Sunteți pe pagina 1din 26

C.2.

SEGURIDAD EN EL TRABAJO

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

NOELIA SNCHEZ MARTIN

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

NDICE

1. INTRODUCCIN ..................................................................................................................... 2 2. DEFINICIN DE ESPACIO CONFINADO ............................................................................... 2 3. TIPOS DE ESPACIOS CONFINADOS .................................................................................... 3 4. MOTIVOS DE ACCESO A LOS ESPACIOS CONFINADOS .................................................. 3 5. ANLISIS DE RIESGOS EN RECINTOS CONFINADOS ....................................................... 4 5.1. RIESGOS ESPECFICOS .................................................................................................. 4 5.2. RIESGOS GENERALES .................................................................................................... 9 5.3. RIESGOS POR AGENTES BIOLGICOS ...................................................................... 11 6. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS ................... 12 6.1. PREVENCIN DE RIESGOS POR EXPOSICIN A ATMSFERAS PELIGROSAS .... 12 6.2. PREVENCIN DE RIESGOS DEBIDOS A AGENTES MECNICOS Y FSICOS ......... 17 7. SEALIZACIN DE SEGURIDAD Y SALUD ........................................................................ 21 8. AUXILIO Y RESCATE DE ACCIDENTADOS EN RECINTOS CONFINADOS ..................... 23 9. BIBLIOGRAFA ...................................................................................................................... 25

PGINA 1 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

1. INTRODUCCIN En lo referente al trabajo en el interior de espacios confinados se presentan una serie de riesgos especficos cuyo control requiere una planificacin preventiva rigurosa. Los riesgos especficos de stos lugares y ms graves, son debidos a la acumulacin en su interior de gases, txicos, combustibles, etc., que exigen unas medidas de seguridad sumamente estrictas. Otro porcentaje de accidentes se debe a la naturaleza de los trabajos a realizar (utilizacin de la corriente elctrica, soldadura, etc.) En las investigaciones de accidentes ocurridos en este tipo de recintos, se ha comprobado repetidamente que en los procedimientos de trabajo seguidos, no se incluan mtodos o medidas para un control satisfactorio de los riesgos existentes, aunque quiz sera ms exacto decir que stos, prcticamente no haban sido tenidos en cuenta en la organizacin del trabajo. Para evitar estas situaciones se considera necesario que las empresas dedicadas a esta actividad, tanto direccin como tcnicos y trabajadores, tengan un conocimiento lo ms amplio posible sobre la naturaleza y gravedad de los riesgos que pueden presentarse en el desarrollo de su trabajo, as como de los medios de prevencin que corresponde adoptar para controlarlos. Esto debe aplicarse no solo a las empresas dedicadas a esta actividad sino que tambin deber ser tenido en cuenta por otros sectores de actividad, tales como electricidad, telefona, industria qumica, construccin, etc., donde tambin se realizan intervenciones en espacios confinados. En definitiva, cada empresa, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una, debe incorporar a sus procedimientos de trabajo, las medidas de prevencin necesarias para controlar correctamente los riesgos laborales propios de esta actividad, tanto en lo referente a los medios tcnicos, como a la formacin preventiva del personal implicado y a su seguimiento mdico.

2. DEFINICIN DE ESPACIO CONFINADO Se entiende por espacio confinado cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilacin natural desfavorable, en el cual pueden acumularse contaminantes qumicos, txicos o inflamables, tener una atmsfera con deficiencia de oxgeno (cisternas y pozos, silos, furgones, alcantarillas, tneles, fosos, etc.), producirse una inundacin repentina y que no est diseado para una ocupacin continuada por parte del trabajador.

PGINA 2 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

3. TIPOS DE ESPACIOS CONFINADOS Espacios confinados abiertos por su parte superior y de profundidad tal que dificulta la ventilacin natural: Fosos. Cubas. Cisternas y Pozos. Depsitos.

Espacios confinados con una pequea abertura de entrada y salida: Reactores qumicos. Tanques. Gasmetros. Tneles. Galeras de servicio. Conductos de aire acondicionado. Alcantarillas. Bodegas de barco.

4. MOTIVOS DE ACCESO A LOS ESPACIOS CONFINADOS El motivo principal por el que se accede a estos espacios es el de efectuar trabajos de: Limpieza. Pintado. Reparacin. Inspeccin. Construccin. Rescate en su interior.

Se caracterizan por la frecuencia de la entrada, realizada a intervalos irregulares y para trabajos no rutinarios relacionados con la produccin.

PGINA 3 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

5. ANLISIS DE RIESGOS EN RECINTOS CONFINADOS El conocimiento de los riesgos existentes durante la realizacin de trabajos en espacios confinados, as como su precisa valoracin, es lo que posibilitar el control de dichos riesgos para lograr la seguridad y salud de los trabajadores que realizan estos trabajos. As mismo cuando se trata de implantar una estrategia preventiva en una empresa, resulta igualmente imprescindible el anlisis y evaluacin de los riesgos para fijar el orden de prioridades en la adopcin progresiva de las medidas de prevencin para su control. A continuacin se exponen los riesgos ms caractersticos de la actividad y sus orgenes ms comunes, clasificados en tres grupos claramente diferenciados tanto por la naturaleza de los daos que pueden provocar, como por el tipo de medidas de prevencin que corresponde aplicar.

5.1. RIESGOS ESPECFICOS Ocasionados por las condiciones especiales en que se desenvuelve el trabajo y que estn originados por la exposicin a atmsferas peligrosas en espacios confinados. Son riesgos que por ser generalmente poco conocidos, originan accidentes por sorpresa, a menudo de fatales consecuencias tanto para los propios accidentados como para los compaeros que pretenden socorrerles. Una atmsfera se considera peligrosa para las personas cuando debido a su composicin, existe riesgo de muerte, incapacitacin, lesin o enfermedad grave, o dificultad para abandonar el recinto por sus propios medios.

5.1.1. Riesgo de ASFIXIA por insuficiencia de oxigeno. El valor normal de oxigeno en aire es del 21%. El riesgo de asfixia por insuficiencia de oxigeno aparece cuando la concentracin de oxigeno es inferior al 19,5 %. Si este se reduce al 18% pueden producirse ya sntomas de asfixia. A niveles del 10-14% y en pocos segundos los efectos pueden ser graves, llegando incluso a la muerte. La gran mayora de los accidentes mortales producidos en el interior de espacios confinados se deben a la insuficiencia de oxgeno en el recinto visitado. En la siguiente tabla se especifica ms detenidamente los efectos que se producen en el trabajador en funcin del porcentaje de oxigeno existente:

PGINA 4 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

[O2] % 21 20,5 18 17 12-16 6-10

Tiempo Exposicin Indefinido No definido No definido No definido Segundos a minutos Segundos a minutos

CONSECUENCIAS Concentracin normal de oxgeno en aire. Concentracin mnima para entrar sin equipos de suministro de aire. Problemas de coordinacin muscular y aceleracin del ritmo respiratorio. Riesgo de prdida de conocimiento sin signo precursor Vrtigo, dolores de cabeza, disneas e incluso alto riesgo de inconsciencia. Nuseas, prdida de conciencia seguida de muerte en 6-8 min.

En funcin de las causas por las que se produce la insuficiencia de oxigeno podemos distinguir distintos tipos de atmosferas asfixiantes: a) Atmsferas asfixiantes debidas al propio recinto. CAUSAS MS COMUNES DE LA DISMINUCIN DEL OXGENO Consumo de oxgeno en fermentaciones y descomposiciones biolgicas aerobias de materia orgnica. Desplazamiento del oxgeno por el CO2 desprendido en estos mismos procesos, as como por aguas subterrneas carbonatadas. Absorcin del oxgeno por el agua. Consumo de oxgeno por oxidacin de metales.

LUGARES CON MAYOR RIESGO Recintos con ventilacin escasa, especialmente los hmedos, incluso con aguas limpias: - Pozos. Arquetas. Depsitos. Cmaras subterrneas. Fosos spticos y de purines.

Tanques y depsitos de acero.

b) Atmsferas asfixiantes debidas al trabajo realizado. CAUSAS MS COMUNES DE LA DISMINUCIN DEL OXGENO Removido o pisado de lodos Liberacin de conductos obstruidos Procesos de consumo de oxgeno: Soldadura, sopletes, etc. Empleo de gases inertes: Nitrgeno, CO2, Argn, etc. La propia respiracin humana

PGINA 5 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

LUGARES CON MAYOR RIESGO Cualquier recinto en el que la liberacin se efecte cerca de las vas respiratorias del operante. Recintos con ventilacin insuficiente, incluso en galeras y colectores Recintos extremadamente reducidos.

c) Atmsferas asfixiantes debidas al entorno del recinto. CAUSAS MS COMUNES DE LA DISMINUCIN DEL OXGENO Reacciones qumicas de oxidacin. Desplazamiento del oxgeno por otros gases.

LUGARES CON MAYOR RIESGO Recintos afectados por vertidos industriales. Recintos comunicados con conducciones de gas.

5.1.2. Riesgo de EXPLOSIN o INCENDIO. Cuando la concentracin de gases o vapores inflamables supera el 10 % de su lmite inferior de explosividad (L.I.E.). Lmite inferior de explosividad de una sustancia es la concentracin mnima que debe alcanzar en el aire para que la mezcla sea inflamable o explosiva. En un recinto confinado, se crea con mucha facilidad una atmsfera inflamable. En seguridad, un espacio confinado es MUY PELIGROSO si la existencia de sustancias inflamables >25% del L.I.E. Al igual que en el apartado anterior, en funcin de las causas por las que se produce la presencia de sustancias inflamables en el recinto, tendremos distintos tipos de atmosferas explosivas: a) Atmsferas explosivas debidas al propio recinto. CAUSAS MS COMUNES DE LA PRESENCIA DE SUSTANCIAS INFLAMABLES Descomposiciones de materia orgnica con desprendimiento de gas metano. Emanaciones de metano procedente del terreno.

LUGARES CON MAYOR RIESGO Fosos spticos. Recintos comunicados con vertederos de residuos slidos urbanos. Instalaciones de depuracin de aguas residuales. Recintos afectados por terrenos carbonferos.

PGINA 6 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

b) Atmsferas explosivas debidas al trabajo realizado. CAUSAS MS COMUNES DE LA PRESENCIA DE SUSTANCIAS INFLAMABLES Procesos en los que intervienen productos inflamables: pintura, limpieza con disolventes inflamables, soldadura con soplete, revestimientos con resinas y plsticos, etc. Sobreoxigenacin por fugas o excedentes de oxgeno en trabajos de oxicorte, soldadura oxiacetilnica y similar.

LUGARES CON MAYOR RIESGO Cualquier recinto sin la ventilacin correspondiente a estos procesos.

c) Atmsferas explosivas debidas al entorno del recinto. CAUSAS MS COMUNES DE LA PRESENCIA DE SUSTANCIAS INFLAMABLES Filtraciones de conducciones de gases combustibles: gas natural, gas ciudad, etc. Filtraciones y vertidos de productos inflamables: combustibles de automocin, disolventes orgnicos, pinturas, etc. Emanaciones de metano procedentes del terreno.

LUGARES CON MAYOR RIESGO Zonas urbanas con red de distribucin de gas ciudad, gas natural, propano, butano, etc. Recintos prximos a instalaciones de produccin, almacenamiento y distribucin de gas combustible. Recintos prximos o afectados por gasolineras, almacenes de productos qumicos, talleres de pintura, polgonos industriales, etc. Recintos afectados por ciertos terrenos, como los carbonferos.

5.1.3. Riesgo de INTOXICACIN por Inhalacin de Contaminantes. La concentracin de productos txicos por encima de los lmites de exposicin permisibles puede producir intoxicaciones agudas o enfermedades. Las sustancias txicas en un recinto confinado pueden ser: - Gases Vapores Polvo fino (en suspensin)

La aparicin de la atmsfera toxica puede ser debida a la existencia de un contaminante en el recinto o que aparezca el contaminante como causa de la operacin a realizar. La intoxicacin puede ser AGUDA si la concentracin de sustancias toxicas que se da es elevada. Si la concentracin es baja, las consecuencias son difciles de detectar debido a la

PGINA 7 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

duracin limitada de este tipo de trabajos. Si las exposiciones son repetitivas pueden dar origen a enfermedades profesionales. Junto al riesgo de intoxicacin se pueden incluir las atmsferas irritantes y corrosivas como en el caso del cloro, cido clorhdrico, amonaco, etc. Solamente para algunas sustancias como el CO2, SH2, Cl2, NH3, se conocen las concentraciones que producen efectos letales y daos funcionales a rganos de seres humanos. Debe remarcarse el efecto narcotizante de algunos contaminantes como el SH2, el cual en pequeas cantidades huele a huevos podridos pero en cantidades grandes ya no se advierte, ocasionando la intoxicacin mortal. Tambin se debe destacar la peligrosidad de aquellos contaminantes como el monxido de carbono (C0) que no es detectable olfativamente. En funcin de las causas por las que se produce la presencia de sustancias contaminantes en el recinto, tendremos distintos tipos de atmosferas toxicas: a) Atmsferas txicas debidas al propio recinto. CAUSAS MS COMUNES DE LA PRESENCIA DE SUSTANCIAS TXICAS Descomposicin biolgica de materia orgnica con formacin de sulfuro de hidrgeno (SH2), anhdrido carbnico (CO2), amonaco (NH3), etc.

LUGARES CON MAYOR RIESGO Fosos spticos y de purines. Recintos mal ventilados con aguas residuales, especialmente si hay restos animales: mataderos, pescaderas, granjas, curtidoras, etc., o vegetales: almacenes y zonas de carga y descarga de grano, industrias papeleras, etc.

b) Atmsferas txicas debidas al trabajo realizado. CAUSAS MS COMUNES DE LA PRESENCIA DE SUSTANCIAS TXICAS Difusin de gases txicos al liberar conductos obstruidos, principalmente SH2. Removido o pisado de lodos con gases txicos ocluidos, principalmente SH2. Procesos con desprendimiento de contaminantes: soldadura, pintura, limpieza con disolvente, corte con esmeriladoras, especialmente de materiales de fibrocemento con amianto, etc. Utilizacin de equipos con motor de combustin, como bombas de achique, generadores elctricos, compresores, vehculos, etc., debido a sus gases de escape, sobre todo al monxido de carbono (CO). LUGARES CON MAYOR RIESGO Cualquier recinto en el que la liberacin se efecte cerca de las vas respiratorias del operante. Recintos con ventilacin insuficiente. Cualquier recinto sin la ventilacin correspondiente a estos procesos.

PGINA 8 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

Cualquier recinto cuando se utilizan motores de combustin en su interior o en las proximidades de su boca de entrada.

c) Atmsferas txicas debidas al entorno del recinto. CAUSAS MS COMUNES DE LA PRESENCIA DE SUSTANCIAS TXICAS Filtraciones de monxido de carbono de conducciones de gas ciudad. Gases de combustin procedentes de filtraciones o comunicacin con conductos de evacuacin de sistemas de ventilacin de garajes, calderas de calefaccin, etc. Contaminantes diversos procedentes de vertidos incontrolados: disolventes, cidos, lcalis, residuos de procesos qumicos, etc. Contaminantes formados por reacciones qumicas accidentales: Acido cianhdrico (cianuros + cidos); Sulfuro de hidrgeno (sulfuros + cidos); Arsenamina (arsnico + hidrgeno naciente); etc.

LUGARES CON MAYOR RIESGO Recintos en zonas urbanas con conducciones de gas ciudad. Recintos en comunicacin con este tipo de instalaciones. Recintos de redes de aguas residuales, especialmente en las proximidades de talleres y polgonos industriales. Recintos prximos a industrias qumicas y polgonos industriales.

5.2. RIESGOS GENERALES Aquellos que al margen de la peligrosidad de la atmsfera interior son debidos a las deficientes condiciones materiales del lugar de trabajo o del propio trabajo realizado. En este apartado se incluyen los riesgos por agentes mecnicos y fsicos, considerados como riesgos generales por ser comunes a mltiples actividades. En el caso de trabajos en recintos confinados sern riesgos que normalmente revistan una mayor gravedad que en otras actividades, debido a las condiciones desfavorables de los lugares en los que se desarrollan este tipo de trabajos.

PGINA 9 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

RIESGOS Atropello por vehculos - Trfico rodado - Escaleras fijas con:

CAUSAS

Primeros o ltimos pates difcilmente alcanzables. Cadas a distinto nivel Pates en mal estado. Ausencia de parte de los pates. Pates deslizantes por agua o lodo. - Escaleras porttiles inseguras, inestables o mal ancladas. Cadas al mismo nivel Cadas de objetos - Pisos deslizantes, irregulares o inundados - Bocas de entrada sin proteccin. - Materiales y equipo depositados junto a las bocas de entrada y durante su transporte al interior. - Posturas desfavorables y sobreesfuerzos: Fatiga fsica Espacios angostos. Tapas de cierre pesadas. Retirada de residuos mediante limpieza manual. Agresiones de animales Electrocuciones - Presencia de roedores, reptiles, arcnidos, insectos, etc. - Utilizacin de luminarias, herramientas y equipos elctricos, en lugares hmedos. - Inundacin del recinto por: Lluvias Mareas marinas Asfixia por inmersin o ahogamiento Equipos de bombeo Desages masivos: vaciado de piscinas, estaciones de depuracin de agua, limpieza de grandes reactores y depsitos, etc. Cada en recintos inundados - Presencia de todo tipo de residuos: cascotes, vidrios, objetos metlicos, etc. - Paredes y techos irregulares, con reducido espacio para el trnsito. - Calor, fro, ruido, vibraciones (martillo neumtico) e iluminacin deficiente - Desprendimiento de bvedas, paredes, etc., en obras de reparacin de galeras, colectores, conductos, etc.

Golpes, cortes y punciones

Ambiente fsico inadecuado

Enterramiento

PGINA 10 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

5.3. RIESGOS POR AGENTES BIOLGICOS En determinados espacios confinados, como por ejemplo las redes de alcantarillado, existen riesgos por agentes biolgicos. Estos agentes biolgicos estn fcilmente presentes en mbitos afectados por aguas residuales y pueden ser transmisores de patologas infecciosas. RIESGOS Enfermedades transmisibles Ttanos Hepatitis vricas tipos A y E Salmonelosis Diarreas coliformes

MODOS DE TRANSMISIN - Penetracin a travs de heridas y quemaduras. - Ingestin de agua o alimentos contaminados. - Contacto con aguas fecales

En zonas endmicas: Fiebres - Contacto con aguas contaminadas por deyecciones de tifoideas, Poliomielitis, Clera, roedores, principalmente a travs de heridas y de las Disentera, etc. Leptospirosis Hepatitis vricas tipos B, C y D Sida Fiebre por mordedura de ratas Infeccin de heridas Tuberculosis, Brucelosis mucosas de los ojos, nariz y boca. - Ingestin de alimentos contaminados - Inhalacin de gotculas contaminadas - Heridas con objetos contaminados por fluidos corporales, principalmente jeringuillas. - A travs de las ratas, principalmente por mordedura - Contacto con microorganismos patgenos - En espacios confinados directamente afectados mataderos, establos, granjas, etc.: Contacto de la piel y mucosas con restos de animales infectados. Contacto e Inhalacin de gotculas contaminadas. por

PGINA 11 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

6. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Gran parte de los accidentes que se producen, muchos de ellos mortales por falta de oxgeno, se deben al desconocimiento de los riesgos descritos anteriormente. Por esta causa, un 60% de las muertes ocurren durante el auxilio inmediato a las primeras vctimas. Una vez conocidos y valorados los riesgos existentes, corresponde aplicar las medidas de prevencin que los eliminen o en su defecto los reduzcan a niveles asumibles. A continuacin se hace una exposicin general de las medidas de prevencin aplicables para el control de los riesgos estudiados.

6.1. PREVENCIN DE LOS RIESGOS POR EXPOSICIN A ATMSFERAS PELIGROSAS Medidas preventivas a adoptar: 1 REDUCCIN DE LAS ENTRADAS Siempre que los medios tcnicos lo permitan, realizar los trabajos desde el exterior del espacio confinado. Hay que intentar reducir las entradas a este tipo de recintos. La prevencin ms eficaz es la proporcionada por los medios tcnicos que permiten la realizacin de los trabajos sin necesidad de entrar en los recintos confinados, tales como: - Cmaras de televisin, fijas o desplazables, para la inspeccin de galeras y colectores. Camiones de saneamiento con equipos de impulsin y succin. Uso exhaustivo de accesorios de limpieza y dragado. Herramientas manuales con longitud de brazo adecuada. Equipos motorizados para la elevacin de rejillas de retencin de slidos.

2 INFORMACIN SOBRE LOS RECINTOS Es muy importante disponer de la mxima informacin posible sobre los recintos a visitar para lo cual se debe elaborar un fichero-registro donde se recogen los datos fundamentales, tales como: Accidentes ocurridos, sntomas precoces, incidencias. Resultados de evaluaciones ambientales anteriores, previas y continuadas. Proximidad con lneas de conduccin de gas, de electricidad, etc. Posibilidad de inundaciones sbitas: vaciado de piscinas; estaciones de bombeo, etc. Posibles vertidos peligrosos de la zona: polgonos industriales, gasolineras, etc. Comunicacin con vertederos, depuradoras de agua, etc. Caractersticas de los accesos y de la configuracin del recinto.

Esta informacin puede servir de base para clasificar los recintos en diferentes categoras en funcin de los riesgos esperables, sealizarlos consecuentemente y establecer procedimientos de entrada acordes con cada categora.

PGINA 12 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

3 AUTORIZACIN O PERMISOS DE ENTRADA AL RECINTO Para que el control de entradas resulte efectivo es esencial establecer un sistema de permisos por escrito a cumplimentar tanto por el responsable de la emisin de las rdenes de Trabajo como el de la ejecucin de los mismos. Este sistema garantizar que se han adoptado las medidas fundamentales para desarrollar de forma segura confinados. los trabajos en los recintos

Esta autorizacin o permiso de entrada debe: Fijar personal responsable que habr ejecutado unas operaciones previas al acceso. Es recomendable que este sistema quede reflejado a modo de check-list con constancia de los puntos clave: limpieza, purgado, descompresin, etc. Especificar las condiciones en las que el trabajo deba realizarse y medios a emplear. La autorizacin deber ser firmada por los responsables y slo deber ser vlida para una jornada de trabajo. Esta autorizacin deber ser complementada con: PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO donde quedaran especificados los siguientes puntos: Medios de acceso al recinto (escaleras, plataformas....). Medidas preventivas a adoptar durante el trabajo, (ventilacin, control continuado de la atmsfera interior, etc.). Equipos de proteccin personal a emplear (mscaras respiratorias, arns y cuerda de seguridad, etc.). Equipos de trabajo a utilizar (material elctrico y sistema de iluminacin adecuado y protegido, entre otros). Vigilancia y control de la operacin desde el exterior. El procedimiento de trabajo podr ser incorporado al documento de autorizacin o como Normativa de Trabajo ya establecida si es repetitiva la operacin. 4 MEDICIN Y EVALUACIN DE LA ATMSFERA INTERIOR Una vez que verificamos la imposibilidad de realizar el trabajo desde el exterior y antes de entrar en el recinto confinado es necesario evaluar la peligrosidad de la atmsfera interior. Para ello se deben de realizar mediciones de gases y vapores (inflamables, txicos, explosivos o falta de oxgeno), desde el exterior o desde una zona segura en el interior del recinto. Obtenidas las mediciones se adoptan las medidas para poder realizar el trabajo en el interior del recinto de manera segura. Cuando se estn realizando los trabajos en el interior del recinto confinado deben continuar las mediciones, hasta la finalizacin de los mismos. Se prestar una atencin especial a rincones y espacios muertos.

PGINA 13 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

Generalmente se usan equipos de medida directa, pero para exposiciones con posibles efectos crnicos, se usarn equipos de muestreo. El orden de las mediciones debe ser: contenido de oxgeno; explosividad y toxicidad. MEDICIN DE OXGENO: NUNCA inferior al 20,5 %. MEDICIN DE ATMOSFERAS INFLAMABLES: Se usan exposmetros calibrados Estos equipos debern disponer de un sensor regulado para sealizar visual y acsticamente cuando se alcanza el 1 y el 20-25 % del lmite inferior de inflamabilidad. Las mediciones sern continuadas cuando se pueda superar el 5% de este lmite. Se vigilar escrupulosamente los posibles focos de ignicin. MEDICIN DE ATMOSFERAS TXICAS: Se usarn detectores especficos de gas o vapor txico. Se pueden emplear bombas manuales de captacin con tubos colorimtricos especficos. El uso de mascarillas se limita a trabajos de corta duracin, bajas concentraciones de sustancias toxicas y detectables por olfato. 5 VENTILACIN Es la medida preventiva FUNDAMENTAL para asegurar la inocuidad de la atmsfera interior, tanto previa a la realizacin del trabajo, como durante ejecucin mismo. Antes de entrar y mientras permanezca personal en el interior, hay que ventilar adecuadamente el recinto, reforzando la ventilacin natural con equipos de ventilacin forzada, siempre que sea necesario. La ventilacin debe abarcar todos los puntos del recinto donde pueda haber exposicin continuada o circunstancial, sin olvidar las zonas ms bajas del mismo. Se aplicar ventilacin forzada siempre que: - La ventilacin natural no sea satisfactoria. El resultado de la evaluacin ambiental as lo aconseje. Se realicen trabajos con emisin de contaminantes. Se utilicen en el recinto o en su rea de influencia equipos con motores de combustin tales como motobombas, compresores, etc. En general, siempre que suponga una mejora significativa de la calidad del ambiente interior. La ventilacin forzada depender de las caractersticas del espacio, del tipo de contaminante, y el nivel de contaminacin existente.

PGINA 14 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

Los circuitos de ventilacin debern ser estudiados cuidadosamente para que cumplan su misin. Si es factible la produccin de sustancias peligrosas durante el trabajo, se necesitar eliminar los contaminantes por extraccin localizada o dilucin (se har cuando las fuentes de contaminacin no sean puntuales). La velocidad del aire no deber ser inferior a 0,5 m/s al nivel en que se encuentre el operario. Todos los equipos de ventilacin estarn conectados equipotencialmente a tierra, junto con la estructura del espacio si es metlica. NUNCA se usar oxgeno para ventilar un espacio confinado, debido al riesgo de incendio que implica. Habr que tener especial precaucin con el recubrimiento interior de los recipientes, ya que la superficie de evaporacin es muy grande pudindose cometer errores en las mediciones, siendo necesario calcular con un amplio margen de seguridad, el caudal de aire a aportar y su forma de distribucin para compensar la contaminacin por evaporacin que adems el propio aire favorece. 6 EQUIPOS RESPIRATORIOS AISLANTES DE PROTECCIN INDIVIDUAL Tener dispuesto para el uso, y en su caso utilizar, equipos respiratorios aislantes de proteccin individual que permitan respirar al usuario independientemente de la atmsfera interior. 7 AISLAMIENTO DEL ESPACIO CONFINADO FRENTE A RIESGOS DIVERSOS Mientras se realizan estos trabajos se deber garantizar que stos estarn completamente aislados frente a dos tipos de riesgo: a) Suministro energtico intempestivo que ponga en funcionamiento elementos mecnicos. Se necesitarn elementos de enclavamiento inviolables que impidan ese efecto. b) Aporte de sustancias por prdidas o fugas. Se necesitarn bridas ciegas (para evitar fugas) en las tuberas. Asimismo, habr que SEALIZAR con informacin clara y permanente que se estn realizando trabajos en el interior. Los ELEMENTOS DE BLOQUEO que no deben ser manipulados, su desbloqueo slo debe ser factible por personas RESPONSABLES y herramientas especficas. 8 VIGILANCIA EXTERNA CONTINUADA Se requiere control total desde el exterior, en especial de la atmsfera que se genera, por lo que habr que mantener de forma permanente personal de vigilancia en el exterior, con preparacin y equipo suficiente para prestar ayuda y lograr un rescate eficaz en caso de emergencia en el interior. El equipo de trabajo deber estar compuesto al menos por dos personas, como norma general. La persona del exterior, perfectamente instruida y en continuo contacto con el trabajador que se encuentra en el interior del recinto (visual o comunicacin efectiva). Esta persona ser la responsable de la actuacin en casos de emergencia. El personal del interior debe estar perfectamente sujeto y exteriormente se dispondr de elementos de proteccin. (Respiracin emergencias, extintores, etc.).

PGINA 15 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

9 FORMACIN Y ADIESTRAMIENTO Para estos trabajos debe elegirse personal apropiado que no sea claustrofbico, ni temerario, con buenas condiciones fsicas y mentales y, preferiblemente, menores de 50 aos. Los trabajadores deben recibir Informacin y Formacin acerca de los posibles riesgos que puedan derivarse de los trabajos realizados en el interior de recintos confinados, y especialmente en: Procedimientos de trabajo especficos, que en caso de ser repetitivos como se ha dicho debern normalizarse. Riesgos que pueden encontrar (atmsferas asfixiantes, txicas, inflamables o explosivas) y las precauciones necesarias. Utilizacin de equipos de ensayo de la atmsfera. Procedimientos de rescate y evacuacin de vctimas as como de primeros auxilios. Utilizacin de equipos de salvamento y de proteccin respiratoria. Sistemas de comunicacin entre interior y exterior con instrucciones detalladas sobre su utilizacin. Tipos adecuados de equipos para la lucha contra el fuego y como utilizarlos. Es esencial la realizacin de prcticas y simulaciones peridicas de situaciones de emergencia y rescate. 10 EVACUACIN DEL RECINTO Evacuar inmediatamente el recinto cuando se observen las primeras seales de alarma, tanto por los aparatos de medicin, como por sntomas fisiolgicos de malestar, indisposicin, sensacin de calor, etc., o como por cualquier otra causa que indique la propia experiencia.

PGINA 16 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

6.2. PREVENCIN DE LOS RIESGOS DEBIDOS A AGENTES MECNICOS Y FSICOS En funcin de cada uno de los riesgos generales enumerados anteriormente se adoptaran una serie de medidas preventivas. En las medidas de prevencin correspondientes a los riesgos por agentes mecnicos y fsicos, se han diferenciado las medidas de proteccin colectivas o tcnicas y las de proteccin individual. 6.2.1. Protecciones colectivas RIESGOS Atropello por vehculos MEDIDAS PREVENTIVAS Equipos para la sealizacin del trfico diurno y nocturno: conos reflectantes, vallas, seales de trfico, balizas, luminarias de precaucin, etc. - Barandillas defensas, rejillas, etc., para la proteccin de las bocas de entrada. - Escaleras fijas y porttiles seguras y estables. - Las escalas colgantes de cuerda con peldaos de madera, o similares, deben desecharse como equipo de trabajo. - Estribos y tramos porttiles o escamoteables, acoplables a la parte superior de las escaleras fijas, para facilitar el alcance de los primeros pates. - Reubicacin correcta de los primeros y ltimos pates, para que permitan su acceso fcilmente. Cadas al mismo nivel Cadas de objetos Se dispondrn barandillas o elementos corridos de sujecin. - Se colocarn defensas alrededor de la boca de entrada. - Se utilizarn dispositivos para la bajada y subida de equipos y materiales, que eviten su transporte manual. - Se utilizarn herramientas adecuadas para la apertura y cierre de las tapas de registro. Tapas de abertura y cierre pesadas. Fatiga fsica - Los equipos y materiales necesarios para los trabajos a realizar en los recintos confinados, se bajarn por medios mecnicos, siempre que sea posible. Agresiones de animales Realizar campaas peridicas de desratizacin, desinsectacin, etc. - Las luminarias y equipos elctricos porttiles, debern estar protegidos por el sistema de separacin de circuitos, o por el empleo de pequeas tensiones de seguridad, de acuerdo con el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (generalmente, mediante tensiones Electrocuciones de 24 voltios y separacin de circuitos). - Se utilizarn herramientas neumticas siempre que sea posible. - Se evitar el suministro elctrico no necesario para las tareas que se desarrollan. - Se verificar peridicamente el estado de los cables y conexiones.

Cadas a distinto nivel

PGINA 17 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

Asfixia por inmersin o ahogamiento

- Utilizar varas de tanteo para suelos inundados. - Prohibicin de entrada en das de lluvia. - Informacin meteorolgica sobre posibles lluvias. - Coordinacin con los servicios de mantenimiento de instalaciones que puedan incidir sbitamente en los recintos visitados. - Empleo exhaustivo de las boquillas acoplables a las mangueras de alta presin del camin de saneamiento: limpiadoras, perforadoras, ladrillo, teja, etc., y de la manguera de succin. - Seguir correctamente las instrucciones de utilizacin y mantenimiento indicadas por el fabricante de los equipos: manejo de los mandos de los grupos de presin y succin, carrete de recogida, revisiones peridicas, etc.

Atrapamientos, golpes, cortes y punciones

Desprendimiento de estructuras

- Entibacin y apuntalamiento de bvedas y paredes. - Revisin de estructuras, como medida de precaucin.

6.2.2. Equipos de Proteccin Individual Se distinguirn distintos tipos de equipos en funcin de la clase proteccin que ofrecen y de la zona del cuerpo a proteger: CASCO Proteccin craneal. Normas europeas de referencia: UNE-EN 397 Protege contra: - Cada de objetos sobre la cabeza. Golpes contra elementos fijos o mviles.

GAFAS Y PANTALLAS FACIALES Proteccin de los ojos y la cara. Normas europeas de referencia: UNE-EN 166 Protege contra: - Proyecciones y salpicaduras de agua. Proyecciones de partculas, en funcin del trabajo realizado.

PROTECTORES AUDITIVOS Proteccin de los odos contra el ruido. Normas europeas de referencia: UNE-EN 352-1/2 GUANTES Proteccin de manos y brazos. Protege contra: Riesgos qumicos y bacteriolgicos (UNE- EN-374-1/2/3) Riesgos mecnicos y de resistencia al corte por impacto (UNE- EN-388)

PGINA 18 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

CALZADO DE SEGURIDAD Proteccin de pies y piernas. Normas europeas de referencia: UNE-EN 344 Protege contra: Penetracin y absorcin de agua. Deslizamiento. Perforacin de la suela. Contra golpes y cada de objetos.

VESTUARIO LABORAL Proteccin del cuerpo entero. Ropa de proteccin certificada. Normas europeas de referencia: UNE-EN 340 Protege contra: - Atropellos de vehculos (Ropa de sealizacin de alta visibilidad). Ahogamientos (chalecos salvavidas). Contra golpes, cortes y punciones. Contra el agua y productos qumicos. Contra microorganismos (riesgos biolgicos)

EQUIPOS DE PROTECCIN RESPIRATORIA Dependiendo de la evaluacin ambiental sern: Equipos filtrantes para el trabajador en superficie (protege frente a partculas slidas, secas o hmedas y olores desagradables) Equipos respiratorios semiautnomos o autnomos, para trabajos en los que se precise proteccin respiratoria

EQUIPO SISTEMAS ANTICADAS Dispositivos de descenso certificados. Normas europeas de referencia: UNE-EN 341. Protege contra cadas de alturas en ascensos y descensos verticales. En las escalas fijas verticales de ms de 3 metros de altura debe utilizarse algn sistema anticadas. El sistema anticadas constituido por guardacuerpos o "quitamiedos" de aros rodeando la escala, puede resultar contraproducente cuando el usuario porta equipos respiratorios autnomos, y muy especialmente cuando se trate de izar personas inconscientes o lesionadas, por lo que puede resultar ventajoso utilizar otros sistemas anticadas, tales como los indicados en el apartado 7, "Auxilio y rescate de accidentados en recintos confinados.

PGINA 19 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

6.3. PREVENCIN DE LOS RIESGOS DEBIDOS A AGENTES BIOLGICOS Medidas de prevencin utilizadas para evitar la transmisin de enfermedades infecciosas: PROTECCIONES PERSONALES Proteccin contra el contacto con aguas y elementos contaminados mediante: Guantes, calzado y vestuario impermeable. Pantallas faciales y gafas contra salpicaduras. Proteccin contra heridas: Guantes contra cortes y punciones. Calzado contra la perforacin de la suela. INSTALACIONES DE ASEO - Duchas y lavabos con agua caliente en los locales del centro de trabajo. Depsitos con agua potable para aseo personal en los vehculos de trabajo. Vestuarios con taquillas separadas para la ropa de trabajo y de calle. Utilizacin de jabones con antispticos drmicos.

BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS - Botiquines fijos en los centros de trabajo y porttiles en los vehculos con: Disoluciones desinfectantes para la piel y para los ojos. Parches impermeables para cubrir heridas y rozaduras. HBITOS PERSONALES - Lavado de manos y cara antes de comer, beber o fumar. Lavado frecuente de la ropa de trabajo.

CONTROL DE ANIMALES TRANSMISORES Vacunacin de los operarios: Ttanos, Fiebres tifoideas (vacunacin oral), Hepatitis A, si no hay inmunizacin previa. Campaas peridicas de lucha contra roedores. Programas de desinsectacin en depuradoras de aguas residuales y similares.

FORMACIN Informacin mdica sobre agentes infecciosos, presencia y modos de transmisin. Educacin sanitaria: aseo personal, desinfeccin de heridas, ojos, equipos, etc.

PGINA 20 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

7. SEALIZACIN DE SEGURIDAD Y SALUD La sealizacin de seguridad y salud en los lugares de trabajo, aunque por s misma nunca elimina los riesgos existentes, constituye un elemento preventivo indispensable cuando despus de haber aplicado todas las medidas de prevencin a nuestro alcance, tcnicas, organizativas y de formacin e informacin de los trabajadores, ha resultado imposible eliminar o reducir suficientemente los riesgos existentes. En estos casos es necesario advertir a los trabajadores de los riesgos a los que pueden estar expuestos y de los comportamientos a seguir, mediante la correspondiente sealizacin. Esto resulta de alta aplicacin en los espacios confinados, entre otras por las siguientes razones: Los espacios confinados son lugares de trabajo donde frecuentemente no es posible establecer condiciones de seguridad de forma permanente, especialmente en lo relativo a la calidad de su atmsfera interior. El control de los riesgos en estos mbitos, exige la aplicacin de medios de prevencin especficamente diseados para cada situacin, que pueden variar sustancialmente segn las condiciones de la intervencin, incluso en un mismo recinto. En los accidentes que ocurren en los espacios confinados, la sorpresa de las vctimas est presente la mayora de las veces. En la Gua Tcnica elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo relativa al R.D. 485 / 1997 sobre disposiciones mnimas en materia de Sealizacin de seguridad y salud en el trabajo, transposicin de la Directiva 92 / 58 / CEE, se recogen las orientaciones bsicas para la correcta aplicacin de esta tcnica preventiva, as como la relacin de normas UNE complementarias. Como conjunto de sealizaciones orientadas a la prevencin en de los riesgos ms caractersticos de los espacios confinados, se puede sugerir el uso de paneles, pictogramas y rotulaciones, especficos para este tipo de trabajos y que no siempre estn incluidos en los catlogos convencionales. As mismo tambin se puede usar expone un modelo de lmina informativa que puede resultar de inters para reforzar la mentalizacin de los trabajadores en la necesidad de seguir procedimientos de trabajo adecuados en sus intervenciones en los espacios confinados. A continuacin describimos algunos de los tipos de seales que se usaran para los trabajos en espacios confinados: SEALES DE ADVERTENCIA EN LOS ESPACIOS CONFINADOS: Peligro de atmsfera suboxigenada Peligro de atmsfera asfixiante Peligro de atmsfera txica Peligro de atmsfera sobreoxigenada Peligro de atmsfera inflamable Peligro de atmsfera explosiva

PGINA 21 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

SEALES DE OBLIGACIN Y PROHIBICIN EN LOS ESPACIOS CONFINADOS Medir la peligrosidad de la atmsfera Ventilar el recinto Utilizar proteccin respiratoria Utilizar equipos respiratorios aislantes Utilizar equipos de salvamento por izad Disponer equipos de vigilancia y comunicacin Utilizar medios de acceso seguros Utilizar sistemas anticadas Tener a punto equipos de extincin Prohibido introducir equipos con motor de combustin interna Prohibido fumar Prohibido encender llamas Prohibido usar lmparas sin proteccin antideflagrante Prohibido introducir botellas de soldadura

POSIBLE LMINA INFORMATIVA SOBRE LAS INTERVENCIONES EN ESPACIOS CONFINADOS Espacios confinados en instalaciones subterrneas peligro! la atmsfera interior puede resultar: Asfixiante Inflamable Txica Explosiva Control de entradas! establecer un procedimiento de trabajo seguro aplicando las medidas bsicas de prevencin Medicin atmsfera Ventilacin Proteccin respiratoria Vigilancia y rescate

PGINA 22 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

8. AUXILIO Y RESCATE DE ACCIDENTADOS EN RECINTOS CONFINADOS Se exponen posibles procedimientos de actuacin y una relacin de los medios de salvamento y auxilio ms conocidos. El trabajador que permanece en el exterior del recinto confinado, si sospecha o recibe peticin de ayuda del trabajador/es del interior, deber acometer la operacin de rescate, para la que habr sido previamente formado. PLANTEAMIENTO INICIAL El personal componente del equipo de trabajo, especialmente el responsabilizado de la vigilancia exterior, debe conocer exactamente en qu casos acometern ellos mismos las operaciones de rescate, y en cuales otros debern recurrir a equipos especializados de la propia empresa o ajenos como bomberos, S.O.S., polica, etc. PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIN En caso de que se presente un accidente en un recinto confinado, como por ejemplo un caso tpico en el que una o varias personas pierden parcial o totalmente el conocimiento, aparentemente por asfixia o intoxicacin, la actuacin a seguir depende fundamentalmente de los medios tcnicos de que se disponga y de la preparacin y entrenamiento de los que vayan a acometer el rescate. A continuacin se tratan las tres posibles situaciones siguientes: a) Se dispone de medios suficientes para sacar al accidentado rpidamente, sin necesidad de entrar en la atmsfera peligrosa. b) Para sacar al accidentado es necesario entrar en la atmsfera peligrosa y se dispone de equipos respiratorios aislantes autnomos o semiautnomos. c) Para sacar al accidentado es necesario entrar en la atmsfera peligrosa y no se dispone de equipos respiratorios aislantes autnomos o semiautnomos. PRINCIPIOS BSICOS PARA UN SALVAMENTO EFICAZ Cualquiera que sea la situacin real existente siempre debe respetarse estrictamente los siguientes principios bsicos para un salvamento eficaz: El auxiliador debe garantizarse previamente su propia seguridad. El rescate debe ser rpido, pero no precipitado o inseguro. El accidentado debe recibir aire respirable lo antes posible. El accidentado necesitar asistencia mdica urgente. EQUIPOS DE SALVAMENTO A continuacin se relacionan los equipos necesarios para acometer operaciones de rescate y auxilio de accidentados, tanto los de salvamento propiamente dicho como los diseados en principio para otros fines, pero que pueden resultar igualmente tiles para este objetivo. Sistemas anticadas (UNE EN 363; 364; 365): - Escaleras con lneas de anclaje para dispositivos anticadas deslizantes (UNE-EN 353-1/2). Trpodes y pescantes con dispositivos anticadas retrctiles (UNE-EN-360). Arneses anticadas (UNE-EN 361), arneses de asiento (UNE-EN 813), elementos de amarre (UNE-EN 354), cuerdas trenzadas con funda (UNE-EN 1891), conectores (UNE-EN 362), absorberdores de energa (UNE-EN 355) y dispositivos de anclaje (UNE-EN-795/A1).

PGINA 23 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

Dispositivos de descenso o descensores de autosalvamento (UNE-EN 341).

Equipos de salvamento: Dispositivo de salvamento mediante izado (UNE-EN 1496). Arneses de salvamento (UNE-EN 1497). Lazos de salvamento (UNE-EN 1498). Camillas especiales para el izado vertical de accidentados. Tramos porttiles de escaleras, acoplables a la parte superior de escaleras fijas. Dispositivos auxiliares Estribos de acceso, porttiles o telescpicos, acoplables a la parte superior de escaleras fijas. Equipos de proteccin respiratoria: - Equipos respiratorios autnomos o en su defecto semiautnomos, preferiblemente con dispositivos para el acoplamiento de mscara supletoria para el accidentado. Equipos de reanimacin Mascarillas de reanimacin respiratoria preferiblemente con aporte de oxgeno.

Botiquines - Elementos para la inmovilizacin de fracturas. Torniquetes y elementos para neutralizacin de hemorragias. Material habitual de primeros auxilios: vendas, apsitos, desinfectantes, etc.

Equipos anti-incendios - Extintores porttiles, preferiblemente tipo polvo polivalente A, B, C. Mantas ignfugas.

PGINA 24 DE 25

TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

9. BIBLIOGRAFA Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (Ley 31/95 de 8 de Noviembre, B.O.E. 10-11-95). Real Decreto 39/1997 de 17 de enero (B.O.E. 31-1-97) por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. I.N.S.H.T. NTP-223: Trabajos en recintos confinados. I.N.S.H.T. NTP-340: Riesgo de asfixia por suboxigenacin en la utilizacin de gases inertes I.N.S.H.T. Erga Noticias n 11: Trabajos en recintos confinados. Real Decreto 485/1997 de 14 de Abril (B.O.E. 23-4-97) sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. Real Decreto 486/1997 de 14 de Abril (B.O.E. 23-4-97) por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 664/1997 de 12 de Mayo (B.O.E. 24-5-97) sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo. Real Decreto 773/1997 de 30 de Mayo (B.O.E. 12-6-97) sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual. (Gua Tcnica del I.N.S.H.T. ,que incluye la modificacin del 25-3-98) Real Decreto 1215/1997 de 18 de Julio (B.O.E. 7-8-97) por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo. Real Decreto 1627/1997 de 24 de Octubre (B.O.E. 25-10-97) por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin. O.I.T. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. 3 Edicin - 1989. Artculos: Espacios confinados y Poceros. Tcnicas de prevencin de riesgos laborales. Seguridad e higiene del trabajo. D. Jos Mara Corts Daz. Edicin 9. 2007. Revista Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo: Vol. 3 nm. 10 y 11: Espacios confinados (I y II) Gaceta de la Proteccin Laboral. nm. 22 y 24. Trabajos en espacios confinados (I y II). Mapfre Seguridad. n 80. Trabajos en espacios confinados y n 86. Procedimientos de trabajo para la intervencin en espacios confinados. N.I.O.S.H. (National Institute for Occupational Safety and Health). Publication N 87-113 "A Guide to Safety in Confined Spaces". A.N.S.I. (American National Standards Institute) Z 117.1-1995 "Safety requirements for confined spaces". H.S.E. (Health Safety Executive. Reino Unido): Safe work in confined spaces. I.N.S.H.T. - Salud y Trabajo n 38: Los accidentes mortales en pozos y fosas. C.S.H.C.C. (Comisin de Seguridad e Higiene de la Construccin de Catalua): Excavacin en zona urbana de zanjas, pozos y pequeas galeras. Notas de seguridad en la construccin. A.P.A. (Asociacin para la Prevencin de Accidentes). Prevencin express n 247: Programa O.S.H.A para el acceso a espacios confinados. A.P.A. Prevencin express n 254: Preparacin antes de entrar en espacios confinados. ASEPAL. (Asociacin de empresas de equipos de proteccin personal). Nueva proteccin n 9: Trabajos en espacios confinados, un riesgo desconocido.

PGINA 25 DE 25

S-ar putea să vă placă și