Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TURISMO CARRERA PROFESIONAL DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN LOS NUEVOS BILLETES PERUANOS


ASIGNATURA : METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES II

DOCENTE ALUMNOS
CODIGO FECHA

:LIC. RAMIRO GONZALES VERGARA : FRANCO LUIS CHAPARRO PACHECO


: 091788 G : 30/04/12

CUSCO PER 2012

ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN LA NUEVA FAMILIA DE BILLETES Y MONEDAS DEL PERU

1. ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN EL PAPEL:


MARCA DE AGUA: Es la figura que se ve al colocar el billete al trasluz

FIBRILLAS: Pequeas lneas que a simple vista no se ven pero cambian de color al exponerse a la luz ultravioleta

HILOS DE SEGURIDAD: Inserto en el papel: Se ve al colocar el billete al trasluz. A simple vista se lee el texto PERU 10 y debajo con lupa, las siglas BCRP 3 veces. Se encuentra en las denominaciones de 10, 20 y 50 soles.

Intersaliente con figuras en movimiento: Al girar levemente el billete las figuras de peces en el hilo se mueven de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo. Se encuentra en las denominaciones de 100 y 200 soles.

2. ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN LA IMPRESIN:


IMPRESIN OFFSET: Se completa el nmero (Registro Perfecto)

FLUORESCENCIAS: As se ven expuestas a la luz ultravioleta

ANVERSO

REVERSO

REVERSO IMPRESIN GEMINI

IMPRESIN SERIGRFICA: Tinta que cambia de color. Colocando el billete a la altura de los ojos se aprecia la denominacin de color fucsia. Al girar levemente cambia a color verde. Excepto para el de 200 su denominacin es de color cobre.

IMPRESIN CALCOGRFICA: Imagen latente: Aparece la denominacin de cada billete impresa sobre la imagen de cada personaje, as:

MICROIMPRESIONES: Solo son visibles con una lupa, as:

ANVERSO

REVERSO

OPINION PERSONAL
Yo considero que la medida que tomo el estado de poner en circulacin esta nueva familia de billetes es correcta ya que cuentan con mejores medidas de seguridad, como se puede apreciar tienen una gama de detalles que imposibilita su falsificacin como la impresin en alto relieve, las microimpresiones, el acabado fino, los hilos intersalientes, etc. Adems que la fabricacin de estos billetes requiere de un menor presupuesto comparado con l de los anteriores billetes, es decir se redujeron costos, porque el material usado en estos billetes no es de tanta calidad como el de los anteriores pero es aceptable para la circulacin y flujo de dinero. Esto contribuye a destinar ms fondos del Estado a otros sectores como el Sector Pblico, Programas Sociales, Infraestructura y otros. Otro tema de consideracin es el diseo mejorado de los rostros de los personajes y los modelos y temas que nos identifican ms como peruanos como Machupicchu una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, los restos arqueolgicos de Chan Chan, el Templo Nuevo de Chavn, El Gran Pajaten y La antigua Ciudad de Caral, esto nos hace sentirnos ms orgullosos de nuestro Per valorando las grandes e imponentes construcciones de nuestros antepasados. Respecto a las nuevas monedas de S/.2 y S/.5 me parece que es una gran inversin del estado poner en circulacin estas monedas ya que as no habr opcin a que los falsificadores hagan de la suya, su acabado perfecto, su estriado discontinuo, su aleacin bimetlica y sus finos detalles hacen imposible su falsificacin. Con lo ya antes mencionado, me parece que el Estado toma una decisin congruente al lanzar esta nueva familia de billetes y monedas en pro de consolidar una economa peruana que crece aceleradamente y se proyecta como unas de las ms fuertes y resistentes a las crisis a nivel sudamericano y a nivel mundial; y con esta medida evita que personas inescrupulosas intenten falsificar monedas y billetes lo cual traera como consecuencia una reduccin del valor real del dinero, y una posterior inflacin debido a que hay ms dinero en circulacin en la economa peruana, sin mencionar la perdida de aceptabilidad del papel moneda y las perdidas en las compaas que no reembolsan dinero falsificado.

S-ar putea să vă placă și