Sunteți pe pagina 1din 21

Mayo 2012

UNIDAD DIDCTICA 6

PRIMARIA

EL FEUDALISMO

2GRADO PRIMARIA A / HISTORIA Y SU DIDCTICA Diana Corral Muoz Josu Garca Alatorre Coral Ocaa de Dios Esther Rodrguez Prez-Cejuela Esther Tabaco Garca

NDICE
Introduccin3

Curso3 Temporalizacin.3 Objetivos.3 Competencias Bsicas3-4 Contenidos4 Recursos e Instalaciones.4 Actividades lectivas y complementarias4-18 Evaluacin18-19 Metodologa20 Bibliografa21

2 UCLM, MAYO 2012

INTRODUCCIN
De acorde con lo descrito en el Decreto 68/2007 de Castilla-La Mancha, el siguiente documento es una propuesta de una unidad didctica para trabajar con los alumnos los contenidos relacionados con la poca feudal. En la realizacin de la misma, hemos intentado poner variedad de actividades, al igual que una evaluacin del trabajo realizado lo ms objetiva posible y acorde con los objetivos planteados.

CURSO
La Unidad Didctica que vamos a disear va a ser para el tercer ciclo de Educacin Primaria, concretamente para el curso de 6.

TEMPORALIZACION
Esta Unidad Didctica se desarrollar en un perodo de tres semanas. Con tres horas semanales, sern un total de nueve horas.

OBJETIVOS
- Definir el feudalismo y conocer su origen. - Determinar los distintos grupos sociales y el papel que realizan. - Diferenciar entre clase social y estamento. - Analizar la organizacin social de la poca (eclesisticos, nobleza y campesinos). - Estudiar las principales actividades econmicas de la poca. - Conocer los castillos e identificar sus partes. - Profundizar sobre la vida en el castillo, la indumentaria y los utensilios tpicos de la poca. - Explorar la forma de vida de la poca y el arte que destaca.

COMPETENCIAS BSICAS
- Comunicacin lingstica. - Competencia en el conocimiento e interaccin con el mundo fsico. - Competencia en el tratamiento de la informacin y competencia digital. - Competencia social y ciudadana: Se incluye el conocimiento de la organizacin social, poltica y territorial, as como los acontecimientos histricos ms relevantes y representativos de un determinado periodo de tiempo. 3 UCLM, MAYO 2012

- Competencia cultural y artstica: supone conocer, comprender, participar y valorar las manifestaciones culturales artsticas, las costumbres y tradiciones propias. - Competencia para aprender a aprender. - Autonoma e iniciativa personal. - Competencia emocional.

CONTENIDOS
Los contenidos que vamos a trabajar son los siguientes: - Origen: Imperio de Carlomagno, concepto de feudalismo. - Grupos sociales: vasallo y seor. - Clase social - Estamento - Organizacin social: rey, vasallos (homenaje), nobleza (torneos), clero (cdices, monjes, abad, noviciado, monasterios) y campesinos (feudo), gremios, aldeas, bibliotecas (manuscritos). - Actividades econmicas: artesana, agricultura, ganadera, explotacin forestal, latifundio. - Castillo: patio de armas, torre del homenaje, murallas, foso, puente levadizo y almenas. - Vida en el castillo, armas y armaduras, vestimenta del hombre noble (tnicas, calzas, cintas y botas) y vestimenta de la mujer noble (vestido, cofia, velos y pauelos), vestimenta de los campesinos, vestimenta de los monjes (cintura y escapulario). - Arte romnico (arco de medio punto, bveda, capiteles).

RECURSOS E INSTALACIONES
En esta Unidad Didctica utilizaremos como recursos las fichas en formato papel que se le entregarn a los nios, el ordenador, autobs y visitas fuera del aula. Instalaciones el aula ordinaria, visita al castillo.

ACTIVIDADES LECTIVAS Y COMPLEMENTARIAS


Todas las actividades van a ser lectivas excepto la visita al Castillo San Servando que se considera una actividad complementaria. Las actividades por tanto, seran las siguientes:

4 UCLM, MAYO 2012

Actividad 1. El Imperio de Carlomagno Lee el texto y contesta a las siguientes preguntas. El imperio Carolingio ubicado entre los ros Loira y Rin, fue fundado por Clodoveo en el siglo V. Este pueblo, pagano, se convirti al catolicismo, lo que marc un primer paso rumbo a la civilizacin. Unos de los principales emperadores de este pueblo fue: Carlomagno. Su reinado fue muy largo, estuvo 43 aos (771 - 814) a cargo de este pueblo, y llev exitosas empresas, con intenciones de reconstruir el Imperio Romano de Occidente. Las empresas de este emperador tuvieron dos fines principales: Conquistar territorios Difundir el cristianismo Despus de organizar su pas, emprendi campaas conquistadoras, consiguiendo el dominio de Italia, expuls a los rabes al otro lado de los Pirineos, y tras una guerra de 30 aos pudo vencer a los sajones. La extensin de su imperio fue mayor a la del Imperio Romano de Occidente. A su muerte, le sucede su hijo Luis El Piadoso, con muy poca habilidad para gobernar, lo que sumado a la invasin de los normandos, provoc la cada del imperio de Carlomagno, el cual se reparti al poco tiempo entre sus tres nietos, formndose los reinos de: Francia, Germania e Italia.

5 UCLM, MAYO 2012

1) 2) 3) 4)

Cundo se fund el Imperio Carolingio? Quin fue Carlomagno? Durante qu periodo gobern? El propsito de Carlomagno era reconstruir el Imperio Romano de Occidente. Cmo quera llevarlo a cabo? 5) Por qu cay finalmente el Imperio Carolingio?

Actividad 2. El feudalismo a) Completa el texto con los datos correctos. El feudalismo es el nombre del rgimen de vida propio de ____________ durante la ____________________ y alcanz su momento de auge en los siglos ____ y ____. Surge debido a la debilidad del imperio_____________ cuyo mximo representante fue _______________. La caracterstica principal del feudalismo fue la relacin de vasallaje, donde un _____________ se encomendaba a un ___________ a cambio de un feudo. b) Observa el eje cronolgico del feudalismo y contesta las siguientes preguntas. 1) En qu siglo comienza el feudalismo? 2) Despus de qu imperio comienza a desarrollarse? 3) Cules la poca de mximo auge del feudalismo? 4) Cul es el estilo de arte caracterstico de la sociedad feudal? 5) Cundo empiezan a desarrollarse las ciudades medievales? 6) Qu suceso marca el fin del feudalismo?

6 UCLM, MAYO 2012

Actividad 3. El seor y el vasallo A partir de esta imagen, elabora un resumen con las principales funciones que deban realizar el seor y el vasallo.

Actividad 4. Clase social y estamento Clasifica cada enunciado en el apartado que corresponda, segn se est refiriendo a la clase social o al estamento.

Clase Social

Estamento

7 UCLM, MAYO 2012

Grupo que forma parte de una posicin social determinada.


No son grupos cerrados y los individuos pueden ascender o descender en su posicin social. Los individuos no tienen la posibilidad de ascender en su posicin social. Viene determinado por las riquezas econmicas. Grupo que queda delimitado por un estilo de vida y una funcin social. Viene determinado por el nacimiento. La nica forma de ascender de posicin social es logrando mritos extraordinarios, por matrimonio o ingresando en el clero.

Organizacin Social: Rey, vasallos y nobleza Completa las frases con la palabra o palabras correctas:

1.- La sociedad feudal estaba organizada en c_ _ _ _ _ s_ _ _ _ _ _ _ y dividida en dos e_ _ _ _ _ _ _ _ _: privilegiados y no privilegiados. 2.- El rey es la figura ms im _ _ _ _ _ _ _ _ de los seores y el que tena ms p_ _ _ _. 3.- Los nobles le juraban f i _ _ _ _ _ _ _ y se convertan en sus v _ _ _ l l _ _, en una ceremonia llamada h _ _ _ _ _ _ _. En esta ceremonia de vasallaje, el seor tomaba las m_ _ _ _ del vasallo entre las suyas y se haca un j_ _ _ _ _ _ _o. 4.- Los nobles prestaban ayuda m_ _ _ _ _ _ y el rey les otorgaba t _ _ _ _ _ y otros privilegios. En pocas de p_ _, se preparaban para la guerra con t_ _ _ _ _ _, que eran batallas fingidas entre parejas de c_b_ _ _ _ _ _s. Esto era importante ya que si salan vencedores de las b_ _ _ _ _ _s, obtendran ms tierras y ms poder. 5.- En los torneos estaban presentes las d_ m _ _ y los amigos del rey. El ideal caballeresco tena, por tanto, como centro el a_ _ _ de una dama. 8 UCLM, MAYO 2012

6.- Las armaduras que utilizaban los caballeros se hacan con h_ _ _ _ _ y las ms usadas eran la es_ _ _ _, el h_ _h_ y el es _ _ _ _.

Organizacin social: El clero Estudia el siguiente mapa conceptual sobre El Clero y responde a las siguientes preguntas:

9 UCLM, MAYO 2012

-El clero es un estamento privilegiado? -A parte de la oracin y el rezo, qu actividades realizaban? -Los monasterios estaban formados por una muralla, un foso y un puente levadizo, a qu construccin medieval se asemeja? -Qu eran los cdices? Quines lo realizaban? -Por qu los libros de la poca feudal tenan tanto valor? -Cuntos aos son el noviciado? Cul es la finalidad? -Cmo eran los monjes? Cules eran sus funciones? -Investiga la traduccin del lema ora et labora 10 UCLM, MAYO 2012

-El abad era la autoridad mxima y su funcin era Organizacin social: Campesinos, gremios y aldeas. Verdadero o falso: -Los campesinos podan vivir en castillos o monasterios -Sus casas tenan pequeas dependencias para guardar el ganado y las cosechas -Para estar protegidos, sus casas se construan lejos del castillo y el monasterio -Estaban construidas con madera, barro y paja -Trabajaban gratis las tierras de los seores, nobles y abades -Los campesinos no tenan tierras propias -No pagaban impuestos al seor ni les hacan ningn tipo de regalo

Relaciona los elementos de la primera columna, con las definiciones de la segunda.

Lee el siguiente texto sobre las aldeas feudales y busca en la sopa de letras las palabras en negrita. -La unidad bsica del feudalismo era la aldea, hogar de los campesinos que proporcionaba los alimentos y el trabajo de cada comunidad, esta era defendida por un castillo construido por el seor terrateniente y ocupado por su squito de guerreros profesionales, en tercer lugar se encontraba una abada, cuyos monjes atendan las necesidades espirituales de seores y campesinos juntos.

11 UCLM, MAYO 2012

Artesana, Agricultura, Ganadera, Explotacin Forestal y Latifundio 1.- A qu se denomina feudo? Quines trabajaban las tierras del feudo y para quin?

2.- Seala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En caso de que sean falsas, corrgela: a. En la poca feudal se desarroll la cra de caballos. b. Los artesanos producan tejidos de seda, entre otras cosas. c. La residencia del seor feudal se denomina templo. d. Durante el feudalismo, se desarrollaron las tcnicas agrcolas como la utilizacin del molino de agua como fuerza motriz. e. Para el regado utilizaban canales. f. Los animales utilizados para el arado son el caballo y la vaca.

3.- Completa las siguientes frases: La agricultura feudal era de ____subsistencia____ Los cultivos estaban organizados en __tres__ anillos. En el primero estaban las ___frutas y hortalizas___, en el segundo ___cereles___ y en el tercero las tierras de ___pasto___. El principal sistema de cultivo era la ___rotacin de la tierra__. La base social y econmica del feudalismo era ___la agricultura__. El feudo se divida en ___reserva___ y ___manso___. 12 UCLM, MAYO 2012

4.- Completa el siguiente dibujo completando en cada casilla su nombre correcto.

Castillo 1.-Ahora que conoces las partes de un castillo, rellena las siguientes frases: 123456Las funciones del castillo eran: r__________ y d________. (residencial y defensivo) Los reyes vivan en la _____ ___ ________. (torre del homenaje) En la parte central se encuentra el patio de _____. (armas) El f___ y la m______ servan para defender. (foso y muralla) En lo alto de la muralla hay a______. (almenas) Para atravesar el foso haba un p_____ l_______. (puente levadizo)

2.- Seala las partes principales y colorea el dibujo. 13 UCLM, MAYO 2012

3.- Seala las partes principales que hemos estudiado del castillo.

4.- Busca fotos de castillos situados en la provincia de Toledo, y despus confecciona un mural e indica en qu localidad est cada uno. 14 UCLM, MAYO 2012

Visita a castillo CASTILLO DE OROPESA (TOLEDO).

FICHA PARA ALUMNOS DURANTE LA EXCURSIN: 1- En qu ao se empez a construir el castillo? 2- Has podido ver el foso? Tena foso originalmente? 3- Se conservan enteras las murallas? 4- Cuntas torres tiene en total? 5- Qu forma tiene la torre del homenaje? 6- Cuenta qu es lo que ms te ha llamado la atencin de este castillo. ACTIVIDAD PARA CLASE DESPUS DE LA EXCURSIN. Dibuja y seala las partes que recuerdes del castillo de Oropesa.

El Arte Romnico 15 UCLM, MAYO 2012

1.- Escribe sobre la lnea las palabras que faltas para que los enunciados sean correctos y tengan sentido

Al estilo artstico que surgi en la Europa cristiana en el siglo XI y se prolong hasta principios del siglo XIII se le llam ____________. Surgi en torno a los ___________________________________. Adems fue un ___________ esencialmente _____________. (Las ciudades prcticamente haban desaparecido) En arquitectura destacaron las ____________, los____________ y los ____________.

Arquitectura Romnica: Caractersticas 1. Aspecto macizo de las construcciones por el empleo de muros ______________, y pocas __________________. 2. Uso de la planta de ______________________, con 3 naves y bsides semicirculares. 3. Empleo de la __________________ de can y de arista. 4. Utilizacin del _________ de ________________________. 5. Empleo de ________________________ en el exterior para reforzar los muros.

2.- Completa: 16 UCLM, MAYO 2012

17 UCLM, MAYO 2012

Actividad de repaso. TRIVIAL Realizamos grupos de 5 o 6 alumnos de forma heterognea para fomentar la interaccin entre los alumnos. El procedimiento del juego es el siguiente: El grupo escoge una tarjeta al azar, el profesor lanza la pregunta con las alternativas de respuesta que aparecen en dicha tarjeta. Los grupos que contestan correctamente obtienen un punto positivo en la nota, mientras que aquellos que no responden adecuadamente mantienen su nota, es decir, no se restan puntos. Cul es el estilo artstico ms representativo del feudalismo? Arte Prehistrico Arte Romnico Arte Gtico La sociedad feudal est compuesta por: Nobleza, clero y campesinado. Duques, monjes y siervos

La relacin de vasallaje se lleva a cabo entre: Un seor y un monje Un siervo y un noble Un seor y un siervo

La construccin ms representativa de la poca feudal es: El palacio El castillo Las mansiones

El arco caracterstico del arte romnico es: Arco de medio punto Arco de herradura Arco de un centro

Una funcin importante de los monjes era: El trabajo en el campo El cuidado de animales La traduccin de escritos

EVALUACIN
Para evaluar el tema, proponemos la correccin objetiva de las actividades llevadas a cabo a lo largo del mismo, as como la realizacin de una pequea prueba que corroborar la opinin que tenga el docente acerca de lo que el discente ha conseguido. La prueba sera la siguiente: 18 UCLM, MAYO 2012

Nombre:________________________________________________________________ Fecha:________________________

EL FEUDALISMO
1. Qu diferencia hay entre clase social y estamento? 2. En las siguientes oraciones, di si es el seor, el vasallo o ambos quienes se encargan de realizar las siguientes funciones. Proporciona ayuda militar. ____________ Ofrece alimentos, ropajes y un hogar a cambio de otros servicios. ____________ Una de sus funciones es proporcionar fidelidad y consejo. ____________ Es una clase libre._______________ Ofrece proteccin militar.____________ 3. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. El alto clero est formado por arzobispos, obispos, cardenales y abades. Los monasterios son la residencia de los nobles. El noviciado es el periodo de prueba de siete meses para la preparacin de los primeros votos monsticos. La mxima autoridad del monasterio es el abad. El bajo clero est formado por sacerdotes, monjes y religiosos de procedencia campesina. 4. Responde correctamente a las siguientes preguntas: Qu son los gremios? Qu era el feudo? En qu partes se divida? Cules son las funciones del maestro? Y del aprendiz? 5. Escribe correctamente las partes de un castillo.

19 UCLM, MAYO 2012

6. Enuncia las principales caractersticas del arte romnico y pon tres ejemplos de monumentos romnicos en Espaa. 7. Explica cmo era la relacin entre las clases nobles y los campesinos.

METODOLOGA
Debemos tener en cuenta que la metodologa es un conjunto de acciones que toma o realiza el docente para llevar a cabo el proceso de enseanza-aprendizaje. Por tanto, para la explicacin del tema, consideramos oportuno utilizar el aprendizaje cooperativo entre alumnos, puesto que las actividades pueden realizarse en parejas o tros, ya que as se fomenta tanto el logro personal como el desarrollo social. Adems, los resultados seran mejores a los individuales, puesto que hay diversidad de opiniones. Adems de esto, trabajaramos con la instruccin directa, en el que el docente presenta la informacin y toma las decisiones, siendo el alumno el receptor de los conocimientos. Pero para ello, las soluciones deben estar bien definidas y ser eficaces. Adems de esto, la correccin a las actividades se realizarn en el aula, de manera oral, para que con ello, se lleve a cabo un mejor aprendizaje por parte de los alumnos, y que con ello, puedan corregir los errores que se cometan. Creemos que estas estrategias son las ms oportunas para la asimilacin de los conceptos que se deben conseguir, puesto que se trata de conceptos que son ajenos a los nios, y que apenas manejan ni conocen. 20 UCLM, MAYO 2012

BIBLIOGRAFA
MELNDEZ, I y PALLOL, R (2009): Conocimiento del medio sexto de primaria. Madrid, S.M. BROTONS, J, GMEZ, R y VALBUENA, R (2002): conocimiento del medio sexto de primaria. Madrid, Anaya. GARCIA, E yGARCIA, M (1995): conocimiento del medio natural, social y cultural, tercer ciclo, segundo curso.Madrid, ECIR.

21 UCLM, MAYO 2012

S-ar putea să vă placă și