Sunteți pe pagina 1din 3

GUIN PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN 1. LECTURA.

Es necesario leer el texto cuantas veces resulte necesario para comprender las palabras o las frases dudosas, hacer un primer trazado de las ideas del texto, localizar conceptos o enunciados clave y acotar mentalmente el terreno en el que se va a desarrollar el comentario, es decir, localizar entre el cmulo de los conocimientos que se posean aquellos que se tendrn que aplicar para desentraar y explicar el contenido del texto que se propone.

2. NATURALEZA DEL TEXTO.


Definir de qu tipo de texto se trata, ante qu tipo de texto nos encontramos, puede ser til por varias razones. Es una definicin por nuestra parte del rea de la Educacin a la que nos vayamos a circunscribir a lo largo del comentario del texto. As, podr tratarse de un texto de Sociologa de la Educacin, de Historia de la Educacin, de Poltica educativa, de Psicologa educacional, de Didctica, etc. Tambin puede ser importante el carcter de las afirmaciones que se hagan en el texto. Es decir, podr tratarse de un texto meramente narrativo o descriptivo; podr tener carcter normativo (legislacin o jurdico, como por ejemplo una Ley de Educacin); igualmente pueden presentarse textos tericos basados en una slida argumentacin lgica o emprica (una teora de aprendizaje, por ejemplo), o textos de perspectiva filosfica que respondan a distintas valoraciones, convicciones o razonamientos. Intentando aclarar ese tipo de aspectos se irn acumulando datos para precisar a lo largo del posterior comentario el alcance de las ideas del texto respecto a su contexto, su relevancia, su inters. 3. LA AUTORA Al presentarse un texto para ser comentado suele indicarse a la vez claramente el autor. En ese caso, en la introduccin al comentario no se precisa ms que una mencin del mismo, pudiendo incluirse algunos datos muy breves sobre su personalidad, su nacionalidad, su relevancia o las circunstancias en que se escribe, pero sin entrar en detalles minuciosos de su vida o en extensas listas de sus obras o actuaciones. 4. LA POCA La identificacin de la poca en que un texto fue escrito es una parte que va estrechamente unida a la localizacin de su autor. Si bien es preciso encuadrar correctamente a cada texto en su tiempo, es suficiente con indicar pocas aproximadas o referencias a dcadas, cuartos o mitades de siglo. 5. ANLISIS DEL TEXTO De lo que se trata en esta fase del comentario es fundamentalmente descubrir la estructura de ideas del texto, de reelaborarla para darle una construccin lgica que facilite el comentario. En el paso siguiente, en el comentario externo, se completar esa estructura con otros datos que le den sentido, la expliquen o la justifiquen.

5.1. Exposicin de la estructura de ideas del texto Se trata de descubrir la estructura interna del texto. Para ello podrn sealarse una a una las ideas segn stas vayan apareciendo, es decir, siguiendo un orden literal. No obstante, podr hacerse una reagrupacin lgica de dichas ideas cambiando el orden literal. Deber llevarse cuidado en esta parte de no limitarse a parafrasear el texto, es decir, no entresacar las ideas a base de copiar literal, o casi literalmente, frases o prrafos del texto. Esta fase de anlisis supone ir un poco ms all y hacer una elaboracin personal de las ideas. 5.2. Estudio del problema planteado En un texto que se propone para ser comentado suele existir una o ms ideas fundamentales y varias secundarias. Sin embargo, el tema o problema sobre el que versa el texto es genricamente uno slo, aunque sea susceptible de diversos enfoques o interpretaciones, segn la perspectiva de la persona que realiza el comentario. Es preciso redactar el tema utilizando como vas de desarrollo y perspectiva referencial a las ideas fundamentales encontradas en la realizacin del anlisis interno del texto.

5.3. Las ideas del texto en su contexto


Una vez expuesto y analizado el problema central del texto, estaremos en las mejores condiciones para estudiar las ideas del texto en el conjunto del pensamiento del autor. Es importante relacionar las ideas que aparecen en el texto con el conjunto del pensamiento educativo de un autor. 5.4. Influencias detectadas Se trata de analizar las influencias determinantes del entorno sin cuyo conocimiento no es fcil estudiar en toda su extensin el alcance de las ideas que se exponen. 6. CONCLUSIONES Es el apartado de balance y conclusiones del comentario de texto. En el se hace una valoracin global del contenido y se deducen sus alcances y limitaciones en el marco espacio-temporal al que se puede circunscribir. 6.1. Recapitulacin Es un resumen general de las principales ideas encontradas en el texto, as como de las principales lneas de anlisis utilizadas en las fases anteriores. 6.2. Valoracin global. Crtica personal Es el momento de analizar crticamente el texto, el autor y su obra, teniendo en cuenta las anteriores fases del comentario y sealando los aspectos positivos y negativos si los tuviere. Se debe efectuar una valoracin global de los contenidos, deduciendo cul es su importancia para el conocimiento y la comprensin de la parcela de saber de que se trate. Se ha de huir de las opiniones subjetivas, es decir, hay que exponer tanto lo positivo como lo negativo respecto al texto y al autor, pero siempre desde una perspectiva de anlisis cientfico y riguroso, sin descender a particularidades anecdticas, a juicios descalificadores o carentes del suficiente apoyo argumental. En cualquier caso, las afirmaciones que se hagan deben estar bien fundamentadas.

(Resumen de la primera parte del libro Comentario de textos educativos (1986)de Olegario Negrn Fajardo y Gabriela Ossenbach Sauter. Madrid. UNED

S-ar putea să vă placă și