Sunteți pe pagina 1din 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

CENTRO PERUANO JAPONES DE INVESTIGACIONES SSMICAS Y MITIGACION DE DESASTRES

SEMINARIO TALLER DE MECANICA DE SUELOS Y EXPLORACIN GEOTECNICA 9 al 11 de setiembre de 1992

SEMINARIO TALLER DE MECANICA DE SUELOS Y EXPLORACIN GEOTECNICA


9 al 11 de setiembre de 1992

Primera Edicin realizado por: Ing. Antonio Campos Sigenza e Ing. Oscar Vsquez Huaman CISMID-FIC-UNI, 1992 Primer Edicin Versin digital realizado por: Ing. Silene Minaya Gonzlez Docente Departamento de Mecnica de Suelos-FIC-UNI, Febrero 2002

PRESENTACIN

El CENTRO PERUANO-JAPONES DE INVESTIGACIONES SSMICAS Y MITIGACION DE DESASTRES (CISMID) de la Facultad de Ingeniera Civil (FIC) de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI), es un centro de investigaciones y acadmico que estudia de manera multidisciplinaria en coordinacin con instituciones afines, los desastres naturales que ocurren en el Per y en los pases del Area Andina; difunde los resultados y las tcnicas desarrolladas en el CISMID y en otros pases, particularmente en el Japn, con la finalidad de mitigar sus efectos. El CISMID fue creado por la Facultad de Ingeniera Civil de la UNI en acuerdo tomado por su Consejo de Facultad en Sesin del 16 de junio de 1986. El Comit Directivo del CISMID, conformado por autoridades de la UNI y miembros de la representacin Japonesa, determina la poltica a seguir y los programas anuales de actividades en el CISMID. El Comit Ejecutivo, conformado por autoridades de la FIC y expertos de la Misin Japonesa, fija las prioridades de los proyectos de investigacin, coordina la participacin de sus miembros en los mismos y la aplicacin de los resultados de los estudios por los sectores que queden afectados por desastres naturales. Aprueba los programas de estudio de los seminarios y cursos regulares. Una de las actividades principales del CISMID es la difusin de los resultados de las investigaciones del Centro y de las tcnicas desarrolladas en el Japn u otros pases, mediante publicaciones, conferencias y programas de video TV. Con el apoyo econmico de la AGENCIA DE COOPERACIN INTERNACIONAL DEL JAPN (JICA) se han editado e impreso 8 publicaciones y fotocopiado numerosos Informes de Investigacin, correspondientes a las actividades acadmicas mas importantes desarrolladas en el CISMID durante el ao 1992. La presente publicacin SEMINARIO TALLER DE MECANICA DE SUELOS Y EXPLORACIN GEOTECNICA, corresponde a los trabajos presentados en el seminario realizado en el CISMID durante los das 9, 10 y 11 de setiembre de 1992. Expresamos nuestro agradecimiento a las Instituciones, a los Expositores y Autoridades que han hecho posible la realizacin de dicho evento; asimismo a todos los participantes, quienes han dado realce al evento. Expresamos un especial reconocimiento a la AGENCIA DE COOPERACIN INTERNACIONAL DEL JAPN (JICA) por su constante apoyo a todas las actividades del CISMID.

LA PERFORACION DIAMANTINA EN LA EXPLORACION GEOTECNICA DE MACIZOS ROCOSOS


Ing. Ciro Arvalo Ortiz *

1.0

INTRODUCCION

La necesidad de conocer las condiciones geotcnicas al interior de un macizo rocoso han motivado el desarrollo de tecnologas diversas; as tenemos que, entre los mtodos indirectos, la ssmica de refraccin permite correlacionar las velocidades de las ondas ssmicas que atraviesan al macizo rocoso con su grado de conservacin y fracturamiento, con cierto grado de confiabilidad, a bajo costo y con trabajos de corta duracin; pero no permite conocer objetivamente las caractersticas constitutivas del macizo. Contrariamente, las galeras de exploracin se constituyen en el procedimiento de exploracin geotcnica que posibilita la observacin al interior del macizo rocoso con el mximo detalle; sin embargo, los costos elevados que significan, disponen a las perforaciones diamantinas como un procedimiento para la obtencin de muestras inalteradas de roca, para ser analizadas y/o ensayadas en laboratorio. Adems de la obtencin de muestras, cuando las necesidades del proyecto lo requieren, durante la ejecucin de los sondeos se pueden ejecutar ensayos in-situ, tales como: Carotage Ssmico (Down Hole, Up Hole y Cross Hole), fracturamiento hidrulico de la roca para determinar las direcciones de los esfuerzos principales in-situ, y pruebas de absorcin de agua, tipo Lugeon. As tambin los taladros practicados pueden ser aprovechados para la instrumentacin: piezmetros, inclinmetros etc. De los ensayos in-situ mencionados, la prueba de absorcin de agua es la de prctica ms frecuente en nuestro medio, por lo que en el presente trabajo se exponen los aspectos de mayor inters para su aplicacin. La exploracin de macizos rocosos con perforaciones diamantinas en los proyectos de ingeniera civil, es actualmente de uso frecuente. La prediccin del comportamiento de un macizo rocoso ante solicitaciones de cargas; la estimacin de la magnitud de la distensin de la masa rocosa debido a excavaciones al interior de una formacin rocosa, etc., tienen la necesidad de informacin de las caractersticas fsicas y mecnicas del macizo rocoso que interesa a las obras a proyectarse. La calidad de informacin que se obtenga durante la exploracin de macizos rocosos con fines geotcnicos, tiene como condicin la recuperacin de muestras de roca con las siguientes caractersticas: Inalterabilidad (intactas) y representatividad del tramo perforado, los que se consiguen con un alto porcentaje de recuperacin, de manera que permitan identificar las caractersticas constitutivas de la roca y de sus discontinuidades. La perforacin diamantina adecuadamente ejecutada, permite la obtencin de muestras con tales caractersticas.

2.0

EQUIPO DE PERFORACION DIAMANTINA

La perforacin diamantina, que en s corresponde a las perforaciones de tipo rotatorio, reciben tal designacin debido a que para la horadacin de la roca emplea coronas (brocas de seccin anular) de acero con diamantes industriales integrados a una matriz de carburo de tungsteno.
*

Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El equipo de perforacin est conformado por una mquina perforadora, que consiste en un motor que acciona un sistema de transmisin de rotacin al cabezal de la mquina; y este, a su vez, a la tubera de perforacin, a cuyo extremo se ubica la corona diamantina. El cabezal tiene autonoma de rotacin de 360 en un plano vertical, que permite efectuar perforaciones con la inclinacin que se elija. El avance es activado por un sistema hidrulico, mediante pistones que se ubican en el cabezal de la mquina, con carreras de 0.60 m, generalmente. Los principales accesorios del equipo de perforacin lo conforman un trpode que sostiene una polea, por donde se hace pasar un cable de acero, de unos 30 m de longitud, que va enrrollado a un winche, que por lo general est integrado a la mquina perforadora; todo este sistema facilita las maniobras al introducir o retirar del taladro las tuberas de perforacin y revestimientos. El escareador, que se acopla inmediatamente detrs de la broca, tiene como finalidad mantener uniformemente el dimetro del taladro, no obstante que el dimetro externo de la corona se reduzca debido al uso. Para la refrigeracin de la broca y la remocin de los detritus producto de la perforacin, se introduce agua al taladro por el interior de la tubera de perforacin (circulacin normal), impulsada por una bomba. El agua que se emplee deber ser limpia, sin slidos en suspensin, con la finalidad de evitar la contaminacin del relleno de las fracturas; y ms an cuando se tengan que realizar pruebas de absorcin de agua, puesto que el taponamiento de las fracturas por los finos en suspensin conducirn a resultados errneos. Es recomendable que la bomba para el suministro de agua tenga una capacidad de no menos de 100 lt/min a una presin de 35 kg/cm2. En macizos intensamente fracturados y/o meteorizados se hace necesario el empleo de fundas metlicas o revestimientos, que se introducen en el taladro para controlar derrumbes en las paredes. Los dimetros de stas estn ntimamente relacionados con los de las brocas. Las coronas diamantinas y los muestreados son de primera importancia en la perforacin diamantina.
EQUIPO DE PERFORACION DIAMANTINA

Cable de acero Polea Tripode

Wincha Hidralico Motor Plataforma

Manguera

Cabezal Bomba de agua

Taladro

Tubera de perforacin Revestimiento Muestreador Escareador Corona diamantina (Broca)

2.1

Coronas Diamantinas

Las coronas diamantinas son brocas de seccin anular, de manera que conforme avanza la perforacin se talla una muestra de forma cilndrica que se aloja en un muestreador (o portatestigo), inmediatamente detrs de la corona. Los diamantes que se emplean en la fabricacin de las coronas varan en calidad y tamao, y la matriz que la sustenta es fabricada con durezas diferentes. La eleccin de un tipo de broca determinado estar en funcin de la dureza, abrasibidad, grado de fracturamiento y tipo de roca a ser perforado:

CUADRO No. 1 SELECCION DE CORONAS DE DIAMANTE

Roca Dolomita Esquisto Pizarra Marga Caliza

Arenisca Cuarctica

Arenisca Calcrea

Cuarcita

Mrmol

Recomendaciones para diamantes y matrices

Calidad de Diamante

Extra Primera Segunda 10-15

Tamao de los diamantes (piedras/quilate)

15-20 20-30 30-40 40-60 Normal

Matriz

Dura Extradura

Granito

Gneis

Las coronas son fabricadas con dimetros diferentes, que permiten la perforacin de taladros escalonados, con la finalidad de reducir la vibracin de la tubera de perforacin, y en rocas fracturadas, evitar el estrangulamiento de la lnea de perforacin por el agotamiento del revestimiento, a causa del rozamiento con las paredes del taladro. En el siguiente cuadro se indican los principales dimetros de las coronas de uso ms frecuente en las exploraciones geotcnicas. Es oportuno indicar que las coronas BX y BQ se recomiendan excepcionalmente, ya que el dimetro final ptimo es NX o NQ. Los dimetros cuanto menores sean (AX, EX), inducirn a la fragmentacin de la muestra.

CUADRO No. 2 DIAMETROS DE CORONAS

SISTEMA ESTANDAR DESIGNACION DIAMETRO DE MUESTRA (mm) 42.0 54.7 76.2 DIAMETRO DE TALADRO (mm) 59.9 75.7 99.2 DESIGNACION

SISTEMA WIRE LINE DIAMETRO DE MUESTRA (mm) 36.5 47.6 63.5 DIAMETRO DE TALADRO (mm) 60.0 75.8 96.0

BWG - BWM NWG - NWM HWG

BQ NQ HQ

En el sistema Estndar las ltimas letras de la designacin (G y M), indican el tipo de descarga del agua de circulacin. La serie G corresponde a coronas con descarga lateral; el agua de circulacin entra en contacto con la muestra por encima del frente de perforacin, y se emplea donde el agua no erosiona ni altera las caractersticas de la muestra. La serie M corresponde a coronas de descarga frontal, de modo que la descarga del agua de circulacin entra en contacto con la roca nicamente en el frente de perforacin. Su empleo es recomendable en macizos fracturados y rocas blandas. La serie Q corresponde al sistema Wire Line, sistema que se explicar en el siguiente numeral.

2.2

Muestreadores

Los muestreadores son barriletes de acero que se ubican entre la corona diamantina y la tubera de perforacin. Sus longitudes generalmente varan de 0.60 m a 3.00 m y los dimetros se corresponden con los de las coronas a ser empleadas. La particularidad de este accesorio que aloja a las muestras para su recuperacin, son: Consiste de un tubo interior y otro exterior, concntricos, con un espacio entre ellos que permite el paso del agua de circulacin, de manera que la muestra sea preservada de humedecimiento continuo y erosin; cuenta con un sistema de rodamientos que permite la rotacin del tubo exterior, mientras que el interior permanece esttico, evitando la rotura de la muestra por torsin. Los muestreadores del sistema Estndar pueden ser de la serie G o M, y la eleccin de una de stas estar en concordancia con el tipo de broca a ser empleado, conforme a las caractersticas de la roca a ser perforada. Los muestreadores del sistema Wire Line se asemejan en sus bondades a la serie M del sistema Estndar, con la ventaja adicional de que utiliza un sistema de seguros que permite la extraccin del muestreador desde la superficie mediante un pescador unido a un cable de acero, sin necesidad de extraer la tubera de perforacin, con la consiguiente economa de tiempo y esfuerzo. En el sistema Estndar es necesario retirar toda la tubera de perforacin para acceder al muestreador.

3.0

PLANEAMIENTO DE LA EXPLORACION GEOTECNICA CON PERFORACIONES DIAMANTINAS

3.1

Programacin de los Sondeos

Existen tres variables que son de primera importancia para la elaboracin de un programa de sondeos diamantinos para las investigaciones geognsticas de un proyecto de ingeniera: nmero y ubicacin de sondeos, profundidad y orientacin.

3.1.1

Nmero y Ubicacin de Sondeos.

El nmero y ubicacin de los sondeos parten bsicamente del conocimiento previo de las condiciones geolgicas del sitio, obtenidas por mtodos indirectos y levantamientos geolgicos de superficie, prestando especial atencin a las anomalas que se registren en el lugar. El nmero de sondeos tambin depender del nivel del estudio (pre-factibilidad, factibilidad, etc.) y de las caractersticas y funciones de la obra proyectada. As por ejemplo, en los sitios de proyectos de presas, si la geologa local es homognea, en una primera fase se programan investigaciones con sondeos cada 100 m 150 m para reas de mediana extensin, ubicando los iniciales en los estribos y los siguientes hacia el centro. Si las condiciones geolgicas son errticas, determinadas por los estudios geolgicos previos o a partir de los resultados de los primeros sondeos, la distancia entre ellos deber reducirse.

3.1.2

Profundidad de los Sondeos.

La profundidad depender de las funciones y tipo de obra proyectada, y de las condiciones geolgicas subterrneas del rea estudiada. As tenemos que, al investigar un deslizamiento, el sondeo deber alcanzar una profundidad tal que sobrepase algunos metros o decena de metros la probable superficie de falla predeterminada. En el caso de tneles deber alcanzarse por lo menos el nivel de la rasante. Cuando el propsito es investigar el comportamiento del material rocoso ante solicitaciones de carga, la perforacin deber llegar hasta una profundidad una y media vez el ancho de la superficie cargada, profundidad en que los esfuerzos normales netos inducidos son del orden del dcimo de la sobrecarga impuesta. Si la superficie de carga es irregular, es necesario determinar la distribucin de los incrementos de los esfuerzos verticales inducidos por la sobrecarga a lo largo de una vertical que pase por el centro del rea cargada. Si el objetivo es investigar la permeabilidad aparente del macizo rocoso, particularmente en presas, las perforaciones debern alcanzar profundidades en que el valor Lugen sea lo suficientemente bajo (1 Lugen para presas de 30 m), o bien hasta que la perforacin haya penetrado por lo menos 5 m en roca fresca y mnimamente fracturada.

3.1.3

Orientacin de los Sondeos.

La orientacin de un sondeo queda definido por la direccin e inclinacin de la perforacin. La inclinacin est referida generalmente a un plano horizontal. La eleccin de la direccin de los sondeos depender de los objetivos que motivan a la exploracin geotcnica, y en muchos casos ser determinante para la economa en metrados, y consecuentemente reduccin de costos.

Cuando el propsito es investigar a un macizo rocoso en el que se ejecutarn inyecciones de impermeabilizacin y/o "consolidacin"** es conveniente que previamente se determinen los elementos de orientacin de los sistemas de discontinuidades que lo afectan, mediante evaluaciones estadsticas con datos obtenidos en superficie. De esta manera podrn programarse sondeos perpendiculares a los principales sistemas de discontinuidades, consiguindose de esta manera que se intercepte el mayor nmero de fisuras por longitud de perforacin. Tambin se programan sondeos orientados cuando se desea investigar fallas a una profundidad determinada, con el menor metrado de perforacin. Para tneles, es conveniente que se ejecuten sondeos horizontales en los sitios previstos para los portales, siguiendo la direccin del trazo, ms an si el encampane es de cientos de metros; de esta manera se aprovechar directamente la informacin que se obtenga desde el primer metro de perforacin, y podrn apreciarse las variaciones en el grado de conservacin de la roca con la profundidad, variaciones que interesan especialmente a los proyectos de tunelera.

3.2

Seleccin de Mquinas Perforadoras:

Otro aspecto que es importante tener en cuenta en el planeamiento de las exploraciones geotcnicas con perforaciones diamantinas, es la eleccin del tipo de mquina que garantice que se llegue a la profundidad deseada con el dimetro preestablecido. Las profundidades mximas que se pueden perforar con una mquina estar en relacin directa con su potencia. No siempre una mquina con mayor potencia es la ptima para la ejecucin de un sondeo determinado; para sondeos poco profundos debe tenerse en cuenta que el traslado de una mquina pesada tiene mayor dificultad que el de una ligera, perdiendo competitividad desde el momento en que con ambas puede alcanzarse la profundidad deseada. As tenemos, por ejemplo, para las mquinas perforadoras marca Longyear, las siguientes son las profundidades mximas que pueden lograrse con los dimetros indicados, de acuerdo a los modelos de fabricacin:

MODELO HQ Longyear 24 Longyear 34 Longyear 38 Longyear 44 -250 m 450 m 650 m

DIAMETRO DE PERFORACION NQ 40 m 400 m 600 m 1000 m BQ 70 m 480 m 850 m 1250 m

4.0

MANIPULACION DE TESTIGOS

Los testigos que se extraen de la perforacin, son colocados en cajas de madera preparadas para tal fin, convenientemente identificadas con el nombre del Proyecto, nmero del sondeo, ubicacin, intervalo de perforacin de las muestras, fecha etc. El interior est dividido en canales limitados por tabiquera de madera, cuyos anchos corresponden al dimetro de las muestras a colocar. Las muestras de cada tramo perforado son separadas con tacos de madera donde se anotan la profundidad a que corresponden.

**

El trmino "consolidacin" utilizado tiene un significado diferente al utilizado para indicar la consolidacin de suelos en Mecnica de Suelos.

Es importante que la manipulacin de las muestras, tanto al ser extradas de los muestreadores y dispuestas en las cajas de madera, as como al ser trasladadas stas para su almacenamiento, tengan que ser tratadas con cuidado, procurando evitar la disturbancia de stas. El almacenamiento deber hacerse en ambientes con un mnimo contenido de humedad. Un archivo fotogrfico de las cajas con las muestras darn una buena informacin de los testigos, sobre todo tiempo despus, cuando las muestras ya se hayan deteriorado, o cuando no se disponga en el momento las cajas con las muestras.

5.0

REGISTROS DE PERFORACION

El registro de perforacin es un formato adecuado para las anotaciones de las caractersticas de la perforacin, informaciones obtenidas a partir de los testigos y los resultados de los ensayos ejecutados. Como puede apreciarse en el Anexo No. 1, en el encabezado se indican informacin general del sondeo, tales como: Nombre del Proyecto, cota de la boca del taladro, coordenadas, profundidad final, designacin o nmero del sondeo, etc. En la parte que corresponde al registro de perforacin en s, se anotan, en funcin de la profundidad, los dimetros de perforacin empleados, los revestimientos instalados, la profundidad del nivel fretico, el porcentaje de retorno del agua de circulacin, el tramo del que se obtengan muestras especiales o testigos de roca retiradas de la caja de muestra para que sean analizadas en laboratorio, etc; adems de la siguiente informacin que se explica a continuacin:

Recuperacin de Muestra y RQD. La recuperacin de la muestra se representa grficamente, siendo sta una relacin porcentual entre la longitud de la muestra recuperada respecto a la longitud del tramo perforado:

Recuperacion de muestra (%)

Long. de muestra recuparada 100 Long. del tramo perforado

El RQD (Rock Quality Designation), es una medida del grado de fracturamiento del macizo rocoso, propuesta por Deere, D. (1964), que se expresa como una relacin porcentual de la sumatoria de los testigos carentes de discontinuidades naturales mayores que 10 cm, y la longitud del tramo perforado; en el Registro de Perforacin se representa tambin grficamente, diferencindolo de la Recuperacin de Muestra, con un achurado diferente.
Long. de testigos sin discontinu idades > 10 cm 100 Long. del tramo perforado

RQD (%)

De acuerdo al RQD, un macizo rocoso es calificado de la siguiente manera, en funcin del grado de fracturamiento.

RQD < 25% 25 - 50% 50 - 75% 75 - 90% 90 - 100%

CALIDAD DE ROCA Muy mala Mala Regular Buena Muy buena

Perfil Geolgico.

En esta parte del formato se representa grficamente los testigos de perforacin obtenidos, diferencindose los tipos litolgicos con simbologas cuyos significados son indicados al pie del formato. Se representan las estructuras, tales como fracturas, fallas, estratificacin, contactos litolgicos, etc; y algunas otras caractersticas geolgicas de inters.

Descripcin de los Testigos.

Para la descripcin de los testigos de perforacin es necesario definir tramos que tengan caractersticas un tanto homogneas; anotndose el tipo litolgico, color, textura, composicin mineralgica (macroscpica), grado de meteorizacin, etc. Los tipos de discontinuidades geolgicas debern diferenciarse, y se describirn las caractersticas fsicas de stas, tales como: abertura, tipo de material de relleno, rugosidad de las paredes, inclinacin respecto al eje de perforacin, etc. La informacin que se consigne deber ser concisa y clara.

Parmetros de Roca.

Los aspectos que se consideran en esta parte del registro corresponden al grado de fracturamiento, grado de meteorizacin y grado de dureza (resistencia) de la roca, referidos con signos convencionales cuyos significados estn comprendidos dentro de las recomendaciones del ISRM (International Society of Rock Mechanics) para la descripcin de macizos rocosos (Cuadros No. 3, 4 y 5).

CUADRO No. 3 GRADO DE FRACTURAMIENTO DE LA ROCA (ISRM, 1978) GRADO ESPACIAMIENTO DE FRACTURAS (m) > 2.00 0.60 - 2.00 0.20 - 0.60 0.06 - 0.20 < 0.06 CALIFICACION

F-1 F-2 F-3 F-4 F-5

Masivo Poco fracturado Fracturado Muy fracturado Triturado

CUADRO No. 4 GRADO DE METEORIZACION DE LA ROCA (ISRM, 1980) GRADO M-1 DESCRIPCION No se ven signos de meteorizacin del material rocoso, tal vez ligera decoloracin sobre las superficies de las discontinuidades principales. La decoloracin indica meteorizacin del material rocoso y de la superficie de las discontinuidades. Todo el material rocoso puede estar decolorado por meteorizacin y puede ser algo ms dbil externamente que en su condicin fresca. Menos de la mitad del material rocoso est descompuesto y/o desintegrado un suelo. Roca fresca o decolorada est presente an, como un esqueleto continuo o como ncleos de roca. Ms de la mitad del material rocoso est descompuesto y/o desintegrado a suelo. Roca fresca o decolorada est presente an, formando un esqueleto discontinuo o como ncleos de roca. Todo el material rocoso est descompuesto y/o desintegrado a suelo. La estructura original del macizo es an en gran parte reconocible. CALIFICACION Fresca (sana) Ligeramente Meteorizada

M-2

M-3

Moderadamente Meteorizada

M-4

Intensamente Meteorizada

M-5

Completamente Meteorizada

CUADRO No. 5 GRADO DE DUREZA DE LA ROCA ENSAYO DE INDICE MANUAL DE RESISTENCIA DE LA ROCA, (ISRM, 1978) RANGO APROX. DE RESISTENCIA A LA COMPRESION UNIAXIAL (MPa) 0.25 - 1.0

GRADO

CLASIFICACION

INDENTIFICACION

D-0

Roca extremadamente dbil Roca muy dbil

El espcimen es indentado por la ua del dedo pulgar. Se desmorona con golpes firmes con la punta del martillo de gelogo. Puede ser descarillado con un cuchillo de bolsillo. Se descarilla con dificultad con un cuchillo de bolsillo; indentado poco profundo con golpes firmes con la punta del martillo de gelogo. No se puede raspar o descarillar con un cuchillo de bolsillo. El espcimen puede ser fracturado con un solo golpe firme de martillo. El espcimen requiere ms de un golpe de martillo para ser fracturado. El espcimen es fracturado con muchos golpes de martillo. El martillo produce solamente descarillado de la muestra. Sonido metlico del golpe.

1.0 - 5.0

D-1

Roca dbil D-2

5.0 - 25.0

D-3

Roca moderadamente resistente Roca resistente

25.0 - 50.0

50.0 - 100.0

D-4 Roca muy resistente Roca extremadamente resistente

D-5

100.0 - 250.0 > 250.0

D-6

Pruebas Lugen.

En esta parte del registro se representa grficamente los resultados de cada una de las pruebas de absorcin de agua que se hayan ejecutado en la perforacin, y de ser el caso se anota el valor Lugen extrapolado o representativo. Se asigna una columna para la anotacin de las presiones efectivas de la prueba, y otra columna donde se ubicarn las absorciones de agua correspondientes a cada estado de presin. En el siguiente acpite se exponen sucintamente aspectos generales que interesan a las pruebas de absorcin de agua tipo Lugen.

5.0

PRUEBAS DE ABSORCION TIPO LUGEON

Las pruebas de absorcin tipo Lugen permiten evaluar un tramo del macizo rocoso sometido a presiones de agua y, con ello, su permeabilidad frente a percolaciones a travs de sus fisuras. El procedimiento consiste en inyectar agua a un tramo de perforacin, con diferentes niveles o estadios de presin, de manera ascendente y descendente; son necesarios por lo menos tres estadios de presin: mxima, intermedia y mnima. Originalmente la presin mxima empleada era de 10 kg/cm2. En la actualidad se recomienda someter al macizo rocoso a presiones de prueba mximas que estn por debajo de la carga litosttica que soporta el tramo de ensayo, para evitar la disturbancia del macizo. Las cargas litostticas pueden estimarse con un p.e = 2.5 para roca sana, fresca, y 1.5 para roca alterada. La presin intermedia ser la mitad de la presin mxima, y la mnima 0.1 kg/cm2. Las presiones se consiguen mediante el bombeo de agua a tramos de ensayos relativamente cortos que estn confinados por un obturador o "Packer". Con la finalidad de estabilizar las lecturas en el manmetro, e impedir que el campo de variacin de las oscilaciones sean mayores que el 10% del valor a ser ledo, se emplean "botellas de estabilizacin". Los gastos de agua se registran cada minuto, y un estadio de presin de prueba se da por concluido cuando se obtienen caudales con variaciones menores que el 10%, durante 10 minutos consecutivos. La unidad Lugen es una unidad de absorcin, y es igual a 1 litro de agua absorbida en un minuto por metro de tramo de ensayo, a una presin efectiva de 10kg/cm2. 1 Lugen = 1 lt/m/min a 10 kg/cm2

5.1

Preparacin del Bulbo de Ensayo y Procedimiento de Prueba.

Alcanzada la profundidad programada para el ensayo, se procede a lavar el sondeo y se mide el nivel fretico.. Se instala el equipo conforme a la ilustracin que aparece en el Registro de Prueba Lugen, en el Anexo N 2, haciendo descender el obturador a la parte superior del tramo de ensayo, cuidando que est ubicado en roca no fracturada o con un mnimo de fracturas. El obturador, que puede ser de jebe o neumtico, al expandirse deber confinar hermticamente el tramo de ensayo. Una vez instalado el equipo de prueba, se bombea agua al taladro, controlando que en el manmetro la aguja se estabilice en la presin mnima pre-establecida. Una vez conseguida la estabilizacin, que es posible con dos vlvulas, una de suministro de agua y otra de desfogue, se mide el consumo por unidad de tiempo. Mediante la diferencia de lecturas del hidrmetro, se obtiene el caudal en lt/min, emplendose para fines de los clculos el promedio de 10 lecturas estabilizadas. Terminado el 1er estado de presin mnima, se contina con el mismo procedimiento con las presiones media y mxima, y luego se desciende a las presiones media y mnima. El formato del Anexo No. 2, tiene por finalidad tambin, la anotacin de los datos de la prueba, durante su ejecucin.

5.2

Clculos de la Prueba y Grfico de Resultados.

5.2.1

Clculo de la Presin Efectiva.

La presin efectiva (PE) se define como el resultado de la suma algebraica de las presiones actuantes: Presin Manomtrica (PM), Carga Hidrulica ( H) y Prdida de Presin o Prdida de Carga ( P)
PE PM H P

La presin manomtrica se produce con el equipo de bombeo y el confinamiento del fluido por debajo del obturador. Su valor se obtiene directamente de la lectura del manmetro, y siempre es positiva. La carga hidrulica es la presin hidrosttica producida por la columna de agua comprendida entre el manmetro y la mitad del tramo de ensayo (bulbo), cuando el nivel fretico no ha sido alcanzado; cuando esto ocurre, ser la columna de agua comprendida entre el manmetro y el nivel fretico. 1 metro de columna de agua equivale a 0.1 kg/cm2 de presin. La prdida de carga se origina en la friccin del fluido con la superficie interna de la tubera que conduce el agua de ensayo. Para la determinacin de este parmetro existen ecuaciones como la de Strickler, y se han elaborado bacos tericos o experimentales, siendo los de mayor confiabilidad estos ltimos. El baco Caudal-Prdida de Carga (Cuadro No. 6), relaciona a estos parmetros para una tubera galvanizada de 1 pulgada de dimetro, con una longitud de 100 m. Para el clculo de la prdida de carga para una longitud 1 y un caudal Q cualquiera, se procede de la siguiente manera: 1. 2. En el baco del Cuadro No. 6, con el caudal Q se obtiene la prdida de carga ( P) correspondiente. El valor de P obtenido se multiplica por la longitud 1 en cuestin, y se divide entre 100.
P 1 100

Pe

Para la determinacin de la presin efectiva es de particular inters que se tenga en consideracin la prdida de carga, sobre todo cuando los caudales y la longitud de la tubera sean grandes, y el dimetro de sta menor que 2 pulg., puesto que para dimetros mayores las prdidas de carga son despreciables.

CUADRO No. 6 ABACO DE CAUDAL - PERDIDA DE CARGA PARA TUBERIA GALVANIZADA DE 1 PULG Y LONGITUD DE 100 M
P (kg/cm2) 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 10 Q (lt/min) P (kg/cm2) 10 0.1 20 0.3 20 30 0.7 30 40 1.3 40 50 50 1.9 60 60 2.7 70 70 3.7 80 80 4.8 90 90 6.2 100 110 120 120 10.6 Q(lt/min)

100 110 7.5 9.1

5.2.2

Clculo de la Absorcin.

La absorcin es el promedio de los caudales obtenidos durante 10 minutos para uno de los estados de presin, dividido entre la longitud del tramo de ensayo (lt/m/min).

5.2.3

Grfica de los Resultados.

Los valores de absorcin y presin efectiva son graficados en un sistema cartesiano, tal como se ilustra al pie del formato adjunto. El tipo de curva que se obtenga resulta ser importante para la interpretacin del tipo de flujo y procesos fsicos que pueden producirse a lo largo de las fracturas, durante el ensayo.

5.3

Interpretacin de Resultados. A partir de las curvas anteriormente sealadas, se puede determinar lo siguiente:

1. Determinacin Cuantitativa del Punto de Retorno.- El valor del punto de retorno de la curva Absorcin-Presin Efectiva permite conocer la presin mxima que resiste el macizo rocoso sin alterar sus condiciones estructurales internas. con absorciones iniciales pequeas, esta presin puede ser apreciada cuantitativamente si la resistencia del macizo est por debajo de las presiones aplicadas; si la absorcin desde el inicio es grande, o se produce una curva del Tipo Flujo Turbulento, esta presin mxima no puede apreciarse dentro de un rango determinado.

CUADRO No. 7 DETERMINACIN CUANTITATIVA DEL PUNTO DE RETORNO


P bar

P k

El punto de retorno P puede apreciarse k cuantitativamente

Q l /min
P bar 1) 2)

El punto de retorno no puede apreciarse k 3) cuantitativamente

1. 2. 3.

La resistencia de la roca es muy alta La perdida por friccion es grande. La absorcion es muy grande.

Q l /min

2.

Interpretacin de las Curvas Absorcin-Presin Efectiva.- La grfica Absorcin-Presin Efectiva de un ensayo Lugen, puede estar asociada con cualquiera de los cinco casos siguientes, cuyas representaciones estn en el Cuadro No. 8. Flujo Laminar.- Los valores de la absorcin y presiones efectivas guardan una relacin lineal; es decir, que la absorcin es proporcional a la presin efectiva. Este hecho se debe a que las fracturas son finas y el relleno se entiende que es granular y, consecuentemente, el consumo por fractura es igual. Normalmente est asociado a valores Lugen menores que 3UL*1 Flujo Turbulento.- La absorcin correspondiente a la presin mxima es relativamente menor que la de las presiones intermedias y mnimas, y responde a que las fracturas son de diferente grosor. Generalmente est asociado a valores Lugen mayores que 4UL*.

UL*.- Valor Lugen representativo (numeral 5.2.4).

Dilatacin.- En este caso, cuando la roca es sometida a la presin mxima, hay una dilatacin temporal de la abertura o se comprime momentneamente el relleno por efectos de la presin del agua; entonces, la absorcin para este estado es sensiblemente mayor, en trminos relativos, que en los otros. Es un proceso reversible, y la abertura ser "elstica". Erosin.- El material fino del relleno de fracturas es lavado por el agua de ensayo, incrementndose el volumen til de poros o de fisuras en el tramo del macizo rocoso ensayado y, con ello, la absorcin se incrementa relativamente con el tiempo. En este caso la curva Absorcin-Presin Efectiva se ensancha y las flechas apuntarn en sentido horario. Relleno.- Por efecto de la colmatacin de los finos que pudiera acarrear el agua de ensayo, o bien del mismo material erosionado y redepositado del relleno de fracturas, las aberturas se semiciegan o taponan a medida que transcurre el ensayo; la absorcin, consecuentemente, decrecer en funcin del tiempo. Tambin, en este caso, la curva Absorcin-Presin Efectiva se ensancha, pero las flechas apuntarn en sentido antihorario. Otro factor que puede atribursele a este tipo de curva es que la disminucin de la absorcin se deba a la resistencia capilar de penetracin del agua en fracturas finas. Este factor puede discriminarse con una saturacin total; pero no siempre es posible.

CUADRO No. 8 TIPOS DE CURVA PARA LA INTERPRETACION DE LOS ENSAYOS LUGEON


P bar

Flujo Laminar:

Fracturas finas

Q l/min P bar

Flujo Turbulento:

Fracturas heterogneas en grosor

Q l/min P bar

Dilatacin: Dilatacin temporal de la fractura o compresin del relleno por la presin del agua Q l/min

P bar Erosin: Lavado del relleno de fracturas

Q l/min P bar

Relleno: Taponamiento de fracturas por materiales finos.

Q l/min

5.2.4

Determinacin del Valor Lugen Representativo (UL*)

Segn la experiencia de numerosos autores, entre ellos Houlsby (1976), no siempre resulta ser representativo el valor Lugen correspondiente a la mayor presin efectiva aplicada. Por el contrario, los valores obtenidos a partir de las presiones medias y bajas seran los ms representativos. En el Cuadro No. 9 se explica claramente el procedimiento para la eleccin de la absorcin y presin efectiva a considerarse en la extrapolacin a 10 kg/cm2, para la obtencin del valor Lugen representativo UL*, en dependencia del tipo de curva caracterstica que se obtenga para un ensayo determinado. Una vez elegido el valor Lugen representativo, dicho valor se califica de la siguiente manera:

0 - 1 UL* 1 - 3 UL* 3 - 10 UL* > 10 UL*

muy favorable favorable desfavorable muy desfavorable

Como se ha visto oportunamente, cuando UL* < 3 el flujo es laminar, las fracturas finas, y normalmente no requieren de inyecciones de cemento para mejorar la calidad del macizo rocoso y/o impermeabilizarlo. Cabe sealar que 1 Lugen es equivalente a 1.03 x 10-5 cm/seg.

BIBLIOGRAFIA
1.ALBARRAN ASCENCIO, J. (1983), "Exploracin, Muestreo y Ensayo Geotcnico". Divisin de Educacin Continua. Facultad de Ingeniera. UNAM, Mxico. AREVALO O.C. (1987), "Modelo de Investigaciones Geolgico-Geotcnicas de Macizos Rocosos". Tesis UNMSM, Lima. DOS SANTOS, A.; FERNANDEZ, R.; FERREIRA, J. (1975), "Ensaios de Perda D'agua sob Pressao". Directrizes. Associazao Brasileira de Geologa de Engenhara, Boletn 02. Brasil. GEOTECNICA S.A. (1988). Reparacin del Estribo Izquierdo de la Presa Huarahuarco, Caylloma. Perforaciones de Investigacin, Inyecciones y sondeos de Control. Lima. HOULSBY A.C. (1976), "Routine Interpretation of the Lugeon Water Test". Engng, Geol. Vol 9. Irlanda del Norte. International Society for Rock Mechanics Comission on Standarization of Laboratory and Field Test. Suggested Methods for the Quantitative Description of Discontinuities in Rock Masses". Mech. Min. Sci. G. Geomech, Vol 15. LONGYEAR (1981), "Manual de Campo: Herramientas de Diamante para Prospeccin Geolgica". Longyear de Mxico S.A. MICHELENA C.R. (1986), "Exploracin de Suelos. Diseo y Construccin de Cimentaciones". Comit Peruano de Mecnica de Suelos, Fundaciones y Mecnica de Rocas. Lima. MOTOR COLUMBUS INGENIEROS CONSULTORES (1986), "Interpretation Von Wassedruck. Versuchen". Technische Unterlagen N 4. Baden. PAY HUARTE, J. (1977), "Procedimiento de Sondeos". Servicio de Publicaciones de la Junta de Energa Nuclear. Madrid. PETER RIBLER (1978), "Determination of the Water Permeaility of Jointed Rock". Institute for Foundation Engineerng (RWTH). Alemania Federal. PIASA CONSULTORES S.A. (1992), "Investigaciones Geognsticas de las Presas Chalhuanca, Uzua y Pocsi, Arequipa". Lima. VIEITZ UTESA, L. (1983), "Recomendaciones para la Descripcin de los Macizos Rocosos" UNAM. Mxico.

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

8.-

9.-

10.-

11.-

12.-

13.-

CUADRO N9 PATRONES DE RESULTADOS DE PRUEBAS LUGEON PARA LA OBTENCIN DEL VALOR LUGEON REORESENTATIVO (HOULSBY, 1976)
PRESIONES DE PRUEBA (MAGNITUDES RELATIVAS APROXIMADAS) PATRONES LUGEON LUGEONES CALCULADOS PARA CADA 10 MINUTOS DE ENSAYO LAS MAGN. RELATIVAS MUESTRAN UN PATRON GENERALIZADO. LA MAGN. ACTUAL PUDE VARIAR AMPLIAMENTE. CARACTERISTICAS DE LOS PATRONES E INTERPRETACION EN LOS PATRONES CUAL DE LOS VALORES LUGEON PODRAN USARSE COMO PERMEABILIDAD DEL REPORTE?. PORCENTAJE DE CASOS ACTUALES EN CADA GRUPO 1,2 3 LUGEONES 4 ms LUGEONES

GR U P O A - F L U J O L A M I N A R 1 (DIEZ MINUTOS DE ENSAYO) 2 3 4 5

LOS 5 LUGEONES SON APROXIMADAMENTE IGUALES. ENTONCES: FLUJO LAMINAR

USESE EL PROMEDIO DE LOS 5 LUGEONES

78 %

5%

GRUPOB- FLUJO TURBULENTO 1 (DIEZ MINUTOS DE ENSAYO) 2 3 4 5 EL VALOR LUGEON MAS BAJO OCURRE EN LA PRESION MAXIMA ENTONCES:FLUJO TURBULENTO. USESE EL VALOR LUGEON PARA LA PRESION MAXIMA. 13 % 53 %

GRUPO C- DILATACION 1 (DIEZ MINUTOS DE ENSAYO) 2 3 4 5 EL VALOR LUGEON MAS ALTO OCURRE EN LA PRESION MAXIMA ENTONCES:DILATACION USESE LOS VALORES LUGEON PARA LAS PRESIONES MINIMAS ( MEDIAS) 1% 9%

GRUPO D- EROSION 1 (DIEZ MINUTOS DE ENSAYO) 2 3 4 5

LOS LUGEONES AUMENTAN EN EL PROCESO DE PRUEBA ENTONCES LA PRUEBA ESTA CAUSANDO CAMBIOS EN EL MEDIO ROCOSO.

USESE LOS VALORES LUGEON MAS ALTOS,A MENOS QUE POR RAZONES ESPECIALES REQUIERA OTRO CASO.

2%

21%

GRUPO E- RELLENO 1 (DIEZ MINUTOS DE ENSAYO) 2 3 4 5

LOS LUGEONES DECRECEN EN EL PROCESO DE PRUEBA ENTONCES LOS VACIOS SON GRADUALMENTE RELLENADOS.

FRECUENTEMENTE,USESE EL ULTIMO VALOR LUGEON.

6%

12 %

ANEXO N1

REGISTRO DE PERFORACION
TIPO DE PERFORACION FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINADO Dimetro de perforacin Reves- Nivel timiento
Metodo por agua (1%) 0 10 20 30 40 50 0.75

SONDEO N PROYECTO: 30 31.00m UBICACION: COORDENADAS: E PRESA

SJC-01

ROTARIA 02-12-91 05-12-91 Muestra Recuperacin


Profun-

COTA: DIREC./INCLINACION PROF. FINAL PERFIL GEOLOGICO

4300

AREQUIPA N
PARAMETRO DE SUELO SUCS Permeabilidad
(cm/seg)

SPT N de golpes

PARAMETROS DE ROCA Grado de fracturamiento Grado de meteorizacin Grado de dureza


didad (m)

de muestra (%)

DESCRIPCION

PRUEBAS LUGEON
P.E. ABSORCION (lt/m/min) 0.1 1.0 10.0 100

Prof

RQD (%)

DEPOSITO ALUVIAL:Arena limosa con escaso 1.0 contenido de grava fina de naturaleza labcea, poco compacta. Color beige en estado seco. DEPOSITO VOLCANICO-SEDIMENTARIO Lapillis y bombas pumicticos de color blanquecino, con matriz cinertico marrn claro. En conjunto denso, no illificado. Posee caractersticas de suelo. 05.0

2.00 N

2.0

NC

-3 1.53 x 10

90 a 100

8.8 10.0 11.0

CENIZAS VOLCANICAS Cenizas color beige y gris claro, densas, no illificadas. Unidad con caractersticas similares a arenas densificadas. BRECHA VOLCANICA Piroclstos de F-5 M-5 M-3 M-2 D-2 0.0 M-1 D-5 6.0 4.0 2.0

-3 1.89 x 10

NC

13.8 15.0
N 10 NC

naturaleza heterognea (andesitas, cuarzo, pumicitas, traquita,etc.) con matriz labcea. En conjunto medianamente illificado, color beige claro. F-1 Clastos angulosos, dimetro mximo 0.10 m. En la base roca alterada o arcilla, marrn claro. IGNIMBRITA Piroclastos andesticos y riolticos F-5 angulosos, menores de 5 mm en matriz cinrica. Color gris medio. F-2 En conjunto illificado, poco fracturado, excepto el tramo 16.10-17.10 m, que est bastante fracturado. F-5 BRECHA VOLCANICA Brecha andestica, F-4 F-5

17.1 con bomba menores que 10 cm. y predominancia de Lapillis; angulosos. Tramos cortos con fracturamientos intensos. 20.0 M-1 F-3 D1-D2 10.0
-3 3.86 x 10

NX

100

F-4 25.0 F-3 F-3 D-2

6.0 2.0 0.0

NX

10.0 F-4 F-3 F-4 30.0 31.1 4.0 2.0 0.0

ANEXO N2 REGISTRO DE PRUEBA DE AGUA A PRESION


INTERVALO DE PRUEBA FECHA 25-04-86 DE 3.0 DE 62.72 08-10 A A 9.05 65.72 M.de Prof: HORAS PERF. N ENSAYO N PCH-1 5

a CAUDALIMETRICO MANOMETRO Long min 1m. BOMBA CILINDRO DE EXPANSION d L S r PLATAFORMA EL m.s.n.m. PM P EF P q Q ha h

= DIST. REVESTIM. PLATAFORMA = PROF.NIVEL NATURAL DE AGUA = SOBRECARGA HIDRAULICA = DISTANCIA DEL OBTURADOR = LONGITUD DE PERFORACION = INCLINACION / HORIZONTAL = LONGITUD TRAMO DE ENSAYO = RADIO TRAMO DE ENSAYO = PRESION MANOMETRICA = PRESION EN EL TRAMO DE ENSAYO = PERDIDAS DE CARGA = VOLUMEN AGUA EN LITROS = CAUDAL EN LITRO POR METRO DE TRAMO DE ENSAYO POR MIN.(l/m/min)

0.65

m m m m m m cm kg/cm 2 kg/cm 2 kg/cm 2 l

a ha

VALVULAS

d
OBTURADOR

s 2r
PM =
TIEMPO EN MINIMO LECTURA CAUDAL / m

0.5
q(l) EN 2 min.

PM =
LECTURA CAUDAL / m

4.0
q(l) EN 2 min.

PM =
LECTURA CAUDAL / m

8.0
q(l) EN 2 min.

PM =
LECTURA CAUDAL / m

4.0
q(l) EN 2 min.

PM =
LECTURA CAUDAL / m

0.5
q(l) EN 2 min.

t = 0' t = 2' t = 4' t = 6' t = 8' t = 10'

0550 94 0644 94 0738 95 0833 0928 1023 Q(l/m/min)= P (kg/cm2)= M P (kg/cm2)= h/10(kg/cm2)= 15.77 0.5 1.08 5.08 4.5 95 95

2200 146 2346 146 2492 145 2637 2782 2927 24.23 4.0 2.54 5.08 6.54 145 145

3811 195 4006 192 4198 185 4383 4568 4753 31.4 8.0 4.13 5.08 8.95 185 185

4950 135 5085 133 5218 130 5348 5477 5606 21.87 4.0 2.03 5.08 7.05 129 129

5760 91 5851 90 5941 90 6031 6121 6211 15.03 0.5 0.95 5.08 4.63 90 90

PEF (kg/cm2)=
PEF 10

P EF

P M

(kg/cm2) P + h/10

2 Q 10 20 30 40

LUGEON = OBSERVACIONES: 1). Altura del manometro = 1.65 3). h rebatido a la vertical

35.1

a 1/m/min 10 kg/cm2

2). Conducto: Tuberia galvanizada =1"

ELABORAD. REVISADO APROBADO

HOJA

ANEXO

S-ar putea să vă placă și