Sunteți pe pagina 1din 5

Teora del color Teora del color

380 nm L ongitudes de Onda 700 nm

gitudes de Onda 700 nm


Colores clidos Relacionados con el fuego y el sol Rojos Amarillos Naranjas Violetas rojizos Relatividad La propiedad ms determinante del color tal vez sea su carcter relativo. Ningn color puede ser evaluado al margen de su entorno. Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca sobre diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi el mismo cuando se asocian a distintos fondos. brillo y sombra y segn los colores que los rodeen. Grupos principales Colores primarios No se consiguen por mezcla. Mezcla equilibrada. Rojo Amarillo Azul

Cada uno de los colores del espectro vibra a su propio ritmo y esas vibraciones concuerdan con las vibraciones internas del cuerpo humano. Por esto mismo, los colores pueden utilizarse como un modo de armonizarnos y restablecer nuestro propio equilibrio.

IN

El color no est en las cosas, sino en la luz Qu es el color? El color es una sensacin provocada por la luz que estimula la retina del ojo. Si hacemos pasar un haz de luz blanca a travs de un prisma de cristal podremos ver que la luz se descompone en un abanico de colores que constituyen el llamado espectro solar, es decir, los colores del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail (azul oscuro) y violeta. Colores fros Asociados con el invierno, del hielo y del mar Azules Azules verdosos Azules violceos

Colores secundarios Se obtienen de la mezcla de partes iguales de dos colores primarios que son consecutivos en el crculo de colores. Naranja: rojo y amarillo. Verde: amarillo y azul. Violeta: azul y rojo.

CrculoCromtico Crculo cromtico

El crculo cromtico es una plantilla de colores. Sirve para comprender la relacin entre los colores y sus interacciones. La posicin de los colores en el disco demuestra si stos se armonizan o si se contrastan . Es muy til no slo porque permite la eleccin de colores armoniosos, sino tambin porque indica la posibilidad de combinaciones diversas y ms originales.

Interacciones del color


Armona
Colores Anlogos Colores Monocromticos

Contraste
Colores Complementarios Triada de colores

Armona Armona
Colores Anlogos Son los colores que se encuentran a ambos lados de determinado color en el crculo crmatico.

Colores Monocromticos Son los colores que se derivan de un mismo color y se utilizan con mayor o menos intensidad.

Contraste Contraste
Colores complementarios Colores que se encuentran en posiciones opuestas en el crculo cromtico. Cada pareja carece de indicios del otro.

Triada de colores Combinacin de colores que involucra tres tonos equidistantes en el crculo cromtico. Dan una sensacin de equilibrio y dinamismo.

Psicologa del Color Psicologa del color


Tonalidades neutras Beige, blanco roto, arena y grises. La extensa paleta de colores neutros inspira elegancia, serenidad y descanso.

Azules y verdes Fomentan el relax y la concentracin. El verde incentiva a la creatividad y el trabajo individual. Son colores fros por excelencia.

Amarillos Favorecen al dilogo y a las relaciones interpersonales. Aportan claridad a los ambientes. Para: Salas comunes y bufetes en el mbito universitario o empresarial.

Naranjas Propicia el apetito y favorece a la digestin. Aporta calidez a un ambiente, justamente a la inversa que su complementario. Para: Comedores.

Rojo, Rosados Inspira sensualidad y pasin. Aporta calidez a cualquier interior. Favorable para elevar el nimo de personas depresivas. El rosa es un tono ms delicado, expresa femineidad.

S-ar putea să vă placă și