Sunteți pe pagina 1din 8

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO - NOVIEMBRE 2011

ACTIVIDADES RELEVANTES:

Pagina 1

XVII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO DE LA OEA 2011.


01-11-2011. La Embajadora Adriana Prado y la Cnsul General Mayrena Rojas, formaron parte de la delegacion oficial costarricense, acompaando a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, en la XVII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), que se llev a cabo en San Salvador los das 31 de octubre y 1 de noviembre, considerado el foro primordial de discusin y decisin poltica sobre las prioridades y acciones a seguir en materia laboral a nivel hemisfrico. La Ministra de Trabajo tuvo la oportunidad de reunirse con su homloga de Canad, Lisa Raitt y con la Subsecretaria Adjunta para Asuntos Internacionales, del Ministerio de Trabajo de EE.UU., Sandra Polaski, con quienes convers principalmente sobre temas de cooperacin para los programas Emplate y la Campaa Nacional de Salario Mnimo.

Foto: MTPS.

PRESENTACIN MAGISTRAL DE BUENAS PRCTICAS.


03-11-2011. La Ministra Consejera Bernardina Vargas imparti una Presentacin Magistral sobre Buenas Prcticas de Costa Rica a funcionarios de la Direccion General de Cooperacin para el Desarrollo de la Cancillera salvadorea. El tema de su exposicin fue Costa Rica como Oferente de CTPD. Esta actividad responde a una solicitud expresa del Departamento de Cooperacin Bilateral Sur Sur Direccin de Cooperacin para el Desarrollo, para conocer la experiencia del pas en materia de Cooperacin entre Pases en Desarrollo y Triangulacin (CTPD). Asimismo, expuso el Catlogo de Oferta de la Cooperacin Tcnica de Costa Rica y el Manual de CTPD y Triangulacin que establecen los lineamientos gubernamentales para su gestin.

FORO DE POLTICA EXTERIOR EN EL CONTINENTE AMERICANO.


04-11-2011. Alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador, realizaron el Foro de Poltica Exterior en el Continente Americano. Retos y Perspectivas. La Ministra Consejera Bernardina Vargas present la ponencia por parte de Costa Rica y luego evacu una serie de preguntas por parte de los asistentes al Foro. El foro fue un espacio acadmico en el cual los estudiantes analizaron por medio de las diferentes ponencias, acerca de la poltica exterior de algunos Estados integrantes del Continente Americano a fin de identificar sus caractersticas ms importantes, sus alcances y limitaciones en la materia.

RECONOCIMIENTO DE UNIVERSIDADES A LA EMBAJADA.


04-11-2011. La Universidad Alberto Masferrer, en el marco de la celebracin de los 200 aos del Primer Grito de Independencia, a cargo de la Facultad de Ciencias Empresariales, otorg un diploma de reconocimiento a la Embajadora Adriana Prado como Personalidad Distinguida de Centroamrica, al igual que a cada uno de los embajadores de los pases centroamericanos. El reconocimiento fue recibido por la Ministra Consejera Sussi Jimenez en nombre de la Sra. Embajadora. El pasado 28 de octubre, la Universidad de El Salvador realiz una ceremonia en agradecimiento a la cooperacin brindada durante la gestin universitaria 2007 - 2011, en la que otorg un diploma de reconocimiento a todas las Embajadas que de alguna manera han colaborado con dicha institucin en el periodo en mencin.

Foto: USAM.

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO - NOVIEMBRE 2011

Pagina 2

EMBAJADORA ADRIANA PRADO ENTREGA DONATIVO DE EMPRESA DOS PINOS A SECRETARA DE INCLUSIN SOCIAL PARA FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS.
04-11-2011. La empresa Dos Pinos y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L., por conducto de esta Embajada, realizaron una donacin de 77,220 unidades de leche lquida semidescremada a la Secretara de Inclusin Social de la Presidencia de la Repblica, para ser distribuido a las familias salvadoreas afectadas por la depresin tropical 12-E. La participacin de la Embajadora Adriana Prado fue a solicitud de la empresa Dos Pinos para hacer la entrega oficial en representacin de Costa Rica. La leche donada para nios y nias contiene vitaminas A, C, D, cido flico y hierro y est envasada en empaques Tetra Brik de 250 ml. La entrega se llev a cabo en Casa Presidencial y estuvo a cargo de la Sra. Embajadora. El donativo fue recibido por la Directora General de la Secretara de Inclusin Social, Guadalupe de Espinoza.

Foto: SIS Presidencia.

ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTSTICAS.

05-11-2011. La Embajada apoy la presentacin del grupo DITUS en El Salvador que se llevo a cabo en el auditorio de FEPADE, abarrotando completamente el lugar. La donacin fue de $10 por persona a beneficio de la Fundacin Un Techo para mi pas.

16-11-2011. La Embajada de Costa Rica y ACRES realizaron una Exposicin de Arte Costarricense en la Galera De Gallery, en la que se exhibieron pinturas de 4 artistas costarricenses, entre ellos, obras de la Ministra Consejera Bernardina Vargas.

22-11-2011. El Consejero Mario Acn asisti a la inauguracin de una muestra de pinturas de la artista Luca Caas, descendiente del General Caas, en la Escuela Alemana, donde, mostr sus cuadros sobre paisajes y la flora de este pas.

PRESENTACIN DE LA NUEVA AGENCIA DE VIAJES INTERNACIONAL, DESTINOSTV.COM


25-11-2011. La Embajadora Adriana Prado recibi invitacin para formar parte de la mesa principal y dar unas pequeas palabras a la prensa e invitados, en el desayuno de presentacin de la Nueva Agencia de Viajes Internacional, Destinostv.com, Agencia de capital Costarricense que viene a fomentar el Turismo Nacional e Internacional, generando nuevas fuentes de empleo y una propuesta comercial bastante llamativa para los Salvadoreos. La Agencia de Viajes Destinostv.com, tiene oficinas en Costa Rica, Miami, Cancn y ahora ha abierto una nueva oficina en El Salvador.

LANZAMIENTO DE LA PRIMERA BOLA.


28-11-2011. La Federacin Salvadorea de Beisbol remiti invitacin para realizar el lanzamiento de la primera bola el da del primer partido que jug la Seleccin de Costa Rica en el III Campeonato Centroamericano Juvenil AAA de Beisbol, que se celebr en El Salvador del 26 de noviembre al 03 de diciembre. El Consejero Mario Acn acudi en representacin de esta Embajada al lanzamiento de la primera bola, en el juego entre la Seleccin de Costa Rica y Nicaragua, en el Parque de Pelota "Saturnino Enrique Araujo" con jvenes entre 16-18 aos. La seleccin de Costa Rica logr posicionarse en el 4 lugar al finalizar el torneo.

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO - NOVIEMBRE 2011

Pagina 3

EMBAJADA DE COSTA RICA EN ACTIVIDADES DEL GOBIERNO DE EL SALVADOR:

CELEBRACIONES BICENTENARIO DEL 1ER GRITO DE INDEPENDENCIA.

05-11-2011. La Embajadora Adriana Prado asisti a las celebraciones convocadas por el Presidente Mauricio Funes para conmemorar los 200 aos del Primer Grito de Independencia. Las actividades comenzaron con una Ofrenda Floral en el Centro de Historia Militar, luego un desfile Cvico militar en el palacio Nacional y finalizando con una Sesin Solemne en el Saln Azul.

06-11-2011. La Ministra Consejera Bernardina Vargas asisti a la Entrega de una medalla conmemorativa al Bicentenario del Primer Grito de Independencia, otorgada por la Asamblea Legislativa, a distintas instituciones, organizaciones y empresas privadas, que por ms de cien aos han hecho aportes fundamentales al pas en diferentes mbitos.

ENCUENTRO DE DIPLOMTICOS JVENES.


14-11-2011. El Instituto Especializado de Educacin Superior para la Formacin Diplomtica (IEESFORD), del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Embajada de Qatar, llevo a cabo el Encuentro de Diplomticos Jvenes Acreditados en El Salvador", con el propsito de crear mecanismos e instancias de comunicacin e intercambio de experiencias entre 29 funcionarios diplomticos salvadoreos y 14 extranjeros acreditados en El Salvador. Participaron de esta Embajada la Embajadora Adriana Prado, Ministra Consejera Bernardina Vargas y Ministra Consejera Sussi Jimenez. Luego de las ponencias magistrales y se efectu un recorrido por las instalaciones del IEESFORD, en su etapa final de construccin y se conoci su plan de estudios.

Foto: MIREX.

17TH EDITION MITM AMERICAS, MEETINGS & INCENTIVE TRAVEL MARKET


16/17-11-2011. El Consejero Mario Acn asisti a la cena de inauguracin de la 17th Edition MITM AMERICAS, Meetings & Incentive Travel Market, que desarroll el Ministerio de Turismo y CORSATUR por primera vez en este pas, la cual tiene como principal objetivo dinamizar la industria turstica a travs de la promocin de El Salvador. La MITM es una feria especializada en viajes de Incentivo, Congresos, Convenciones y eventos. El jueves 17, el Ministerio de Turismo ofreci una cena de Gala en el Palacio Nacional a los participantes de la Feria.

PREMIER LA INDEPENDENCIA INCONCLUSA.


21-11-2011. La Secretara de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) present Independencia Inconclusa, documental del director chileno Luis Vera, con el auspicio de ALBA Cultural y la participacin de TELESUR. El largometraje aborda 203 aos de historia latinoamericana en 188 minutos dividido en seis captulos. El Consejero Mario Acn asisti al evento el cual se enmarca como parte de la conmemoracin del Bicentenario del Primer Grito de Independencia.

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO - NOVIEMBRE 2011

Pagina 4

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ADAPTACIN AL CAMBIO CLIMTICO Y GESTIN PREVENTIVA DEL RIESGO.
24/25-11-2011. El Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Pblicas de El Salvador organizaron la Conferencia Internacional denominada Adaptacin al Cambio Climtico y Gestin Preventiva del Riesgo: Una Iniciativa Regional. Hacia el Blindaje de la Infraestructura Productiva y Social. Costa Rica estuvo representada por la Viceministra del Ambiente Lorena Guevara, el Viceministro de Transportes Rodrigo Rivera, y por esta Embajada la Ministra Consejera Sussi Jimnez y el Consejero Mario Acn. Fueron dos das de ponencias de diferentes sectores, presentando un panorama integral sobre la necesidad de trabajar en una iniciativa regional en la que deben estar involucrados el Gobierno, sociedad civil y los Organismos Internacionales para mejorar la infraestructura social y productiva ante los embates del cambio climtico.

FUERZA ARMADA REALIZA CAMBIO DE LA JEFATURA DEL ESTADO MAYOR.


30-11-2011. En un acto solemne, al que asisti la Sra. Embajadora, presidido por el Presidente de la Repblica y Comandante General de la Fuerza Armada, Mauricio Funes, se realiz la toma de protesta constitucional y entrega de bastn de mando al General de Aviacin, Jaime Leonardo Parada Gonzlez, por haber ascendido a su nuevo grado y recibir la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada (EMCFA). As mismo el nuevo Ministro de la Defensa Nacional General de Divisin Jos Atilio Bentez Parada, entreg al General de Divisin David Mungua Pays, la estatuilla General Manuel Jos Arce, en reconocimiento a su alto profesionalismo y servicios prestados a la Institucin Armada. Durante la actividad tambin se llevo a cabo la graduacin de nuevos cuadros de oficiales pertenecientes a las Ramas de Ejrcito, Fuerza Area y Fuerza Naval.

EMBAJADA DE COSTA RICA EN ACTIVIDADES DEL SICA: REUNIN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS CENTROAMRICA (COMMCA).
DE LA MUJER DE

31-10-2011. Se realiz con la presencia de las representantes de los pases de El Salvador, Panam, Repblica Dominicana y Costa Rica, incluidos Mxico en calidad de observador. La delegacin costarricense que asisti a la reunin estuvo integrada por la Sra. Maureen Clarke, Presidenta Ejecutiva del INAMU, Karen Leiva, Encargada de Relaciones Internacional de INAMU y la Ministra Consejera Bernardina Vargas. En la Reunin, auspiciada por el ISDEMU, que ostenta la PPT del Consejo, cabe destacar el apoyo solicitado a las Cancilleras para impulsar, al ms alto nivel poltico en el SICA, el enfoque de gnero en el tema de los desastres naturales y emergencias, enfatizando las necesidades diferenciadas que asisten a las mujeres vctimas en este tipo de catstrofes.

Foto: COMMCA.

COMISIN DE SEGURIDAD DE CENTROAMRICA.


08/09-11-2011. Reunin de las Subcomisiones de Seguridad de la Comisin de Seguridad de Centroamrica: Por parte de Costa Rica, participaron, la Embajadora Adriana Prado, y la Ministra Consejera, Sussi Jimnez. Participaron los delegados de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economa, Finanzas y/o Hacienda, con el objetivo de preparar la XLIV Reunin de la Comisin de Seguridad de Centroamrica y avanzar en la revisin y validacin de los 22 Proyectos de la Estrategia de Seguridad Centroamericana, la hoja de ruta, y el Mecanismo de Financiamiento de dichos proyectos. 10-11-2011. XLIV Reunin de la Comisin de Seguridad de Centroamrica: Por parte de Costa Rica, participaron la Viceministra de Gobernacin y Polica, Marcela Chacn, junto con Embajadora Adriana Prado, y la Ministra Consejera, Sussi Jimnez. La Comisin de Seguridad, recibi el Informe del SICA sobre el trabajo realizado por los equipos tcnicos, en todo el proceso de formulacin y de costeo de los 22 proyectos que se desarrollan en el marco de la Estrategia de Seguridad. A su vez, se identificaron los 8 proyectos con los que se dar inicio a la negociacin.

Foto: CSC-SICA.

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO - NOVIEMBRE 2011

Pagina 5

REUNIN DEL CONSEJO DE MINISTROS DE GOBERNACIN, SEGURIDAD PBLICA Y MIGRACIN.


15-11-2011. Con la participacin de la Viceministra de Gobernacin y Polica de Costa Rica, Sra. Marcela Chacn, su asesor Esteban Corrales, y la Ministra Consejera de esta Embajada, Sussi Jimnez, se llev a cabo la Reunin del Consejo de Ministros de Gobernacin, Seguridad Pblica y Migracin, para dar seguimiento, entre otros asuntos, a la Estrategia Regional de Seguridad. El Secretario General del SICA, present un informe sobre los 22 proyectos de la Estrategia, y present los ocho proyectos con los que se dar inicio a la negociacin con el Grupo de Amigos y Organismos cooperantes, previamente validados por el Consejo de Seguridad. Por otra parte los Ministros de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, aprobaron la implementacin de la visa nica centroamericana para extranjeros que transiten por la regin, acuerdo que en el corto plazo entrar en vigor.

Foto: SICA.

FIRMA DE TLC CENTROAMRICA MXICO.


22-11-2011. En el marco de la reunin del Consejo de Ministros de la Integracin Econmica (COMIECO), los ministros de Economa y Comercio Exterior de Centroamrica y Mxico firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) que hace converger los tres instrumentos jurdicos suscritos anteriormente entre la regin y ese pas. Estos instrumentos son el TLC entre Mxico y Costa Rica (1995), el TLC entre Mxico y Nicaragua (1998), y el TLC entre Mxico y el Tringulo-Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), en vigor desde 2001. En el acto de la suscripcin del TLC estuvo presente en representacin de Costa Rica, la Ministra de Comercio Exterior, Anabel Gonzlez y el Viceministro de Comercio Exterior, Foto: SG-SICA. Fernando Ocampo. Como testigos de honor participaron la Canciller mexicana, Patricia Espinosa Cantellano y el Canciller salvadoreo Hugo Martnez, adems de las representaciones diplomticas acreditadas en El Salvador, entre ellas, la Embajadora Adriana Prado y la Ministra Consejera Bernardina Vargas.

REUNIN DE DIRECTORES DE COOPERACIN.


23-11-2011. Asistieron la Embajadora Adriana Prado y la Ministra Consejera Bernardina Vargas. En agenda se trataron asuntos relacionados con el seguimiento a cumbres y foros anteriores (SICA-CARICOM, SICA-Repblica de Corea), la XIII Cumbre de Tuxtla, el seguimiento e implementacin de mejoras al SICOR, la hoja de ruta sobre Armonizacin, Alineamiento y Apropiacin de la Cooperacin Regional de cara a Busn 2011 y el seguimiento a Reunin del Grupo de Trabajo AAA. Adems se inform sobre los siguientes aspectos: La PPT comunic la suspensin del Foro SICA-Chile debido a que el Presidente de Chile no puede asistir en la fecha prevista por lo que se pospone para el prximo semestre en la PPT de Honduras. La PPT comunic que se suspende la realizacin del Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia y las tendencias de la cooperacin regional en Centroamrica, prevista para el 13 de diciembre, y el Ejercicio de Rendicin de Cuentas de la Cooperacin a nivel regional, programado para el 14 de diciembre, debido a la prioridad y atencin que demandan las actividades relacionadas con la preparacin del Grupo Consultivo para la Reconstruccin. Se destac que ambas actividades sern retomadas en el primer semestre de 2012 por la PPT de Honduras.

REUNIN TCNICA PREPARATORIA DEL GRUPO CONSULTIVO PARA LA RECONSTRUCCIN.


23-11-2011. El Gobierno salvadoreo organiz en Casa Presidencial, en su calidad de presidente Pro Tmpore del SICA, una reunin con representantes tcnicos regionales para revisar el resumen consolidado del impacto de la depresin tropical 12 E. Se revisaron el reporte regional, informes nacionales y otra documentacin que los pases centroamericanos presentarn al Grupo Consultivo de ayuda a la reconstruccin el prximo 16 de diciembre en El Salvador. Segn resultados previos, El Salvador es el pas que ms ha sufrido impacto en daos y le sigue Nicaragua en trminos de destruccin fsica. En Costa Rica la destruccin parcial se report en vas de transporte. Participaron en representacin de Costa Rica la Sra. Vanessa Rosales de la CNE y la Sra. Rosaura Trigueros del Ministerio de Hacienda.

Foto: Presidencia.

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO - NOVIEMBRE 2011

Pagina 6

XXXV REUNIN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE.


24-11-2011. Con la participacin de la Sra. Ana Lorena Guevara, Viceministra de Ambiente, Sra. Patricia Campos, de la Oficina de Cooperacin Internacional y enlace CCAD, y la Ministra Consejera de esta Embajada Sussi Jimnez, se llev a cabo la XXXV Reunin Extraordinaria del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de SICA, para llevar una posicin conjunta a la COP 17, en Durban. Se discuti sobre la necesidad de unir fuerzas y no hacer diferencias entre pases, para que se reconozca a la regin como altamente vulnerable al cambio climtico y que los pases desarrollados asuman sus compromisos para destinar fondos a los desafos que se enfrenta ante esta problemtica. Asimismo se llev a cabo el XVII Foro Regional Financiamiento de Proyectos de Energa Renovable, en la que se discuti sobre el seguimiento a la agenda compartida EnergaAmbiente, para aumentar el uso de los recursos renovables.

Foto: SICA.

PARTICIPACIN EN OTRAS ACTIVIDADES:

RENIM IV EN EL SALVADOR
01-11-2011. La Sra. Maureen Clarke, Presidenta Ejecutiva del INAMU; Karen Leiva, Encargada de Relaciones Internacional de INAMU y la Ministra Consejera Bernardina Vargas, asistieron a la IV Reunin de Ministras o Autoridades al ms Alto Nivel responsables de las polticas de las Mujeres en los Estados Miembros (REMIN IV). En la reunin se revisaron las recomendaciones para ser elevadas a la VI Cumbre de las Amricas; representantes de la sociedad civil hicieron sus presentaciones ante las autoridades gubernamentales sobre a) reduccin de la pobreza e inequidades, b) acceso a utilizacin de tecnologas y c) seguridad. Asimismo, se revisaron los acuerdos sobre la integracin de gnero en el documento para la VI Cumbre referida sobre el tema: Conectando las Amricas: socios para la prosperidad.

CONVOCATORIA A ELECCIONES 2012.


10-11-2011. La Ministra Consejera Bernardina Vargas asisti a la Convocatoria de Elecciones a Diputados a la Asamblea Legislativa y Miembros de los Consejos Municipales que realiz el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a 120 das de las elecciones, resaltando las distintas reformas, sentencias y cambios efectuados en el campo electoral. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, resalto que esta convocatoria se realiza en un escenario marcado por la mayor reforma poltica hecha en el pas desde la firma de los Acuerdos de Paz. Algunas de ellas son la sentencia de la Sala de lo Constitucional al decreto legislativo 758, las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa (en el campo electoral) y los cambios importantes que han ocurrido en el TSE.

Foto: Diario CoLatino.

CONFERENCIA: COSTA RICA, REGULACION JURIDICA SOBRE LOS PARTIDOS POLITICOS Y LAS CAMPAAS ELECTORALES.
15-11-2011. La Ministra Consejera Bernardina Vargas asisti a la en representacin de esta Embajada a la Conferencia Costa Rica: Regulacin Jurdica sobre los partidos Polticos y las Campaas Electorales, que dict el Sr. Hector Fernandez Masis, Director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica. El director en su ponencia coment que el motivo para impulsar estas reformas en Costa Rica fue el nivel de abstencionismo registrado los ltimos aos de la dcada de los 90, que hizo decaer la participacin en elecciones de un 82 a un 70 por ciento.La Conferencia fue auspiciada por FLACSO-El Salvador, FUNDE, Universidad tecnolgica y FundaUngo.

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO - NOVIEMBRE 2011

Pagina 7

SEMANA DE LA COMPETENCIA.
22-11-2011. Con el objetivo de incrementar el conocimiento de la poblacin en temtica de competencia, la Superintendencia de la Competencia realiz la Semana de la Competencia, en su sexta edicin. La Ministra Consejera Bernardina Vargas asisti al acto de inauguracin. En el transcurso de la semana se expusieron ponencias de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo. Las actividades de esta semana estaban dirigidas a funcionarios, asociaciones de consumidores, estudiantes, educadores, profesionales y dems pblico, profundizando en temas como anlisis de las prcticas anticompetitivas de tipo colectivo y los beneficios de las leyes sobre competencia entre empresas para los consumidores.

Foto: SC.

VISITA DE ALTO NIVEL A CDMYPE.


24-11-2011. La Embajadora Adriana Prado y la Ministra Consejera Bernardina Vargas acompaaron a autoridades del Ministerio de Economa y de la Comisin Nacional de la Micro y Pequea Empresa (CONAMYPE), a una gira en la que se dio a conocer el nuevo modelo de atencin a la MYPE que la institucin est impulsando, a travs del cual se ha cubierto con servicios empresariales a 174 municipios. En dicha actividad tambin participaron funcionarios gubernamentales de alto nivel, representantes de la cooperacin internacional y de embajadas acreditadas en El Salvador, quienes conocieron de cerca la forma de operacin de los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeas Empresas (CDMYPE), los servicios que se ofrecen a los empresarios y los resultados del trabajo de la alianza pblico-privado-academia.

EVENTOS DE LA FUNDACIN SALVADOREA PARA EL DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL (FUSADES).


09-11-2011. Informe Global de Competitividad del Foro Econmico Mundial 20112012: Asisti la Embajadora Adriana Prado y Ministra Consejera Bernardina Vargas. FUSADES, en alianza con el Instituto Centroamericano de Administracin de Empresas, INCAE, presentaron los resultados y anlisis de dicho Informe anual, siendo INCAE el socio regional que apoya la construccin y difusin de los indicadores. El informe de competitividad analiza las instituciones, polticas y factores que determinan la productividad de las economas y que definen el potencial de crecimiento. Los resultados de El Salvador continan mostrando un deterioro de su competitividad, ya que se situ en la posicin 91, retrocediendo nueve lugares respecto a 2010. 17-11-2011. Informe de Coyuntura Econmica III Trimestre 2011: Asisti la Embajadora Adriana Prado. Segn el Informe, El Salvador es un pas que convive con procesos naturales, tales como, terremotos, temporales, inundaciones, entre otros y aun no el pas no ha aprendido a administrar el desarrollo econmico y social en un entorno de constantes impactos negativos, y carece de una cultura de prevencin y preparacin. En el
Informe se observa que la composicin del gasto pblico no corresponde con las necesidades de desarrollo sostenible del pas. Se calcula que de 2008 a 2011 se ha financiado con deuda pblica ms de US$1,500 millones de gasto corriente, lo que no es congruente con la realidad de frecuentes impactos negativos.

30-11-2011. Seminario Justicia Constitucional y Estado de Derecho: Asisti la Cnsul General Mayrena Rojas. El evento cont con las participaciones de renombrados profesores de derecho constitucional nacionales, de los Estados Unidos y de Chile, quienes comentaron temas de relevancia para la justicia constitucional. A travs de la organizacin de eventos acadmicos de este tipo, FUSADES reconoce la importancia de discutir sobre la relevancia de justicia constitucional dentro del Estado de Derecho y analizar la forma de poder fortalecerla.

Fotos: FUSADES.

EMBAJADA DE COSTA RICA EN EL SALVADOR BOLETN INFORMATIVO - NOVIEMBRE 2011

Pagina 8

INFORME ESPECIAL SOBRE EL FEMINICIDIO.


29-11-2011. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, scar Humberto Luna, present en el marco de una reunin regional de Procuradores de Derechos Humanos, un Informe Especial sobre El Feminicidio, una violacin a los Derechos Humanos de las Mujeres en El Salvador, y la respuesta de las instituciones. Al evento asisti en representacin de Costa Rica, el Sr. Luis Gerardo Fallas, Defensor Adjunto de los Habitantes y la Ministra Consejera de esta Embajada, Bernardina Vargas. El informe resume datos de la FGR entre 2005 a 2010, que reflejan un aumento considerable en los femicidios en el pas. Segn datos proporcionados por la PNC, un total de 581 mujeres han sido asesinadas entre enero y noviembre de 2011, y segn el Instituto de Investigacin, Capacitacin y Desarrollo de la Mujer (IMU) entre un 60% y 70% de esos casos estn impunes.

Foto: Procurador Oscar Luna.

PREMIO CASALCO 2011.


30-11-2011. El Presidente Mauricio Funes, entreg en una cena de gala, el Premio CASALCO 2011 al presidente de la empresa constructora DISA, ngel Daz, evento en que el mandatario aprovech para destacar el crecimiento del rubro de la construccin. En representacin de esta Embajada asisti la Ministra Consejera Bernardina Vargas. El premio CASALCO constituye el mximo galardn otorgado en la industria de la construccin nacional, y con ello se reconoce pblicamente el esfuerzo, dedicacin, honestidad y tica de las empresas y sus representantes.El Presidente Funes asisti a la ceremonia de entrega del Premio acompaado de su esposa, la Primera Dama y Secretaria de Inclusin Social, Vanda Pignato.

Foto: Presidencia.

-------- ---------- ---------- --------- -------- -------- -------- -------- -------- -------- -------- ------

AGENDA MES DE DICIEMBRE 2011


EVENTO FECHA

Videoconferencia Tcnica Centroamericana Conferencia del Ministro de Educacin, Dr. Leonardo Garnier: Abolicin del ejrcito y su incidencia en la educacin costarricense. Reunin Tcnica preparatoria Grupo Consultivo Reconstruccin Consejo de Ministros de Salud del Sistema Mesoamericano de Salud Pblica Desayuno Navideo de la Embajada y ACRES Conferencia Internacional El Estado Constitucional de Derecho Reunin de Directores y Encargados De Cooperacin XX Aniversario de Firma de Protocolo de Tegucigalpa Encuentro regional de gestin de riesgo y cambio climtico Reunin de Directores de Poltica Exterior Reuniones preparatorias del Grupo Consultivo para la reconstruccin Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA Grupo Consultivo para la Reconstruccin (mandatarios) XXVIII Cumbre Ordinaria SICA Fiestas Navideas y de Fin de Ao (asueto nacional)

Jueves 01 Jueves 01 Viernes 02 Viernes 02 Sbado 03 5,6 y 7 Martes 13 Martes 13 Mircoles 14 Mircoles 14 Jueves 15 Jueves 15 Viernes 16 Viernes 16 Del 24 de Dic al 02 de Ene

-------- ---------- ---------- --------- -------- -------- -------- -------- -------- -------- -------- -----A LOS COSTARRICENSES RESIDENTES EN EL SALVADOR: SE LES SOLICITA QUE SI HAY ALGN CAMBIO EN SUS DATOS REGISTRADOS, FAVOR REPORTARLO AL CONSULADO GENERAL: 2264-3867 conscr.elsalvador@gmail.com

S-ar putea să vă placă și