Sunteți pe pagina 1din 10

"Es preciso no confundir una dislalia funcional que ya tiene un carcter patolgico por una funcin anmala de los

rganos perifricos, con una dislalia de evolucin que no es ms que el defecto de articulacin normal en la evolucin del lenguaje. Pero si esta articulacin defectuosa persiste pasados los 4 5 aos, ya puede tener un carcter patolgico y ser conveniente comenzar lo antes posible el tratamiento adecuado. Si no se atiende debidamente, el defecto se afianza, los rganos fonatorios pierden plasticidad y su correccin se har cada vez ms costosa" (Pilar Pascual). Frecuentemente se aborda el tratamiento de la dislalia funcional con dos estrategias: intervencin indirecta e intervencin directa. La intervencin indirecta tiene por objeto conseguir la maduracin de los rganos fonatorios y por lo tanto sus apartados son similares a los que hemos mencionado al hablar de la estimulacin del lenguaje oral en la Educacin Infantil aunque, cuando hablamos de dislalias funcionales, su finalidad es ya ms correctiva que preventiva y los ejercicios, aunque han de seguir siendo motivantes, tienen un componente menos ldico. La intervencin directa intenta la articulacin del fonema-problema y la generalizacin de ste en el lenguaje espontneo. Contina con ejercicios del tratamiento directo pero incide fundamentalmente en el punto y modo de articulacin.

Intervencin indirecta
Enumeramos a continuacin una serie de ejercicios propios de la intervencin indirecta, esto no quiere decir que debamos realizar todos o la mayora de estos antes de iniciar la intervencin directa, sino que seleccionaremos aquellos que guardan relacin con la causa de la dislalia y los realizaremos como unos ejercicios ms del tratamiento directo dentro de la misma sesin. En este sentido Jos R. Gallardo Ruiz es partidario de "intervenir siempre directamente intentando la produccin correcta del fonema. A veces basta con explicar al nio la posicin correcta de los rganos articulatorios, la salida del aire fonador y la tensin necesaria en los labios y lengua para que, en pocas sesiones, se produzca el fonema correcto y pasemos al afianzamiento y la generalizacin; con ello hemos ahorrado un tiempo y un esfuerzo nada despreciables". Pese a lo anterior deberemos interrumpir el tratamiento directo y centrarnos slo en el indirecto cuando:

El nio parece muy ansioso por el problema del habla. El trastorno del habla es muy amplio. El nio comienza a tartamudear.

Ejercicios de respiracin

La funcin respiratoria tiene como objetivo lograr la coordinacin entre la inspiracin, pausa y espiracin localizadas en la zona costodiafragmtica. Los ejercicios podemos hacerlos acostando al nio en una colchoneta o tambin de pie, siempre con ropa floja.

La inspiracin ser nasal, profunda y regular (como oliendo una flor), el aire se retendr unos segundos para a continuacin hacer una espiracin preferentemente bucal, aunque introduciremos tambin algn ejercicio de espiracin nasal.

Para percibir el movimiento costo-diafragmtico podemos poner un objeto encima del abdomen o bien las propias manos. Una vez automatizada la respiracin costodiafragmtica podemos hacer los siguientes ejercicios. 1. Inspiracin nasal lenta y profunda (oliendo una flor). espiracin nasal de la misma forma. 2. El ejercicio anterior pero con espiracin bucal. 3. Inspiracin nasal lenta y profunda. Retencin. Espiracin contando: primero hasta 3, luego hasta 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10; segn la edad del nio. Lo anterior puede hacerse de pie y con elevacin de brazos, as como introducir otras variantes.

Ejercicios de soplo

Apagar velas, inflar globos, tocar el silbato, la flauta, la armnica, voltear figuras de papel. Soplar la llama de la vela sin apagarla, plumas, papel, etc. Desplazar barquitos de papel sobre el agua, hacer mover figuras colgantes, hacer pompas de jabn. Hacer burbujas, soplar un molinillo, desplazar objetos rodantes sobre la mesa, mantener una pluma en el aire, mover una hilera de flecos de papel.

Ejercicios de mandbula

Abrir y cerrar la boca lentamente. Abrir y cerrar la boca rpidamente. Abrir la boca despacio y cerrarla deprisa. Abrir la boca deprisa y cerrarla despacio. Masticar. Mover la mandbula inferior de un lado a otro alternativamente.

Ejercicios de mejillas

Inflar las mejillas, juntas y separadas. Movimiento de enjuague de la boca (inflar y ahuecar alternadamente).

Empujar con la lengua las mejillas hacia fuera.

Ejercicios de "alas" nasales


Movimiento de inspiracin forzada. (Estrechamiento de orificios nasales). Movimiento de espiracin forzada. Dilatacin y retraccin voluntaria de los orificios nasales.

Ejercicios del velo del paladar


Bostezar. Toser. Hacer grgaras. Carraspear. Con la boca abierta, inspirar por la nariz y espirar alternadamente por la boca y la nariz.

Ejercicios de labios

Sonrisa con labios juntos. Sonrisa con labios separados. Proyectar los labios fruncidos (beso). Proyectar los labios hacia delante, abrir y cerrar el orificio bucal (conejo). Morder el labio superior y el labio inferior. Sostener elementos entre el labio superior y la base de la nariz. Con los labios juntos, llenar la boca de aire que se proyectar al exterior, venciendo repentinamente la resistencia labial. Vibracin de labios con fonacin (moto). Emisin (con las arcadas dentales unidas) de: iu, io, ui, uo. Silbar.

Ejercicios de lengua
(Con la lengua ms bien ancha entre los dientes y entre los labios).

Lengua plana dentro de la boca abierta. Lengua plana detrs los incisivos superiores e inferiores. Lengua ancha por delante de incisivos superiores e inferiores tocando la enca. Doblar la lengua ancha hacia arriba y hacia atrs y hacia abajo y atrs. Relamerse. Chasquido. (Adherir bien la lengua ancha contra el paladar). Vibracin de la lengua entre los labios. (Con la lengua normal o un poco puntiaguda).

Con la lengua angosta tocar las comisuras labiales.

Tocar el centro del labio superior e inferior. Con la boca abierta pasar la punta de la lengua por el borde de los labios en forma circular, en ambos sentidos. Con la boca cerrada, pasar la punta de la lengua alrededor de los labios en la pared bucal interior. Colocar la punta de la lengua detrs de los incisivos superiores y de los inferiores. Empujar las mejillas alternadamente (caramelo). (Ejercicios para la zona media y posterior).

Colocar el pice detrs de los incisivos inferiores, levantar la parte media. Hacer grgaras. Pronunciar: [tk / tk / tk / tk / tk // ding / dong //bng /bng] secuencia fontica que transcrita ortogrficamente sera toc, toc, toc, tac, tac; ding, dong; bang, bang.

Ejercicios de relajacin
Existen distintas tcnicas de relajacin: de respiracin, de concen-tracin, de asociacin de imgenes, etc., pero quizs la "Relajacin Progre-siva de Jacobson" basada en la sensacin que provoca la "concentracin" y "distensin" muscular, adaptndola a la edad del nio y con el lenguaje apropiado puede ser una de las tcnicas ms apropiadas al tratar las dislalias .

Ejercicios de discriminacin auditiva y fonemtica


(Esther Pita en el cuaderno de fichas de "Prevencin de las dislalias " propone, entre otros, los siguientes ejercicios). 1. Discriminacin de la duracin de los sonidos.

Discriminacin entre sonido largo y corto Discriminacin entre sonido continuo y discontinuo. Discriminacin entre uno y dos golpes de tambor. Entre 2-3, 3,-4, etc. Discriminacin de secuencias: largas y cortas, continuas y discontinuas.

2. Discriminacin de tonos.

Discriminacin entre un sonido grave, medio y agudo. Combinarlos.

3. Discriminacin de objetos y juguetes sonoros. 4. Discriminacin de ruidos producidos por nuestro cuerpo. 5. Discriminacin de vocales iniciales. El nio tiene que reconocer las palabras a travs de la vocal inicial. Seleccionamos cinco fichas que empiecen cada una de ellas por una vocal diferente y nombramos con los nios cada imagen, despus l tiene que sealar la ficha que

previamente le hemos nombrado a su espalda. A continuacin reconocer la ficha dicindole solamente la vocal inicial. En un segundo paso se le inducir a pensar nuevas palabras que empiecen por una vocal determinada, dibujndolas en una lmina y fabricando as nuevas listas. Podemos hacer lo mismo con consonantes iniciales y con sinfones. 6. Discriminacin de palabras monoslabas. 7. Discriminacin de consonantes con oposicin del rasgo sonoro-sordo. En este caso podemos proceder como indicbamos al hablar de la exploracin fonemtica. 8. Discriminacin de consonantes con puntos de articulacin muy prximos. (Ins Bustos en las fichas para "Discriminacin Fontica y Fonolgica" propone los siguientes ejercicios).

Reconocimiento de imgenes cuya estructura voclica es idntica a la del modelo presentado. Reconocimiento y seleccin de palabras que contienen idntica estructura voclica que el modelo. Discriminacin de la cantidad de elementos voclicos que forman la palabra. Reconocimiento de palabras de una, dos y tres slabas. Asociar palabras que riman. Reconocer el ritmo o acentuacin de la palabra (slaba tnica). Reconocimiento de grupos fonticos dentro de una palabra. Relacionar y escribir la palabra segn sus componentes voclicos. Indicar la letra que cambia entre dos palabras. Ver una ficha de "Prevencin de las dislalias ", de Esther Pita.

Con el ordenador, utilizando distintos programas informticos que trabajen estos aspectos, podemos convertir estas actividades en un juego de lo ms atractivo para el nio. Entre los programas que trabajan la discriminacin fonemtica destacamos por su utilidad el programa Hamlet. Ed. Aquari Soft.

Intervencin directa
Orientaciones generales para la intervencin directa
1. Enfoque pluridimensional. Este ha de tener un doble sentido, por una parte hemos de tener en cuenta, no slo el problema de pronunciacin, sino el lenguaje en su conjunto y al nio en su totalidad y por otra hemos de partir siempre de la colaboracin con el resto de los profesionales que inciden en la educacin del nio 2. Conveniencia del tratamiento precoz. Progresivamente los rganos articulatorios van perdiendo plasticidad. Es ms fcil corregir un rotacismo a los 6-7 aos que a los 10 12, adems la persistencia del problema articulatorio puede crear problemas de baja autoestima en el nio.

3. Importancia de la colaboracin de los padres. Si les explicamos de forma clara y sencilla lo que pueden hacer y si adems participan en alguna sesin de reeducacin, tendremos en ellos un apoyo muy importante sobre todo a la hora de afianzar la articulacin del fonema corregido. 4. Partir de una buena evaluacin (exploracin). Esto nos permitir seleccionar los ejercicios adecuados. Carece de sentido dedicar tiempo a hacer discriminacin auditiva si el nio no tiene problemas en este campo o hacer ejercicios de labios, mandbula etc. si no presenta problemas en la motricidad de esos rganos. 5. Elaborar un programa de trabajo: n de sesiones, duracin de las mismas, ejercicios que vamos a realizar, materiales a utilizar, etc. 6. Explicarle al nio en que consiste el problema, lo que vamos a hacer as como el objetivo de cada ejercicio. Aunque tenga poca edad, si utilizamos el lenguaje adecuado, nos entender y su colaboracin ser mejor. 7. Hacer una autoevaluacin constante. Esto nos permitir suprimir o variar ejercicios en funcin de los resultados. 8. Intercambiar ejercicios. No debemos hacer montona la sesin, si es necesario introducir alguna actividad ldica. 9. Si utilizamos algn aparato, familiarizar primero al nio con l, en este sentido es aconsejable dejarle el logofn para que juegue con l antes de empezar a utilizarlo. 10. Buscar la colaboracin del nio. Nada ayudar tanto a la superacin del problema como despertar el inters del nio, no slo en cada sesin, sino tambin fuera de la misma. Es importante que siga practicando l slo, como si fuera un juego, alguno de los ejercicios que hemos realizado en la sesin. 11. Importancia de la empata y refuerzo positivo. Resaltar los avances, minimizar las dificultades. 12. Si no obtenemos los resultados deseados buscar informacin. En este sentido la bibliogrfica sobre el tema o consultar con otro profesional, nos puede ayudar a mejorar los resultados.

Algunos materiales
Espacio fsico adecuado, una colchoneta, espejo, depresores, magnetfono, materiales para trabajar: soplo, ritmo, discriminacin auditiva, motricidad labial y lingual; libros de imgenes, libros de cuentos, algunos juguetes, alguna bibliografa, etc. Aunque no tan necesarios como los anteriores, tambin son convenientes: logofn, espirmetro, ordenador con algunos programas y espejo de Glatzel .

Estrategias a seguir en el tratamiento de cada dislalia


1. En funcin de la evaluacin, seleccionar los ejercicios del tratamiento indirecto: labios, lengua, paladar, soplo, respiracin, discriminacin auditiva, etc. adaptados al caso. 2. Indicar en una lmina y en el espejo el punto y modo de articulacin.

3. Seleccionar las estrategias concretas de correccin. Para cada problema de pronunciacin hay algunas pautas concretas que es fundamental conocer y seleccionar a la hora del tratamiento. 4. Buscar sensaciones propioceptivas. 5. Una vez conseguido el fonema articularlo progresivamente en slabas, palabras y frases. 6. Lectura en voz alta. 7. Lenguaje espontneo.

Clasificacin de los fonemas del espaol


Por la accin de las cuerdas: sonoros y sordos. Por la accin del velo del paladar: orales y nasales. Por el modo de articulacin: oclusivos, fricativos, africados, nasales, laterales y vibrantes. Por el punto de articulacin: bilabiales, labiodentales, linguodentales o dentales, linguointerdentales o interdentales, linguoalveolares o alveolares, linguopalatales o palatales, linguovelares o velares. Ver la Tabla de los Fonemas y sus Puntos de Articulacin.

FONEMA /p/
Caractersticas

Bilabial, oclusivo, sordo.

Posicin tipo

Labios: juntos. Dientes: algo separados. Lengua: no realiza ningn movimiento.

Produccin El aire espirado recorre el centro de la cavidad bucal y al chocar con los labios, los separa producindose la salida explosiva del mismo. Defectos ms frecuentes 1. No cierra bien los labios permitiendo la salida continua del aire. El fonema se hace fricativo, parecido a /b/ o a /f/. Suele aparecer este problema en caso de labio leporino o parlisis facial. 2. Nasaliza el sonido.

Correccin Tratamiento indirecto:


Ejercicios labiales. Ejercicios de respiracin y soplo. Ejercicios de discriminacin fonemtica: Repetir slabas con el mismo punto de articulacin, dicindole al nio que eche una bolita, haba, garbanzo, etc. en un vaso u otro recipiente, cuando digamos la slaba "pa". Este ejercicio lo plantearemos como un juego: te voy a ir diciendo slabas y cuando escuches la slaba"pa" echas una bolita en el vaso. Al principio le dejaremos que nos vea la boca, despus lo haremos tapndola con la mano o con un folio. Podemos hacer el mismo ejercicio con las slabas: pe, pi, po, pu.

En vez de echar bolitas, habas, etc. en un recipiente, puede hacer cualquier otro signo: levantar una mano, hacer una raya en un folio, dar un golpecito en la mesa, etc. El ejercicio anterior tambin lo podemos hacer con pares de palabras de las que incluimos a continuacin y en las que slo variamos /p/ como: pala _ bala y que igualmente iremos alternando arbitrariamente debiendo el nio introducir la bolita en el vaso o hacer otra indicacin, cuando digamos la palabra que lleva /p/. p b pala bala polo bolo pela vela pez vez poca boca pillar billar pino vino p m pasa masa pato mato pozo mozo pat mat pata mata pisa misa poda moda

De las listas anteriores repetirle al nio pares de palabras para que l nos diga si suenan igual. Buscar en una lmina con distintos dibujos palabras que tengan el fonema /p/. Tratamiento directo: Caso 1:

Ensear la posicin correcta en la lmina y el espejo. Exagerar la contraccin labial y hacer notar la salida explosiva del aire sobre el dorso de la mano, una vela, etc.

Otra forma de obtener /p/ es la siguiente: "se le obstruyen los conductos nasales y se le pide al nio que cierre fuertemente los labios y que infle las mejillas. Despus se le dice que

abra repentinamente los labios con el empuje del aire que tiene en la boca, consiguiendo as el sonido adecuado" (Pilar Pascual ). Caso 2: En caso de nasalizacin: ver los ejercicios descritos para rinolalia abierta. Ejercicios de afianzamiento Onomatopeyas:

Imitamos el sonido del tren: piii, piii, piii. Imitamos golpes de tambor: pomm, pomm, pomm. Imitamos el disparo de un arma: pum, pum, pum.

Golpear con la mano en la mesa diciendo al mismo tiempo que damos el golpe una slaba: pa-po, pa-po, pa-po; pi-pa, pi-pa, etc. Golpear con los dedos en la mesa como tocando el piano: pa, pe, pi, po, pu. Palabras con /p/ inicial: paz pollo pude pez pie pan poco puma pesa pino pana polo puso pera piso pato pollito pucho peca pila pata popular puro pecho pico pala poltico pupitre perro picante paso pozo puchero petaca pimiento Posicin intermedia: mapa tapo puro Pepe apia pupa topo capullo supe copita tapa copo capucha tapete pepito chapa amapola opuso carpeta capilla copa campo diputado chupete chupito carpa guapo compuso papelera capitn campana capote apunte trompeta papilla Frases con /p/ al principio de palabra:

El pato se pasea. El pollito pa. El piso es de pino. Me pica un pie.

El pato tiene dos patas. Pepe tiene poco pelo. Paco tiene una pelota. Me pein el pelo.

Frases con /p/ en posicin intermedia:


La capa tiene capucha. El pirata vio al capitn. Esa pota no tiene tapa. Lupe no come la sopa. Mis compaeros no toman champn. En la montaa caan copos de nieve.

Versos: Pan y tomate para el que se escape, pan y tocino para que vengas conmigo. Trabalenguas: El que poca capa parda compra, poca capa parda vende, yo que poca capa parda compr, poca capa parda vend.

S-ar putea să vă placă și