Sunteți pe pagina 1din 19

PROPUESTAS PARA UN SISTEMA MULTIMODAL DE MOVILIDAD SUSTENTABLE

INDICE
a. b. c. d.

Introduccin. Diagnstico. Lneas de Accin. Proyectos Grficos.

3 4 9 15

I. INTRODUCCIN
Jalisco al igual que el pas se ha urbanizado, concentrando la mayor parte de su poblacin en ciudades y zonas metropolitanas, sin embargo lo ms relevante y lamentable, es que lo ha hecho de forma desordenada e ineficiente. Est desorden est relacionado con aquello que se ha dejado de hacer, como acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida; adonde nos desplazamos para realizar nuestras actividades cotidianas se vuelve fundamental, desde ir a trabajar, estudiar, o simplemente divertirse. En ese sentido la entidad, se ha quedado con una visin arcaica, pareciera responder a un modelo de movilidad en donde el transporte pblico no evoluciona, no existen un rumbo sobre cmo ordenar y mantener el sistema de comunicaciones y de transporte, y esto impacta de manera negativa en el crecimiento econmico y, por ende, en la competitividad. En respuesta a esta situacin el prximo gobierno desplegar una poltica de movilidad competitiva con visin intermodal sustentable, donde los territorios locales, logren articular sus procesos productivos internos, al facilitar el intercambio de bienes y servicios mediante el mejoramiento de sus caminos y carreteras, as como la instalacin de modelos de transferencia que se traduzcan en apoyo al transporte pblico como elemento para mejorar la calidad del ambiente y de la vida para TODOS y cada uno de los jaliscienses. Es por eso que JUNTOS gobierno, academia, iniciativa privada y ciudadana en general, realizaremos un CAMBIO de paradigma territorial, que nos lleve al desarrollo de acciones de un modelo de movilidad competitivo y sustentable, menos dependiente del automvil, donde se vislumbre un Jalisco ms transitable y accesible, pero sobre todo ms habitable para las actuales y futuras generaciones.

II. DIAGNSTICO
La movilidad se encuentra profundamente vinculada con los movimientos que realizamos en nuestras actividades diarias, al ir a trabajar, divertirse, preparase, hacer negocios u otro. En Jalisco y en especifico en las ciudades y grandes conglomerados urbanos, ha venido constantemente decayendo la calidad en la movilidad, es decir se observa una tendencia a que nos movemos de forma poco competitiva e insustentable, los desplazamientos a la vivienda y trabajo parecen tender a ser ms largos, las vialidades comienzan a saturarse cada vez ms por el incremento del parque vehicular. Lo anterior se deriva de una poltica errnea de movilidad, que ha privilegiado de manera irracional el uso excesivo del automvil sobre cualquier otro modo de transporte. Este sistema insustentable de movilidad, hace que da con da utilicemos ms de nuestro tiempo para ser productivos, que tengamos menos tiempo de convivencia con nuestra familias, que viajemos temerosos de un accidente fatal, que nuestra calidad de vida se vaya perdiendo y que resulte ms caro el vivir en la ciudad. Es importante mencionar que la infraestructura diseada para el automvil nunca ser suficiente, dado que sus necesidades se incrementan en la medida que crece el nivel de ingreso, lo ideal es la implementacin de un sistema intermodal de transporte al que se canalice gran parte de la demanda de movilidad de personas. La movilidad en ese orden de ideas se convierte en un eje central para mejorar la competitividad, pero a su vez como sistema, sienta las bases de una calidad de vida sustentable, el cual debe ser abordado e intervenido desde lo logstico y sistmico, multimodal, dirigido

a la red de comunicaciones regional y estatal, asi como a las zonas metropolitanas, buscando la gestin de presupuestos federales para su realizacin, ya que en esto estriba el xito o fracaso de la poltica, como lo reflejan ciudades como Tokio y Los ngeles. Movilidad urbana. El modelo de desarrollo de las ciudades de Jalisco, est orientado al uso del automvil y a una movilidad urbana no sustentable, sin ninguna poltica clara y efectiva que reoriente la tendencia histrica. Las cifras que refleja sta problemtica, es que en la ZMG tenemos ms de 1,740,000 autos, mueren en promedio 1,500 personas por accidentes viales, 13,000 toneladas diarias de contaminante son emitidas por vehculos, se realizan 11 millones de viajes en infraestructura inadecuada, apenas existen 5,000 unidades de transporte pblico, que se concentran en pocas calles y la gestin de modos masivos de transporte han sido mal gestionados, adems la relacin histrica de habitante por vehculo, es en 1990 era de 5.1 y en el 2010, se registra un 2.4 con tendencia a ser menor, si prevalecen las condiciones actuales que dan preferencia al vehculo de motor. Lo anterior tiene un gran impacto en la calidad de vida si le sumamos que la tendencia del crecimiento urbano es de tipo extensivo (horizontal), desordenado y fragmentado a lo largo de las redes viales, adems se ha venido incrementando el congestionamiento vial, contaminacin del aire (emisin de gases y ruido) e incremento de la accidentalidad. En casos de ciudades tursticas de playa y montaa se estn presentando grandes conflictos con el transporte forneo temporal. Las ciudades del Estado, estn perdiendo competitividad al no aprovechar sus ventajas comparativas de vinculacin a los corredores del mayor flujo comercial y productivo, por lo que se requiere una estrategia regional y metropolitana, bajo un marco jurdico adecuado y una planeacin Integral congruente a las actuales problemticas, pero sobre todo vislumbrando las futuras.

En ese sentido, la orientacin a futuro deber ser la consolidacin de sistemas de transporte pblico, que mejoren la movilidad de la mayora de la poblacin, donde los trenes de cercana juegan un papel importante, pensado principalmente para las ciudades o municipios hacia donde se orienta el crecimiento urbano y donde existe una vinculacin econmica e histrica relevante. Existen otros aspectos que abonan al mejoramiento sustentable de la movilidad y que constantemente no se toma en cuenta, como lo es el propio impulso y consolidacin de un sistema de transporte y circuitos de vehculos no motorizados, los cuales disuaden el uso del automvil si aplicado en territorios estratgicos, donde existen ms vehculos de motor, como lo es el rea Metropolitana de Guadalajara y las ciudades medias. Adems, el tren ligero en el AMG, se vuelve una alternativa viable y coherente que es apoyada por el grueso de la ciudadana. En este mismo orden de ideas el componente es el BRT, que adems de la AMG, puede ser referido a otras en crecimiento como es la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta Baha de Banderas. Panorama carretero en la entidad. El 78% de la red carretera Estatal (3,300 Km), tiene 20 o ms aos de servicio, el 72% presenta un estado de regular a malo, la longitud de caminos daados es de 2,043 Km, lo que significa cerca del 50% de caminos. Lo anterior impacta de forma negativa en la competitividad de la entidad, as como en la calidad de vida, al disminuir la accesibilidad y comercializacin de productos, as como en el aumento de la accidentabilidad.

En ese sentido, la actual administracin en Jalisco, no ha invertido los recursos necesarios para el mantenimiento, mejoramiento y construccin de la red carretera, lo que desencadena en un retroceso del sistema de infraestructura carreteras y caminos, que se refleja en cada una de las regiones (nodos). Aunado a lo anterior, la inversin destinada para equipamiento e infraestructura, se ha centralizado en la metrpoli tapata, bajo un sentido de incentivo al uso del automvil, por ejemplo el Puente Matute Remus, obra diseada preponderantemente para vehculos de motor, tuvo un costo de 500 millones de pesos, similar a la inversin necesaria para realizar el proyecto denominado, La Zona 30 o de accesibilidad preferencial, que consiste, inicialmente en disminuir a 30 kilmetros por hora la circulacin vehicular en el polgono de 601 hectreas, que va de Juan lvarez, al norte; Avenida La Paz, al sur; Juan Daz Covarrubias, al oriente, y al poniente, hasta Avenida Federalismo. El proyecto implica adems de la disminucin de velocidad, la reorganizacin del transporte pblico, la regulacin de estacionamientos y parqumetros, la ampliacin y mejoramiento de banquetas, la adecuacin para la circulacin de los ciclistas y la sealizacin vertical y horizontal. Es comprensible que se quiera garantizar la accesibilidad y distribucin de los bienes y servicios generados en el rea Metropolitana de Guadalajara. Pero esto no implica el desatender los nodos regionales y sus municipios, donde las obras carreteras pueden incrementar la funcionalidad de los corredores, as como incorporacin a la red de ciudades de Jalisco, lo que provocara una mejora en la competitividad, la accesibilidad a servicios bsicos y comercializacin de productos. A pesar de lo anterior se sigue invirtiendo millones de pesos en infraestructura para vehculos de motor como el automvil, lo cual no parece mejorar la circulacin de los mismos y de los peatones.

Perspectiva logstica. Los pases que ocupan los primeros lugares en el ndice de desempeo logstico del Banco Mundial, entre otros aspectos, son pases que han contado con planeacin de infraestructura de transporte de mercancas, ya que desarrollan gran parte de su actividad econmica en los puertos o al menos cerca de ellos, soportadas entre otros por sistemas de cabotaje. La consecuencia de eso, es que las ciudades en el interior del Pas quedan slo para tener sistemas de distribucin con un impacto mnimo en la infraestructura y en la calidad de vida de los habitantes, elementos que poco se han desarrollado en Jalisco. En la entidad, se carece de una logstica de la movilidad, considerada sta como un instrumento que ejerza procesos de planeacin, control, regulacin y operacin del trnsito y transporte. Uno de los sectores endebles, es el areo y su red local de aeropistas, las cuales requieren ser fortalecidas y complementadas con sistemas multimodales que provoquen sinergias de eficiencia, diversidad y complementariedad. En el sector terrestre, no se han consolidado enlaces carreteros, que representan corredores comerciales de escala nacional. Adems, no se aprovecha la posibilidad, de construir enlaces ferroviarios que incrementen la competitividad logstica estatal y nacional.

III. LNEAS DE ACCIN.


Por todo lo anterior, resulta importante repensar y ejecutar un nuevo modelo de movilidad con enfoque intermodal, logstico y sustentable, que se erija como un elemento clave en el reposicionamiento de la competitividad, en la mejora en la accesibilidad a comunidades productivas y marginadas, as como en la consolidacin e integracin de modos de trasporte masivo que disminuyan las emisiones de contaminantes y ruido en las ciudades. A efecto de operar el eje de movilidad se impulsarn Tres Ejes Estratgicos que aglutinan a su vez a 10 Proyectos Estratgicos. 1. Nueva Poltica de Movilidad. El eje estratgico denominado Nueva Poltica de Movilidad parte de la idea de no pensar ms en este tema como un mero problema de transporte, de origen y destino, de clculos de intersecciones viales, es decir, como un problema tcnico y de ingeniera vial o de transporte. Esta nueva visin inicia y termina en la gente, atiende las aspiraciones cotidianas de todos por emplear menos tiempo en trasladarnos de nuestra casa al trabajo, a la escuela, al centro de la ciudad y de hacerlo con ms calidad. Para ello es indispensable pensar en un sistema de movilidad multimodal que en seis aos ofrezca al ciudadano una gama importante de formas de trasladarse en las ciudades, en ese orden de ideas se proponen cinco macroproyectos: a. Planeacin integral del transporte. Bajo el principio de que el mejor viaje es el que no se hace, apoyaremos a todos los municipios y sus ciudades medias que desarrollen la actualizacin de sistema de planeacin urbana tomando en cuenta el tema de transporte sustentable como categora para establecer usos de suelo. De la misma manera se realizarn y aprobarn todos los planes y programas vinculados con la movilidad y as dar rumbo claro a la inversin pblica en el ramo.

Un elemento intrnseco es la actualizacin del marco normativo del transporte que posibilite el desarrollo de la propuesta de movilidad que se presenta, pero que tambin de certeza a todos los agentes que participan en la movilidad, entre los que destacadan los usuarios. b. Movilidad no motorizada. Dar viabilidad a las demandas ciudadanas en el mundo por aumentar el nmero de ciclovas en las urbes como una forma de incrementar la calidad de vida de los habitantes, es fundamental para poner a las ciudades de Jalisco en la vanguardia de la movilidad sustentable y competitiva. Todas las ciudades medias por su clima, topografa y dimensionamiento, estn llamadas a contar con infraestructuras para la movilidad por bicicleta y peatonal, por lo que se impulsaran las negociaciones con los municipios que tienen ciudades medias para concretar este tipo de proyecto. De la misma manera se seguir trabajando, como lo hicimos cuando estuvimos en el municipio de Guadalajara, impulsando el Plan de Movilidad no motorizada. c. BRT. Otro macroproyecto que concretar la nueva movilidad en el Jalisco es el impulso al BRT en los corredores urbanos adecuados para ello como el anillo perifrico en la ZMG, vinculado con el resto del sistema de movilidad (trenes de cercana, tren ligero, sistemas no motorizados). Otro tendra que impulsarse en la Ciudad de Puerto Vallarta, cerca de la zona hotelera que de manera integral mejore las condiciones de banquetas para el disfrute del peatn y la construccin de una ciclova para el impulso de la movilidad no motorizada. Sin embargo se tendran que generar estudios ms detallados para definir los derroteros adecuados, para partir de ello implementarlos con la participacin vecinal y bajo instrumentos transparentes de financiamiento.

10

d. Tren Ligero. Una deuda histrica en la ZMG es la ampliacin de la red del sistema de tren ligero, no obstante el alto nivel de aceptacin que tiene entre sus usuarios, de que a los habitantes de esta ciudad nos sentimos orgullosos de tenerlo y usarlo para movernos, se dejo de construir en estas ltimas tres administraciones. La nueva poltica de movilidad rescata este significativo proyecto y con el apoyo del gobierno federal se ampliara el sistema actual en concordancia con el plan generado para el caso hace 20 aos. e. Cercanas. El potencia que tiene la ZMG para la implementacin de trenes de cercana es muy alta, con la salida de los trenes de carga del centro de la ciudad, se liberararn sendos derechos de va que son estratgicos para la inauguracin de un nueva forma de movilidad en la ciudad. Se harn las gestiones necesarias para implementar dos trenes de cercana, ambos con origen en la zona del Agua Azul y con destinos en Tlajomulco y Chapala.

11

2. Movilidad de carga por carretera Este eje se encarga de garantizar los tiempos de recorrido e incrementar y homogeneizar la calidad de las carreteras a cargo del gobierno del estado y hacer las gestiones para cambiar la visin de que nuestras carreteras son psimas y sin mantenimiento, para ello se impulsarn dos proyectos estratgicos: a. Mejoramiento de las carreteras y caminos locales, para fortalecer la estructura de los Trece Nodos Regionales y garantizar el movimiento de carga y personas durante todo el ao, por medio de consolidar un sistema carretero sustentable que soporte la atencin a 800 km anuales de infraestructura, donde est incluido el revestimiento de carpetas asflticas de las carreteras locales existentes y mejorar su sealtica, garantizando que se mejoren las condiciones ambientales de los territorios por donde pasan. b. Implementacin de un mantenimiento preventivo del sistema carretero ya existente, que dado el abandono del que fue objeto en esta ltima administracin, representa un macroproyecto muy importante que venga a resolver con creatividad e innovacin la situacin lamentable en que se encuentran nuestras carreteras.

12

3. Competitividad logstica Se integra por la construccin, rehabilitacin, mantenimiento y desarrollo de infraestructura aeroportuaria; vas frreas y martimas e infraestructura base, en apoyo a puertos secos o centros logsticos. Lo anterior a efecto de que Jalisco vuelva a ser la principal plataforma de servicios multimodales de carga en el Occidente del Pas. Para ello se impulsarn tres proyectos estratgicos: a. Rediseo de la logstica area estatal que persigue ofrecer nuevos productos que abatan en los tiempos de traslado de carga por avin. Ello implica realizar las gestiones necesarias para concretar Tres Macropoyectos: el primero es el mejoramiento de las aeropistas en las zonas de ms difcil acceso (15 aeropistas), destaca la apertura del aeropuerto de Lagos de Morenos como equipamiento especializado de carga; el segundo, la ampliacin del aeropuerto de Puerto Vallarta, as como la concrecin de la segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara a efecto de incrementar la competitividad del mismo, garantizando la reduccin de impactos ambientales y sociales. Cabe hacer mencin, que otro proyecto de gran relevancia es el macroproyecto de la implantacin de la Zona Multimodal de Carga Tren-Area, en las inmediaciones del aeropuerto internacional citado. b. Eficiencia en la movilidad terrestre, cuyo objetivo es poner en valor y potenciar activos de movilidad de carga mal gestionados mediante el macroproyecto que busca aprovechar las obras de tren inconclusas del trayecto TlajomulcoJuanacatln-Encarnacin de Daz (Va corta Guadalajara Aguascalientes) y que posibilitar la inclusin de las diversas mercancas de los productos de Los Altos en mercados globales, sacar de la zonas centrales de la metrpoli los trenes de carga

13

que tanta molestia causan a los habitantes y que sobre todo posibilita una nueva forma de transporte pblico de cercana en nuestro Estado. c. Sistema de Cabotaje para la competitividad local, que consiste en mejorar las condiciones de traslado y seguridad de los habitantes de las zonas costeras cuya nica forma de traslado de mercanca y personas es por este modo de transporte. El Macropoyecto para el caso es mejorar el sistema cabotaje existente en Baha de Banderas y Costalegre, por medio de la instalacin de siete puertos de cabotaje. Construir este sistema multimodal de movilidad sustentable es construir el nuevo paradigma territorial que heredaremos a nuestros hijos. Este modelo va ms all del lograr un Jalisco bien comunicado, lo que se persigue, es establecer la plataforma de movilidad para mejorar la competitividad e incrementar la calidad de vida de Todos los que hemos decidido vivir en este estado. Esta propuesta est a consideracin de peatones, ciclistas, constructores, transportistas, consultores, empresarios y todo ciudadano preocupado por una movilidad sustentable.

14

IV. PROYECTOS GRFICOS.


Construccin de ciclovas en las principales ciudades

Construccin de Transportes Articulados (BRT).

15

Construccin de Transportes Articulados (BRT).

Construccin de Lnea del Tren Ligero.

16

Construccin de Lnea del Tren Ligero.

Construccin del Tren de Cercana.

17

Ampliacin de Aeropuerto.

Mejoramiento de Aeropistas.

18

S-ar putea să vă placă și