Sunteți pe pagina 1din 3

CASO PRACTICO "RICO MANI"

1.- Qu caractersticas de emprendimiento puede identificar en Pablo y Catalina?

Las caractersticas de emprendimiento encontrados entre Pablo y Catalina fueron:

Autoconfianza Convirtieron una necesidad en oportunidad Tuvieron iniciativa por su proyecto Se fijaron metas y las alcanzaron Pablo y Catalina tuvieron compromiso y creyeron en su propuesta. Pablo tuvo la capacidad de descubrir nichos de mercado Supieron buscar, utilizar y controlar los recursos existentes.

2.- En lugar de Pablo y Catalina Qu criterios utilizara para evaluar la idea de crear una empresa de bocaditos de man?

Analizar el medio en donde se puede desarrollar la empresa Rico man Realizar un estudio de mercado que abarque la identificacin de clientes como consumidoras. La Materia Prima pudo ser adquirida fcilmente puesto que era econmica y de muy buena calidad. Explot una materia prima que era utilizada para crear otros productos, innovndola con un valor agregado. Analizar los recursos financieros propios y posibles prstamos para poner en marcha el negocio.

3. Qu alternativa debera escoger Andrs en 2003 para incrementar las ventas? Analice cada alternativa resultando sus ventajas y desventajas. Luego escoja la que usted considere ms apropiadas para enfrentar el problema de las ventajas y justifique su eleccin.

Alternativa 1. Introducir nuevos productos de snack que no tuvieran como materia prima el man (como chifles)

Ventajas Desventajas Facilidad de contactos * Costos de transportes

Facilidad de encontrar la materia * Alta competencia en el mercado prima de excelente calidad * Se debe mantener altos estndares de Se tiene desarrollado los cambios calidad de distribucin * Marcas ya establecidos en el mercado. La materia prima se produca todo el ao.

Alternativa 2. Desarrollar innovaciones a sus clsicos productos de man. (Fortalece el)

Ventajas Desventajas Mejoramiento de imagen de marca * La competencia a futuro viene del exterior Para competir. Producto Reconocido en un amplio * Aumentar el capital para su posterior mercado. inversin considerable. Diversificacin del producto basados En gustos y preferencias.

Se procedi por liberacin a escoger alternativa 2: Porque, un buen emprendedor debe desarrollar innovaciones en sus productos; porque confa en lo que comienza y piensa que debe culminar con xito. Adems porque la empresa ya tena en el mercado su producto; solo era cuestin de darle adornos llamativos; por otra parte generar con la materia prima otros productos. Por consiguiente al querer introducir un nuevo producto es empezar desde cero, peor an si hay mucha competencia; lo ideal es implementar ideas innovadoras y no ideas que ya estn en el mercado. Por otro lado la inversin de la alternativa 2 es de $ 6.500, valor ms alto que la alternativa 1. Es ah donde empieza a jugar un papel muy importante del espritu emprendedor, en tener seguridad y fe de lo que se hace, pues el producto ya era conocido en el mercado, solo se haba pasado o perdido aceptacin en el mercado.

4. Importancia del Espritu Emprendedor

Vale la pena tener en cuenta la importancia del Espritu emprendedor; ya que comprende las razones para transmitir y reproducir la actitud de una empresa. Precisamente lo que tuvieron Pablo y Catalina, al momento de iniciar su negocio, confiaron en ellos mismos, en sus capacidades, habilidades y conocimientos tericos. Donde se desprende otro aspecto importante espritu empresarial que es el deseo de ser empresario. Obviamente Pablo y Catalina reunieron requisitos que van de dentro del espritu emprendedor y fue lo que hizo surgir su negocio, esos aspectos son: asumieron un compromiso. Lograron un reconocimiento. Valoraron la lealtad de su ncleo. Mantuvieron un alto nivel de conciencia del ambiente en que vivan usndola para detectar oportunidades de negocio. INNOVACIN EMPRESA EMPLEO

S-ar putea să vă placă și