Sunteți pe pagina 1din 16

1 Conductores elctricos

y sus conexiones
SUMARIO
1. Breve concepto de conductor y aislante elctrico 2. Conductores elctricos 2.1. Seccin de un conductor 2.2. Los colores de los cables 2.3. Trabajando con los cables 3. Conexiones elctricas 3.1. Representacin grfica de los conductores elctricos y sus conexiones 3.2. Regletas de conexin 3.3. Bornes de aparatos y mecanismos PRCTICA RESUELTA: Pelado de cables unipolares FICHA DE TRABAJO 1: Pelado de cables mltiples (mangueras) FICHA DE TRABAJO 2: Conexin de cables entre bornes de regletas FICHA DE TRABAJO 3: Construccin de un alargador con manguera

AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...


Identificars los diferentes tipos de cables elctricos. Conocers las secciones normalizadas de dichos cables. Aprenders a trabajar con diferentes tipos de cables. Conocers la simbologa utilizada para representar los conductores elctricos y sus conexiones. Realizars conexiones elctricas con regletas de empalme.

Conductores elctricos y sus conexiones

1. Breve concepto de conductor y aislante elctrico


Un conductor es aquel material que permite el paso de la corriente elctrica a travs de l con facilidad. Por el contrario, un aislante es aquel material que no permite el paso de corriente a travs de l. As, si se desea que la corriente no se transmita de unos conductores a otros, ser necesario colocar un aislante entre ellos.

2. Conductores elctricos
Segn cmo estn construidos, los conductores pueden ser: Conductores flexibles Estn constituidos por un conjunto de alambres lo suficientemente finos, unidos elctricamente entre s, formando un solo conductor. Conductores rgidos Estn construidos por un solo alambre cilndrico, de una determinada seccin. En el argot del electricista se les suele denominar hilos. Se suelen fabricar hasta de una seccin de 4 mm2. En funcin del nmero de conductores que los forman, pueden ser unipolares o multiconductor. Cable unipolar Es el que est constituido por un solo conductor aislado rgido o flexible, como los mostrados en las figuras 1.1 y 1.2. Cable multiconductor Es aquel que est constituido por ms de un conductor aislados entre s. En el argot del electricista se les suele llamar mangueras o cables mltiples.
a

Figura 1.1. Conductores flexibles.

Figura 1.2. Conductores rgidos.

a Figura 1.3. Cable paralelo de dos con- a Figura 1.4. Manguera de tres conductoductores. res.

En este libro, se trabajar principalmente con los conductores aislados de cobre en forma de hilo cilndrico. De ahora en adelante, cada vez que se desee hacer referencia a ellos, se les denominara simplemente cables.

Unidad 1

2.1. Seccin de un conductor


Si observas los conductores utilizados en una instalacin elctrica, te dars cuenta de que existen conductores de diferentes grosores. Este grosor est en relacin directa con la potencia de los dispositivos elctricos conectados a l. Seguramente alguna vez en matemticas ha visto esta frmula:
a

Figura 1.5. Dimetro.

rea del crculo =

(d) 2

mm2 0,5 0,75 1 1,5 2,5 4 6 10


a

16 25 35 50 70 95 120 150

185 240 300 400 500 630

En ella se establece la relacin entre el rea del crculo y el dimetro (d ) del mismo. Si retiras el aislante de un cable elctrico vers que puedes medir con relativa facilidad su dimetro. As, si sustituyes ese dimetro medido d en la ecuacin obtienes el rea, en mm2 de la seccin del conductor. Esta seccin es la que los fabricantes y tcnicos manejan para utilizar los conductores elctricos. Dichas secciones estn normalizadas (vase la tabla 1.1), por lo que no se comercializan otras que no se encuentren en dicha tabla. Por tanto, no es posible encontrar cables de 3 mm2 o de 12 mm2 por ejemplo. Las secciones marcadas en negrilla son las que se utilizan principalmente en instalaciones domsticas. Adems estas son las secciones con las que ms vas a trabajar para realizar las fichas de trabajo propuestas en este libro. Entre los electricistas, es muy normal denominar hilos a los conductores de baja seccin (hasta 4 mm2). Forma de nombrar los cables en funcin de la seccin Imagina que tienes que ir a una tienda de material elctrico a comprar varios tipos de cables unipolares y multiconductor. Cmo los pediras?

Tabla 1.1.

El hilo esmaltado, que se utiliza en operaciones de bobinado, se distribuye por su dimetro en lugar de por su seccin.

Figura 1.6. Hilo esmaltado.

Aqu se muestran varios ejemplos en funcin de la seccin y el nmero de conductores que lo forman. Si el cable es unipolar, debes pedirlo simplemente por su seccin.

Figura 1.7. Cable unipolar.

Por ejemplo: hilo rgido o flexible de 1,5 mm2. Si el cable que deseas es de tipo multiconductor tipo manguera, debes pedirlo nombrando el nmero de cables por la seccin de uno de ellos (si son todos iguales). Por ejemplo: manguera de 3 2,5 mm2. El 3 indica el nmero de conductores y 2,5 la seccin de uno de ellos.

Figura 1.8. Cable multiconductor.

Conductores elctricos y sus conexiones

2.2. Los colores de los cables


Habrs comprobado que la funda aislante de los cables elctricos se presenta en diferentes colores. Estos colores, de la misma forma que muchos otros elementos en electricidad, estn codificados y tienen un significado.

COLORES Marrn Negro Gris Azul claro Verde/Amarillo


a

CONDUCTOR Fase L1 Fase L2 Fase L3 Neutro Tierra. Cable de proteccin

Tabla 1.2.

2.3. Trabajando con los cables


El trabajo con cables de hasta 10 mm2 se puede hacer con relativa facilidad con las herramientas bsicas del electricista. No ocurre lo mismo con los conductores de gran seccin. Estos requieren herramientas especiales tanto para el corte como para el pelado. Aqu se muestra como debes trabajar con conductores de ese primer grupo de secciones, que son los que utilizars en las prcticas propuestas a lo largo de este libro. En principio no vas a necesitar ms que unas tijeras de electricista, un alicate universal y un alicate de corte, comnmente denominado cortacables. Otras herramientas aconsejables, pero no tan necesarias, son: una navaja de electricista y un pelacables.

Figura 1.9. Pelacables regulable.

Figura 1.10. Navaja de electricista.

Figura 1.11. Herramientas de electricista.

10

Unidad 1

El corte El cortacables es la herramienta idnea para realizar la operacin de corte en cables de hasta 10 mm2, tanto flexibles como rgidos. Si bien, en los conductores flexibles, hasta una seccin de 6 mm2, y en los rgidos, hasta 2,5 mm2, esta operacin se puede hacer fcilmente con una tijera de electricista.

Figura 1.12. Uso de diferentes herramientas para el corte de cables.

Los alicates de tipo universal disponen de una boca de corte que te puede ser de mucha utilidad para cortar todo tipo de cables elctricos de pequea seccin. Para el corte de cables multipolares, tipo manguera, es recomendable utilizar siempre el cortacables. Sin embargo, si los conductores individuales que forman el cable mltiple son rgidos y si no dispones de un cortacables de tamao adecuado, puedes ayudarte de un arco de sierra de metales. El pelado El pelacables es la herramienta ideal para pelar cables elctricos, aunque su uso no siempre es el mtodo ms cmodo y rpido. Los cables de baja seccin se pueden pelar fcilmente con una tijera de electricista, pero es necesario tener la precaucin de no marcar demasiado el conductor, ya que los cables rgidos se pueden romper fcilmente cuando se manipula para su conexin y los flexibles pueden perder alguno de sus pelos.
Antes de continuar, realiza la prctica propuesta en la prctica resuelta y en la ficha de trabajo:

Figura 1.13. Corte de mangueras.

El pelado de cables multipolares, como son las denominadas mangueras, requiere cierta destreza que slo se consigue con la prctica. Si bien esta operacin se puede hacer con una tijera bien afilada, la ayuda de una navaja de electricista no est de ms. En cualquier caso, tanto el uso de tijeras como de navaja, debe tenerse cuidado de no daar el conductor en la operacin de corte.

Conductores elctricos y sus conexiones

11

3. Conexiones elctricas
Tarde o temprano los conductores de una instalacin elctrica sern conectados a los diferentes mecanismos que la forman o a otros conductores. Las conexiones elctricas se realizan mediante los denominados bornes, que pueden ser de formas y tamaos diferentes en funcin del tipo de cable o el tipo de conexin que se desee realizar. Antes de saber cmo son y cmo se realizan adecuadamente las conexiones elctricas, es importante conocer cmo se representan en un esquema elctrico junto a los cables.

3.1. Representacin grfica de los conductores elctricos y sus conexiones


Los conductores elctricos se representan con lneas de trazo continuo verticales y horizontales. En algunos casos, y slo si el esquema as lo requiere, se representan de forma inclinada. La representacin de conductores generales y de potencia se realiza de la misma forma, pero con el trazo ms grueso. La conexin entre conductores se representa con un punto relleno. Si existe un cruce de conductores sin conexin, simplemente se omite el punto o se representa un arco indicando el salto sin conexin. Esta segunda forma est en desuso.

Representacin de los conductores

Conductores generales

Conexin entre conductores

Cruce de conductores sin conexin


a

Tabla 1.3. Y

12

Unidad 1

3.2. Regletas de conexin


Las denominadas regletas de conexin, permiten unir y realizar derivaciones entre conductores. Se comercializan en diferentes formas y tamaos en funcin de la aplicacin en las que se van a utilizar y el dimetro de conductor que van a alojar.

Figura 1.14. Diferentes tipos de regletas.

En la mayora de las prcticas propuestas en este libro, utilizars las regletas mostradas en la primera fotografa. Este tipo de regleta, tambin denominada clema, se presenta en barras de 12 bornes, con dos tornillos por borne. El material aislante suele ser de plstico, que se corta con facilidad con una tijera o cuchilla, pero tambin existen de tipo cermico o de baquelita.

Figura 1.15. Corte de bornes.

Entre bornes contiguos, hay un orificio que permite alojar en l un tornillo por si es necesaria su fijacin. Estas regletas se utilizan de forma masiva para realizar conexiones en cajas de registro en instalaciones domsticas.

Conductores elctricos y sus conexiones

13

Figura 1.16. Fijacin con tornillo.

Ejemplos de conexin Aqu se muestran varios ejemplos de conexin de conductores elctricos con regletas y su representacin esquemticas.
ESQUEMA CONEXIN REAL

Empalme de dos conductores de la misma o distinta seccin: 1 Forma 2 Forma

Derivacin de dos conductores desde una lnea general pasante:

D
Derivaciones desde una lnea general de tres cables.

En los cables flexibles, antes de conectarlos a los bornes, es conveniente que refuerces todos sus hilos para formar un bloque compacto.

Figura 1.17.

Tabla 1.4. Y

14

Unidad 1

Lo que debes evitar Pelar en exceso los extremos de los conductores que se van a empalmar. Procura que el aislante del cable quede lo ms prximo posible a la parte metlica del borne.

Mal

Bien

Figura 1.18.

Introducir en exceso el aislante del conductor en el interior del orificio del borne. Esto puede provocar que el circuito no funcione correctamente por un fallo en la conexin.

Antes de continuar, realiza la prctica propuesta en la ficha de trabajo:

Mal

Bien

Figura 1.19.

3.3. Bornes de aparatos y mecanismos

En ningn caso es aconsejable poner ms de dos conductores en un borne de un mecanismo elctrico. Adems es conveniente que ambos conductores sean siempre de la misma seccin

Los bornes que disponen los aparatos elctricos, no son muy diferentes a los que has visto hasta ahora. En algunos de ellos la conexin es idntica a las regletas de conexin, pero otros tienen algunas peculiaridades como las mostradas en estas figuras.

Cable

Cable

Antes de continuar, realiza la prctica propuesta en la ficha de trabajo:

Figura 1.20. Borne con placa prensora.

a Figura 1.21. Borne de conexin rpida sin tornillos.

Conductores elctricos y sus conexiones

15

PRCTICA RESUELTA
HERRAMIENTAS

Pelado de cables unipolares


OBJETIVO
Practicar la tcnica de pelado de cables elctricos monopolares de baja seccin.

Tijera de electricista

MATERIAL
Varios tramos de cable rgido y flexible, de diferentes secciones (1,5; 2,5; 4 mm2)

PRECAUCIONES
Evitar en todo lo posible marcar en exceso el conductor de cobre con el filo de la tijera.

DESARROLLO
1. Agarrar fuertemente el cable con la mano izquierda, dejando al aire unos 5 cm de uno de sus extremos. 2. Marcar con un ligero corte radial la funda del conductor. 3. Sin abrir la tijera, empujarla con el dedo pulgar de la mano izquierda, desplazando la funda del cable. 4. Repetir esta operacin en cables flexibles y rgidos de diferentes secciones.

Figura 1.22. Proceso de pelado de un cable rgido.

16

Unidad 1

FICHA DE TRABAJO 1
HERRAMIENTAS
Tijera de electricista Navaja de electricista

Pelado de cables mltiples (mangueras)


OBJETIVO
Practicar la tcnica de pelado en cables tipo manguera.

MATERIAL
30 cm de manguera de 2 1,5 mm2 30 cm de manguera de 3 2,5 mm2

PRECAUCIONES
Si se utiliza la tijera, se debe tener la precaucin de que est bien afilada. Si no se tiene prctica en el manejo de herramientas, la primera opcin propuesta puede resultar peligrosa para el operario, si se suelta la tijera, o navaja, cuando se est pelando la manguera. Se recomienda hacer esta operacin cuidadosamente.

DESARROLLO
1 Opcin: 1. Una vez cortada la manguera, se proceder a retirar la funda que cubre todos los conductores. Para ello se coge la tijera como se muestra en la figura, clavando su filo en la funda y pelndola poco a poco. 2. Con los cables individuales extrados de la funda, se corta esta como se muestra en la figura. 3. Por ltimo, se pela 1cm aproximadamente el aislante de cada uno de los cables.

Figura 1.23. Pelado de un cable mltiple.

Conductores elctricos y sus conexiones

17

2 Opcin: 1. Otra opcin, menos rpida, y tambin menos peligrosa, es introducir la punta de la tijera, en uno de los extremos de la manguera, entre la funda y los cables individuales, e ir cortndola poco a poco. 2. Cuando los cables individuales estn lo suficientemente descubiertos, se sujetan fuertemente con una mano y con la otra la funda cortada. 3. Se tira fuertemente, en sentidos opuestos, hasta descubrir la cantidad deseada. 4. Se repiten los pasos 2 y 3 de la opcin anterior.

Figura 1.24. Pelado de un cable mltiple.

18

Unidad 1

FICHA DE TRABAJO 2
HERRAMIENTAS
Tijera de electricista Destornillador Barrena

Conexin de cables entre bornes de regletas


OBJETIVO
Practicar la tcnica de conexionado de cables a los bornes de regletas y su interpretacin esquemtica.

MATERIAL
2,5 tiras de regletas de 10 mm2 Tirafondos Un panel de madera 10 bridas Hilo flexible de 2,5 y 1,5 mm2

PRECAUCIONES
En el momento de conectar los cables a los bornes de las regletas, ten en cuenta lo expuesto en el epgrafe Regletas de conexin y lo que debes evitar de esta misma unidad.

DESARROLLO
1. Corta una tira de regletas en dos tramos de 6 bornes y la otra en tres tramos de 4 bornes. La media tira (6 bornes) la dejas como est. 2. Fija los bloques de regletas con tirafondos en el panel tal y como muestra la figura.
5 6 3 4 D

1 2 3 4 5 A 6 B C

F 5 2 6 4

Figura 1.25.

Conductores elctricos y sus conexiones

19

3. Dibuja, con bolgrafos de diferentes colores, sobre la figura del punto anterior las conexiones correspondientes al siguiente esquema:

1 2 3 4 5 6

1 2 3 4 5 6

Figura 1.26.

4. Monta el cableado sobre el panel con la regletas propuesto en el punto 2 de este desarrollo. Utiliza cable de 2,5 mm2 para las lneas horizontales y de 1,5 mm2 para las verticales. 5. Utilizando bridas de corredera, organiza los mazos de cables como se muestra en la figura.
5 6 3 4 D

1 2 3 4 5 6 A

1 2 3 4 5 6 B C

6 2 3 1 5 4

E 1 2 3 4

F 5 2 6 4

Figura 1.27.

6. Deja las conexiones montadas sobre el tablero de madera. Este montaje te servir para hacer una prctica en la prxima unidad.

20

Unidad 1

FICHA DE TRABAJO 3
HERRAMIENTAS
Herramientas de electricista

MATERIAL
Un metro de manguera de 2 1,5 mm2 con toma de tierra Una clavija shuko

Construccin de un alargador con manguera


OBJETIVO
Conexionar cables a bornes de mecanismos. Preparar el cable para el panel de entrenamiento que se va a utilizar en prximas unidades.

PRECAUCIONES
Una vez construido el cable-alargador, en ningn caso debe ser conectado a la red elctrica.

DESARROLLO
1. Prepara un extremo de la manguera para conectarla a la clavija. Pela como unos 5 cm de la funda blanca y retira un centmetro de los aislantes de cada conductor. (Estas longitudes dependern del tipo de clavija que utilices y la forma de sus bornes). 2. Conecta los tres cables a sus bornes correspondientes. Ten la precaucin de conectar el cable de toma de tierra al borne destinado a tal fin. 3. Sujeta la manguera, por su funda blanca, con la abrazadera que tiene este tipo de enchufes. Esto evitar que los cables se desconecten de los bornes, aunque tires del cable para retirarlo del enchufe. 4. Cierra el enchufe, evitando pillar los conductores con las tapas. 5. Una vez atornilladas las tapas, guarda el cable en tu maletn de herramientas. Lo vas a utilizar continuamente en las prcticas de las prximas unidades.

Figura 1.28.

Figura 1.29.

Conductores elctricos y sus conexiones

21

ACTIVIDADES FINALES
1. Pega sobre un folio en blanco, o un cartn, una muestra de al menos 10 diferentes tipos de cables. Anota a su lado cmo se denominan y la seccin de cada uno de ellos. 2. Mide con un calibre el dimetro de varios conductores de 1,5; 2,5; 4; y 6 mm2 y calcula, con la expresin del rea del crculo, si coincide su seccin. 3. Observa los conductores internos de un transformador o un motor elctrico. Qu diferencias encuentras con los que has visto en esta unidad? Investiga sobre los tipos que existen, cules son sus medidas comerciales y cmo se adquieren en el mercado. 4. Toma varios retales de cables de secciones de 1,5; 2,5; 4; y 6 mm2 y coloca punteras en ellos y terminales. Si en tu aula-taller tienes un cable de una seccin elevada (por ejemplo 25 mm2) ponle un par de terminales a sus extremos con la tenaza de terminales.

Figura 1.30.

Figura 1.31.

Figura 1.32.

Figura 1.33.

5. Si observas un catlogo de regletas, vers que existen unas fabricadas en material cermico Para que crees que se utilizan? 6. Cuando un fabricante dice en su catlogo que dispone de regletas de 16 mm2, a qu crees que se refiere?

S-ar putea să vă placă și