Sunteți pe pagina 1din 2

la minera en su conjunto produce toda una serie de contaminantes gaseosos, lquidos y slidos, que de una forma u otra van

a parar al suelo. esto sucede ya sea por depsito a partir de la atmsfera como partculas sedimentadas o tradas por las aguas de lluvia, por el vertido directo de los productos lquidos de la actividad minera y metalrgica, o por la infiltracin de productos de lixiviacin del entorno minero: aguas provenientes de minas a cielo abierto, escombreras (mineral dumps), etc., o por la disposicin de elementos mineros sobre el suelo: escombreras, talleres de la mina u otras edificaciones ms o menos contaminantes en cada caso. aguas cidas con metales pesados provenientes de mineralizaciones sulfuradas aflorantes.

Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico. 2. Causantes de la contaminacin. Los causantes o contaminantes pueden ser qumicos, fsicos y biolgicos. Los contaminantes qumicos se refieren a compuestos provenientes de la industria qumica. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos txicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), cidos (sulfrico, ntrico, clorhdrico), los lcalis (potasa, soda custica), disolventes orgnicos (acetona), detergentes, plsticos, los derivados del petrleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas), detergentes y abonos sintticos (nitratos, fosfatos), entre otros. La contaminacin minera es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo. Es siempre una alteracin negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana. A continuacin presentamos Los factores de la contaminacin Analicemos cada uno de los procesos mencionados precedentemente, para determinar los elementos utilizados y su incidencia en el medio ambiente. Durante el proceso de extraccin, como dijimos anteriormente, se utilizan grandes cantidades de explosivos y esto ocurre generalmente en zona de altura (entre 2.500 a 4.500 msm). Asimismo dichas explosiones son producidas por tiros de mina de gran cantidad de cartuchos por vez, que producen el derrumbe de cientos de toneladas de roca, que caen al fondo del pozo (pit) provocando nubes de polvo, que son arrastradas por los vientos cordilleranos y transformadas en lluvia cida.. Durante los procesos de trituracin y separacin de de los metales de la roca estril mediante rociado de qumicos y consiguiente lavado con agua, se generan montaas de roca y desechos lquidos que forman las escombreras y los diques de cola, respectivamente.

Durante el proceso de centrifugado del concentrado para volverlo seco., se producen millones de litros de agua conteniendo los desechos del proceso, que son volcados a piletas y en muchos casos a cursos de agua cercanos. Los compuestos minerales existentes en las montaas que contienen yacimientos de oro y cobre, son sulfuros y arseniuros, que sumados a los nitratos resultantes de los explosivos utilizados, al estar en contacto con el oxgeno del aire y el agua, producen cidos y sales que son arrastrados por el agua hacia los diques de cola. Asimismo adems de los minerales mencionados, en este tipo de yacimientos existen una veintena de otros minerales (especialmente los llamados pesados) que tambin son liberados por los procesos qumicos y se mezclan con el agua del lavado.

S-ar putea să vă placă și