Sunteți pe pagina 1din 7

Carolina Gallardo Fernndez. Elena Garca Castao. Beatriz Palma Garca-Page.

INTERPRETACIN DE LOS DATOS


Artculo 1 En relacin a los autores, debemos decir que al comparar los autores que aparecen en citas de texto con los que nos encontramos citados en la bibliografa, observamos una gran diferencia, ya que en el primer caso el nmero total de autores es 62 mientras que en el segundo caso es 78. Debido a esto, debemos decir que se trata de un artculo inflado, ya que en la referencia bibliogrfica el autor presume de utilizar muchos ms autores de los que realmente en el texto aparecen. En lo referido a los aos de publicacin de los textos utilizados, podemos decir que se trata de un artculo bien reciclado, ya que el 70% de ellos han sido publicados en los ltimos diez aos, ms concretamente entre 2003-2012. En relacin con este punto debemos resaltar una crtica, ya que aunque hemos dicho que estamos ante un texto reciclado es conveniente indicar que probablemente l estara mejor valorado si la mayora de sus publicaciones se hubieran realizado en los ltimos cinco aos. As, con ello el texto demostrara mayor actualidad y quizs mayor fiabilidad en sus datos e informaciones, al ser estos ms recientes. Por ltimo, no hemos encontrado citas a revistas ni en el texto ni en la bibliografa, por lo que consideramos que el autor ha obviado el uso de un recurso tan rico e importante como son las revistas cientficas, con las cuales no solo se consigue mayor informacin sino mayor prestigio y fiabilidad.

Artculo 2 Para comenzar, y hablando de los autores, debemos decir que al comparar los que

aparecen en citas de texto con los que nos encontramos citados en la bibliografa, observamos una gran desnivel, ya que en el primer caso el nmero total de autores es 100 mientras que en el segundo caso es 118. Por esto, debemos indicar que se trata de un artculo inflado, ya que en la referencia bibliogrfica el autor presume de utilizar muchos ms autores de los que realmente en el texto aparecen. Por otro lado, al hablar de los aos de publicacin de los textos utilizados, indicamos que nos encontramos ante un artculo bien reciclado, ya que el 73,5% de ellos han sido publicados en los ltimos diez aos, ms concretamente entre 2003-2012. Adems, el 29,29% del total han sido publicados durante los ltimos cinco aos, lo que le otorga an ms actualidad. Aunque este texto puede ser considerado ms actual que el anterior, debido a que como ya hemos dicho, cuenta con el 29.29% de las publicaciones en los ltimos cinco aos, no por eso podemos decir que se trate de un artculo realmente vigente, ya que hoy en da la sociedad est en continuo cambio, y quizs los datos que se nos ofrecen en este artculo, son

demasiado anticuados para los que nos podemos encontrar en obras ms recientes. Incluso podemos indicar, que las informaciones que se puedan dar en un texto de hace 10 aos con un texto de hace tan solo dos, pueden ser totalmente dispares, datos que pueden llevar a crear una gran confusin en el lector. Por ltimo, y si hablamos de las revistas que nos podemos encontrar citadas en la referencia bibliogrfica, ya que el texto no muestra ninguna cita, hemos de decir que aunque en varias ocasiones el autor usa a su propia revista como fuente, es cierto que la mayora de las citas hacen a referencia a otras revistas diferentes (aproximadamente unas diez revistas, que se suelen repetir entre s). As, aunque el autor usa su propia revista como fuente, consideramos que estamos ante un texto bastante equilibrado en relacin a este aspecto, ya que, como ya hemos dicho, no solo se basa en su propia revista, sino que se vale de otras fuentes a las que otorga veracidad. Incluso creemos que es realmente positivo el uso de otras revistas, ya que observamos referencias a revistas de orden internacional. Con este dato podemos afianzar uno de los grandes conceptos que rigen nuestro mundo actual: la globalizacin, ya que observamos que datos e informaciones publicadas en lugares muy lejanos, pueden servirnos de gran utilidad para nuestras investigaciones.

Artculo 3 Respecto a los autores mencionados en la referencia bibliogrfica se observa un

nmero superior al nmero de autores que aparecen citados en el texto, siendo los primeros 96, mientras que los segundos 88. Esto da lugar a que hablemos de un texto inflado, aunque menos que los anteriores, ya que la diferencia entre ambas cantidades es inferior. En cuanto a los aos de publicacin de los textos que aparecen, nos muestran que estamos ante un texto muy bien reciclado, puesto que un 82,1% del total han sido publicados en los ltimos diez aos, y ms concretamente un 52,63% pertenecen a los ltimos cinco aos. Con estos datos podemos considerar que estamos ante un artculo ejemplar ya que podemos decir casi a ciencia cierta que sus datos gozan de una gran actualidad. Quiz este texto pueda servir de modelo a seguir para los dos anteriores, ya que consigue crear un gran equilibrio entre los datos ms posteriores (10 aos) con los ms recientes (ltimos cinco aos). Aunque si somos an ms crticas, podemos decir que podramos encontrarnos ante textos mucho ms actuales y fiables.

En tercer lugar, hablaremos de las revistas que aparecen citadas en el artculo. En cuanto a citas que podemos encontrar en el texto, debemos decir que no hemos visto ninguna referencia ni a la misma revista ni a otras, pero sin embargo, en la bibliografa s hemos podido percibir la presencia de ambas. En este caso, el autor vuelve a utilizar a su propia revista como referencia, aunque las citas a otras prcticamente doblan el nmero de las primeras. As, al igual que hemos dicho en el anterior artculo, opinamos que gracias a este mecanismo de introduccin de otras revistas, el autor logra un gran equilibrio y veracidad en sus informaciones, ya que es bastante amplio el abanico de fuentes utilizadas por este. Finalmente consideramos que este artculo merece una especial mencin. De los cuatro textos que hemos analizado este es sin duda, el ms completo y actual, ya que sus datos as lo indican. Quiz el deba ser el modelo a seguir en la elaboracin de otros artculos por otros autores. Desde nuestro punto de vista, existen dos claves para que un texto sea rico y realmente efectivo: por un lado que el autor utilice informacin reciente y aplicada a la situacin de nuestro tiempo, y por otro lado que este mismo autor se valga de variadas fuentes para llevar a cabo su trabajo. Con ello, indicamos que el texto ante el que nos encontramos, cumple ambos requisitos, por lo que se convierte en un gran modelo a seguir.

Artculo 4 En dicho artculo no podemos llevar a cabo el anterior anlisis, puesto que tan solo

aparece reflejado un autor tanto en el texto como en la referencia bibliogrfica, con fecha de 2002, situacin igual a la que ocurre con las citas de las revistas. Con estos datos podemos pensar que quiz este se trate de un artculo que no goza de demasiada fiabilidad, o que por el contrario el autor y la fuente elegida es de tal riqueza y veracidad que no se ha necesitado la bsqueda de ms informacin. Adems hemos de aadir que su temporalizacin nos indica que no es todo lo reciente que debera ser, aunque si redundamos en la anterior idea, podemos decir que quiz, si tan buena es la fuente, no importa el ao en el que ha sido publicada, quiz ella por s sola sea capaz de persistir en el tiempo, sabindose adaptar a todos los cambios a los que nuestra sociedad y nuestro mundo est sometido.

Por ltimo, para terminar, hemos realizado algunas ideas de carcter general sobre lo que los han transmitido dicho trabajo al elaborarlo. En un primer lugar, nos gustara destacar la importancia de este trabajo no solo en el mbito educativo o universitario, sino tambin en el mundo profesional a la hora de hacer investigaciones o simplemente extraer algn tipo de informacin que sea exacta y de calidad. No habamos trabajado anteriormente con dicha tcnica aprendida en clase, pero gracias a la prctica que hemos llevado a cabo, nos hemos dado cuenta de la gran utilidad de la misma, ya que consideramos que es un buen mtodo para seleccionar bibliografa, autores, ver los aos de edicin, las referencias que hace en el texto a los autores. Etc. Aunque tambin mantenemos, que llevar a cabo todo el proceso de la prctica, realizando todas las tablas, hasta llegar al anlisis final de los datos, es un poco costoso e intenso y que requiere gran atencin, ya que ha habido un gran nmero de autores, fechas y aos a tener en cuenta, y quizs en alguna ocasin se puede dar el caso de no considerar alguno sin darse cuenta, y puede llevar a cabo una confusin o un mal anlisis no exacto.

Otro aspecto que nos ha llamado la atencin es el contraste percibido en la utilizacin de mayor o menor nmero de autores de unos textos a otros. Como podemos comprobar en los tres primeros artculos, el nmero de autores utilizados, no disminuye de 60, siendo en el ltimo un solo autor utilizado. Este contraste nos puede llegar a plantear dos caminos de ideas: por un lado, pensar en el gran nmero de autores utilizados en la bibliografa, nos llevara a la idea de confusin o no fiabilidad, ya que sabiendo que un texto puede ser inflado, llevaramos a cabo este tipo de anlisis para cerciorarnos de que el autor ha mencionado en el texto los mismos autores, y no ser as engaados; o por otro lado, el sospechar o intuir a primera vista, sin realizar ninguna investigacin, que el artculo que utiliza un solo autor, no sea de gran fiabilidad o calidad, ya que no contrasta o apoya la informacin con otros autores, ni revistas. Aunque como bien hemos expresado antes, esto se intuye a primera vista y se puede dar el caso que un artculo puede ser igual de bueno o mejor utilizando un solo autor, que 70.

Criticando el tema de la bibliografa, hemos de decir, que gracias a la realizacin de este trabajo, nos damos verdaderamente cuenta de cmo funciona el mundo de la redaccin, y de cmo podemos estar engaados hasta cierto punto, ya que algunos autores como podemos ver en los artculos analizados, mencionan un nmero de autores mayor al que utiliza en el texto viceversa, lo cual vemos inapropiado. Mantenemos, que todo artculo debe de estar ajustado a su propia informacin, y extensin, por lo que el autor debe mencionar, slo y exclusivamente la informacin que utilice, porque si no es as, est engaando a un pblico que es inconsciente de lo que verdaderamente ha utilizado si no lleva a cabo algn tipo de anlisis como ste. Ya que el pblico, en muchas ocasiones, nos guiamos precisamente por la bibliografa presentada, y ver si los autores utilizados son relevantes o no, consideramos la idea de que exista un mtodo de anlisis o un mayor control de este problema a la hora de presentar o sacar a la luz un artculo. Es decir, cuando se lleve a cabo la publicacin del mismo, debera existir un control en el que se revisase si la cantidad de bibliografa utilizada por el autor del texto, es la misma que menciona en el mismo, y as estar seguros y satisfechos sabiendo que la informacin que utilizamos es correcta y de gran fiabilidad, y no que el autor presuma de lo que en realidad no ha utilizado.

Por su parte, la utilizacin y mencin a otras revistas, consideramos que es un aspecto rico y positivo tanto para el autor como para el artculo, ya que haciendo mencin a otro tipo de revistas, podemos pensar en el gran conocimiento que el autor posee y lo mucho que nos puede enriquecer en nuestro trabajo o en la investigacin que queramos llevar a cabo. As, de igual manera, el artculo es favorecido al corroborar o contrastar las ideas de una revista con otra, haciendo as de mayor prestigio la informacin y de mayor fiabilidad.

Por ltimo, nos gustara dar una valoracin personal sobre los artculos publicados a la sociedad. En nuestra opinin, cualquier artculo presentado a la sociedad para su uso tanto laboral como cientfico, o simplemente con carcter de ocio, debera tener unas pautas o normas comunes a todos. Para la publicacin de un artculo, trabajo que consideramos complicado y de gran esfuerzo, proponemos la utilizacin de un mnimo de autores y que slo estos sean mencionados en la bibliografa, esto ltimo, tendr que ser valorado y estudiado antes de la publicacin para que sea de total fiabilidad. Tambin, incluiramos la mencin obligatoria a su propia revista y a otra distinta con la que podamos comprobar tanto comparaciones como afirmaciones de informacin.

Por su parte, en referencia al ao de publicacin, interesara que todo artculo que llevase publicado ms de 5 aos, debera ser reciclado, evaluado y reescrito, de esta forma, estaramos seguros de que la informacin que estamos utilizando es de total actualidad, y los datos no se quedan anticuados, lo cual en muchas ocasiones nos ha ocurrido al realizar algn trabajo donde la informacin encontrada, no se ha podido utilizar ya que los datos encontrados o la ley utilizada no estaba vigente.

S-ar putea să vă placă și