Sunteți pe pagina 1din 2

PROTOCOLO DE ASIMILACIN DE LECTURA N 2: LA AMRICA LATINA Y LA ECONOMA MUNDIAL EN EL LARGO SIGLO XX ECONOMA COLOMBIANA POR: JUAN DAVID TRUJILLO

VLEZ

1. En caso de ser pertinente, como retitulara el texto ledo, si en sus manos estuviera hacerlo? El titulo del artculo es acorde con el contenido del mismo, y no es necesario cambiarlo, aunque un ttulo alternativo podra ser: Evolucin de la economa latinoamericana y su relacin con el mundo durante el largo siglo XX. Que si bien es muy similar hace nfasis en que el contenido se enfocar en la evolucin y por extensin en las fuerzas que la originaron.

2. Cite un pensamiento o pasaje hallado en el texto y que haya llamado su atencin. La creciente demanda nacional de manufacturas condujo al aumento de las importaciones, pero tambin a la industrializacin nacional. En efecto, como lo han demostrado las investigaciones realizadas en los decenios recientes, el desarrollo de las manufacturas precedi claramente al decenio de los treinta. El crecimiento de las manufacturas fue inducido en varios pases por medio de diversas vas. La primera estuvo asociada, como hemos visto, con los requerimientos de procesamiento de los bienes de exportacin: un enlace hacia adelante. La segunda fue la combinacin de enlaces de la demanda hacia atrs y de los altos costos de transporte que generaron una sustitucin natural de importaciones en algunas manufacturas: cerveza, impresos y, mas tarde, el cemento En este prrafo el autor resume las bases del desarrollo industrial que se dara posteriormente, con la ayuda, por supuesto, de otros elementos de carcter macroeconmico.

3. A su juicio, cul es el eje de la argumentacin del autor? Cul es la idea central en torno a la cual desarrolla su pensamiento? La idea central del texto es la influencia del mundo, en especial de Estados Unidos y Europa sobre la economa latinoamericana y su respectiva evolucin. El autor desarrolla sus ideas exponiendo los sucesos que se dieron desde la era de las exportaciones a partir de 1870 hasta el nuevo orden neoliberal que se sigue

dando en la actualidad, en lo que denomina el largo siglo XX, los acontecimientos que se dieron en este tiempo dieron lugar a grandes cambios al interior del continente a nivel econmico y social.

4. Luego de una cuidadosa lectura, Hall insuficiencias, deficiencias o ausencias notables en el texto? Una insuficiencia del texto es el contexto social, porque si bien el autor lo menciona, no profundiza en l de forma significativa, dejndolo en un segundo plano. Es comprensible que en un texto que involucra a tantos pases y una historia tan extensa se dejen algunos temas sin ser abordados a fondo, sin embargo los conflictos sociales, problemas de desigualdad, analfabetismo, entre otros no fueron ajenos a los sucesos econmicos del continente y por esta razn una profundizacin en el efecto de los mismos es esencial para explicar la economa de la regin.

5. En su opinin, qu aclaraciones deben hacerse sobre el texto? Qu preguntas y observaciones tiene? En trminos generales el texto es muy completo, en algunos puntos que el autor aborda, sin embargo, se podra profundizar un poco ms, por ejemplo en la situacin social de Latinoamrica, el papel de Asia y frica en la economa mundial y su relacin con la regin, la dependencia del banco mundial, el fondo monetario y otras instituciones para el desarrollo econmico, entre otros.

BIBLIOGRAFA Ocampo, Jos Antonio, 2004, La Amrica Latina y la Economa Mundial en el largo siglo XX, en El Trimestre Econmico, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, pp. 725-786.

S-ar putea să vă placă și