Sunteți pe pagina 1din 28

Trabalho de mtodo ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA

NDICE Pg.

CAPTULO 1 5 Introduccion

CAPTULO 2 .7 OBJETIVOS 6

CAPTULO 3 MARCO TERICO E.P.O.C.

CAPTULO 3.1. ENFISEMA

15

CAPTULO 3.2. TABAQUISMO Y PREVENCIN

22

CAPTULO 3.3. LABORES DEL TENS

26

RESUMEN GENERAL

28

DISCUSIONES

37

CONCLUSINES

38

GLOSARIO DE TRMINOS

39

BIBLIOGRAFA

41

ANEXO 1

42

NDICE DE TABLAS

TABLA N 1 ESCALA DE DISNEA DE LA ATS. (AMERICAN

THORACIC SOCIETY)

12

TABLA N 2 ESCALA N 2 ESCALA DE DISNEA DE BORG

13

NDICE DE FIGURAS

FIGURA N 1 ENFISEMA PULMONAR DE TIPO ACINAR PROXIMAL 17

FIGURA N 2 ENFISEMA INTERSTICIAL DEL PULMN

18

FIGURA N 3 TRATAMIENTO ENFISEMA

19

CAPITULO I: INTRODUCCIN

Si le preguntamos a cualquier persona comn cules son las enfermedades que causan la muerte, lo probable es que las respuestas incluirn enfermedades cardiacas, cncer y derrames cerebrales. Lo que no dirn y ni se les ocurrir mencionar es la Enfermedad Pulmonar Crnica Obstructiva (EPOC), a pesar de

que esta por convertirse en la tercera causa de mortalidad a nivel mundial para el 2020. La enfermedad pulmonar obstructiva crnica Es la quinta enfermedad ms comn y la cuarta causa de muerte en el mundo y se espera un incremento en las prximas dcadas en su prevalencia y tasa de mortalidad. La incidencia de la EPOC oscila entre el 5 y el 10%; ha aumentado en las ltimas dcadas y es ms frecuente en hombres que en mujeres, dado que es mayor el tabaquismo en el gnero masculino, aunque esto se espera que cambie en las prximas dcadas, ya que, el consumo de tabaco en mujeres jvenes es significativamente mayor al de los hombres jvenes. La EPOC es un problema de salud pblica, por su alta prevalencia y condicin progresiva, con deterioro significativo de la calidad de vida y gran impacto econmico en las personas y los sistemas de salud. El principal factor de riesgo es el tabaquismo. Existe evidencia suficiente de la relacin causal, tanto para el fumador activo, como pasivo e incluso de sujetos expuestos durante un tiempo prolongado a contaminacin intradomiciliaria significativa. Este hbito posee una prevalencia del 40% en poblacin mayor de 15 aos. Segn encuesta calidad de vida MINSAL 1998 y encuesta nacional de salud 2002-2003. En forma especial se investiga el enfisema pulmonar por ser la patologa que impacta ms fuertemente al paciente y el tabaquismo por ser la causa en al menos un 90% de los casos.

CAPITULO II: OBJETIVOS

OBJETIVOS

Objetivo general Conocer la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC) y la forma de prevenirla.

Objetivos especficos Investigar sobre causas y tratamientos de la EPOC Conocer lo que se esta haciendo en prevencin de la EPOC Saber que es y las consecuencias del Enfisema Pulmonar

CAPITULO III: METODOLOGIA

1. Diseo de la Investigacin

Consiste en una investigacin del tipo documental, ya que, la confeccin del seminario de titulo se basar en informacin obtenida de distintos tipos de fuentes bibliogrficas, como son: enciclopedias, diccionarios, libros, artculos, revistas, tesis, pginas Web, etc.; y las experiencias de profesionales relacionados.

2. Fuente de Informacin

2.1. Empricas

Correspondiente a la experiencia personal del personal del rea de la salud.

2.2. Documentales

- Revisin y estudio de libros, con lo cual se comenz a recopilar toda la informacin mnima necesaria para el correcto desarrollo del seminario de titulo.

- Publicaciones nacionales e internacionales. Se revis y se determin cuales publicaciones formaran parte del seminario de titulo.

- Tesis, las cuales tenan relacin con la temtica investigada. De las que se extrajo informacin para la confeccin del seminario de titulo.

3. Confeccin Seminario de Titulo

Una vez que se cuenta con toda la informacin necesaria para la elaboracin del seminario de titulo, se procede a determinar el diseo final.

Se establece un vocabulario fcil de entender y amigable, un tamao y tipo de letra adecuado para la correcta lectura, el tamao de hoja es el indicado para una fcil manipulacin, y todos los captulos tratados corresponden a los requerimientos necesarios para la confeccin del seminario de titulo.

La gua poseer un ndice para facilitar la bsqueda de algn captulo especial. A dems contar con un glosario/abreviaturas, para especificar los conceptos e identificar claramente las siglas que aparecen en el seminario de titulo.

CAPITULO IV: ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA

4.1. ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTICA CRONICA 4.1.1. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica es una enfermedad prevenible y tratable. Se caracteriza por un desarrollo en aumento de la limitacin del flujo areo, lo que no se puede revertir completamente. Generalmente progresiva y asociada a una respuesta inflamatoria anormal del aparato respiratorio ante la inhalacin de partculas o gases nocivos para la salud, y principalmente causada por el consumo de cigarrillos. Aunque la enfermedad se localiza en los pulmones, produce consecuencias sistmicas significativas. La obstruccin del flujo areo se diagnostica mediante la espirometra, donde se aprecia un patrn obstructivo caracterizado por una disminucin de la relacin VEF 1/CVF (Volumen espiratorio forzado en el primer segundo/Capacidad Vital

Forzada), a menos del 70% y una disminucin del VEF 1 que debe ser menor al 80% del valor terico. El sntoma especfico es la disnea, la cual generalmente va acompaada de tos. Es progresiva, provoca invalidez y un serio deterioro en la calidad de vida. El reconocimiento de esta sintomatologa suele coincidir con alteraciones estructurales ya avanzadas. 4.1.2. EPOC, en ingls COPD - chronic obstructive pulmonary disease; es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstruccin de las vas areas en general no reversible. Est causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como sntoma principal una disminucin de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los aos y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas. Hay dos formas principales de EPOC: Bronquitis crnica: es la inflamacin de los conductos bronquiales, causa tos con mucosidad, dificultar para respirar, jadeo y presin en el pecho. Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crnica Los bronquios inflamados producen una secrecin mucosa abundante. Esto conduce a tos y dificultad para la entrada y la salida de aire de los pulmones. La bronquitis aguda es una inflamacin de los bronquios grandes, por lo general es causada por virus o bacterias, puede durar varios das o semanas. Los sntomas caractersticos son tos, produccin de flema y falta de aire y silbido al respirar como consecuencia de la obstruccin de las vas areas inflamadas. El diagnstico se realiza mediante un examen clnico y, a veces, anlisis microbiolgico de la flema. El tratamiento de la bronquitis aguda suele ser sintomtico. Dado que en la mayora de los casos suele estar causada por virus, no se utilizan antibiticos a menos que los anlisis microscpicos de estupo mediante tincin de Gram confirmen la presencia de una infeccin bacteriana. La bronquitis crnica es una enfermedad a largo plazo que reaparece y nunca desaparece completamente. Enfisema: es un trastorno en el que las estructuras de los pulmones conocidas como alvolos o sacos areos se inflan de manera excesiva. Esta inflacin excesiva resulta en la destruccin de las paredes alveolares, lo que causa una disminucin de la funcin. Los sntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos. La mayora de las personas con EPOC tienen una combinacin de ambas afecciones.

4.2. Antecedentes 4.2.1. Histricos El uso del tabaco se remonta a la antigedad, donde distintas civilizaciones del continente americano lo usaban como planta medicinal o bien en ritos mgicos o litrgicos. Tras el descubrimiento del nuevo mundo el tabaco llega a Europa de manos de Francisco Hernndez de Boncalo, mdico de cmara de Felipe II e ilustre botnico. Sembr las primeras semillas en unas tierras situadas en los alrededores de Toledo (llamadas cigarrales). Desde entonces el tabaco ha pasado por multitud de vicisitudes se le atribuan propiedades curativas o mgicas. Hasta considerarlo con propiedades casi demonacas (los papas Urbano VII e Inocencio XII dictaron excomunin a los fumadores). Sin embargo, hoy da se ha demostrado que el consumo de cigarrillos no es un hbito, sino una adiccin, que la droga responsable es la nicotina y que el tabaquismo constituye la principal causa de muerte evitable en los pases desarrollados.

4.2.2. Epidemiolgia Se estima que esta patologa afecta alrededor de 14 millones de personas en Estados Unidos, en un mayor porcentaje fumadores, como causa de muerte se encuentra subestimada, ya que, de uno u otro modo contribuye a otras causas de muerte mas comunes. Se ha visto que durante el ltimo tiempo ha habido un incremento de la prevalencia y mortalidad por EPOC en los pases industrializados por el hbito tabaquico y la polucin. De acuerdo con las ltimas estimaciones de la Organizacin Mundial de la Salud, OMS, actualmente 210 millones de personas a nivel mundial tienen EPOC. Las cifras disponibles ms recientes muestran que ms de 3 millones de personas mueren de EPOC al ao. Esto significa, ms de 250 personas por hora; ms que las muertes causadas por el cncer de mama y pulmonar combinados.

Para el ao 2020, se estima que la EPOC se convertir en la tercera causa de muerte a nivel mundial (solamente superada por ataques cardiacos y derrames) y la quinta causa de discapacidad. Chile no es la excepcin, se estima que un 9,6% de la poblacin general, sufre de EPOC de acuerdo al estudio PLATINO (Proyecto Latinoamericano de Investigacin de Obstruccin Pulmonar) realizado el ao 2004, llegando el porcentaje a casi el 30% en los mayores de 60 aos .Cifras del Ministerio de Salud indican que en el ao 2000, 2.248 personas murieron a causa de EPOC. La EPOC tambin representa una enorme carga econmica para el sistema de salud. El costo total de los gastos relacionados con EPOC para consulta externa en Europa es de 4.7 billones al ao. Estas estadsticas por si solas sugieren que la EPOC debera ser una prioridad clave para el sistema de salud.

4.3. Causas La causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica es el tabaquismo. Cuanto ms fume la persona, mayor probabilidad tendr de desarrollar EPOC, aunque algunas personas fuman por aos y nunca padecen esta enfermedad. En raras ocasiones, los no fumadores que carecen de una protena llamada alfa-1 antitripsina pueden desarrollar enfisema. Otros factores de riesgo para EPOC son: Exposicin a ciertos gases o emanaciones en el sitio de trabajo Exposicin a cantidades considerables de contaminacin o humo indirecto de cigarrillo Uso frecuente de gas para cocinar sin la ventilacin apropiada

4.4. Diagnstico Para establecer el diagnstico es fundamental la anamnesis, con el fin de identificar los factores de riesgo. El ms importante es el tabaquismo que est presente en alrededor del 90% de los casos. El 24% de los fumadores desarrollan enfermedad clnica, por lo cual en todo paciente que realice una consulta mdica debe preguntrsele sobre el hbito tabquico presente y pasado, y dejarlo consignado en la ficha clnica para ser considerado un paciente de riesgo,

cuando corresponda. Se utiliza el nmero de paquetes/ao (pq/ao) para poder comparar el riesgo de los diferentes pacientes correspondiendo un pq/ao a fumar 20 cigarrillos diarios durante 1 ao. Se calcula de la siguiente forma:

|N pq/ao = N cigarrillos fumados diariamente x N aos | | 20 |

Tambin se debe preguntar por exposicin ambiental o laboral a otros contaminantes respiratorios que puedan ser causa de EPOC, como tambin sobre antecedentes familiares, principalmente en pacientes menores de 40 aos que se presentan con sntomas de la enfermedad, por la posibilidad de dficit de la proteina alfa1 antitripsina, que se observa en menos del 1% de todos los casos. Cuando existe riesgo se debe preguntar dirigidamente sobre sntomas respiratorios como tos, expectoracin y disnea que, por ser de instalacin lenta y progresiva habitualmente el paciente no los considera patolgicos y no los declara espontneamente. En cuanto al examen fsico, las alteraciones generalmente son tardas y corresponden a signologa bronquial obstructiva, signos de hiperinsuflacin pulmonar, signos de insuficiencia respiratoria y de insuficiencia cardiaca derecha en los casos ms avanzados. Para confirmar el diagnstico es indispensable contar con una espirometra donde se encuentre el VEF1 inferior al percentil 5 del valor terico calculado para ese paciente y una relacin VEF1/CVF inferior a 70%. La disnea es tambin un indicador a tomar en cuenta, esta es una sensacin subjetiva y por lo tanto de difcil definicin. Quiz una de las mejores definiciones la ofrezca la American Thoracic Society la disnea es una experiencia subjetiva de malestar ocasionado por la respiracin que engloba sensaciones cualitativas distintas que varan en intensidad. Esta experiencia se origina a partir de interacciones entre factores fisiolgicos, psicolgicos, sociales y ambientales mltiples, que pueden a su vez inducir respuesta fisiolgicas a comportamientos secundarios. Podemos distinguir: Disnea de esfuerzo: Si aparece al realizar esfuerzos, con la puntualizacin de si son grandes, medianos o pequeos. En el sistema cardiaco la disnea de esfuerzo es progresiva.

Disnea de decbito: Que se alivia con la posicin erecta (ortopnea). Puede alcanzar distintos grados de intensidad, siendo progresiva con el decbito. Disnea paroxstica nocturna: Se caracteriza por aparecer durante la noche mientras el paciente se encuentra dormido. Esto lo obliga a despertarse sbitamente creando una situacin de desesperacin al no poder recibir la cantidad necesaria de aire. Disnea de reposo: Si aparece incluso sin realizar ningn tipo de esfuerzo.

Escala de disnea: Sntoma principal, se valora con la escala del Medical Research Council (UK): Grados 0. Ausencia de disnea excepto al realizar ejercicio intenso 1. Disnea al andar deprisa o subir una cuesta poco pronunciada 2. Incapacidad para mantener el paso de otras personas de la misma edad, caminando en llano, debido a la dificultad respiratoria, o necesidad de parar a descansar al andar en llano, al propio paso 3. Necesidad de parar a descansar al andar unos 100 mts. o a los pocos minutos de andar en llano 4. La disnea impide al paciente salir de casa o aparece con actividades como vestirse

|Magnitud |

|Grado

|Caractersticas |Sin disnea, |Al caminar rpido |pendiente. |Tiene que

|Nada |0 excepto ejercicios extenuantes. | |Leve en plano o subir leve | | |1 | |

|Moderada |2 caminar ms lento o debe detenerse |

| terreno plano. |Grave ms de 100 metros sin | | |Muy Grave salir de la casa. La | desvestirse. |

| | |3 | | |4 | |

|en caminatas en |No puede caminar |detenerse por disnea. |Disnea le impide |presenta al vestirse o

Tabla 1. Escala de Disnea de la ATS

[pic] 4.5. Tratamiento

Las medidas generales son: Cesacin del hbito tabquico: Es la medida ms importante, ya que se ha demostrado que la reduccin del tabaquismo disminuye la velocidad de declinacin del volumen espiratorio forzado, siendo hasta el momento la nica medida que puede cambiar el curso de la enfermedad. En cada consulta se debe hacer consejera antitabquica. Si es necesario se debe dar ayuda al paciente con terapia de reemplazo de nicotina y/o bupropion o derivarlo a un centro especializado en estos tratamientos. Evitar otros factores de riesgo como la contaminacin ambiental o laboral. Uso precoz de antibiticos cuando existe evidencia de infeccin: aumento de la disnea junto a aumento en la produccin de esputo o aparicin de expectoracin purulenta. Vacuna antiinfluenza anual y antineumoccica cada 5 aos. Deteccin de enfermedades concomitantes que ocurren con mayor frecuencia en estos pacientes por su hbito tabquico, como son: cardiopata coronaria, enfermedad obstructiva vascular perifrica y cncer pulmonar.

Objetivos del tratamiento:

Frenar la evolucin de la enfermedad Aliviar los sntomas de los pacientes, especialmente la disnea o dificultad respiratoria Tratar las complicaciones de la enfermedad

Tratamiento farmacolgico:

Los medicamentos broncodilatadores son los ms eficaces a la hora de reducir los sntomas de los pacientes con EPOC y su uso aconsejado es la va inhalatoria. Estos medicamentos actan a diferentes niveles produciendo no slo broncodilatacin o ensanchamiento de la luz bronquial, sino que algunos pueden ayudar a eliminar secreciones o mejorar, incluso, la contractilidad del diafragma. Se consideran broncodilatadores los simpaticomimticos o beta-2-agonistas, los anticolinrgicos y las teofilinas. Simpaticomimticos (betamimticos): Son muy tiles en el control de los sntomas de los pacientes con EPOC. Se aconseja su uso por va inhalada mediante aerosoles presurizados o las presentaciones en polvo seco. Existen dos tipos de simpaticomimticos: Los de accin rpida, como salbutamol y terbutalina. Los de accin prolongada, como salmeterol y formoterol. Los de accin prolongada se dosifican cada 12 horas, para mantener un grado de broncodilatacin permanente, mientras que los de accin rpida se utilizan a demanda cuando el paciente nota sntomas. Por ello es fundamental que siempre lleve uno a mano (en el bolsillo o en el bolso), para poder recurrir a l en caso de necesidad, dado que su efecto es casi inmediato, prolongndose durante unas horas. Aunque existen preparados por va oral, no es aconsejable su uso ya que la eficacia es menor y aumenta considerablemente el riesgo de efectos secundarios. Los principales efectos colaterales de estos medicamentos son irritabilidad, insomnio, nerviosismo y la aparicin de taquicardia. Anticolinrgicos : Son tambin buenos medicamentos broncodilatadores, cuyo comienzo de accin es algo ms lento que el de los simpaticomimticos, pero mantienen su efecto durante ms tiempo. En nuestro pas disponemos del

bromuro de ipratropio, que se administra a intervalos de 6 horas. Prximamente va a ser comercializado el bromuro de tirotropio, de accin prolongada, que se administrar solo una vez al da. Estos frmacos, comparados con los simpaticomimticos, muestran un efecto broncodilatador equivalente, aunque algunos investigadores han conseguido demostrar algn beneficio adicional a favor de los anticolinrgicos. Por ello, se ha propuesto que sean los medicamentos a utilizar en el primer escaln teraputico de la EPOC. Dado que los simpaticomimticos y los anticolinrgicos son frmacos de diferentes familias y con diferentes mecanismos de accin, se admite que su administracin conjunta presenta efectos complementarios y aditivos. La asociacin de ambos frmacos o la utilizacin del anticolinrgico de fondo y del simpaticomimtico como rescate, puede ser una alternativa vlida y generalmente la preferida por muchos pacientes. Desde hace poco tiempo disponemos en nuestro pas de la combinacin de ipratropio y salbutamol en un mismo dosificador, lo cual simplifica el tratamiento y favorece su complementacin. Adems, los anticolinrgicos no presentan efectos secundarios significativos lo que da pi a que sean los broncodilatadores de moda y, por tanto, los ms utilizados. Teofilinas: Eran muy utilizadas en los pacientes con EPOC hace unos aos. Sin embargo, su uso ha ido disminuyendo en la actualidad, al no conocerse claramente su mecanismo de accin, ocasionar efectos secundarios importantes, ser de difcil manejo clnico precisando monitorizacin de los niveles de teofilina en sangre e interferir con numerosos medicamentos de uso habitual. Sin olvidarnos del auge paralelo de los anticolinrgicos y betamimticos. No obstante, en pacientes mal controlados con anticolinrgicos y betamimticos, podemos asociar teofilina y esperar el posible efecto adicional que tiene su uso conjunto con esta combinacin. De todas formas, debe considerarse cuidadosamente en cada caso el riesgo-beneficio de este tratamiento, valorando su utilizacin cuando el uso de los otros broncodilatadores descritos no controlen suficientemente los sntomas.

ENFISEMA

Hasta ahora se sabe que la Enfermedad Obstructiva Crnica presenta 3 subcategoras que son: enfisema, bronquitis crnica y asma. De estas se har referencia especial en el presente seminario de titulo al enfisema.

4.6. Definicin

4.6.1. El enfisema es un trastorno en el que los alvolos o sacos areos se inflan de manera excesiva. Este hecho provoca la destruccin de las paredes alveolares, lo que causa una disminucin de la funcin respiratoria y, a menudo, falta de aire. Los sntomas precoces del enfisema incluyen falta de aire y tos. Los estudios han demostrado que el desequilibrio de los agentes qumicos presentes en los pulmones destruye las fibras elsticas que permiten la contraccin y la expansin de los pulmones. Esto es lo que ocurre en el enfisema. 4.6.2. Enfisema pulmonar es ampliacin de los espacios areos distales (acinares) al bronquolo terminal debido a desaparicin de tabiques alveolares. Corresponde a una atrofia numrica del parnquima pulmonar.

4.7. Patogenia

Actualmente los conocimientos sobre el origen del enfisema consideran modelos experimentales en animales y evidencias clnicas, en base a los cuales se ha elaborado la hiptesis elastasa-antielastasa. Segn esto el enfisema sera consecuencia de una degradacin de las fibras elsticas inducida por enzimas elastolticas endgenas, predominantemente elastasa. Esta es producida por polimorfonucleares y en menor grado por macrfagos. Por otro lado, se asocia al dficit de antiproteasas normales, como por ejemplo la protena alfa1-inhibidora de proteasa, que es la ms importante de las sustancias capaces de neutralizar la actividad de la elastasa pancretica y de la neutrfila. El enfisema es muy frecuente en fumadores. Se ha demostrado que el humo del cigarrillo es capaz de estimular los macrfagos en la liberacin de quimiotoxinas, con lo que se produce agregacin de neutrfilos. Tambin estimula la liberacin de elastasa, inhibe la actividad antielastasa normal y reduce la capacidad de resntesis de elastina. En humanos fumadores se ha demostrado una disminucin de los niveles de alfa-1 funcionales en el lavado bronco alveolar. El enfisema experimental como consecuencia de la inhalacin bronquial de elastasa es de tipo panacinar, pero tambin se han reproducido el acinar proximal y el irregular con inhalacin de cloruro de cadmio. Actualmente muy poco se conoce sobre la posible patogenia del enfisema acinar distal o paraseptal

Existen observaciones que sugieren que algunos trastornos de la microcirculacin jugaran tambin un papel importante en las lesiones tempranas del enfisema.

4.8. Clasificacin Enfisema panacinar (panlobulillar) Enfisema acinar proximal (centrolobulillar, centroacinar) Enfisema acinar distal (paraseptal) Enfisema acinar irregular (paracicatrizal) La identificacin de cualquiera de las variedades de enfisema es ms fcil al examen macroscpico. Debe tenerse presente que los casos puros son raros, mucho ms frecuente es encontrar una mezcla de los diversos tipos. Aun as, queda un nmero importante de casos inclasificables.

4.8.1. Enfisema panacinar:

Se observa con mayor frecuencia en las zonas inferiores y bordes anteriores de cada pulmn. Es ms acentuado en las bases. Macroscpicamente hay prdida del contraste normal entre alvolos y conductos alveolares con aparente simplificacin de la arquitectura pulmonar. Las alteraciones aumentan hasta que la prdida de tejido es de tal magnitud que quedan solamente las estructuras vasculares, tabiques interlobulillares y bronquolos. Pueden encontrarse fibrosis e inflamacin leves de las paredes alveolares remanentes. Este tipo de enfisema se asocia a dficit de alfa1-antitripsina (70-80% de los casos), oclusin bronquial y bronquiolar, enfisema acinar proximal y enfisema irregular. Se encuentra ocasionalmente en forma accidental en personas mayores de 70 aos, mujeres, en la superficie diafragmtica y mitad inferior de la cara anterior y no asociado a bronquitis crnica.

4.8.2. Enfisema acinar proximal:

Se caracteriza por un dao selectivo o predominante de las porciones proximales del acino, es decir de los bronquolos respiratorios y de conductos alveolares. Las lesiones predominan en lbulos superiores y segmentos pstero-apicales y

segmentos superiores del lbulo inferior. Los espacios adyacentes y tejidos circundantes caractersticamente contienen gran cantidad de pigmento negro. Se asocia a bronquitis crnica, fibrosis focal e infiltracin mononuclear. Predomina en hombres y en fumadores. |[pic] || ||

|Figura 1. Enfisema pulmonar de tipo acinar proximal (centrolobulillar)

4.8.3. Enfisema acinar distal:

Hay compromiso predominante de sacos alveolares y tambin de conductos alveolares y es ms prominente hacia la zona subpleural (enfisema superficial), a lo largo de tabiques interlobulillares (paraseptal), en los mrgenes de lobulillos y acinos (periacinar) y a lo largo de vasos sanguneos y vas areas (lineal). La forma pura es rara y generalmente se asocia a enfisema acinar proximal. Habitualmente es de extensin limitada. Ms frecuente en porciones anteriores y posteriores de lbulos superiores y superficie posterior de los inferiores. Puede ser idioptico, asociado a enfisema acinar proximal, bronquitis crnica y limitacin crnica del flujo areo. 4.8.4. Enfisema irregular: Invariablemente asociado a cicatrices, especialmente secuelas apicales de tuberculosis se da entre un 20% - 40%. Es el tipo ms frecuente. El compromiso acinar es irregular, no sistematizado, sin predominio de regin alguna.

4.8.5. Enfisema Intersticial:

No corresponde a un enfisema segn el concepto anterior. En esta condicin el aire escapa al intersticio donde forma burbujas de 1 a 2mm de dimetro. Primero se observan bajo la pleura, especialmente donde se fusiona con los tabiques interlobulillares y se extiende al hilio por los espacios perivasculares y de ah puede hacerlo al mediastino, cuello y tronco. Las ampollas ms grandes en el hilio pueden comprimir los vasos pulmonares. |[pic] | | | |

|Figura 2. Enfisema intersticial del pulmn. Ntese las

|burbujas en tabiques y cisuras.

En nios se observa en relacin con maniobras de resucitacin, atelectasia y aspiracin. En ancianos, en traumatismos, fracturas costales, coqueluche, anestesia intratraqueal, intubacin inadecuada, puncin pulmonar, etc. Microscpicamente, hay alvolos distendidos y pueden comunicarse con el espacio pleural. Signos morfolgicos indirectos son espacios claros alrededor de las estructuras vasculares y bronquiales y atelectasia lobulillar perifocal. [pic] Figura 3. Tratamiento Enfisema.

4.9. Causas

El cigarrillo es la causa ms comn del enfisema. El humo del tabaco y otros contaminantes provocan la liberacin de qumicos desde los pulmones que daan las paredes de los alvolos. El dao empeora con el paso del tiempo y a mayor consumo de tabaco, es ms rpida la evolucin de la enfermedad. Las personas que padecen esta enfermedad tienen alvolos en los pulmones que son incapaces de llenarse con aire fresco, lo cual afecta el suministro de oxgeno al cuerpo. Una sustancia que existe naturalmente en los pulmones, llamada alfa 1 antitripsina, puede proteger contra este dao. Las personas con deficiencia de alfa 1 antitripsina estn en mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

4.10. Factores de riesgo

Esta enfermedad es ms frecuente en los hombres, especialmente en aquellos de edad avanzada, y se ve favorecida por numerosos factores (aunque esta tendencia se considera que cambiara en el futuro pues cada vez ms mujeres jvenes fuman): Fisiolgica disminucin de la elasticidad pulmonar debida a la edad Bronquitis Crnica

Asma Bronconeumonias repetidas Silicosis Tuberculosis pulmonar

4.11. Sntomas

Dificultad para respirar Tos crnica, con o sin produccin de esputo Sibilancias Capacidad reducida para hacer ejercicio

Otros sntomas que se pueden asociar con la enfermedad son los siguientes: Ansiedad Prdida de peso involuntaria Hinchazn de tobillos, pies y piernas Fatiga

4.12. Diagnstico

Un examen fsico puede mostrar sibilancias, disminucin de los sonidos respiratorios o exhalacin prolongada (la exhalacin toma ms del doble del tiempo que la inspiracin). El trax puede presentar forma de tonel. Se pueden presentar signos de una insuficiencia crnica de los niveles de oxgeno en la sangre.

Los siguientes exmenes ayudan a confirmar el diagnstico:

Pruebas de la funcin pulmonar Radiografa de trax Gasometra arterial con bajos niveles de oxgeno en sangre (hipoxemia) y altos niveles de dixido de carbono (acidosis respiratoria)

4.13. Pronstico

El resultado es mejor para los pacientes con menos dao pulmonar. El pronstico depende, en gran parte, del grado de falta de aire y de tolerancia al ejercicio inicial, y de los resultados de las pruebas de funcin pulmonar (espirometra). La muerte puede presentarse debido a insuficiencia respiratoria, neumona u otras complicaciones.

4.14. Complicaciones

Infecciones respiratorias recurrentes Hipertensin pulmonar Cor pulmonale (aumento de tamao y tensin del lado derecho del corazn) Eritrocitosis (aumento en el nmero de glbulos rojos) Muerte

4.15. Prevencin

La nica manera de prevenir la enfermedad es no exponerse a los factores de riesgo que la originan. Como se ha dicho, estos factores son el tabaco y los ambientes contaminados. Por eso, para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crnica es fundamental no fumar. Tambin es muy importante mantener un buen estado de salud general, realizar ejercicios y seguir una dieta sana para aumentar la resistencia del cuerpo a las infecciones. La importancia de los ejercicios, ya sea en el hospital o en casa, radica en que contribuyen a aumentar la independencia y la calidad de vida del

afectado. Adems, disminuyen la frecuencia y el tiempo de hospitalizacin del enfermo. Es recomendable que la persona siga algunos otros consejos: Acompaar los ejercicios de una alimentacin saludable Hacer calentamiento antes de los ejercicios Cambiar de ejercicios y hacerlos variados para que el paciente no se aburra y desista: nadar, andar, hacer pesas, practicar aerbic de baja intensidad Practicar ejercicio con amigos para hacer la actividad ms amena Seguir con el ritmo habitual y no intentar realizar esfuerzos excesivos Detener las actividades ante cualquier molestia y consultar al mdico

TABAQUISMO Y PREVENCIN

4.16. El tabaquismo es la adiccin al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la accin de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. 4.17. Antecedentes Segn la Organizacin Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada ao 1,2 millones de muertes. Est directamente relacionado con la aparicin de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cncer, y es la principal causa del 95% de los cnceres de pulmn, del 90% de las bronquitis y de ms del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En Espaa cada ao mueren ms de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, ms que por los accidentes de trfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas. Debido a las consecuencias, tanto a la dependencia fsica, psicolgica y social que genera en los consumidores, ya desde el ltimo Congreso de Psiquiatra que tuvo lugar en la Habana (7 al 11.Marzo.2011), fue considerado una enfermedad ms, pues requiere tanto tratamiento medicinal como rehabilitacin psicolgica y re-educacin social. Dichas dependencias son las ms difciles de corregir, aunque la dependencia fsica es la que con mayor facilidad desaparece, despus de la abstinencia. Queda constituida desde entonces, como una enfermedad.

Las mayores prevalencias mundiales se encuentran en Vietnam, Chile, parte de frica y Repblica Dominicana en hombres (73, 68 y 66 %, respectivamente), mientras que Dinamarca y Noruega la presentan en la poblacin femenina (37 y 36 % respectivamente). Por su elevado volumen poblacional, China, India y la Rusia son las que agrupan la mayor parte de fumadores del mundo.

4.18. Composicin fsico-qumica del humo del tabaco

Actualmente la forma de consumo ms habitual es la inhalacin de los productos de combustin del tabaco. En el extremo del cigarrillo que se est quemando se alcanzan temperaturas de hasta 1.000 C. Se han reconocido cerca de 5.000 compuestos qumicos en las distintas fases (gaseosa, slida o de partculas) del humo del tabaco. Entre estos compuestos qumicos se han identificado sin dudas al DDT insecticida, propano (combustible para naves espaciales y propelente de aerosoles como en antitranspirante), benceno, butano, arsnico y, como trgica ancdota, cianuro de hidrgeno, que era el gas utilizado por los nazis en las tristemente clebres cmaras de gas de exterminio de judos en los campos de concentracin. Se consideran ingredientes del tabaco segn la OMS a todos los componentes del producto, mientras que emisiones de los productos del tabaco a lo que realmente capta el fumador siendo la principal causa de mortalidad y enfermedades atribuidas al tabaco, y exposicin a la parte de emisiones que realmente absorbe el fumador. Actualmente las emisiones son el punto principal de la regulacin, aunque los ingredientes permisibles tambin estn regulados.

4.19 Tabaco y la enfermedad respiratoria

Los efectos del tabaco sobre las vas respiratorias se han descrito tanto a nivel de estructuras como las vas areas, alvolos y capilares y en los mecanismos de defensa pulmonar. Provocando, en los fumadores, sintomatologa respiratoria y deterioro de la funcin pulmonar. El tabaco causa hipersecrecin, lo que da origen a tos y expectoracin crnica en los fumadores. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica

Sndrome de apnea obstructiva durante el sueo

Se conocen otras enfermedades respiratorias en relacin con el tabaco como la fibrosis pulmonar idioptica, bronquiolitis obliterante con neumona organizativa, granuloma eosinfilo, hemorragia pulmonar y enfermedad pulmonar metastsica. Existe evidencia de que el tabaquismo es un factor predisponente importante en el neumotrax espontneo. Es un factor constante en la histiocitosis X. La neumona intersticial descamativa tambin est asociada al consumo del tabaco. 4.20. Fumador pasivo El humo del tabaco en el ambiente puede afectar gravemente a la salud de los no fumadores o fumadores pasivos por quienes se deben hacer ms campaas de proteccin debido a que son las vctimas inocentes de esta plaga. La epidemia que ms muertos est cobrando en el mundo, ms que el SIDA, que las guerras, que los genocidios, es tolerada por la mayor parte de los gobiernos del mundo, el tabaquismo mata a 10.000 personas al da por causa del humo de cigarrillo lo que es perfectamente sabido desde hace ms de un siglo. La paradoja es que el humo del cigarrillo, adems de ser nefasto para quien gasta un porcentaje de su sueldo en l, tambin perjudica a quien tiene que inhalarlo a su pesar por falta de una legislacin que establezca un mnimo de respeto para el no fumador y de una poltica sanitaria que fomente la educacin social. Aunque los no fumadores el 64% de la poblacin inhalan slo el 1% del humo que aspiran los fumadores, su riesgo de enfermedad cardiaca se eleva un 23%, frente a un 80% en los fumadores. Un trabajo que se public en el Journal of the British Thoracic Society concluy que, en bebs, haba un aumento del 72% de contraer una enfermedad respiratoria si su madre era fumadora. Se encontraron resultados similares en una investigacin realizada en California en la que, por primera vez, se demostraba que el tabaquismo pasivo poda ser una causa directa de asma infantil, y que no era un simple factor que empeora la enfermedad ya existente, como se pensaba anteriormente. En adultos, otro estudio publicado hace unos meses en el Circulation demostr que una mujer no fumadora que convive con un fumador tiene el doble de riesgo de contraer una enfermedad coronaria que otra que vive en una casa sin humos. Los autores, de la Universidad de Harvard, en Boston, calcularon que esto se traduce en unas 60.000 muertes anuales en EEUU.

Los datos salieron del Nurses' Health Study, del que se extrajo un grupo de participantes de 32.000 mujeres que no haban fumado nunca y que no tenan historia de cncer, de enfermedad cardiovascular o de accidente cerebrovascular, pero que estaban expuestas al humo del tabaco de forma regular. Estas investigaciones confirman la necesidad de una legislacin que restrinja el tabaco en zonas pblicas para proteger la salud de las personas y aade nuevos datos sobre los perjuicios al fumador pasivo. El humo de la corriente secundaria tiene mayor contenido de monxido de carbono, amonaco, nitrosaminas y acrolena. Esto, unido al hecho de que el tamao de sus partculas es menor y, por tanto, alcanza porciones ms profundas del sistema broncopulmonar, hace pensar a los especialistas que se trata del humo ms nocivo. Segn este informe, algunos de estos componentes como el cadmio, un agente que se sabe que causa cncer de pulmn en personas y animales, se encuentra en concentracin seis veces superior en la corriente de humo secundaria. Dejar de fumar es beneficioso para todos los grupos de edad, incluso en edades avanzadas. Se ha visto, por ejemplo, que al cabo de cinco aos de dejar el tabaco, el riesgo de accidente cerebrovascular disminuye hasta colocarse al mismo nivel que el de los no fumadores. Pero el problema est en cmo dejar de fumar pasivamente. 4.21. Acciones preventivas En Chile dentro del AUGE o GES a hombres y mujeres de 15 aos y ms, se trata de detectar personas que fuman e intervenir, a fin de lograr la cesacin del hbito, preventivamente a travs de consejera para dejar el tabaco. Tambin se recomienda interrogar sobre el hbito de fumar en todos los adultos, aconsejando y ayudando a su abandono. Investigar el hbito de tabaco en embarazadas recomendando su abandono. Las evidencias son insuficientes para recomendar la investigacin del tabaquismo, as como, las intervenciones para prevenir su hbito entre nios y adolescentes.

LABORES DEL TENS

4.22. Actividades Administrativas

Asistir a reuniones citadas Informar desperfecto en instalaciones, planta fsica u equipos Colaborar en actualizacin de normas, procedimientos y formularios Informar de fallas de material e insumos Asistir a cursos, talleres u otros Solicita y mantiene stock de insumos Cumplir normas y procedimientos administrativos Preparar y ordenar documentacin requerida para atencin del usuario Tramitar las rdenes mdicas Retirar resultados de exmenes

4.23. Actividades Clnicas

Formar parte del equipo de atencin Leer y cumplir indicaciones de los profesionales de enfermera Control y registro de signos vitales Informar al profesional cualquier alteracin detectada Efecta preparacin fsica y psicolgica al usuario Colaborar en los procedimientos mdicos y de enfermera Realizacin en la toma de muestra de exmenes Prepara y administrar medicamentos cuando corresponda Colaborar en procedimientos en general Registrar todas las actividades Preparacin de box y unidades de atencin

4.24. Labores espordicas

Administracin de tratamientos inyectables. Transportar a los pacientes al servicio de radiologa para exmenes. Cambio de matraces de suero a indicacin de la enfermera.

4.25. Prevencin por parte del TENS

El TENS esta constantemente en contacto con los usuarios porque se encuentra en todos los niveles de atencin, por lo tanto siempre debe estar haciendo prevencin y consejera.

4.26. Difusin de la prevencin Se realiza trptico como una forma de aumentar la conciencia del mal ocasionado por el tabaco (trptico en anexo 1).

4.27. Labores educativas del TENS El TENS debe ensear la forma correcta de administrarse los inhaladores, para que el tratamiento se cumpla a cabalidad. Qu es un inhalador? Cmo es la forma correcta de administrarlo? Mecanismo de accin? Dosis adecuada? Como prevenir el contagio con los factores de riesgo Como proteger a los nios y/o ancianos

4.28

CONCLUSIONES

El conocer la enfermedad pulmonar obstructiva crnica y la forma de prevenirla le da al TENS nuevas herramientas de trabajo con las cuales cooperar en la funcin primordial de los estamentos de la salud. El equipo que investigo esta patologa siente que cumpli satisfactoriamente los objetivos planteados al inicio del trabajo. Ahora debemos plantearnos en que forma podemos ayudar para solucionar este problema de salud que claramente escapa a nuestra competencia y sin embargo nos compete. Esta dentro de nuestras posibilidades influir a nuestro nivel en el lugar de trabajo y con el usuario local, porque si prevenimos a una persona, ya estaremos colaborando.

GLOSARIO DE TRMINOS

Acinares: Las clulas acinares, tanto las serosas como las mucosas, almacenan las secreciones proteicas en los grnulos de zimgeno que son modificados por el aparato de Golgi.

Aparato de Golgi: Es una extensin del retculo endoplasmtico estando ubicado en la cercana del ncleo. Est conformado por un conjunto de vesculas, llenas de productos celulares, estrechamente unidas entre s, cosa que le da la apariencia de canales con paredes sin grnulos que se intercomunican.

Atelectasia: Es la disminucin del volumen pulmonar. Se debe a la restriccin de la va area (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia no restrictiva).

Elastasa: La integridad de las paredes alveolares se mantiene gracias al balance entre dos sustancias: la elastasa y la @1 antitripsina. La elastasa contribuye a la degradacin de las paredes alveolares alterando su estructura, mientras que la @1 antitripsina es un factor protector de la pared que permite mantener la tensin superficial de la misma, necesaria para la entrada de aire y

el posterior intercambio de gases. En el fumador crnico, el mencionado balance se encuentra alterado a favor de la elastasa. Endgenas: El trmino endgeno o endgena es utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a algo que es originado dentro de una cosa, en contraposicin a exgeno. Macrfagos: Los macrfagos son unas clulas del sistema inmunitario, que se localizan en los tejidos procedentes de la emigracin desde la sangre a partir de un tipo de leucocito llamado monocito. La palabra macrfago procede del griego y significa gran comedor. Parnquima pulmonar: Es el tejido funcional del pulmn. El que participa en la hematosis..

Polimorfonucleares: Los granulocitos o clulas polimorfonucleares: son los neutrfilos, basfilos y eosinfilos; poseen un ncleo polimorfo y numerosos grnulos en su citoplasma. Quimiotaxinas: La quimiotaxis se presenta como un proceso fisiolgico en donde el glbulo blanco combate las sustancias patgenas que han producido inflamacin. Zimgeno: O proenzima es un precursor enzimtico inactivo, es decir, no cataliza ninguna reaccin como hacen las enzimas.

BIBLIOGRAFIA

2011 Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias Bernarda Morn 488,. - Resumen 2006: Estrategia Global para Diagnostico, Tratamiento y Prevencin de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2006. - Clnica Universidad de Navarra rea Salud. - Gua Clnica de la EPOC. Fisterra http://www.fisterra.com/guias2/epoc.htm. - MINSAL GES. Guas clnicas captulo EPOC. - www.dmedicina.com - Arthur Rowshan. El mtodo para dejar de fumar. Editorial Planeta.

- Gilbert Lagrue. Dejar de fumar. Alianza Editorial. - Diccionario http://es.wikipedia.org. - Manual MERCK Seccin 4, Captulo 45, Enfermedad pulmonar obstructiva crnica.

ANEXOS

Anexo 1.- Trptico antitabaco a favor de fumadores pasivos.

[pic]

[pic]

S-ar putea să vă placă și