Sunteți pe pagina 1din 4

OBJETIVO GENERAL Construir un simulador digital y determinar la relacin matemtica que existe entre la fuerza de flotacin y el peso del

l fluido desplazado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer en que consiste la fuerza de flotacin y los principios que la rigen. Conocer la forma de medicin del fluido desplazado, por una fuerza. Disear en experimento y el equipo para llevarlo a cabo, en donde se demuestre dicha relacin. Analizar y tabular los resultados obtenidos, despus de diversas pruebas experimentales.

INTRODUCCION

En el proceso de esta prctica se aplicaran y aprender las condiciones bsicas del principio de flotacin de Arqumedes. El principio de Arqumedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza hacia arriba igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo. Esto explica por qu flota un barco muy cargado; su peso total es exactamente igual al peso del agua que desplaza, y ese agua desplazada ejerce la fuerza hacia arriba que mantiene el barco a flote. El principio de Arqumedes permite determinar tambin la densidad de un objeto cuya forma es tan irregular que su volumen no puede medirse directamente. Si el objeto se pesa primero en aire y luego en agua, la diferencia de peso ser igual al peso del volumen de agua desplazado, y este volumen es igual al volumen del objeto, si ste est totalmente sumergido. As puede determinarse fcilmente la densidad del objeto (masa dividida por volumen). Si se requiere una precisin muy elevada, tambin hay que tener en cuenta el peso del aire desplazado para obtener el volumen y la densidad correctos. Con los conceptos descritos anteriormente, se ha analizara la relacin matemtica que existe entre la fuerza de flotacin y el peso del fluido desplazado por medio de un experimento, en donde se demuestre la aplicacin de estos conceptos.

HIPOTESIS El empuje de abajo hacia arriba no siempre es suficiente para desplazar al cuerpo pues si este es ms denso que el fluido en el que est inmerso dicho cuerpo no se desplazara hacia arriba, es ms se hundir a pesar del empuje arquimideano, solo que lo har ms lentamente. Subir (flotar) solo si su densidad es menor que la del fluido.

Donde E es el empuje, f es la densidad del fluido, V el volumen de fluido desplazado por algn cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo, g la aceleracin de la gravedad y m la masa, de este modo, el empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales y descrito de modo simplificado) acta verticalmente hacia arriba y est aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo; este punto recibe el nombre de centro de carena.

TABLA DE TABULACION DE DATOS

Masa 1 2 3 4 5

Masa (g) 4 8 12 16 20

Volumen [cm3] 2 4 6 8 10

Densidad [g/cm3] 2 g/cm 2 g/cm 2 g/cm 2 g/cm 2 g/cm


3

Empuje en [g] 39.2 g 78.4 g 58.8 g 156.8 g 196 g

CALCULOS B=.v.g B= (2)(3)(9.8)=58.8 gramos =m/g= 4/2= 2 g/cm3

S-ar putea să vă placă și