Sunteți pe pagina 1din 9

Universidad.

Doctor Andres Bello

Asignatura : Filosofa y tica profesional

Tema: el Idealismo Docente : Lic. Marlyna Morales

Integrantes: Tania Yamilleth Bonilla Prez Reyna Morena Ramos Paiz Marlon Alexander Prez

Fecha: 13/04/2012

INTRODUCCION
El concepto idealismo tiene dos grandes usos. Por un lado, se trata de la capacidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo es un sistema filosfico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer. El idealismo filosfico, por lo tanto, afirma que la realidad que se encuentra fuera de la propia mente no es cognoscible en s misma, ya que el objeto del conocimiento humano siempre es construido por la actividad cognoscitiva. El idealismo, por lo tanto, se opone al materialismo, una doctrina que sostiene que la nica realidad es la materia. Los idealistas subjetivos creen que la entidad en s es incognoscible, pero la reflexin permite aproximarse al conocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el nico objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del sujeto. Es posible distinguir, de acuerdo al idealismo, entre el fenmeno (el objeto que es conocido tal como aparece frente a los sentidos) y el nomeno (el objeto tal como sera en s mismo). La realidad est compuesta por el contenido de la conciencia del sujeto: es decir, por lo que percibimos y no por lo que es. En el lenguaje coloquial, el idealismo est asociado a la creencia en valores que cayeron en desuso y al optimismo. Un idealista cree que la moral, la tica, la bondad y la solidaridad, por ejemplo, logran imponerse frente a conceptos contrarios. Por ejemplo: Mi abuelo siempre fue un idealista que luch por un mundo mejor.

OBJETIVO GENERAL:
Proporcionar a los estudiantes informacin veraz acerca del idealismo diferentes definiciones y sus principales representantes.

EL IDEALISMO
El concepto idealismo tiene dos grandes usos. Por un lado, se trata de la capacidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo es un sistema filosfico que considera a la idea como el principal del ser y del conocer. PRINCIPALES REPRESENTANTES: Platn Pensamiento. Platn toma el mtodo de Scrates, complementndolo muy pronto en doble sentido. Para Platn "sobre las cosas nascentes y perecederas tenemos conocimiento sensible, opinin; de lo que es, de la realidad consistente, podemos alcanzar conocimiento inteligible, ciencia. En el rea de la ciencia hay dos grados de conocimiento: El razonamiento o razn, que tiene por objeto los seres matemticos, los nmeros que, aunque universales, se concretan y realizan en los seres particulares, y el conocimiento filosfico o inteligencia, que mediante la dialctica, asciende a la contemplacin intuitiva de las ideas, es decir, de las esencias absolutas o realidades incondicionadas". En realidad, resulta bastante difcil explicar el pensamiento de Platn de acuerdo al concepto comn de filosofa. Platn busca dar respuesta a un gran conjunto de problemas que ya venan siendo planteados desde los presocrticos, pero que al ser iluminados con su genio adquieren un sentido nuevo y ms profundo. Para l la filosofa es una empresa en la cual entra en juego el destino ltimo del hombre, ligada con la virtud. Platn "propende ms bien a afirmar que el hombre puede conocer verdaderamente, y trata ante todo de averiguar cul sea el objeto genuino del conocimiento". Renato Descartes. Pensamiento. Es obvio que el objetivo fundamental de Descartes fue el logro de la verdad filosfica mediante el uso de la razn. Se interes por la elaboracin de un mtodo, ya que para l no basta con tener talento, sino que hay que aprender a emplearlo bien. Ideas naturales o innatas, que no provienen de los sentidos ni han sido elaborados por nosotros, sino que provienen de Dios. ste las infunde directamente en nuestro entendimiento. "Son evidentes, intuitivas... y verdaderas, porque proceden de Dios y estn garantizadas por su verdad"

Godofredo Guillermo Leibniz Pensamiento. Define la sustancia como todo centro de fuerza, de energa y de actividad. Para l las sustancias son infinitas y conforman la estructura metafsica de los seres, las cuales l llama Emmanuel Kant Pensamiento. Dice que "nuestro conocimiento deriva en el espritu de dos fuentes fundamentales: la primera es la receptividad de las impresiones; la segunda, la facultad de reconocer un objeto por medio de estas representaciones". Juan Tefilo Fichte Pensamiento. Para Fichte el idealismo es toda filosofa que parte de una reflexin sobre la realidad, aunque estrictamente hablando, idealismo es el sistema que niega la existencia de las cosas fuera del pensamiento. Es con l con quien irrumpe el idealismo en la filosofa alemana, al exaltar el yo humano rompe las barreras del racionalismo crtico. "Sostiene que el principio de la realidad es el yo, el cual construye la parte formal y material de conocimiento. Todo lo que se le ponga al yo es creado por el yo. La realidad es deducible del yo". Para Fichte lo real es el producto de la actividad subjetiva y el ser est fundado en la inteligencia: "el primer principio de la filosofa es precisamente este yo puro o trascendental". Federico Guillermo Jos Schelling Pensamiento. Schelling es quien da el paso del idealismo subjetivo al objetivo, acenta ya la idea del absoluto. Para l "el sistema completo de la ciencia parte del yo absoluto". Propiamente, la inteligencia slo capta lo inteligible. Para l, no caben ms que dos filosofas: dogmatismo, que admite las cosas en s; y el idealismo, que slo admite contenidos de conciencia. Jorge Guillermo Federico Hegel Pensamiento. En Hegel la filosofa es ciencia del hombre sobre el absoluto mismo. "Pensar es distinto de conocer. Conocer es conocer lo que las cosas son; tiene un momento esencial que se refiere a las cosas... ". Hegel distingue la mera informacin (historia) y el conocimiento conceptual, en el cual yo tengo los conceptos de las cosas (esto seran las ciencias en las que hay un efectivo saber). Pero hace falta un saber absoluto. Idealismo Trascendental. Lo que quiere decir Kant es lo siguiente: slo podemos conocer las cosas en la medida en que estn sometidas a las formas de nuestra sensibilidad, y puesto que el espacio y el tiempo no son propiedades reales de las cosas sino algo puesto por el sujeto, es evidente que no podemos conocer jams las cosas tal como son en s mismas, sino slo las cosas tal como nos aparecen. A lo que aparece al sujeto, Kant la llama "fenmeno", y a la cosa en s, "nomeno". Usando esta terminologa, podemos resumir lo que venimos diciendo: no

podemos conocer el nomeno, sino slo los fenmenos. Las cosas en s, precisamente porque son en s y no en nosotros, son incognoscibles. A esta doctrina, segn la cual conocemos todos los fenmenos como simples representaciones y no como cosas en s mismas, Kant le da el nombre de "idealismo trascendental".

El idealismo moral y el idealismo filosfico


Hemos visto la confusin creada por el lenguaje corriente en lo que concierne al materialismo. En la misma confusin se incurre a propsito del idealismo. No hay que confundir, en efecto, el idealismo moral con el idealismo filosfico. Idealismo moral El idealismo moral consiste en consagrarse a una causa, a un ideal. Sabemos por la historia del movimiento obrero internacional cuntos revolucionarios, marxistas, se han consagrado hasta el sacrificio de su vida por un ideal moral y, sin embargo, eran adversarios de ese otro idealismo que se llama idealismo filosfico. Idealismo filosfico El idealismo filosfico es una doctrina que tiene como base la explicacin de la materia por el espritu. El razonamiento es el que responde a la cuestin fundamental de la filosofa diciendo: "El pensamiento es el elemento principal, el ms importante, el primero". Y el idealismo, afirmando la importancia primera del pensamiento, afirma que es l el que produce el ser, o dicho de otro modo: "el espritu es el que produce la materia". He aqu la primera forma del idealismo, que se ha desarrollado en las religiones afirmando que Dios, "espritu puro", era el creador de la materia. La religin, que ha pretendido y pretende an permanecer fuera de las discusiones filosficas, es por el contrario, la representacin directa y lgica de la filosofa idealista. Ahora bien, como la ciencia intervino en el transcurso de los siglos, lleg a ser necesario explicar la materia, el mundo, las cosas, de otro modo que por Dios solamente. Porque desde el siglo XV la ciencia comienza a explicar los fenmenos de la naturaleza sin tener en cuenta a Dios y prescindiendo de la hiptesis de la creacin. Por qu debemos estudiar el idealismo de Berkeley? La finalidad de su sistema filosfico era, pues, destruir el materialismo, tratar de demostrarnos que la sustancia material no existe. En el prefacio de su libro Dilogos de Hylas y de Fylonus, escribe: Si estos principios son aceptados y considerados como verdaderos, se deduce que el atesmo y el escepticismo quedan completamente demolidos de un mismo golpe, las cuestiones oscuras, aclaradas; las dificultades casi insolubles, resueltas; y los hombres que se complacan en paradojas, vueltos al sentido comn. As, pues, para Berkeley, lo verdadero es que la materia no existe y que es paradjico pretender lo contrario.

Consecuencias de los razonamientos "idealistas" Como la tesis era: "Todo no existe ms que en nuestro espritu", esos razonamientos llegan a hacernos creer que el mundo exterior no existe. Siguiendo este razonamiento hasta el extremo, llegamos a decir: "Soy el nico que existe, puesto que slo conozco a los otros hombres por mis ideas, puesto que los otros hombres slo son para m como los objetos materiales, confecciones de ideas". Es lo que en filosofa se llama el solipsismo (que quiere decir solo-yo-mismo). Berkeley nos dice Lenin en su libro ya citado se defiende por instinto contra la acusacin de sostener tal teora. Hasta se comprueba que el solipsismo, forma extrema del idealismo, no ha sido sostenido por ningn filsofo. Por eso debemos dedicarnos, discutiendo con los idealistas, a subrayar que los razonamientos que niegan efectivamente la materia para ser lgicos y consecuentes, deben llegar a este extremo absurdo que es el solipsismo. Los argumentos idealistas Nos hemos limitado a resumir lo ms simplemente posible la teora de Berkeley, porque es l quien ha expuesto ms francamente lo que es el idealismo filosfico. Es cierto que para comprender bien esos razonamientos, que son nuevos para nosotros, es indispensable tomarlos muy en serio y hacer un esfuerzo intelectual. Como la base de los argumentos de todas los filosofas idealistas se hallan en los razonamientos del obispo Berkeley, para resumir este captulo vamos a tratar de descifrar cules son esos principales argumentos y qu tratan de demostrarnos. El espritu crea la materia: Sabemos que esta es la respuesta idealista a la cuestin fundamental de la filosofa: es la primera forma del idealismo que se refleja en las diferencias religiosas en las que se afirma que el espritu ha creado el mundo. Esta afirmacin puede tener dos sentidos: O bien Dios ha creado el mundo y ste existe realmente fuera de nosotros. Es el idealismo ordinario de las teologas. O bien Dios ha creado la ilusin del mundo, dndonos ideas que no corresponden a nada. Es el idealismo "inmaterialista" del obispo Berkeley, que quiere probarnos que el espritu es la nica realidad, pues la materia es un producto fabricado por nuestro espritu Por eso los idealistas que afinan: El mundo no existe fuera de nuestro pensamiento: Es lo que Berkeley quiere demostrarnos afirmando que cometemos un error si atribuimos a las cosas, como propias de ellas, cualidades y propiedades que no existen ms que en nuestro espritu. Para los idealistas, los bancos y las mesas existen, sin duda, pero slo en nuestro pensamiento, y no fuera de nosotros, porque Son nuestras ideas las que crean las cosas: Dicho de otro modo, las cosas son el reflejo de nuestros pensamientos. En efecto, puesto que el espritu es el que crea la ilusin de la materia, puesto que el espritu es el que da a nuestro pensamiento la idea de la materia, puesto que las sensaciones que experimentamos

ante las cosas no provienen de las cosas mismas, sino slo de nuestro pensamiento. Pero como, para Berkeley, nuestro espritu sera incapaz de crear por s solo sus ideas, y por otra parte no hace lo que quiere, como ocurrira si las creara por s mismo, hay que admitir que otro espritu ms poderoso es el que las crea. As, pues, Dios es el que crea nuestro espritu y nos impone todas las ideas del mundo que encontramos en l.

RESUMEN
El idealismo es la familia de teoras filosficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinnimo es el inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo

Idealismo filosofico
El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por s mismas y que slo podemos aprenderlas o descubrirlas. Representantes del idealismo objetivo son: Platn (realismo idealista o platnico), Leibniz, Hegel, Bolzano, Dilthey y Frege.

Idealismo moral
El idealismo subjetivo sostiene que las ideas slo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autnomo. Representantes del idealismo subjetivo son: Descartes (en ocasiones), Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood. La principal caracterstica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognocente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento). Y existen, a su vez, dos variantes. La versin radical sostiene que el sujeto construye el mundo: no existen cosas por s mismas sino que slo existen cosas para nosotros (constructivismo). Segn esta concepcin, la naturaleza no tiene existencia independiente, lo cual entra en desacuerdo con todo lo que sabemos sobre el mundo antes de la aparicin de los seres humanos.2 En cambio, la versin moderada afirma que las cosas son del color del cristal con que se miran. La ciencia y la tecnologa no aprueban ninguna versin del idealismo, pues ambas suponen el mundo externo y por eso lo exploran y lo modifican. Cuidado: el simple aserto de que las ideas son importantes no lo califica de idealista. Casi todo los materialistas y realistas admiten la existencia e importancia de las ideas, solamente niegan su autoexistencia. El concepto idealismo tiene dos grandes usos. Por un lado, se trata de la capacidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo es un sistema filosfico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer. El idealismo filosfico, por lo tanto, afirma que la realidad que se encuentra fuera de la propia mente no es cognoscible en s misma, ya que el objeto del conocimiento humano siempre es construido por la actividad cognoscitiva.

El idealismo, por lo tanto, se opone al materialismo, una doctrina que sostiene que la nica realidad es la materia. Los idealistas subjetivos creen que la entidad en s es incognoscible, pero la reflexin permite aproximarse al conocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el nico objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del sujeto. Es posible distinguir, de acuerdo al idealismo, entre el fenmeno (el objeto que es conocido tal como aparece frente a los sentidos) y el nomeno (el objeto tal como sera en s mismo). La realidad est compuesta por el contenido de la conciencia del sujeto: es decir, por lo que percibimos y no por lo que es. En el lenguaje coloquial, el idealismo est asociado a la creencia en valores que cayeron en desuso y al optimismo. Un idealista cree que la moral, la tica, la bondad y la solidaridad, por ejemplo, logran imponerse frente a conceptos contrarios. Por ejemplo: Mi abuelo siempre fue un idealista que luch por un mundo mejor.
1. Idealismo Absoluto 2. Idealismo Subjetivo 3. Idealismo Objetivo 4. Idealismo Trascendental

Idealismo Absoluto. Lo que la teora de la ciencia pretende hacer es desarrollar el sistema de las formas necesarias de representar y conocer, queriendo ser as, una filosofa primera u ontologa fundamental. A eso era lo que en definitiva quera llegar Kant, con su deduccin trascendental de los conceptos puros del entendimiento. Idealismo Subjetivo. El punto de partida lo constituye el Idealismo de Kant; pero es el Kant de la Razn Prctica el que se revela a Fichte como el verdadero Kant. No le interesa a Fichte el ser y el cosmos, ya que Kant vio en el hombre el valor absoluto. El hombre lo es todo. El YO de Fichte es la fuente originaria de todo ser csmico. El Idealismo de Kant era un idealismo crtico, para Fichte era trazar unas fronteras para el YO cognoscitivo y volitivo donde no hay lmites; por esto llamamos subjetivo a este idealismo que reduce al sujeto todas y cada una de las cosas, que lo es todo. Idealismo Objetivo. Schelling descubre tras el ser, el espritu, como autntico ser y fuente del devenir. Pero siendo este espritu independiente de nuestro "Yo". Es de esta forma que llegamos al idealismo objetivo, expuesto principalmente por Schelling. Idealismo Trascendental. En el apriorismo de la forma vio Kant el carcter revolucionario de su filosofa. Hasta ahora se admiti que todo nuestro conocimiento tena que regirse por los objetos; Kant invierte los trminos estableciendo que los objetos se han de regir por nuestro conocimiento. Esto es lo que en Kant se conoce como su giro copernicano.

S-ar putea să vă placă și