Sunteți pe pagina 1din 3

Servicio de Comidas nacionales e internacionales

LICDA.LORENA GRANADOS PORRAS MATERIAL DE APOYO ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA NUTRICIN ENFERMEDEDES NO INFECCIOSAS OBESIDAD: La obesidad es un exceso de grasa corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompaada por un incremento del peso del cuerpo. Las causas de la obesidad son mltiples, e incluyen factores tales como la herencia gentica; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metablico; y el tipo o estilo de vida que se lleve. En conjunto puede haber dos principales causas: - Mayor ingesta de caloras que las que el cuerpo gasta. - Menor actividad fsica que la que el cuerpo precisa. Si se ingiere mayor cantidad de energa de la necesaria sta se acumula en forma de grasa, si se consume ms energa que la necesaria se utiliza la grasa como energa. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energa. HIPERCOLESTEROLEMIA: Consiste en la presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles considerados normales. Se asocia a problemas coronarios, la concentracin de colesterol en sangre intervienen factores hereditarios y dietticos, junto a otros relacionados con la actividad fsica. HIPERTENSIN: Tensin alta o hipertensin se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presin mayor que la deseable para la salud. La mayora de los afectados no tienen sntomas. Eso no quiere decir que no sea peligrosa. ESTREIMIENTO: Es la evacuacin infrecuente o difcil de las heces. Una evacuacin diaria no es necesariamente lo normal. Slo es patolgico cuando se producen menos de tres evacuaciones semanales. Se define como una accin perezosa del intestino. Las heces son demasiado duras para pasar sin dolor, que la cantidad de heces es demasiado pequea, o que el periodo entre las evacuaciones intestinales es demasiado tiempo. El estreimiento no es muy frecuente pero se suele producir a cuasa de: - Una dieta inadecuada, con poca fibra y poco lquido. - El sedentarismo - El abuso de laxantes - A la costumbre de no responder a la urgencia de defecar cuando se produce la necesidad, lo cual va debilitando el funcionamiento normal del intestino - Algunos medicamentos - El viajar o un bao extrao.

Servicio de Comidas nacionales e internacionales


LICDA.LORENA GRANADOS PORRAS MATERIAL DE APOYO DIABETES: La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento en energa. La insulina es el factor ms importante de este proceso. En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: - El pncreas no produce, o produce poca insulina. - Las clulas del cuerpo no responden a la insulina que se produce. TIPOS DE DIABETES. Hay dos tipos de diabetes. Al tipo 1, dependiente de la insulina, normalmente comienza durante la infancia. El cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo 1 deben inyectarse insulina para poder vivir. En el tipo 2, que surge en los adultos, el cuerpo s produce insulina, pero no produce suficiente.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS LCERAS: Las lceras son lesiones que se presentan en la piel o en una membrana mucosa y son producidas por una condicin maligna, infecciosas o inflamatorias. GASTROENTERITIS: Es una enfermedad diarreica que acompaada de otros sntomas como nuseas,vmitos,fiebre, etc. Afecta al estmago(gastro) y al intestino(entero). La duracin es variable. -CARIES: Son causadas por bacterias que viven en la boca y descomponen los restos de comidad que quedan entre los dientes y que contienen azcar. Como consecuencia de la descomposicin, se producen unos cidos que atacan al esmalte dental perforandolo y permiten a las bacterias invadir el diente.

ENFERMEDADES POR TRANSTORNOS ALIMENTICIOS DESNUTRICION Ocurre por falta de variedad en la alimentacin de una persona. Son propensos a la desnutricin: quienes hacen dietas desequilibradas para reducir de peso; los nios y los deportistas que no llevan una dieta balanceada; las mujeres embarazadas durante su primer trimestre, debido a que las nuseas les impiden comer; quienes tienen coln irritable, enfermedades hepticas o del sistema digestivo que causan intolerancia a varios alimentos. Tambin se presenta desnutricin cuando los requerimientos de nutrientes son

Servicio de Comidas nacionales e internacionales


LICDA.LORENA GRANADOS PORRAS MATERIAL DE APOYO ms altos, tal es el caso del embarazo y la prctica de deporte intenso tanto en adultos como en adolescentes, y la ingesta no satisface esas necesidades. OBESIDAD La obesidad est ligada a problemas en los hbitos de alimentacin, principalmente al consumo elevado de grasas y azcares; esto lleva a un consumo de caloras que sobrepasa las necesidades del organismo, y cuando esta situacin se mantiene a travs del tiempo, la grasa se incrementa por encima de los valores normales. ANOREXIA Es un trastorno mental que consiste en el rechazo a mantener una masa corporal mnima normal, que est asociado a un miedo intenso a ganar peso. A esto se le suma una alteracin significativa de la percepcin en torno a la forma o el tamao del cuerpo. Los principales sntomas de la anorexia son el miedo intenso a engordar, incluso cuando el peso es muy bajo, y la persistencia en la sensacin de estar gordo en general o en algunas partes del cuerpo, como nalgas, muslos, abdomen. Tambin es frecuente que exista un incremento de las horas de estudio y disminucin de las de sueo. En el caso de las mujeres, aparecen otros problemas fsicos que acompaan a la desnutricin, como es la ausencia o retraso de la menstruacin. BULIMIA Es un trastorno mental que consiste en comer de manera compulsiva y luego utilizar mtodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso. Los sntomas de la bulimia son manifestar una preocupacin obsesiva por la comida, con deseos irresistibles e incontrolables de comer, lo que leva a ingerir grandes cantidades de comida en cortos perodos de tiempo y, por lo general, a escondidas. Adems, se presentan conductas inapropiadas de manera repetida con el objetivo de no ganar peso, como vmitos auto provocados, abuso de laxantes, diurticos o frmacos.

S-ar putea să vă placă și