Sunteți pe pagina 1din 44

TRABAJO FINAL

INNOVACIONES TECNOLGICAS APLICADAS AL PERIODISMO

Ttulo del Blog: Interculturalizarte Alumna: Victoria Lpez Quevedo

ndice 1.- Presentacin (pginas 3-4-5 y 6) 2.- Autora del blog (pginas 7-8-9 y 10) 3.- Contenido del blog (pginas 11-12-13-14-15 y 16) 4.- Comentarios a las entradas (pginas 17-18 y 19) 5.- Diseo, estructura y organizacin del blog (pginas 20-21-2223 y 24)

6.- Difusin del blog (pginas 25-26-27-28 y 29) 7.- Visibilidad del blog (pginas 30-31-32 y 33) 8.- Reputacin del blog (pginas 34-35-36 y 37) 9.- Conclusiones (pginas 38-39-40-41 y 42) 10.- Webgrafa (pginas 43 y 44)

1.- Presentacin:
-Origen y Ttulo del blog: Interculturalizarte es mi primer contacto con un Blog personal. Tuve un Blog en primero de Bachiller que perteneca y que configurbamos todos los miembros de la clase pero era una herramienta diferente a Wordpress. Se trataba de un perfil abierto en Blogger y a pesar de que tambin era un trabajo para una asignatura lo trabajbamos de una manera diferente.

Wordpress te permite crear un blog casi a al perfecto gusto del consumidor, claro est tiene sus lmites ya que es una plataforma gratuita aun as contiene numerosos diseos que se pueden elegir as como los colorestodo ello me cost ir cogindolo el truco. Debo de decir que al principio me cost manejar sus herramientas pero porque, como ya he dicho antes, yo nunca haba tenido un Blog y adems no es que sea del todo hbil con las herramientas informticas cosa que ha cambiado bastante desde que estudio esta asignatura. Antes de comenzar a cursar esta asignatura nunca me hubiera imaginado que podra crear un blog yo sola. Cuando me avisaron de que tenamos que poner un nombre al Blog pens en posibles ttulos que tuvieran relacin con aquello que yo deseaba escribir como era la cultura. El ttulo que se me ocurri fue el de Interculturalizarte. Pens en este ttulo porque englobaba todo aquello que yo quera conseguir con el Blog como era: poder hablar sobre la cultura, no solo a nivel nacional sino tambin a nivel internacional (de ah lo de inter), tambin hablar sobre arte y moda.
3

-Temtica del blog: El resultado de la palabra completa Interculturalizarte me aportaba un objetivo personal de tener que ofrecer a mis lectores contenido informativo sobre el tema, me aportaba casi una misin didctica que deba conseguir. Por todo esto eleg este ttulo para mi Blog. Para la direccin del Blog decid poner el mismo nombre que el ttulo que iba a llevar este porque as se ira creando un mayor nombre y adems resultara ms fcil de memorizar para aquellos lectores que desearan entrar a verlo.

Si soy sincera adems al principio pens que la direccin del Blog deba ser la misma que la del nombre del Blog. Aunque luego me di cuenta de que poda ser diferente, ya que mis compaeros haban puesto su nombre o cosas similares, yo estaba contenta con
4

el resultado de haber pensado un nombre original y tan representativo y por eso lo deje as. Sobre la temtica del Blog debo decir que al principio dud sobre hacerla sobre poltica. La poltica es algo interesante sobre lo que escribir y ms en los tiempos que corren, que se puede ser muy crtico con ella. Pero la idea de tener que actualizar todas las semanas con un artculo sobre poltica no me convenca del todo. Mi segunda opcin era hablar sobre cultura. Tratar la cultura como algo divertido, ya que lo es, y ofrecrsela a todo el mundo con esta caracterstica. Decid hacer el Blog en Wordpress sobre esta temtica porque adems me permitira poder abarcar una mayor magnitud de contenido que si por el contrario hubiera hablado de poltica. Mi opinin sobre el buen funcionamiento de un Blog es que, entre otras cosas, depende mucho de lo bien que lo lleves, de lo bien que manejes el tema, de lo bien que escribas, ms all de si tienes redes sociales ligadas al Blog. Por eso tena que coger un tema que no solo me gustara sino que tambin me animara a escribir semana tras semana y no me aburriera.

La cultura es entretenida y adems es hasta ms subjetiva que la poltica, por ello un mayor nmero de personas se veran tentadas y gustosas de consumir mi Blog, sin correr el riesgo de que no coincidiera con sus ideas. -Plataforma del blog: Wordpress ha sido la primera plataforma de blogs que he conocido, a parte del blog que nos creamos para la asignatura de psicologa en primero de Bachiller que como he dicho funcionaba de otra manera, por ello no puedo compararla con otras pero debo decir que me parece cmoda de usar y que contiene suficiente contenido como para hacer del blog una plataforma atractiva de cara a los lectores. Quiz la nica pega que puedo poner a
5

Wordpress es el diseo de la pgina principal que no tiene muchas opciones de poder cambiar las categoras de lugar.

2.- Autora del blog


-Presentacin y contacto personal: En Interculturalizarte quiero mostrar una imagen personal sobre todo aquello que escribo. En el caso de que contine con el blog me gustara seguir manteniendo esta fidelidad a mi personalidad. Aunque debamos escribir de una manera que capte la atencin sobre el lector tambin es importante no olvidarse nunca de quienes somos y de como queremos que la gente nos conozca, y ms importante como queremos que nos recuerden. La presentacin en el blog era algo que me cogi de sorpresa porque al no haber tenido nunca un blog personal no saba si deba poner muchos datos o pocos. Lo que s tena claro era que deba poner mi nombre y una imagen que acompaara mi perfil porque quiero que la gente sepa como soy cuando me lee.

De acuerdo con esto cree una pgina en el blog que se llama contacto y ah coloqu una imagen ma junto con una descripcin con mi nombre as como la carrera que estoy estudiando, ya que me parece importante que sepan los lectores que mi profesin no es otra que la de periodismo aunque est aun en primer curso. Tambin escrib un poco una breve descripcin sobre aquello de lo que iba a hablar en mis futuras entradas pero sin poner demasiado para as dejar abierto el inters del lector por consumir el blog. A la hora de crear el blog era necesario colocar un correo electrnico que sirviera como contacto entre Wordpress y el nuevo usuario de la plataforma como ramos nosotros. Este correo junto a una contrasea son los datos que debemos introducir siempre que nos metemos en el blog para as evitar posibles robos de identidad o una usurpacin del blog.

Este correo electrnico que desee poner fue el de victorialopezquevedo@gmail.com Este email es aquel que uso en el mbito de la universidad, a parte del correo de la Uva, porque me resulta muy cmodo y adems me permite tener separados aquellos contenidos de ocio con los contenidos didcticos de mi carrera. A travs de este correo aquellos lectores que me desean dejar un email pueden hacerlo y yo al recibirlos en este correo sabr al momento hacia qu mbito est enfocado. A pesar de que no he recibido ningn email, coloqu esta direccin de contacto precisamente por esto que he explicado para que se pudieran poner en contacto conmigo y yo saber enseguida que ese correo pertenece al mbito docente, profesional.

-Tipo de licencia: En mi blog coloqu un tipo de licencia CC para que las personas vieran que me tomo en serio este blog y que al igual que yo evito consumir cualquier tipo de imagen que est bajo proteccin de copyright o copyleft, yo tambin pido que conmigo se produzca lo mismo. Es decir, que no me plagien aquello que escribo. Esta licencia se denomina Creative Commons y aparece indicada con un smbolo de CC en la parte derecha del blog. Yo eleg la opcin de que no se pudiera comercializar con mi obra y que tampoco, a pesar de que todo el mundo tuviera acceso a ella, se pudiera modificar el contenido.
8

-Temtica y declaracin de intenciones: En cuanto a la temtica del blog hablo de ella en la primera entrada que hice. Esta entrada la realic el mismo da que estren en blog y an tena mucho de lo que pensar sobre el enfoque del mismo pero nunca se me pas por la cabeza borrar la entrada porque estaba orgullosa de todo lo que se me haba ocurrido para ser el primer da.

Tambin en la pgina de contacto a parte de presentarme hablo sobre el enfoque que le voy a dar al blog. Pero es sobre todo en la pgina que lleva de nombre sobre mi blog en la que describo las intenciones que tengo con mi blog. Esta pgina contiene en primer lugar una frase de Oscar Wilde, un escritor que me encanta y creo adems que sus frases tienen mucho que ver con la temtica de su blog. Por esto coloqu una frase del autor en la que hace una definicin sobre la moda, una definicin muy ingeniosa que hace pensar. Adems como sus frases me gustan mucho deseaba compartirlas con todos aquellos lectores que se molestan en entrar a curiosear mi blog por ello coloqu un enlace que les pudiera llevar a una galera repleta de frases tpicas del autor. En un primer momento esta pgina titulada sobre mi blog solo tenia esta informacin pero enseguida me di cuenta que era escasa y por ello ampli su contenido con una declaracin de intenciones personal que tena con el blog. -Comentarios del blog: Debo decir que solo he recibido un par de comentarios en el blog y corresponden a dos personas a las que entrevist y que despus tuvieron el detalle de pasarse a analizar mi entrevista y a comentarme. A pesar de que no he recibido ms comentarios, todas las personas que entran a leer mi blog tienen la posibilidad de comentar en l justo al final de cada entrada.

Nunca se me pasara por la cabeza eliminar un comentario que no me gustara porque eso indicara hipocresa por mi parte, lo digo por si el da de maana recibo algn comentario de mal gusto. Es decir no realizo ningn tipo de moderacin de comentarios, mi blog es libre de consumir por todo el mundo as como libre de opinar en l. Las crticas malas tambin pueden ser constructivas.

10

3.- Contenido del blog


-Sobre la Temtica: El contenido de mi blog es sin duda de contenido cultural. Ahora bien, dentro del mbito cultural no me quise decantar por ninguna rama porque no hubiera sabido con cual de todas quedarme y adems prefera tener la posibilidad de poder hablar cada vez de un elemento diferente. El poder hablar de diferentes elementos culturales como la moda, el cine o la literatura hace ms atractivo al blog y ms rico en contenido. De esta manera decir, que mi blog es un blog de cultura, lo cual queda reflejado hasta con el propio nombre del blog, Interculturalizarte. El nombre se me ocurri al mezclar las palabras arte con cultura e internacional. De esta manera surgi Interculturalizarte, un blog que por lo tanto no solo habla de cultura nacional sino tambin hace mencin a alguna noticia internacional. Se trata de un blog que habla de los diferentes mbitos culturales, sin centrarse en ninguno en concreto, no discrimina a ninguno.

Cultura Internacional:

11

CulturaNacional

Es imposible que un lector que entre a mi blog dude sobre su temtica. Adems de gracias al ttulo y direccin del blog (que se llaman de la misma maneraInterculturalizarte) el lector puede ver que en la nube de etiquetas aquella que ms sobresale de todas es la etiqueta que lleva por nombre (cultura); algo que simplifica bastante la bsqueda al lector. En la pgina titulada (sobre mi blog) hago una presentacin del blog y de aquello de lo que voy a hablar y sobre en lo que me voy a centrar. Cuando un lector entre a mi blog y lea estas lneas en seguida le quedar clara la temtica de Interculturalizarte.

12

En cuanto a los elementos grficos del blog yo eleg entre varios formatos del blog aquel que ms me convenca porque su estructura me pareca la ms atractiva. Adems me gustaba como estructuraba la posicin de las etiquetas, en general la visin del blog. Es cierto, que prob con otros tipos de cabecera pero me convencan menos y finalmente deje esta imagen.

En la cabecera del blog decid colocar una imagen del Palacio de la Magdalena en Cantabria porque es precioso y adems es un centro que encierra numerosas actividades culturales al cabo del ao y me pareci apropiado colocarlo en mi blog. Adems el color del Palacio es de un blanco nuclear que pegaba con los colores (blanco y lila) presentes en el blog.

13

-Sobre las entradas: Las actualizaciones en el blog siguen una rutina de actualizacin de una o dos actualizaciones por semana; generalmente ha sido una actualizacin por semana salvo alguna semana que el plazo se me haya podido pasar y entonces en la siguiente he realizado dos entradas. Adems, las actualizaciones las realizaba, generalmente, entre semana. Este motivo no tiene otra explicacin ms que la preferencia que tena por aquellas noticias que encontraba entre semana y por ello me lanzaba a escribir. En estas fotos encontramos un resumen de todas las entradas que he realizado hasta esta semana en el blog, se encuentran recogidas en orden cronolgico:

14

Todas las entradas de mi blog aparecen almacenadas en diferentes categoras de acuerdo con el contenido temtico de estas.

En todas las entradas he querido jugar con las imgenes, los vdeos y por supuesto el hipertexto. En todas ellas aparece hipertexto. El criterio que he empleado para realizar el hipertexto en las entradas el de ampliar contenido especialmente sobre autores o personajes de los que trataba en mis textos. Tambin aparece hipertexto sobre instituciones o programas, etc. Pero sobre todo, sobre personajes.
15

16

4.- Comentarios a las entradas


-Comentarios en las entradas: No cre Interculturalizarte, mi blog, esperando a que la gente me comentara a cada entrada que realizaba. Ahora bien, s que los comentarios son una parte fundamental en un blog porque permiten comprobar que ese blog tiene personalizar y repercusin entre sus lectores. Debo decir que yo solo he recibido dos comentarios en el blog, eso s, estoy muy orgullosa de esos comentarios porque para mi son de personas muy especiales y me ha hecho especial ilusin que se hayan molestado en comentarme.

Esos comentarios corresponden a dos personas a las que entrevist en dos ocasiones distintas. En cuanto les hice la entrevista enseguida ya me estaban preguntando cuando iba a salir publicada y eso me llen de entusiasmo. Yo les dije la fecha y ellas, cuando pudieron, me contestaron en el blog. Por eso digo que aunque hayan sido solo dos comentarios, para m han sido los mejores comentarios que he podido recibir. Para m haber recibido esos dos comentarios es mejor que haber recibido 10 comentarios de otro tipo de lectores.

17

Esas personas a las que entrevist y que me contestaron fueron Beln Cruz, cuya entrada en el blog lleva su propio nombre como ttulo, y Sara Noval Hondal, persona que entrevist en la entrada que lleva por ttulo: Con Buena Onda.

-Gestin de los comentarios: En mi blog, desde el principio, decid que cualquiera pudiera comentar en el, tanto si le gustaba como sino y nunca se me ha pasado por la cabeza la idea de llegar a borrar algn comentario solo por el mero hecho de que no me gusta o no va conforme a mi criterio. Es mejor que hablen de ti y se molesten en opinarte, a que no te comenten. Aunque yo debo decir, una vez ms, que estoy muy orgullosa de los dos comentarios que recib en las entradas de contenido de entrevista, algo que me ha animado ha realizar futuras entrevistas el da de maana. Estos comentarios que he recibido me los he tomado como algo profesional. Por eso no he empleado un lenguaje coloquial sino que me he molestado en ofrecerles una vez ms mi agradecimiento de una manera educada. He contestado a los dos comentarios porque cre que era lo ms adecuado ya que ellas se haban preocupado por entrar a mi blog, y no solo leer la entrevista que les haba realizado sino que adems me haban contestado con entusiasmo. Por esto yo me vi en la situacin de contestarlas y adems con mucho gusto por si el da de maana vuelven a entrar en mi blog y ven que me he molestado en contestarlas. Para que vean que me lo tomo como algo serio.

18

A cada entrada que realizo en el blog siempre aparece, en la parte final, tras la categora y las etiquetas que caracterizan a la entrada, un espacio donde los lectores pueden dejar sus comentarios. Es un espacio que en mi blog esta habilitado para todas aquellas personas que deseen comentar, no hago ningn tipo de moderacin en los comentarios.

19

5.- Diseo, estructura y organizacin del blog


-Sobre el diseo: En el blog escog una serie de colores para el fondo de la pantalla, como son el lila y el blanco. Estos colores los eleg en primer lugar porque me gustan y porque quera crear un espacio confortable de acuerdo a mis gustos. En segundo lugar escog estos colores porque me aportaban alegra, son colores claros que dan mucha luz a las entradas.

Al comprobar los blogs de algunos de mis compaeros me doy cuenta de que los colores claros animan a consumir ms lo que se escribe, invitan a ser ledos. Por eso escog estos dos colores para el fondo de la pantalla. Cuando cree el blog y escog los colores, al igual que me pas con la imagen de fondo, lo primero que pens es que al usar esos colores s daba una idea de que mi blog estaba relacionado con la cultura, con el arte y sobre todo con la moda. Es como si hubiera utilizado un color rojo o azul quiz hubiera generado un aspecto ms de blog de poltica.

Adems la imagen que aparece en la cabecera del blog tambin aporta informacin sobre el contenido de mi blog. Cuando se observa esa imagen blanca, de un palacio, se puede llegar a intuir el tema del que se va a tratar y aunque no se sepa el tema concreto se puede aproximar. En cuanto a la grafa que he utilizado en las entradas de mi blog ha sido siempre la misma. Esto lo he realizado as primero por una comodidad propia, ya que estoy acostumbrada a redactar todos mis trabajos de clase en el mismo tipo de letra y ya me he acostumbrado a esta dinmica.
20

En segundo lugar, porque creo que se muestra una mayor calidad de imagen cuando todas las entradas aparecen en el mismo formato de letra. Se muestra una unanimidad del blog y se ofrece un mayor criterio de creacin propia.

En todas las entradas de mi blog me he ocupado de redactar personalmente cada palabra del texto. He subrayo a negrita aquellas palabras que me parecan ms importantes de acuerdo con la temtica a la que respondiese la entrada, es decir, he resaltado con negrita nombres de autores, los nombres de las personas a las que he realizado las entrevistas del blog, instituciones

Tambin el subrayado aparece en algunas de las entradas de mi blog sobre todo como elemento complementario a la negrita. La herramienta de subrayado la he utilizado sobre todo para resaltar tambin nombres importantes de las entradas; de esta manera poda utilizar otro elemento y no siempre la negrita a pesar de que el criterio de uso fuera el mismo.
21

-Sobre la organizacin de las entradas: En mi blog todo el mundo puede entrar y consumir la informacin pero nunca me plantee la idea de poner ofrecer una sindicacin de contenidos a travs de un canal RSS. En el caso de que contine en adelante con el blog, cuando este coja ms forma, me plantear la sindicacin de contenidos. Cada entrada que realizo a mi blog la coloco una categora (que escojo de todas las que he ido configurando de acuerdo a la temtica de cada entrada) y despus tambin otorgo tres etiquetas a cada entrada.

Gracias a esto, las entradas aparecen ms ordenadas, su temtica est ms clara y por supuesto se le facilita su consumo al lector. Mi blog est pensado para darle al lector todas las comodidades a la hora de leer las entradas, tanto el uso del mismo tipo de grafa, como el empleo de la negrita y el subrayado como el uso de categoras y etiquetas en cada una de las entradas. Las etiquetas que voy colocando a las entradas se van almacenando en un tag en el margen derecho del blog (que lleva por ttulo Cultura) y ah el lector puede pinchar en cada una de las etiquetas que le llevaran a las entradas que tengan que ver con ese tema.

22

De acuerdo con esto decir que el criterio que uso yo a la hora de crear las etiquetas es el de que tengan relacin con la entrada, por eso tengo un montn de etiquetas que surgen de ofrecer tres a cada entrada. En ese tag a la mano derecha del blog, donde aparecen todas las etiquetas, encontramos en un mayor tamao aquellas etiquetas que he empleado ms. Es decir, aquellas etiquetas que aparecen a un mayor tamao representan que sobre esos temas he hablado ms en mi blog. Entre todas las etiquetas de mi blog, aquellas que ms se repiten y por eso aquellas a las que ms he recurrido a hablar en mis entradas son temas como: cultura, cine o moda.

Mi blog tambin ofrece un buscador para encontrar aquellas entradas que se deseen. Es una herramienta que facilita la bsqueda y el consumo del blog al lector.

Interculturalizarte ofrece adems un enlace a otros sitios web que estn relacionados con la temtica de mi blog. Estas pginas hablan tambin de la cultura, en sus diversas

23

corrientes, y suelo usarlas para un consumo personal. Como a mi me gustan pens en ofrecrselas a los lectores de mi blog. Estas pginas aparecen en un apartado bajo el ttulo del Blogroll que se trata de un espacio donde se pueden ir almacenando enlaces a otras pginas. El lector solo tiene que pinchar sobre alguno de esos enlaces para poder consumir el contenido de esos otros sitios web.

Los blogs enlazados al mio son el blog de cultura de El Pas o un blog de Historia del Arte, el blog de Mujer de Hoy adems de un blog muy interesante que lleva por nombre el blog de Alicia y otro blog de cultura. Son todos ellos relacionados con la cultura y entre ellos mi favorito es el de El Pas. En l se tratan las noticias sobre cultura de una manera peculiar, te informan y a la vez opinan. Ejemplo del blog de cultura del Pas:

Esta herramienta permite la interconexin de la informacin en Internet, algo fundamental que busca alcanzar la red de redes y el software libre.

24

6.- Difusin del blog


-Galeras Multimedia: Un blog en Internet debe contener una galera de imgenes o de vdeo, y si son ambas mejor. Si un blog contiene estos elementos resulta ms atractivo para que la gente lo consuma.

Por esto Interculturalizarte cuenta con una librera multimedia de imgenes para que el lector no solo las pueda contemplar acompaando a cada entrada sino para que el lector tambin pueda consumirlas por separado en el caso de que le interesen.

25

En mi blog, Interculturalizarte, he ido intentando a cada entrada colocar una imagen o un video. Es cierto que hay un mayor nmero de imgenes que de vdeos. Esto se debe a que de acuerdo con lo que escriba tenan ms relacin imgenes que encontraba o que las personas entrevistadas me pasaban que no los videos.

Por otro lado esta el problema del copyright. La mayora de las fotos son mas, salvo algunas sacadas de Google que aparecen indicadas en las entradas, sin embargo en el caso de los vdeos yo no contaba con ninguno, ni siquiera tengo cmara para poder grabar lo cual quiere decir que todos los videos que subiera tendran que salir de YouTube o pginas de vdeos similares.

Aun as, en mis entradas he colocado elementos multimedia de los dos tipos. A la hora de colocar tanto las imgenes como los videos he usado un criterio en cuanto al tipo de imagen que usar y su posicin en la entrada. Siempre buscaba que fueran
26

fotos bonitas y en el caso de que se trataran de fotos complementarias a una entrevista, siempre he intentado que seleccionar las mejores, aquellas en las que el personaje saliera ms favorecido. Tambin me he preocupado por encuadrar las imgenes con el texto de una manera que resultara atractivo a primera vista para as llamar la atencin sobre el lector. En las entradas de entrevistas he jugado con la galera de imgenes y he ofrecido varias imgenes juntas de la misma persona a modo de reportaje fotogrfico. Fue algo que improvis y el resultado me gust por eso lo deje as.

En cuanto a los videos, decir que siempre he indicado la fuente de donde los he sacado, que en mi caso siempre han sido enlaces directos a YouTube.

27

-Redes Sociales y autocomunicacin de masas: En cuanto a la difusin de mi blog en otras redes sociales debo decir que yo no tengo apenas perfiles abiertos en otras redes como Twitter o Facebook, solo tengo un perfil en Tuenti. A la hora de difundir mi blog en esta red lo hice a travs del estado del Tuenti para que la gente que entraba a mi perfil pudiera acceder a travs de un enlace directo a mi blog en Wordpress.

Debo decir que al principio no publicit mi blog en la red social y cuando despus coloqu el enlace en Tuenti las visitas subieron rpidamente. Es una forma de comprobar que a travs de estas redes sociales la gente puede conocer mucho mejor tu trabajo y siempre ser ms consumido.

28

Imagen de mi blog publicitado en mi cuenta de Tuenti:

29

7.- Visibilidad del blog


Como ya he mencionado no tengo Twitter ni Facebook por eso las posibilidades de que mi Blog aparezcan en Google o en otro tipo de buscador son ms difciles. Sin embargo me puse a buscar mi blog en la red y si que encontr que mi blog aparece en las pginas de Google. Primero busqu por mi nombre, y al menos en las 5 primeras pginas no apareca mi blog, por el motivo anteriormente citado de que mi identidad en Internet no est del todo difundida. Cuando me haga mi cuenta de Twitter esta situacin variar.

En segundo lugar he realizado una bsqueda de mi blog a travs de palabras clave. La primera bsqueda que he realizado la he hecho a travs de Google, colocando en su buscador las palabras clave: Pedro Velarde Muriedas 2 de Mayo y apareca la primera pgina de Google, en la tercera entrada.

30

Aparece ah nombrado mi Blog porque yo habl de Pedro Velarde personaje blico de la historia de Espaa, nacido en mi municipio. Por eso, al haberle mencionado, aparece en Google. Al colocar las palabras Con Buena Onda Maliao tambin aparece informacin y el enlace a mi blog porque he hecho alusin tanto a mi pueblo como a esta revista en mi blog y por eso aparece.

Tambin aparece en Google la entrada a mi blog en la primera pgina al escribir en el buscador Beln Cruz Maliao, que fue una de las personas a las que realic la entrevista y que adems me pusieron un comentario en el Blog. Estas palabras se tratan de etiquetas y palabras clave que aparecen en mi blog.

31

Tambin he encontrado enlaces a mi blog en la primera pgina de Google al teclear en el buscador la palabra Interculturalizarte, es decir, el nombre de mi blog. Me aparecen entradas que he realizado, empezando por mi primera entrada que era una presentacin del blog, y siguiendo con otras muchas.

Colocando en Google (link: wordpress interculturalizarte) me ha aparecido la entrada a una pgina, aparentemente de msica, que habla sobre noticias musicales y menciona mi blog. Ha obtenido informacin de mi blog para realizar su noticia y ha mencionado mi blog como la fuente a partir de la cual ha obtenido esa informacin.
32

La pgina web se llama Part 21, es una pgina sudamericana de msica y a pesar de que no he sido capaz de encontrar el texto en el que me menciona, porque tiene un montn de entradas, me imagino que me haya mencionado por la entrada que hice en relacin con Lady Gaga ya que es una cantante.

33

8.- Reputacin del blog


No pens que al escribir el nombre de mi blog en el buscador de Google me fueran a aparecer enlaces a otras pginas en las cuales me han mencionado. Pero as ha ocurrido, coloqu en el buscador de Google (link: wordpress interculturalizarte) y me aparecieron tres pginas que abordaban temas relacionados a los mos y que me haban mencionado en sus blogs.

No solo me haban mencionado sino que dos de ellas se dedican a recolectar artculos de otros blogs y haban copiado mi artculo en su pgina, eso s luego citando cual era la fuente, es decir colocando un enlace directo a mi blog.

34

Adems he encontrado en una pgina que de llama Noticias 999 dos de mis artculos y en enlace a mi blog. Aunque no haya recibido comentarios acerca del contenido de mi blog, el hecho de que ya hayan copiado mis artculos y se hayan servido de ellos para su pgina, quiere decir que les ha gustado y que tienen una buena opinin sobre ellos.

Estas dos imgenes de a continuacin muestran una pgina que se llama GrafoDominio, una pgina que trata sobre los descubrimientos de Internet y las nuevas tecnologas. Como una entrada que realic yo en mi blog tena que ver con ese tema
35

vieron oportuno copiar mi artculo para plasmarlo en su pgina. A pesar de que hayan copiado el texto, indican en todo momento cual es la fuente de donde lo han obtenido, es decir, mencionan mi blog (en la segunda fotografa).

Segunda Fotografa:

He comprobado navegando por Google que alguien se ha creado un Blog en otra plataforma diferente a Wordpress y ha otorgado un nombre a su blog muy parecido al mio. Ese blog se llama Interculturz-arte. Un nombre que solo se diferencia con el mio en el guion. Ser que el nombre le gusto mucho a su creador o creadores.

36

37

9.- Conclusiones
-Efectos del blog: Mi blog Interculturalizarte ha sido una herramienta de aprendizaje en muchos sentidos. Por un lado, he aprendido ha utilizar un blog, algo en lo que apenas tena conocimientos. Primero he aprendido ha utilizar sus herramientas como editar las entradas, la creacin de las entradas, la insercin en las entradas de imgenes y videos. Y segundo, tambin he conseguido manejar la creacin de hipertexto y de enlaces, cosas que no saba como crear en un blog.

38

En segundo lugar el blog tambin me ha enseado ha expresarme correctamente y algo muy importante, ha llevar una rutina de trabajo. Para m el blog ha sido como una prctica en un medio digital en el que yo estaba contratada y deba escribir para el todas las semanas. Hipertexto y enlaces:

Como ya he indicado lo que ms valoro de este blog es que lo he conseguido crear yo al 100%. Quiz con unos elementos mejor y otros peor pero son cosas que se van aprendiendo y te ayudan a mejorar. Cuando el da de maana tenga que crearme un blog, ya no tendr que partir de cero sino que tendr un largo camino aprendido. Toda la forma de trabajar con un blog lo he aprendido en esta asignatura y hay cosas que me han resultado ms difciles que otras. Por ejemplo, colocar los widgets en la posicin correcta. Ahora es algo sencillo pero cuando no se tiene conocimiento hay que investigar y te lleva ms tiempo.

39

Otra cosa de las que ms me cost descubrir fue como poder colocar los enlaces que me permitieran acceder a otras pginas. Fui aprendiendo poco a poco como seleccionar la palabra y crear de esta un hipervnculo. Son cosas que con el trabajo se aprenden.

Con el blog he aprendido a valorar y a saber apreciar ms a fondo las caractersticas del medio digital que ofrecen estas nuevas tecnologas. He trabajado con el hipertexto, tambin con la multimediabilidad y gracias al trabajo con estas herramientas se aprende a valorar ms sus ventajas. De cara al futuro mi intencin es continuar con el blog, an no s si seguir con Interculturalizarte o me crear otro. Pero lo que tengo claro es que es una herramienta tan buena para entrenarte que no quiero dejar pasar esta oportunidad. Adems uno de mis objetivos es crearme un perfil en Twitter y as podre difundir mi blog por esta red social algo que hasta ahora no he podido hacer. Valoracin: Para m crear el blog ha resultado ser una actividad muy completa. Por un lado, gracias al blog, se ha podido repasar la teora tratada en clase y hemos podido ver esa teora en la prctica. Alguno de los elementos de esa teora que se ha podido ir repasando y trabajando gracias al blog ha sido la importancia de la auto-comunicacin de masas, de la que tanto habla Castells. Los alumnos de Innovaciones hemos vivido en primera persona esa posibilidad de crear contenido en Internet. Pero no cualquier contenido, sino informacin que despus ha sido consumida por lectores que han visitado nuestro blog. Ahora somos capaces de valorar, que Internet es un enorme armario de informacin donde cualquiera puede entrar y consumir aquello que desee. Personalmente me he dado an ms cuenta de esto al comprobar que esta pgina de Noticias 999 haba plasmado uno de mis textos en su pgina.

40

Tambin el blog me ha enseado ha utilizar para mi propio beneficio las nuevas herramientas digitales (Hipertexto, imagen, video) que pueden y de hecho facilitan la labor de los periodistas. Cuando trabajas con un blog aprendes a valorar ms estas herramientas que sirven para hacer ms atractivas tus entradas. Por ltimo tambin sealar que la tarea dentro del blog que ms me ha gustado ha sido la de realizar la entrevista. Para m ha sido una tarea entretenida y muy instructiva. Cuando nos mandaron realizar la entrevista pens que no sera capaz, o que me iba a costar un mundo, pero finalmente pude sacarla adelante.

41

Fue una tarea que me aport mucha confianza a la hora de escribir en el blog, gracias a la entrevista era capaz de sentirme un poco ms profesional. Mi primera entrevista y encima en un blog, eso s que te ensea. Me gust tanto la tarea de la entrevista que hasta he realizado otras dos ms en el blog y siempre con unos resultados igual de agradables. Me senta confiada en lo que haca y eso me animaba. Adems me ha resultado muy gratificante cuando al concluir las entrevistas y publicarlas, las dos entrevistadas me han comentado.

Las entrevistas junto con la bsqueda de la informacin y la redaccin propia de los artculos publicados han sido las claves de mi blog y son aquellos elementos que me ha gustado ir perfeccionando. Por todo esto el blog, desde mi punto de vista, ha sido una tarea de gran aprendizaje periodstico e incluso, me atrevera a decirlo, el primer contacto con el periodismo real.

42

10.- Webgrafa
- Google (para realizar una bsqueda avanzada y para una bsqueda de pginas relacionadas con mi blog).

- www.uva.es (pgina de la Universidad de Valladolid a la cual he tenido que acceder para poder meterme en el campus virtual. Desde el campus virtual he podido seguir las pautas para realizar este trabajo).

www.wordpress.com (plataforma desde la cual poder acceder a mi blog)

43

www.interculturalizarte.wordpress.com (pgina de mi blog con la cual he tenido que estar trabajando para poder obtener todos los contenidos y las captura de pantallas necesarias para componer este trabajo).

44

S-ar putea să vă placă și