Sunteți pe pagina 1din 12

Universidad Tec Milenio: Maestra MO05007 Metodologa de la investigacin

Metodologa d l i M t d l de la investigacin ti i

Tema 1.Conocimiento cientfico e investigacin

Preguntas para reflexionar:


Qu es conocimiento cientfico? Qu diferencias existen entre el concepto ciencia y el de conocimiento cientfico? i i t i tfi ? Cules son las caractersticas del conocimiento cientfico? Qu es el mtodo cientfico, cmo se caracteriza? A qu llamamos investigacin? Qu relacin existe entre el conocimiento cientfico y la investigacin? Cules son las caractersticas de la investigacin cientfica?

D.R. Universidad TecMilenio

Universidad Tec Milenio: Maestra MO05007 Metodologa de la investigacin

Conocimiento cientfico
Conocimiento cientfico, es aquel que se adquiere usando un plan organizado, se emplean instrumentos y se busca un producto; para lograrlo emplean procedimientos sistemticos, utilizan l reflexin metdica, l i t ti tili la fl i tdi los razonamientos lgicos, responden a una bsqueda planeada, pretenden objetividad y validez en sus resultados, pretende alcanzar la esencia y las leyes de los hechos o fenmenos. Se sustenta en algunos supuestos:

Su punto de partida es la realidad, la cual estudia de manera objetiva. Busca las propiedades, estructuras y relaciones de la realidad, que se captan por una serie de procedimientos elaborados de manera creativa. Busca descubrir los principios o leyes de fenmenos. Se disean y utilizan instrumentos que garanticen y controlen la validez de los conocimientos adquiridos. Los conocimientos se interrelacionan con otros y se incorporan a un sistema (ciencia).

D.R. Universidad TecMilenio

Universidad Tec Milenio: Maestra MO05007 Metodologa de la investigacin

Saber, conocer, estar al tanto de..., son trminos asociados al conocimiento, pero debe distinguirse entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento cientfico, ambos son saberes humanos que han surgido del contacto con la naturaleza pero es el segundo el nico naturaleza, que est directamente emparentado con el trabajo de investigacin a travs del mtodo cientfico. Kerlinger (2002:6), citando a Peirce, refiere cuatro formas generales de conocer o de establecer creencias, el primero es el mtodo de la tenacidad en el que la gente sostiene firmemente la verdad que siempre ha considerado como verdadera y real aunque se contraponga con los hechos.

El segundo es el mtodo de la autoridad o de creencias establecidas; si la Biblia o alguna notable persona lo dice, debe ser cierto. El tercer mtodo es llamado a priori o de la intuicin, en el que se cree lo que es evidente o concuerda con l razn, se cree que l gente a t d d la la t travs de la comunicacin y trato libres, naturalmente pueden llegar a la verdad. El cuarto es el mtodo de la ciencia, al cual Peirce se refera mencionando la necesidad de encontrar un mtodo que posibilite que las creencias se determinen no por lo humano sino por algo con permanencia externa, que no se vea afectado por el pensamiento y del que la conclusin ltima de todos fuera la misma.

D.R. Universidad TecMilenio

Universidad Tec Milenio: Maestra MO05007 Metodologa de la investigacin

Conocimiento cientfico

CONOCIMIENTO

Doxa Conocimiento vulgar

Episteme Conocimiento Cientfico

Pertenece a la comunidad. No est articulado no conformado pero importancia capital. Es una forma de saber prctico, se transmite sin prctico reservas. No es explcitamente sistemtico, ni explcitamente crtico. Se acepta de buena fe como algo indudable. Esttico: No puede separarse de la prctica y las creencias.

D.R. Universidad TecMilenio

Universidad Tec Milenio: Maestra MO05007 Metodologa de la investigacin Conocimiento cientfico


1.
Saber crtico Fundamentado y justificado Pruebas de su verdad Usa la razn y exigencias metodolgicas Explica y predice hechos por medio de leyes Sistemtico Verificable Metdico Objetivo Comunicable Provisorio

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Ciencia
La ciencia es el quehacer humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular d conocimientos, l cuales se organizan d ti l de i i t los l i de manera sistemtica mediante determinados mtodos, partiendo de un ncleo de conceptos o principios bsicos, a fin de alcanzar un saber de validez universal. La ciencia es un conjunto de conocimientos en desarrollo, que se obtienen mediante los mtodos cognoscitivos, y que se reflejan en conceptos exactos cuya verdad se comprueba y demuestra a travs de la prctica social y a partir del uso de cierta, metodologa.

D.R. Universidad TecMilenio

Universidad Tec Milenio: Maestra MO05007 Metodologa de la investigacin

Tipos de ciencia
Ciencias empricas: Estas concentran su atencin en la realidad material, objetiva, tangible. Son ejemplos de ellas las ciencias naturales y las ciencias sociales. Ciencias formales: Las ciencias no empricas, o formales, concentran su inters en aspectos simblicos, derivados del pensamiento del hombre. Son ejemplos las matemticas y la filosofa, entre muchas otras. ,
CIENCIA

INVESTIGACIN

MTODO CIENTFICO

PARADIGMA CUANTITATIVO

PARADIGMA CUALITATIVO

Caractersticas de la ciencia
Caracterstica Intenta ser objetiva Emplea mediciones y es sistemtica i t ti Especifica condiciones de observacin Persigue la generalizacin Persigue la prediccin Especificacin Estudia al fenmeno tratando de sesgarlo lo menos posible. Utiliza las matemticas y cuantifica; procede con estructuras lgicas. Precisa el contexto imperante alrededor de la produccin del fenmeno. Busca aplicar una explicacin a una generalidad de casos iguales. g g Lleva a futuro el conocimiento, para influir en la produccin de los fenmenos. No pretende agotar el conocimiento; no es dogmtica.

Se corrige a s misma

D.R. Universidad TecMilenio

Universidad Tec Milenio: Maestra MO05007 Metodologa de la investigacin

Mtodo cientfico
Eli de Gortari (1980) escribe: "El mtodo cientfico es una abstraccin de las actividades que los investigadores realizan concentrando su atencin en el realizan, proceso de adquisicin del conocimiento". Konstantinov (1980) afirma: "El materialismo histrico es el nico mtodo certero para estudiar los fenmenos sociales...". Severo Iglesias (1976) seala: "El mtodo es un camino, un orden, conectado di t d t d directamente a l objetividad d l t la bj ti id d de lo que se desea estudiar.... Las demostraciones metodolgicas llevan siempre de por medio una afirmacin relativa a las leyes del conocimiento humano en general..."

Mario Bunge (1969) escribe: "El mtodo cientfico es la estrategia de la investigacin para buscar leyes..." Kerlinger (1981) describe el mtodo cientfico como: "La q p pensamiento al manera sistemtica en que se aplica el p investigar, y es de ndole reflexiva". Segn De la Torre (1991), debemos considerar el mtodo como "un proceso lgico, surgido del raciocinio de la induccin". En opinin de Lasty Balseiro (1991), el mtodo general de la ciencia "es un procedimiento que se aplica al cielo es entero de la investigacin en el marco de cada problema de conocimiento".

D.R. Universidad TecMilenio

Universidad Tec Milenio: Maestra MO05007 Metodologa de la investigacin

El mtodo cientfico
Como ya se explic, el mtodo cientfico es el procedimiento que se sigue para obtener el conocimiento. Los puntos convergentes de los diversos autores son l relativos a las etapas del mtodo. En t los l ti l t d l t d E general, puede concluirse que son las siguientes:
eleccin y enunciado del problema que motiva la investigacin, estructuracin de un marco terico, establecimiento de hiptesis, prueba de hiptesis, resultados, resultados propuestas derivadas del estudio.

El Mtodo Cientfico Teora


Coherente Observaciones hiptesis Si no es coherente se modifica la hiptesis Prueba Predicciones

D.R. Universidad TecMilenio

Universidad Tec Milenio: Maestra MO05007 Metodologa de la investigacin

El Mtodo cientfico
Definir el Problema a Investigar Complejidad? p j Recursos? Impacto? Realizar la bsqueda de Informacin Ya se ha investigado antes? Ya se resolvi? Existen nuevos enfoques?

Formular la Hiptesis Qu se quiere comprobar? Experimentacin u Observacin Qu metodologa se sigue? Interpretacin de resultados Conclusiones Redaccin de Informe

D.R. Universidad TecMilenio

Universidad Tec Milenio: Maestra MO05007 Metodologa de la investigacin Investigacin cientfica


Segn Fred N. Kerlinger: "La investigacin cientfica es sistemtica, controlada, emprica y crtica, de proposiciones hipotticas sobre las relaciones supuestas entre fenmenos naturales (... ); es sistemtica y controlada para tener confianza crtica en los resultados (... ); es emprica, al depositar su confianza en una prueba ajena a l". Rojas Soriano, afirma : "La investigacin es una Soriano La bsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexin analtica y confrontacin continua de los datos empricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenmenos de la naturaleza".

El mismo autor explica: "Para descubrir las relaciones e interconexiones bsicas a que estn sujetos los procesos y los objetos, es necesario el pensamiento abstracto, cuyo producto (conceptos, hiptesis, leyes, teoras) debe ser sancionado por la experiencia y la realidad concreta..." Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensin de la realidad objetiva, a fin de dominarla. Slo al captar la esencia de las cosas, al p , confrontarla con la realidad, se cumple la labor del investigador. La consecuencia de tal proceso incrementar los conocimientos cientficos.

D.R. Universidad TecMilenio

10

Universidad Tec Milenio: Maestra MO05007 Metodologa de la investigacin Por qu utilizar una metodologa?
Porque se necesita una manera sistemtica, controlada, emprica y crtica para llevarla a cabo. Porque la mayora de las ideas iniciales de una q y investigacin son normalmente vagas e imprecisas. Porque es necesario transformar los planteamientos iniciales en forma ms precisa y estructurada. Porque es necesario seleccionar la perspectiva de la investigacin y asimismo conocer los antecedentes de estudios anteriores. Porque el evitarlo, puede causar problemas de validez y confiabilidad.

Bibliografa
Libro de texto: Hernndez, R. y Fernndez, C. y Baptista, P (2006). Metodologa de la investigacin. (4 Ed.) Espaa: McGraw Hill. ISBN: 9789701057537. Captulo 1 y en ediciones anteriores a la 4 ver Prlogo.

Libro de apoyo: Blaxter, L. et al. (2005). Cmo se hace una investigacin. Espaa: Gedisa, ISBN: 84-7432-726-1. Buenda, L. y Cols, M. (1998) Mtodos de investigacin en psicopedagoga. (3 Ed.) Espaa: McGraw Hill, ISBN: 8448112547.

D.R. Universidad TecMilenio

11

Universidad Tec Milenio: Maestra MO05007 Metodologa de la investigacin


Kerlinger, F. y Howard, L. (2001). Investigacin del comportamiento. (4 Ed.) Mxico: McGraw Hill Interamericana. ISBN: 9701030702. Len, O. y Montero, I. (1993). Diseo de investigaciones. Introduccin a la lgica de la investigacin en psicologa y educacin. Espaa: Mc Graw Hill, ISBN: 84-481-0171-5. Namakforoosh, M. (2003). Metodologa de la investigacin. ( Ed.) , ( ) g g (2 ) Mxico: Limusa, ISBN: 968-18-5517-5. Salkind, N. (1999). Mtodos de investigacin. Mxico: Prentice Hall, ISBN: 970-17-0234-4. Zorrilla, S. (1998). Introduccin a la investigacin. Casos aplicados a la administracin. (7 Ed.) Mxico: Aguilar, Len y Cal editores, ISBN: 968-493-040-2. Salkind, N. (1999). Mtodos de investigacin. Mxico: Prentice Hall, ISBN: 970-17-0234-4. Zorrilla, S. (1998). Introduccin a la investigacin. Casos aplicados a la administracin. (7 Ed.) Mxico: Aguilar, Len y Cal editores, ISBN: 968-493-040-2.

Crditos: Mtro. Marco Antonio Flores Garza Diseo y Programacin Ing. Nuria Aguirre Villalobos

D.R. Universidad TecMilenio

12

S-ar putea să vă placă și