Sunteți pe pagina 1din 4

A502 Teora de Sistemas y Seales

Primera Evaluacin Parcial 26/04/02


Problema 1: En la Figura 1 se representa un Filtro Digital (Sistema Lineal Estacionario en Tiempo Discreto) caracterizado por su respuesta al impulso

1 h( n) = ( n) 2
u(n)

(1)

h( n )
y(n)

Figura 1: Filtro Digital a. Halle la respuesta del sistema a una entrada

u ( n) = 2 n [ (n ) (n 2 )]
b. Indique si el sistema es causal. Justifique su respuesta. c. El filtro se quiere usar para generar un eco de una seal de voz digitalizada, para lo cual se implementa la configuracin representada en la figura 2. Halle una expresin de la respuesta y2(n) del sistema de Figura 2 a una entrada arbitraria u(n), en funcin de la respuesta y(n) del sistema de Figura 1 a la misma entrada.

h(n)
u(n)

q-N
+

y2(n)

h(n)

Figura 2: Sistema del apartado c.

Problema 2: La respuesta al escaln de un SLE en tiempo continuo viene dada por

g (t ) = 0.1 ( e 10t ) (t ) 1


a. Determine la respuesta al impulso h(t) del sistema. Note que el impulso (t ) puede pensarse como d (t ) (t ) = dt y por lo tanto se verifica
A502 -TeSyS Primera Evaluacin Parcial - 26/04/2002 Pgina 1 de 4

(t )

d ( ) dt

(t )

h(t) H ( )

o equivalentemente g (t )

(t )

h(t) d ( ) dt

H ( )

b. Indique si el sistema es causal o no causal. Justifique su respuesta. c. Determine y grafique la respuesta del sistema relajado a una entrada

2 0 u( t ) = 2 0

0 t <1 1 t < 2 2t<3 c.o.c

Problema 3: En todos los casos escriba la expresin analtica de las seales representadas, y determine si son seales de potencia finita, de energa finita , o si no son ni de potencia ni de energa finita. Calcule la potencia o la energa de la seal segn corresponda. a. b.
x(n) 2

x (t )

1 n

t2
t
0

Problema 4: Para el circuito representado en la figura 3, haga un Diagrama de Bloques sin derivadores, considerando como entrada la tensin u(t), y como salida la tensin uc(t).

A502 TeSyS Primera Evaluacin Parcial - 26/04/2002

Pgina 2 de 4

i(t)

(t)

R1 C i(t) R2 uc(t)

u(t)

Figura 3: Circuito del Problema 4.

Problema 5: Indique, justificando su respuesta, si los siguientes sistemas son: (1) Estticos o Dinmicos (2) Lineales o No Lineales (3) Estacionarios o Inestacionarios (4) Causales o No Causales a. b. c.

y ( n ) = y ( n 1) + n 3 u ( n ) + nu( n 1)

y (n ) = y ( n 1) + 2 y ( n 2) + u( n ) 0.5u(n 1) 2

y ( n ) = ( n 1) y ( n + 1) + u ( n + 2) 2u( n ) 2 d. dy( t ) + y( t ) dy( t ) + y( t ) = u( t ) 2 du( t ) dt dt dt 2 e. y( t ) = 5t u( t + 5 )


f.

2u( t ) y( t ) = 2 u( t )

t2 0<t<2

Problema 6: La seal y(n) a la entrada de un micrfono (luego de ser digitalizada) est compuesta por la seal de voz emitida por la persona frente al micrfono (x(n)), ms el rebote en una de las paredes de la habitacin que puede modelarse como una versin atenuada y retrasada de la seal x(n). Es decir, se tiene y ( n ) = x (n ) + x ( n N ) donde es el factor de atenuacin, y N representa el retardo. Indique cmo pueden determinarse y N a partir de la secuencia de autocorrelacin de la seal y(n). Justifique los resultados. Asuma que la grfica de la secuencia de autocorrelacin es la representada en la figura 4. Indique qu mediciones tendran que hacerse sobre la gfica y justifique el procedimiento.

A502 -TeSyS Primera Evaluacin Parcial - 26/04/2002

Pgina 3 de 4

Figura 4: Autocorrelacin de y(n).

A502 TeSyS Primera Evaluacin Parcial - 26/04/2002

Pgina 4 de 4

S-ar putea să vă placă și