa de reformas, conocido como Perestroika (reestructuracin) y Glasnost (transparencia). Pero la URSS no logr sobrevivir a los planes de reformas. La Perestroika y la Glasnost esperaban dar una respuesta a los mltiples problemas que aquejaban al sistema sovitico, pero mientras ms duraba el proceso de reforma, ms demostraba su ineficacia. A partir de 1987 comienza a ser una realidad la necesidad de una reforma radical de la economa. En la reunin Plenaria del Comit Central del PCUS en junio de 1987 se adoptaron los principios de reestructuracin radical de la gestin econmica.[14] A partir de estas polticas, la planificacin fue reemplazada por mecanismos de desarrollo auto sostenido, es decir, se crearon mecanismos que entregaron autonoma de gestin a las empresas soviticas, adems de un circuito de incentivos a la productividad, con ello la Perestroika trat de hacer eficiente y competitivo el grupo de empresas estatales. Desde ese momento se esperaba que las empresas se dirigieran segn el principio de que la produccin debe cubrir los costes, junto con el hecho de que las empresas deban financiar sus actividades sin subsidios gubernamentales. Por otra parte, uno de los primeros pasos legislativos de la Perestroika tambin estuvo dado por la ley sobre trabajo individual (noviembre de 1986), dirigida a estimular la iniciativa de los individuos para realizar una serie de actividades econmicas ligadas al sector de pequeos servicios.[15] Como seala Rafael Aracil, se esperaba que estos cambios estimularan a las empresas soviticas para que se volvieran competitivas y se alcanzaran as los objetivos propuestos por la Perestroika.[16] Desde el punto de vista poltico, la Perestroika contemplaba una reestructuracin tendente a democratizar la Unin Sovitica. Respecto de este punto, en su libro Perestroika, Gorvachov afirma: Estamos firmemente convencidos de que solamente a travs del desarrollo constante de formas democrticas intrnsecas al socialismo y a travs de la expansin del autogobierno, podemos hacer progresos en la produccin, la ciencia y la tecnologa, la cultura y el arte y en todas las esferas sociales la perestroika misma solo puede alcanzarse a travs de la democracia al obtener libertades democrticas, las masas trabajadoras llegan al poder la reestructuracin radical y completa tambin debe desarrollar el potencial total de la democracia.[17] Ahora Bien, en el mbito internacional, la postura de Gorbachov fue ms all de un mero repliegue tctico. La Perestroika contemplaba la apertura total a occidente, a travs de la adopcin de una nueva poltica exterior que buscaba el entendimiento y el fin de las tensiones. Consciente de la imposibilidad de conjugar la Guerra Fra y la solucin de los graves problemas que aquejaban a la economa y la sociedad sovitica, el lder sovitico, proclam en el XXVII Congreso del PCUS en 1986 lo que denomin un nuevo pensamiento poltico: el nuevo mundo se caracterizaba por la interdependencia global, en adelante, haba que olvidarse de la lgica de la Guerra Fra y buscar la cooperacin y el consenso en la direccin de las relaciones internacionales. Se trataba de buscar una accin recproca, constructiva y creador al mismo tiempo para impedir la catstrofe nuclear y para que la civilizacin pueda sobrevivir.[18] Del mismo modo, esta idea la

expresa con claridad en su libro Perestroika (1987): Desde luego, seguir habiendo distinciones. Pero, debemos entablar un duelo por su causa? No sera mejor pasar sobre las cosas que nos dividen, en nombre del inters de toda la humanidad, en nombre de la vida en la tierra? Hemos hecho nuestra eleccin, afirmado nuestra visin poltica, a la vez mediante declaraciones y mediante acciones y hechos especficos. La gente est cansada de tanta tensin y enfrentamiento. Prefiere buscar un mundo ms seguro y confiable, un mundo en que cada quien conservar sus propias opiniones filosficas, polticas e ideolgicas, y su modo de vida.[19] Desde esta perspectiva, la URSS se preparaba para un gran repliegue, tanto en su competencia con los EE.UU. como en los compromisos internacionales que haba ido adquiriendo a lo largo de la Guerra Fra.[20] Al constatar la realidad de la situacin sovitica, Gorvachov se dio cuenta de la necesidad de reducir las obligaciones en el Tercer Mundo y evitar contraer nuevos compromisos. Decidi reducir la ayuda sovitica a las fuerzas marxistas en Nicaragua, Camboya, Angola y Etiopa, as como poner fin a la costosa intervencin militar en Afganistn. En efecto, a fines de 1988, la URSS de Mijal Gorvachov se haba desecho ampliamente de los conflictos que sostena en los distintos continentes.[21] Gorvachov intent superar los problemas aplicando un amplio programa de reformas conocidos como Glasnost y Perestrika. No obstante, el lder sovitico no logr sus objetivos, pues como seala Henry Kissinger, mientras ms duraba la Perestroika y la Glasnost, ms aislado quedaba y ms confianza perda. Cada reforma result una medida a medias que aceler la decadencia sovitica.[22] En el intento por reformar el comunismo, y en particular su esfuerzo por instituir una democracia limitada tanto en la Europa del Este como en la Unin Sovitica, permiti que los crticos del comunsimo negaran su legitimidad. Desde esta perspectiva, una vez que fue abandonado el comunismo, que era el aglutinante que mantena unido al imperio sovitico, tanto los pases de Europa del Este como las repblicas que constituan la Unin Sovitica aprovecharon la oportunidad para seguir su propio camino.[23] Ante este panorama, la presin norteamericana viene a sumarse a todos los problemas internos de la Unin Sovitica,[24] pero no es en s la causa primaria del colapso de la URSS. En este punto debemos sealar que los objetivos declarados del gobierno de Ronald Reagan fueron utilizar la carrera de armamentos para someter la economa sovitica a una presin que la llevase a la quiebra. En sus memorias Reagan afirma: me propona hacer saber a los soviticos que bamos a gastar lo que hubiera que gastar para llevarle la delantera en la carrera de armamentos.[25] No obstante, como seala Hobsbawm, no fue la cruzada emprendida por Reagan, contra lo que l llamaba Imperio del Mal, la que produjo el colapso sovitico, fueron los propagandistas norteamericanos los que afirmaron que su cada se haba debido a una activa campaa de acoso y derribo. Pero no hay la menor seal de que el gobierno de los Estados Unidos contemplara el hundimiento inminente de la URSS o de que estuviera preparado para ello llegado el momento. Si bien tenan la esperanza de poner en aprieto a la economa sovitica, el gobierno norteamericano haba sido informado, errneamente por sus propios servicios de inteligencia de que la URSS se encontraba en buena forma y con capacidad de mantener la carrera de armamentos. A principios de los ochenta, todava se crea que la URSS estaba librado una firme ofensiva global.[26] El fracaso de las reformas y el fin del bloque comunista

El proyecto de Gorbachov implicaba la imposibilidad de mantener por la fuerza a los regmenes de las democracias populares tal como se haban configurado tras las sucesivas intervenciones soviticas. La Perestroika y la Glasnost tuvieron una inmediata consecuencia en los estados satlite de la Europa del Este. La forma en que Gorbachov puso en marcha el desmoronamiento del imperio sovitico fue simple: no hacer nada para defender los regmenes del Este europeo. Sin la intervencin sovitica, estos gobiernos fueron barridos con extraordinaria facilidad en el corto plazo de unos meses. En definitiva, como seala Kissinger, la actitud de Gorvachov era la renuncia explcita a la Doctrina Brezhnev, segn la cual la URSS tena el derecho y deber de aplacar los levantamientos e insurrecciones en la Europa del Este. Gorvachov no aplic la doctrina Brezhnev y la liberalizacin demostr ser incompatible con los gobiernos comunistas.[27] Ya en septiembre de 1988, Gorbachov haba clausurado el Comit de Enlace con los pases socialistas en el PCUS, una seal de que el Kremlin abandonaba la Doctrina Breznev. En diciembre de ese mismo ao anunci solemnemente en la Asamblea General de la ONU un recorte unilateral de ms de medio milln de soldados, de los que la mitad se retiraran con ms de cinco mil tanques de la Europa del Este.[28] La actitud de Mosc era cada vez ms claramente conciliadora hacia la reforma en las democracias populares. A continuacin se presenta una sntesis de las sucesivas revoluciones que sacudieron a Europa del Este, las cuales produjeron el fin de la esfera de influencia sovitica. (1989) Polonia: Polonia fue el pas que inici el proceso revolucionario. Tras una serie de huelgas en el verano de 1988, el gobierno comunista, dirigido por el general Jaruselzski, tuvo que sentarse a negociar con el sindicato Solidaridad. Los acuerdos de abril de 1989 significaron el reconocimiento legal del sindicato y la apertura de un proceso de transicin democrtica. Con este hecho se produca un acuerdo histrico, ya que por primera vez desde 1946, se organizaron elecciones libres en el Este de Europa, aunque desde el punto de vista prctico la libertad sera controlada y limitada (el Sindicato Solidaridad se comprometa a conceder el 65% de las 460 actas de la Dieta al Partido Comunista, mientras que las actas del Senado seran objetos de una competencia real, pero este solo tenia el poder de rechazar las leyes votadas por la Dieta).[29] De este modo Polonia entraba en un proceso de transicin cuya duracin estaba prevista en 4 aos, tras los cuales, la eleccin de las dos cmaras sera libre. En las elecciones de junio de 1989 el partido comunista fue duramente derrotado (99 de las 100 plazas del Senado fueron ocupadas por Solidaridad, la restante la ocup un candidato independiente).[30] Frente a esta situacin, el Partido Comunista propuso la constitucin de un gobierno de unidad nacional con la participacin de Solidaridad, cuestin rechazada por el sindicato. Al final el general Jaruzelski consider que no tena otra solucin que permitir la formacin de un gobierno, cuyo Primer Ministro sera Mazowiecki, dirigente de Solidaridad. Se formaba as el primer gobierno no comunista en Europa Oriental desde 1945. La rpida descomposicin del rgimen comunista, permiti que Lech Walesa (lder del movimiento obrero Solidaridad), fuera elegido presidente del pas en 1990. Una muestra concreta de los cambios experimentados en la Unin Sovitica fue la negativa de Gorvachov a usar tropas soviticas para anular los resultados de las elecciones en Polonia, con ello demostraba concretamente que la doctrina Brezhnev, que haba sido formulada para justificar la intervencin en Checoslovaquia el ao 1968, haba muerto de verdad.[31]

Hungra: El Partido Comunista Hngaro trat de emular el programa de reformas de Gorvachov, con el mismo fin de salvar el comunismo, pero fue en vano.[32] El 11 de enero de 1989 el Parlamento Hngaro, que estaba dominado por los comunistas, legaliz la libertad de reunin y asociacin para los grupos no comunistas, un mes ms tarde legaliz los partidos polticos independientes. El 8 de abril Janos Kadar, que haba asumido la direccin del partido comunista despus de la revolucin de 1956, fue expulsado del poder. El 2 de mayo Hungra se transform en el primer pas del bloque sovitico en abrir la frontera con la Europa Occidental. En septiembre el gobierno comunista y los recin creados partidos de la oposicin acordaron participar en elecciones libres, que se programaron para marzo de 1990, la cual permiti al partido democrtico de la oposicin establecer un gobierno no comunista bajo la direccin de Jozef Antall.[33] (El partido comunista, que para entonces haba adoptado el nombre de Partido Socialista, slo obtuvo el 9% de los votos) Repblica Democrtica de Alemania El cambio en Hungra tuvo una enorme repercusin exterior. La decisin de las autoridades de Budapest (capital de Hungra), de abrir su frontera con Austria en septiembre de 1989 abri una brecha en el teln de acero por el que decenas de miles de habitantes de la Repblica Democrtica de Alemania huyeron hacia la Repblica Federal de Alemania, atravesando Checoslovaquia, Hungra y Austria. Al xodo de la poblacin se le uni pronto una oleada de manifestaciones a lo largo de toda Alemania Oriental.[34] El lder de la RDA, Eric Honnecker, que acababa de felicitar pblicamente al embajador chino por la represin en la plaza de Tiananamen, estaba convencido de que las reformas provocaran el hundimiento del rgimen.[35] A partir de aqu los acontecimientos se precipitaron, Honnecker fue sustituido por un comunista reformista, Egon Krenz, quin tom la histrica decisin de abrir el Muro de Berln el 9 de noviembre de 1989 y la celebracin de elecciones libres.[36] En un primer momento el nuevo lder de la RDA, intent detener el xodo de alemanes del Este poniendo fin a las restricciones que impedan viajar a Occidente, pero la medida slo sirvi para fomentar la fuga de mas alemanes orientales. En vista de esta situacin, el 9 de noviembre se produjo el hecho que pasar a constituirse en smbolo del fin de la Guerra Fra, ese da se produjo la apertura del muro de Berln. Centenares de miles de alemanes del Este pasaron inmediatamente al Berln Occidental. El rpido derrumbamiento de la RDA abri un proceso de negociacin entre las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial y la RFA, dirigida por un canciller, Helmut Kohl, que era muy consciente de la oportunidad histrica que se le abra a Alemania. En un primer momento, los soviticos intentaron impedir la unificacin proponiendo reavivar las instituciones de ocupacin alemana por las cuatro potencias vencedoras, no obstante, luego el objetivo sovitico pas a intentar evitar que una futura Alemania unificada fuese miembro de la OTAN. Antes esta situacin los aliados occidentales propusieron celebrar las conversaciones de Dos mas Cuatro, es decir, los dos Estados Alemanes, ms Estados Unidos, Gran Bretaa, Francia y la Unin Sovitica. [37] Finalmente el 14 de julio de 1990 Gorvachov acept la unificacin Alemana, as como su pertenencia a la OTAN. A cambio, el canciller de Alemania Occidental, Helmut Col, prometi conceder grandes emprstitos y otras formas de ayuda econmica a la Unin Sovitica. Tambin accedi a limitar las fuerzas militares de Alemania reunificada a 370.000 personas y asegur a Gorvachov que no habra armas biolgicas, nucleares, ni qumicas en el arsenal alemn. Tambin se prometi aportar con 8.000 millones de dlares para el mantenimiento y la retirada de las fuerzas soviticas de Alemania. Por su

parte Gorvachov prometi retirar las fuerzas soviticas de Alemania Oriental en un plazo de cuatro aos.[38] Como seala Ronald Powaski, con la concrecin de los acuerdos de la unificacin alemana, se estaba llevando a cabo el ltimo tratado pendiente de la Segunda Guerra Mundial en Europa. El 23 de agosto el parlamento de Alemania oriental fij el 3 de octubre como fecha para la fusin con la Repblica Federal. El 12 de septiembre de 1990 las cuatro potencias aliadas de la Segunda Guerra Mundial y las dos Alemanias firmaron el Tratado sobre la Resolucin Final con Respecto a Alemania. El 1 de octubre los vencedores de la Segunda Guerra Mundial renunciaban oficialmente a sus derechos y responsabilidades sobre Alemania y Berln. El 3 de octubre Alemania quedaba reunificada.[39] Checoslovaquia: el 17 de noviembre de 1989, miles de jvenes se congregaron en la principal plaza de Praga para exigir el reconocimiento de sus derechos. Dos das despus, aproximadamente 200.000 personas se manifestaron en la capital para exigir elecciones libres y la dimisin de los lderes comunistas. El 24 de noviembre dimiti el Secretario General del Partido Comunista, Milos Jakes. Luego de 4 das, despus de una huelga general, el gobierno permiti organizar partidos no comunistas. El 10 de diciembre un nuevo gabinete, en el cual los no comunitas eran mayora, prest juramento. El 29 de diciembre de 1989 se cre un gobierno provisional con Vaclav Havel como presidente. El nuevo gobierno convoc a elecciones libres para junio de 1990 y abri la frontera con Austria. En las elecciones el partido comunista obtuvo el 14% de los votos, el democristiano el 12% y el Foro Cvico (liderado por Havel), el 47%. Este ltimo procedi a crear un gobierno de coalicin con el nuevo partido democristiano y en el nuevo gobierno no hubo cabida para ningn comunista.[40] Bulgaria: tambin se vio afectada por los acontecimientos del resto de Europa del Este. El 9 de noviembre de 1989, el da en que se produjo la apertura del Muro de Berln, el Politbur comunista de Bulgaria destituy a Todor Zhikov, que haba sido lder del Partido desde 1961. En su lugar qued Mladenov, con mayor propensin a llevar a cabo las reformas, no obstante, despus de un ao el comunismo tambin era vencido en las urnas.[41] Rumania: en este pas la transicin del comunismo a la democracia fue ms sangrienta. En diciembre de 1989 las fuerzas de seguridad del estado mataron en la ciudad de Timisoara a centenares de rumanos que se manifestaron contra el intento del gobierno de desahuciar a un sacerdote disidente. La matanza provoc aun ms manifestaciones. El 22 de diciembre el lder comunista rumano, Nicolae Ceausescu, intent huir del pas al darse cuenta que las unidades militares comenzaron a apoyar a los manifestantes. No obstante, fue apresado y ejecutado sumariamente por el ejrcito el 25 de diciembre.[42] Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental haban supuesto un acontecimiento histrico de mltiple resonancia. Por un lado, constituyeron el derrumbe de los sistemas comunistas construidos tras 1945, por otro, significaron la prdida de la zona de influencia que la URSS haba construido tras su victoria contra el nazismo. Con esto se puede apreciar que los intentos de reformar el comunismo en la Europa del Este, terminaron causando su cada y finalmente la propia desintegracin de la Unin Sovitica. [43] Como seala Robert Service, el desenlace fue espectacular. A principios de 1989 los comunistas gobernaban todos los pases europeos al Este del Ro Elba. Al acabar el ao, el nico Estado Comunista que quedaba al Oeste de la URSS era Albania, y Albania haba

sido hostil hacia la URSS desde el gobierno de Kruschov.[44] La Guerra Fra, el enfrentamiento que haba marcado las relaciones internacionales desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, va a terminar por el derrumbe y desintegracin de uno de los contendientes. El fin de la Guerra Fra y la desaparicin de la Unin Sovitica son dos fenmenos paralelos que cambiarn radicalmente el mundo. Para el historiador britnico, Eric Hobsbawm, la Guerra Fra termin antes que la Unin Sovitica se desintegrara, pero el fin del conflicto se hizo evidente slo cuando ste ltimo haba dejado de existir: La guerra fra acab cuando una de las superpotencias, o ambas, reconocieron lo siniestro y absurdo de la carrera de armamentos atmicos, y cuando una, o ambas, aceptaron que la otra deseaba sinceramente acabar con esa carrera La verdadera Guerra Fra, como resulta fcil ver desde nuestra perspectiva actual, termin con la cumbre de Washington en 1987, pero no fue posible reconocer que haba acabado hasta que la URSS dej se ser una superpotencia, o una potencia a secas pero los engranajes de la maquinaria de guerra continuaron girando en ambos bandos. Los servicios secretos, profesionales de la paranoia, siguieron sospechando que cualquier movimiento del otro lado no era ms que un astuto truco para hacer bajar la guardia al enemigo y derrotarlo mejor. El hundimiento del imperio sovitico en 1989, la desintegracin y disolucin de la propia URSS en 1989-1991, hizo imposible pretender que nada haba cambiado y, menos aun creerlo.[45] Dentro de esta lgica, Henry Kissinger seala que el fin de la Guerra Fra se produjo al momento en que la Unin Sovitica emprendi la transformacin interna de su rgimen. Este proceso se desarroll a lo largo de todo el perodo liderado por Gorvachov, es decir, a partir de 1985, no obstante, la manifestacin ms concreta, segn Kissinger, se produjo en el XXVII Congreso del Partido Comunista de la Unin Sovitica (1986). En esta oportunidad se abandon por completo la teora de la inevitable lucha de clases y se proclam la coexistencia como un fin en s mismo.[46] Desde la perspectiva de anlisis de Henry Kissinger, este hecho venia a ratificar la teora propuesta por Kennan en 1946, acerca de la necesidad de que Estados Unidos mostrara una actitud de contencin frente a las fuerzas comunistas y frente a la URSS, hasta que sta hubiere experimentado un cambio radical en sus estructuras internas. Teniendo presente lo anterior, se puede afirmar que la Guerra Fra termina durante los gobiernos de Ronald Reagan y Mijal Gorvachov, pues entre 1985 y 1989 el ambiente de tensin y crisis intermitentes, caractersticos de la Guerra Fra, dan paso a un tipo de relaciones internacionales basados en la bsqueda del entendimiento. En definitiva, fue el fracaso de las reformas de Gorbachov y las revoluciones democrticas en Europa del Este las que llevaron al colapso del bloque sovitico, el cual, a su vez, tambin se desintegraba intestinalmente, ya que las aspiraciones separatistas de las Repblicas se haban comenzado a manifestar a travs de las demandas de democracia y autodeterminacin nacional. Como seala Robert Service, en algunos casos como en los pases blticos (Estonia, Letonia, Lituania), estas demandas respondan a un compromiso con esos valores, pero en la mayor parte de las dems repblicas, esas demandas no eran ms que el intento de las elit locales del Partido Comunista por mantener el poder. Declarando la independencia esperaban aislar a sus respectivas repblicas de la injerencia cotidiana de Mosc.[47]

La Guerra Fra termin antes que la URSS conociera su fin. No obstante, slo fue evidente cuando uno de los contendientes haba dejado de existir. La Guerra Fra termin por estocadas sucesivas. Los engranajes se fueron deteniendo y lo que empez con una retrica pacifista, continu con anuncios concretos como el discurso de Gorvachov ante la ONU, dando a conocer la reduccin unilateral de su ejrcito y la retirada del mismo de Europa del Este, prosigui con una serie de gestos diplomticos a partir de los cuales el acercamiento hacia occidente fue quedando en evidencia.[48] La sentencia de muerte de la Guerra Fra fue declarada por Gorvachov y Bush. No obstante, a este ltimo slo le correspondi dar la estocada final a un ente moribundo. El 8 diciembre de 1991 en los acuerdos de Minsk (Capital bielorusa) se decret la muerte de uno de los contendientes de la Guerra Fra, declarando solemnemente que Nosotros las Repblicas de Bielorrusia, la Federacin Rusa (RSFSR) y Ucrania como Estados fundadores de la URSS, firmantes del tratado de la Unin de 1922, en lo sucesivo denominadas altas partes contratantes, constatamos que la URSS como sujeto de derecho Internacional y realidad geopoltica, deja de existir.[49] Tras el derrumbe sovitico slo quedaba en pie el enorme imperio norteamericano. Desde este punto de vista es legtimo afirmar que el ganador de esta peculiar Guerra fue EEUU. La Guerra Fra haba terminado. En un proceso enormemente rpido la URSS y los EE.UU. pusieron fin al largo enfrentamiento que haban iniciado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Ahora bien, en el proceso de finalizacin de la Guerra Fra, uno de los actores sucumbi y se desintegr, dejado a su oponente en calidad de nica gran superpotencia. Este es el tema desarrollado por el Historiador Britnico Eric Hobsbawm, en su articulo publicado en Le Monde Diplomatique Despus de Ganar la Guerra, en el que afirma: Efectivamente, el colapso de la Unin Sovitica dej a los Estados Unidos como el nico superpoder, que ningn otro poder poda o quera desafiar.[50] Con la desintegracin de la Unin Sovitica se confirm el fin de la Guerra Fra. De este modo, el peculiar conflicto que caracteriz el desenvolvimiento de las Relaciones Internacionales durante 45 aos tocaba su fin con la cada de uno de sus contendientes. El colapso de uno de sus protagonistas, dio paso a un mundo liderado indiscutiblemente por Estados Unidos, en calidad de superpotencia econmica y militar. NOTAS [1] La sntesis histrica que se expone en este captulo es el resultado de intensas y extensas reflexiones respecto del significado de La Guerra Fra, que la autora del presente trabajo ha desarrollado a lo largo de varios aos y que ha visto su concrecin en la tesis de pre-grado de: Henrquez Orrego, Ana, Propuesta didctica para la enseanza de la Guerra Fra: Las principales caractersticas del mundo bipolar configurado entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la cada de la Unin Sovitica, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, Valparaso, 2005, (582 pginas). Profesores Guas: Armando Barra Slako y Nelson Vsquez Lara. En: Biblioteca del Instituto de Historia de la PUCV. [2] Acerca del origen del concepto Guerra Fra: Gil, Julio, La Guerra Fra: La OTAN frente al Pacto de Varsovia, Editorial Siglo XXI Madrid 1998: El concepto Guerra Fra es de origen norteamericano. Lo invent en 1947 el periodista Herbert B. Swope para su uso en un discurso del senador Barnard Baruch. Lo recogi otro periodista Walter Lipman que lo populariz en una recopilacin de sus artculos titulada La Guerra Fra. Estudio de la poltica exterior de los Estados Unidos. A finales de los aos cuarenta la expresin haba ganado carta de naturaleza y se utilizaba para designar al complejo sistema de relaciones internacionales de la posguerra, la pugna entre las dos superpotencias por la hegemona mundial y la aparicin de un abismo de hostilidad y temor entre los dos

grandes bloques geopolticos. Pgina 7 [3] Ver: Aracil, Rafael, El Mundo Actual, de la Segunda Guerra Mundial a nuestros das, Universitat de Barcelona, Barcelona 1998; Hobsbawn, Eric, Historia del Siglo XX, Editorial Crtica, Buenos Aires, 1998; Kissinger Henry, La Diplomacia, Fondo de Cultura Econmica de Mxico, Mxico 2000; Pereira, Juan, Los Orgenes de la Guerra Fra, Editorial Arco, Madrid 1997. (interpretaciones tradicionales de la Guerra Fra) [4] Ver: Powaski, Ronald, La guerra Fra, Estados Unidos y la Unin Sovitica, 19171991, Editorial Crtica, Barcelona 2000; Fontaine, Andre, Historia de la Guerra Fra, Editorial Luis Caralt, Barcelona 1970; Fermandois, Joaqun, La Guerra Fra, Documentos Universitarios, Universidad Catlica de Valparaso, Valparaso 1975. (interpretaciones no tradicionales de la Guerra Fra) [5] Hobsbawm, Eric, Ob. Cit., Pgina 17 [6] Aracil, Rafael, Ob. Cit. Pgina 22 [7] En Europa las primeras fricciones entre el comunismo sovitico y el capitalismo occidental se manifestaron en las guerras intestinas de Grecia y Turqua (1947); otro punto lgido sobrevino a la hora de aplicarse el Plan Marshal (1947), considerado por la URSS como ofensiva del capitalismo norteamericano y finalmente con el bloqueo de Berln (1948), emprendido por la URSS con el objeto de impedir la entrada de suministros al Berln Occidental. [8] Estos dos aos marcan la crisis y el colapso del sistema comunista liderado por la URSS. [9] Entre los conflictos ms caractersticos de la Guerra Fra en las zonas extra-europeas se encuentran: La Guerra de Corea (1950 1953), la crisis de los msiles cubanos (octubre de 1962), la Guerra de Vietnam (1945-1975) y la Guerra de Afganistn (19791989). Para Juan Pereira Castaeda, estos cuatro conflictos marcan el punto mximo de tensin durante la Guerra Fra. Ver: Pereira, Juan, Historia y Presente de la Guerra Fra, Editorial Istmo S.A., Madrid 1989. Pgina 33 y siguientes. [10] Una caracterizacin ms extensa de la situacin internacional durante el perodo de la Guerra Fra la encontramos en: Gil, Julio, La Guerra Fra: La OTAN frente al Pacto de Varsovia, Editorial Siglo XXI Madrid 1998: (La Guerra Fra se caracteriz por) La estructuracin de un sistema bipolar rgido, en el que no caban las posiciones intermedias, que alineaba a dos bloques de pases agrupados entorno a dos potencias imperiales, Estados Unidos y la Unin Sovitica; La tensin permanente entre los dos polos, motivada por la bsqueda del equilibrio estratgico en un mundo profundamente alterado por la Segunda Guerra Mundial y sometido a continuos cambios en la posguerra; Una poltica de riesgos calculados destinada en un primer momento a la contencin de los avances del adversario y luego a disuadirle de cualquier acto hostil, pero evitando provocar un conflicto de carcter mundial. Esta poltica condujo a la continua aparicin de puntos calientes (Corea, Berln, Cuba, etc.), donde los bloques midieron sus fuerzas, dispuesto a volver a las negociaciones cuando los riesgos fueran excesivos para ambos; El papel asignado a la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) como foro de discusin entre los bloques, ltimo recurso ante las crisis y, a la vez, escenario de la propaganda de los adversarios. Pgina 10 [11] Ibidem, Pgina 758 [12] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Pgina 798 [13] Hobsbawn, Eric, Ob. Cit.: Mucho antes de que los propagandista norteamericanos explicaran, a posteriori, como los Estados Unidos se lanzaron a ganar la guerra fra arruinando a su antagonista, el rgimen de Brezhnev haba empezado a arruinarse l solo al emprender un programa de armamento que elev los gastos en defensa en un promedio anual de 4 a 5% durante los 20 aos posteriores a 1964. La carrera haba sido absurda,

aunque le proporcion a la URSS la satisfaccin de poder decir que haba alcanzado la paridad con los Estados Unidos en lanzadoras de misiles en 1971, y una superioridad del 25% en 1976. Pgina 250 [14] Gorvachov Mjal, Perestroika, Editorial Emece, Buenos Aires 1987, Pgina 35 [15] Aracil, Rafael, Ob. Cit. Pgina 667 [16] Idem [17] Gorvachov Mjal, Ob. Cit., Pgina 34 [18] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Pgina 644 [19] Gorvachov Mjal, Perestroika: New Trinking for Our Country and the World, Nueva York, 1987, Pgina 139. En: Kissinger, La Diplomacia, Fondo de Cultura Econmica de Mxico, Mxico 2000. Pgina 784 [20] Powaski, Ronald, La guerra Fra, Estados Unidos y la Unin Sovitica, 1917-1991, Editorial Crtica, Barcelona 2000. Pgina 316 [21] Ibidem, Pgina 310 [22] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Pgina 798 [23] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Pgina 357 [24] El Propio anlisis de Gorvachov ilustra la magnitud de la crisis en la que se encontraba sumida la URSS a mediados de los 80. Gorvachov, Mijal, Perestroika, Editorial Emece, Buenos Aires 1987: al analizar la situacin descubrimos una desaceleracin del crecimiento econmico. En los ltimos 15 aos, la tasa de crecimiento de la renta nacional declin en ms de la mitad y para comienzo de los ochenta haba cado a un nivel cercano al estancamiento econmico. Un pas que alguna vez se haba acercado rpidamente a las naciones avanzadas del mundo comenz a perder posiciones. Adems la brecha en la eficiencia en la eficiencia de produccin, calidad de los productos, desarrollo cientfico y tecnolgico, la produccin de tecnologa de punta y el uso de tcnicas avanzadas, comenz a extenderse y no en favor nuestro Tras largos aos de estancamiento, la economa se hallaba al borde de la bancarrota y la sociedad sovitica se encontraba inmersa en una verdadera crisis moral caracterizada por la falta de compromiso ideolgico y el escepticismo general. La conduccin del Partido se relaj y perdi la iniciativa de los principales procesos sociales. Pginas 17 y 18 [25] Ronald Reagan, An American Life, 1990, p. 267. En: Powaski, Ronald, Ob. Cit., Pgina 287 [26] Hobsbawm, Eric, Ob. Cit., pgina 252 [27] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Pgina 791 [28] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Pgina 646 [29] Ibidem, pgina 648 [30] Idem [31] Powaski, Ronald, Ob. Cit., pgina 327 [32] Idem [33] Ibidem, Pgina 329 [34] Ibidem, Pgina 328 [35] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Pgina 652 [36] Idem [37] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Pgina 660 [38] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Pgina 338 [39] Idem [40] Zorgbibe, Charles Ob. Cit., Pgina 653 [41] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Pgina 329 [42] Ibidem, Pgina 330 [43] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Pgina 327

[44] Service, Robert, Historia de Rusia en el Siglo XX, Editorial Crtica, Barcelona 2000. Pgina 447 [45] Hobsbawm, Eric, Ob. Cit., Pgina 255 [46] Kissinger, Henry, Ob Cit., Pgina 784 y 798 [47] Service, Robert, Ob. Cit., Pgina 453 [48] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Pgina 646 [49] Acuerdo de Minsk entre Rusia, Bielorrusia y Ucrania sobre la creacin de la C.E.I. (En: www.historiasiglo20.org/acuerdosmisnk ) [50] Eric Hobsbawm en su articulo Despus de la Guerra, publicado en la revista Lemonde Diplomatique presenta un interesante ensayo respecto de las proyecciones de Estados Unidos despus de la Guerra Fra, destacando su nuevo rol de nica superpotencia econmica y militar EXTRACTO: tesis de pregrado Henrquez, Orrego, Ana, Propuesta Didctica para la enseanza de la Guerra Fra, PUCV, Via del Mar, 2005. HISTORIA DE MXICO
1. La conformacin del Estado posrevolucionario y la consolidacin del sistema poltico mexicano. 1. Estado y economa: del Estado interventor a la apertura econmica. 1. Los procesos sociales, econmicos y polticos del Mxico actual. SISTEMA POLITICO POSREVOLUCIONARIO El sistema poltico posrevolucionario que durante dcadas resultara funcional para muy amplios sectores de la sociedad, se fue convirtiendo progresivamente en un obstculo para la organizacin poltica y social de los mexicanos. Su rgimen poltico, organizado en torno a un partido de Estado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ejerci el poder basado en el autoritarismo, el corporativismo, la arbitrariedad y la corrupcin. Este rgimen encontr sus propios lmites en 1968, cuando irrumpieron en el escenario nacional fuerzas polticas que reclamaban democratizacin. La poliarqua se ha visto como una teora aplicable a las realidades polticas de los pases en transiciones democrticas. Robert Dahl, autor de dicha teora, se ha encargado de teorizar con respecto a todos aquellos conceptos y categoras que son utilizados por aquellos cientstas polticos que todo miden y que, muchas veces; poco explican. En el libro Siglo de caudillos y Biografa, de Enrique Krauze creo que es importante tomar en cuenta los objetivos planteados en un principio; retomar aquellos partidos y procedimientos electorales que se han dado desde la formacin del Estado mexicano posrevolucionario. En la visin de Enrique Krauze, todos esos sucesos tenan un fin especifico; la consolidacin de una democracia mexicana. La idea de Krauze es muy debatible debido a sus carencias. Aqu lo nico que se intentara es hacer un breve recuento de aquellos sucesos importantes que han marcado el desarrollo histrico del sistema poltico mexicano (teniendo siempre en cuenta los procesos electorales). Aqu es muy necesario retomar un poco la conceptulizacin de dicho desarrollo, claro; de acuerdo al libro en cuestin:

Hay, sin embargo, razones de ms peso para que esta seccin no sea histrica sino testimonial. Sabemos cmo se construy el sistema, cmo prosper hasta el lmite y cmo entr en crisis con el movimiento del 68. Lo que no sabemos es cmo y cundo terminar esa crisis. Esa incertidumbre, esa condicin inacabada y abierta, es la prueba de que no contamos con la suficiente perspectiva histrica para juzgar lo que ha pasado desde 1970 hasta la fecha. El futuro modifica el pasado, lo aclara, lo configura; pero el futuro, en este caso, no ha llegado. Parece claro que la institucin mexicana de la presidencia imperial est cercada por un movimiento democrtico que crece da a da; pero nadie puede prever lo que ocurrir, porque la historia se mueve siguiendo trayectorias y estructuras, voluntades humanas y actos de libertad. Y, como bien saban los antiguos, est gobernada tambin por un dios inescrutable; el del azar. Obviamente la visin anterior tiene como objetivo idealizar la formacin de un modelo presidencialista autoritario que al entrar en crisis se ve obligado a reestructurase en vas de una democratizacin. La consolidacin de ese sistema primeramente autoritario Krauze la atribuye a Lzaro Crdenas. Segn el autor de La presidencia imperial; fue el general Crdenas quin se encargara de consolidar un sistema poltico en donde la figura presidencial se convertira en el elemento principal, de ah que su poder sea comparado con el de un imperio. Obviamente, en un sistema as la democracia sera algo innecesario. De ese punto de partida Krauze hace su relato. Haciendo de ese modo una delimitacin muy clara del inicio del anlisis, representada por la frase del autor que indica -en relacin a la ya mencionada estructuracin del sistema posrevolucionario-que a partir de 1940 volvera a oscilar, esta vez hacia la llamada impostergable del futuro.

Ahora bien, en 1940 se tena que dar otra coyuntura de traspaso del poder presidencial. Con el libro de Ayer en Mxico se pudo ver como antes Crdenas; Obregn y Calles dieron al sistema poltico mexicano una caracterstica especial; transferencias de poder presidencial realmente violentas. Dentro de nuestro anlisis eso es muy importante; se debe tomar en cuenta un aspecto primordial en los procesos histricos electorales del pas; el tema de la sucesin. De ah es como el famoso tapado y su destape se convirtieron en un elemento importante para el sistema. Las postulaciones anticipadas y las imposiciones no son nada nuevo, tienen su origen desde la formacin el rgimen que el libro de Krauze relata. Y precisamente ese momento le lleg a Crdenas, su elegido fue Manuel vila Camacho, llamado por Krauze El presidente caballero. Una designacin que desde un principio causo polmica; enrique Krauze recalca la opinin que Coso Villegas tena al respecto: Mi decepcin lleg, no en el periodo de Crdenas, sino en a sucesin de Crdenas. Cuando me di cuenta de que Crdenas apoyaba a vila Camacho, que era indiscutiblemente de temperamento y de tendencia conservadora, supe que la Revolucin mexicana iba a dar la vuela... Crdenas poda haber inventado a un hombre que hubiera perseguido su obra, no frenado. Pero el giro hacia vila Camacho representara un cambio d e rumbo. Aparte de las crticas que llovan sobre el presidente caballero de la gran papada era tambin muy evidente la presencia de su hermano Maximino, un hombre fuerte y con ambiciones polticas tan grandes que lo llevaron hasta la tumba. Maximino siempre argument ser el primognito y por tanto tener una jerarqua ms alta que la de su hermano dentro de la familia revolucionaria. Las cosas nunca se le dieron a Maximino como l quera; su hermano Manuel fue el elegido y le toco hacer, entre otras cosas, por ejemplo; entrar a la segunda guerra mundial; aunque con una participacin casi insignificante pero participacin al fin y al cabo. Lo rescatable aqu sera reconocer que los hermanos incmodos tampoco vienen de la poca de Salinas, vienen desde ms atrs. No slo nulificar el ardor de su hermano fue la nica tarea de vila Camacho; el presidente caballero tambin tuvo que formar una unidad nacional para cohesionar las opiniones nacionales encontradas en cuanto a la segunda guerra mundial. Igualmente durante su rgimen se comenzaron a dar mayores apoyos a las instituciones, es decir; se fue allanando el camino para que en el futuro los civiles y no los militares ocupasen los cargos pblicos, entre ellos, obvio; la presidencia de la repblica. Un aspecto muy importante a rescatar aqu es que se comenz a dar una mayor prioridad de la razn sobre las armas. Aunque, claro, como Krauze tambin seala, los cacicazgos y cotos de poder de las clases dominantes siempre se conservaron. Esto ltimo hace necesario recordar lo que Krauze llama ganado poltico , es decir; aqul aprovechamiento de cooptacin tanto de los caciques como de los campesinos, esto con el apoyo y preservacin de ambos con polticas donde, se puede decir, todos salan ganado; aunque postergando, como siempre, la interminable reforma agraria. La poliarqua se ha visto como una teora aplicable a las realidades polticas de los pases en transiciones democrticas. Robert Dahl, autor de dicha teora, se ha encargado de teorizar con respecto a todos aquellos conceptos y categoras que son utilizados por aquellos cientstas polticos que todo miden y que, muchas veces; poco explican. En ste trabajo se intentar dar la muestra del choque que las teoras emprico conductistas tienen con la realidad. Es decir, se tratar de presentar explicaciones en primaca de las mediciones.

El ejercicio terico aqu presentado es un esfuerzo intelectual que intenta alejarse de las simplificaciones. Si bien el trabajo se encuentra supeditado a las categoras dahltianas, al tratarse de un estudio comparativo; tambin hay que tomar en cuenta que esto no es precisamente un estudio de caso. Se partir primeramente de la descripcin de aquellos conceptos que Dahl ha puesto a debate. Conceptos y tambin categoras que pueden ser muy cuestionables, aunque, en esa primera parte; el anlisis se limitar solamente a la descripcin de la teora hecha por Dahl. Obviamente, sera imposible abundar en el tratamiento de todo el entramado metodolgico del autor, en cambio; s es posible dar una breve ecapitulacin de los

elementos tericos suficientes que nos ayuden, al menos, a contestar una pregunta: Qu es la poliarqua? Una vez que ya estemos consientes del significado y los alcances de un rgimen polirquico, se pude dar una descripcin del desarrollo histrico del rgimen mexicano. An no se intentar demostrar la inaplicabilidad o inexistencia de la poliarqua en el caso mexicano pero s se dar un breve recorrido descriptivo por la formacin y reestructuracin del sistema poltico mexicano. Se esbozar la formacin de una hegemona cerrada y su posterior apretura o transicin, aparentemente del tipo democrtico. El anlisis primigenio de describir la teora dahltiana as como la formacin y cambio del sistema en Mxico darn paso a la, tal vez, parte ms analtica del trabajo. La ltima etapa del anlisis es aquella en donde se confrontar el desarrollo histrico del cambio poltico en Mxico y la teora de la poliarqua. Demostrando de tal forma que, el terreno de lo real muchas veces, o tal vez la mayora de ellas; es muy diferente al terreno de lo ideal. La teora de la poliarqua de Dahl as como la formacin del autoritarismo mexicano y su posterior transformacin hacia una democracia de corte liberal; en sta tercera parte se har un intento por explicar la aplicabilidad o inaplicabilidad de la teora dahltiana al caso mexicano. Cuando Dahl reconoce la inexistencia del ideal democrtico pone sobre la mesa el trmino de la poliarqua como, supuestamente, un concepto mayormente acorde a la realidad poltica de las transiciones de sistemas polticos cerrados a sistemas polticos abiertos(siempre en los lmites que el mismo sistema imponga) De ah que la transicin mexicana pueda verse como la bsqueda de una poliarqua, el abandono de un rgimen de partido hegemnico para pasar a otro donde la lite gobernante se traslade a otro sitio, aunque siempre con el discurso de legitimacin que indique el poder de un pueblo libre de elegir a sus representantes. De ah que varios autores, entre ellos Jos Antonio Crespo, reconozcan que en el caso Mexicano el juego electoral de un sistema de partidos competitivo as como la rendicin de cuentas mediante elecciones peridicas son mecanismos de preservacin de una nueva lite poltica que reside en las instituciones de ese mismo sistema; las ms fuertes de esas instituciones son los partidos polticos. Es por eso que la tesis de sta tercera parte es muy clara; la caracterizacin de la transicin democrtica en Mxico vista como una poliarqua trunca en donde el sistema poltico retiene buena parte de su poder en una lite poltica que utiliza el voto ciudadano como el medio ideal de preservacin del dominio clasista. La poliarqua vista como un gobierno de grupos podra tornarse, en el caso mexicano, en el gobierno de los grupos de poder. Esto ltimo puede sustentarse retomando las propias condiciones que Dahl pone para la existencia de un gobierno enmarcado en la poliarqua. De acuerdo con el autor de La Poliarqua, los individuos que habiten un sistema poltico polirquico debern tener la oportunidad de formular y manifestar sus preferencias polticas as como de recibir un trato igualitario por parte del gobierno en turno con respecto a dichas preferencias. Esto ltimo se dar debido a una serie de garantas que el autor expone; las cuales deben ser analizadas en la realidad poltica mexicana para medir su grado de efectividad, y en algunos casos; de existencia. En Mxico se podra interpretar aquella libertad de asociacin de la que habla Dahl, como la conformacin de grupos afines al modelo poltico imperante. La poliarqua en Mxico se ve representada por los partidos

polticos como los medios de organizacin ms efectivos para alcanzar el poder y tener una verdadera influencia en las decisiones de incumbencia colectiva. Con relacin a lo anterior, Vctor Manuel Muos seala que el papel electoral de los partidos polticos y su influencia sobre los poderes pblicos son dos aspectos fundamentales en la vida democrtica. Es por eso que una asociacin que realmente pretenda influir en el sistema poltico debe estar inmersa en l; de ah que muchos jvenes vean en la incursin a un partido poltico la verdadera va de influencia y cambio; olvidando con esto ltimo las viejas formas de lucha antisistmica. La poliarqua en Mxico est incompleta en cuanto a esa capacidad de organizacin plural; los medios de organizacin realmente influyentes dentro del sistema se encuentran monopolizados por los organismos institucionalizados ms fuertes; los partidos polticos. Aunque tambin se pudiera reconocer a las ONG's

como instituciones alternas de participacin, pero stas se encuentran inmersas dentro del mismo sistema poltico; le dan legitimidad. La configuracin que Dahl hace en cuanto a las libertades necesarias para lograr una poliarqua no precisamente habla de organismos elitistas que se sustentan con votos de ciudadanos no inmersos en la lite donde se toman las decisiones. La democracia en Mxico se acerca ms a la partidocracia que a la poliarqua. Recordando que Dahl seala que para llegar a una poliarqua es necesario contar con elevados niveles de participacin poltica que ayuden a conformar un debate pblico efectivo, no se podra decir, del todo; que el abandono de la hegemona cerrada en Mxico sea precisamente un transito a un sistema totalmente polirquico. El sistema poltico mexicano que abandon el autoritarismo y la hegemona de un partido de Estado no ha logrado tener mecanismos de participacin que permitan una verdadera libertad de expresin de las preferencias ciudadanas. Aqu tambin hay que recordar que la libertad de manifestar las preferencias de los ciudadanos es un requerimiento indispensable, segn Dahl, para llegar a la poliarqua. Si bien tambin es importante contar con la libertad del voto para expresar las preferencias, en el caso mexicano ese ha sido el medio predominante de participacin sobre cualquier otra forma alternativa. De hecho, autores como Gregorio Uras han llegado a decir que el cambio poltico en Mxico ha sido la democratizacin por la va pacfica, partiendo siempre del voto ciudadano como la forma dominante de participacin democrtica. De tal forma que se tiene a los procesos electorales peridicos como la nica forma real de influencia sistmica; consolidando de tal manera el dominio de los partidos polticos sin necesidad de recurrir a la fuerza fsica. Por tanto, el mayor poder que pudiese tener el ciudadano comn dentro de un sistema como el mexicano sera su simple libertad de voto: En el complejo sistema de partidos y electoral de las democracias, la participacin de los electores es fundamental. Aunque el voto del que dispone cada elector en lo individual represente un fragmento pequesimo de poder, al ejercerlo de acuerdo a lo que considere sus intereses individuales, de gremio, de clase social o de etnia, segn sea el caso, contribuye a poner en marcha una maquinaria que podr premiar o castigar el desempeo y la honestidad -o falta de ellade cada uno de los partidos contendientes en la justa electoral. La transicin a una posible poliarqua en Mxico se ve como algo difcil, aunque tambin se cumplan conciertos requerimientos. Ya se ha expresado la existencia del voto ciudadano pero tambin se ha hecho nfasis en sus limitantes. En cambio, la condicin de tener una libertad por parte de los lderes polticos para contender por los cargos de eleccin pblica de la que habla Dahl s es algo presente en el sistema mexicano; ya se mencion, tambin, que la propia lite poltica representada por los partidos polticos es la que aprovecha los votos ciudadanos para preservar su dominio. Krauze, Enrique, La presidencia imperial. Ascenso y cada del sistema poltico mexicano (1940-1996), Tusquets, 7ma edicin, Mxico, 2003 p.17. Krauze, Enrique, Op. Cit., p.33. Ibdem., p.35. Ibd.., p.37. Ibd., p.69.

Aunque negar la existencia de la democracia ideal no precisamente significa apartarse de algunos de sus objetivos vistos desde la perfectibilidad de un sistema optimo. Esto se puede ejemplificar muy bien si se recuerda lo dicho por Rousseau: Si tomamos el trmino en su ms rigurosa acepcin, ni ha existido ni existir jams verdadera Democracia. Es antinatural que la mayora gobierne y la minora sea gobernada Rousseau, J, J, El contrato social, Alba, Madrid, 2000,p. 89. La mayora de los analistas polticos estarn de acuerdo en reconocer a Rousseau como uno de los autores retomados por aquellos creyentes en la democracia que intentan buscar autores clsicos como medio de legitimacin terica de su modelo poltico ideal. De ah la analoga con la conceptualizacin hecha por Dahl cuando ste dice no creer en una Democracia que parta del modelo ideal, pero al mismo tiempo presenta una alternativa que parte desde ese mismo modelo, nunca se aparta. Ver: Alternativa y juego electoral y La elitizacin de la poltica en: Crespo, Jos Antonio, Fundamentos polticos de la rendicin de cuentas, ASF, Mxico, 2001. Muoz Patraca, Vctor Manuel, Del autoritarismo a la democracia. Dos decenios de cambio poltico en Mxico, UNAM, siglo XX1 editores, Mxico, 2001,p.43. Ver: Presencia numrica de los jvenes en la lite poltica en: Fernndez Poncela, Anna M, Cultura poltica y jvenes en el umbral del nuevo milenio, IFE-SEP, Mxico, 2003. Ver: Aguilar Villanueva, Luis F, Participacin ciudadana y vida municipal. en: Acosta Czares, et al., El Municipio en Mxico, Archivo General de la Nacin, Centro Nacional de Desarrollo Municipal, Secretara de Gobernacin, Mxico 1996. Autores como Luis F Aguilar han insistido en colocar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) como mecanismos de participacin ciudadana ,sin desconocer que dichas formas de asociacin siguen siendo parte de un mismo sistema democrtico liberal. Las ONG's no parten del desconocimiento del sistema, al contrario; se adaptan a l. Autores como Patrice Gueniffey han reconocido que los partidos polticos son las lites de poder ms influyentes dentro de las democracias liberales, como la mexicana. ste autor habla, tomando el caso de la revolucin francesa; de la formacin de una nueva clase poltica posterior a la cada del autoritarismo. Esa nueva clase poltica es representada por los partidos polticos que sustentan un discurso ideolgico de inclusin social cuando en realidad se conforman como una aristocracia conservada gracias a los votos ciudadanos. Al respecto, ver: Una aristocracia invisible en: Patrice, Gueniffey, La revolucin francesa y las elecciones. Democracia y representacin a fines del siglo XVIII, IFE-FCE, Mxico, 2001. Uras Germn, Gregorio, La democracia en Mxico despus de la alternancia: retos y posibilidades, Miguel ngel Porra, Mxico, 2003, p.91 Hay autores como Hctor Tejera o Manuel Ignacio Martnez que tambin perciben a la ejecucin de un simple voto como la forma elemental de participacin dentro del nuevo rgimen poltico en Mxico. Mientras Tejera seala que los procesos electorales forman parte de una cultura de participacin ciudadana; Martnez seala que dicha participacin es la ms relevante en un sistema como el de Mxico para lograr una convivencia entre la ciudadana y las elites que la gobiernan, electas popularmente, claro. Ver: Martnez Espinosa, Manuel Ignacio., et., al, Ensayos, IEDF, Mxico, 2001.En relacin a esa legitimacin de la lite constituida por los partidos mediante el voto ciudadano es importante rescatar la opinin de Muoz Patraca: La cualidad dinmica del sistema hace posible la alternancia de los partidos,

y de las lites que los componen, en una manifestacin de movimiento. La competencia poltica es provechosa para los ciudadanos, que se benefician de la exigencia que su voto comunica a los elegidos. Muoz Patraca, Vctor Manuel, Op., Cit., p.24. Crespo, Jos Antonio, Op.,Cit, p.49.

Mxico en la perspectiva global del cambio estructural: Estado moderno y gestin estratgica
Mara Estela Dillares Cisneros

La crisis de finales de los setentas marc para muchos pases los lmites de l modelo de
desarrollo que venan dndose desde la postguerra. Hoy en el mundo se mira de una manera distinta , ya no existen acontecimientos aislados, la aceleracin del progreso cientfico y tecnolgico, la globalizacin econmica y el impacto de los problemas ambientales as lo demuestran . Desde la perspectiva global del sistema capitalista tres cambios son son obligados; en lo econmico , una nueva divisin internacional de trabajo , en lo ideolgico el resurgimiento del paradigma liberal clsico y en lo poltico un cambio en la relacin Estado-Sociedad. En este panorama se ubica la dinmica modernizante del Mxico de este fin de siglo, donde el Estado reforma y se reforma en su tarea de conducir y administrar el cambio. Se abandona la imagen del Estado benefactor, paternalista y empresario y se adopta una imagen de Estado mnimo, verstil en su estructura y eficiente en su accin. Pensamos que ala alterarse la esencia de la relacin entre el Gobierno y la actividad econmica, se abre un mayor espacio para la participacin de la sociedad civil y en ese sentido, la gestin pblica se ve obligada a incorporar elementos de convencimiento que generen consenso y permitan una accin pblica eficaz fundada en la congestin y la democracia. Este enfoque de gestin se ha denominado estratgico, donde el nfasis se coloca en el plano de la calidad de las intervenciones del gobierno y no tanto en su magnitud. Este enfoque sugiere una accin participativa del Estado en rubros claves de la economa , austeridad financiera pblica y privada orientada a promover el ahorro y la inversin, la promocin de proyectos de infraestructura que contribuyan a mejor escenario competitivo, una poltica de absorcin, adaptacin y creacin tecnolgica, la formacin de capital humano, el fortalecimiento financiero de pequeas y medianas empresas y la preservacin del medio ambiente. Hoy en da, la humanidad enfrenta nuevos procesos sociales que constituyen un componente importante para la transformacin de las sociedades de cara al siglo XXI . En esta trama percibimos la necesidad de pensar y reflexionar los acontecimientos mundiales de una manera distinta, esto es , repensar las estructuras de mercado, la figura del Estado y el papel de la administracin pblica, el significado del nacionalismo, y la importancia del medio ambiente y la ecologa.

En esta perspectiva, este trabajo tiene el propsito de hacer una reflexin en torno a los cambios econmicos, polticos y sociales que enfrenta Mxico, considerando la premisa de que ya no existen acontecimientos aislados que puedan ser debatidos separadamente, sino mas bien fenmenos globales encadenados o integrados.Esto es perceptible desde una perspectiva social y poltica del mundo, reflejada en fenmenos como la globalizacin econmica, o bien desde una perspectiva ecosistmica- ubicado los problemas en el orden de lo planetario- que se refleja en el deterioro ambiental de nuestro planeta. En esta idea, presentamos, en un primer apartado, el carcter determinante de la crisis global del sistema capitalista en los nuevos procesos de transformacin mundial; en una segunda parte abordamos las explicaciones tericas actuales sobre la figura del Estado y el nuevo paradigma terico econmico que permea las acciones econmicas y que trasciende hasta las polticas y sociales. Finalmente en una tercera parte, analizamos las caractersticas principales del proceso de cambio estructural en Mxico - que consideramos inserta en esta dinmica mundial- , identificando la nueva percepcin del estado moderno, as como los cambios en las formas de intervencin gubernamental y su gestin pblico. Crisis, transformacin y renovacin Sin lugar a dudas, el cambio en la percepcin de mundo - en todas sus dimensionesencuentra sus motivaciones esenciales en la trayectoria cclica del desarrollo de las economas capitalistas, que a finales de los aos setentas se ubic en la parte ms baja de la curva y mostr estar sufriendo una fase de postracin que todos definimos como la crisis. En efecto a partir de 1979 los pases industrializados del mundo experimentaron un marcado descenso en sus tasas de crecimiento, segn datos de la propia OCDE( Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos), las tasas de crecimiento del producto Nacional Bruto en Estados Unidos , Japn, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canad cayeron de 3.7% en 1979 a poco ms de 1% en 1980 y 1981 y a - 0.5% en 1982: No obstante hay que sealar que en el caso de Japn, dado su supervit de exportacin su papel de acreedor mundial y su liderazgo industrial y tecnolgico afnales de la dcada de los setenta se consolid como una potencia productiva y de primer orden. La recesin econmica de los pases repercuti sus efectos en las economas subdesarrolladas donde las manifestaciones de la crisis se reflejaron en los problemas del sistema financiero internacional, los altos ndices de inflacin, un creciente desempleo, el deterioro de los trminos de intercambio, una agobiante deuda externa, el acrecentamiento de los niveles de pobreza extrema, la inestabilidad de las Instituciones , y en problemas de legitimidad y racionalidad del Estado. En suma, el agotamiento de una estrategia de desarrollo sostenido, que ha socavado nuestro ecosistema mundial -tanto de pobres como de ricos-. Las explicaciones tericas sobre la crisis -esgrimidas en su momento- dan razones suficientes sobre el sentido y alcances de las transformaciones que se estn dando. Transformaciones que determinan el desarrollo futuro del sistema mundial capitalista y

sus nuevas bases sociales, econmicas y polticas. Porque, bien se ha dicho, la crisis del capitalismo, o mejor dicho, las crisis del capitalismo no conducen a una crisis resolutoria o definitiva, a una solucin final y universal, sino ms bien el hecho de que el capitalismo vive de crisis y no muere por crisis 1 Pero, cmo conceptualizar la crisis. Giovanni Arrighi, la define como una "situacin en la cual un sistema histrico, debido a su desarrollo interno, ha acentuado sus contradicciones hasta el punto en que no puede continuar manteniendo la misma estructura bsica y ello obliga a su transformacin" y por su parte, A:G: Frank, la refiere como un "perodo en el cual un cuerpo o sistema socioeconmico y poltico enfermo no puede seguir viviendo como antes y se ve obligado, so pena de muerte, a someterse a transformaciones que lo renovarn totalmente." As transformacin y renovacin son las resultantes ltimas de este fenmeno. 2 Desde la perspectiva global del sistema capitalista, tres cambios son obligados para la superacin de esta etapa recesiva. En lo econmico, se requiere modificar la base de acumulacin del sistema mundial y con ello se requiere plantear una nueva divisin internacional del trabajo, en lo ideolgico un cambio de paradigma, considerando que tanto que el keynesianismo como el marxismo han fracasado y la vuelta al paradigma tradicional clsico se hace necesaria, (incluyendo la vuelta a los valores morales -a partir de la desilusin de prcticas mundanas de polticas racionales que garantizaban el progreso y bienestar y que slo han dejado opresin social-); y en lo politico-social, un cambio en la relacin Estado-Sociedad, hacia procesos ms democrticos que asignan un nuevo rol al Estado y a la sociedad misma. En esta perspectiva, han de ubicarse los nuevos procesos que acompaan la recuperacin y renovacin del sistema capitalista. Nos referimos a: a) La aceleracin del progreso cientfico y tecnolgico y su incorporacin en las actividades productivas, que, por un lado, se refleja en el surgimiento de nuevas tecnologas implicando una progresiva sustitucin del trabajo humano por capital, y a su vez demanda del capital humano una mejor calidad de trabajo, y por otro lado, incrementa la obsolescencia de los procesos y productos, as como de las formas preestablecidas de organizacin, trabajo y gestin. b) El fenmeno de la globalizacin econmica que marca una tendencia mundial hacia una mayor integracin. Entendida sta como un proceso de integracin mundial -en bloques regionales - de las actividades productivas y comerciales, que conducen a modificaciones substanciales en la divisin internacional del trabajo y donde -se suponelas relaciones comerciales tienden mas rpidamente a liberalizarse. c)La reforma del aparato estatal, que implica en esencia una rearticulacin del quehacer gubernamental con los actores sociales, en un contexto democrtico, que implique una menor concentracin del poder en los entes del Estado. d) La ascensin de naciones de reciente industrializacin y la incorporacin de las economas del Este a la dinmica mundial capitalista. Algunas explicaciones tericas

En la preocupacin de encontrar explicaciones tericas a estos fenmenos, identificamos dos campos de anlisis, el primero en cuanto a la concepcin del Estado y la gestin pblica y el segundo en cuanto al paradigma terico-econmico. Estado y Gestin Pblica En cuanto al primer punto, -siguiendo a F: Jeannot-hay que considerar que el Estado empresario en Amrica Latina ha tenido como cometido principal administrar la acumulacin del capital social * y en ese sentido regula la economa nacional a travs de su poltica econmica, con dos finalidades: a)La funcin de acumulacin que tiende a rentabilizar el capital y b) la funcin de legitimacin que tiende a estabilizar el orden gubernamental establecido.3 En este sentido, el Estado se convirti en sujeto y objeto de la estrategia de desarrollo de nuestros pases, porque por un lado se hizo necesaria la construccin de un Estado que garantizara una correlacin de las fuerzas sociales y asumiera los costos sociales de la estrategia de crecimiento, y por el otro lado se constituyera en el actor principal de los procesos econmicos -regulador, productor, inversionista y financiador-. Esta conceptualizacin de la figura del Estado, se agota precisamente con la crisis. As, se ha difundido en los ltimos aos un diagnstico -segn el cual- las principales causas de la crisis actual se encuentran en los excesos a que arriban los Estados "sobrecargados" por la multiplicidad de demandas sociales y que han debilitado a los actores sociales sociales decisivos -las empresas privadas ms dinmicas- y desbaratando el clculo econmico de las mismas como la lgica del mecanismo mercado, con graves consecuencias sobre la inversin, la productividad, el crecimiento econmico, la tasa de inflacin, la estabilidad poltica, etc. Desde esta perspectiva, el liberalismo sostiene que la funcin primordial del Estado consiste en apoyar a los agentes privados y al mecanismo de mercado, de modo tal que los mismos puedan llevar adelante su accin de la mejor manera posible. As, este enfoque utiliza la idea de la "desregulacin" estatal, sealando que hay que sustituir la relacin de fuerzas econmicas y polticas centradas en el gobierno, por otra proveniente de los mercados privados. Es decir, la regulacin gubernamental debe ser accesoria y en ese sentido concentrarse en ciertas funciones tradicionales del Estado (moneda, fronteras, impuestos,polica,etc.), y confiar el resto de las funciones de regulacin -la regulacin principal-(control de los procesos financieros, precio de la fuerza laboral, consumos colectivos,etc.) al mercado. Por lo tanto, en ningn momento se aboga por la desregulacin estatal, sino mas bien se propugna por una regulacin especial que combine ptimamente las interacciones entre Estado y mercados privados. En suma, parecera ser la "cruzada por el capitalismo" privatista es mucho mas una cruzada por la modernizacin concentracionalista, que una cruzada por la desregulacin estatal. 4 El paradigma neoliberal. Por otro lado, en cuanto al cambio en el paradigma terico-econmico nos enfrentamos al agotamiento del enfoque keynesiano -donde el intervencionismo estatal y la poltica

econmica asumieron un papel determinante-, y al resurgimiento de la nueva escuela clsica o pensamiento liberalizador- privatizador(aunque tambin se encuentra en la mesa de cuestionamientos parece llevar una ligera ventaja frente a sus detractores), que propugna por el establecimiento de un sistema de mercado global -nacional e internacional-, donde predominan los mecanismos automticos de regulacin; se colocan como punto clave instrumentos de poltica fiscal, monetaria, arancelaria, y se sostiene que el sector privado elige mejor que el gobierno, cules son las actividades productivas en que se debe especializar. Asimismo, atribuye al comercio exterior un papel central, haciendo recaer sobre las exportaciones la responsabilidad de promover una agilizacin del crecimiento econmico. Tambin, bajo este enfoque, es prioritario promover el ahorro tanto pblico como privado y disminuir el gasto pblico, elevando la eficiencia, disminuyendo el el gasto corriente y elevando el ahorro mediante la generacin de utilidades de las empresas pblicas. Por ltimo, en cuanto a la distribucin del ingreso y la riqueza -as como los problemas de de pobreza -, los neoliberales otorgan menor prioridad a los mecanismos redistributivos, ya que asignan ala mercado y al crecimiento un efecto benfico dejando de lado medidas que actan sobre sobre este problema directamente. Bajo el supuesto de que la libre competencia y la libre anulacin de regulaciones, estimulan el crecimiento e indirectamente aumentaran los niveles de empleo y los salarios reales, adems de aseverar que en tiempos de crisis se puede hacer poco para atender la necesidades bsicas insastifechas, por lo que se debe dar mas importancia al crecimiento econmico y esperar que con esto mejoren las condiciones de vida de la sociedad en su conjunto. *Es en este marco donde queremos ubicar la dinmica modernizante del Mxico de este fin de siglo identificando el nuevo carcter protagnico del Estado y los cambios de su gestin pblica, en su tarea de conducir y administrar el cambio, ahora bajo un moderno enfoque estratgico orientado a establecer nuevas modalidades de organizacin y de direccin. La dinmica modernizante de Mxico Crisis y cambio estructural La crisis global de la economa asumi en Mxico durante la dcada de los ochenta, la forma de una crisis severa de endeudamiento externo -ms de 100 mil millones de dlares- y una intensa fuga de capitales -un total de 28 mil millones de dlares durante 1980- 1982-, recesin productiva -con la cada estrepitosa del PIB en 1982 a 0.5% y en 1983 a -4.7%, desempleo 5- alcanzando en 1982 una tasa del 8% y con una tendencia del deterioro creciente-, un proceso inflacionario acelerado que en unos cuantos meses pas del 40% al 100%, y un marcado deterioro salarial -el ndice real del salario medio industrial cay, entre 1982 y 1984- cerca de un 30%, mientras que los salarios mnimos reales lo hicieron en ms del 30%, tan slo en los primeros siete meses de 1984-, y como gran delincuente al Estado, que a travs de su excesivo dficit fiscal -que representaba el 16.5% del PIB en 1982- y su errtica poltica subsidiadora y proteccionista provoc el deterioro. 6 En el mbito de lo social, se dice que en stos aos de crisis hicieron a la sociedad mexicana ms igualitaria en el sentido que los mexicanos somos ahora "ms iguales en la pobreza". 7 As es, ahora el nmero de pobres -con un ingreso familiar menor a los dos

salarios mnimos- pasaron a representar del 40% al 60% del total de la poblacin, por su parte el gasto pblico de inters social disminuy como porcentaje del producto nacional, durante los ochentas, cada mexicano, recibi una cuarta parte menos inversin en salud y una tercera parte en inversin educativa y por ltimo en cuanto a la alimentacin entre 1982 y 1986 el consumo de carne baj a la mitad y la de leche y pollo se redujo a slo una tercera parte. En lo poltico, el agotamiento de estructuras corporativistas, que se manifiesta en la erosin de la estructura piramidal del partido en el poder, que cada vez mas cuestionada su funcin de instrumento negociador y representativo de los intereses de los diferentes grupos sociales, y en esa medida a perdido eficiencia como gestor de las demandas sociales. En este contexto de crisis, se define a partir de 1982 una estrategia de ajuste y cambio estructural de la economa acompaada con otra de modernizacin econmica y apertura comercial. As, despus de ms de seis aos de estancamiento econmico, en 1989 la economa mexicana present una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.3% en 1990 de 4.4%, en 1991 de 3.6% y de 2.6% en 1992, esperndose para 1993 una tasa entre el 2.5% y 3% anual Asimismo, el ritmo inflacionario se ha visto disminuido de un 30% anual en 1990 a poco mas del 10% en 1992. Las polticas que evidencan el carcter de esta nueva estrategia definida oficialmente como "liberalismo social" son, en primer lugar, la poltica redimensionadora del sector paraestatal -sobresaliendo el proceso de reprivatizacin de los bancos, la reestructuracin del conglomerado de Pemex y la venta de Telmex y Aeromexico-, el desmantelamiento de una estructura proteccionista y la apertura comercial, las adecuaciones hechas a la Ley de Inversin extranjera- va acuerdos que permiten una mayor fluidez de capitales externos al pas y una participacin de dicha inversin hasta en un 100%- el nfasis en el incremento de la productividad a partir impulsar un acuerdo nacional de productividad laboral entre empresarios y trabajadores, las modificaciones en artculo 27 constitucional que trata de dotar al campo de un legal ms atractivo para la inversin de capitales; y en segundo lugar la poltica social encabezada por el Programa Nacional de Solidaridad, que de una manera selectiva y racional distribuye el poco gasto social, en proyectos como "escuela digna", electrificacin, pavimentacin y salud -entre otros- y en donde el Estado funge, ya no como subsidiador sino como coordinador de los esfuerzas sociales, dejando en la sociedad misma la accin principal de la ejecucin. As, evidente que, en la actualidad el panorama econmico, poltico y social de nuestro pas esta caracterizado por un cambio de estructuras, donde nuestra sociedad vive el proceso de transicin hacia un nuevo estado del desarrollo econmico, que lo coloca en la trayectoria de un pas definido como "potencia industrial intermedia" para los inicios del siglo XXI. 8 La nueva estrategia de desarrollo nacional, esta ejecutndose ya en el campo de la actividad econmica 9, y esta signada por nuevos criterios de productividad y competitividad; 10 tambin, en el mbito del gobierno, se observa un cambio en los criterio de racionalidad de la gestin pblica, en donde la asignacin de recursos debe responder cada vez mas, a razones de eficiencia econmicas, que a conveniencias polticas, y asimismo en el mbito de lo social, es evidente que las actuales reformas estn

dejando ver una transferencia paulatina de poder poltico a la sociedad, en tanto sta adquiere un papel ms protagnico en la solucin de sus propias demandas. Este proceso, debe advertirse, no es ni puede ser un evento espontneo o natural, ni mucho menos estocstico, sino un proceso deliberado, consciente y, en esa medida, administrado. Finalmente, no podemos dejar de sealar que este proceso de modernizacin no es gratuito y que conlleva altos costos sociales y fuertes problemas polticos. De ello pudieran dar cuenta los mas de 30 millones de mexicanos que viven o sobreviven en los lmites de la pobreza y las movilizaciones y fuertes reclamos de una sociedad por poner en la mesa de la discusin democrtica el debate sobre las alternativas de solucin a los problemas del desarrollo nacional. Estado Moderno, Sociedad y Democracia Esta transicin debe ser vista como un cambio en la funcin y articulacin del aparato estatal para con la sociedad -en todas sus dimensiones-, en el propsito de redefinir sus objetivos y alcances, de tal suerte que se ajusten a los requerimientos de los nuevos tiempos; que por un lado estimule la participacin social directa en la solucin de problemas y que a la vez fortalezca su rol de liderazgo poltico en el proyecto nacional. Se deja atrs la imagen del Estado bienestar, paternalista y omnipresente, capaz de intervenir en cualquier cosa, y se transciende de un nuevo Estado moderno, menos intervencionista, ms eficiente y ms verstil en su estructura, para llevar acabo cambios importantes en la estrategia de desarrollo y en el perfil de pas que se requiere construir para el prximo milenio. Esta es la imagen nueva del Estado moderno, que se ha definido como Estado modesto o Estado estratega. 11 En otros trminos, al alterarse la esencia de la relacin entre el Gobierno y la actividad econmica - a partir de las polticas instrumentadas de desregularizacin, apertura comercial y ventas de paraestatales - se ha dejado abierto, tambin, un mayor espacio para la participacin de la sociedad civil, en la urgencia de encontrar formas mas democrticas de gestin de lo pblico y social, fomentando el desarrollo -consciente o inconscientemente- de una poblacin ms activa y participativa. En ese sentido, cabe hacer mencin de la advertencia de L: Rubio en torno a los problemas de la transicin democrtica, que podran llevar a actitudes suicidas en tanto que -segn l- , la sociedad mexicana esa todava muy lejos de entender y asumir culturalmente los valores ticos de la democracia. 12 En esa difcil paradoja de control - legitimidad que enfrenta nuestro rgimen poltico -al igual que todos los regmenes- es donde las instituciones del Estado mexicano y la gestin pblica deben demostrar su capacidad de diversificacin para responder a las nuevas condiciones ambientales. Entendiendo, por un lado, que la capacidad de tomar decisiones -capacidad de gobernar- depende del control poltico institucional y, por el otro lado, hay que considerar que para que la poblacin acate, apoye y ejecute tales decisiones es necesario que exista legitimidad.

As, la gestin pblica se ve obligada a abandonar paulatinamente los mecanismos autoritarios e incorporar como variables de su gestin elementos de convencimiento que generen consenso y permitan una accin pblica basada en la cogestin y la democracia. Esta, sin lugar a dudas, no ser una tarea fcil para un Gobierno que no admite cuestionamientos a sus polticas, sin embargo el avance real de nuestra sociedad, depende de ello. Hacia una Gestin Pblica Estratgica Delineando este panorama, cules son -entonces- los cambios que se avizoran en el enfoque de gestin pblica, del Estado de este fin de siglo. Para comprender sto, nos ser bastante til precisar algunos aspectos del enfoque estratgico. Primero, consideremos que la complejidad y la turbulencia que caracteriza la dinmica ambiental de las ltimas dcadas ha dado origen a nuevos enfoques de anlisis desde la perspectiva de la teora de sistemas y de las organizaciones, en donde los sujetos se caracterizan por asumir una actitud ms voluntarista y menos determinista de la realidad. En ese sentido, el funcionamiento de los sistemas y de las organizaciones puede interpretarse desde dos comportamientos, el perspectivo o proyectivo y el prospectivo o interactivo. 13 El primero de ellos advierte el futuro como resultado de la situacin actual distorsionada solo por el transcurso del tiempo, en donde se asume una actitud determinista, esto es, el presente condiciona el futuro, y la estrategia de desarrollo organizacional se define como adaptativa. Por su parte, el segundo enfoque se basa en una reversin de la causalidad, esto es, el futuro no se nos impone, de alguna manera nuestra imagen del futuro condiciona el presente. Por lo tanto, esta visin implica la eleccin de un futuro deseable o preferido y el diseo de intervenciones voluntaristas que alteren a nuestro deseo la evolucin de los hechos presentes. Esto no es otra cosa, que posicionarnos en el futuro que deseamos para, a partir de ello, construir el presente. Una labor proftica sin duda!. Precisamente, el enfoque prospectivo 14 es el rasgo esencial de la gestin estratgica de los tiempos modernos y, aplicar el enfoque estratgico a la gestin pblica implica un diseo de estrategia que se caracteriza -entre otras cosas- por ajustar la funcin estatal hacia lo estrictamente necesario -en lo econmico y en lo social- bajo una lgica de rentabilidad econmica. Esto es, las acciones pblicas deben demostrar tcnicamente su efectividad, ya no ms polticas que se justifican slo por el argumento de fortalecimiento del Estado. Es evidente, pues, que la administracin de lo pblico recupera categoras de medicin, que -pareca ser- estaban reservadas, slo para la rbita privada, como las de productividad, rentabilidad y eficiencia. La estrategia aqu es vista como una gua en la toma de decisiones -ms all del trabajo de prediccin- es decir como una "decisin de direccionalidad", 15 fundadas en una visin prospectiva de la realidad, que considera -e incorpora en su misma dinmica- la existencia de otros sujetos con distintas expectativas y proyectos. Este enfoque estratgico es materia de reflexin en la agenda de la CEPAL, 16 donde el plano de las discusiones descansa mas bien en la calidad de las intervenciones del gobierno y no tanto en su magnitud. Al respecto ellos mencionan como requisito de calidad de dichas intervenciones, los siguientes:

1. 2. 3. 4.

Una cuidadosa selectividad de las reas crticas de la economa, Eficiencia y eficacia en su accionar Transparencia y credibilidad en la ejecucin de sus polticas. Duracin explcitas de los compromisos y proyectos, mas all del gobierno en turno, que permita tener una certeza clara sobre su avance y conclusin. 5. El costo beneficio de las acciones de gobierno deben ser conocidas por la sociedad, como condicin inexcusable para legitimar la intervencin del gobierno. Bajo esta ptica, el Estado emerge con las siguientes funciones pblicas : a)Construir mecanismos modernos y efectivos para orientar el desarrollo, considerando como pilares fundamentales, la dinamizacin de la inversin, el desarrollo cientfico y tecnolgico, el fortalecimiento de las estructuras de mercado y evolucin de la competitividad, as como, la movilizacin de sus recursos para el financiamiento de largo plazo, y b) crear las capacidades necesarias para la regulacin de mercados y actividades conflictivos, tales como, la produccin de bienes y servicios en mercados monoplicos, el sistema financiero y el mercado de capitales, el mercado de trabajo y su legislacin laboral, as como la administracin de la seguridad social. Los retos que enmarcan estas nuevas formas de intervencionismo estatal, nos lleva a plantear que la planificacin debe aparecer como una renovada tcnica de gobierno que fortalezca los criterios de movilizacin y asignacin de recursos y sea respetuosa de las restricciones y limitaciones que impone la dinmica del mundo moderno. Concretamente, el enfoque de la gestin estratgica sugiere una accin participativa del Estado en rubros claves como la mayor austeridad pblica y privada orientada a promover el ahorro y la inversin, la promocin de proyectos en el campo de transporte, de las comunicaciones y de las otras obras de infraestructura requeridas para lograr una competitividad sistemtica, la poltica de absorcin, adaptacin y creacin tecnolgica, la inversin en recursos humanos y capacitacin de la fuerza de trabajo, la creacin y fortalecimiento financiero de pequeas y medianas empresas y la preservacin del capital natural y la integridad de la biosfera. 17 Frente a semejantes tareas los Gobiernos mantienen en la planificacin 18 un instrumento fundamental en la bsqueda de mayor racionalidad y eficacia de sus acciones. Dicha bsqueda puede afectar igualmente, aquellos aspectos de la realidad econmica, social, tcnica, institucional o cultural, que se consideran inadecuados y que por consiguiente se desea alterar, as como aquellos aspectos de la realidad que se consideran convenientes y que as es deseable que sigan mantenindose. Dicho as, la planificacin implica una "accin racional, coherente y coordinada, y se sostiene en el anlisis dinmico de la realidad y en la formulacin de escenarios prospectivos fundamentados tcnicamente". 19 Bajo esta ptica, el ILPES, en uno de sus documentos mas recientes, establece como las tareas actuales de planificacin, las de informacin y anlisis dinmico del entorno nacional e internacional; el diseo estratgico, la programacin, la articulacin instrumental, la coordinacin intersectorial, el respaldo tcnico a negociaciones de gobierno y la planificacin de largo plazo y de prospectiva. Conclusin

El Estado esta reformando y reformndose. Esto es, aparece como sujeto y objeto de dicho proceso, y en este sentido su gestin se caracteriza por un doble proceso: Administracin y cambio; normatividad e innovacin. En suma a partir de la reformulacin de las funciones del Estado, queda claro que ste sigue siendo la organizacin mas importante en cuanto a la representacin poltica de la Nacin, y en ese sentido, es incuestionable la necesidad de su existencia. Sin embargo, es evidente que tras su amplio dimensionamiento se torn ineficiente en la solucin de problemas de asignacin de recursos y limit su capacidad de respuesta a las demandas sociales inmediatas, desprestigiando y restando credibilidad en su gestin y legitimidad de su gobierno. Por ello, no cabe duda, que su accin puede ser mas provechosa a travs del estmulo a una eficiencia descentralizada que mediante una intervencin generalizada. As pues, no obstante su tan mencionado redimensionamiento -que algunos errneamente caracterizan como debilitamiento-, el Estado sigue siendo un actor social fundamental en los pases de desarrollo, que an remodelado permanecer siendo un actor estratgico con mltiples responsabilidades -e incuestionablemente- difcilmente transferibles. NOTAS 1 Aguilar V., Luis. "poltica y Racionalidad Administrativa" p.54. 2 Arrighi, G. et al. "La dinmica de la Crisis Global".Mxico. Siglo XXI * Capital social:Conjunto de factores productivos que permiten generar los "excedentes". 3 Jeannot,F. "La Modernizacin del Estado Empresario en Amrica Latina". Mxico. UAM-A. 1990.p. 171. 4 Ibid, p.165 5 La CEPAL en su informe sobre la situacin econmica de Mxico en 1984, sealan una proporcin de desempleos en un 13-14% y un subempleo estimado entre el 40 y 50% de la Poblacin Econmicamente activa (PEA). 6 Rivera R., Miguel "Crisis y Reorganizacin del capitalismo mexicano". Mxico. Ed. Era. 1986. 7 Aguilar Camn, H. "Despus del Milagro. Mxico. Cal y Arena. 1991. p.215-217. 8 El Programa Nacional de Fomento Industrial y comercio exterior 1984-1988, define claramente el nuevo perfil del desarrollo nacional al establecer como objetivo fundamental: lograr que Mxico se constituya como una potencia industrial intermedia en los inicios del siglo XXI, caracterizada por: a) Una industrializacin eficiente y competitiva, menos vulnerable hacia el exterior en tanto se conforme un sector industrial articulado con la economa nacional y competitivo en los mercados internacionales; b) Un crecimiento ms autnomo de la produccin, a partir de un impulso del desarrollo tecnolgico nacional vinculado a la planta productiva, la capacitacin y el aprovechamiento de la capacidad de las empresas mediante una mejor organizacin de la estructura industrial; y c) Un desarrollo industrial bajo el liderazgo del empresariado

nacional, aprovechando plenamente las potencialidades y creatividad de los sectores pblico, privado y social. PRONAFICE 1984- 1988. Mxico p. 59. 9 El reordenamiento de los mercados financieros y bancarios, la reestructuracin de la deuda externa, el ingreso de Mxico al GATT y la tendencia a la conformacin de bloques regionales (Acuerdo comercial con Chile y el inminente Acuerdo Comercial con EE.UU. y Canad), son muestras de algunas de las medidas econmicas implicadas que revelan la dimensin del proyecto de cambio estructural que se requiere generar y el monto de los esfuerzos que se requieren para responder adecuadamente a esta nueva etapa del desarrollo mexicano. 10 Ahora se habla de productividad como un proceso de perfeccionamiento contnuo de las empresas, donde deben mejorarse inexorablemente la calidad de los productos -incorporando gustos y preferencias de los consumidores-, la tecnologa y los materiales para la produccin. En cuanto a la competitividad, la interrelacin de las economas y la globalizacin de los negocios, las reglas de la competencia no se ubican ya en el plano nacional, sino en el intercambio internacional y en donde cobra singular importancia la incorporacin creciente del progreso tcnico y del conocimiento cientfico en los procesos productivos y distributivos, as como la preservacin del medio ambiente y los ecosistemas. Castillo, G. y Dillanes E. "La administracin ante el Desafo de la Competitividad Internacional". El Financiero. Marzo 6, 1992. p. 30. 11 "La transicin de un Estado Omnipresente, a uno Estratega tiene que ver con el cambio de una sociedad dirigida, a una dinmica y plural; y de un aparato estatal monoltico, unilateral y centralista, a un aparato diversificado, participativo y descentralizado. Se trata, prcticamente, de un modelo de cogestin Estado-Sociedad". Cabrero E. y Arellano D. Empresa estatal o empresa pblica. Hacia un nuevo perfil en el Estado estratega, en Rev. Gestin y Estrategia #1 Jul-Dic 1991. p. 25 12 "El gran problema poltico de la actualidad [no es tanto el de la transformacin de las estructuras institucionales polticas , sino ms bien] el cmo se va a canalizar el proceso de cambio que experimentamos,...las opciones gubernamentales en el curso de los prximos aos van a ser muy simples: crear mecanismos que institucionalicen el cambio y le den forma [o esperar que la sociedad se los arrebate]. [En Mxico] estamos todava lejos de contar con las instituciones y actitudes bsicas que caracterizan a cualquier democracia verdadera: respecto de unos actores polticos hacia los dems, aceptacin y conviccin por las reglas del juego, cercana con las bases polticas...Si soltar todos los mecanismos del control es suicida, no soltarlos a tiempo resulta igual. Este es el dilema del proceso de transicin por el que pasa Mxico en la actualidad. Rubio, L. La transicin administrada, en Rev. Nexos # 174. Junio, 1992. p. 44-45. 13 Para un mejor comprensin de ambos comportamientos ver Ackoff, R. "Rediseando el Futuro". Ed. Limusa. Mxico. 14 Algunas de sus categoras de anlisis son: el concepto de situacin, los escenarios, la planeacin, las acciones intencionales y la estrategia. Estos conceptos, definidos a grosso modo, podran entenderse de la siguiente manera: La situacin, como un sistema que comprende a las organizaciones y su entorno, en una dinmica interactuante y compleja que evoluciona hacia niveles de integracin ms altos; los escenarios, aquellos futuros alternativos deseables, planteados a partir de un esquema que tiende ms al

establecimiento de objetivos y no a la simple extrapolacin de la situacin presente y a la deteccin de restricciones; la planeacin, como un trabajo de diseo de los estados futuros preferidos del sistema y de las intervenciones necesarias para lograrlos; las acciones intencionales, son las intervenciones diseadas previamente que tienen por objetivo modificar la trayectoria natural del sistema; y, por ltimo, la estrategia, es la directriz que gua la conducta organizacional en un entorno ciertamente impredecible, pero que es afectable y modificable. 15 La estrategia es una visin direccionalizadora de los procesos de la realidad, sustentndose en lo que otros actores hacen o desean, la estrategia es una visin propia sobre la dinmica de los procesos, en donde la sociedad deja de ser objeto de las acciones polticas o econmicas y recupera su papel de sujeto mltiple y diverso, plural y distinto. Cabrero E. y Arellano D., Op Cit. p.29 16 Nuez del Prado, Arturo y Martn P. Gestin estratgica, planificacin y presupuesto. Revista de la CEPAL No 49. Abril 1993. Pag 41 a la 54. 17 Ibid, p. 44 18 Entendemos, en primer lugar, la planificacin como un proceso tcnico de asignacin ptima de recursos y construccin de futuros deseables, y en segundo lugar, dado el compromiso social que tienen nuestros pases por alcanzar mejores niveles de vida, la planificacin debe ser parte de un proceso poltico de participacin democrtica de la sociedad organizada. 19 ILPES. Funciones de la planificacin en los aos 90s. en CEPAL. Notas sobre la economa y el desarrollo. No 523/524. Marzo 1992. p. 7.

METODOLOGA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

1. La cuestin del mtodo y la diversidad metodolgica en las Ciencias Sociales: Las concepciones de ciencia positivista, paradigmtica, interpretativa y marxista. 2. Estrategias metodolgicas 1 Planteamiento del problema. 2 Construccin del objeto de estudio. 3 Formulacin de hiptesis. 4 Observacin, descripcin y comparacin. 5 Sistematizacin y anlisis de la informacin. 6 Construccin de taxonomas. 7 Validacin de la explicacin. 3. Tcnicas de investigacin.
Tratemos un momento de imaginarnos cul debi ser la sorpresa de los habitantes de una pequea isla llamada Guanahan al encontrarse cierta maana con tres cosas,

con tres bultos enormes que haba en el agua, de los que salan unos seres absurdos que solamente parecan tener de humano los ojos y los movimientos, pero de color blanco, con la cara cubierta de pelo y el cuerpo -si es que lo tenan- de unas materias diversas en forma y en color. Faltndoles a los indios todo punto de referencia, todo enlace con los objetos que estaban acostumbrados a ver, encajaron a los recin venidos en el nmero de los seres sobrenaturales y los adoraron como llegados del cielo (Iglesia, 1987).

1.- Introduccin Al finalizar la dcada del sesenta y comenzar la del setenta, lleg a las ciencias sociales de Amrica Latina, desde Europa, la buena nueva de que el dato se construye1[1]. Algunas instituciones que nacan por la poca dedicaron no pocos esfuerzos a desarrollar esta idea. El programa Elas-Celade (PROELCE), organismo creado en conjunto por la Escuela de Sociologa de Flacso (ELAS) y por el Centro Latinoamericano de Demografa, y el grupo de trabajo "Sobre informacin sociodemogrficas" dentro de la Comisin de Poblacin y Desarrollo, de Clacso; produjeron una nutrida cantidad de trabajos donde se demostraba reiteradamente que el dato se construye2[2]. Tal vez la obra culminante en esta lnea, es el esfuerzo realizado por un conjunto de investigadores coordinados por Emilio de pola y Susana Torrado, para organizar el censo chileno de 1970 de acuerdo con las categoras althuserianas (De pola y Torrado, 1976). La obra contiene tres partes que van desde la discusin conceptual a la operacionalizacin. El resultado consisti en una cuantificacin de la estructura de clases en el Chile de 1970. Hoy, parece ocioso discutir acerca de la construccin del dato. Es un lugar comn en la prctica cotidiana de las ciencias sociales. Se acepta sin reservas que el dato se construye y que en su construccin interviene la teora. Sin embargo, a pesar de esto, la observacin de la prctica de la investigacin social en Amrica Latina, lleva a pensar que la aceptacin es slo nominal. Persisten una serie de concepciones respecto a la investigacin en ciencias 1[1] Este trabajo se refiere nica y exclusivamente al estilo dominante de
investigacin social que se ha practicado en Amrica Latina las ltimas dos dcadas. Para aligerar la redaccin, en ocasiones se utiliza expresiones como "la ciencia", "en ciencias", etc. En todos los casos el lector tendr que agregar "sociales en Amrica Latina". Si en este texto se afirma algo, que a juicio del lector sobrepasa el dominio referido, la inferencia corre por su cuenta.

2[2] Ver, por ejemplo, Torrado y colaboradores (1976), o Torrado (1981).

sociales contradictorias con la idea de que el dato es construido tericamente.

2.- La distincin entre enunciados observacionales y tericos El empirismo lgico descansa en la aceptacin de tres dicotomas bsicas: (i) contexto del descubrimiento y de la justificacin (ii) juicios sintticos y analticos y (iii) enunciados observacionales y tericos (Quine, 1981, p.67-72). Tomando pie en estas dicotomas se ha derivado la imagen de ciencia del empirismo lgico (Castorina y Palau, 1986, p.9-18). A lo ya avanzado en la discusin epistemolgica, se pretender agregar una exploracin de las consecuencias que tiene para la investigacin social de Amrica Latina aceptar explcitamente la idea de construccin del dato, e implcitamente que hay una diferencia cualitativa entre enunciados observacionales y tericos. Por ello se intenta caracterizar, en primer lugar, los conceptos bsicos vertidos sobre el tema por destacados empiristas lgicos. Carnap plante que son enunciados observacionales aqullos cuya presencia o ausencia puede establecer el investigador, en un perodo corto de observacin y con un alto grado de confirmacin. Para Hempel son aqullos que: ... pretenden describir lecturas de instrumentos de medicin, cambios en el color u olor que acompaan a una reaccin qumica, verbalizaciones u otro tipo de comportamiento manifiesto de un sujeto dado en determinadas condiciones observables: todo ello ilustra el uso de los trminos observacionales intersubjetivamente aplicables. Ahora bien, el cuestionamiento de la distincin entre enunciados observacionales y tericos fue sistemticamente tratado por Russell Hanson dentro del seno mismo del empirismo lgico (Russell Hanson, 1965, cap. 1). En esta lnea de anlisis se encuentra el trabajo de Newton Smith (1987, cap. 2), quien al examinar el problema concluye que la diferencia es ms bien de grado que cualitativa. Al finalizar la dcada de los ochenta hay consenso: los enunciados observacionales, y por tanto los datos, como casos particulares de enunciados de observacin, son tericamente construidos, y por

tanto son un tipo de enunciados tericos donde la "carga emprica" es un poco mayor o, la terica un poco menor.

3.- La primera contradiccin Una consecuencia inmediata de la aceptacin de que no hay diferencias cualitativas entre los enunciados de observacin y los tericos, es que se diluye la idea ingenua de acceso directo a lo real. La realidad se nos presenta de maneras diversas en la medida que la observamos a partir de bagajes diferentes entre los que cabe contar, los rasgos sicolgicos del observador, sus preconcepciones, y todo tipo de conocimiento acumulado: conocimiento comn, conocimiento cientfico; as como las teoras cientficas utilizadas para observar. Si en el contraste entre un enunciado terico y un enunciado observacional no hay consistencia, debera rechazarse el primero slo en el caso que el segundo tuviese, en palabras de Carnap, "un alto grado de confirmacin" o bien haya (en palabras de Hempel) un cierto acuerdo intersubjetivo (de la comunidad cientfica?) en el uso de los trminos observacionales. Pero si se acepta que el enunciado observacional es una construccin terica, no sera posible justificar los mandatos de los textos metodolgicos que se declaran de orientacin marxista, ni tampoco la prctica cotidiana de rechazar impdicamente el enunciado terico, afirmando al mismo tiempo que el dato es construido. Para mantener la consonancia habra por lo menos tres salidas: (i) aceptar con Carnap que el dato goza de "un alto grado de aceptacin", quedando por establecer el por qu el grado de aceptacin de las proposiciones empricas es mayor que el de las proposiciones tericas, (ii) concordar con Hempel en que por un acuerdo intersubjetivo entre la comunidad de cientficos sociales, la disonancia entre enunciados tericos y observacionales debe concluir en el rechazo de los primeros, o bien (iii) unirse a Johan Galtung (1977, p.51-52), quien sostiene, que en el caso aludido, es tan vlido rechazar el enunciado terico como el observacional. Usa como ejemplo, el descubrimiento de un islote no registrado en una carta de navegacin martima. Hay dos posibilidades, pintarlo, o bien hacerlo desaparecer con una carga de dinamita. Si se acepta que el dato es construido, no es evidente el porqu la falsificacin de una hiptesis terica no concordante con lo emprico debe culminar en su rechazo. La justificacin racional de una

decisin como sta es evidente, si se acepta, en primer lugar, que ambos tipos de enunciados son diferentes y que el emprico tiene preeminencia sobre el terico. Carnap y Hempel proporcionan un conjunto de ideas que apoyan la prctica refutacionista. Ser posible desarrollar argumentos equivalentes, pero basado en el rechazo de la dicotoma?. En tanto no se disponga de por lo menos uno, hay que enfrentarse a la primera contradiccin: no hay coherencia entre la idea de que el dato es construido y la prctica de la investigacin social que rechaza el enunciado terico en el caso de inconsistencia con el enunciado emprico.

4.- La segunda contradiccin Detrs del concepto de enunciado de observacin de Carnap, parece estar la idea de objetividad que podramos llamar "objetividad objeto", caracterstica de los primeros momentos del desarrollo del circulo de Viena. Los enunciados de observacin refieren directamente a los hechos. La de Hempel situada histricamente en un perodo posterior, concepta la objetividad como acuerdo intersubjetivo de una comunidad respecto a los enunciados observacionales3[3]. En este caso la comunidad de cientficos sociales de Amrica Latina en los ltimos veinte aos. En uno y otro caso, el conocimiento producido por la ciencia es objetivo si tiene una relacin no contradictoria con los enunciados de observacin. Qu ocurre con la nocin de objetividad si los enunciados observacionales son construcciones tericas? Donde est la nueva nocin de objetividad desarrollada o utilizada por los cientficos sociales de Amrica Latina? Es evidente que quines proclaman a los cuatro vientos que el dato se construye, no pueden plegarse, manteniendo la consistencia lgica, a la idea de objetividad objeto, ni a la del acuerdo intersubjetivo. A la primera porque se parte de la idea de que el enunciado observacional es tericamente construido. A la segunda, porque sera imposible alcanzar acuerdos intersubjetivos generalizados en la medida que los instrumentos tericos de construccin de los enunciados observacionales son diferentes. En conclusin es contradictorio afirmar que el dato es una construccin terica y al mismo tiempo utilizar el concepto de objetividad objeto o el de acuerdo intersubjetivo. 3[3] Esta caracterizacin es bastante gruesa, aunque, creemos, que no
demasiado tendenciosa. Una discusin fina, sucinta y profunda, a partir de las ideas del Tractatus, de Wittgenstein, se encuentra en A. J. Ayer (1965).

5.- La tercera contradiccin Es pan de cada da que se distinga, en el medio de las ciencias sociales de Amrica Latina, entre investigacin terica e investigacin emprica. Cmo mantener esta distincin si se acepta que entre los enunciados observacionales y los enunciados tericos no hay diferencias cualitativas sino slo de grado?. Tal vez habra que sostener, para ser consistentes, que slo hay investigacin, sin apellido, y que en un caso (la denominada investigacin terica) los enunciados empricos entran en el discurso de manera laxa, a manera de ejemplo (Corts, Rubalcava y Yocelevzky, 1987), mientras que en la otra (la investigacin emprica) mantienen una relacin intrnseca que constituye el motor del proceso de investigacin (Corts y Rubalcava, 1987). Sostener que los enunciados observacionales son tericamente construidos (y por ende los datos), al mismo tiempo que se diferencia entre investigacin terica e investigacin emprica es la tercera y ltima de las contradicciones que queremos dejar asentadas.

6.- El concepto de enunciado observacional Tal vez un camino para disolver las contradicciones sealadas, sera partir de la idea de que los enunciados de observacin son tericamente construidos, pero no necesariamente a partir de la teora que se va a contrastar. En efecto, si conceptuamos la investigacin como un proceso, en que el estadio alcanzado en el nivel N se enlaza al alcanzado en (N1), (N-2),...., es posible ver que los enunciados observacionales son construcciones tericas elaboradas por teoras anteriores suficientemente contrastadas. La falsificacin, enfrenta a la construccin terica en el margen, con el conjunto de teoras anteriores suficientemente "probadas", que estn presentes en el enunciado observacional. El proceso de desarrollo de las teoras y el de construccin de observables es complejo, pero ya est estudiado en la historia de la ciencia (Piaget y Garca, 1984, p.216-226; Agazzi, 1985) y en el desarrollo del ser humano desde el momento que nace (Piaget, 1978). Si se acepta esta idea, entonces hay un argumento racional para sostener el rechazo del enunciado "terico" en favor del

"observacional": en el caso de no correspondencia rechazar la hiptesis terica y quedarse con el dato, bajo el supuesto que ste es vlido y confiable. Esto significa que en la mayora de las investigaciones sociales, la contrastacin implica confrontar un desarrollo terico marginal con un enunciado que se apoya en un conjunto de teoras ya validadas y se decide, en el caso de no correspondencia en contra del primero. Se apunta de este modo la parte conservadora del desarrollo cientfico, que modula la incorporacin de los nuevos conocimientos, y de las nuevas teoras. Segn ella en la aceptacin no slo hay que tomar en cuenta el grado de coherencia entre teora y dato, sino que tambin, la consistencia con los enunciados tericos que constituyen la ciencia (Bunge, 1979, p.280-287). El problema de la objetividad debe ser replanteado, pero para ello ser necesario detenerse en el concepto de observacin. Si toda observacin implica una accin del sujeto sobre el objeto y por tanto una modificacin del mismo, entonces los esquemas de asimilacin del investigador deforman el objeto4[4]. Toda observacin es producto de algo que pone el objeto (se acepta como axioma que existe una realidad independiente del sujeto) y de algo que pone el sujeto (esquemas de asimilacin), aunque no es posible separar qu de lo observado corresponde a cada quin. Un investigador que analiza un objeto organiza la observacin y produce enunciados observacionales que no necesariamente son los mismos que los producidos por otro investigador. Son mltiples las formas de organizar la realidad, aunque sta, al decir de Rolando Garca, "no se deja organizar de cualquier manera". En otros trminos, a partir de distintas teoras, conocimiento cientfico y vulgar acumulado, y de experiencias diferentes, ser posible organizar la realidad dentro de un cierto rango. Habr un conjunto de maneras de organizar el objeto y de producir enunciados observacionales. Estos sern consistentes con varias teora competitivas. Para cada situacin se tendra un conjunto de teoras empricamente vlidas. La nocin comn en nuestro medio, intenta encontrar "la teora verdadera". Es probable que detrs de esta postura se esconda la idea de que debe haber una teora verdadera puesto que la realidad es nica. Pero ya se ha visto que esta manera de conceptuar lleva a contradicciones entre la idea de que el dato y los enunciados empricos son construidos.

4[4] Un anlisis suscinto y profundo de la intervencin practicada sobre el objeto

por la simple observacin se encuentra en Erwin Schrdinger (1985). Tambin se puede consultar Illya Prigogine e Isabelle Stengers (1983).

Si los enunciados observacionales se refieren a un mismo objeto, todos ellos compartirn lo que pone el objeto y diferirn en los esquemas de asimilacin. La objetividad podr alcanzarse en la medida en que se "correlacionen" las distintas perspectivas con las que se ha analizado el objeto y se depuren las deformaciones introducidas por los esquemas de asimilacin. Esta idea de objetividad ya ha sido expuesta en la literatura y parece haber pasado desapercibida (Piaget, 1982, p.44-89). Todo lo anterior, combinado con la idea de que la diferencia entre enunciado terico y observacional es slo de grado, conduce a concluir que no hay diferencias cualitativas entre las denominadas investigacin emprica e investigacin terica. Si se quiere hacer alguna distincin entre tipos de investigacin estaramos de acuerdo con Bunge, quien distingue entre las originales y las rutinarias (Bunge, 1979, p.189). Hay que sealar, que por mucho tiempo se han confundido en Amrica Latina empirismo e investigacin emprica (Corts y Tudela, 1987). La confusin aumenta cuando el investigador utiliza las herramientas estadsticas y computacionales. Desde nuestra perspectiva estas herramientas son una extensin de los esquemas de asimilacin y que como tales introducen deformaciones en la observacin. Pero, por otra parte, son poderossimos instrumentos que ayudan a la organizacin de lo real, permitiendo a la vez el manejo de un volumen apreciable de relaciones, as como de relaciones de distinto orden (Rubalcava, 1988).

7.- Conclusin Hemos intentado mostrar que si bien en las ciencias sociales de Amrica Latina es un lugar comn aceptar la intervencin terica en la construccin del dato, persisten una serie de prcticas investigativas que derivan de los conceptos ms bsicos del empirismo lgico. Aceptar que la diferencia entre los enunciados tericos y observacionales es -a lo ms- de grado, conlleva la necesidad de modificar el concepto de objetividad en uso; a negar la diferenciacin entre investigacin emprica y terica; y a redefinir el argumento a travs del cual se le da preeminencia a la segunda. En definitiva, pareciera ser que el rechazo del dato, construido sobre la base de un conjunto de teoras bien establecidas, provocara verdaderas revoluciones cientficas, y en general, da la impresin que nadie est dispuesto a vivir en constantes situaciones revolucionarias, por ms cientficas que sean.

La prctica de la investigacin social en Amrica Latina muestra la levedad con que se ha aceptado el dictum "el dato se construye". Se puede sostener que en ella se entrev la presencia perversa de por lo menos una de las proposiciones bsicas del empirismo: hay enunciados tericos y enunciados observacionales, y son cualitativamente distintos. La aceptacin simultnea del dictum y de la proposicin, conduce a las contradicciones que se han tratado en las pginas anteriores. En este trabajo hemos intentado llamar la atencin sobre algunos aspectos de la investigacin social cotidiana que se desarrolla en Amrica Latina. Nos ha animado el propsito de provocar la polmica y a travs de este conducto crear las condiciones para realizar investigaciones mejores, cada vez ms numerosas y significativas respecto al proceso de transformacin de nuestras sociedades.

8.- Bibliografa Agazzi, E.: "Dimensiones histricas de la ciencia y su filosofa", en Digenes, nm. 132, Coordinacin de Humanidades, Unam, 1985. Ayer, A. J.: El positivismo lgico, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, D.F, 1965. Bunge, M.: La investigacin cientfica; su estrategia y su filosofa, Editorial Ariel, Barcelona-Caracas-Mxico, 1979. Castorina, J. A. y G. Palau: "Introduccin a la traduccin castellana" en Piaget, J., L. Apostel y otros Construccin y validacin de las teoras cientficas: contribucin de la epistemologa gentica, Piados, Buenos Aires, 1986. Corts, F. y F. Tudela: "Despistemologa: A propsito de una polmica", en Estudios Sociolgicos, Vol V., Nm 13, Mxico, El Colegio de Mxico, 1987. Corts, F. y R. M. Rubalcava: Tcnicas estadsticas aplicadas a la investigacin social: anlisis de asociacin. El Colegio de Mxico, 1987, Introduccin. Corts, F. , R. M. Rubalcava y R. Yocelevzky: Metodologa,Vol I, SEP, Universidad de Guadalajara, Comecso, Mxico D.F., 1987. Introduccin general. De Ipola, E. y S. Torrado: Teora y mtodo para el estudio de la estructura de clases en Chile, tres volmenes, Flacso-Proelce, Santiago, 1976. Feigl, H. y M. Brodbbeck: Readings in the philosophy of sciences, Appleton-Century Crofts, Nueva York. Citado por W.H. NewtonSmith La racionalidad de la ciencia, Paidos Studio Bsica, Buenos Aires, Argentina, 1987. Galtung, J.: Methodology and ideology: theory and methods of social research, Vol. I, Christian Ejlers, Copenhagen, 1977. Iglesia R: "El hombre Coln", Boletn Editorial Nm. 16, El Colegio de Mxico, Mxico, D.F., Noviembre-Diciembre, 1987. Newton Smith, W.: La racionalidad de la ciencia, Paidos Studio Bsica, Buenos Aires, Argentina, 1987.

Piaget, J. y R. Garca: Psicognesis e historia de la ciencia, Siglo XXI, Mxico D.F., 1984. Piaget, J.: La equilibracin de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo, Siglo XXI, Madrid, 1978. Piaget, J.: "La situacin de las ciencias del hombre dentro del sistema de las ciencias", en J. Piaget, J. M. Mackenzie, P. Lazarsfeld y otros, Tendencias de la investigacin en las ciencias sociales, Alianza-UNESCO, quinta Ed. 1982. Prigogine, I e Y. Stengers: La nueva Alianza: metamorfosis de la ciencia, Alianza Universidad, Madrid, 1983. Quine, W.V.: Theory and things. Harvard University Press, 1981. Rubalcava, R. M.: "La computacin en la investigacin en ciencias sociales y humanidades", ponencia presentada en el Congreso Nacional Presente, pasado y futuro de la computacin en Mxico, UNAM, 1988. Russsell Hanson, N.: Patterns of discovery: an inquiry into the conceptual foundations of science, Cambridge University Press, 1965. Schrdinger, E: Ciencia y humanismo, Cuadernos nfimos, Tusquets Editores, 1985. Susana Torrado (con la colaboracin de Miguel Acua y Vittorio Lorenzi) Informe sobre la poblacin econmicamente activa en Amrica Latina: 1940-1970", Santiago, Proelce, 1976.
Torrado, S.: Investigacin e informacin sociodemogrficas 2: los censos de poblacin y vivienda en la dcada de 1980 en Amrica Latina, Clacso, Buenos Aires, 1981.

PLAN DE COMUNICACIN

1. Desarrollo histrico de los estudios sobre Comunicacin. 2. Principales aproximaciones tericas en el campo de la Comunicacin.

3. Problemas, enfoques y debates actuales de la comunicacin. 1 TICS. 1 1 1 1 1 Comunicacin poltica y opinin pblica. Comunicacin y globalizacin. Comunicacin, semitica y cultura. Comunicacin y medios masivos. Comunicacin en las organizaciones.

Bibliografa sugerida BETTETINI, Jean Franco. Nuevas tecnologas de informacin, Barcelona, Paids. 1996. BORDIEU, Pierre. Sobre la televisin. Barcelona, Anagrama, 1998. BRYANT, y Zillmann, Dalf. Los efectos de los medios de comunicacin. Investigacin y teoras. Barcelona, Paids, 1996. 6

CALSAMIGLIA, Helena y Tusn, Amparo. Las cosas del decir. Manual de anlisis del discurso. 2 ed. Barcelona. Ariel. 2007. CROVI Druetta, Delia (Coord). Cultura Poltica. Informacin y Comunicacin de Masas, Mxico, ALAS. 1996. HABERMAS, Jrgen. Teora de la accin comunicativa, tomos I y II. Mxico: Taurus, 2002. LPEZ Veneroni, Felipe. La ciencia de la comunicacin. Mtodo y objeto de estudio. Mxico: Trillas, 2005. MARTN Barbero, Jess. De los medios a las mediaciones, Mxico, Gustavo Gili, 1987. MARTIN Serrano, Manuel; PIUEL Raigada, J.J, et.al. Teora de la comunicacin. Epistemologa y anlisis de la referencia. Mxico, UNAM, 1993. MORAGAS SPA, Miguel, Teora de la comunicacin, Mxico, Gustavo Gili, 1981. RICCIBITTI, Po y Zani, Bruna. La comunicacin como proceso social. Mxico, Grijalbo CNCA. 1986. SNCHEZ Ruz, Enrique. Medios de difusin y sociedad. Notas, crticas y metodolgicas, Mxico, UDG/CEIC, 1992. TREJO Delarbre, Ral. La Nueva Alfombra Magica: Usos y Mitos de Internet, la Red de Redes. Mxico, Diana/ FUNDESCO, 1996. WOLF, Mauro. La investigacin de la comunicacin de masas. Barcelona, Paids, 1992. WOLTON, Dominique. Internet y despus? Barcelona. GEDISA. 2000. 7

S-ar putea să vă placă și